Connect with us





OPINIÓN

La salud de un rector

Published

on

En vista de lo acontecido con Enrique Graue, es necesario hablar también, de forma pública y para que la Junta de Gobierno lo considere, de la salud de las y los candidatos a ocupar la oficina de Rectoría en la UNAM, como un tema de seguridad y estabilidad de la vida institucional universitaria

 

GUSTAVO RENTERÍA

 

Enrique Graue Wiechers está enfermo y su salud ha sido motivo de que, al menos en un par de ocasiones, haga una pausa en sus responsabilidades como rector para someterse a tratamientos que han incluido hospitalización y lo han dejado fuera de circulación semanas completas.

Uno de esos episodios coincidió con alguno de los puntos más álgidos del enfrentamiento entre la ministra Yasmín Esquivel y la UNAM por el tema de la autoría de la tesis que le costó a la togada, nada menos que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ese contexto y antecedente hacen oportuno reflexionar, en el proceso de selección del futuro rector de la UNAM que se vive, sobre el estado físico y abiertamente la salud de los aspirantes a suceder al médico que en breve concluye su mandato.

Ocupar la rectoría implica una tarea no sólo de gran responsabilidad, también altamente demandante y, por lo mismo, de un profundo desgaste tanto mental como físico.

Atender la buena marcha de las muchas tareas de la UNAM, con todo el entramado de intereses, legítimos muchos de ellos, pero también algunos no tanto, requiere de gran capacidad por supuesto y de profunda preparación, pero también de un carácter y un temple muy especiales, voluntad inquebrantable y, de la mano de todo ello, de una buena salud, si es posible óptima, para que lejos de ser un hándicap, se convierta en un soporte adicional al costo que implicarán las muchas tareas a enfrentar por el próximo rector o rectora.

Ahora que se habla incesantemente de la salud del Presidente como un tema de seguridad nacional, sería importante reflexionar si, con la madurez que debe caracterizar al debate entre universitarios, una vez que se ha conocido el caso de un rector con problemas de salud, Enrique Graue, es prudente hablar también, de forma pública y para que la Junta de Gobierno lo considere, de la salud de las y los candidatos a ocupar la oficina de Rectoría en la UNAM, como un tema de seguridad y estabilidad de la vida institucional universitaria.

Resultado de su alto nivel de preparación, muy por encima de la media nacional, La comunidad universitaria de la UNAM es especialmente delicada y quisquillosa.

Además, se trata de la madre de todas las universidades, pues lo que se hace en la UNAM se replica en el resto de las instituciones de educación superior del país, púbicas y también privadas.
En aras de dotar al proceso de selección del próximo rector de la máxima publicidad posible, para que la decisión de la Junta de Gobierno esté recubierta de la mayor legitimidad que se le pueda atribuir, todas y todos los aspirantes a la Rectoría deberían hacer público su expediente médico para que todas y todos conozcan cuál es su estado de salud.

Si acceden a ello, Laura Acosta, Patricia Dávila, Guadalupe Valencia, Germán Fajardo, Raúl Contreras, William Lee, Luis Álvarez Icaza, Leonardo Lomelí, Sergio Alcocer y hasta el rollizo Imanol Ordorika, habrán dado un paso al frente, puesto el ejemplo a la clase política, y fortalecido el proceso de selección del próximo o próxima inquilina de la principal oficina del sexto piso en la Torre de Insurgentes Sur. Ya veremos.

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

Hay 300 mil personas que el señor López-Gatell mató: Rubén Moreira

Published

on

Más de 800 mil muertes por Covid, saldo de la irresponsabilidad y estrategia fallida del gobierno de Morena * El economista Mario Di Costanzo criticó que el gobierno tuvo tiempo para prepararse y no lo hizo, todo quedó sujeto a las decisiones del Presidente de la República

 

ERIC GARCÍA

 

La mala gestión del gobierno federal durante la pandemia del covid-19 tuvo consecuencias mortales, con un excedente de 300 mil personas fallecidas que se pudo evitar, si no se hubiera minimizado el uso de la ciencia para enfrentar la emergencia. Las más de 800 mil muertes por covid-19 en México, confirma la irresponsabilidad y estrategia fallida de las autoridades, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

En su programa semanal “Con Peras, Manzanas y Naranjas” y acompañado de la periodista Elena S. Barrios y del economista Mario Di Costanzo, el líder congresista se refirió al informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, que evidencia que la cifra valorada por el gobierno de 500 mil muertes quedó rebasada y pone al descubierto los errores que se cometieron.

