Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

Con la UNAM no, señor Presidente

Published

on

Se pasó de la raya al menospreciar a la máxima casa de estudios; el Primer Mandatario no le va a los Pumas, quizá a los Burros

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hace declaraciones polémicas con frecuencia, casi a diario, nos despierta un día sí y el otro también, y repite con encono   afirmaciones con las que desde su llegada como habitante del Palacio Nacional al mínimo son oportunas, novedosas o inciertas, o de plano son inaceptables, pero masivas de pleno derecho para argumentarlas por él, con las que desmañana a los oyentes con las nuevas diatribas del día, que le estén sirviendo de obligada utilidad, aunque se soslayen en los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) y propongan mejores circunstancias de gobierno.

Pero, ¿por qué no decirlo?, son aparentemente discursos de importancia real contra los temas controvertidos, que tiene clasificados por día para discutirlos públicamente, en contra de personas y organismos de diversas actitudes pacíficas e inteligentes del actuar y de pensar de la gente contrarias con el populismo mañanero dominante.

Lo hace bien el Presidente para lograr someter mediante el autoritarismo gubernamental o legislativo, a los sectores poblacionales a los que busca atraer o relegar día tras día con su mensaje izquierdoso de tipo social, económico y político. Es todo un éxito para arrastrar consigo a sus auditorios.

El último tema con el que nos obsequió el Primer Mandatario se pasó de la raya, no faltaba más, y juzgue Usted, estimado lector, fue menospreciar a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la propia institución docente.

Con ese punto de vista de la molestia más señalada en el micrófono, con el movimiento veloz de sus manos y el salvador lapso sin palabras, mientras prolonga su recurso verbal… ¡este…!.. y retomar el tema.

Sobre todo nos parece evidente que tiene una impactante  postura ideológica, lo cual no extraña ni se condena a nadie, pero lo valioso sería que aceptara su postura de un espanto sexenal activo como la tienen en Bolivia, Nicaragua, Venezuela y otros a los que le han exportado gratis su modelo de permanencia en el poder que México sigue a pie juntillas, sin quitar ni puntos ni comas al modelo de Venezuela que profesa el Primer Mandatario que puede constituir un peligro para México.

Compañeros Universitarios que se conocen entre sí como millones de mexicanos, que han pasado por las aulas de la UNAM, rechazan que la opinión del Presidente sea correcta, sino más bien -y qué bueno que así sea- que su postura agresiva y excluyente solamente le alcance para estar en el auténtico foro plural de opiniones de la diversidad de las escuelas y facultades de la Ciencia Universitaria, en el que todos los mexicanos tienen y han tenido derechos a expresarse, tengan o no tengan la razón.

 

UNAM, ORGULLO DE MÉXICO

Ningún universitario, de los que el Ejecutivo federal reniega durante el largo tiempo que ha transcurrido la Universidad, le niega el marco de las libertades consagradas en el campus de la máxima casa de estudios, aunque esté equivocado, como cuando estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Por cierto es que coincidiendo con el proyecto de la construcción de la Ciudad Universitaria, siendo rector el doctor Salvador Zubirán, en 1948 se iniciaron esas máximas acciones de orgullo de México y de la comunidad universitaria de la capital de la República, y desde luego del profesorado y estudiantil que alentaron las inversiones propuestas para su terminación por el gobierno de México.

Han pasado muchos años del funcionamiento de nuestra Máxima Casa de Estudios. En el  transcurso del tiempo, han ocurrido sucesos en los que la autonomía en la libertad de Cátedra y Administración, imperante en Escuelas y Facultades en enseñanza media, superior, han sido puestas en riesgo por conflictos externos, algunos por índole escolar y otros por conflictos de tipo político, pero quienes la han dirigido como rectores y directores de facultades y escuelas de la Institución, cada uno en su momento ha sabido defenderla y propiciar el respeto que entraña “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”.

