Connect with us





SILENCIO ROTO

Un circo turbio y sombrío

Published

on

Rubén Rocha Moya, uno de los personajes principales * Desde luego que el tema da para redactar muchas cuartillas, diversas historias, un sinnúmero de argumentos y manejar especulaciones, análisis o verdades que lastiman, pero es difícil que en vísperas de terminar el actual sexenio se quiera llegar a la verdad

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

El circo tiene más de tres pistas.

Acapara la atención, porque está plagado de incógnitas. Es turbio y con un panorama confuso.

La cartelera, atractiva sin duda, presenta figuras de talla internacional. Algunas extranjeras y otras nacionales, además de las pueblerinas que nunca pueden faltar.

Precios módicos, siguen abiertas las taquillas y los boletos todavía no se agotan.

Trapecistas, payasos, malabaristas, animales salvajes, jaulas, magos y simios no pueden faltar.

La pista local, ubicada en el estado de Sinaloa. La extranjera en Estados Unidos y la nacional, en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México.

Corresponderá a usted, lector de IMPACTO, identificar a cada uno de los artistas que integran la gala. Desde luego, no es nada difícil porque las habilidades y el guion, así lo permite.

Sin duda, la figura principal es el hombre bala. Ese que fue colocado dentro de un cañón y que en cualquier instante podrían dar sorpresas mayúsculas ante el peligro que lo acecha.

Tras su lanzamiento, ya se encuentra en tierras del Tío Sam.

Con su arribo a esos lejanos lares, provoca nerviosismo no sólo entre el público espectador.

La inquietud y la excitación, que hace sudar las manos y la frente de quienes le permitían vivir al filo de la navaja, comienzan a tornarse en angustia porque podría revelar los secretos de su arriesgada actividad.

La función habrá de desarrollarse de tal manera que robará el sueño no sólo a los propietarios de la arena. Tanto en la gradería como en el centro donde se concentran los reflectores y el maestro de ceremonias, el desasosiego es notorio.

El panorama es nebuloso, porque el tema debe describirse como confuso, oscuro, borroso, gris, sombrío.

Ya en el plano terrenal y de la realidad, la plaza tuvo alteraciones con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, un hecho que ha dado paso a especulaciones, acciones improvisadas, torpezas y manifestaciones atropelladas que generan neurosis colectiva.

Una de las principales figuras es Rubén Rocha Moya. Es señalado, y a pesar de las cataratas de apoyos que se manifiestan para exculparlo, como el creador de toda la trama en la que no sólo hay dos detenidos, sino también un muerto que no fue asesinado donde se divulgó.

Impera la duda del vuelo, la aeronave, el piloto y los viajeros.

Dicen, que conste no es afirmación, que el gobernador Rocha inventó un viaje a Estados Unidos para tener una coartada perfecta.

Habría que revisar si jurídica y legalmente habría tenido que solicitar una licencia ante el Congreso local para abandonar el territorio nacional.

Figura como el convocante de una reunión donde las traiciones fueron la moneda de cambio.

A pesar de sus pretextos, no ha explicado por qué un comandante de la Policía de Investigación (por cierto desaparecido y de quien se presume fue victimado) encabezaba el grupo de protección para un personaje requerido por la justicia.

Además, tampoco se han expuesto los planes de vuelo, los trámites migratorios, la revisión aduanal o la licencia para que se pudiera invadir el espacio internacional.

Queda en entredicho, también, la ausencia del Ejército, la Guardia Nacional, los sistemas de inteligencia. No hay información clara, ni diáfana, de cómo fueron burlados.

En cambio, hay descaro que toca los límites de la desfachatez, en la intromisión de los poderosos narcotraficantes en las decisiones estudiantiles de nivel universitario, en la política municipal y estatal, en los nombramientos de la Rectoría de la Universidad de Sinaloa.

Y no se diga en el apoyo y financiamiento a políticos que se convierten en sus cómplices y protectores.

