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PULPO POLÍTICO

Fausto Alzati, un neoliberal visionario de la Transformación de México

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Víctima de la maldad, la infamia y la traición * Su personalidad, capacidad, preparación e inteligencia están fuera de toda discusión y apuntaba para realizar algo grande para el país

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Fausto Alzati Araiza falleció el 17 de junio de 2020. Amigo y ex colaborador de IMPACTO, a dos años de su partida lo recordamos, aunque rememorar a un aspiracionista, y clasemediero ausente, parecería resultar ocioso.

A quienes les interesa la política, sus altibajos y el azar, podrían interesarles algunas anécdotas y personajes que cruzaron en su vida. “Por sus frutos los conoceréis”.

Irónicamente, siendo un neoliberal radical, logró la amistad de Fidel Castro cuando Fausto tenía 26 años. Ha sido el mejor director de Conacyt, con todo respeto para la Cuarta Transformación.

En el periodo 1990-1994, sus logros siguen vigentes, reconocidos por la comunidad científica. Obsesionado promotor del “crecimiento económico”, creó el grupo Teotihuacan, en el que participaban personajes tan disímbolos como Carlos Abedrop (banquero), Mateo Legarza (dirigente sindical de Telmex), Francisco Martín Moreno (escritor), Eduardo Andrade (investigador), Graciela Rodríguez (primera directora de Facultad UNAM), Carlos Mancera (funcionario, hijo de Miguel Mancera) y otros políticos y tecnócratas.

Los documentos logrados, después 28 años, cobran vigencia. Se resumen los factores que permitieron el vertiginoso crecimiento de los “Tigres asiaticos” (China, Corea del Sur, Hong Kong -independiente- y Singapur).

Su tesis de Doctorado sobre crecimiento económico es un estudio comparativo en 12 países durante 100 años, que prueba, con rigor científico, las principales variables para lograr el crecimiento ameritaban su publicación.

Desde los años los 90 era invitado por British Petroleum a dar conferencias en Londres sobre las pespectivas del petróleo en el mundo, ya que para obtener el grado de Doctor elaboró una tesis (la primera,1987) sobre el tema de “Energéticos”, con colaboraciones de grandes especialistas, como Daniel Yergin, autor de “The Prize”, obra sobre la historia del petróleo, reconocida mundialmente. En este libro, el Dr. Yergin cita a Fausto Alzati en cuatro ocasiones.

En su estancia en Harvard, tuvo el privilegio de ser colaborador adjunto del célebre politólogo Samuel Huntington. Sus alumnos en el Colmex, el Matías Romero y la Ibero, decían que era un brillante y creativo profesor. Destacado articulista en diferentes revistas y medios de difusión. Especialista en la técnica de “Escenarios” y anticipó la primera alternancia política del año 2000 en México; de ello hay testimonio en sus editoriales de El Universal.

 

POLÍTICO Y TECNÓCRATA

Fausto, a los 18 años, era dirigente juvenil en su natal Guanajuato; por su desempeño Roberto Madrazo, dirigente juvenil nacional del PRI, lo invitó al Comité Nacional y lo nombró jefe de la delegación juvenil que acudió a Cuba, al V Festival Mundial de la Juventud en 1975.

En 1989, Alzati fue subdirector del IEPES con Luis Donaldo Colosio, a la sazón presidente del CEN del PRI, que lo seleccionó como orador en la plenaria de la XIV Asamblea Nacional, con la presencia de Carlos Salinas y todo su gabinete, ocasión en que acuñó la frase “La línea es que no haya línea”.

Coincidió en la mesa de trabajo con Luis Téllez y Esteban Moctezuma, quienes nunca le perdonaron que Colosio lo seleccionara para representar a esa “mesa”.

Alzati fue un singular personaje que se autodefinía como budista, guadalupano, masón, santero y ateo. Dotado de genio, superior inteligencia y gran sentido del humor. Elitista y elegante, rayaba en la soberbia, al tiempo que se decía hijo del pueblo.

Cantaba la Internacional en italiano, la novena en alemán. Fan de Malher en la música y de Steve Jobs en la innovación. Recitaba completas la “Suave patria”, de López Velarde, y “Muerte sin fin”, de José Gorostiza.