 

LOS RECORDAMOS CON RESPETO

Enumero a quienes admiro por la gran labor realizada al frente de la máxima casa de estudios: Doctor Salvador Zubirán, Luis Garrido, Nabor Carrillo Flores, doctor Ignacio Chávez Sánchez, Ing. Javier Barros Sierra, Lic. Pablo González Casanova, doctor Guillermo Soberón Acevedo, doctor Octavio Rivero Serrano, Lic. Jorge Carpizo McGregor, doctor José Sarukhán Kermez, Ing. Francisco Barnés de Castro, doctor Juan Ramón de la Fuente, doctor José Narro Robles y actualmente el doctor Enrique Graue.

 

[email protected]

REALIDAD POLÍTICA

Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones

Published

on

En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los soldados, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país.

POR SERGIO M. ROMERO

No me lo crean si quieren, pero por unos y otros, los llamados populistas o los liberales, el gobierno o la oposición, connotados funcionarios o la sufrida población, con las debilidades o las fortalezas, como si existieran dos Méxicos alejados, pero como obligados siendo interlocutores, de un bando u otro, están a la vista del confundido ciudadano común y corriente que guían a la nación.
En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los militares, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país.
Esto es gustosamente, de hacerse cargo también junto a la dependencia de Seguridad Pública, especialmente de las instalaciones estratégicas en todo el territorio, de dependencias del gabinete del gobierno, de las obras públicas emblemáticas del Presidente de la República, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el manejo y aplicación de vacunas contra la epidemias, de los auxilios en sucesos de desastre y lo último, coadyuvar en enfrentar a la delincuencia, que prácticamente en algunos estados del país ya les han sido encomendadas.
Los militares en México, desde que por ellos mismos triunfadores de la Revolución Mexicana, con un millón de muertos, decidieron pacificar, civilizar y democratizar el ejercicio público de gobernar al país, suelen hacerle sentir públicamente al Estado Mexicano, a la población y al gobierno en turno, la solidaridad y el encuentro de la vocación patriótica indeclinable del militar mexicano, aunque sea en este sentido interpretar y respetar la Constitución Política profundamente, para poder gobernar, facilitar y asumir los costos imparables de la legalidad.

ANÉCDOTA MILITAR DE MUCHA LEALTAD
Por ejemplo, una anécdota de la lealtad y de la disciplina del militar, la recordamos refiriendo la enumeración de moda de la 4T del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se pudiera llamar la 3T. Sucedió siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas; la sucesión presidencial de entonces estuvo integrada por los generales revolucionarios Francisco J. Múgica, Juan Andrew Almazán y Manuel Ávila Camacho, siendo este último el que resultó presidente, siendo el sucesor del general Cárdenas.


Se llegó a un acuerdo de que el sucesor del general Ávila Camacho no sería ya militar el que asumiría después la Presidencia de México, tal como ocurrió, a pesar de que, con una gran fuerza y prestigio, se quiso imponer al general Miguel Enríquez Guzmán como sucesor del general Manuel Ávila Camacho.
Finalmente se cumplió con el pacto y un civil fue el candidato, el secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, quedando fuera los militares en el camino.
Me viene a la memoria otro caso ejemplar de militares en su desarrollo. En realidad los militares han tenido ya la obligación de velar por la democracia y auxilio de la población. No aspiran ya a la Presidencia de la República, aunque son el sostén más digno para ella como institución.
Siendo presidente Gustavo Díaz Ordaz, durante los preparativos de la XIX Olimpiada, hubo una serie de conflictos de origen estudiantil que se salieron de los causes de la gobernabilidad, con varias manifestaciones de estudiantes por diversas causas.
Hubo estudiantes muertos y cundió la violencia en las calles y en los edificios de la UNAM y del IPN. Intervino el Estado Mayor Presidencial ante la gravedad de los hechos que tendían a crecer. Sin lograr una solución para el conflicto, abundaban las voces que pedían la renuncia del presidente Gustavo Dìaz Ordaz. En ese momento el secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, pudo solicitarla al mandatario Díaz Ordaz.
No lo hizo por la lealtad que tienen los militares y por el acuerdo de que nunca volverían a la Presidencia. Se logró la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos México 68.
Aquí el detalle a resaltar es que la intervención que hizo el general García Barragán superó cualquier ambición del Ejército por legítima que haya sido. No fue candidato a la
Presidencia, tampoco otro general, a pesar de que hubo quien siendo las dos cosas, civil y militar, el señor licenciado y general de División, Alfonso Corona del Rosal, quien construyó el Metro.
Otra muestra importante, más allá de la anécdotas militares, que hay muchas, lo constituye la declaración que hizo el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, con motivo del tercer año de gobierno, que con una manifestación terminante frente a la prensa nacional, presentó tajantemente el apoyo del Ejército al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Gobernar con legalidad, el gran reto de la 4T

