El GPPRI impulsa iniciativa * De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sistema de salud mexicano registra graves problemas, como 50.4 millones de personas sin acceso a las instituciones de salud
ERIC GARCÍA
El diputado federal Rubén Moreira Valdez presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para que el Estado garantice el acceso a unidades hospitalarias e insumos médicos, así como el otorgamiento de medicamentos de forma gratuita a las personas mayores a 60 años para la atención de sus enfermedades.
El coordinador de los diputados federales del PRI fundamentó que su proyecto de ley pretende que la población adulta mayor no quede desprovista de un sistema de salud digno, considerando que mientras más años tenga una persona, aumenta el riesgo de padecer o desarrollar enfermedades crónicas que llegan a representar un costo muy alto para este sector de la población.
Sostuvo también que el derecho a la salud no tiene que limitarse a un solo segmento de la población, debe ser una garantía universal para todos los sectores, y en especial, para los más vulnerables. Apuntó que la ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para asegurar la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
El líder congresista precisó a la entrada en vigor del presente decreto las autoridades de salud y los centros hospitalarios deberán instrumentar de forma inmediata las acciones necesarias para la atención prioritaria y el surtido de recetas médicas de los adultos mayores que padezcan diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Puntualizó que en el presente sexenio este problema se ha agudizado porque el gobierno implementó un nuevo sistema de adquisición de equipo e insumos médicos, así como medicamentos, sin resultados y resultando en desbasto, que dejó a millones de mexicanos sin poder acceder a ellos, lo que en muchos casos ha ocasionado su muerte.
Señaló que de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sistema de salud mexicano registra graves problemas, como 50.4 millones de personas sin acceso a las instituciones de salud; altos costos en el gasto de bolsillo para salud, desabasto de medicamentos; mala calidad en el Sistema Nacional de Salud y pobre enfoque en prevención.
Por ello, Moreira Valdez insistió que las personas adultas mayores requieren de un mayor cuidado y atención médica, porque a pesar de contar con una pensión universal, no es suficiente para los gastos que representan sus enfermedades.
Indicó que además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 1970 y 2023, reporta que el porcentaje de población de 15 a 29 años disminuyó de 26 a 24 por ciento, en contraste, en adultos de 30 a 64 años aumentó de 24 a 43 por ciento.
Con estas consideraciones, el legislador coahuilense recalcó tenemos que blindar a la población de las malas acciones gubernamentales que se han tomado, pues no se puede vivir de obras públicas. “Es el derecho de todas y todos de vivir con dignidad y donde se respeten las garantías constitucionales consagradas en nuestra Constitución”, enfatizó.
Advertencia del líder priísta a EU y Canadá * “Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, expresa el también senador priísta
ERIC GARCÍA
Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte a Estados Unidos y Canadá que el gran acuerdo comercial de Norteamérica está en riesgo y en peligro, porque en México impera la coexistencia de un terrorismo de Estado y de un terrorismo criminal.
En un video publicado en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del tricolor aseguró que, con firmeza y determinación, así como con un gran compromiso con la Constitución y la República, las y los senadores, las y los diputados priístas en el Congreso de la Unión “defenderemos irrestrictamente nuestra soberanía y la nación, como mandato del pueblo de México”.
“Es imprescindible hacer saber al nuevo gobierno de EU y Canadá lo siguiente: Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, añade.
Lo anterior, agregó, en la frontera geopolítica con EU, que es una potencia mundial comprometida con la democracia, la defensa de los derechos y las libertades en el mundo libre.
Por ello sostuvo que eso “nos debe llevar a trabajar unidos, a fortalecer la región comercial más grande y más potente del mundo”. Anunció que por una democracia libre de dictaduras comunistas, los legisladores priístas convocarán a sus pares en EU y Canadá para construir una Red Interparlamentaria de Norteamérica más fuerte en favor de las instituciones de la democracia, de la justicia, de las libertades económicas y del T-MEC.
Moreno señaló que la renegociación del T-MEC es una prioridad estratégica para Norteamérica e igualmente lo es para el PRI, porque primero el TLC en 1994, y después T-MEC en 2018, son logros de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.
Expuso que la continuidad del T-MEC es una condición irrenunciable en la relación de México con EU y Canadá.
Sin embargo, explicó que el gobierno de Morena ejerce el poder público violando sistemática y gravemente los derechos humanos de las y los mexicanos, y de quienes se encuentren en el territorio nacional.
“Lo hacen por decisión de no generar condiciones de protección, respeto, seguridad para el ejercicio de nuestras libertades. Y porque, como autoridad, anula la vigencia plena de la democracia, del Estado de Derecho, de los tratados internacionales y de nuestra Constitución”, agrega.
Indicó que hoy en México “no estamos en condiciones de normalidad democrática, porque para el gobierno de Morena su única razón de Estado es consolidar una dictadura comunista, no la paz, no la justicia y menos la democracia en nuestro país”.
El dirigente nacional del tricolor argumentó que lo que estamos viviendo en México es el inicio de una dictadura comunista y las pruebas son contundentes.
Al respecto, citó que más del 40% del territorio nacional es un territorio sin ley; el gobierno transgrede los derechos humanos; usurpa los Poderes de la Unión con una mayoría calificada ilegal que no obtuvo en las urnas, y con su reforma al Poder Judicial sometió y destruyó el sistema de impartición de justicia en nuestro país.
Destacó que el gobierno persigue a los opositores, los amenaza, les abre carpetas de investigación para extorsionarlos y someterlos al poder, al tiempo que defiende a los tiranos y a todas las dictaduras en el mundo.
