Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

Con la UNAM no, señor Presidente

Published

on

Se pasó de la raya al menospreciar a la máxima casa de estudios; el Primer Mandatario no le va a los Pumas, quizá a los Burros

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hace declaraciones polémicas con frecuencia, casi a diario, nos despierta un día sí y el otro también, y repite con encono   afirmaciones con las que desde su llegada como habitante del Palacio Nacional al mínimo son oportunas, novedosas o inciertas, o de plano son inaceptables, pero masivas de pleno derecho para argumentarlas por él, con las que desmañana a los oyentes con las nuevas diatribas del día, que le estén sirviendo de obligada utilidad, aunque se soslayen en los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) y propongan mejores circunstancias de gobierno.

Pero, ¿por qué no decirlo?, son aparentemente discursos de importancia real contra los temas controvertidos, que tiene clasificados por día para discutirlos públicamente, en contra de personas y organismos de diversas actitudes pacíficas e inteligentes del actuar y de pensar de la gente contrarias con el populismo mañanero dominante.

Lo hace bien el Presidente para lograr someter mediante el autoritarismo gubernamental o legislativo, a los sectores poblacionales a los que busca atraer o relegar día tras día con su mensaje izquierdoso de tipo social, económico y político. Es todo un éxito para arrastrar consigo a sus auditorios.

El último tema con el que nos obsequió el Primer Mandatario se pasó de la raya, no faltaba más, y juzgue Usted, estimado lector, fue menospreciar a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la propia institución docente.

Con ese punto de vista de la molestia más señalada en el micrófono, con el movimiento veloz de sus manos y el salvador lapso sin palabras, mientras prolonga su recurso verbal… ¡este…!.. y retomar el tema.

Sobre todo nos parece evidente que tiene una impactante  postura ideológica, lo cual no extraña ni se condena a nadie, pero lo valioso sería que aceptara su postura de un espanto sexenal activo como la tienen en Bolivia, Nicaragua, Venezuela y otros a los que le han exportado gratis su modelo de permanencia en el poder que México sigue a pie juntillas, sin quitar ni puntos ni comas al modelo de Venezuela que profesa el Primer Mandatario que puede constituir un peligro para México.

Compañeros Universitarios que se conocen entre sí como millones de mexicanos, que han pasado por las aulas de la UNAM, rechazan que la opinión del Presidente sea correcta, sino más bien -y qué bueno que así sea- que su postura agresiva y excluyente solamente le alcance para estar en el auténtico foro plural de opiniones de la diversidad de las escuelas y facultades de la Ciencia Universitaria, en el que todos los mexicanos tienen y han tenido derechos a expresarse, tengan o no tengan la razón.

 

UNAM, ORGULLO DE MÉXICO

Ningún universitario, de los que el Ejecutivo federal reniega durante el largo tiempo que ha transcurrido la Universidad, le niega el marco de las libertades consagradas en el campus de la máxima casa de estudios, aunque esté equivocado, como cuando estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Por cierto es que coincidiendo con el proyecto de la construcción de la Ciudad Universitaria, siendo rector el doctor Salvador Zubirán, en 1948 se iniciaron esas máximas acciones de orgullo de México y de la comunidad universitaria de la capital de la República, y desde luego del profesorado y estudiantil que alentaron las inversiones propuestas para su terminación por el gobierno de México.

Han pasado muchos años del funcionamiento de nuestra Máxima Casa de Estudios. En el  transcurso del tiempo, han ocurrido sucesos en los que la autonomía en la libertad de Cátedra y Administración, imperante en Escuelas y Facultades en enseñanza media, superior, han sido puestas en riesgo por conflictos externos, algunos por índole escolar y otros por conflictos de tipo político, pero quienes la han dirigido como rectores y directores de facultades y escuelas de la Institución, cada uno en su momento ha sabido defenderla y propiciar el respeto que entraña “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”.

 

LOS RECORDAMOS CON RESPETO

Enumero a quienes admiro por la gran labor realizada al frente de la máxima casa de estudios: Doctor Salvador Zubirán, Luis Garrido, Nabor Carrillo Flores, doctor Ignacio Chávez Sánchez, Ing. Javier Barros Sierra, Lic. Pablo González Casanova, doctor Guillermo Soberón Acevedo, doctor Octavio Rivero Serrano, Lic. Jorge Carpizo McGregor, doctor José Sarukhán Kermez, Ing. Francisco Barnés de Castro, doctor Juan Ramón de la Fuente, doctor José Narro Robles y actualmente el doctor Enrique Graue.

