Connect with us

POR LA ESPIRAL

Con ómicron llega la tormenta perfecta para Navidad

Published

on

La pandemia no suelta al mundo * La gente quiere fiesta, celebraciones, olvidarse un poco de la pandemia y de la emergencia sanitaria, pero ante todo es una posición irresponsable porque los macrobrotes están dándose en los convites del trabajo

POR CLAUDIA LUNA PALENCIA

La presencia de ómicron en España, Australia, Dinamarca, Canadá, Italia, Bélgica, Países Bajos, Escocia, Alemania, Estados Unidos y otros países más ha traído -otra vez- una serie de restricciones tanto para vacunados como para no vacunados con las pautas antiCovid.
Además acontece en un momento en que desde hace semanas atrás hay vendidos multitud de paquetes vacacionales para la temporada decembrina y las fiestas navideñas y de Reyes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las personas mayores de 60 años no viajen fuera de sus lugares de origen, aunque -eso sí- deja muy claro que desaconseja el cierre de fronteras o la prohibición de vuelos.


En Europa, la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde para que empiecen a vacunarse a todos los menores de entre 5 a 11 años de edad con Pfizer-BioNtech para protegerlos contra el SARS-CoV-2; este grupo etario recibirá un tercio de la vacuna de los adultos y también será repartida en dos pinchazos.
En Madrid, en las últimas horas, se han recibido más de 6 mil peticiones de cita para vacunar a los menores de 11 años de edad en diversos hospitales y centros de salud. La intención es que los más de tres millones de infantes (de 5 a 11 años de edad) que hay en el país ibérico recibirán la primera dosis entre diciembre y enero.


Hay una carrera a contrarreloj porque ómicron está duplicando los casos de contagio en muy corto periodo de tiempo, lo que hace la tormenta perfecta para el sector sanitario europeo que tiene que atender a pacientes por la gripe estacional y a los infectados por coronavirus.
En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson advierte a su población que en cuestión de días esta nueva cepa será la dominante en la nación insular y señala que no necesariamente causa síntomas leves.
En el caso de España, que ya volvió al riesgo alto, en las últimas 72 horas pasó de casi 200 casos de contagio por cada 100 mil habitantes a duplicarse la incidencia.
La curva matemática señala que ómicron será la dominante a partir de enero en el país ibérico y que en muy corto tiempo controlará la propagación a nivel global.

A COLACIÓN
Las restricciones a los viajes nuevamente ponen en riesgo a un sector como el turismo que ha sido bastante afectado desde que inició oficialmente la pandemia.
En Europa, los países empiezan a exigir a todos los viajeros -vacunados o no vacunados- que lleven consigo ya sea una PCR negativa o un test de antígenos y en algunos casos imponen una cuarentena de varios días o bien un test de 48 horas antes de dejar el país que están visitando.
Algunos como Portugal han vuelto al estado de calamidad y avisan que, a partir del 1 de enero, habrá una semana de confinamiento y los niños entrarán al colegio hasta el 10 de enero y se privilegiará el teletrabajo.
Por su parte, Austria ya anunció que la vacunación antiCovid será obligatoria a partir de los 18 años desde el próximo mes de febrero y amenaza con sanciones.
La gente quiere fiesta, celebraciones, olvidarse un poco de la pandemia y de la emergencia sanitaria, pero ante todo es una posición irresponsable porque los macrobrotes están dándose en los convites del trabajo.


Hay que hacer un llamado a la prudencia y recordar que todas las vacunas contra el SARS-CoV-2 protegen, evitan que la enfermedad sea dura, pero no eluden el contagio y mucho menos cortan la transmisión del patógeno.
En estos momentos, tanto vacunados como no vacunados, pueden transmitir el coronavirus, por eso están acelerándose los contagios y surgiendo nuevas cepas.
Urge que los científicos logren tener mejores sueros que nos den mayor protección (sobre todo más duradera) y que, fundamentalmente, corten la transmisión del virus. Que tenga una función esterilizante… mientras tanto hay que ser precavidos.

