Connect with us





REALIDAD POLÍTICA

Con la UNAM no, señor Presidente

Published

on

Se pasó de la raya al menospreciar a la máxima casa de estudios; el Primer Mandatario no le va a los Pumas, quizá a los Burros

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hace declaraciones polémicas con frecuencia, casi a diario, nos despierta un día sí y el otro también, y repite con encono   afirmaciones con las que desde su llegada como habitante del Palacio Nacional al mínimo son oportunas, novedosas o inciertas, o de plano son inaceptables, pero masivas de pleno derecho para argumentarlas por él, con las que desmañana a los oyentes con las nuevas diatribas del día, que le estén sirviendo de obligada utilidad, aunque se soslayen en los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) y propongan mejores circunstancias de gobierno.

Pero, ¿por qué no decirlo?, son aparentemente discursos de importancia real contra los temas controvertidos, que tiene clasificados por día para discutirlos públicamente, en contra de personas y organismos de diversas actitudes pacíficas e inteligentes del actuar y de pensar de la gente contrarias con el populismo mañanero dominante.

Lo hace bien el Presidente para lograr someter mediante el autoritarismo gubernamental o legislativo, a los sectores poblacionales a los que busca atraer o relegar día tras día con su mensaje izquierdoso de tipo social, económico y político. Es todo un éxito para arrastrar consigo a sus auditorios.

El último tema con el que nos obsequió el Primer Mandatario se pasó de la raya, no faltaba más, y juzgue Usted, estimado lector, fue menospreciar a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la propia institución docente.

Con ese punto de vista de la molestia más señalada en el micrófono, con el movimiento veloz de sus manos y el salvador lapso sin palabras, mientras prolonga su recurso verbal… ¡este…!.. y retomar el tema.

Sobre todo nos parece evidente que tiene una impactante  postura ideológica, lo cual no extraña ni se condena a nadie, pero lo valioso sería que aceptara su postura de un espanto sexenal activo como la tienen en Bolivia, Nicaragua, Venezuela y otros a los que le han exportado gratis su modelo de permanencia en el poder que México sigue a pie juntillas, sin quitar ni puntos ni comas al modelo de Venezuela que profesa el Primer Mandatario que puede constituir un peligro para México.

Compañeros Universitarios que se conocen entre sí como millones de mexicanos, que han pasado por las aulas de la UNAM, rechazan que la opinión del Presidente sea correcta, sino más bien -y qué bueno que así sea- que su postura agresiva y excluyente solamente le alcance para estar en el auténtico foro plural de opiniones de la diversidad de las escuelas y facultades de la Ciencia Universitaria, en el que todos los mexicanos tienen y han tenido derechos a expresarse, tengan o no tengan la razón.

 

UNAM, ORGULLO DE MÉXICO

Ningún universitario, de los que el Ejecutivo federal reniega durante el largo tiempo que ha transcurrido la Universidad, le niega el marco de las libertades consagradas en el campus de la máxima casa de estudios, aunque esté equivocado, como cuando estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Por cierto es que coincidiendo con el proyecto de la construcción de la Ciudad Universitaria, siendo rector el doctor Salvador Zubirán, en 1948 se iniciaron esas máximas acciones de orgullo de México y de la comunidad universitaria de la capital de la República, y desde luego del profesorado y estudiantil que alentaron las inversiones propuestas para su terminación por el gobierno de México.

Han pasado muchos años del funcionamiento de nuestra Máxima Casa de Estudios. En el  transcurso del tiempo, han ocurrido sucesos en los que la autonomía en la libertad de Cátedra y Administración, imperante en Escuelas y Facultades en enseñanza media, superior, han sido puestas en riesgo por conflictos externos, algunos por índole escolar y otros por conflictos de tipo político, pero quienes la han dirigido como rectores y directores de facultades y escuelas de la Institución, cada uno en su momento ha sabido defenderla y propiciar el respeto que entraña “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”.

 

LOS RECORDAMOS CON RESPETO

Enumero a quienes admiro por la gran labor realizada al frente de la máxima casa de estudios: Doctor Salvador Zubirán, Luis Garrido, Nabor Carrillo Flores, doctor Ignacio Chávez Sánchez, Ing. Javier Barros Sierra, Lic. Pablo González Casanova, doctor Guillermo Soberón Acevedo, doctor Octavio Rivero Serrano, Lic. Jorge Carpizo McGregor, doctor José Sarukhán Kermez, Ing. Francisco Barnés de Castro, doctor Juan Ramón de la Fuente, doctor José Narro Robles y actualmente el doctor Enrique Graue.