Sumado a lo anterior, continuó, existe el terrorismo criminal; tenemos masacres, autos-bomba, enfrentamientos armados en las calles, drones lanzando bombas; asesinatos de niñas, de niños, junto a sus familias; extorsiones, secuestros colectivos y la violencia sistematizada que realizan los delincuentes para infundir terror en la población mexicana.
Sostuvo que hay una gran crisis de gobernabilidad sin precedentes, con expresiones de un Estado de excepción. En México, expresó, prevalece la barbarie. Indicó que gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios del gobierno de Morena están señalados por jueces, fiscales, autoridades y medios de comunicación por sus arreglos y componendas con los cárteles.
“De ese tamaño es el terrorismo de Estado corrupto, inaudito y rampante que hoy existe”, asevera el líder nacional priísta.
Sostuvo que hoy se vislumbran en Norteamérica vientos de cambio muy drásticos, con un tiempo modo y circunstancias distintos, porque Estados Unidos se encamina a retomar su liderazgo en la sociedad internacional como la principal potencia en el mundo, que impulsa gobiernos democráticos y fortalece los mecanismos de intercambio comercial y de cooperación en seguridad entre las naciones.
El senador panista es vital para enfrentar los desafíos que vienen * Un personaje clave para la unidad en Acción Nacional y en la oposición * El vicecoordinador de los senadores panistas está comprometido con el bienestar de los mexicanos
EL TOPO
Los números no mienten y Enrique Vargas del Villar demostró en las elecciones del pasado 2 de junio que tiene el respaldo ciudadano al sumar más de 2.5 millones de votos.
La votación quedó para la historia, pero la estadística ratificó que fue el candidato más votado del PAN en el país y de la Alianza Fuerza y Corazón por México.
Su arrastre popular refleja su capacidad de liderazgo y su compromiso con la gente, por lo que se consolidó como una figura central en el Partido Acción Nacional (PAN).
Vargas del Villar fue un personaje clave para la renovación de la dirigencia del PAN, gracias a su influencia y la confianza que el partido blanquiazul deposita en él.
Su liderazgo y capacidad para unir a Acción Nacional y a la oposición son fundamentales para enfrentar los retos actuales y futuros de México.
Su enfoque en la unidad y el diálogo abierto no solo fortalece al PAN, sino que también es vital para consolidar una oposición robusta y efectiva.
Pese a la mayoría panista y aliados en la Cámara Alta, Enrique Vargas no se desmotiva, al contrario, demuestra ser un líder comprometido con los valores democráticos y con el bienestar de los ciudadanos.
HOMBRE DE RETOS
Sus compañeros legisladores le reconocen su trabajo incansable y su disposición para mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas para reflejar su visión de un México unido y próspero.
El liderazgo de Vargas del Villar no solo se basa en su capacidad de obtener votos y apoyo popular, sino también en su habilidad para escuchar y representar a la gente.
Su enfoque en la unidad, el diálogo y el trabajo constante lo posicionan como un actor clave en la política nacional, capaz de guiar a Acción Nacional y a la oposición hacia un futuro donde los intereses de los ciudadanos estén siempre en primer lugar.
Su compromiso con la transparencia, la eficiencia y el servicio público tiene como fin que el impacto se sienta no solo en el Estado de México, sino en todo el país.
Vargas ha alzado la voz principalmente en el problema de la seguridad pública y en la ola de violencia que azota al país; ante esto pide que regrese el Fortaseg y que se desarme al crimen organizado afectando sus recursos financieros.
Al César lo del César y es de reconocer que el senador panista es un bien activo del PAN y de la oposición.
Vargas es un hombre de retos, con metas y proyectos que se irán dando a conocer en el futuro… el Senado es sólo un camino para luchar por el bienestar de mexiquenses y de mexicanos.
Son más de 2 mil registros en validación, revela Ricardo Monreal * El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados hace un llamado a los interesados a participar; el 24 de noviembre cierra el plazo para postularse, añade
TOM ROMA
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados morenistas, expresa en su cuenta de X, antes Twitter, que el Comité de Evaluación del Legislativo federal ya se encuentra registrando a las y los aspirantes a funcionarios judiciales, quienes serán elegidos o elegidas en junio de 2025.
Señala que al 15 de noviembre se han registrado 2 mil 378 personas, la mayoría en proceso de validación.
Monreal Ávila exhorta a las y los interesados a participar y recordó que el 24 de noviembre cierra el plazo para postularse.
LOS REQIUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN
1.- Acta de Nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana.
2.- INE vigente.
3.- Título que acredite al candidato o candidata con licenciatura en derecho.
4.- Cédula Profesional.
5.- Certificados de estudios o historial académico.
6.- Constancia de residencia en el país (puede acreditarse con INE).
7.- Ensayo de máximo tres cuartillas donde justifique los motivos de su postulación.
8.- Cinco cartas de referencia que respalden su idoneidad para el cargo.
Los aspirantes pueden registrarse de forma presencial acudiendo a cualquiera de las 43 oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que hay en el país o en línea a través del portal: www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx.
REFORMA FISCAL PROFUNDA
Ricardo Monreal lanzó la advertencia de que “México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto”.
“Esa es nuestra filosofía, la progresividad fiscal, y vamos a llegar a ella con justicia, con igualdad y con equidad”, anticipó el legislador federal.
Argumentó que esta necesidad es urgente “porque la distribución de la riqueza y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen”.
Planteó que “la defraudación fiscal se interpreta y se describe, en cualquier diccionario jurídico, como aquel uso de maquinación, engaño o manipulación para dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales cualquier ciudadano o contribuyente”.
Recalcó que “nosotros creemos que en este momento necesitamos unidad nacional” y anunció que “he hablado y varios de nosotros hemos hablado con los sectores económicos del país y hoy Morena, PT y PVEM actúan con responsabilidad”.