MANO NEGRA
Las grandes claves para la elección en el Estado de México
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Hace 2 añosen
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RedacciónAbre PRI huequito estatutario y Alejandra del Moral se lanza a la grande * Trabajando de forma leal e institucional, avanza Enrique Vargas para concretar la coalición * Alfredo del Mazo organizó el Plan TUCA * Confrontó Ana Lilia Herrera a su jefe político * Le preguntaron a Delfina si está preparada para ser gobernadora y respondió: “Eso ya después lo hablamos”
ESTÉFANO ESCOBAR***
Esta MANO ANALÍTICA se ha dado a la tarea de desentrañar las claves de la elección del 2023 en el Estado de México, y si me apuran, hasta la presidencial del 2024.
Una clave, según el sitio https://definicion.de/clave/, es un código de signos convenidos que se utiliza para transmitir un mensaje secreto o privado. El origen etimológico del término se encuentra en el vocablo latino clavis, que significa llave.
Y de acuerdo con tal definición, en el Estado de México, diversos personajes políticos, unas y unos aspirantes a la gubernatura, el mandatario estatal, los presidentes de los partidos políticos estatales y nacionales, exgobernadores, legisladores estatales y federales, achichincles y politólogos de café se han creído dueños de la clavis.
CLAVE. EL HUEQUITO ESTATUTARIO: Y VOILÀ, ALEJANDRA DEL MORAL, VIRTUAL CANDIDATA A GOBERNADORA
En verdad, estimados lectores, no soy afecto a expresar (que) se los dije, pero esta MANO FUTURISTA lo adelantó y repitió una y otra vez, que Alejandra del Moral sería la ungida por las fuerzas tricolores, y el pasado jueves 20 se convirtió en la virtual candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México.
El respetable, y otros muchos amigos y otros no tanto, se preguntan para digerir la noticia: ¿Cómo le hicieron?
Y como para eso se pintan solos los tricolores, echando mano de todas sus históricas habilidades, y encabezados por el primer priísta de la entidad, recurrieron a sus estatutos y de acuerdo con lo previsto en el artículo 137, que establece la “integración de los Comités Directivos de las Entidades Federativas”, que a la letra reza en su fracción XXII: (que podrán incorporar) “Las demás secretarías que sean pertinentes a cada entidad federativa …”, es que el PRI local se dio a la tarea de crear la Coordinación por la Defensa del Estado de México, cuya titularidad recayó ni mas ni menos que en Alejandra del Moral.
Destaca en esta jugada que, al menos en la historia del tricolor en el Estado de México, NUNCA había utilizado una figura de esta naturaleza.
Las circunstancias actuales obligaron al PRI a salir al paso del adelanto que ya había generado Morena con la unción de Delfina Gómez, por encuesta, como coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación -¿le suena?- el pasado 4 de agosto; ahora le explico.
Esto es, 77 días después el PRI se da cuenta que ya le venía comiendo el mandado el partido guinda, apura el proceso de selección de quién será la abanderada oficial para la contienda de junio de 2023.
Pero valdría la pena destapar el truco que Morena plantea en su ruta de apoderarse del Estado de México y conocer así la dimensión que alcanza la decisión del PRI.
De acuerdo con la investigación de Aldo Muñoz, profesor de la UAEM, y Javier Rosiles, columnista de Expansión, ser nombrado como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación no solo convierte a un morenista en el candidato de facto a una gubernatura, “también le permite al aspirante tomar ventaja frente a sus adversarios y rumbo a las elecciones de 2023, avanzar en su posicionamiento con un espacio de hasta 10 meses antes de la jornada electoral”.
“Aunque esta figura no forma parte de sus estatutos, el partido de AMLO recurre a la figura del coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación como un instrumento de organización.
“El morenista que obtiene esa nominación es el encargado no sólo de defender al gobierno en turno, sino también de empezar la organización electoral para promover el voto y defender las casillas ante presuntos fraudes.
Esas tareas permiten al coordinador moverse por la entidad, hablar con los ciudadanos, sostener eventos y, por supuesto, trabajar en su posicionamiento ante el electorado.
“Son estrategias que intentan para, de forma audaz, darle la vuelta al esquema electoral prohibicionista. En términos reales esa figura los hace candidatos, en el corto plazo les da ventaja a los nominados porque empiezan a promoverse para que haya conocimiento de su figura de forma anticipada, explica el investigador universitario Muñoz Armenta
“Desde 2015 y hasta 2022, Morena ha competido en 47 elecciones a gobernador. Todos sus candidatos, previo a obtener la nominación oficial, fueron nombrados promotores de la soberanía, original denominación, o coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Del total de sus candidatos, 23 obtuvieron victorias y se convirtieron en gobernadores”. No es cosa menor. https://politica.expansion.mx/mexico/2022/07/25/coordinador-de-defensa-de-la-4t-figura-con-la-que-morena-adelanta-actos-de-campana
¿Y aquí surge la interrogante? ¿Aplicará el PRI mexiquense la misma fórmula para ganar terreno en el proceso electoral que ya se avecina? Ya lo veremos.
De ahí que en su discurso al aceptar la Coordinación por la Defensa del Estado de México, y cobijada por la estructura de su partido y diversos funcionarios gubernamentales, Alejandra del Moral haya expresado con énfasis: “Los priístas estamos listos para defender al Estado de México. Es momento de defender lo que se ha hecho… y se ha hecho bien”.
“Que nadie lo dude, el Estado de México no se va a detener, seguirá avanzando con firmeza y con valor hacia un destino de mucho mayor progreso para las familias mexiquenses”, sentenció en la sede del PRI estatal, y se dijo lista para encabezar un triunfo contundente como en 2021, cuando ella dirigió al PRI.
Pero en política, y en decisiones de esta naturaleza, las cosas no son tan tersas como podría pintar lo aquí narrado.
Por eso en su discurso Del Moral hizo diversos reconocimientos. De Ana Lilia Herrera expresó que es una mujer valiente e incansable; de la diputada Laura Barrera dijo es una mujer de gran sensibilidad hecha para trabajar por el estado; y al referirse a la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, le manifestó que es una mujer sabia y prudente. Todas ellas fueron mencionadas en esta etapa como aspirantes a la candidatura.
Del Moral lanzó un guiño: “Soy orgullosamente aliancista y todo esto es el alma y el corazón de asta defensa, construiré respetando la representatividad y convicciones de todos los partidos que sumen su fuerza política a esta causa común”. Luego, en entrevistas radiofónicas saludó la determinación y el aplomo de Enrique Vargas, el tambien virtual candidato oficial de Acción Nacional, por contribuir a fortalecer los trabajos para lograr la Alianza.
