Leyes de amparo y amnistía son un retroceso en materia de derechos humanos * Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados presentaron acciones de inconstitucionalidad
ERIC GARCÍA
Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados presentamos acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas en materia de amparo y amnistía. Tenemos que detener la destrucción de las libertades y la democracia, afirmó el coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez.
El líder congresista consideró que las pésimas modificaciones de Morena a la Ley de Amparo son un retroceso en materia de derechos humanos, ya que violan el Artículo Primero de la Constitución Federal en perjuicio del más débil.
JUSTICIA SOLO PARA LOS RICOS
Recordemos, aseveró el político coahuilense, que el artículo referido establece que los derechos humanos son progresivos, por lo que la iniciativa que se votó por Morena hace que la justicia solamente sea para los ricos, para los que puedan pagar un abogado y tramitar un amparo.
Subrayó que la aplicación de la amnistía no debe atentar contra el justo derecho a la reparación del daño de las víctimas, ni ser ocasión para que el Ejecutivo sobrepase la facultad que constitucionalmente le corresponde al Congreso de la Unión.
Insistió que la fracción XXII del Artículo 73 Constitucional señala que al Congreso de la Unión le corresponde la facultad para conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación, por lo cual la reforma realizada al artículo 9 de la Ley de Amnistía con el voto de legisladores oficialistas va en contra de lo previsto en la Carta Magna. Con ello, dijo, vemos que Morena quiere liberar asesinos y narcotraficantes.
Además, el diputado priísta agregó que esta reforma hace que el Poder Ejecutivo también se atribuya facultades que corresponden al Poder Judicial y que sobrepase lo ya actuado en un juicio, sin considerar lo que se haya resuelto en favor de la víctima de un delito en materia de reparación del daño.
Sobre la reforma a la Ley de Amparo, reiteró que ésta atenta contra los derechos de igualdad y la debida tutela del acceso efectivo a la justicia.
“La suspensión de una norma general en contra de los derechos previstos en la Constitución debe beneficiar a todos conforme al principio de progresividad y a criterios emitidos por órganos jurisdiccionales en materia de derechos humanos”, enfatiza Moreira Valdez.
Propone PRI poner orden a las relaciones comerciales entre usuarios y prestadores de servicios * El partido tricolor es pionero en proponer un esquema de protección laboral para atender la demanda de más de 658 mil trabajadores que no cuentan con seguridad social
ERIC GARCÍA
Cristina Ruiz Sandoval, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reformas al Código de Comercio con el propósito de regular la relación comercial entre plataformas de prestadores del servicio y usuarios en el Código de Comercio que no está establecida en la Ley Federal del Trabajo.
En su iniciativa la senadora mexiquense asegura que el PRI fue pionero en proponer un esquema de seguridad social para los prestadores de servicio de las plataformas, en respuesta a la demanda de más de 658 mil trabajadores que no cuentan con seguridad social, iniciativa que, recordó, Morena no quiso impulsar cuando fue presentada en octubre de 2022.
Precisó que el vínculo que existe entre las plataformas y los prestadores de servicio es una relación comercial, no es una relación laboral, por lo que su iniciativa propone incluir como actos de comercio las relaciones a través de las plataformas digitales.
Se trata, abundó, de adicionar un capítulo tercero denominado los contratos mercantiles de las plataformas digitales, que regulen las definiciones de las partes plataformas-usuarios-prestadores de servicios, especificando las obligaciones de las plataformas digitales y donde queden incluimos pagos puntuales, tarifas justas, pago del Seguro Social, esquemas de seguridad para usuarios y los prestadores de servicio, entre otras.
También proponemos regular los contratos de las plataformas digitales, así como crear obligaciones y derechos a los usuarios y a los prestadores del servicio para generar un ambiente seguro para todas y todos.
Por último, aclaró que, si se regulan las plataformas en la Ley Federal del Trabajo, se tendría que limitar la jornada laboral a lo establecido en la ley, se crearía una relación laboral que hoy no existe, se harían más retenciones a las ganancias de los prestadores de servicio, porque ahora serían sueldos.
