Es la alcaldía con más luminarias nuevas: InstaladTambién la activista y feminista entregó banquetas híbridas que permiten la filtración de agua, además de trabajos de bacheo, limpia y rehabilitación del espacio público
EL TOPO
Con Alessandra Rojo de la Vega al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, es la que más espacio público ha iluminado, instalando más de 8 mil nuevas luminarias con el objetivo de llevar más seguridad a las colonias de la demarcación.
Recientemente se concretó la instalación de 86 nuevas luminarias en la colonia Roma Norte, con una inversión de 950 mil pesos y atendiendo solicitudes vecinales de iluminar calles para recuperar espacio público, reforzando la seguridad y movilidad en la zona.
La alcaldesa dio a conocer que, en esta intervención, a través del programa ‘Brilla Cuauhtémoc’ se colocaron 57 luminarias viales y 29 peatonales, además de la instalación de cuatro brazos de 60 cm y cuatro de 120 cm, sumando más de 120 metros de cableado.
Estos resultados se suman a las más de 200 nuevas luminarias instaladas en la semana más reciente: 46 en la calle Coahuila, 8 en Chiapas, 23 en Frontera, 17 en Mérida, 89 en Zacatecas y 20 en Flores Magón.
La mejora urbana en Cuauhtémoc, asegura Rojo de la Vega, también avanza con una visión sustentable.
En la colonia San Rafael, la alcaldesa entregó nuevas banquetas híbridas, que permiten la captación y filtración de agua de lluvia.
“Estas banquetas deberían estar en las 33 colonias. Son sustentables, accesibles y contribuyen a una Cuauhtémoc más verde”, expresa la alcaldesa durante su recorrido por la obra, en la que también se instalaron bolardos.
Para corroborar la efectividad de las nuevas banquetas, la edil vertió agua tratada sobre la superficie, con lo que se comprobó la absorción que tienen los materiales utilizados.
“Aquí estamos viendo cómo el agua tratada se filtra y llega a nuestros árboles y plantas. Esta es la ciudad que queremos construir”, enfatiza Rojo.
En Cuauhtémoc la recuperación del espacio público es una realidad. La mejora en la iluminación, el mantenimiento vial y la limpieza forman parte de la estrategia permanente para fortalecer la seguridad y calidad de vida en la alcaldía, señala la alcaldesa.
También infractores realizan servicio comunitario en la Cuauhtémoc * La alcaldesa encabeza una jornada más de ‘Limpia Cuauhtémoc’, el programa con el que su administración continúa transformando en pro de los ciudadanos
EL TOPO
El fin de semana pasado doce personas, que incurrieron en faltas administrativas en la alcaldía Cuauhtémoc, fueron canalizadas por el Juzgado Cívico para cumplir con su servicio comunitario en la colonia Juárez, realizando labores de limpieza y remoción de residuos en puntos críticos de la calle Liverpool, contribuyendo con ello a la recuperación del espacio público.
Estas acciones, que son reflejo del compromiso del gobierno que encabeza la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega y que pone la muestra para el cumplimiento de la Ley de Cultura Cívica y con la restitución del orden en sus calles, fueron supervisadas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y coordinadas por la Dirección General de Servicios Urbanos de la alcaldía Cuauhtémoc.
En paralelo, Ale Rojo de la Vega encabezó una jornada más de ‘Limpia Cuauhtémoc’, el programa con el que su administración continúa transformando el espacio público; en esta ocasión, en la colonia Doctores.
Como resultado de estas labores, en materia de alumbrado, se cambiaron 18 fotoceldas, se renovaron 20 luminarias y se reconectaron 33 circuitos, permitiendo la reactivación de 43 puntos de luz y la instalación de cinco nuevos contactores para mejorar la seguridad en la zona. Además, en un esfuerzo por recuperar las áreas verdes, se realizaron labores de poda en 24 árboles, mantenimiento en 60 metros cuadrados de pasto y limpieza en más de mil 700 metros cuadrados de plazas y camellones.
El mejoramiento de la infraestructura vial también avanzó con la rehabilitación de calles, donde se aplicaron 32 metros cuadrados de bacheo, se balizaron más de mil 100 metros de vialidades y se pintaron 332 metros de guarniciones.
Asimismo, se llevaron a cabo trabajos de desazolve en 360 metros de drenaje y se limpiaron 18 accesorios hidráulicos para optimizar el flujo del agua.
En la vía pública, se retiraron tres puestos metálicos y un campamento instalado en la vía pública, además de levantar 12 metros cúbicos de objetos abandonados.
La jornada de limpieza y mantenimiento contó con la participación de más de 600 trabajadores de distintas áreas de la alcaldía y vecinas y vecinos de la colonia.
Cuadrillas recorrieron el polígono conformado por las calles Dr. José María Vértiz, Dr. Río de la Loza, Dr. Valenzuela, Dr. Barragán y Dr. Navarro, asegurando que los espacios rehabilitados se mantengan limpios y funcionales.
