Se aprecia una clara parcialidad hacia Morena y su agenda * Este proceso está diseñado para mantener el control político y no para seleccionar a los mejores jueces, advierte el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
En el marco de la próxima elección de jueces, magistrados y ministros en México, el senador Enrique Vargas del Villar, miembro del PAN, hizo una fuerte crítica a los vínculos políticos de los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Durante una conferencia de prensa, los senadores panistas expusieron a los operadores y “padrinos” de las personas que integrarán las listas de candidatos que aparecerán en las boletas de 2025, señalando una clara parcialidad hacia Morena y su agenda.
Vargas del Villar destacó que el Comité de Evaluación, que se encarga de seleccionar a los futuros integrantes del Poder Judicial, tiene una orientación política definida, lo que compromete su imparcialidad y autonomía.
“Es el ejemplo más claro de desfachatez y engaño al pueblo. Este proceso está diseñado para mantener el control político y no para seleccionar a los mejores jueces”, enfatizó Vargas.
PROCESO AMAÑADO
Guadalupe Murguía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, denunció que la reciente toma de protesta del comité no se realizó ante el pleno y que el PAN no fue invitado a la reunión de la Mesa Directiva, en la que solo estuvieron presentes senadores de Morena y otros actores políticos afines.
“Es un proceso amañado que engaña al pueblo de México”, afirmó Murguía, y añadió que este comité, lejos de ser independiente, está vinculado a figuras clave de la administración y de la Cuarta Transformación.
El PAN también señaló casos específicos de integrantes del comité con nexos al oficialismo, incluyendo a Ana Patricia Briseño Torres, vinculada con Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; y Maday Merino Damián, cercana a Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena.
Vargas del Villar subrayó que la imparcialidad de estos funcionarios es vital para asegurar un Poder Judicial independiente, y reiteró su llamado a la sociedad civil para manifestarse en contra de un proceso que considera parcial. “Es fundamental que los ciudadanos alcen la voz para evitar que este proceso se convierta en una simulación que mina nuestra democracia”, asevera Vargas del Villar.
Legisladores priístas estarán en alerta a las decisiones de la Corte el próximo martes * Diputados del partido tricolor advierten de la gravedad de la crisis constitucional que vive el país, todo por una venganza que solo daña la división de Poderes
ARMANDO GARCÍA
Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados no asistieron a la sesión del jueves pasado, en la que el oficialismo declaró constitucional la prohibición de mecanismos de defensa contra cambios a la Constitución que violen derechos humanos y libertades.
Advirtieron que los legisladores priístas, junto con la dirigencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, han mantenido una postura firme de rotundo rechazo a esta reforma que es regresiva y violatoria de la Carta Magna.
El coordinador Rubén Moreira sostuvo que esta reforma es una farsa que tendrá graves consecuencias para las libertades y para el Estado de Derecho.
“Los Congresos de los estados no leyeron ni discutieron debidamente lo que les enviaron. Tenían la orden de votar y no pensaron en lo que se debilitan sus entidades federativas y su función de legisladores locales”, subrayó.
PASO HACIA LA DICTADURA
Los diputados del tricolor alertaron que esta declaratoria es un paso hacia la dictadura, que bajo ningún termino pueden avalar ni ser testigos de algo que merma a las libertades de los mexicanos.
Señalaron que estarán muy atentos a las decisiones que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo martes, pues hay posibilidad de que el futuro de las nuevas generaciones no se vea afectado por un régimen autoritarista, que mantenga el control de los tres Poderes de la Unión.
El PRI, aseguraron, seguirá levantando la voz por todas y todos los mexicanos, continuará siendo el defensor de la democracia, las instituciones y la independencia entre Poderes.
Reformas en esta materia favorecen sólo a trabajadores formales, no a los informales * Senadores priístas piden que haya transparencia y reglas claras
ERIC GARCÍA
En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos los alcances de la reforma constitucional en materia de vivienda, pero no podemos dejar de señalar que solo se trata de un beneficio que alcanza únicamente a trabajadores formales, a aquellos que de por sí aportan de su salario para un fondo de vivienda, aseguró la senadora Mely Romero Celis.