 

[email protected]

REALIDAD POLÍTICA

Sheinbaum asumirá su propio estilo de gobernar

Published

on

Es lo menos que puede hacer una mujer bien calificada profesionalmente * Los partidos políticos hicieron las elecciones para gobernarse

 

SERGIO M. ROMERO

 

Todo indica que al iniciarse el nuevo sexenio de gobierno, queriendo o no, el realce del nuevo régimen presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum, una mujer bien calificada profesionalmente para los tiempos de 2024-2030, fluirá certeramente con un nuevo estilo propio, para que al deslizarse de la inflexión concluida del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, que asuma el propio estilo de gobernar con otros procedimientos electorales, sin los debates ríspidos hasta donde se pueda, institucionalmente por todas las partes propias, las opositoras o las indiferentes.

Desde luego que no se debe tratar de que se silencien los procesos electorales u omitan los mejores propósitos superiores de los electores o los errores en el Gobierno de la Republica para los que lo realizaron, sean quienes sean, en las acciones de la mejoría de la vida de la nación o que sean reprobables tales situaciones que se alegan y que ameriten acuerdos y sanciones legales en el Estado de Derecho de la nación.

Mismas medidas habrán de suscribirse en todos los casos, a través del diálogo directo con el nuevo estilo de gobernar, de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará la batuta acatando y gobernando en el país, tan pronto como lo estipula hasta ahora la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos frente a todos los mexicanos, ganadores o vencidos en los términos de nuestra democracia.

Los integrantes de los partidos políticos, de uno u otro signo, están o estuvieron presentes y con ello se dio vista a la democracia plena, para asegurar el compromiso de dominar el territorio y a la población, con las mejores leyes en materia de salud, la educación y la seguridad pública, entre muchas otras obligaciones, que han contraído al hacerse gobierno y jurar la defensa de la población y la movilidad social entre las distintas clases para una felicidad compartida y con los propósitos para la superación de las necesidades que apremian a la nación y que no admite retrasos so pena de tener un buen o mal gobierno.

En el transcurso de los días que apremian sobre una elección limpia se escuchan los dos criterios que suelen aparecer después de los procesos electorales, sobre todo de aquellos que involucran grandes núcleos de población, que suelen chocar al término y durante el conteo de los votos sucedidos en el proceso.

En síntesis, faltarán todavía algunos días y discusiones en un sentido u otro, de las diferencias que más se repiten y se repiten en la búsqueda de zanjar las diferencias que han subido de tono.

Somos los participantes que observaron deficiencias por el conteo realizado en condiciones más que de números de acciones en el ejercicio del ambiente electoral por parte del Ejecutivo federal. Pero la más importante versión la tiene usted, estimado lector.

 

[email protected] 

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

El violador del proceso electoral

Published

on

El Presidente lo hace bajo el argumento de su derecho de réplica * López Obrador no se comporta como un demócrata, como en el pasado lo hicieron sus antecesores Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto * El 2 de junio, fecha crucial para definir el rumbo de México

 

SERGIO M. ROMERO

 

El próximo 2 de junio del presente año, como todos sabemos en este país, son la celebración general de las elecciones de la Presidencia de la República, de 9 gubernaturas, incluyendo la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como el relevo funcional de la totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, además de las 16 alcaldías de la capital del país y municipios de la República.

En general se renovarán íntegramente a dos de los tres Poderes de la Unión en todo el país que -a excepción del tercero de ellos -la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- será un ejercicio seguramente crucial para el gobierno del país y de todos los mexicanos.

Y es que llegará a su fin la consolidación de reformas legales o ilegales, de las más importantes o contrarreformas en ciernes, que enarbolan las mayorías legislativas afines al gobierno, cuya valoración claudicante en la mayoría de los dos bandos operativos entre las candidaturas, que no se han cansado de vaticinar la llamada transformación gubernamental.