También cantaba los corridos de José Alfredo y las canciones de Chava Flores. Muy intenso y apasionado en la política y en el amor. Culto y alburero. Denostado, repudiado, admirado y traicionado.

 

PRIMER ESCÁNDALO EN SEP: NO ERA DOCTOR

Hacer “Leña del árbol caído” es una práctica que siempre causa gozo al colectivo. Su nombramiento en SEP prometía una auténtica “Reforma educativa”. Sin embargo, a Fausto Alzati sólo se le recuerda por el escándalo que se suscitó en la SEP en diciembre de 1994, a unas semanas de ser nombrado secretario por Ernesto Zedillo.

Las ocho columnas de Reforma: “Se decía Doctor y no lo era”. El escarnio y el linchamiento público de que fue objeto no lo merecía. Había tenido una estancia de seis años en Harvard, hizo los estudios de Maestría (de la que sí obtuvo título, ya que era requisito para acceder al Doctorado). Completó el programa de Doctorado en Economía Política y cuando había preparado una tesis sobre el tema “energéticos” para obtener el grado, fue invitado a trabajar en Nafinsa y regresó a México por la necesidad de atender a su familia. Unos años después, cuando fue nombrado titular de la SEP, esta omisión le costó el puesto.

 

SUS GRANDES AMIGOS

Fidel Castro (lo apreció, lo recibía y tenía buenas charlas con él), Luis Donaldo Colosio (lo incorporó a su equipo en el PRI), David Ibarra (lo apoyó para su beca en Harvard), Ignacio Pichardo (fue su primer jefe en la SHCP), Manuel Bartlett y Fernando Pérez Correa (lo apoyaron en su estancia en Harvard), Rosario Green (lo propuso para dirigir el Instituto Matías Romero), Pascual García de Alba (lo invitó a SPP y lo presentó con Zedillo), Carlos Salinas lo nombró director de la Conacyt.

Emilio Chuayffet, gobernador del Edomex, después de la renuncia de Fausto a la SEP, dijo: “Al Presidente Zedillo sólo le hubiera bastado referir que la Constitución no establece como requisito para ser secretario de Estado ni siquiera tener licenciatura”.

Ricardo Salinas Pliego (lo nombro su asesor cuando lo renunciaron en la SEP), Vicente Fox (lo rescató y lo puso al frente del CILACE en Guanajuato).

Eduardo Sojo (lo apoyó con Fox, en 2000, para ser director de Pemex), Francisco Gil Díaz (lo nombró director de AHISA con Fox), Jorge Castañeda (retoma en uno de sus libros la tesis de Fausto sobre política petrolera), Alfredo Phillips, Graciela Rodríguez, Joaquín Lozano, Miguel José Yacamán, Martín Luis Celaya y Alberto Ruiz Moncayo (de sus principales amigos y colaboradores).

Otros amigos que fueron leales y lo apoyaron: Dante Delgado, Mario Delgado, Luis Carlos Ugalde, Fernando Solis Cámara, Víctor López, Diódoro Guerra, Miguel Reyes Razo, José de Jesús Vieyra, Julio César Sánchez, Luis Alvidrez, Hesiquio Aguilar, Agustín Avecia, Sergio Tovar, Alfonso Galindo, Ramón Picazo, Manuel Arciniega, el que suscribe este artículo, además de don Juan Bustillos Orozco, director póstumo de IMPACTO.

 

PERSONAJES DE LA DENOSTACIÓN Y LA TRAICIÓN

Ernesto Zedillo era su jefe desde 1989 en la SPP (sabía de su capacidad y trayectoria académica, y lo sacrificó en 1995, a 53 días de haberlo nombrado secretario de Educación Pública); Esteban Moctezuma (siendo secretario de Gobernación apoyó a su mentora, Elba Esther Gordillo, para destruir a Alzati, además de sugerir a Roberto Madrazo que si le dejaba la gubernatura de Tabasco a Andrés Manuel López Obrador, sería el sustituto de Alzati en la SEP); Luis Téllez, siendo jefe de la Oficina Presidencial, azuzó a Zedillo a pedir la renuncia a Fausto, al poner en su escritorio la respuesta que había dado a la prensa cuando le preguntaron por qué lo habían nombrado si no tenía el grado: “Pregúntenle al que me nombró”.

