Connect with us





LOS MALOSOS

En manos de Monreal el destino del Plan B de AMLO

Published

on

El balón está en la cancha del Senado, que decidirá el futuro del árbitro electoral * A diferencia de la Cámara de Diputados, en donde Morena aprobó la iniciativa del Presidente vía ‘fast track’, en el Senado se hará un estudio minucioso y serio, una revisión puntual de la minuta en pro de México

 

LOS MALOSOS

 

Pasó lo que tenía que pasar: El Presidente ganó en su marcha al mostrar músculo con acarreados de todo el país para reunir un millón 200 mil asistentes, a diferencia de la movilización ciudadana en donde se reunieron 800 mil presentes… y puro chilango, con la convicción de defender la democracia… una muestra palpable que Claudia Sheinbaum ya perdió la CDMX en el 2024.

Como lo dijo anticipadamente esta Casa Editorial: AMLO ganaba en la marcha, pero perdía en la Reforma Electoral… y así fue.

El Congreso tumba la reforma electoral de López Obrador y para no verse derrotados los morenistas recurrieron por la vía rápida al “plan B” del Presidente, la cual aprobaron y enviaron al Senado de la República sin pasar a Comisiones de San Lázaro, pues la avalaron ‘vía fast track’.

Al estilo autoritario, Morena impuso su mayoría relativa en la Cámara de Diputados para pasar cambios a leyes secundarias que quitan atribuciones al INE.

Pero el Plan B tiene un camino lleno de piedras, pues la oposición ya amagó con promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre diversas disposiciones de la iniciativa, en caso de aprobarse definitivamente.

La enmienda todavía tiene que ser refrendada en el Senado. El telón de fondo sigue siendo tres citas clave en las urnas: las elecciones estatales en Coahuila y el Estado de México en junio de 2023, y la carrera presidencial de julio de 2024. En abril próximo, se renovarán cuatro de los once consejeros del INE y el proceso comienza en una semana… la guerra ya se ganó, pero la batalla apenas empieza.

En pocas palabras se puede decir que se perfila, sobre todo, un triunfo pírrico para López Obrador, pequeño pero triunfo al fin, no olvidar que el Presidente que tenemos jamás pierde. Lo que hizo Andrés Manuel fue ganarse un reintegro cuando lo que buscaba el Preciso era llevarse el premio mayor.

 

AHORA ENTRA EN ACCIÓN MONREAL: EL BALÓN ESTÁ EN LA CANCHA DEL SENADO

La postura de Ricardo Monreal Ávila está clara: Descarta aprobar ley ordinaria sin observar los principios constitucionales.

El senador morenista ya sabía que la reforma electoral no sería aprobada en San Lázaro y adelantó que tampoco el Plan “B” es viable. “No es tan fácil que vayamos a una legislación ordinaria sin observar los principios constitucionales”, enfatizó.

Y fue más claro: No se puede legislar en una ley reglamentaria sin haber modificado la Constitución. En ese asunto no habría ministro de la Corte que votara en favor de la constitucionalidad y una norma que infringe la disposición constitucional.

Explicó que el Artículo 41 Constitucional está sobre-regulado, es el artículo de contenido con mayores candados en la historia del país. Recordó que las cuatro reformas últimas en materia político-electoral han ido sobre el 41 Constitucional.

Afirma que el Poder Legislativo debe actuar con prudencia y sensatez. No puede precipitarse ni dejarse presionar de sectores ni de nadie.

“Les digo con toda honestidad que enseño derecho, soy maestro de derecho y me vería muy mal que, si enseño derecho, soy maestro del posgrado, hiciera lo contrario a lo que enseño. De manera personal, yo no lo haré”, atajó.

Y afirma de manera categórica que si el INE regula y organiza la elección del 24 no se pone en riesgo nada.