Published

on

Aunque duela, pero la ley es la ley… * Por más que le busco no encuentro similitud a los tres hechos transformadores con la llamada Cuarta Transformación, que revive peyorativamente a los liberales y conservadores

POR SERGIO M. ROMERO

El tema de las Cuatro Transformaciones (4T) que menciona el actual gobierno, como acontecimientos históricos considerados en la manera de pensar y desenvolverse en beneficio del pueblo, supuestamente consideradas por la Administración actual del país, según llanamente definida al instante como la Cuarta Transformación (4T), que ha sido supuestamente declarada o más bien publicitada por el gobierno actual, que forma parte desde la primera escala histórica relevante hasta nuestros días.

LA 1T
La 1T es en torno al desarrollo favorable de la defensa territorial y de los habitantes de la Nueva España, indígenas, criollos y españoles, iniciada desde 1810 por los curas religiosos Hidalgo y Morelos, sacrificados en la lucha armada y luego continuada en esa misma vía por los sucesores que fueron “héroes que nos dieron Independencia, patria y libertad”.


Lo celebramos como el Grito de Independencia del naciente país de todos los mexicanos, que como tal finalmente la consumaron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide al frente triunfante del Ejército Trigarante entrando a la Ciudad de México.
No hay duda de los hechos ni de la expresión patriótica de los participantes, heredada hoy por todos los mexicanos. Sin embargo, no encuentro similitud con estos hechos en la llamada Cuarta Transformación, que revive a peyorativamente a los liberales y conservadores.

LA 2T
Vendría luego, con este criterio, la Segunda Transformación (2T) con los sucesos iniciales de las desavenencias en la lucha entre liberales y conservadores, en una larga disputa y guerra interna en las proclamadas medidas por la guerra de Reforma entre ambos grupos de 1857 a 1861, proclamadas por el presidente Benito Juárez.


A la par llegó la invasión militar europea con el ejército francés y la imposición de una indeseable y autoritaria monarquía imperial, que terminó con el fusilamiento del emperador austriaco en el Cerro de las Campanas y de los dos generales mexicanos, Miramón y Mejía, que lo acompañaban. Vino luego la pacificación relativa entre los liberales y los conservadores, teniendo como principio que “Iglesia no debería formar parte en los asuntos del Estado”, haciéndose énfasis en el papel que tuvieron Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Comonfort, entre otros. Confundiendo la rutina actual de emparentar las leyes de Reforma juaristas con las reformas ilegales e inaceptables impulsadas sutilmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA 3T
Más recientemente llega lo que se podría tipificar, según la nomenclatura indefinida del gobierno actual, la 3T que dio paso al origen de la Revolución Mexicana, después de las sucesivas dos transformaciones ocurridas, que ha enumerado el Ejecutivo federal López Obrador en sus tres campañas como candidato a la Presidencia de la República, por él mismo y su equipo más radical, que ya formalmente sin necesidad de actuar como en partido político, se fijó como ejemplares de las tres oportunidades históricas y de declararse con el ingenio patrocinador de una 4T para lograr la transformación ordenada de México.