Y como también en política no hay casualidades, la tarde del viernes 21, ya se hacía viral en las redes sociales el tuit de Alejandra del Moral, con fotografía incluida, agradeciendo a los exgobernadores priístas por su respaldo y confianza: “El Estado de México tiene historia, tiene protagonistas, y mexiquenses orgullosamente comprometidos con lo que se ha construido y con lo que está por venir. Agradezco a los exgobernadores su respaldo y confianza”.
En la foto aparecen con Del Moral: Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Baranda García.
Así, del huequito estatutario, Alejandra del Moral se lanza, como se decía a la antigua usanza priísta, a la grande.
SERENIDAD Y PACIENCIA: VARGAS DEL VILLAR
El diputado local Enrique Vargas, y único virtual candidato del PAN a la gubernatura, habrá de ser el factor clave para lograr la esperada alianza electoral PRI, PAN, PRD con el propósito de evitar que Morena, con su Delfina, quieran apoderarse de la entidad.
Me explico. Vargas es el actor político que más ha crecido en términos de conocimiento y popularidad, según diversas encuestas que ya han sido comentadas, analizadas, y debatidas por propios y extraños.
Fue impulsor en la Cámara de Diputados mexiquense, junto con otros legisladores de la bancada priísta y del PRD, de los gobiernos de coalición; iniciativa que fue aprobada por mayoría, excepto por los legisladores de Morena.
Su paso como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes; copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios, y la Vicepresidencia de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas, lo pone a la delantera en el teje y maneje de pactos y acuerdos de alto nivel.
Es decir, sabe de negociaciones.
Alcalde durante dos periodos en Huixquilucan (2015-2018, 2018-2021) hizo crecer el municipio, con grandes proyectos que rebasaron una inversión de 2 mil mdd, posicionándose durante los seis años como el mejor presidente municipal del Estado de México y entre los cinco primeros sitios de la República Mexicana.
En la primera elección, (2015-2018) Vargas ganó por 500 votos al priísta Fernando Maldonado, pero en los siguientes comicios, su segunda gestión y reelección (2018-2021), triunfó nuevamente, sólo que ahora por una diferencia abismal cercana a los 40 mil votos
Es hoy por segunda vez diputado local y líder de su bancada, así como presidente del Consejo Político Estatal blanquiazul.
Y a pesar de las diatribas, acusaciones y campañas de desprestigio, que se ha encontrado en el camino, ha logrado sortearlas demostrando a sus antagonistas, con pruebas en la mano, que las calumnias que le han endilgado son sólo muestras de la desesperación de quienes lo ven en la carrera como puntero.
Lo ha dicho en todos los foros: “no tengo ninguna ambición personal en esta aspiración política”.
De ahí que aplica aquella máxima de Jesús Reyes Heroles, “en política la forma es fondo”, y con serenidad, paciencia y elegancia, ha establecido dos líneas fundamentales en su estructurado quehacer político:
“Estoy preparado para ser o para no ser candidato a gobernador”, sentenció, para en seguida puntualizar que “la máxima prioridad es derrotar a Morena en las elecciones a la gubernatura de junio próximo”.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, dijo confiar en que se llevará a cabo la coalición opositora, por lo que primero deberán acordar un método de elección del candidato.
“Yo confío que vamos a avanzar, en tener una alianza y después un método ya asignado para saber la candidata o el candidato y de ahí prepararnos para ganar en 2023 el estado”, manifestó,
Cuestionado sobre el metódo para la selección, planteó la posibilidad de que sea uno similar al que se dio en Durango. “Ahí hubo mediciones y un gran acuerdo entre partidos; lo que vamos a hacer en Acción Nacional es proponer que sea el mismo método”, añade.
Vargas del Villar confió en que la coalición se mantendrá intacta, pues los partidos deberán de ser “lo más maduros políticamente” para el beneficio de la entidad”.
Puntualizó que “hay un bien superior: que no gane Morena el Estado de México”.
“Tenemos que trabajar en conjunto los tres partidos políticos para que en 2023 arrasemos en la entidad, estar preparados para 2024, y ganar la Presidencia de la República”.
TUCA (TODOS UNIDOS CON ALEJANDRA): ALFREDO DEL MAZO
Sin duda el responsable de la decisión para generar la Coordinación para la Defensa del Estado de México y dar paso a la candidatura formal de la candidata del PRI es indudablemente, el llamado por sus correligionarios “primer priísta del estado”, Alfredo del Mazo.
También, y sin duda el mismo inquilino de Lerdo 300, lo ha expresado en corto y en largo; apuesta fuerte, para que de integrarse la coalición PRI-PAN-PRD, que ya le dejó dividendos positivos en la pasada elección, lograr que quien la encabece sea la candidata del tricolor.
El periodista Roberto Zamarripa desveló en su columna (*) del 12 de septiembre, titulada con mucho humor, “Chorizo con papas”, cómo se dio aquella comida en la que el gobernador tiró la línea para que ocurriera lo dicho aquí arribita…
“Los comensales estaban en silencio, atentos, inquietos. Era el miércoles 3 de agosto. Cuatro de los seis ex gobernadores vivos del Estado México escuchaban: Alfredo Baranda de 78 años, gobernador interino en 1986; Emilio Chuayffet, de 70 años, gobernador por dos años (1993 a 1995) pero que se convirtió en uno de los políticos más influyentes en el país hasta su cargo como titular de la SEP con el gobierno de Enrique Peña Nieto; su sucesor en la gubernatura, César Camacho Quiroz, de 63 años, titular del Colegio Mexiquense, y Eruviel Ávila, quien entregó el cargo a Alfredo Del Mazo Maza y quien es ahora senador.
“El grupo Atlacomulco, o lo que ello signifique hoy en día, estaba reunido en el comedor principal de la Casa de Gobierno, ubicada en Paseo Colón; en la cabecera y al habla estaba justamente el gobernador Alfredo Del Mazo.
“Ausentes dos de los gobernadores vivos: Enrique Peña Nieto, que por obvias razones no regresa ni por equivocación al país y Arturo Montiel, de 78 años de edad, dedicado a promocionar a Ana Lilia Herrera como su candidata a la gubernatura del Estado de México, a contrapelo de las preferencias del gobernador Del Mazo. Montiel mandó un recado para justificar su ausencia: había ido a dejar a sus hijos a la escuela… a París. Es decir, no estaba cerca de Toluca.
