Connect with us





REALIDAD POLÍTICA

Campañas presidenciales están sin censura ni cortesías

Published

on

POR SERGIO M. ROMERO

La experiencia en la competencia política tempranera en México está al rojo vivo y si no se mueven los interesados, si no se exhiben los aspirantes, no salen ni en la fotografía ni en la mañanera auspiciada, por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni entre los dos grupos rivales de los partidos políticos beligerantes, integrados por Morena, el del Trabajo y el Verde, contra el otro grupo, el opositor, formado por el PAN, PRI y PRD o hasta por la dudosa y expectante observación de Movimiento Ciudadano (MC) que actúa como independiente y que puede hacer alianza contra ninguno o no ser partido bisagra de nadie.
Lo que sí ocurre es todavía la confusión, en la que están todos los grupos muy activos en el escenario nacional de los partidos políticos, las Cámaras legislativas de los senadores y diputados, los gobernadores, la jefa de Gobierno de la CDMX y hasta en el ámbito internacional, que por ahora cuenta mucho esto último, y que puede ser decisivo en las decisiones pertinentes a nivel de la candidaturas presidenciales, mientras concluyan las elecciones de las últimas gubernaturas de Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Tabasco, que se renovarán el próximo año 2022.


Durante el lapso del término electoral de estas últimas entidades, van junto a la competencia electoral extraordinaria, al paso del proceso de la mal llamada Revocación de mandato del Presidente López Obrador, quien no la necesita ni la respeta, pero que influirá con la moneda en el aire, como en un “volado”, en un sentido positivo o negativo, para el Ejecutivo federal o para sus opositores.
En la realidad los ciudadanos de buena fe no le ven sentido obligatorio a un proceso de revocación económicamente muy costoso e inútil, que no lo requiere AMLO y que resulta apenas un sumario, para engañar políticamente a los “votantes,” que se la crean estando ya previo al escenario cumbre de la elección presidencial de 2024.

AHÍ VIENE LA REVOCACIÓN DE MANDATO
Lo que sí es obvio es que su grupo en los tres partidos de la llamada 4T, ya se han librado de ataduras prácticas, desautorizadas inicialmente por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), con el agregado de aprovechar esta consulta, bendecidos ya, con un facilitado proceso mediante la captación de los votos lopezobradoristas mediante el uso de boletas impresas -y también por la vía app- en la fecha señalada del domingo 27 de marzo de 2022 que, siendo ‘sui generis’, el Presidente pueda salir fortalecido gracias a los ejércitos de jóvenes y adultos felizmente agraciados en la República y en la CDMX con la responsabilidad entusiasta para preparar el terreno de locura para una reelección o lanzar el relevo con la candidatura que le plazca al jefe del país. Así que hagan sus apuestas, no le crean a nadie hasta ver las campañas.
En el dilema, los que ya están muy vistos son los dos, tres o más prospectos del populismo, prácticamente a mayor velocidad que el conductor estrella del circuito automovilista, donde participa el piloto Checo Pérez a toda velocidad, conduciendo en Paseo de la Reforma, con el aplauso y la bienvenida autorizada sin precedente de la doctora Claudia Sheinbaum y miles y miles de fanáticos de la velocidad en política y en el automovilismo. ¿Quién lo dijera?


En esta determinación inicial del proceso electoral ordenada al INE, fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que amplió este rango de la consulta revocatoria, que el Instituto Nacional Electoral había limitado, pero seguramente, para que no digan que hay predisposición, se aceptó la decisión de extender el proceso revocatorio o como se defina finalmente en los términos de la argumentación inapelable emitida por la Sala Superior del máximo organismo electoral.
De tal suerte que como México tiene el 79% de localidades urbanas, dentro de las cuales casi el 76% de sus habitantes cuenta con Internet, contará plenamente con este servicio, mientras que como en el campo solamente el 47 % cuenta con esa posibilidad, por lo que deberá tener la facilidad de utilizar boletas de papel y el app. El mismo TEPJF determinó que el Presidente no podrá hablar sobre la continuidad de su mandato. Veremos.