Elba Esther Gordillo, junto con Manuel Camacho, patrocinaron e impulsaron las primeras notas del “Reforma”; Juan Enríquez Cabot (filtró la información respecto a que en Harvard no se tenía el grado de doctor de Alzati).

En 2000, Luis Ernesto Derbez, Ramón Muñoz y Carlos Rojas impidieron que Alzati fuera nombrado director de Pemex por Fox y lograron el nombramiento de su ex jefe Raúl Muñoz, con quien habían trabajado en Dupont.

Hubo otros personajes que traicionaron y defraudaron a Fausto Alzati: Fernando Manzanilla (papá del político poblano, que lo convenció de adquirir el reaseguro de AHISA, en cuatro veces lo que costaba, tuvo el mayor beneficio y le dejó la bronca a Fausto); Luis Miguel Niño de Rivera (su ex socio en Cubacel, padre de la aguerrida defensora de los niños vulnerables de los reclusorios, Saskia Niño de Rivera); Bruno Ferrari, homónimo del ex secretario de Economía (un argentino fanfarrón que en los últimos tiempos de Alzati, y conociendo sus necesidades económicas , lo embarcó para hipotecar su casa, que a la postre perdió).

Cuando pusieron en la calle a Fausto y lo echaron de su casa, el único periodista que fue generoso en su noticiero, pidiendo “algún apoyo para el ex secretario de Educación”, fue Ciro Gómez Leyva.

 

EN EL ÚLTIMO ESCÁNDALO, ALZATI CAYÓ EN LA TRAMPA

En 2014, Fausto iniciaba el declive, ya estaba muy afectado en su personalidad y estado emocional, al parecer por secuelas que le dejara una embolia cerebral que había tenido en 2002, de la que milagrosamente se recuperó.

Su amigo, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, lo nombró director de DGTV. Ahí Gustavo Lomelí, “colaborador” durante un evento dentro de la televisora, filmó a Alzati en estado de ebriedad, profiriendo groserías contra los organizadores, por considerar que en el discurso inaugural de una exposición pictórica habían ofendido al Presidente Peña Nieto.

Lomelí filtró a la prensa y redes sociales el video en proyección nacional. Le arrebataron a Chuayffet la DGTV y Lomelí sustituyó a Alzati. Se recuerda la burla y el escarnio en los noticieros Televisa, que de ese evento hicieron Carlos Loret y Brozo, por instrucciones de su jefe Leopoldo Gómez.

Gómez quien había sido colocado en Televisa por su jefe Luis Téllez, cuando era secretario de Comunicaciones y Leopoldo Gómez era subsecretario.

Alzati falleció a los 67 años de edad, sólo algunos medios digitales mencionaron su deceso. En sus últimos años estaba muy deteriorado en su salud, echado de su casa y con muchas carencias económicas, vivió un final triste y complicado.

En los últimos tiempos se dejó llevar por el infortunio. Victima de la maldad, la infamia y la traición, también por excesos y decisiones personales equivocadas.

Su personalidad, capacidad, preparación e inteligencia están fuera de toda discusión y apuntaba para realizar algo grande para su país, pero hizo lo que pudo, o lo que le correspondía hacer.

De vivir, sería un gran aporte para la Cuarta Transformación, pero el hubiera no existe, y seguramente desde el cielo, al lado del director Juan Bustillos, tendrán su café para analizar todo lo que pasa en nuestro México lindo y querido. QEPD.

 

***Consultor y académico.

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¿Quién manda?

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En riesgo la República con la reforma de ‘supremacía constitucional * Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que la iniciativa la presentaría junto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López, sin embargo, el senador se le adelantó, lo que al parecer provocó diferencias y algún roce entre ambos legisladores

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Con la mal llamada “reforma de supremacía constitucional”, la República y nuestro régimen democrático constitucional está en grave riesgo.

Qué pasaría si una iniciativa surgida en el Poder Legislativo ampliara las razones, motivos y procedimientos por las que el titular del Poder Ejecutivo federal pueda ser llevado a juicio político; de facto el Poder Legislativo se convertiría en el megapoder, por encima de los otros dos Poderes.

