Connect with us

SIN ANESTESIA

Layda Sansores, la reina de la impunidad

Published

on

La gobernadora de Campeche se siente protegida por el manto presidencial y por la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum para hacer y deshacer, y pasarse la ley por el arco del triunfo

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

De un tiempo para acá ya es muy sabido que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, se siente protegida y de gozar con impunidad por tener el manto presidencial y el apoyo de su amiga Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Eso le ha valido para sentirse y decir “no me vengan a decir que la Ley es la Ley” y hacer lo que se le pegue la gana, pues se brinca la ley por el arco del triunfo, una característica muy peculiar en Morena… y para muestra un botón: los carteles publicitarios que aparecen en el Metro convocando a la marcha del próximo domingo 27 de noviembre y nadie responde de eso, desde Claudia hasta el director del Metro… ¡Qué descaro y cinismo total!

Si eso hacen ahorita, ¿creen que habría credibilidad en Morena para que organicen y cuenten los votos en elecciones?

Pero bueno, retomando a Layda, ni duda cabe, es la reina de los escándalos y de la impunidad, pero es por todos sabido que ella no se manda sola, las indicaciones vienen desde la capital del país.

 

INCURRE EN VIOLENCIA POLÍTICA

En días pasados, Layda Sansores sugirió que para acceder a sus cargos, las diputadas priístas debían enviar esas fotografías a su dirigente nacional, Alejandro Moreno. Dichas declaraciones fueron retomadas y difundidas por diversos medios de comunicación.

Ante esto, el Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos de los magistrados, declaró violencia política de género de la gobernadora de Campeche por presumir dentro de su programa “Martes del Jaguar” la existencia de fotografías íntimas de algunas diputadas federales del PRI.

Inconforme, una diputada federal del PRI acudió ante el Tribunal Electoral, ya que estimó que las expresiones de la gobernadora excedieron la libre expresión y constituyeron violencia política de género.

La Sala Superior, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que las manifestaciones de la gobernadora afectaron los derechos político-electorales de las diputadas federales del PRI, en un contexto de violencia política de género, ya que afectaron el goce y ejercicio del cargo para el que fueron electas.

Por tanto, se le ordenó a la gobernadora eliminar todas las publicaciones en las que se difunda el mensaje denunciado, tanto en sus redes sociales, como en las del gobierno del estado.

De igual forma, se le ordenó abstenerse de emitir comentarios referentes a las fotografías de las diputadas, así como emitir una disculpa pública en el programa “Martes del Jaguar” y en su cuenta de la red social Twitter.

En este sentido, la Sala Superior consideró que la empresa Meta, así como sus filiales Facebook, Instagram y WhatsApp, deben asegurarse de que en México se atiendan posibles actos de violencia política de género.

La pregunta que surge ante la resolución del TEPJF es la siguiente: ¿Layda ofrecerá disculpa pública y ya no hablará de las diputadas priístas? ¿Finalmente la harán meter al orden? Estaremos pendientes.

SIN ANESTESIA

La soberbia es sólo la máscara del ignorante

Published

on

La similitud entre políticos y médicos * Siempre he pensado que esta Oración del Médico, cambiando “pacientes” por “votantes”, podría ser igualmente la oración del político

JAVIER CASTELLANOS***

Desde mi formación como doctor en la UNAM me encontré con la Oracion del Médico de sir Robert Hutchison y la adopté como convencido creyente… y me alegra reencontrarlo ahora en un libro que vuelvo a leer y que comparto convencido, como lo he repetido en esta páginas del Facebook y vuelvo a reiterarlo: La politica es una de las más interesantes y bellas actividades del hombre por sus posibilidades creativas y de servicio cuando se ejerce como la medicina, para ser útil a los demás dentro de una escala correcta de valores, es así la vía que puede lograr, sin duda, la sana trascendencia.

ORACIÓN DEL MÉDICO
De la incapacidad para evitar meterse en camisas de once varas, del afán excesivo por lo nuevo y el desprecio por lo antiguo, de poner el conocimiento por delante de la sabiduría, la ciencia por delante del arte y el ingenio por delante del sentido común, de tratar a los pacientes como casos y de hacer que la curación de las enfermedades sea más dolorosa que soportarla, líbranos, Señor.
Sir Robert Hutchison (1871-1960).

DE LA MEDICINA A LA POLÍTICA
Releo ahora un interesante libro con algunas reflexiones que comparto.
Siempre he pensado que esta Oración del Médico, cambiando “pacientes” por “votantes”, podría ser igualmente la oración del político.
Porque los políticos también tienen en sus manos la vida de las personas. Esto es evidente. Los políticos, y especialmente los jefes de Estado y de Gobierno, toman muchas decisiones que tienen consecuencias trascendentales en la vida de la gente que gobiernan e incluso, en los casos más extremos, pueden ser cuestión de vida o muerte.
Hutchison ruega que los médicos recuerden que su primera obligación es no empeorar las cosas, lo cual tiene importancia cuando es tan frecuente la dolencia iatrogénica. Es, asimismo, deber del político intervenir sólo cuando haya probabilidades de que la intervención mejore el ‘statu quo’ y resistirse a la exigencia de actuar por actuar.
La famosa observación de Bismarck, según la cual la política es el arte de lo posible, expresa la misma idea de que la ambición tiene que ir acompañada de modestia.
Tanto para políticos como para médicos, la competencia y la capacidad de hacer juicios realistas acerca de lo que pueden y no pueden lograr son atributos esenciales.
Cierro aquí con un valioso consejo de mi Maestro Richard Lillihei durante mi etapa de Fellow en la Universidad de Minnesota: “Javier, conserva siempre tu sencillez porque la soberbia es sólo la máscara del ignorante”.

***Integrante de la Academia Mexicana de Cirugía y pionero de trasplantes.

Continue Reading

DESTACADO