POR LA ESPIRAL

El 2022 marcará el fin de la pandemia

Published

on

Revelación de la Organización Mundial de la Salud * Pese a la ola de contagios, especialistas señalan que el Covid está debilitándose, por lo que de un momento a otro vendrá el anuncio oficial de la OMS, aunque el virus permanecerá entre nosotros

 

POR CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

El nuevo año que recién inicia será el de la resiliencia de personas, familias y empresas obligadas a readaptarse y reinventarse por el letargo de una urgencia sanitaria que continúa condicionando el reloj económico del mundo.

Desde octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido especulando con declarar el final de la pandemia en algún momento de 2022.

Su titular, Tedros Adhanom, duda, pero otras veces parece muy decidido, así como parte de su equipo.

¿De qué depende esta declaración? De que el patógeno pierda eficacia, sea menos letal y termine siendo un virus estacional y de que surjan mejores placebos, sueros y medicinas para todos.

La esperanza es que las nuevas vacunas tengan una mayor capacidad inmunogénica ante la velocidad de variantes que el virus presenta.

La empresa española Hipra prepara la suya propia a base de proteínas recombinantes con la finalidad de proteger ante las nuevas cepas.

Los ensayos revelan una alta eficiencia y eficacia ante Ómicron, y la intención de las autoridades sanitarias es tenerla lista de cara al verano.

Pero también hay otras cuyo cometido además es esterilizar a la persona contra el virus, evitar que lo propague y para eso están desarrollándose vacunas nasales: Rusia anunció, para el primer trimestre del año, su versión nasal de Sputnik V que protegerá contra Ómicron.

Tanto prevenir la infección como cortar la transmisión es la meta de la otra vacuna nasal española liderada por el virólogo Luis Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus y que sigue en fase de experimentación.

Antes de concluir 2021, Adhanom afirmó que “el mundo tiene las herramientas para acabar con esta calamidad” y admitió que la fase más fuerte de la pandemia “ya quedó atrás y sólo hay que aguardar a que remita” y bien podría ser en 2022.

En todo caso, en criterio de la OMS, levantar la declaración de pandemia no implica que el virus se haya extinguido, pues continuará provocando brotes y fallecimientos (con mayor incidencia en los no vacunados), y habrá reinfecciones.

Es importante recordar que seguirá siendo útil el uso de la mascarilla y guardar precauciones, sobre todo en espacios interiores.

Mike Ryan, recién tuiteó en diciembre que la fase aguda de la pandemia, tal y como la conocemos ahora, con hospitalizaciones y muertes, puede acabar el año que viene, aunque el virus permanecerá entre nosotros.

El director de Emergencias de la OMS pide no cantar victoria de forma anticipada porque “queda un camino lleno de baches”, hay un rezago en la vacunación en varios países en distintos continentes y mientras unos están poniendo las primeras dosis, otros van en la cuarta dosis de refuerzo como acontece con Israel, pero lo más importante es que hay una luz al final del túnel.

 

A COLACIÓN

Sin lugar a dudas, la recuperación económica prevalecerá atada a la evolución del virus, lo que añade una enorme dosis de incertidumbre al futuro inmediato, con nuevas variantes de preocupación detectadas tal y como ha acontecido con Alpha, Beta, Gamma, Delta y recientemente con Ómicron.

En los primeros días del año, Francia advirtió que había identificado otra variante derivada de la República del Congo, que el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella nombró como IHU y B.1.640.2 de la que hasta el momento se tiene poca información.

Hay otras circunstancias con los casos de Flurona, una infección provocada en una persona cuando al mismo tiempo tiene el virus de la gripe y el coronavirus.

Israel ha reportado algunos casos igual que Cataluña sin que hasta el momento los epidemiólogos encuentren una mayor gravedad en la recombinación.

Al respecto, Juan Jesús Gestal Otero, experto en salud pública en España, declaró a TVE que esta recombinación lo que indica es “que el Covid está debilitándose, lo que podría significar el principio del fin de la pandemia”.

Mientras sólo se trabaja con hipótesis, hay unos sectores que siguen más vulnerables que otros, sobre todo los relacionados con el turismo, los viajes, la hostelería y el ocio.

Pero mientras esto pasa, el año recién inicia y los contagios están a la orden del día, vendrá un momento crítico, pero después de tres meses la OMS declarará el fin de la pandemia.