La carta publicada donde se hace responsable El Mayo, identifica claramente la presencia y la intervención de Rubén Rocha Moya, originario de Badiraguato.

La carta se dio a conocer un día después de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que ‘El Mayo’ Zambada fue llevado contra su voluntad a territorio estadounidense por Joaquín Guzmán López, quien pactó su entrega.

Según Ismael Zambada, la reunión fue pactada en el rancho Huertos del Pedregal, el jueves 25 de julio a las 11 de la mañana, pero él llegó más temprano.

Relata:

“Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”, de quienes mencionó ahora se desconoce su paradero.

“En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta”.

La carta, de dos cuartillas, está escrita en primera persona. El texto fue distribuido por Frank Pérez, abogado del capo del Cártel de Sinaloa.

Más grave que dice haber visto en el sitio a Héctor Melesio Cuén Ojeda (diputado federal electo y exrector de la UAS). En la carta se afirma también que Cuén Ojeda fue asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, y no en la gasolinera donde habría sido baleado por un intento de asalto, como sostiene la versión de las autoridades de Sinaloa.

No resulta inútil preguntarse qué hizo el Centro Nacional de Inteligencia, a los aparatos de espionaje que tienen al día al hombre más informado del país, porque como bien ha dicho, palabras más palabras menos, en México no pasa nada de lo que el Presidente no esté informado.

Desde luego que el tema da para redactar muchas cuartillas, diversas historias, un sinnúmero de argumentos y manejar especulaciones, análisis o verdades que lastiman, pero es difícil que en vísperas de terminar el actual sexenio se quiera llegar a la verdad.

SILENCIO ROTO

Traición con sombras del pasado

Published

on

Yunes Linares, de Demonio Azul a pingo morado * Con Rommel Pacheco en la Conade, en teoría, habrá mayor entendimiento con el Comité Olímpico Mexicano * Ya no son tantos los muebles y objetos que faltan por llevarse de Palacio Nacional

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

En la revuelta desencadenada por la Reforma al Poder Judicial, surgieron narrativas y chismes que se apegan a un viejo refrán: El más chimuelo masca rieles.

Fue una verdadera turbulencia que desencadenó calificativos por demás graves. Desde traidores y mal nacidos, hasta una gamma interminable.

Incluso fue motivo para hurgar en el pasado.

Para la narración de esta historia, necesariamente hay que remontarse muchos ayeres. Porque habrá quienes, por el tiempo, no tengan algún antecedente. Pero la leyenda es una narrativa que se ajusta a la realidad.

Lo que aquí se relata tampoco es en sentido figurado. Todo lo que viene forma parte de un contexto verificable, aunque muchos de los protagonistas ya hayan dejado de existir.

Las odiseas en su conjunto me fueron explicadas en diversas ocasiones por el hermano de mi padre. Ambos tuvieron la fortuna conocer y tratar a políticos de remotas épocas que lo vivieron.

Cuando Rafael Hernández Ochoa (Santa Gertrudis, Veracruz, 4 de junio de 1915-18 de mayo de 1990) se desempeñaba como gobernador veracruzano, se hacía acompañar por tres jóvenes que le cargan el portafolio.

Ellos eran Carolina Hernández Pinzón, Gonzalo Morgado Huesca y Miguel Ángel Yunes Linares. Este último ha tenido una larga carrera política y administrativa, fue el más destacado de la terna.

Por aquellos tiempos Manuel Ramos Gurrión, quien fue diputado federal y senador de la República, además de delegado del PRI en muchas entidades del país donde había conflictos, decía:

“El Turco (refiriéndose a Yunes Linares) es un mercader”. Un mercader es una persona que trata o comercia con géneros vendibles, es decir, mercaderías o mercancías. Y agregaba: “El mercader es un sinónimo de avaricia y corrupción”.

