Connect with us

LOS MALOSOS

José Manuel del Río Virgen e INE, los ‘presuntos culpables’

Published

on

En la 4T están de moda las persecuciones * Cuitláhuac García no se manda solo

 

POR LOS MALOSOS

 

Quién lo dijera que un gobernador morenista estuviera en el ojo del huracán: Cuitláhuac García, mandatario del estado de Veracruz.

García sabe el tamaño del peso político que tiene José Manuel del Río Virgen, cercano a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.

Cuitláhuac no se iba a aventar a ciegas para detener a Del Río Virgen y seguramente lo consultó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente lo avaló porque “nadie por encima de la ley”.

Lo que le hicieron a José Manuel del Río fue el clásico ‘sabadazo’, por no decir el clásico ‘navideño’, pues lo ‘pescaron’ cuando se aprestaba a disfrutar la Navidad y Año Nuevo con su familia… y en fechas en que los ‘juzgados’ están cerrados.

Fue el clásico madruguete y todo bien orquestado.

El gobernador veracruzano no se manda solo, tuvo ‘línea’ y manos a la obra, a detenerlo por muy amigo que sea de Monreal.

En los cafés políticos se dice que el mensaje de Palacio Nacional va con dedicatoria para Ricardo y para Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Es un duelo de poder a poder… y de poder a poder, ya se ve quién pesó más.

El ‘combatir la corrupción así sea de gobiernos morenistas’ no puede, hasta el momento, con el “al margen de la ley, nada”.

El mandatario veracruzano goza de manto presidencial, tan es así que el mismo Presidente AMLO ha dicho que García es incapaz de cometer una injusticia.

 

HAY ‘LÍNEA’ CONTRA EL AMIGO DE MONREAL

Pese a que senadores de MC piden al Poder Judicial de Veracruz no prestarse a la revancha política contra el secretario técnico de la Jucopo, seguramente no prosperará.

Así las pruebas sean conjeturas y suposiciones, está ‘encerrado’ por la acusación de homicidio doloso calificado.

Y le zumban los oídos a Cuitláhuac García, pues lo acusan de revanchismo político, abuso de poder y de uso faccioso que hace de la Fiscalía General del Estado.

 

Monreal está que no lo calienta ni el sol y ya se creó una comisión especial para investigar a García… y para ello fue designado como presidente al senador Delgado Rannauro.

Mientras eso pasa en el Senado, en San Lázaro los diputados federales veracruzanos de Morena respaldan la decisión de Cuitláhuac.

 

INE, TAMBIÉN ‘PRESUNTO CULPABLE’

Pero no sólo Del Río Virgen sufre persecución política, también lo padece el INE, y todo por aplazar la fecha del ejercicio democrático de la Revocación de Mandato.

Es intolerable que diputados emprendan una persecución en contra de quienes piensan diferente, algo característico en la 4T.

Es importante saber que en democracia las diferencias de opinión no se persiguen por la vía penal, por lo que los consejeros electorales deben tener respaldo, sobre todo porque se viola su autonomía de árbitro electoral.

El INE es garante de legalidad electoral y cuida la democracia… y eso le ha costado enfrentamientos con Palacio Nacional al no seguir la línea del Presidente de la República para tener el control absoluto de las instituciones.

Para expertos, las denuncias penales contra consejeros es una prueba clara de autoritarismo, amén de la persecución política.

Es admirable la unión de los once consejeros, pues cerraron filas ante el vendaval de críticas y de presiones de San Lázaro y desde Palacio.

Es importante resaltar que en un Estado democrático de Derecho, las diferencias de opinión y de votos son naturales, se respetan, pero no se persiguen como delitos.

Por lo antes mencionado, no cabe duda que hoy en día, y en plenas fechas de amor y paz, en el ambiente político se suelten los demonios y se ponga de moda las persecuciones políticas, teniendo a Del Río Virgen y al INE como ‘presuntos culpables’.