La referida reforma, al hacer improcedentes los juicios de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política, así como impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales revisar las reformas a la Constitución, suprime de un plumazo su misión esencial que es proteger y defender la Constitución Política y velar por la preservación de principios fundamentales como la división de Poderes y la forma de gobierno.

Con esta perspectiva, sin querer queriendo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estaría sometida a lo que decida el Poder Legislativo, en donde ahí Ricardo Monreal en San Lázaro y Adán Augusto López en el Senado tendrían el sartén por el mango.

Ese es el gran riesgo y la pregunta que surge es: ¿Entonces quién manda? ¿Monreal? ¿Adán Augusto? ¿Acaso la Presidenta, que la verdad eso ya está en duda?

Se ha creado un gran riesgo que no han medido las consecuencias… y todo por lanzarse a fondo contra la juez Nancy Juárez.

Es de resaltar que la iniciativa inicial pretendía incluir en esta reforma el Artículo 1o. Constitucional y con ello dejar sin sustento la reforma en materia de derechos humanos del año 2011, que colocó el concepto de los derechos humanos y al valor fundamental de éstos que es la dignidad humana, como la base jerárquica superior a todos los ordenamientos jurídicos, y a la par de la propia Constitución, en el marco de los tratados internacionales suscritos por México.

El prestigiado periodista Carlos Loret de Mola señaló que el pasado martes “nos topamos con una iniciativa de supremacía constitucional”, misma que no fue herencia del obradorismo, “no fue idea de López Obrador, no estaba en el paquete de reformas que dejó encarreradas el expresidente, es una propuesta autoritaria 100% Claudia, para que la Suprema Corte no pueda frenar una ley, aunque sea inconstitucional”.

Señala y advierte que “si la mayoría de Morena en el Congreso dice que a partir de mañana las mujeres ya no pueden votar en México, la Suprema Corte no puede decir que eso viola la Constitución y los derechos humanos”.

Y Loret va más a fondo: “Si la mayoría de Morena vota en el Congreso que se expropie de propiedad privada de toda la gente, la Suprema Corte se queda sin herramientas para detener un atraco así”.

Bajo este contexto, agreguemos otro escenario imaginario: ¿Qué pasaría si el Poder Ejecutivo lograra modificar la Constitución para contar con la facultad de disolver el Congreso de la Unión, en determinados supuestos predeterminados?

La decisión de hacer a un lado al Poder Judicial y con ello perder el equilibrio de Poderes, a la larga puede ser un bumerang, que actúe contra cualquiera de los Poderes y resulte en la destrucción de nuestro régimen democrático constitucional, que los mexicanos nos hemos dado desde hace mas de dos siglos.

 

MONREAL Y ADÁN AUGUSTO MUEVEN LOS HILOS

El pasado martes 22 de octubre de 2024, la iniciativa anunciada en el Senado incluía reformas a los artículos 1o., 103, 105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma constitucional.

Al día siguiente, miércoles 23, Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara Alta, presentó una modificación. El senador morenista indicó que retirarían la propuesta de modificación del Artículo 1o. de la Constitución al expresar “Nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 Constitucional”.

Monreal Ávila dio a conocer que la iniciativa la presentaría junto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López.

Sin embargo, el senador se le adelantó, lo que al parecer provocó diferencias y algún roce entre ambos legisladores. Al parecer esta iniciativa con línea presidencial es objeto de disputa para acreditarse un padrinazgo personal.

En tribuna Adán Augusto explicó que “las reformas a la Constitución son la expresión soberana más alta del pueblo de México” y agregó que las mismas son “una decisión política colectiva, revestida de una dignidad democrática especial”.

Sin embargo, habrá que recordar que el principio de “supremacía constitucional” corresponde a la noción de democracia organizada y supone las ideas de legalidad y estabilidad jurídica: La norma que no esté de acuerdo con la Constitución es inexistente; los órganos gubernativos sólo pueden actuar dentro del ámbito que la Constitución les señale.