 

‘NO HABRÁ IMPOSICIÓN NI REGRESIÓN’

El Senado hará un estudio minucioso y serio, una revisión puntual de la minuta. Se escuchará a la población que ha expresado su punto de vista sobre este tema, expresa el legislador morenista.

Monreal Ávila dice que será “escuchando y consensuando, no imponiendo y no incursionando en regresiones” para bien del país, de la transparencia y de la democracia.

Y manda su mensaje a todos los mexicanos: “Les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen, en el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional, no vamos a actuar de manera improvisada, no vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva”.

Así que las cartas ya están echadas: El destino del árbitro electoral ya está en la cancha del Senado, pues Ricardo tiene el balón que le dio San Lázaro.

 

LOS MALOSOS

Julio Huerta, incondicional del gobernador poblano y ganador del corazón de Sheinbaum

Published

on

Nemesio Ponce, cada vez más insostenible en el cargo del IMSS * Cinco años de la 4T y sigue vigente la verdad histórica de Jesús Murillo Karam

 

LOS MALOSOS

 

Puebla es el quinto padrón electoral más grande del país y es muy probable que Claudia Sheinbaum Pardo lo sepa, es por ello que allí confió sus trabajos políticos durante los últimos meses a un experimentado operador: Julio Huerta, hombre de todas las confianzas del gobernador Sergio Salomón, de quien fue su secretario de Gobernación.

Nos comparten que Huerta sabe alcanzar acuerdos y ganar elecciones porque seduce, convence y hace alianzas.

Sus tareas como encargado de la política interior poblana le permitieron relacionarse con vastos actores que vieron en él la opción para suceder al gobernador Sergio Salomón.

Desde hace meses recorre diario su estado y ha acumulado respaldo, pero sobre todo nos dicen que se ha ganado un lugar en el corazón de Claudia Sheinbaum.

Es cierto que la decisión de quién será el candidato la tomará el pueblo, pero de algo ha de servir ser incondicional del gobernador poblano, así como tener el cariño y reconocimiento de la próxima candidata presidencial de Morena. ¿O no?

 

NEMESIO PONCE, ACUSADO DE NEPOTISMO Y MAL MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS

Nos informan que en el IMSS se hace cada vez más precario mantener en el cargo al coordinador de Políticas Públicas, el doctor Nemesio Ponce Hernández, quien es señalado por trabajadores y proveedores de favorecer a empresas “amigas”, a quienes -nos señalan- les permite vender a sobrecosto los insumos que ofertan.

Nos comentan que el doctor Ponce es cuestionado desde sus tiempos como operador del gobernador Juan Sabines y ahí están las declaraciones del exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, quien lo acusó de nepotismo y mal manejo de recursos públicos.

Sobre los presuntos malos manejos, nos dicen que ya hay denuncias ante la SFP, la UIF y la FGR.

 

AMLO SACÓ RAJA POLÍTICA DE AYOTZINAPA… Y AHORA SE LE HACE BOLAS EL ENGRUDO

Es innegable, ahí están los hechos, que el Presidente López Obrador sacó raja política del caso Ayotzinapa, lo hizo su bandera política y fue su promesa de campaña.

Hoy en día AMLO señala que no se trata de culpar al Estado, en su afán de deslindarse del tema espinoso y en defensa del Ejército Mexicano, pero su dicho da risa, cuando durante años Andrés Manuel siempre culpó al Estado para atacar a Enrique Peña Nieto.

Fue su bandera, hizo suyo el caso, le sacó mucha raja política, se comprometió con los padres de los estudiantes, pero hasta el momento no hay nada, queda a deber el Preciso, pues, aunque le duela, sigue vigente la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam.

Ya sólo le queda un año de gobierno al Preciso y seguramente quedará a deber en este caso, pues se le hace bolas el engrudo al abordar el tema de Ayotzinapa.