 

LOS MALOSOS

Carolina Viggiano, candidata de la alianza Va por Hidalgo

Published

on

Con o sin Morena, Ricardo Monreal estará en la boleta electoral de 2024 * Omar García y Claudia Sheinbaum, el dúo dinámico policial

POR LOS MALOSOS

La candidatura de la Alianza Va por México en el estado de Hidalgo tiene nombre y apellido: Alma Carolina Viggiano Austria.
Es cuestión de respetar el proceso electoral y por lo pronto la secretaria general del PRI ya se registró como precandidata, pero el asunto está más que planchado.
Sin duda es la candidata ideal, por su gran carrera política, capacidad profesional y tiene toda la cargada en su favor, excepto del priísmo hidalguense, encabezado por el primer príísta del estado, Omar Fayad Meneses, que se sintió traicionado por Alejandro Moreno.
Carolina Viggiano reúne todos los requisitos no sólo para ser candidata sino para ser una gran labor en el estado hidalguense, pero tiene el enemigo en casa: Fayad Meneses, quien está que no lo calienta ni el sol… y todo porque no le permitieron imponer a su amigo cercano Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma.
Las cartas ya están sobre la mesa: Viggiano encabezará la alianza Va por Hidalgo para berrinche de Omar Fayad.
La ‘operación cicatriz’ no funcionó en el encuentro Fayad-Moreno, por lo que sin duda que el mandatario hidalguense no operará en favor de la esposa de Rubén Moreira… y no operar será una acción favorable para el candidato de Morena, Julio Menchaca, quien va con todo al tener el apoyo desde dos frentes: Palacio Nacional y el palacio hidalguense.


Y Fayad ya hizo el desaire a Viggiano, pues a ningún evento encabezado por ella asistió, pero Viggiano Austria le dio una cachetada con guante blanco al expresar un mensaje con dedicatoria al mandatario hidalguense, a quien reconoció gobernar con “templanza” la entidad.

AMLO SE LA APLICARÁ A MONREAL EN 2024 COMO LO HIZO EN 2018
Ricardo Monreal se engaña a sí mismo, sabe que está fuera de la contienda presidencial, pero no pierde la esperanza de competir de la mano de Morena.
Y arremete contra quienes lo tienen contra las cuerdas que, según él, buscan su aniquilamiento.
“Los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos. Se equivocan, porque no va a quedar país para nadie”, advierte el presidente de la Jucopo del Senado.
A Monreal ya se la hizo AMLO en 2018: le negó la posibilidad de ser el candidato a la jefatura de Gobierno capitalina pues ya tenía como favorita a Claudia Sheinbaum.
Lo que le hizo en 2018 se puede repetir en 2024, sólo que ahora para la grande: AMLO destapa y apoya de forma insistente a Claudia y hace a un lado a Monreal.
En 2018 se aguantó y se quedó en Morena, pero pese a no salir del partido guinda Monreal probó ‘bien sabroso’ el hielo tabasqueño… y hoy en día está en el congelamiento, sufriendo en carne propia el desprecio.
Quiere ser candidato a la Presidencia, pero no es del agrado de AMLO, y lo más grave: al senador morenista lo ven como el villano y un traidor.


El presidente de la Jucopo está en una encrucijada y por su protagonismo político ya le mandaron un mensaje de advertencia al encarcelar a su colaborador José Manuel del Río Virgen.
Y Monreal ya advierte rupturas: “Se están generando divisiones internas, diferencias profundas que pueden conducir a confrontaciones políticas insalvables, en detrimento del propio movimiento”.
Ante este panorama, la confrontación es inevitable, Morena atraviesa por una etapa crítica, hay guerra temprana y no se necesita ser sabio para prever que esto puede terminar mal.
AMLO desató la guerra por la sucesión presidencial adelantada y Monreal ya advierte que suenan los tambores de guerra… ¿y en qué terminará la guerra? En que Claudia será la candidata y Ricardo, con o sin Morena, estará en la boleta electoral de 2024, así sea en desventaja.