La Constitución norteamericana de 1787, y posteriormente las francesas de 1791 y 1793, argumentaron ser normas supremas por emanar y ordenarse conforme a la soberanía popular.

Evidentemente, la soberanía popular es un concepto abstracto que sirvió como justificación para configurar la estructura del Estado moderno, sin la cual el desarrollo de las repúblicas y los sistemas constitucionales hubiesen carecido de toda sustentabilidad.

La imposibilidad de dotar de instrumentos que pudiesen percibir la voluntad ciudadana ha sido la razón fundamental por la que la soberanía popular ha ido debilitándose como noción rectora de los ordenamientos constitucionales.
Esta dificultad proviene desde el surgimiento de la soberanía popular, en la que era evidente que el pueblo reflejaba un elemento abstracto y no tangible.

La posibilidad de que el pueblo como tal pueda decidir y ejercer su potestad soberana es una acción que se antoja materialmente imposible, por lo que se tuvo que dotar a los órganos de poder como encargados de ejercer la voluntad soberana, siendo el pueblo el detentador original y permanente de la misma.

En el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estableció desde hace más de dos siglos que “el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión….”.

Es en la Constitución donde los principios y derechos fundamentales encuentran el espacio idóneo para alcanzar su eficacia y plenitud como factores rectores, teniendo como condición que efectivamente sean fundamentales y no posiciones axiológicas relativas o momentáneas.

La función jurisdiccional, en aras de hacer eficientes y de concretar los contenidos expansivos de los principios fundamentales, fortalece la “supremacía constitucional”, ya que evita la existencia de lagunas o espacios normativos sin aplicación y vigencia.

Es indispensable garantizar no solo la competencia y atribución de los actos de autoridad, sino también la adecuación plena de los principios fundamentales a la realidad.

Una norma fundamental cimentada en la neutralidad o amoralidad no solo es imperfecta, sino que puede producir efectos negativos que mermen la dignidad e integridad de las personas, tal y como ocurrió con algunas de las Constitucionales totalitarias del siglo XX.

La “supremacía constitucional” no es de ninguna manera un concepto que puedan improvisar el Poder Ejecutivo ni el Legislativo en México con propósitos políticos.

La “supremacía constitucional” es un principio inherente a toda forma de vida constitucional. No se puede sostener una visión formalista de la Constitución y de la supremacía, ya que existen aspectos sustanciales, como la primacía de los derechos humanos, que se anteponen como factores prioritarios.

La Constitución Política no será suprema por su carácter de norma fundante, sino que lo será en la medida que se sustente en elementos axiológicos que incidan en la vigencia y protección de los derechos humanos, armonizados con los criterios internacionales en dicha materia, al tiempo que no se trastoquen los principios fundamentales de la división y equilibrio de Poderes de una república federal, representativa y democrática, como lo establece nuestra Carta Magna en su artículo 40. La “República” está en peligro.

Y es que con esta reforma se abre la posibilidad, en términos de la Serie Mundial, de que YSQ o Andy conecten home-run con casa llena (Legislativo) y den la voltereta al juego”.

 

***Académico y consultor.

 

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Los petroleros ya decidieron

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El STPRM se declara listo para elegir al nuevo secretario general * Dos planillas contienden por la dirigencia nacional: La Guinda, liderada por Cristina Alonso, y la Verde, encabezada por Ricardo Aldana

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM) se declara listo para elegir a su nuevo secretario general, luego de que concluyó el proceso de inscripción para las elecciones generales del gremio, en donde sólo dos planillas cumplieron con los requisitos.

Ellos son la guinda que lidera María Cristina Alonso García y la planilla verde que encabeza Luis Ricardo Aldana Prieto.

Las campañas electorales terminan el 26 de octubre y dos días después, el 28 de octubre, se realizarán las elecciones.

Habrá una amplia participación de los trabajadores petroleros y dentro de un marco democrático y plural elegirán a la nueva dirigencia nacional.

Los petroleros ya tomaron su decisión y solo están a la espera de expresar su voluntad en las casillas electorales. Cabe recordar que la misma Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó en su Mañanera del Pueblo que la elección para elegir a su nuevo secretario o secretaria general es decisión únicamente de los petroleros.