El gobierno, aseguró, ocultó información y dejó morir a los más pobres y a los indígenas cuando se dice ser un “gobierno humanista”. Precisó que las gráficas muestran que estos grupos fueron lo que menos pruebas se hicieron contra la enfermedad y en las cuatro oleadas de la pandemia siempre estuvieron en desventaja ante otros grupos de la población.

Moreira expuso que, en la primera ola, quienes no pertenecían a una comunidad indígena tenían un 30% más de margen para sobrevivir, mientras en la última oleada, 80% más de probabilidades de resistir frente a los integrantes de pueblos originarios.

“Hay 300 mil personas que usted señor Gatell mató, porque usted nos dijo que no usáramos el cubrebocas; esto no nos lo dijo un hijo de vecina o alguien ignorante, nos lo dijo usted que no usáramos el cubrebocas, cuando la Organización Mundial de la Salud lo decía. Usted dijo que nos podíamos abrazar”, reclamó Moreira Valdez.

La periodista Elena Barrios explicó que este grupo multidisciplinario, de más de 20 especialistas independientes, demostró que el gobierno intentó centralizar la pandemia con una estrategia que nada tenía que ver con el problema, se desestimó el uso del cubrebocas, se minimizó la gravedad del covid-19 y una mala entendida austeridad.

Señala que lo más grave es que el 25% del excedente de las 300 mil muertes, correspondió a la Ciudad de México, cuando se sabe que cuenta con los mejores hospitales del país.

El economista Mario Di Costanzo criticó que el gobierno tuvo tiempo para prepararse y no lo hizo, no se apegó a la Constitución que establece la creación de una Comisión Sanitaria y le otorga atribuciones para actuar ante la emergencia. Anotó que todo quedó suplantado por el Presidente y lo hizo a su manera; cuál fue el resultado, preguntó, una verdadera tragedia en el país, donde todo salió mal y todo falló.

Continue Reading

PUNTO... Y SEGUIMOS

Apagones, por falta de capacidad del sistema eléctrico

Published

on

La CFE muestra deficiencias… y culpar a la ola de calor es una salida fácil * Existe la posibilidad de que se registren más casos * Gobierno de Tlalnepantla, coludido con la delincuencia organizada

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Una serie de apagones de electricidad se han registrado en el país, en perjuicio de miles de personas, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador rápido salió al paso y culpó directamente a la ola de calor que azota a México.

Postura fácil, simple, sin embargo, es claro que tales problemas se deben a la falta de capacidad del sistema eléctrico, en especial al de la Comisión Federal de Electricidad de generar energía, instancia que preside Manuel Bartlett, el mismo al que se le “cayó el sistema” en 1998, cuando era secretario de Gobernación por el PRI, y el encargado de la supervisión de las elecciones.

Pero volviendo a los apagones, la tarde del pasado martes, cuando el termómetro marcaba altas temperaturas, en 11 estados de la República, como son el Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Querétaro, inesperadamente se suspendió hasta por cinco horas el suministro de luz.

Miles de familias enfrentaron un escenario adverso, máxime que a esa hora por las altas temperaturas los usuarios demandaban el servicio de aire acondicionado.

En lo inmediato ninguna instancia del gobierno federal informó qué es lo que pasaba, “callaron como momias” ante la incertidumbre y desesperación de los usuarios.

Horas más tarde el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado del Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, dio a conocer que la problemática se debió a la alta demanda de energía, especialmente en la noche.

Según esa instancia, la primera alerta duró 48 minutos, entre las 17:04 y 17:52 horas, tiempo del centro de México, y la segunda, de cuatro horas, entre las 19:10 y las 23:10 horas debido al incremento de la demanda nocturna.

La ola de calor continúa y el sistema eléctrico muestra sus deficiencias, así como la poca inversión económica ante una creciente demanda de luz.