Miguel Ángel Yunes Linares compartió tareas, durante la campaña de Carlos Salinas de Gortari, con un grupo de políticos que ascendieron a puestos destacados de elección popular.

En la oficina donde trabajaban, el coordinador era Patricio Chirinos y lo acompañaban Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares y Marco Antonio Bernal. Los tres primeros fueron gobernador de Veracruz, el último senador de la República.

Al pasar el tiempo, Herrera y Miguel Ángel pasaron a ser enemigos irreconciliables.

En el presente Yunes Linares, quien es senador suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, vuelve a ser figura central del escándalo por haber avalado la Reforma del Poder Judicial. La fórmula pasó de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional a las filas de Morena.

Como parte del anecdotario, se incluye que el exgobernador panista ahora convertido en moreno, era el encargado de los reclusorios de todo el país cuando se dio la fuga de Joaquín Archivaldo (“El Chapo”) Guzmán del penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Además de que fue operador de la maestra Elba Esther Gordillo, a quien dicen también traicionó.

La revuelta, que seguramente habrá de extenderse durante los seis años que dure la presente Legislatura, será un argumento que se utilice cada vez que sea necesario.

La inmoralidad, la desvergüenza y la impudicia serán utilizadas por la oposición como calificativos para mantener el desprestigio.

Entre los rumores y especulaciones que se dieron antes del voto de la fórmula Yunes Márquez-Yunes Linares para validar la reforma, se esparció una negociación para que les fueran canceladas diversas órdenes de aprehensión y cerrar causas jurídicas que ponían en peligro su libertad.

Como haya sido, este enredo es una mancha imborrable para la larguísima trayectoria del exdirector del ISSSTE.

Dicen que el Demonio Azul, así se referían a él cuando gobernaba tierras veracruzanas, ahora es un pingo morado.

 

HISTORIAS

Rommel Pacheco, medallista olímpico, será el sustituto de Ana Gabriela Guevara en la Conade. La designación hecha por la doctora Claudia Sheinbaum lleva varios mensajes: El principal que hay un reconocimiento para los deportes acuáticos, menos preciados por la atleta sonorense.

Que, también, es el pago al yucateco por haber cambiado de filiación partidista del PAN a Morena y que ahora, en teoría, habrá mayor entendimiento con el Comité Olímpico Mexicano… Con la llegada de Renata Turrent Hegewisch al Canal 11 como directora general, se acaba la supremacía que el senador José Álvarez Lima, exgobernador del estado de Tlaxcala, tuvo durante el presente sexenio y que, incluso, le permitió dejar heredero en el puesto al incorporarse a las tareas legislativas… Quienes siguieron la trasmisión de la sesión en la Cámara de Senadores, vía el Canal del Congreso, todavía se preguntan qué tanto le explicaba Manuel Añorve a Manlio Fabio Beltrones. Las escenas mostraron que el guerrerense se desvivía para congraciarse con el sonorense que de sobra conoce muy bien lo que caracteriza al expresidente municipal de Acapulco… Aquí le anticipamos que cubiertos por las sombras de la madrugada, un grupo de trabajadores realizaba una mudanza hormiga en Palacio Nacional.

Ya no son tantos los muebles y objetos que faltan por llevarse y puede usted estar seguro de que en la primera semana del mes de octubre el recinto servirá como morada de la primera mujer que fue elegida como Primera Mandataria… Quedan muy pocos espacios en el Gabinete Ampliado para quienes soñaban y se imaginaban que tendrían un lugar asegurado. Pero no es cuestión de plazas, sino del compromiso adquirido en su momento. Los oportunistas son los más decepcionados, aunque todavía tienen la esperanza de que los integrantes del gabinete los manden llamar. El desconsuelo y la frustración los domina, pero al final cada quien cosecha lo que siembra… Será el sereno, pero la violencia mantiene su permanencia en el estado de Sinaloa, La sociedad vive en la zozobra ante la indiferencia de las autoridades.