“Y justamente el motivo central de la comida convocada por el gobernador Alfredo Del Mazo era la sucesión en el Estado de México. Enlistó, como si fuera una receta médica, cinco puntos: 1) El candidato a gobernador que impulse el tricolor debe ser respaldado por la alianza opositora PRI-PAN- PRD. 2) El candidato de la alianza opositora debe ser un priísta. 3) La propuesta de sucesor se decide en el Estado de México, lo que suponía que la prerrogativa inequívoca es del gobernador. 4) Es necesaria la unidad del priísmo. 5) Habrá lastimados con la decisión, por lo que ex gobernadores deben ayudar a la cicatrización de las heridas.
“Hace un mes las aguas no estaban tan agitadas como ahora. Los principales precandidatos del PRI a la gubernatura eran (son) el presidente del partido, Erick Sevilla; la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, favorita del gobernador; y la diputada Ana Lilia Herrera, azuzada por Montiel, lo que le ha hecho más daño que beneficio.
“Del Mazo se detuvo en un punto: ¿alguno de ustedes tiene duda de que el abanderado de la alianza debe ser un priísta? Los comensales negaron con la cabeza y con su voz.
“Y entonces los emplazó al decirles que sabía que algunos de ellos habían recibido al panista Enrique Vargas y lo habían escuchado en sus alegatos por ganar la candidatura de la alianza. Y refirió incluso que el expresidente Enrique Peña lo había recibido con cita expresa en Madrid. Dijo Del Mazo no molestarse por el tema.
“Pero sí les pido que cuando lo vean le digan esto que estamos hablando: que él no tiene posibilidades; él o la candidata de la alianza será un priista.
“Todos, según relatos de asistentes, asintieron”.
*Chorizo con papas. Reforma https://www.reforma.com › editoriales
En abono a lo escrito de manera puntual por el periodista Zamararripa, esta MANO REFLEXIVA recuerda que la Casa de Gobierno es el lugar de los destapes. Todos los exgobernadores reunidos ahí, incluidos los ausentes que señala la nota de Roberto, y el propio Del Mazo, fueron ungidos en una liturgia como la descrita.
Y para que fuera más claro el mensaje, Del Mazo habría sentenciado: “Todos Unidos Con Alejandra” (TUCA).
Esta MANO que acude a la memoria terca, a la que hacía alusión el poeta Jaime Sabines, ya había señalado en este espacio con todas sus letras: Del Mazo no permitirá que nadie meta mano en el proceso de selección en el que sólo él decide. Es su elección, es su partido, es su estado y, sobre todo, es su futuro.
Para ello fijó con toda antelación la agenda política y mediática de su quehacer gubernamental con su programa insignia: la tarjeta del Salario Rosa, programa que encabezó hasta el 20 de octubre -fecha en que renunció a su cargo- Alejandra del Moral Vela, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
En los multitudinarios eventos que encabezaba Alfredo del Mazo por toda la entidad -generalmente municipios con el más alto padrón electoral-, acompañado invariablemente por Del Moral y con el cuidado que lo caracteriza, nunca incluyó mensaje alguno o alusión a lo electoral.
Empero en la parte de la agenda mediática, y valiéndose de la comunicación no verbal, se dejó ver de la mano (levantada) con la titular, o en un abrazo muy cálido, además de la mención que hacía de ella en cada alocución. Luego, cada quien por su parte, se dejaba querer y ambos se daban buenos baños de pueblo, saludando y besando a mujeres y niños espontáneamente.
Y la cereza del pastel de la Tarjeta Rosa la colocaba el área de Comunicación Social del gobierno estatal, mediante una profusión de fotografías, videos y diversas piezas informativas dirigidas a los medios de comunicación para que -vía convenios publicitarios con medios tradicionales y redes sociales- dieran cuenta de la magnitud de los eventos.
No hubo falla. La pinza de la agenda política y mediática cumplió su propósito.
SOR JUANA, ILÚMINAME: ANA LILIA HERRERA
Cuentan los historiadores que Sor Juana Inés no quería ser Santa, quería ser sabia.
Es probable que bajo esa premisa Ana Lilia Herrera invocara a la poetisa en su último video que circuló profusamente en redes sociales, en el que pretendía retomar el legado intelectual de la oriunda de Nepantla: quería ser candidata, pero se pasó de lista, vamos, de sabia, y se enfrentó de manera directa al gobernador Alfredo del Mazo, al hacer una severa crítica a su política de seguridad y de atención a las mujeres en el Estado de México, en abono a lo que Morena también reprocha al mandatario estatal.
Me explico.
Luego de la andanada de juicios y señalamientos por el desastre en su campaña de imagen en pos de la candidatura, y de su gastado discurso de “mujer invencible en cualquier elección” y de apelar a los sentimientos del respetable por haber “crecido en Ecatepec, estudiar en escuelas públicas”, y “estar forjada en el esfuerzo” (Colosio dixit), la diputada Ana Lilia Herrera dio un volantazo a su estrategia mediática y se fue derechito a la confrontación con el gobernador Del Mazo.
A ello se sumó la fallida entrevista que Ana Lilia Herrera sostuvo con el reportero Arturo Rodríguez de la revista Proceso (16 de octubre. pp.40) en donde -al más puro estilo de AMLO- mintió.
¿Iría con Movimiento Ciudadano si no la postula el PRI?
“Quiero ser muy clara en eso: soy una mujer que tiene una trayectoria muy larga, pero sobre todo tengo resultados y congruencia. Soy priísta, he sido la primera mujer dirigente del PRI del Estado de México, además con buenos resultados”.
Herrera Anzaldo debería haber aclarado al reportero que su paso por la presidencia del PRI estatal se debió a que asumió el cargo por prelación. Es decir, que a falta del presidente, ella pasó a ocupar el cargo de manera interina, del 18 de agosto al 20 de septiembre de 2006, 34 días para ser precisos, según consta en la página oficial del PRI mexiquense en su sección Presidentes del PRI Estado de México catalogada en el número 36 de dicha lista.
Esta MANO INVESTIGADORA se dio a la tarea de rastrear los “buenos resultados” del trabajo que Ana Lilia Herrera dice haber desarrollado al frente de la presidencia de su partido y no se encontró información alguna en la página priísta.