“Esto es resultado del trabajo en equipo, con amor por Cuauhtémoc y respeto por sus habitantes. Seguiremos limpiando, iluminando y rescatando nuestros espacios”, afirma la alcaldesa Rojo de la Vega, al destacar el esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía para mejorar el entorno urbano de la demarcación.
“El Jamones” va en contra de los principios de la Cuarta Transformación
ILDEFONSO PEREYRA
Las cifras del robo de vehículos tienen preocupados a altos mandos en el Estado de México… y es que les ha hecho mucho ruido lo que está sucediendo en el municipio de Tlalnepantla de Baz.
Altos mandos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y no se descarta que hasta la propia gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ya le echaron el ojo a un funcionario, el licenciado Ricardo López Figueroa.
Resulta que López Figueroa apenas llegó a finales de 2024 a tomar el cargo de coordinador de robo de vehículos de Toluca-Tlalnepantla y en casi cinco meses de su accionar los índices de robo de vehículos se han disparado en Tlalnepantla.
Fuentes extraoficiales señalan que se abrió una investigación interna hacia dicho funcionario, al que le llaman “El Jamones”, pues además su accionar en la coordinación está siendo señalada por otros temas que no son bien vistos por los altos mandos y que les preocupa, más porque va en contra de los principios de la 4T.
Se presume que Ricardo López, según denuncias internas, se apoya para realizar sus funciones en personal que no aparece como elemento activo de dicha Fiscalía, una situación que está totalmente prohibido.
Varios elementos que sí están adscritos a su dependencia se han ido a quejar a las oficinas de Toluca para exponer que López trae a “madrinas” que no están activas, incluso ya se han comenzado a viralizar en redes sociales fotos de López Figueroa con los mencionados elementos no adscritos en fiestas que se realizan en horas de trabajo en distintos hoteles de Tlalnepantla.
Una fuente revela que esperan que dicha investigación concluya en mayo, pero un detalle curioso es que Ricardo López viene de laborar de Ecatepec, donde “logró exitosamente“ colocar a ese municipio como el de más índice de robo de vehículos.
Presuntamente está haciendo lo mismo con Tlalnepantla, pues los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expusieron que esa entidad ha tenido un incremento del 22 por ciento en robo en enero pasado comparado con el mismo mes del año pasado.
Su tercer combate: La rehabilitación de espacios para tranquilidad de las mujeres * El presidente municipal de Naucalpan gestionará un presupuesto significativo para mitigar los riesgos que enfrentan las féminas
EL TOPO
Isaac Montoya Márquez, alcalde de Naucalpan, Estado de México, informa que este año se invertirán 103 millones de pesos para la relocalización y rehabilitación de pozos y tanque de agua, así como para el mantenimiento de las redes sanitarias y tomas domiciliarias.
Subraya que estas obras se llevarán a cabo de manera integral con trabajos de repavimentación, “es decir, donde vamos a entrar a rehabilitar vialidades, no vamos a hacer la típica acción omisa e irresponsable de pavimentar y olvidar la parte hidráulica y después volver a abrir para reparar fugas en la red hidráulica, lo que es muy cuestionado por falta de planeación”.
En conferencia de prensa, Montoya también informa que se invertirán 18 millones de pesos para las áreas de rehabilitación, equipamiento y la intervención integral 18 de los 24 Tecallis de la ciudad, con el fin de que se conviertan en bases operativas para seguridad de la comunidad.
También comunicó que el gobierno de Naucalpan destinará 6 millones 798 mil pesos para la rehabilitación integral de espacios urbanos desde una perspectiva de género, es decir, recuperar espacios libres, seguros de violencia para la comunidad femenina.
Adicionalmente, el gobierno del Estado de México aplicará 7.7 millones de pesos para mejorar la seguridad en Naucalpan, donde 20 colonias han sido consideradas las más peligrosas para las mujeres.
El presidente municipal de Naucalpan menciona que ha sostenido encuentros con la secretaria de la Mujer del Estado de México, Mónica Chávez, con el objetivo de gestionar un presupuesto significativo para mitigar los riesgos que enfrentan las féminas en el municipio.
Especifica Montoya Márquez que en la colonia San Lorenzo Totolinga, considerada de riesgo para las mujeres, se han instalado luminarias y reparado banquetas, acciones que buscan reconstruir el tejido social.
Otras colonias de peligro para el género femenino son Alfredo V. Bonfil, Parque Industrial Naucalpan, San Rafael Chamapa Cuarta Sección y Colinas de San Mateo, que también serán intervenidas.
Isaac Montoya también informa que, en un estudio realizado por el Instituto de la Mujer, basado en trabajo territorial, permitió organizar un calendario de acciones en las comunidades, en colaboración con sus líderes.