Continue Reading

LA REVISTA

Pensiones, una bomba de tiempo que explotará en cualquier momento

Published

on

Jubilarse o morir, la disyuntiva * La triste realidad es que los pensionados viven prácticamente al día

 

POR CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

Así como vamos prácticamente moriremos trabajando, el dilema de las pensiones (y su drama porque en muchos casos son miserables o inexistentes) es una bomba de tiempo que, tarde o temprano, estallará no sólo en los países industrializados sino también en muchos de los catalogados como emergentes.

Algunos países como Dinamarca, Grecia, Italia, Islandia, Suiza, han retrasado la edad de jubilación a partir de los 67 años de edad y en España, recientemente han entrado ciertos cambios.

Con la reforma de las pensiones realizada en 2013 fue gradualmente elevándose la edad de jubilación hasta llegar a los 66 años exigidos desde que inició 2022.

De esta forma todas las personas que en el país ibérico quieran retirarse con el 100% de su pensión necesariamente tendrán cumplidos 66 años y dos meses. Se trata de  la nueva edad para los trabajadores que han cotizado menos de 37 años y seis meses.

Otra modificación importante es el periodo de cálculo de las pensiones que pasa de los 24 a los 25 años; dicha reforma tiene como objetivo que en un lapso de tres quinquenios la edad de jubilación quede ajustada a los  67 años de edad.

El futuro de los pensionados es complicado así como el futuro de los nuevos pensionados que irán sumándose con el tiempo a las filas de la cesantía laboral por cuestiones de edad.

Quizá lo más inquietante de todo no es cómo se sostendrá esa pirámide en el tiempo porque cada vez se requerirá contar con más gente activa laboralmente hablando por cada pensionado, sino el destino que seguirán millones de personas sumergidas en la economía informal y que no han ahorrado para su vejez… que no han realizado alguna aportación para su propia causa.

Y vamos camino de un embudo generacional que además nos pillará en la Cuarta Revolución Industrial más acelerada con la tecnología dominando muchas áreas y desplazando montones de empleos que no volverán jamás.

También asusta la poca visión de los gobiernos con sus políticas públicas al respecto, es como si fuese una gran bomba a punto de estallar, pero a la que se enfría con un poco de agua y simplemente ese problemón se hereda para el presidente de turno.

Y nadie termina de tomar las decisiones correctas, proactivas e inclusivas para impedir que el día de mañana se forme una masa de personas mayores sumergidas en la miseria.

 

A COLACIÓN

Luego está una verdad incontestable: cada vez el ser humano será más longevo, ya no son contados los casos de las personas centenarias y no todas están deterioradas.

A este ritmo, para los hacedores de las políticas públicas todo se arregla retrasando la edad de la jubilación, eslabonan sus decisiones correlacionando  el retiro con los condicionantes de la edad: “Entre más se viva, más será necesario trabajar para jubilarse”.

A eso resumen sus decisiones ignorando que hay gente que entra y sale del mercado laboral formal porque el mercado es inestable, no presenta las condiciones de certeza y de contratos eternos de los que gozaron los “baby boomers” que pudieron además cumplir con sus ambiciones. Muchos dejan esos huecos sin cotizar, ni aportar, a pesar quizá de que hayan obtenido ingresos en negro.

Al final eso termina repercutiendo y lo seguirá haciendo en la medida que no se flexibilicen las cotizaciones y permitan que el trabajador aporte-cotice con su contrato de trabajo o bien lo haga con los ingresos que obtenga por trabajos esporádicos.

Aquí el problema es que del otro lado está Hacienda a la que le importa más ir detrás de esos ingresos sin comprobar aunque sean temporales.

Tienen que reformularse los esquemas y las políticas públicas deberán estar preparadas para dar bonos sociales más cuantiosos para apoyar no sólo a los pensionados que viven prácticamente al día, fundamentalmente a muchos mayores que no cobran absolutamente nada. Esta es una triste realidad.

 

Continue Reading

LA REVISTA

Un gran misterio envuelve al origen del coronavirus

Published

on

Mientras son peras o manzanas, las vacunas son la esperanza del mundo * Tarde o temprano se sabrá la verdad, porque de no ser así, nos aguarda una retahíla de dosis de las vacunas y eso ya es inquietante y preocupante…

 

POR CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

Tras casi dos años de pandemia no hay una conclusión certera de si el virus tiene un origen natural, es producto de un accidente de laboratorio o bien resultado de una manipulación mal intencionada.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habla siempre de una guerra biológica.