 

DOS CANDIDATURAS EN POS DE LA DIRIGENCIA NACIONAL

Son dos los candidatos que buscan la dirigencia nacional para el periodo 2025-2030, confirmó la comisión electoral del gremio.

Ricardo Aldana Prieto, actual secretario general y sucesor del dirigente Carlos Romero Deschamps (qepd) va por la reelección. Su rival es Cristina Alonso García, trabajadora de la sección 44 en Villahermosa, Tabasco, quien llamó a los demás líderes disidentes a la unidad y a “dejar atrás la división para hacer realidad el cambio” en el STPRM.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del sindicato avaló formalmente las candidaturas de Aldana Prieto (planilla Verde) y Cristina Alonso (planilla Guinda), ya que fueron las únicas de los cuatro aspirantes inscritos que cumplieron con los requisitos, luego de que se aplazó el proceso para solventar la falta de algún documento.

El 28 del mes en curso se llevará a cabo la jornada electoral en la que más de 91 mil trabajadores petroleros votarán y se prevé que ese mismo día se den a conocer los resultados.

 

DE ÚLTIMA HORA CRISTINA ALONSO ES CONTENDIENTE POR LA DIRIGENCIA

En una prueba contrarreloj se registró María Cristina Alonso García y fue aceptada para contender en las elecciones del STPRM.

La disidencia ve una oportunidad con María Cristina Alonso al considerar que las otras planillas no fueron registradas porque no presentaron toda la información.

Fran Navarro López, quien presentó su planilla, pero no fue aceptada, dijo que se trata de una elección a modo por la dificultad de reunir los documentos y presentarlos.

Quien gane estas elecciones será secretario o secretaria general en el periodo del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2030.

La disidencia hasta ahora se ha pronunciado en favor de Alonso García, aunque ha habido división y falta de coordinación en los líderes petróleos históricamente.

 

ALDANA VA POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Ricardo Aldana Prieto recibió ovaciones en Nanchital, donde fue respaldado por miles de trabajadores petroleros de la Sección 11 de Nanchital, la cual es liderada por Ramón “El Tío” Hernández Toledo y Manuel Toledo Vera.

El candidato de la “Planilla Verde” a la Secretaría General del STPRM, en su discurso resaltó que ganar las elecciones él se someterá una consulta de revocación de mandado.

“No más líderes y funcionarios eternos que se quieran eternizar en el cargo… vamos a reformar el estatuto para que también en las filas del Sindicato Petrolero haya revocación de mandato”, añade.

Aldana Prieto señala que las mujeres petroleras serán pieza clave en su gestión como dirigente nacional; por ello el 40 por ciento de su Comité será integrado por mujeres de las distintas secciones petroleras del país, incluida la Sección 11 de Nanchital.
Ricardo Aldana propone la creación de dos centros más de capacitación laboral como el que se construyó en Villahermosa, Tabasco, para que los petroleros se capaciten y tenga mejores elementos para desempeñar sus labores. También un seguro de desempleo para que el trabajador que se quede sin contrato, reciba un apoyo económico temporal, mientras consigue que se le recontrate de nuevo.

De igual manera, Aldana propuso la creación de Casas de Cultura en cada sección petrolera del país, para que el trabajador y su familia pueda realizar alguna actividad artística, cultural o recreativa.

 

LIBERTAD SINDICAL

Es innegable que las reformas laborales llevadas a cabo en el sexenio pasado y las que se pusieron en la agenda para esta Legislatura, representan una amplia y auténtica reforma al sistema de justicia laboral y negociación colectiva.

El 1 de mayo de 2019 se publicó el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; una reforma amplia, histórica y profunda basada en 3 pilares: nuevo sistema de justicia laboral, libertad y democracia sindical y centro federal de conciliación y registro laboral.

En el marco de la libertad y democracia sindical, que era un viejo anhelo de los trabajadores, destaca el que los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias, si desean afiliarse un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno.


Además, los petroleros podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, pues serán consultados sobre la elección de sus directivas y la aprobación de sus contratos colectivos y revisiones, entre otros procesos democráticos.
No más sindicatos simulados y líderes sin representatividad.