Lo cierto es que el gobierno del Presidente López Obrador, surgido de una elección democrática ejemplar, con un proceso que le permitió emerger en este cargo, con el concurso electoral del voto popular en una organización ejemplar también, como todavía lo es, a pesar de las campañas oficiales instigadas por el Ejecutivo federal para desacreditar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) que la verdad está a salvo de cualquier acusación, que se busca desconocer ante la duda del oficialismo de formar parte de la inmediata 4T, como una transformación que la quisiera como patrimonio histórico personal.

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Encuesta definirá al candidato presidencial de Morena

Published

on

El proceso, avalado por AMLO * El Ejecutivo federal le pone fin al ‘dedazo’, como antaño sucedía

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

Poner en tela de juicio la elección de candidato a la Presidencia de la Republica del partido Morena, casi como en cualquier otro partido, sin el respaldo ecuánime de un método para que los aspirantes y sus equipos estén en la serenidad, sin las dudas habituales y las incertidumbres que se deben superar, sobre todo que los aspirantes estén en igualdad de condiciones y todas las oportunidades en el partido del poder.

Poder desplegar matemáticamente en las encuestas por el muestreo individual de las opiniones cercanas, sin los venideros, costosos y casi indescifrables resultados que puedan recurrirse, en opinión de este autor, son cuestión de matiz un tanto sin la seguridad o dudas razonables, buenas o malas, que sean captadas en los medios de comunicación, a través de la técnica cuantitativa aplicada a todos los sujetos de interés.

A pregunta expresa en las diversas encuestas, se aportan datos y de ellos resultan los porcentajes, las aportaciones y las ventajas logradas por las personas analizadas o de los partidos políticos aliados, que por razón natural responden al mismo testimonio obtenido de Morena y que viene también con la propia coincidencia de la ciencia política.

El escenario que nos ocupa es de una amplitud territorial alejado de cualquier limite y de otra cualquier investigación previa, porque el campo de dicha investigación que se realiza está estrechamente relacionado con datos multivalentes y con mediciones complejas del partido guinda, porque afectan el estado de ánimo de los integrantes de las muestras que sean logradas y que pueden tener varias respuestas dudosas, que no ayudan a un eficaz enfoque de las preguntas importantes. Veamos.

El proceso electoral como candidatura a desempeñarse en la elección federal plena es aquel que se opera en el origen de la muestra que se obtenga, es decir, la muestra tiene sus limitaciones. Morena es el partido político que abandera la vinculación técnica y política con los elementos que constituyen los partidos afines como son el PT y el PVEM, que pueden estos dos últimos alentar o desestimar simpatías por uno u otro de los candidatos francos, es decir, que si la persona simpatiza con las mujeres no va a señalar su preferencia por las candidaturas de los varones militantes de Morena, sino simplemente como potencial emisor de los candidatos a la Presidencia podrán emitir su aprobación con la moneda en el aire.

 

SUPOSICIÓN ALEJADA DE LA ENCUESTA

Estando la celebración por parte de las empresas encuestadoras, teniendo la participación directa de los encuestados, localizados al azar preferentemente por la vía telefónica o vía virtual de la informática o por las organizaciones integrantes de las redes sociales, es posible que el suscrito de presencia sea de un bloque o aspirante rival contrario y seguramente emitirá su opinión de la manera que considera más negativa de uno u otro de los candidatos.

Pero es una suposición alejada de la encuesta. Es evidente que anticipándose las encuestas a los resultados, el sujeto activo atraído con las diversas mediciones porcentuales y el estudio de los proyectos electorales de los partidos políticos, se puede subordinar o no al interés gubernamental previo y su respuesta en la votación es incierta.

Las encuestas ya son parte indispensable del golpe bajo entre los aspirantes de todos los partidos, sean de izquierda, del centro o de la derecha. Nunca como ahora el dilema es la furia por la repartición ordenada de las candidaturas por jóvenes o adultos, o sobre todo en los sexos de los encuestados. Es plenamente la guerra de los sexos.

En fin, unos y otros harán sus encuestas. Por lo demás el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón. La encuesta de Morena “va para las candidaturas a la Presidencia de la República”.

 

[email protected]

 

Continue Reading

Trending