[email protected]

REALIDAD POLÍTICA

Una esperanza femenina en México y EU

Published

on

¡Adiós a los sexenios de AMLO y Biden! * Una ya será presidenta electa el 15 de agosto próximo y otra está por definirse, que tendrán como reto estrechar las relaciones bilaterales y en el horizonte se ve el T-MEC

 

SERGIO ROMERO

 

A México no le ha sido fácil el trayecto democrático para las mayorías o las minorías también, que representan los partidos políticos registrados, en los tres sentidos electorales, sean Morena y sus anexos, opositores PAN-PRI-PRD y MC u otros, con sus logros y fracasos, que están al alcance de la vista de unos y otros, aunque en la reflexión desapasionada de las dimensiones criticadas en todos sentidos, que son resumidas como ideológicas a la izquierda y a la derecha llanas.

Ciertamente ninguna nación ha podido presumir de éxitos sin los fracasos entre unos y otros. El centro ideológico en ciernes puede estar en un mejor proyecto, que puede estarse diseñando en gestiones inaplazables indiscutibles del propio gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Tal parece que la vida institucional de los sistemas de gobierno, que tienen hondas deficiencias ineludibles en los dos extremos, no debe más que compartir y dar a conocer las mejores estrategias, para mejorar las condiciones de vida del pueblo, que en muchos casos apenas sobreviven, sean por las condiciones de la sociedad o por la falta de esfuerzos para una vida mejor.

El enfrentamiento frecuente de los homicidios de personajes importantes, como el funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, cercano a Omar García Harfuch, y unos días después sacrifican al secretario de Comercio en Tamaulipas.

Lo bueno es que se vislumbra en un panorama henchido con la llegada de Sheinbaum Pardo, con las esperanzas del éxito personal que se ofrece con una mujer, altamente capacitada en su preparación académica y con sus proyectos viables para el país, con la llegada anunciada de su nuevo gobierno a partir del 1 de octubre de 2024, una nueva administración con un perfil propio, teniendo como expectativa a una mujer excepcional en el máximo cargo público.

La llegada a este original momento con mujeres presidiendo gobiernos en todo el mundo, con la esperanza de un gobierno activo. Me viene a la memoria que en Estados Unidos también tienen la esperanza en una mujer -la actual vicepresidenta Kamala Harris, hija de padre y madre extranjeros originarios de Jamaica e India- de que llegue a la presidencia del mayor y más poderoso del mundo.

Además, sin descartarse dar seguimiento a otros ejemplos en el mundo, que alumbran nuevas formas de gobierno y criterios de los tiempos en que no solían cambiarse en las sucesiones masculinas y así fue casi siempre en los relevos sexenales.

México y EU tienen una esperanza femenina, una ya será presidenta electa el 15 de agosto próximo y otra por definirse, ambos países tendrán como reto estrechar las relaciones bilaterales, pero ahora con sello femenino.

Ni modo, sean bienvenidas las damas ilustres en Norteamérica.

 

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

No se olvidan las ofensas de Trump a mexicanos

Published

on

Los calificó de traficantes, asaltantes y viciosos * El planeta está pendiente del proceso electoral de la Unión Americana para definir a su próximo presidente: ¿Kamala o Donald?

 

SERGIO M. ROMERO

 

Oportunamente luego del lamentable intento de asesinato contra Donald Trump, expresidente de EU y nuevamente candidato republicano a la mismísima Casa Blanca, en Washington, D. C., en la ciudad de Milwaukee juramentó su nominación.

La agresión que sufrió Trump lo “catapultó” y muchos lo ven ya como heroico personaje, a diferencia del presidente estadounidense Joe Biden, que finalmente tuvo que renunciar a su posible reelección para que Kamala Harris salga al rescate del Partido Demócrata, que de esta forma ve renacer su esperanza.

Es así como hay tiro en EU en la búsqueda por llegar a la Casa Blanca. Solo se requiere para ambas candidaturas que uno u otro logre a su favor ganar mayoría entre los 50 estados de la Unión Americana, entre un conteo total de 270 votos electorales numerados, por lo que los estadounidenses tienen una cita para definir su futuro el próximo martes 5 de noviembre.

Nueva York, California, Florida, Georgia, Nevada, Texas e Illinois, entre otras, son de las entidades más codiciadas de los candidatos, porque aportan el mayor número de votos electorales, en donde los números finales determinarán al próximo presidente de EU mediante los contabilizados del proceso de la elección y los computarizados por la vía del correo, en donde participarán 150 millones de electores del padrón respectivo.

Merece un capítulo especial prevenir dudas o circunstancias de los obstáculos que se están presentando, como la pandemia del virus Covid-19, cuyo gobierno amenaza con volver desde el inicio del año, recordándose al punto de reinicio sin tener en el candidato Trump a un gobierno atento y eficaz contra los efectos de esta pandemia, la que desde el inicio de la enfermedad no le dio la importancia debida y poco a poco se sumaron los contagios y se inició la millonaria cadena de defunciones.