CLAUDIA SHEINBAUM Y OMAR GARCÍA TIENEN EL OBJETIVO CLARO: QUE LA POLICÍA CAPITALINA SEA LA MEJOR DEL PAÍS
No cabe duda que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, son el dúo dinámico policial.
Y es que están comprometidos en un objetivo claro: que la policía capitalina sea la mejor del país… y la verdad lo están logrando.
Sheinbaum tiene claro la diferencia entre lo que son las fuerzas de seguridad y la delincuencia… y se lo hizo saber a la generación 280 de la Universidad de la Policía al pedirles una mística de servicio.


“Tiene que haber una convicción en donde haya principios, que no sean doblegados”, dijo Sheinbaum.
Y García Harfuch no se quedó atrás al pedir a la generación universitaria que desempeñen una carrera policial con ética.
“Es una profesión de entrega total y de simplemente darle prioridad a la seguridad a miles de personas que no conocemos”, enfatizó de forma categórica el titular de la SSC-CDMX.
Al César lo del César, pero Claudia Sheinbaum cumple con hechos y Omar García ofrece resultados… Con ellos la Ciudad de México y la seguridad están en buenas manos.

Continue Reading

LOS MALOSOS

Los tres tristes tigres en prisión: Robles, Del Río Virgen y Cuauhtémoc Gutiérrez

Published

on

Pasaron las festividades de la llegada del Año Nuevo en la cárcel

POR LOS MALOSOS

Dos grandes personajes se unieron a Rosario Robles: Del Río Virgen y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
De Rosario Robles, es por todos sabido que ahí hay mano negra, hay consigna de tenerla encerrada.
Resulta increíble que esté dos años en prisión preventiva y todavía no recibe sentencia, pero es un plan con maña.
Un dato a resaltar es que lleva dos años y cuatro meses encarcelada, más tiempo del que contempla la ley para la prisión preventiva.
Y le dan prisión preventiva no por el caso de la Estafa Maestra, sino por el riesgo de fuga, y así buscarán llevársela porque sólo así la pueden retener en la cárcel, porque de otra manera Rosario Robles sin duda que llevaría el proceso en libertad, pues hasta el momento no se le ha podido comprobar nada, de ahí que sea evidente que está presa por consigna, y repetimos: no hay sentencia en su contra.
Es real que hay otros casos más de corrupción, pero no se mide con la misma vara, como bien lo expresó la propia Rosario: “A mí no me han encontrado cuentas en el extranjero, ni mi hija tiene fábrica de chocolates; entiendo de qué se trata”.

DEL RÍO VIRGEN Y GUTIÉRREZ DE LA TORRE, ATORADOS EN FIN DE AÑO


Es muy conocida la expresión “el clásico sabadazo” en el argot judicial, pero en los casos del amigo cercano de Ricardo Monreal y del ‘rey de la basura’ más bien fue “el clásico decembrino”.
José Manuel y Cuauhtémoc recibieron como “regalo” recibir el Año Nuevo en la prisión.
Y sobre estos casos también expresan que hay maquinación y un plan orquestado.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, también expresa que es una acusación alejada del principio de la legalidad.
Al igual que Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, el coordinador de los senadores morenistas puntualiza que la detención fue “maquinada, inventada y construida artificialmente”.
También Monreal acusa que la vinculación a proceso de su secretario técnico fue de forma injusta pues no había pruebas de ello.
Al igual que Rosario, Del Río Virgen sufre las de Caín al haber línea desde el gobierno federal, una consigna a más no poder.
Y Cuauhtémoc Gutiérrez también expresa que fue detenido de forma ilegal, pues contaba con un amparo federal desde el pasado 14 de octubre.


Aunque la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, expresa que se actuó conforme a derechos, el abogado del ‘rey de la basura’, Lázaro Tapia, señala que su defendido contaba con un amparo, el cual impedía su aprehensión.
Todo indica que el proceso de los tres tristes tigres, Rosario, José Manuel y Cuauhtémoc, ‘se brincaron las trancas’ en un gobierno que pregona que “la línea es que no hay línea” y que “ya no hay corrupción e impunidad”.
Muy bonito el discurso, pero la realidad y en la práctica es otra la historia.