 

Continue Reading

LOS MALOSOS

El pacto de Samuel García con el Presidente AMLO

Published

on

Al igual que la misión de Ebrard, dividir al voto opositor * El miedo no anda en burro, pues también siguen acosando a Xóchitl Gálvez, la representante del Frente Amplio por México

 

LOS MALOSOS

 

Sea como sea, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se salió con la suya e impuso a las aspirantes a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

López Obrador fue el principal promotor e impulsor de la senadora panista. El Preciso ya había dicho que la hidalguense sería la ganadora de la encuesta del Frente Amplio por México, pues ya todo estaba planchado, por lo que se dedicó todos los días a impulsar y a promover a Gálvezl, pues él no podía quedar con su pronóstico. Recuerden que AMLO siempre le atina a todo y su palabra es ley… y así fue: Impuso a Claudia y a Xóchitl.

Y ya encarrerados, el mandamás de los mexicanos está con la misión de dividir al voto opositor y para eso tiene a Marcelo Ebrard y en los últimos días a Samuel García.

El miedo no anda en burro. El caso Gálvez Ruiz se le salió de las manos y ya no la puede parar. Mientras más la ataca, más crece en la preferencia ciudadana.

Por eso usa a Ebrard, quien estará en el 2024 en la boleta presidencial, sabe que no va a ganar, pero le restará votos a la senadora hidalguense.

AMLO aplica la frase “divide y vencerás”, esa es su estrategia, no quiere que la oposición se una, pues estaría en riesgo su maximato.

 

SAMUEL GARCÍA, LA OTRA CARTA

El gobernador neoleonés Samuel García ya sacó el cobre y eso le puede costar caro.

Ataca a la oposición porque ya tiene el compromiso del Preciso de que será el gallo presidencial de Movimiento Ciudadano. Con esto crece más la versión de que MC es un partido esquirol de Morena, pues le hace la chamba.

Lo que no contaba Samuel es que el PRI, PAN y PRD le salieran respondones, pues ya le advirtieron que no dejarán que busque la candidatura de MC para 2024.

Y es que para ir por la “Grande” el gobernador García tiene que pedir licencia al Congreso de NL y tener 22 puntos en favor, y ante eso pues ya chupó faros, porque el PAN y el PRI tienen 29 legisladores; Morena, 2, y MC, 11, es decir, por más que le busque no le alcanzan los votos al mandatario local… y todo porque Samuel utiliza “el aparato del estado” para perseguirlos políticamente con el fin de beneficiar a Morena.

Así que al mandatario estatal no le queda de otra más que ponerse a trabajar y no pensar en sus intereses personales, mucho menos dividir el voto opositor para beneficiar al partido guinda.

Con la advertencia del PAN, PRI y PRD a Samuel, abortan su plan de destruir a la oposición.

 

XÓCHITL, UNA GUERRERA ANTE LA ADVERSIDAD

La hidalguense Gálvez Ruiz se muestra fuerte y valiente ante la adversidad. Nada la intimida… y esto viene a colación porque se ha armado un escándalo por la demolición de su casa en la Miguel Hidalgo.

La verdad, ya no saben qué hacer con la persona X, ha salido más respondona que el propio Gerardo Fernández Noroña y su candidatura crece día tras día.

Demoler su casa parece de risa… ¿con qué fin? Eso será de más beneficio para Gálvez Ruiz y una perdición para Morena.

Por eso la senadora panista reta a que demuelen su casa, quedaría como víctima ante los ojos de México y crecerán más sus bonos.

Por eso el Preciso ya dijo que rechaza las exigencias del partido guinda en la Ciudad de México para demoler la casa de Xóchitl ni usar el marro para destruirla. Y AMLO sabe por qué lo dice, sabe mucho de esto.

Y para coraje de morenistas, todo México invita a la senadora hidalguense a su casa, recibe muchas propuestas por WhatsApp, por X, por Facebook. Se le abren millones de puertas a Xóchitl, de ahí que el Preciso reculara.

No cabe duda que pese a que le echan toda la fuerza del Estado a Gálvez Ruiz, ella ni se inmuta, al contrario, se muestra como una guerrera fuerte y valiente… y esto apenas empieza.