Pero la propia comunidad científica no se pone totalmente de acuerdo, hay una enorme división de posturas: en marzo del año pasado, el Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier, declaró para una cadena de televisión francesa su hipótesis acerca de que el SARS-CoV-2 había sido creado debido a la manipulación del virus del VIH alterado de alguna forma.

Un mes después, Li-Meng, una viróloga de Hong Kong de la Escuela de Salud Pública, llegó a Estados Unidos pidiendo asilo político bajo el argumento de ser perseguida de muerte por las autoridades chinas dado que ella sabía “la verdad” acerca del coronavirus.

La investigadora concedió sendas entrevistas a multitud de medios de comunicación norteamericanos aseverando que había sido creado artificialmente por el gobierno comunista para dañar al mundo y que tanto las autoridades chinas, como la OMS, ocultaron que podía transmitirse de persona a persona; algo que en ese momento ya se sabía porque estaba dentro de los propios comunicados emitidos por el organismo disponible en su página web.

Ni Montagnier, cuyo pábulo ha sido descalificado por la comunidad científica internacional, ni Li-Meng, han podido fehacientemente probar que existe la técnica  para crear el SARS-CoV-2 en un laboratorio sin que quede la huella del corte y pega en su código genético.

Dos destacados investigadores españoles me han dicho en exclusiva que tampoco tienen la prueba de una manipulación deliberada: se trata del virólogo Luis Enjuanes, recientemente galardonado con el premio Maimónides, y del inmunólogo Alfredo Corell, distinguido  con el premio Personaje Único.

Enjuanes es director del laboratorio del coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología y figura entre los 25 científicos más notables en su campo en el mundo y mantiene además una relación de amistad con Shi Zhengli, subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, que ha hecho estudios de distintas especies de murciélagos y sus coronavirus.

Dentro de su amplia experiencia estudiando coronavirus -de casi cuatro décadas-, Enjuanes ha explicado que este patógeno tiene modificaciones muy particulares que le confieren una patogenicidad tremenda y un multitropismo.

¿Qué significa? Que tiene una capacidad de infectar muchos tejidos y todos los órganos, una característica que le parece sorprendente porque los virus suelen tener una especificidad de entropismo. El SARS-CoV-2 tiene más de 50 tropismos, es decir, puede infectar más de 50 partes del organismo humano y provocar más de 50 patologías y combinaciones de las mismas.

A su vez, Corell -que también es integrante de la Sociedad Española de Inmunología- ha venido advirtiendo que el Covid-19 no siempre se comporta como predicen los modelos, lo que obliga a improvisar sobre la marcha con medidas y recomendaciones.

 

A COLACIÓN

¿Tenemos esperanza? La hay y se llaman vacunas, pero urge que tengamos una mejor gestión de la pandemia.

Al cierre de 2021, según datos de Our World in Data y el Ministerio de Sanidad de España, a nivel global se habían aplicado 8 mil 400 millones de dosis de las vacunas antiCovid.

La población mundial de 7 mil 900 millones de personas no todas han sido inmunizadas, prevalece un reparto desigual de los viales haciendo que se vaya a diversas velocidades. Y nos está perjudicando a todos.

Mientras China, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Bélgica y otros países aplican una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, en continentes como el africano las cuotas de protección no llegan todavía ni al 40% de la población.

La OMS refiere que el 56% de la población mundial cuenta al menos con una dosis, pero resta todavía un enorme contingente humano, mientras el mecanismo Covax aguarda más donaciones de vacunas provenientes de los países que inclusive ya están aplicando una tercera dosis para sus habitantes.

A su vez, la vacunación para los menores de 11 años de edad avanza en un puñado de países como son: EU, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Cuba y en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE). Ya hasta Israel ha comenzado a poner la cuarta dosis.

Yo en lo personal quiero creer que tarde o temprano sabremos la verdad, se encontrará el origen del SARS-CoV-2 y eso le permitirá a los científicos contar con la herramienta exacta para vencerlo… porque si no es así, nos aguarda una retahíla de dosis de las vacunas y eso ya me parece inquietante.

Continue Reading

Trending