 

Continue Reading

LOS MALOSOS

AMLO quiere imponer al líder del sindicato petrolero

Published

on

Aunque el gobierno diga que no, sí hay gasolinazo… y galopante * Monreal está que no lo calienta ni el sol, siente en carne propia el ‘fuego amigo’

POR LOS MALOSOS

Es innegable que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende intervenir en la vida interna de uno de los sindicatos más importantes del país bajo el argumento de “garantizar el cambio en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.
El Primer Mandatario se pretende eregir como el juez supremo para que las elecciones del nuevo líder del sindicato petrolero sean limpias, libres y secretas.
Y para ello ya dio el primer paso: Invitó a los aspirantes a dirigir al STPRM a acudir a la mañanera del 15 de enero, con el fin de que los conozcan los trabajadores e informen sus propuestas en tres minutos.
Es claro que el Ejecutivo federal busca influir en la elección del nuevo líder petrolero, pero una “intervención” de esa magnitud sentaría un innecesario precedente para que todos los aspirantes a grandes sindicatos se vieran obligados a acudir a la nueva “Pasarela Sindical de Palacio Nacional”.

Dice el refrán “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”… y eso es un claro mensaje para el SNTE, la FSTSE, el IMSS, el de mineros, de la industria textil, el de Radio y Televisión, el de telefonistas, del Metro, de los burócratas, así como las decenas de sindicatos nacionales de trabajadores, pues se entraría en un nuevo proceso de “limpieza, santificación o purificación”, todo esto previo a la elección de sus nuevos cuadros directivos.
¿Se imaginan a Fernando Espino, Joel Ayala, Napito, etc, acudiendo a las mañaneras? ¡De sólo pensarlo está de locura!

NO AL GASOLINAZO, SÍ A LA INFLACIÓN GALOPANTE
El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, pasó de ser un modesto agrónomo a un experto economista, que puede manipular los precios internacionales del petróleo y conseguir todos los “subsidios” gubernamentales que se requieran para mantener el precio de la gasolina por debajo de la inflación.


Como buen hombre de negocios, descartó que vaya a haber un “gasolinazo” o aumento en los precios de combustibles en lo que resta del sexenio, un compromiso difícil de cumplir y el tiempo nos dará la razón.
Hay que recordar que al cierre de 2019, el precio promedio de la gasolina fue de 19.35 pesos por litro, lo que implicó un incremento anual de 5.6%, con lo que fue superior en 2.78 puntos puntos porcentuales a la inflación del año.
En 2021 estamos cerrando con precio promedio de 20.40 pesos por litro, lo que representa un porcentaje de incremento muy similar a la inflación, siendo que ésta se disparó al final de este año.

CASO DEL RÍO VIRGEN, UNA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CON SESGO POLÍTICO
Como lo anticipamos en su columna LOS MALOSOS de este martes pasado por la madrugada: El caso Del Río Virgen era un lanzamiento de “screwball”, para decirlo en términos del beisbol, y “strike one” contra Ricardo Monreal y Dante Delgado.
El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en agravio de René Tovar Tovar, candidato a la presidencia municipal en Cazones de Herrera.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el juez determinó imponer una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y otorgó tres meses para concluir la investigación complementaria.
Se vuelve a comprobar que no sólo la FGR, sino también las fiscalías estatales morenistas hacen a un lado su pretendida “autonomía” para dar paso a la “línea” o consigna del Ejecutivo federal.


Para esta guerra de poderes entre morenistas, si se trata de perjudicar a alguien no hace falta tener pruebas, con la sola consigna es más que suficiente para ‘encerrar’ a alguien, de ahí que Monreal está que no lo calienta ni el sol, siente en carne propia el ‘fuego amigo’, pero es un hombre fiel a sus principios y combatirá la corrupción, mpunidad e injusticia, así sean de los propios gobiernos morenistas.
Y aguas con Monreal, un hombre con firmeza y carácter, quien ya para muchos es calificado como el ‘morenista incómodo’.

Continue Reading

Trending