En este nuevo marco de libertad e independencia sindical se desarrolla el proceso de renovación del STPRM, uno de los más grandes e importantes sindicatos del país.

Por primera vez el STPRM lleva a cabo su proceso de elección por medio del voto libre, secreto y directo, para lo cual quedaron registradas 2 planillas.

Asimismo, la organización sindical informó que “esta etapa del proceso electoral se realizó en una atmósfera de total apertura y disposición bajo el criterio de máxima participación, con el acompañamiento de funcionarios verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

La elección será de forma presencial en 292 casillas, que se instalarán para tal fin en los centros de trabajo de Pemex en jurisdicción de las 36 secciones del STPRM y en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad (Picacho).

El propio STPRM ha propiciado la participación del mayor número de trabajadores en este proceso electoral en un ambiente de libertad y armonía.

El candidato Ricardo Aldana, quien pretende ser reelecto por vez primera por votación libre y secreta, en una reciente visita a Salamanca, expuso propuestas concretas para que los trabajadores lo apoyen en su propósito de seguir encabezando sus demandas laborales.

En primer término planteó una “Agenda Laboral” para visitar la totalidad de las secciones sindicales y conocer de primera mano sus inquietudes.

Un aspecto relevante de sus propuestas es “Transparencia y Rendición de cuentas”, que se traduce en una gestión de cara a sus agremiados. Asimismo, la “inclusión y equidad”, que implica abrir las oportunidades de participación en las decisiones sindicales de jóvenes y mujeres en igualdad de condiciones.

Es sabido que Aldana ha logrado grandes acciones y eso quedó plasmado en su Informe de Resultados del Programa de Trabajo durante el periodo 2022-2024, por lo que varios de los 36 secretarios seccionales y viejos líderes afines a Romero Deschamps acudieron a la sede sindical a darle su apoyo.

Nadie duda de su reelección, pues al interior del sindicato petrolero Ricardo Aldana es muy querido.

El reto para el STPRM es modernizarse y subirse al nuevo modelo laboral que está avanzando a pasos agigantados con la 4T.

Las reformas son inevitables para mantenerse al día con las demandas económicas y sociales de los trabajadores. Algunas reformas que destacan son: Los mayores aumentos al salario mínimo, la supresión del outsourcing laboral, la propuesta de reducción de jornada laboral, las vacaciones, las modificaciones en pensiones y prestaciones.

Es muy importante la responsabilidad de la dirigencia sindical del capital humano de la empresa pública más grande del país y que ha sido clave para el desarrollo nacional en las últimas décadas.

Enhorabuena por el proceso electoral de libertad y democracia sindical que se llevará a cabo en el seno de Pemex.

 

***Académico y consultor.

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Un México seguro, la misión compartida

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Omar García Harfuch, con la encomienda de la Presidenta para lograr la paz duradera * La Estrategia Nacional de Seguridad se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

La seguridad y la paz en México se ha convertido en la prioridad para millones de mexicanos y todo indica que -en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo- la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) puede dar un giro de 180 grados para combatir a la delincuencia organizada, a los cárteles y narcotraficantes con el fin de abatir los altos índices de graves delitos como el narcotráfico, extorsiones, secuestros, derechos de piso, trata de personas, desapariciones  y homicidios, que en el sexenio que concluyó crecieron de manera exponencial.

En días pasados, durante una de “Las Mañaneras del pueblo”, que encabeza la Presidenta Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la cual se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación.

Los principales ejes de la estrategia ya habían sido probados con éxito en la CDMX, lo que dio por resultado abatir los principales delitos hasta en un 50%.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que la estrategia nacional se diseñó y elaboró bajo el liderazgo y con los lineamientos que indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En la Ciudad de México hubo buenos resultados debido a que se trabajó en estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Uno de los ejes más novedoso e interesante de la ENS es que se pretenden incrementar las acciones en materia de inteligencia, ya que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC.

La inteligencia e investigación serán clave, porque Omar García Harfuch tiene la capacidad para, por primera vez en la historia de la seguridad nacional, coordinar y aprovechar las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), de los órganos de inteligencia de Sedena y Semar, así como de instancias financieras como la UIF.