En la misma entrevista Herrera asegura que no hay divorcio (político) con el gobernador Del Mazo y vuelve a utilizar la exitosa estrategia de AMLO, la del doble discurso, con el argumento de que “entendemos muy bien que el primer priísta del Estado de México es en torno a quien construimos la unidad, es el gobernador en funciones”.
Y puntualiza: “Si me preguntas de qué lado juego, estoy clarísima en que hoy trabajo como la legisladora, como priísta que debe contribuir cada día a honrar el trabajo del gobernador Alfredo del Mazo”, porque -precisa- “dicha posición tuvo el aval del mandatario”.
Es aquí en donde la legisladora inició la colisión con el gobernador Del Mazo y echó para atrás su discurso de contribución a honrar el trabajo de Alfredo del Mazo.
El pasado martes 18 de octubre publicó un video en redes sociales -dicen los que saben que está confeccionado a la usanza de Eruviel Ávila, otro de sus múltiples patrocinadores- y tunde a la política de seguridad y del compromiso de Alfredo del Mazo con las mujeres.
Aquí el texto del mensaje:
“Estas calles son del Estado de México, pero estas otras también lo son. Aquí nació una mujer valiente, adelantada a su tiempo, por la que desde el Senado luché y logré que llegara a la Rotonda de las Personas Ilustres.
“En estas calles, que también son del Estado de México, también caminan mujeres ilustres y valientes; destacadas jefas de familia, niñas con sueños y esperanza, como los que tenía Sor Juana.
“De esas calles, de las calles de muchos lugares de nuestro estado están desapareciendo nuestras mujeres. No podemos permitir eso. No puedo permitir más que eso suceda.
“Como diputada, estoy construyendo una iniciativa de seguridad, porque quiero las calles más seguras para todas y para todos.
“Yo, me la rifo por ti. Quiero un estado más seguro para las mujeres; un lugar donde todas y todos podamos vivir sin miedo”.
http://youtu.be/-U0Xb2-EAQc
El periodista y analista político José Alám Chávez Jacobo (Callejón Informativo.19 de octubre) descifra la lectura política de ese mensaje: “Aunque los redactores del guión -puede ser David López y su equipo- tratan de cuidar las palabras, tanto las imágenes como los temas utilizados, significan un golpe contundente a la principal estrategia de campaña y de gobierno del titular del Ejecutivo Alfredo del Mazo Maza. En esa tesitura, la narrativa se coloca del lado de la oposición, más cerca de Morena.
“Y es que tanto la narrativa como el propio diseño del video pegan directamente en la política de seguridad y atención a las mujeres de este gobierno. No pudo hacerlo mejor Morena. Claro que los estrategas y los seguidores de Ana Lilia lo entienden, pero así es la línea. Al final establece que quiere un estado más seguro para las mujeres; un lugar donde todas y todos ‘podamos vivir sin miedo’.
“Es decir, ¿Ana tiene miedo de vivir en el Edomex?”. Sigamos atentos.
Hecha bolas en la estrategia que le construyeron unos y otros, la legisladora federal vio el pasado 20 de octubre alejarse la posibilidad de lograr la candidatura.
Ya dicen los malosos: ¡Ni cómo ayudarle!
EN EL MAR, ¿LA VIDA ES MÁS SABROSA?: UNA DELFINA Y DOS TIBURONES
Estimados tres lectores. ¿Saben ustedes cómo le va a ir a la maestra Delfina Gómez con la llegada de los dos tiburones Horacio Duarte e Higinio Martínez, para que le organicen su dinero y su campaña? ¡Requete mal!
Lo dije en este espacio. La maestra Delfina Gómez “ganará” en las encuestas que Morena organice para ungir al coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, entelequia que da paso a que ese partido no sólo adelante a sus candidatos, sino también tomar ventaja en las contiendas electorales estatales, y avanzar en su posicionamiento previo a la jornada electoral.
Delfina fue ungida en esa amañada encuesta el pasado 4 de agosto, en donde se “impuso” al senador Higinio Martínez, su padrino político, a Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, y a Horacio Duarte, entonces director de Aduanas del gobierno federal.
Una vez restañadas las heridas que dejó el proceso interno morenista, las piezas comenzaron a colocarse: Horacio Duarte, quien dejó un tiradero, por decir lo menos, en Aduanas, se convertirá en coordinador de campaña; el senador Higinio Martínez será sin duda pieza importante dentro del equipo, toda vez que Martha Guerrero Sánchez, persona muy ligada al legislador, se mantiene como presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena.
Esto es, ya se repartieron el botín, claro, tienen vasta experiencia en eso, y para cerrar pinzas, el pasado 20 de octubre, organizaron una encerrona en la capital mexiquense para, según ellos, mostrar músculo y unidad en torno a Delfina Gómez. Sería el propio senador Martínez y el Grupo Acción Política que él comanda -el temido GAP- que se comprometió a apoyar incondicionalmente a la maestra.
Y en una extraña jugada política, Delfina, quien fingía, sí, está bien escrito, como titular de la Secretaría de Educación Pública, y que también dejó un desastre a su paso por la institución, regresó a ocupar su curul al Senado de la República (su suplente era nada menos que Martha Guerrero) y desde esa posición recorre actualmente los municipios del Estado de México.
Cabe señalar que Delfina Gómez aún no ha rendido protesta como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T. Quizá porque le deben estar explicando su significado, y en apoyo a esa necesidad, es que la exhorto a leer la puntual explicación que esta MANO DOCTA formuló al principio de la columna.
Los pronósticos, que usted ya conoce, y que sería ocioso publicarlos en este espacio, favorecen actualmente a Morena. Y se cierran o acercan las cifras cuando aparecen unidos en Alianza PRI, PAN y PRD.
Recordemos que el partido de AMLO perdió la gubernatura en 2017, pero fue por mucho el más votado en el Estado de México en las elecciones presidenciales del 2018, y en las legislativas de 2021. El PRI posee más ayuntamientos, con 51 alcaldes de los 125 municipios, pero los morenistas gobiernan en algunos de los más poblados: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Texcoco, lugar este último -un bastión político, electoral y de dinero- de Delfina Gómez e Higinio Martínez.
Y si bien AMLO no la hizo de tos cuando Delfina perdió la elección, por su cercanía personal con el gobernador Del Mazo, sigue siendo una herida abierta para el tabasqueño, y seguro va por la revancha con todo, con todo y CASH.
Ya pronto veremos a Delfina en acción. Entre tanto, nos seguirá ilustrando acerca de su conocimiento del Estado de México. A pregunta de colegas reporteros durante una de sus giras por Temoaya, se le cuestionó si está preparada para ser gobernadora, a lo que respondió: “Eso ya después lo hablamos”.