Continue Reading

SILENCIO ROTO

Refundación del PRI

Published

on

¿Autodestrucción o reconstrucción? * José Luis Cervantes Martínez ya no se marea * Entre México y EU no sólo hay diferencias de opinión

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Actualmente la inestabilidad y el autoritarismo son sus principales características.

En el pasado transitó con la etiqueta de ser un partido que se definía como la única fuente de poder político en el país.

Comparativamente con el poderío que exhibió durante más de 7 décadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra semidestruido.

Desde su creación como Partido Nacional Revolucionario (PNR) en el año de 1928, fue dominante por la ausencia de opositores.

Una década después (1938) fue sustituido por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 apareció como Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener la hegemonía política hasta el año 2000.

Pensado como un partido de masas y con la intención de proclamar la defensa de los derechos de los trabajadores, promovió un creciente ascenso en la participación política por medio de movilizaciones populares.

Durante los primeros años el PRI tuvo un carácter con tintes socialistas, pero luego vino un viraje para colocarse como de centro derecha.

Aunque en 1936 se creó, como aglutinante del movimiento obrero, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y, dos años después, sumó al sector agrario mediante la Confederación Nacional Campesina (CNC) y posteriormente (1943) formó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que incluyó a los demás grupos que no era posible encuadrar en los otros organismos, como el de los burócratas gubernamentales.

En la actualidad esos 3 sectores están pulverizados y prácticamente desaparecidos. Al grado de que militantes y simpatizantes ni siquiera tienen presente quiénes son sus dirigentes o cómo participan activamente. Incluyendo que son omisos y poco o nada presentes en tareas partidistas.

Durante su época dorada, el PRI tuvo en sus filas políticos de una enorme estructura intelectual y dirigentes con propuestas trascendentes.

Tiempos de grandes tribunos y oradores con el manejo de tesis y argumentos que le daban soporte a la estatura de su personalidad.

Ideólogos con estructura de estadistas como Lázaro Cárdenas del Río, Jesús Reyes Heroles o Porfirio Muñoz Ledo.

Políticos pragmáticos representados por Alfonso Corona del Rosal, Manuel Sánchez Vite, Alfonso Martínez Domínguez, Carlos Sansores Pérez, Javier García Paniagua, Pedro Ojeda Paullada, Jorge de la Vega Domínguez y Luís Donaldo Colosio, entre muchos.

Mujeres de enorme talento como Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno.

Contaba además con la presencia y participación de jóvenes talentosos que fortalecían los cuadros que daban soporte a un núcleo por demás importante.

Tampoco puede ignorarse a personajes como Fidel Velázquez, Carlos Hank González, Víctor Cervera Pacheco, Mario Hernández Posadas, Heladio Ramírez, Rafael Rodríguez Barrera, Fernando Gutiérrez Barrios o Luís M. Farías.

Dinastías como las Rojo Gómez, Rojo Lugo, Lugo Gil, Lugo Verduzco y destacados personajes que sabían interpretar y conducir la voluntad popular de la militancia priísta.

Esos tiempos quedaron atrás para dar paso a una organización socavada por la fragilidad, las esquizofrenias, los delirios, la falta de equilibrio y la ausencia de sensatez.

Podría decirse que el PRI vive en la actualidad un proceso de autodestrucción, que no vive momentos para reconstruirse. Más bien habría que pensar en una refundación o el surgimiento de un nuevo instituto incluyente en el que se superen los desequilibrios.

Generar, adecuar y poner en práctica documentos básicos y declaración de principios que no estén anquilosados o sean víctima del envejecimiento y respondan a una problemática actual.

Un reto en donde la oferta política no se remita a revanchas y ajustes de cuentas. Nada fácil de lograr.

 

HISTORIAS

Que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México haya ejercido acción penal en contra de cinco directores de Seguridad Pública municipales (Acambay, Aculco, Atlacomulco, Coatepec de Harinas y Tlataya) por secuestro exprés, extorsión y estar al servicio de bandas criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, es un precedente de alta relevancia. La pregunta obligada es en cuántos de los 125 municipios de esa entidad hay casos similares.

