En EU la elección está cerrada, pero Donald Trump se llevaría la victoria
GAEL BUENDÍA
A pocas horas de llevarse a cabo las elecciones estadounidenses, Donald Trump se ha comido la victoria que Kamala Harris había conseguido y ahora el empate es casi total.
Si bien ella lidera por muy poco la intención de voto a nivel nacional, eso no es lo que decidirá el resultado de la batalla y diferentes pronósticos apuntan al expresidente como triunfador si consigue resultar vencedor en todos los estados clave en los que las encuestas le dan la victoria.
Kamala Harris lidera las encuestas de intención de voto a nivel nacional, pero lo hace por menos de un punto porcentual en la del Times, y por 1.2 puntos en la reputada web especializada en encuestas FiveThirtyEight.
Alguna otra, como la de Atlas Intel, le da a la afroamericana 1.7 puntos de ventaja a nivel nacional, pero, de nuevo, estos votos no decidirán las elecciones, porque el sistema electoral estadounidense no da la victoria a quien gana en votos, sino a quien obtiene más delegados en el Colegio Electoral.
En 2020, Hillary Clinton consiguió un 48% del total de los votos frente al 46% de Trump, pero venció él al lograr más delegados.
Un detalle a resaltar es el miedo de los demócratas: Que Harris sea presidenta, pero pierda el Senado.
Un tratado impulsado y firmado por Carlos Salinas de Gortari * El destino del acuerdo comercial tiene mucho que ver con el nuevo inquilino o inquilina de la Casa Blanca
SERGIO M. ROMERO
Al presente inalterable del 2024, todavía en las vías rápidas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, mejor conocido como el T-MEC, no va a ser superado fácilmente entre los países integrantes, sobre todo entre los vecinos México y la Unión Americana.
Las negociaciones tienen visos de tener una infinidad de controversias, anunciadas desde el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como por la mejor posibilidad norteamericana, cada día más factible impulsada por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump.
En base a las pláticas y diferencias de los 3 países involucrados, quienes pregonan ser fraternales socios del T-MEC, entran en su fase de revisión periódica de su sustento o de posibles cambios que se escuchan, pero, repito, que llama más la atención lo que acuerden México y EU.
A través de resultados y de diversos puntos de vista políticos, económicos y sociales, el destino del T-MEC tiene mucho que ver con lo que suceda en las elecciones generales de Estados Unidos.
Muchos funcionarios y políticos tratan de adivinar o hacen cuentas con los posibles resultados… y hasta avizoran diferencias por varios espinosos temas, sobre todo por convenios propios o del derecho internacional.
Aquí ya hubo elección y quedó como presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien heredó diferencias o simpatías hacia el acuerdo comercial, son discretas y quizá harán modificaciones para beneficio de los tres países signatarios del T-MEC.
No olvidar un pequeño detalle: La comercialización de México con países como China, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros gobiernos, acusados por el expresidente -y todo indica que será nuevamente inquilino de la Casa Blanca- Donald Trump de impulsar a indocumentados de baja estima que llegan a México, por la vía de largas jornadas desde sus países de origen para pasar a Estados Unidos como migrantes.
No me crean, pero amistades que tengo en Tampa, Florida, me aseguran que el candidato del Partido Republicano se enfila ya a ganar la elección presidencial estadounidense de forma apretada, sobre todo porque en las últimas semanas ha logrado convencer con sus originales estados de ánimo a buena parte del electorado que busca mayor fortaleza de EU.
Es digno de resaltar que la aspirante demócrata Kamala Harris no se siente derrotada, sino que aprieta el paso de la mano del bien aventurado expresidente Barack Obama.
Es innegable que dependiendo del nuevo mandatario estadounidense estará también el destino del T-MEC, un tratado neoliberal para dolor de los morenistas, acordado cuando fue presidente Carlos Salinas de Gortari.
Y es tan importante el T-MEC que el propio secretario de Economía, Marcelo Ebrard, llamó a los empresarios de México y Estados Unidos a defender el tratado, “ya que es el mejor negocio que hemos hecho”. ¡Sopas!
En el marco del inicio de la Cumbre de Alto Nivel con empresarios de ambas naciones, el funcionario sacó la presunción al destacar que dicho acuerdo, que también incluye a Canadá, es la envidia de muchos países del mundo. ¡Nadita!
Amenaza con bloquear la venta de autos mexicanos en Estados Unidos * El exmandatario estadounidense argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor
GAEL BUENDÍA
Durante una entrevista en el Club Económico de Chicago, el expresidente Donald Trump declaró que, si gana las elecciones presidenciales de 2024, México no venderá “ni un solo coche en Estados Unidos”.