Genio y figura.
CADA QUIEN JALA P’SU LADO: PVEM Y MC
Qué decir de esta dupla de partidos que camina en la indefinición de sumarse a la Alianza PRI-PAN-PRD, que ya obtuvo frutos en la elección de 2021.
El Partido Verde Ecologista de México está por definir a su candidato a la gubernatura y su actual dirigente estatal, Alberto Couttolenc Buentello, ya se perfila fuertemente para abanderar a su partido.
Y justamente Pepe Couttolenc anunció que su partido estudia la posibilidad de ir solos en la elección del 2023; que no irán en coalición con algún partido, aunque falta mucho tiempo para la decisión final.
Su ultima Alianza estatal con el PRI la hicieron en 2017, en la elección de Alfredo del Mazo, y se llevaron lo suyo. Y en la elección del 2021 participaron con Morena, de manera limitada, es decir, hicieron coalición en sólo algunos distritos federales y locales en la entidad.
Movimiento Ciudadano (MC) perfila al senador Juan Manuel Zepeda Hernández como su candidato a la gubernatura.
Y aquí no hay vuelta de hoja en cuanto a la decisión de ese partido por participar en coalición en la entidad. Dante Delgado, su líder nacional, lo ha anunciado a los cuatro vientos. “No vamos en coalición con el PRI, PAN, PRD en ninguna elección”, punto.
Agustín Barrera Soriano, presidente del Partido de la Revolución Democrática, se cuece aparte de PVEM y MC, y atiende los señalamientos vertidos por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, quien aseguró que “serán las dirigencias locales de los partidos las que determinen el futuro de la Alianza”, declaración que formuló en el marco de que la coalición PRI-PAN-PRD se mantiene suspendida a nivel nacional.
Entre tanto, los perredistas no olvidan sus orígenes y las tribus ya rompieron lanzas en la búsqueda de la candidatura de su partido: Por un lado, Omar Ortega ya fue nominado por la dirigencia estatal, mientras que por parte de la disidencia, Arturo Piña, ya se vio con la cabellera de su contrincante en la punta de su cuchillo.
A estos les pasa como al chiste de los caníbales: Llega un caníbal a la escuela y llevaba de la mano a otro caníbal más chiquito. El maestro le dice a la entrada “qué bueno que trajiste a tu hermanito”, a lo que el caníbal responde “no es mi hermanito, es mi lunch”…
***En colaboración con CALLEJÓN INFORMATIVO.
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MANO NEGRA
Al Rojo vivo la disputa por la alcaldía Cuauhtémoc
Publicado
Hace 4 mesesen
julio 27, 2024Por
RedacciónCaty Monreal, aferrada y quiere ganar, a como dé lugar, en la mesa lo que no pudo en las urnas * Ale defiende contra viento y marea la decisión tomada por los ciudadanos el pasado 2 de junio
ARMANDO GARCÍA
Lo que parecía mero trámite para los Monreal el ganar la alcaldía Cuauhtémoc se les indigestó y ya no hayan como ganar “la joya de la corona” de la Ciudad de México.
Solo una activista, feminista y ambientalista como Alessandra Rojo de la Vega les podía hacer frente, empezó abajo en las encuestas y con el paso de los días fue creciendo y la preferencia ciudadana que tenía día tras día fue en aumento y ya nadie lo paró… y pasó lo que era inevitable: Obtener la victoria en la Cuauhtémoc y recibir la constancia de alcaldesa electa.
Pero los Monreal no saben perder, es mucho lo que está en juego y quieren ganar por todos los medios a su alcance la alcaldía Cuauhtémoc.
Se comprueba el dicho que cuando pierde Morena arrebata… y eso es precisamente la meta de los Monreal: Ganar en la mesa lo que no pudieron en las urnas.
Dicho de otra manera: Caty Monreal tiene de aquí hasta el 30 de septiembre para protestar e impugnar todo lo que quiera, pues tiene mucho tiempo para judicializar el asunto, que de entrada ya lo está haciendo.
Y la misma Caty lo advirtió: Si el recuento de votos no le favorece, no reconocerá el triunfo de Ale Rojo, ya que el recuento solo es un recurso de la impugnación… más claro ni el agua.
Mientras eso pasa en el cuarto de guerra de Monreal, Rojo de la Vega defiende con uñas y dientes el triunfo que le otorgó el voto ciudadano.
Ale Rojo ha ganado de todas, todas… y sigue firme y en pie de lucha para hacer que se respete la legalidad y la decisión tomada por los ciudadanos el pasado 2 de junio.
“Nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal”, asevera la feminista.
SI PIERDE, CATY NO ACEPTARÁ EL RECUENTO
La excandidata de Morena-PT-PVEM a gobernar la Cuauhtémoc manifestó que no se rendirá en su impugnación a los resultados electorales de la alcaldía.
También señaló que ha recibido amenazas vía WhatsApp de simpatizantes de la alcaldesa electa, por lo que la responsabiliza de cualquier cosa que le pueda suceder, así como a su familia y su domicilio.
Monreal espera que se haga el recuento de votos porque considera sospechoso que la abanderada del PAN, PRI y PRD se niegue a esa medida.
“¿A qué le tienen miedo? ¿Qué les preocupa? ¿Qué temen que encontremos en las urnas?”, expresa.
Pero al ser cuestionada sobre sí reconocería el triunfo de Ale Rojo en caso de que el recuento de votos la favorezca, la morenista dijo que no.
Argumenta Caty que la revisión de los sufragios es solo “una parte de la impugnación”, por lo que esperaría a que se resuelva todo, pero todo, para reconocer como ganadora a la opositora.
A POLITIZAR LA ELECCIÓN PERDIDA
Monreal sentencia: “Hago responsable a Alessandra Rojo de la Vega de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia, temo por mi integridad, temo por mi privacidad; ella en múltiples ocasiones ha invitado al odio, a la violencia, y ahora a través de los grupos de WhatsApp está invitando a intimidarme y a violentarme”.
La morenista advirtió que procederá penalmente, pues los simpatizantes de la aliancista utilizan estos grupos para convocar a investigar en dónde vive, y así ir a su domicilio para amedrentarla y colgar mantas.
Pero al ser cuestionada de si tiene pruebas de que Rojo de la Vega promueve que la violenten, solo dijo que serán las autoridades las que lo determinen.