Pero que José Luis Cervantes Martínez, fiscal general, haya encontrado la llave para quitarse el grillete de buscar la popularidad y el aplauso que hace perder el piso, ya es una ventaja… Nada aceptable ha sido el formato del reality show La Casa de los Famosos. Si la propuesta estaba basada en la búsqueda de fama y gloria, el tiro les sale por la culata. Más bien han ganado descrédito y menosprecio por ser un escaparate donde hay violencia de género, humillaciones y violación de los derechos humanos. Pronto habrá de derivar en demandas judiciales, pero el repudio de la audiencia ya está garantizado. Aunque no puede perderse de vista que el morbo siempre estará presente… ¿Será que ahora Ana Gabriela Guevara tenga el cinismo para colgarse las medallas que los atletas de la Paraolimpiada de París se han ganado con dedicación, esfuerzo, preparación y absoluta entrega? No lo dude ni tantito…

En estos tiempos, como nunca, se ha recurrido a litigar en los juzgados algunos casos de elección popular. Con ese procedimiento solamente se deja en claro que la voluntad popular, sea del tinte político que sea, se menosprecia. En la ambición de ocupar cargos públicos, las decisiones de quienes acudieron a las urnas valen poco más que nada… En conflicto que escenifican los gobiernos de México y Estados Unidos (sumando a Canadá) hay lugar para preguntarse cuáles serán las repercusiones económicas y comerciales que se enfrenten más adelante. Porque no se trata sólo de una diferencia de opiniones de los embajadores, sino del posicionamiento gubernamental de las naciones. Son los dignatarios quienes designan o proponen a quienes asumen las funciones diplomáticas, no es por voluntad propia o por ocurrencia.

Continue Reading

SILENCIO ROTO

Porrismo, cáncer arraigado

Published

on

Son mercenarios disfrazados de estudiantes * Ricardo Aldana, por la reelección en el sindicato petrolero * Salvo Pablo Vázquez, titular de la SSC, Clara Brugada todavía no define a su gabinete * Diego Sinhue sondea ser el sucesor de Marko Cortés

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Para describirlos, no hay mucho que decir. Son mercenarios, disfrazados de estudiantes.

El de los porros es un fenómeno que está arraigado en instituciones de educación media y superior hace muchas décadas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el Colegio de Bachilleres (Cobach) y otros centros educativos en el plano nacional, padecen ese cáncer.

Han trascendido y cobran importancia en universidades públicas como la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Sonora y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En la Ciudad de México, desde luego en preparatorias y vocacionales, han surgido personajes siniestros de gran historial que han hecho una forma de vida por el control de los forajidos y facinerosos que suman a sus filas.

Violencia (que incluye muertes y lesionados graves), extorsiones, venta de drogas, títulos profesionales que se obtienen sin cursar la carrera, becas y muchos otros vicios, lo caracterizan.

La existencia del porrismo no puede explicarse ni definirse sin tomar en cuenta su vinculación con grupos políticos y autoridades de las casas de estudio.

Los porros están al servicio del mejor postor porque son delincuentes intocables.

Disfrazados de grupos de animación, que se utilizan para tener presencia en deportes como el futbol americano o futbol soccer, también son protagonistas de las llamadas novatadas, en donde se veja y se violan los derechos humanos de estudiantes de nuevo ingreso.

Funcionan como auténticos grupos de choque que viven en la impunidad y bajo la tutela de directivos que los utilizan para afianzarse en sus cargos y para buscar promociones ascendentes en la estructura burocrática.

Con la generación de violencia, desestabilizan movimientos universitarios y rompen huelgas o paros legalmente organizados.

Recientemente hubo un acuerdo del IPN, Colegio de Bachilleres y UNAM para elaborar un mapa de riesgos para erradicar el porrismo.