Durante la discusión de las reformas constitucionales en materia de vivienda, la senadora colimense advirtió que en la propuesta fueron excluidos prácticamente el 50 por ciento de la población trabajadora que lo hace de manera informal, es decir, los campesinos, tianguistas, taxistas, operadores de aplicaciones, quedaron fuera del beneficio de la reforma constitucional, especialmente los jóvenes, quienes de plano perdieron la fe de tener una vivienda en su futuro.
El senador por Yucatán, Rolando Zapata Bello, luego de anunciar que los priístas votarán en favor del dictamen, externó su preocupación porque el encargado de operar dichas modificaciones es aquel que no pudo entregar buenos resultados en el rescate de Pemex, durante la administración pasada.
Dijo que el PRI también apoyará acciones y reformas encaminadas a la regularización de las viviendas existentes, porque también es fundamental que se apueste al mejoramiento de las viviendas.
“Repito, celebramos cualquier iniciativa que facilite el acceso a la compra, renta o adquisición de una vivienda, pero habrá que pensar en futuras reformas más ambiciosas en la materia”, subrayó.
El senador Ángel García Yáñez garantizó que el PRI siempre estará en favor de transformar la vida de millones de mexicanos.
“Lo que siempre hemos hecho trabajar por un México más próspero, con una gran apertura de oportunidades, construyendo un México donde el derecho a una vivienda digna sea una realidad para todas y para todos”, enfatizó el senador por Morelos.
Seguiremos defendiendo los derechos de todos los trabajadores, incluidos los del Poder Judicial que han sido afectados por la manera incongruente, equívoca y autoritaria que han marcado el rumbo de este gobierno que con sus ocurrencias está fraguando la nueva ley de Herodes.
Néstor Camarillo Medina reconoció que la aprobación de estas reformas representa una gran oportunidad para que todos, especialmente aquellos que más lo necesitan, tengan la posibilidad de alcanzar un sueño que debería ser de todos, el de tener un hogar propio.
Diputados federales piden que se destine una partida para su rehabilitación en el Presupuesto de Egresos 2025 * Las condiciones de las vías de comunicación están deplorables, al grado que han causado innumerables accidentes carreteros y pérdidas humanas, expresan
ARMANDO GARCÍA
Los diputados federales del PRI del estado de Campeche evidenciaron las condiciones catastróficas en que se encuentra el 80 por ciento de las carreteras y caminos de esa entidad, por lo que exigieron se destinen recursos suficientes en el Presupuesto Federal 2025, para su rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura carretera estatal.
En conferencia de prensa, Christian Mishel Castro Bello, Ariana Rejón Lara y Emilio Lara Calderón, acompañados por el coordinador Rubén Moreira e integrantes de la bancada priísta, recordaron que en el Presupuesto de Egresos 2024 el estado recibió cero pesos para este rubro de conservación de carreteras.
“Como legisladores federales alzamos la voz y exigimos que en el presupuesto 2025 existan recursos para este rubro y para que le podamos dar solución a esta problemática que afecta a las familias de Campeche, Veracruz y Tabasco”, aseguró Christian Castro Bello.
Explicó que las carreteras se encuentran en pésimas condiciones y se agravaron con la construcción del Tren Maya. Las condiciones de las vías de comunicación, recalcó, están deplorables, al grado que han causado innumerables accidentes carreteros y se han perdido vidas humanas.
En su oportunidad, Ariana Rejón señaló que hubo un recorte de más de 20 mil millones de pesos en el tema de infraestructura carretera, por ello exigió a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no solo el mantenimiento, sino la reconstrucción de las carreteras.
Emilio Lara conminó a todos los actores políticos a trabajar juntos para exigir a las autoridades los recursos necesarios para resolver esta problemática, ya que desde hace tres años no se ha invertido un solo peso a la infraestructura, ni federal ni estatal.
En tanto, Rubén Moreira pidió a Morena y a sus aliados que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2025 incluyan en el debate a la oposición para que conozcan sus propuestas, “pues queremos que se garanticen los recursos para carreteras, programas sociales, salud, educación y crecimiento económico”.