CITLALLI HERNÁNDEZ ACUSA QUE PRESIONAN A LA SALA REGIONAL DEL TEPJF
La secretaria general de Morena acusa a los dirigentes nacionales y capitalinos del PRI, Alejandro Moreno e Israel Betanzos; así como del PAN, Marko Cortés y Andrés Atayde, de presionar a los magistrados de la Sala Regional del TEPJF.
Pero lo de siempre, Citlalli se negó a revelar las fuentes de dónde obtuvo la información de la presunta presión que ejercen los dirigentes.
LA “CALUMNIA” DEL ATENTADO CONTRA ALE ROJO
Caty acusó a la activista por los derechos de la mujer de ejercer violencia política por razones de género en su contra.
“Al decir que era mi padre (Ricardo Monreal, actual líder de Morena en el Senado de la República y próximo coordinador del partido oficial en la Cámara de Diputados), quien realmente era responsable de mi compaña, incluso pretendiendo borrarme”.
“Esto es violencia de género, en particular, misoginia y ginopia”, apuntó la excandidata.
Por lo visto, Morena no está dispuesto a perder “la joya de la corona” de la capital del país… ganar a como sea, por las buenas o por las malas.
EL MONREALATO NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA VOLUNTAD CIUDADANA: ALE ROJO
“Nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal”, asevera.
“Ellos no están por encima de la voluntad de los vecinos de la Cuauhtémoc”, afirma de manera categórica Rojo de la Vega.
En concreto: Al Rojo vivo la disputa por la alcaldía Cuauhtémoc, pero Ale gana de todas, todas, a Caty.
LA REVISTA
Lucha frontal y valiente de Ale Rojo y vecinos contra la mafia del poder
Publicado
Hace 4 mesesen
julio 22, 2024Por
RedacciónLa alcaldesa electa de la Cuauhtémoc se enfrenta a una familia política muy poderosa * La feminista y activista no tiene quinto malo y le vuelve a ganar a Caty Monreal luego de que los magistrados de la Sala Regional del TEPJF actuaron de nueva cuenta apegados a la ley y exhibieron a los magistrados del TECDMX
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, en unión con los vecinos de dicha demarcación enfrentan una lucha frontal y valiente contra la mafia del poder.
Rojo de la Vega defiende -en el marco de la legalidad- con uñas y dientes la decisión tomada por la ciudadanía el pasado 2 de junio.
Alessandra Rojo pide respetar y acatar la voluntad de los colonos y vecinos plasmada en las urnas.
Es innegable que Rojo y vecinos se enfrentan a la mafia del poder, encabezada por la familia Monreal… una lucha difícil y titánica.
En su cuenta de TikTok, Ale Rojo expresa: “Van a ver que estando unidas y unidos no lo van a lograr. Y sí, ha sido superdifícil y lo sigue siendo”.
“Enfrentarnos a una de las familias más poderosas políticamente hablando de este país”, añade.
Sin decirlo expresamente, enfatiza que el Monrealato se sabe todas las mañas y tiene todas las relaciones habidas y por haber.
“Han gobernado estados, han vivido de esto cuarenta años, los hermanos, los primos, los sobrinos, los hijos… Toda la familia. Se saben todas las mañas, tienen todas las relaciones habidas y por haber”, asevera la feminista.
“Y de este lado, pues una ciudadana activista, sin partido, que le entró con mucho corazón, sin recursos, con muchas ganas y pues sí, así les ganamos. Y pues entonces, ha sido difícil, pero no nos vamos a dar por vencidas. Vamos a luchar hasta el último momento. Y créanme, que vamos a llegar y vamos a hacer el mejor gobierno”, expresa de manera categórica la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc.
Y lanza su reto para lo que será su próxima administración: “Un ejemplo para el resto de la ciudad y del país. Ya verán”.
EL MONREALATO RECURRE A ARTIMAÑAS LEGALES PARA GANARLE A ALE ROJO
A un mes y medio de la jornada electoral, la historia en la alcaldía Cuauhtémoc no ha terminado.
En los últimos días se ha sabido que los Monreal (o como se ha posicionado su grupo político, “El Monrealato”) operaron en algunos sectores de influencia afín a Morena y que le debía favores políticos para posicionar la narrativa falsa del “autoatentado” sin mucho éxito.
Pero, a ver, ¿a quién beneficiaba la campaña del autoatentado? Exacto, a Caty Monreal, por lo que no se extraña que fuera la principal promotora de esa narrativa, pues políticamente intentó dejar mal parada a su contrincante y ella blindarse de lo sucedido en la colonia Peralvillo.
Pero lo más raro de todo esto es que no hay indicio alguno de que fuera un autoatentado.
Se pudo ver más la operación de la familia del todavía senador Ricardo Monreal en favor de Catalina, sobre todo cuando la Fiscalía General de Justicia de la CDMX fue evidenciada por Rojo de la Vega de manipular las evidencias y hasta se dejó la idea que obligó a supuestos sospechosos de declarar, confundiendo a la opinión pública en lugar de esclarecer lo sucedido.
Ahora, desde el Tribunal electoral local buscan frenar que Alessandra Rojo rinda protesta, pues el partido en el poder en la CDMX está en contra de la ganadora de la elección.
Y es que Ale es un obstáculo, por su perfil ciudadano, debido a que no da espacio ni motivo para acuerdos oscuros y complicidades, por lo que la ven como enemiga, no tanto por ser de otro partido político… y la muestra más clara está en Sandra Cuevas, que hasta salió de pleito con Monreal y mandaron al olvido los años maravillosos que tuvieron, del 2021 al 2024.
NO HAY QUINTO MALO
La feminista y activista no tiene quinto malo y le vuelve a ganar a Caty Monreal luego de que los magistrados de la Sala Regional del TEPJF actuaron de nueva cuenta apegados a la ley y exhibieron a los magistrados del TECDMX.
Para coraje del Monrealato, no habrá recuento total de votos, solo en las 73 casillas impugnadas por la hija de Ricardo Monreal.
La resolución fue del agrado de Rojo de la Vega.
“¡Ganamos una vez más! La sala regional ha desechado nuevamente el ilegal recuento total en la Cuauhtémoc porque no existen razones, ni justificación legal que lo avale. El derecho ha demostrado, una vez más, que estamos en lo correcto”, expresa en sus redes sociales,
“No bajaremos la guardia, sus presiones les conceden un recuento en casillas donde hay más votos nulos que la diferencia entre quien ganó y fue derrotado. Agotaremos todas las instancias”, añade Ale Rojo.