 

[email protected]

REALIDAD POLÍTICA

Populismo dictatorial, transformación fallida en México

Published

on

Los dos modelos enfrentados, el neoliberal y el populista, de Morena, PT y Verde, contra la alianza del PAN, PRI, PRD y MC, que compiten unidos e iniciados con su participación desafiante en esta última etapa sexenal de gobierno actual

 

SERGIO M.  ROMERO

 

Las dos enormes marchas ciudadanas, la primera en esta capital y en diversas localidades del interior del país, en respaldo del Instituto Nacional de Electores (INE), recorrida del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, y la segunda bien nutrida y alentada por la mayoría de los gobiernos estatales de la República, afines al partido Morena, que fue concluida en el Zócalo capitalino, en apoyo al Presidente López Obrador, concluyeron satisfactoriamente.

La del 13 de noviembre pasado, sin partidos políticos, actuó en defensa del INE que preside Lorenzo Córdova Vianello, sin los avituallamientos al postor del gobierno, sino que se hizo respondiendo a las amenazas del gobierno populista, que pretende eliminar y sustituir al INE en los aspectos políticos, sociales y económico, la cual fue gratuita y se desplazó a pie por las calles y sin costo alguno.

La segunda, la del 27 de noviembre pasado, se faroleó airadamente de su fortaleza de movilización, económica social y política, y con el uso de camiones, propaganda, ropa y toda clase de automotores, alimentos, dinero en efectivo y con una población burocrática obligada a asistir, con mucha gente acarreada en general de diversas entidades del país.

Irónicamente, con la seguridad de una promesa a su cago, el propio Presidente Andrés Manuel expresó que posiblemente esta sea la última manifestación que convoque.

Ciertamente no coinciden en este sexenio, al menos dos, tres o hasta cuatro grupos sociales y políticos colindantes, por los dilemas que se han planteado en los caminos del desarrollo democrático de México, sino que luchan entre sí para hacer prevalecer el mejor sistema político, como la disyuntiva en al menos los dos modelos, el neoliberal y el populista, de Morena, PT y Verde, enfrentado con este dilema frente a la alianza del PAN, PRI, PRD y MC, que compiten unidos e iniciados con su participación desafiante en esta última etapa sexenal de gobierno actual.

La actividad de los bloques electorales de los partidos, a través de sus corrientes económicas y sociales, deriva de una estrategia a través de la cual los programas de los gobiernos se aplican siguiendo las tesis de sus corrientes al través de los cuales, las corrientes políticas, económicas y sociales, sobre las cuales los gobiernos distribuyen los bienes y producen los servicios básicos y realizan las obras, son para otorgarlas como mecanismos privilegiados en la escala de las  necesidades de las poblaciones.

Es por eso que ante la magnitud de un gobierno autoritario, radical y falso como eufemismo del pueblo, sobre las insuficiencias que se agarran en manos de los partidos extremistas, que rayan en el populismo, recurren a una atmosfera conflictiva permanente de sus  gobiernos establecidos, contra las diversas clases sociales de trabajadores y empresas medias, sin el afecto ni favoritismo, al que se desplaza por el gobierno quedando como objetivo de la represión y sin alguna atribución general presupuestal, si le conviene en sus manos por el gobierno, para la distribución del ingreso y del gasto público.

 

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

INEvitable el peligro de su existencia

Published

on

Ambiente hostil desde Palacio Nacional contra INE y TEPJF * En base a acusaciones sin fundamento quieren sacar de la jugada al árbitro electoral

 

SERGIO M. ROMERO

 

Ciertamente tienen razón los principales medios informativos escritos, verbales o televisivos… o también en las filas de las tortillas o de la leche y por las amas de casa de las familias afectadas injustamente, que dan cuenta que hay un ambiente exagerado vilmente  de acusaciones populistas, amenazas y falsedades del Presidente de la República y de otras autoridades de su gobierno, disque contra los conservadores,  por parte en la generalidad de funcionarios cercanos del régimen actualmente en vigor, de los foráneos gobernadores estatales.

De los partidos políticos Morena, PT, PVEM y demás grupos de simpatizantes, que no paran con más descalificaciones descabelladas e irónicas morenistas.