Con ello se podrán concentrar y optimizar todas las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales, y se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, y si como lo ha hecho antes el secretario Omar García vincula todo esto con los Ministerios Públicos, se acabará con la “puerta giratoria” y se tendrán expedientes penal y jurídicamente sustentados para castigar correctamente a los delincuentes.

Al mismo tiempo se crea la Subsecretaría de Prevención dentro de la SSPC, que será presidida por Esthela Damián Peralta, y que desarrollará de manera profesional y técnica las diferentes acciones que se deberán implementar para atender las causas, por las que sectores juveniles en diferentes regiones del país son vulnerables o susceptibles de ser incorporados a la delincuencia.

Otro aspecto que se ha cuestionado es la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Al respecto, el secretario García Harfuch afirmó que “es falso que haya militarización”, ya que lo que se busca con la consolidación de la GN es aprovechar las capacidades, fortalezas y disciplina militar, y que la GN se debe concebir como una institución policial de la federación, con un esquema de formación, profesionalización y capacitación que garantiza el respeto a los derechos humanos.

El titular de la SSPC añadió que se tienen tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país, los cuales son disminución de la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos y la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales, así como fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se implementará un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto con acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario.

Omar García agradeció el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, así como de los titulares de Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, y Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, con quienes reafirmó el compromiso de sumar los esfuerzos del Gobierno de México.

La ENS -explicó el secretario- se implementará, en primer término, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, donde ya se ha generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida.

 

SINALOA

En la referida presentación de la estrategia, la Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a los miembros del Gabinete de Seguridad para que se trasladaran a Culiacán, por lo que al día siguiente los titulares de la Sedena y de la SSPC asistieron a una mesa de trabajo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de coordinar las tareas en materia de seguridad y realizar recorridos de supervisión.

Durante la reunión, celebrada en la Novena Zona Militar de Culiacán, Sinaloa, los representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México realizaron una evaluación de las acciones implementadas y ratificaron el compromiso de colaborar en los esfuerzos que realiza la entidad para devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes.

En el arranque y puesta en marcha de la ENS en Sinaloa, se lograron importantes acuerdos. El Gral. Trevilla indicó que se incrementará, de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional, principalmente en las zonas de mayor incidencia.

La Guardia Nacional realizará funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos, que se llevarán a cabo próximamente en la capital del estado.

Con el fin de lograr un diagnóstico regional del fenómeno delictivo, se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos en el estado.

Por parte de la SSPC se acordó reforzar las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios, con la colaboración de la FGR, donde participan analistas e investigadores especializados de ambas dependencias.

Con estas primeras acciones, el Gobierno de México reafirma el compromiso de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las entidades federativas para brindar paz y seguridad a nuestro país.

 

SONORA

Del mismo modo se realizó la visita de coordinación al gobierno del estado de Sonora de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Marina.

Esta reunión estuvo presidida por: Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como autoridades civiles y navales integrantes de la ENS.

El encuentro tuvo como finalidad llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de la ENS, misma que será ejecutada por una Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTl) en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.

Con estas visitas se busca mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales para disminuir la inseguridad, delitos de alto impacto y neutralizar a los generadores de violencia.
Es innegable que las visitas a Sinaloa y Sonora dan el banderazo de arranque a las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Con ello el Gobierno de México y los gobernadores de esas entidades cumplen su compromiso con la ciudadanía de velar por la integridad de las familias.

 

SIN SEGURIDAD NO HAY TRANSFORMACIÓN

La expectativa por mejorar la seguridad en todo el territorio nacional es grande.

En ciudades importantes, en pueblos lejanos, rancherías y lugares apartados del país es urgente devolver la esperanza de paz y seguridad.

Con la Presidenta Claudia Sheinbaum, apoyada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se renueva la esperanza.

La Estrategia Nacional de Seguridad es un buen augurio de que vendrán tiempos mejores para hacer de México un país más seguro, que avance en la ruta del Estado de Derecho, de la confianza para las inversiones y de la prosperidad compartida. Sin seguridad no hay auténtica “Transformación”.

La esperanza está puesta en Claudia Sheinbaum y Omar García para lograr la paz duradera con un México seguro.

 

***Académico y consultor.

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