Pero esto no se acaba hasta que se acaba, como lo señala la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, pues Caty Monreal seguirá haciendo su berrinche de aquí hasta el 30 de septiembre.
Según Rafael Giménez, no existe código de ética en las casas encuestadoras * Importantes revelaciones de Rafael Giménez, un consultor experto en campañas electorales: “Conflictos de interés de encuestadoras; impone Morena las encuestas como principal herramienta de propaganda rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo”
ESTÉFANO ESCOBAR
Con las leyes, pasa como con las salchichas: es mejor no ver cómo se hacen: Otto Von Bismarck
¿Y a usted, amable lector, ya le preguntó alguna encuestadora por quién va a votar en la elección presidencial?
A mí no me han preguntado, ni a ningún integrante de mi familia, así como a nadie de mis amigos más cercanos, según he podido comprobar, y le invito cordialmente a que se haga esta misma pregunta.
Entonces, ¿a quiénes encuestan las agencias contratadas por los partidos políticos para ese propósito? Y si alguien respondió alguna encuesta, ¿a dónde fue a dar su opinión?
Estas y otras preguntas como: ¿por qué los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales publican encuestas en donde la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM alcanza cifras estratosféricas de porcentajes de posibles votos frente a su contendiente de la oposición?
Y por ese bombardeo mediático, cotidiano, tozudo hasta el hartazgo, también nos aturdimos como futuros votantes al cuestionar si en verdad tales encuestas son creíbles.
Como ciudadanos de a pie es difícil resolver tal galimatías.
EL MERCADO DE ENCUESTAS: ENTRE 400 MIL Y 500 MIL PESOS PARA MUESTRAS DE ALREDEDOR DE MIL CASOS
Por fortuna esta MANO REVELADORA se dio a la tarea de otear el sitio en donde podrían encontrarse las respuestas a estas interrogantes, y es ahí que en la edición de marzo de la Revista NEXOS (*), aparece el espléndido artículo de Rafael Giménez Valdés Las Encuestas Como Propaganda, que nos ayudará a descifrar las dudas, y ampliar nuestro panorama en tan intrincada materia.
Comenzaré por señalar que bajo diversas premisas, Giménez pone al descubierto los intrínguilis de un tema por demás desconocido para muchos: el mercado de encuestas.
Establece que “además de las discusiones teóricas o prácticas sobre los efectos de las encuestas en las votaciones, conviene recordar que la inmensa mayoría de las que se publican en México son pagadas y difundidas por los propios candidatos y por los partidos.
“En México casi no hay encuestas financiadas por los medios de comunicación o por instancias políticamente neutrales, como ocurre en la mayor parte de los países democráticos.
“Las encuestas electorales domiciliarias, que son las más sólidas y con mayor representatividad social, en México suelen costar entre $400 mil y $500 mil para muestras de alrededor de mil casos. Por diversas circunstancias, que van desde el desinterés hasta el miedo político, ninguno de los medios de comunicación actuales puede o quiere pagar una encuesta de esas características. Sin embargo, muchos medios sí difunden o comentan encuestas y esa tendencia ha sido particularmente alta en las elecciones presidenciales de 2024”.
Giménez Valdés apunta muy alto: “Los diversos códigos de ética en el mundo, que rigen la conducta de la mayor parte de los encuestadores de otros países en México no se aplican. Casi ninguna de las agencias que más difunden encuestas informa que trabajan para algún candidato o partido. En el mejor de los casos dicen que son encuestas financiadas con recursos propios, cuando es evidente que su facturación o sus cobros dependen de entes políticos y gobiernos.
“Los conflictos de interés de las agencias encuestadoras son la marca de la casa de la mayoría de los encuestadores que publican en México.
“El alto costo de las encuestas domiciliarias las ha restringido a un pequeño número de consumidores primarios que son los que las financian. Una vez que conoce los resultados, ese pequeño grupo de élite decide si se publican o no.
“Como es de esperar, sentencia el consultor y ex coordinador de Investigación del periódico Reforma, jamás veremos publicadas encuestas con metodologías sólidas si sus resultados no le convienen al cliente que las pagó. Estamos describiendo aquí un conflicto de interés mayor, que afecta cómo se percibe la contienda electoral de 2024”.
ENCUESTAS DE BAJO COSTO
Y para profundizar aún más en la materia, Giménez apunta que “las encuestas telefónicas en líneas fijas cuestan menos que las domiciliarias. Pero no todos los hogares tienen teléfono fijo y muchos lo usan sólo para el servicio de internet. Otro problema de encuestar por teléfono es que discrimina la representatividad a las personas con menos ingresos.
“Los teléfonos celulares han aumentado la cobertura mucho más que las líneas fijas, pero se mantienen algunos problemas de sesgos poblacionales entre quienes encuestan por teléfono”.
Versado en esos detalles, el especialista en campañas electorales, precisa que “en años recientes, un grupo diverso de encuestadores, la mayor parte externos a Ciudad de México, apreciaron la importancia de las encuestas y han tratado de resolver el problema de los costos y el elitismo de los participantes en el mercado de encuestas tradicionales: lanzaron una ofensiva de encuestas de bajo costo, entre las que destaco las de llamadas hechas por robots y las de redes sociales -especialmente en Facebook y, desde hace poco, en WhatsApp-.
“No es mi finalidad discutir aquí con precisión los aspectos técnicos, los riesgos y las ventajas o desventajas de la aplicación de metodologías emergentes, pero sí quiero destacar la paradoja del mercado de encuestas en México”.
Asevera que “las viejas encuestas domiciliarias sin duda son más representativas del total de la población y su metodología es más sólida, pero las agencias y los encuestadores seguido incurren en graves conflictos de interés al no revelar su verdadera fuente de financiamiento, que casi siempre son los candidatos y los partidos. La consecuencia más clara de este problema es que una y otra vez sobreestiman el voto de sus clientes. Ese tipo de encuestadores suelen “jugar” las elecciones en favor de los partidos en el poder, sean PRI, PAN y, en particular, Morena.
“Las encuestas de bajo costo, aunque son muy oportunas al eliminar el elitismo de los otros encuestadores tradicionales, aún no alcanzan la representatividad y la solidez de las encuestas domiciliarias, pero tienen un financiamiento más diverso y han logrado ya numerosas veces ´atinarle´ o ser más precisas que las de los viejos encuestadores”.