“Como ven nosotros sí queremos seguridad social para los prestadores del servicio, pero también queremos regular el servicio en beneficio de todas y todos, tarifas justas, seguridad para todas y todos y algo que impulse este mercado y que no lo asfixie. No acabemos con un esquema que hoy permite el autoempleo de millones de personas, no acabemos, por no profundizar en su análisis, con un esquema que genera beneficios para todas y todos”, concluyó.
Señala que si no se invierte en seguridad, el país no saldrá adelante * “Son unos improvisados, no entienden lo que pasa en México y no entienden que estas reformas son en perjuicio de México”, enfatiza el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, reitera que debe regresar el Fortaseg.
“Es uno de los compromisos que tenemos, que regrese el Fortaseg a México por el bien de las policías municipales”, añade.
Señala que una causa de esta problemática es porque se agotaron los fideicomisos.
“Se los agotaron porque se acabaron el dinero, vimos cómo subió el 50 por ciento la deuda en México y está quebrado el país, está quebrado el país y vamos a ver en el 2025 de dónde piensan sacar el dinero para salir adelante el próximo año”, agrega.
Y enfatiza: “Lo vuelvo a repetir, si no invierten en la seguridad en México, no vamos a salir adelante”.
Asevera Vargas del Villar que está el riesgo de llegar a un régimen dictatorial.
“Primero decirle a México que lo que está pasando hoy quieren que sea ya un México con dictadura y no lo vamos a permitir.
“Desde Acción Nacional vamos a dar un gran debate, vamos a defender a México porque no podemos permitir lo que hoy quieren procesar aquí.
“Estamos claros qué es lo que necesita México, estamos claros que esto no lo vamos y no va a pasar, porque en el momento que pase, México se va a ir para abajo.
“Ya vimos lo que pasó con su reforma judicial, vimos el show que hubo aquí en el Senado, ustedes lo vieron, las pelotitas cayendo, no sabían ni qué número era, par, impar”.
Hace énfasis en que los morenistas no están preparados para gobernar.
“Son unos improvisados, no entienden lo que pasa en México y no entienden que estas reformas son en perjuicio de México”, enfatiza Enrique Vargas.
Expresa que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está mal asesorada.
“Lo tiene que acatar. Yo creo firmemente que no le están informando a la presidenta realmente lo que está pasando. Esta reforma realmente en países socialistas es como lo hacen, ahora resulta que los legisladores van a estar encima de la Corte, sobre todo decirle a México que no vamos a permitir que hagan lo que ellos quieran”, expresa de manera categórica el senador panista Enrique Vargas del Villar.
Gerardo Fernández Noroña no se comporta de manera imparcial * Para Acción Nacional, la conducción de la Cámara Alta debe estar basada en el respeto y la neutralidad, expresa el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), lanzó una dura advertencia tras lo ocurrido en la sesión solemne que conmemoraba los 71 años del derecho al voto de las mujeres en México.
Vargas del Villar criticó con firmeza al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por lo que consideró un comportamiento partidista y poco imparcial.
“Acción Nacional no va a tolerar más que el presidente de la Mesa Directiva sea un militante de Morena y, en ciertos momentos, un porro. Ya no. Hasta aquí llegó”, declaró el senador panista, enfatizando que la bancada del PAN no permitirá que el Senado de la República se transforme en una plataforma para el partido oficialista.
“No vamos a dejar que el Senado de la República sea una tribuna de Morena, que sean respetuosos”, añadió Enrique Vargas.
El panista subrayó que lo ocurrido durante la sesión, en la que Fernández Noroña fue acusado de favorecer a los senadores de Morena y PT mientras entraba en debate con los opositores, es inaceptable.
PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
Según Vargas, este tipo de acciones no tienen precedentes en la historia reciente del Senado y vulneran el principio de imparcialidad que debe guiar al presidente de la Mesa Directiva.
Para Acción Nacional, la conducción del Senado debe estar basada en el respeto y la neutralidad, sin que se privilegien posiciones partidistas. Vargas del Villar dejó claro que su bancada exigirá que el presidente de la Mesa Directiva se ajuste a estas normas y desempeñe su cargo con responsabilidad y respeto hacia todas las voces, independientemente de su afiliación política.
Con esta postura, Vargas del Villar marca una línea firme en defensa de la imparcialidad dentro del Senado, subrayando que no tolerarán más abusos de poder ni inclinaciones partidistas en el manejo de los debates legislativos.