En reunión de trabajo, determinaron crear comisiones para realizar recorridos y labores de inteligencia contra lo que calificaron como cáncer de las escuelas públicas.

Esfuerzo digno de reconocerse, pero no puede ignorarse que ellos los conocen y sabes quiénes son.

Las acciones incluyen invitar a autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, incluidas secretarías de Seguridad y fiscalías, para consolidar nuevo frente común.

Anunciaron la creación de comisiones para realizar recorridos en planteles y crear dos comisiones: La Comisión Ejecutiva, que tendrá a su cargo realizar recorridos en escuelas, la coordinación entre planteles, así como el desarrollo y la ejecución de protocolos, será encabezada por el IPN.

Y la denominada Comisión de Análisis, que se encargará del estudio de factores sociales, económicos y culturales, así como de proponer acciones preventivas; estará encabezada por el Cobach.

La UNAM encabeza la Secretaría Técnica, la cual será rotativa. El encuentro entre autoridades estuvo encabezado por el secretario general del IPN, Mauricio Igor Jasso Zaranda; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad de la UNAM, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, y, en representación del director general del Colegio de Bachilleres, Adán Escobedo Robles, el coordinador de Proyectos en la Dirección General, Elihú Castillo Nasr.

Como parte de los acuerdos destaca la elaboración de un mapa de riesgos -para ubicar en cada plantel los grupos generadores de violencia o presión- que incluya a las escuelas y los centros de operación en zonas aledañas de estos grupos; será elaborado por las tres instituciones.

Esperamos que no se trate solamente de una acción distractora y que, realmente, se llegue al fondo, aunque hay muchos intereses políticos y económicos de por medio.

 

HISTORIAS

Cuentan los enterados que en sigilo y sin grandes aspavientos, ya comenzó la mudanza en Palacio Nacional. Que con la mayor de las discreciones están sacando, en las madrugadas, los muebles y artículos que no son tan indispensables para quien habita el lugar.

No dicen cuándo arribarán los objetos de la nueva inquilina… Ricardo Aldana ya hizo saber a sus seguidores que buscará reelegirse en el sindicato petrolero.

En sus instalaciones de la colonia Guerrero han comenzado a desfilar los secretarios generales de las secciones para darle su apoyo y hacerle saber que también ellos tienen su corazoncito y desean continuar en el cargo. Unas por otras… Manuel Bermúdez Montufar, subsecretario de Licitaciones y Control Documental de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo, es un personaje singular. Fue separado de su cargo después de su participación en una pelea, no para defender sus causas políticas, sino afuera de un antro. Documentalmente identificado como uno de los protagonistas de la gresca en el municipio de Othón P. Blanco, donde mostró sus habilidades como vil bandolero, por lo que fue separado de sus funciones… Dante Delgado, jerarca de Movimiento Ciudadano, anda tronándose los dedos. Y no es por la situación que vive su partido político en el estado de Jalisco, sino porque está en riesgo de no convertirse en senador. Los movimientos de las listas plurinominales están mandando la señal de que podría quedarse fuera de las nóminas legislativas… Clara Brugada, jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, vive momentos de tensión. Los grupos políticos, que provienen del PRD y se identifican con las llamadas tribus, presionan para ocupar cargos de alto nivel en el gobierno capitalino.

Han comenzado a filtrarse nombres de los suspirantes, pero oficialmente no hay nada definido. Todo está en veremos… Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, todavía gobernador del estado de Guanajuato, sigue en la inauguración de pequeñas obras, pero hasta ahora no ha dado alguna explicación de violencia que ha cobrado decenas de víctimas en la entidad. Por cierto, dicen los bien informados, ha comenzado a mover sus piezas para ver si puede colarse entre los aspirantes a suceder a Marko Cortés en la dirigencia nacional del PAN.

Continue Reading

DESTACADO