En ese sentido, destacó que impondrá aranceles extremadamente altos, entre el 100 y 200 por ciento, para obligar a las empresas a regresar su producción a suelo estadounidense.
Seguido de que, el ex mandatario argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor.
Por otro lado, Donald Trump indicó que hoy en día China está construyendo fábricas de automóviles en México, lo que, según él, afectaría gravemente a la industria automotriz en estados clave como Michigan y Carolina del Sur.
Además, dijo que no solo ve a nuestro país como una amenaza, sino también a otros países, incluidos aliados que, en su opinión, han aprovechado comercialmente a Estados Unidos más que sus enemigos.
En otro punto, el empresario estadounidense evitó confirmar si ha mantenido contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que dejó la Casa Blanca en 2021.
Sin embargo, afirmó que, de haberlo hecho, sería una decisión inteligente.
EL DÓLAR SE DISPARA
El jueves pasado, el peso volvió a rondar las 20 unidades por dólar al arranque de la jornada, reflejando que se vuelve a instalar el nerviosismo en el mercado sobre el proceso electoral en Estados Unidos y los riesgos que supondría para la economía mexicana un triunfo de Donald Trump.
De acuerdo con analistas, la depreciación de peso refleja que los inversionistas se encuentran incorporando la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump pueda ganar las elecciones este noviembre y se evalúe los impactos para la economía mexicana.
El peso mexicano ya está en primer lugar entre las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
En particular está bajo la mira la continuidad del T-MEC que se pondrá a revisión a finales del año próximo. Si bien en México las autoridades confían en un proceso que contribuya a su fortalecimiento, los inversionistas tienen presente las tensiones suscitadas entre los países socios del norte al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Trump también mantiene su duro discurso contra la migración y la mira puesta sobre la frontera con México, lo que también genera tensiones sobre los impactos comerciales que implicaría medidas más duras contra el fenómeno migratorio.
Por todo esto y más, Donald Trump es un real peligro para México.
La defensa del ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa mostró inconformidad por la comparación que hizo el juez Brian M. Cogan de García Luna con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
ILDEFONSO PEREYRA
Luego de que este miércoles 16 de octubre se dictara sentencia a Genaro García Luna, en una Corte de Nueva York, en Estados Unidos, la defensa del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón manifestó que apelará la decisión de la autoridad judicial estadounidense.
El abogado César De Castro ofreció una breve conferencia a medios de comunicación, en donde indicó estar en desacuerdo con la sentencia impuesta y defendió al exfuncionario de las declaraciones de Brian M. Cogan, juez que lo condenó.
De Castro argumentó que esta decisión es un “paso necesario para su apelación”, por lo que en los próximos 14 días realizarán esta petición.
El transcurso de las dos semanas en las que solicitarán la apelación es el tiempo establecido para que lo realicen una vez que el juez ya dictó sentencia. Es decir, la defensa tiene hasta el próximo miércoles 30 de octubre para dar una resolución sobre el tema.
Lo que sigue para Genaro García Luna, una vez que hoy se le dictó la sentencia, es esperar a que su defensa presente las apelaciones correspondientes en los plazos mencionados.
Estas apelaciones tienen que ser presentadas a la Corte de Estados Unidos, quienes determinarán si el exsecretario sí tendrá que pasar los casi 39 años en cárcel.
De igual forma, el abogado también mostró inconformidad por la comparación que hizo el juez Brian M. Cogan de García Luna con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La autoridad judicial declaró que el exfuncionario y el narcotraficante tienen la misma actitud.
De no proceder las apelaciones presentadas por la defensa, además de la sentencia de 460 meses, poco más de 38 años en prisión, los puntos de la sentencia de Genaro García Luna son: una multa de 2 millones de dólares por la culpabilidad en los cargos correspondientes y una vez que cumpla su condena, tendrá cinco años de libertad condicionada.
CARGOS
Los cargos por los que se le sentenció son:
-Culpable de participar en una organización criminal.
-Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
-Conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína.
-Conspiración para importar cocaína.
-Hacer declaraciones falsas.
Actualmente, el que fuera mano derecha de Calderón, tiene 56 años de edad, por lo que de acuerdo con su sentencia, tendrá 94 años al salir de prisión; aunque ya lleva cinco años desde su detención en territorio estadounidense, en diciembre de 2019. Es decir, a los 89 años de edad estaría saliendo de la cárcel.