Todo ante la última proximidad de las futuras elecciones en el Estado de México y Coahuila, además de la elección presidencial y de la Cámara de Diputados, que van a operar miles y miles de mexicanos en las casillas electorales del 2024, que con experiencia y honradez realizaron escrupulosamente los operadores del Instituto Nacional Electoral (INE), que bien preside Lorenzo Córdova Vianello, conjuntamente con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el liderazgo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en la Sala Superior de los siete magistrados, que  la ejercerán sin miramientos de los datos que culminan en la elección del Presidente de la República, tal como ocurrió felizmente con los comicios presidenciales en donde resultó ganador López Obrador.

Esta misma preocupación radical de entonces de denuncias es la que se origina diariamente entre todos ellos, por diversos temas alentados, indiscutiblemente, desde las sucesivas entrevistas de prensa por la mañana, en el Palacio Nacional, con el Mandatario Andrés Manuel López Obrador, a escasos menos de dos años para que concluya su mandato.

Sigue luego celebrar las elecciones generales del país y el estorbo que significa para los partidos oficiales la existencia del INE, presidida por Lorenzo Córdova, al que pretenden desaparecer a base de acusaciones sin fundamento por parte de la Presidencia de la República, de organismos afines en el gabinete presidencial o de la Cámara de Diputados, mismas que las desdoblan airadamente en sus pronósticos contra ellos, adelantándose a los partidos opositores PAN, PRI, PRD y MC, sin que haya quienes puedan obligar al gobierno a respetar la autonomía de legislación del INE en los procesos ya calendarizados de las elecciones presidenciales de dos o tres candidaturas en juego.

Empero los partidos del gobierno hacen todo lo posible para evitar las alianzas de los partidos opositores, que se han visto obligados a defender exitosamente, hasta ahora, su propia existencia y negando las opiniones de estar divididos para poder llegar en el Congreso federal a una mayoría calificada ya en ciernes.

Ya para terminar, sólo un dato para rematar: Desde que está el IFE, hoy INE, llegó la alternancia… y no lo digo yo, lo dicen los números. AMLO debe permitir que el pueblo vote libremente y si quiere alternancia, pues habrá alternancia, porque el pueblo manda.

 

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Atizapán de Zaragoza, el municipio mexiquense más seguro

Published

on

Según evaluación del INEGI * De acuerdo con el estudio, el municipio pasó de 70.3 puntos porcentuales del índice de percepción de inseguridad en junio de este año a 65.3 en septiembre

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Atizapán de Zaragoza es el municipio mexiquense mejor evaluado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de percepción de la seguridad.

Y es que durante el tercer trimestre del año, la ciudadanía se sintió más segura, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con el estudio, el municipio pasó de 70.3 puntos porcentuales del índice de percepción de inseguridad en junio de este año a 65.3 en septiembre.

“Queremos que Atizapán se convierta en el municipio más seguro del Estado de México y de los más seguros del país. Que Atizapán brille por cosas positivas y que los que aquí vivimos nos sintamos orgullosos de ser atizapenses, y que nos sintamos seguros de transitar por nuestro municipio”, señaló el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas.

“Para mí es importante que el servidor público que pertenece a la policía municipal tiene que sentirse integrado, tiene que sentirse orgulloso de portar su uniforme para que se presente a la sociedad. La sociedad tiene que verlos como un área de servicio, de apoyo y de seguridad para sus familias. Vamos por buen camino, en ese esfuerzo, está la estrategia de cuadrantes que nos permita dar una respuesta pronta y expedita a cualquier hecho que suceda”, añade.

 

ACCIONES FORTALECIDAS

Para lograr los resultados, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, durante el tercer trimestre de este año la policía fortaleció sus acciones.

Entre ellas destaca la generación de un esquema en el que se cuadruplicó la capacidad de patrullaje. Esto se traduce en que de 53 patrullas que vigilaban el territorio atizapense el 1 de enero, la corporación ahora tiene desplegadas 183 patrullas, generando presencia, disuasión y prevención que la ciudadanía valora.

Además, se cambió el sistema de patrullaje. Dejó de ser aleatorio y ahora consiste en un plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes que motivó una redistribución de la estrategia operativa en Atizapán de Zaragoza.

Continue Reading

DESTACADO