Para demostrar tal premisa, Giménez Valdés destaca que “basta revisar las elecciones en 2023 del Estado de México, donde los encuestadores con metodologías emergentes o de bajo costo, como Massive Caller o la Encuesta.mx, entre varios más, fueron mucho mejores que los domiciliarios plagados de conflictos de interés. Sólo Reforma salvó la reputación de las encuestas hechas en hogares, pero su encuestadora dejó al medio después de esa elección”.
En descargo de afectar la reputación de sus colegas, el articulista de Nexos pone tierra de por medio: “De ninguna manera intento decir que unas encuestas son mejores que otras. Estoy consciente del valor de las domiciliarias bien hechas, pero también resalto la forma en que políticos y encuestadores pervirtieron el mercado mexicano de encuestas con todo tipo de conflictos de interés”.
Pormenoriza que el efecto de tal situación “es antidemocrático, pues las mejores encuestas de México sólo se consumen en privado y por un público muy reducido, que siempre y cuando les convenga deciden hacer públicos sus resultados”.
ENCUESTAS, PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE PROPAGANDA ELECTORAL
Llegado a este punto como premisa central de su articulo, Rafael Giménez establece que “las encuestas de igual manera se usan como herramientas para generar efectos de opinión, entre los que destaco dos: engancharse al ganador (bandwagon effect) y promover el voto estratégico, también conocido como voto útil. Aquí las encuestas son utilizadas como propaganda abierta de los equipos de campaña”.
Y explica: “Hoy los medios de comunicación mexicanos, por diversas razones económicas y políticas, han abandonado el mercado de las encuestas. De hecho, han decidido publicar encuestas en los términos que les imponen o pagan gobiernos, candidatos y partidos.
“Sin duda, es una severa distorsión de las encuestas como reflejo de lo que es la opinión pública y significa la imposición de las encuestas como una de las principales herramientas de propaganda electoral de las elecciones de 2024.
“Esta deformación pretende generar un efecto de enganche con el ganador, eliminar todo vestigio de voto útil y genera un ambiente político opresivo, entre cuyos efectos emocionales propagandísticos incluyo provocar miedo por no ser parte de la mayoría. Es decir: el fin máximo de la campaña desde el poder es generar la percepción de que es inevitable el triunfo de quienes nos gobiernan”.
La distorsión, según el enfoque de Giménez, se presenta fundamentalmente en hechos como los que describe: “El lugar más común de las campañas de 2024 (aunque esto ha sido constante desde 2018) es que un periodista/entrevistador le pregunta al candidato o a la candidata cosas caricaturizadas como las siguientes: ´Dada la enorme ventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer cuando se convierta en presidenta de México?
“También opera en preguntas de esta forma: Dada la enorme desventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer para salir de la crisis de su campaña? Esto claramente distorsiona cada entrevista de los candidatos en medios”.
“Este tipo de preguntas, dice, plagaron las campañas recientes del Estado de México y la actual campaña a la Presidencia. Lo extraño es que nadie se cuestiona la falta significativa de encuestas neutras en estas elecciones”.
LA SOBREESTIMACIÓN DE MORENA
Así titula el autor del artículo esta ultima parte de su escrito y explica que “sin duda, este aspecto lo conoceremos a ciencia cierta el día de la elección, pero mi impresión actual es que buena parte de las encuestas que conocemos están sobreestimando a la candidata de Morena (Claudia Sheinbaum).
“Lo sucedido en el Estado de México así nos lo confirma, pero desde que Morena llegó a la Presidencia ha sido la situación predominante en las elecciones locales. En el mismo Estado de México las encuestas con conflictos de interés como los que hemos descrito promediaron ventajas de 18 a 20 puntos porcentuales en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, cuando la elección se resolvió por sólo 8 puntos de diferencia. Parecería que la inevitabilidad de una derrota de Morena en ese estado no era tan clara como sugerían las encuestas. Ésta es una gran falla de sobrestimación de los encuestadores favorables al nuevo grupo de poder, que fueron quienes más difundieron en 2023”.
Las encuestas en el Estado de México, asegura Giménez, provocaron efectos importantes en el comportamiento de los actores políticos y económicos de esa entidad. Aunque es difícil saber a cuántos votantes desanimaron o a cuántos más engancharon al carro ganador, fue el ensayo último de esa estrategia de comunicación, de cara a la elección presidencial de 2024.
“Aunque el Presidente afirma que los medios de comunicación tradicionales se oponen a Morena, en realidad parece ser que la mayoría se acomoda al statu quo. Cabe esperar que en estos meses difundan una andanada de encuestas muy favorables a Morena, dada la opacidad del financiamiento de las encuestas que hemos descrito en este artículo.
“En métodos de difusión alternos veremos encuestas de todo tipo, incluidas varias que marcarán una contienda más pareja”.
EL FUTURO PRÓXIMO DE LAS ENCUESTAS
El ex coordinador de investigación de Reforma concluye: “Por supuesto que el espacio público ha sido dominado por Morena y es posible que así siga siendo. La intención de crear el efecto de enganche con el ganador ha sido y sigue siendo uno de los objetivos centrales del estratega de comunicación de ese partido, que en su carrera política siempre ha mostrado una obsesión por las encuestas.
“Pero también habrá encuestas con menores diferencias dado que muchas de las elecciones recientes han tenido márgenes más estrechos de lo que admite Morena.
“Basta saber que la elección nacional más reciente, la de 2021, el bloque del PAN, PRI y PRD obtuvo el apoyo del 41.62 % de los votantes, mientras que el bloque de Morena, PT, PVEM logró el 42.77 %. A nivel nacional la diferencia entre los bloques actuales que compiten fue de sólo 1 %. Esas elecciones son, además de las encuestas, otro gran predictor del voto”.
Y remata: “Aquí comparto un pronóstico personal, al haber estudiado el fenómeno de las encuestas en México. Dado su comportamiento en los años recientes, mi impresión es que varios de los encuestadores tradicionales de México seguirán favoreciendo a Morena y al statu quo con márgenes extraordinarios y seguirán difundiendo ampliamente los resultados en los medios de comunicación. Pero en realidad tendremos un año electoral en que el bloque opositor ganará terreno a partir de marzo, que es cuando los electores potenciales volverán a poner atención a las campañas.
“Y así, los estudiosos de opinión pública podremos abordar una vez más el clásico problema de por qué discrepan tanto las encuestas entre sí y por qué algunas de ellas tienden a favorecer tanto al statu quo”.
(*) Revista NEXOS. 2024 marzo. Expediente. www.nexos.com.mx
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