Conviene destacar que la elección presidencial en EU es diferente a los sistemas que se aplican en la inmensa mayoría de países que renuevan sus gobiernos a través de la votación directa de las personas inscritas en un padrón, pues el candidato triunfador no gana por el número de votos emitido para cada uno de los candidatos, sino que funciona un llamado Colegio Electoral, que lo determina en cada estado del país con la tesis de que gana todo el que tenga más votos locales.

Por cierto que México juega un papel muy relevante en la elección de los candidatos demócratas, teniendo como simpatizantes a los de origen latino.

No le perdonan a Donald Trump las falsas generalidades de los mexicanos como traficantes, asaltantes y viciosos, pero esta es otra historia.

 

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Un gran equipo de trabajo para poner a México en paz

Published

on

Violencia delictiva y drogadicción, ejes de los delitos más graves * Definitivamente Claudia, Rosa Icela y Omar harán una lucha frontal contra la delincuencia organizada, con el fin de poner a México en paz y seguro, la principal encomienda de la hoy presidenta electa

 

SERGIO M. ROMERO

 

Con las locuciones más sensibles sobre la inseguridad, la violencia y el narcotráfico en México, que se repiten y se repiten entre la población nacional, han sido para que al menos se conozcan y se denuncien por las víctimas de la delincuencia; el tráfico y consumo de la drogadicción galopante, que cuentan plenamente con la comprensión y el  combate frontal de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Seguramente habrá un equipo conocedor de este flagelo que será puesto al alcance de su gobierno, para salirle al paso a la conjetura trágica de una sociedad atemorizada en todo el país, que sufre por la amenaza asociada de los miles de muertos caídos aquí o en la juventud de Estados Unidos principalmente, por la comercialización de nuevos y fatales narcóticos que se comercializan plenamente.

Se trata presuntamente por el crecimiento de los males derivados de la avezada inseguridad nacional, aprovechada por la delincuencia en los distintos medios del país, ante el crecimiento por la comercialización internacional de los diferentes enervantes que han aparecido en el mercadeo fatal de las sustancias prohibidas, que se comercializan de aquí para allá, y ellos, los norteamericanos, a su vez, proveen los armamentos más sofisticados de “allá para acá”, que predominan por la inseguridad y la mortandad ocasionada, por los males que les ocasionan esas sustancias, que se transportan recíprocamente de “aquí para allá”.

El caso es que se ha difundido en los medios de comunicación, escritos o electrónicos, que la solución de los problemas de la incertidumbre delictiva radica en el propio Estado que debe responder con mayor energía, en una nueva  valoración delictiva que le ha tocado hasta ahora, primordialmente, a una gran cantidad de periodistas, de medios escritos o electrónicos, que pese a la buena voluntad y esfuerzo humanitario de estos medios, no se han logrado mayores revelaciones existentes de la delincuencia organizada, pese a un alto costo en la muerte de una larga lista de periodistas sacrificados.

La enorme problemática de la inseguridad radica por la actividad de una delincuencia bien organizada, que hoy por hoy sigue creciendo, como lo han hecho saber los destacados comunicadores de diferentes medios, a los que se les debe reconocer su persistencia social ante la opinión pública, para rescatar a la ciudadanía de las entidades nacionales y de la opinión pública que han estado prestos para difundir las circunstancias en que se comercializan y se ocultan de sus delitos graves.

Hasta ahora no se han contenido los esfuerzos reales entre México y Estados Unidos, pero no son suficientes en lo  logrado ante los avances sustantivos, por el menudeo la distribución que se realiza casa por casa que comparten territorios de los dos países, de un lado a otro y los resultados para los norteamericanos y para los mexicanos, el conflicto sigue siendo el mismo, quién es el comprador y quién es el vendedor como en cualquier deporte entre dos partes, “quiénes son del trampolín y quiénes son de la alberca”.

Hagan sus apuestas mientras llega la hora de la próxima Presidenta de México, en compañía de su gran equipo: Rosa Icela Rodríguez, en la Secretaría de Gobernación, y Omar García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Definitivamente es un trabuco que hará una lucha frontal contra la delincuencia organizada, con el fin de poner a México en paz y seguro, la principal encomienda de la hoy presidenta electa.

 

[email protected]

 

Continue Reading

DESTACADO