Continue Reading

LOS MALOSOS

Termina la faramalla y Claudia decide el destino de Monreal, Ebrard y Omar García

Published

on

Su postulación estaba cantada desde hace dos años, cuando fue señalada por el “dedito” del Presidente Andrés Manuel López Obrador

 

LOS MALOSOS

 

Finalmente no hay fecha que no se cumpla y por fin termina la faramalla creada por el inquilino de Palacio Nacional. Si impuso a Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio por México, ¿por qué no hacerlo en su propio partido?

Claudia Sheinbaum Pardo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, la candidata presidencial de Morena, perdón, pero así lo dijo Mario Delgado, cuando en realidad la función disputada es la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Su postulación, cantada desde hace dos años, cuando fue señalada por el “dedito” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de esa fecha, la consentida de Palacio Nacional contó con toda la cargada del gobierno federal, así como de gobernadores de varias entidades del país con el sello morenista.

Para muchos fue un acto anticipado de campada, pues miles de espectaculares y bardas con la leyenda “¡Es Claudia….!” se instalaron en todo lo largo y ancho de la República y se derrochó mucho dinero público en su apoyo.

Por si lo anterior fuera poco, la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, movilizó a todos los servidores de la nación para apuntalar la candidatura de la única “corcholata” mujer.

A todas luces fue un proceso interno desigual, inequitativo, pero el gobierno federal y la dirigencia nacional de Morena, bajo el mando de Mario Delgado, se hiceron de la vista gorda.

Y hubo otra señal: Desde Palacio Nacional se tiró línea a la elite empresarial para que acogieran a la favorita del Presidente de la República.

La prueba más clara fue que evitaron los debates y participaron seis corcholatas para dividir la votación y los resultados, una manera de cuidar a Claudia, que más bien fue una instrucción del Presidente López Obrador.

Ante lo antes expuesto, las encuestas que realizó Morena fueron toda una verdadera faramalla, pues Sheinbaum entró a la contienda interna con una irremontable ventaja.

 

DÍA CLAVE PARA EBRARD, MONREAL Y OMAR GARCÍA

Tras la designación de Claudia como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T, la pregunta que surge es qué harán Marcelo, Ricardo y Omar.

La atención pública no está en los resultados que se den a conocer, sino en la postura de Marcelo Ebrard: ¿Romperá con Morena? ¿Se va a Movimiento Ciudadano? ¿Aceptará el premio de consolación en el Senado?

Marcelo está obligado a seguir en Morena, pues de no hacerlo le tienen abierto su expediente de la Línea 12 del Metro que lo llevaría a la cárcel y tendría toda la presión del Estado.

Al ser Claudia, pues también Ricardo Monreal ahora sí enfocará todas sus baterías para ir en la búsqueda por la candidatura para la gubernatura de la Ciudad de México, algo que presuntamente ya tiene pactado con el Presidente AMLO.

También con la designación de Claudia, Omar García Harfuch definirá su rumbo y ya se sabe que el Robocop mexicano quiere seguir trabajando con Sheinbaum y eso podría frenar que vaya por la Ciudad de México.

En el hipotético caso de que hubiera sorpresa este miércoles 6 de septiembre, un hecho que también sería con la anuencia del Ejecutivo federal, entonces García Harfuch dejaría la SSC-CDMX para buscar la candidatura morenista por la jefatura de Gobierno.

Lo real y concreto es que Omar García Harfuch no ha confirmado ni negado su posible candidatura al gobierno de la ciudad, sin embargo, se hizo revuelo en el mundo político porque coqueteó con la posibilidad en una reciente entrevista con el diario La Jornada.

No sólo es un día clave para AMLO y Morena, sino también para Ebrard, Monreal y García Harfuch, quienes definirán su destino en esta fecha 6 de septiembre.

Continue Reading

DESTACADO