 

INTRANSIGENCIA PRESIDENCIAL

Lamentablemente cada día que pasa y se aproximan las votaciones, que marcan el día y la hora de la lucha pacífica por el poder, son parte de los tres grupos de los partidos participantes, que ante la intransigencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, queriendo mejorar sus intervenciones por la Mañanera, en realidad cotidianamente viola el carácter imparcial del proceso electoral.

Al abordar en su conferencia matutina los temas de interés público de la vida nacional, sin querer queriendo, como dijera el Chavo del Ocho, toma partido en sus cotidianas declaraciones e impide la celebración de elecciones limpias y parejas entre los distintos opositores y contendientes, frente al público en los que no se respeta la obligación que tiene como el Presidente de todos los mexicanos para que desde Palacio Nacional muestre el carácter imparcial para todas las fuerzas políticas de la nación.

De la misma manera, es un sueño guajiro pensar que el Ejecutivo federal suspenda tan siquiera durante los próximos 30 días la enorme inversión económica que ha creado para gastarla y unificar a su alrededor de simpatías desde tránsfugas de partidos opositores (PRI, PAN y PRD), a los que ha nombrado en su gobierno como embajadores o de carácter socialista ligados al izquierdismo delirante al estilo Nicaragua, Bolivia, Cuba, Venezuela y los que me faltaron.

 

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

La democracia desconocida

Published

on

Muchos la invocan, pero pocos saben de ella * En nuestro país la democracia en la Independencia, la Reforma y la Revolución es un asunto concluido de permanente interés

 

SERGIO M.  ROMERO

 

Durante los procedimientos electorales habituales del país, que cada seis años festinan su celebración, en que se rompen las vestiduras de patente, por la democracia incierta, dudosa o francamente nula, que prevalece en nuestro país, donde reina la confusión y la denuncia entre los candidatos, que escapan de la sinceridad a cuestas, que según, de los partidos enfrentados entre los liberales, que son estos  tildados machaconamente de conservadores, que en realidad difieren de los socialistas, que hacen el rol con los comunistas de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y algunos otros, un poco menos como Brasil o Haití, que se me escapan de la memoria los que militan en esta supuesta izquierda real, aunque existen del uno al 100, sus propios partidos participantes, como los integrantes del culto a la discrepancia entre los 7 u 8 partidos que existen y que están registrados cabalmente como democráticos, porque a la democracia real en una rara coincidencia todos la invocan, pero no saben explicarla y algunos hasta la desconocen.

Por ello iniciaremos los intentos de lograr una definición inmediata que habríamos de enfocarla en el sentido razonado.

Primero se induce para avanzar libremente en todas las clases sociales, luego se promueve el significado amplio del concepto, sin excluyentes para evitar su desconocimiento. En caso contrario, poco se puede avanzar en sus complicaciones.

Vislumbrar la práctica con la observación del material y los problemas y el enfoque está en una inexistente fábrica de la democracia.

La tercera observación es conocer el apéndice o la añadidura: Para decirlo mejor en la primera parte para resolver en buena lógica. En la segunda cuestión para resolver o tener resueltas en buena experiencia. En la tercera en cuanto al apéndice del concepto, ya indica mayoritariamente que se auspicia con la caída del comunismo y similares, y sobre los que surgen de ello  aprovechando el sobre-entendimiento.

Por lo tanto en nuestro país la democracia en la Independencia, la Reforma y la Revolución es un asunto concluido de permanente interés, como se consigna desde la década de los 60, que tiene su explicación en la Revolución Mexicana y de variados países ubicados que estuvieron en la órbita soviética o socialista que ya empezaba a sentir su precedente, que culminó con la revuelta de Budapest, Varsovia, Finlandia o Ucrania.

Otros inmiscuyen al socialismo mexicano o la Cuarta Transformación, que quieren dar fin a la otrora presencia soviética (Vladimir Putin) en sus naciones. México aborrece estas imitaciones.

En la lucha por los espacios democráticos se cuenta con los diarios, la radio, la televisión y los libros en manos del reiterado periodismo heroico frente al gobierno y de los libros, que dan cuenta de los hechos condenadamente, no caducan cuando están sobre los resultados de la convivencia entre los núcleos sociales, económicos de las grandes ciudades.

De ahí que definir la democracia es importante porque establece el concepto de la propia democracia valga la redundancia.

 

[email protected]

Continue Reading

DESTACADO