El problema no ha terminado e incluso se prevé que se agudice paulatinamente, por lo pronto al día siguiente nuevamente se suscitaron otros apagones, ahora fue en cuatro estados del país y de acuerdo con el Presidente López Obrador, se dieron en un tiempo menor, media hora.

Añadió que ya se tomaron las medidas para abordar los apagones que han afectado diversas zonas del país y aclaró que van a procurar que no haya daños mayores generalizados, pero reconoció que existe la posibilidad de que registren más.

En la recta final de su sexenio, los resultados saltan a la vista, el Estado no pudo concretar su objetivo de ser el principal generador de energía, le cerraron el paso a la inversión privada y ahora es incapaz de garantizar el abasto.

El gobierno federal privilegia las elecciones, el control político, las grandes obras y descuida sectores importantes como el sistema eléctrico, una ola de calor dejó al descubierto su debilidad.

Pronto el Presidente dejará el cargo y las promesas de mejorar diversos rubros como salud, educación, seguridad, en eso quedarán, simples promesas.

 

GOBIERNO DE TLALNEPANTLA, COLUDIDO CON EL CRIMEN ORGANIZADO

El candidato de Morena a la alcaldía de Tlalnepantla, Raciel Pérez, denunció que funcionarios y policías de esa localidad están coludidos con el crimen organizado.

El resultado de esas malas prácticas son el secuestro, la extorsión y el renteo.

Culpó directamente a la administración del edil del PRI con licencia Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien busca la reelección de la mano del PAN y del PRD.

Raciel Pérez sabe de lo que habla, fue alcalde de ese lugar, por lo que sus señalamientos contra los mandos de la policía municipal deben ser considerados, máxime que no se mandan solos, tienen un jefe y es precisamente Tony Rodríguez.

Insistió que para hacer frente a la inseguridad que asola a Tlalnepantla, es preciso poner orden y depurar a fondo a la policía municipal, porque no se puede normalizar que integrantes de la corporación estén coludidos con la delincuencia.

De nada sirve, dijo, que la actual administración presuma el Centro de Comando (C4), que fue costoso y adquirido a sobreprecio, así como la adquisición de patrullas y tecnología de vanguardia, si no se tienen policías que cumplan con su deber, máxime que la población está sometida a la delincuencia y por malos policías.

Bien haría el candidato de Morena en probar sus denuncias, proceder legalmente contra el actual gobierno municipal del PRI, a quien acusa de estar coludido con la delincuencia, dejarlo en simples declaraciones lo haría cómplice.

Continue Reading

LOS MALOSOS

Emilio Ulloa, a la yugular de Tony Rodríguez

Published

on

En la GAM imperan los moches * Ángel Ávila, en riesgo de perder su candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados

 

LOS MALOSOS

 

El consejero nacional de Morena, Emilio Ulloa Pérez, en su reciente visita a Tlalnepantla, Estado de México, para apoyar la campaña política de Raciel Pérez Cruz, se fue directo a la yugular del candidato opositor Marco Antonio Rodríguez Hurtado al señalar el dirigente social que “del otro lado tenemos a un presunto asesino que es Tony Rodríguez”.

Al participar en una reunión de promoción del voto, Ulloa Pérez destacó que se debe apoyar a Raciel Pérez Cruz porque “del otro lado tenemos a un presunto asesino que es Tony Rodríguez”.

Pidió que a quienes tengan sus teléfonos tomen nota de lo que se dijo y que lo compartan.

Lo anterior se da en el marco del homicidio de un exfuncionario municipal, el cual fue baleado en días anteriores por presuntos sicarios que le dispararon a quemarropa al lado de un centro comercial de Periférico Norte y Avenida de los Maestros, en Tlalnepantla.

Según trascendió, el exfuncionario municipal tendría en su poder información comprometedora de presuntos desvíos del hoy candidato de la coalición PAN-PRI-PRD-NA, lo cual presentaría ante el OSFEM.

Emilio Ulloa insistió en que el próximo 2 de junio se deberá reflexionar antes de decidir a quién quieren que en Tlalnepantla los gobierne.

 

EL ‘CÁRTEL DEL MOCHE’

Por los rumbos de Gustavo A. Madero se ha gestado el “cártel de los moches”, al servicio nada más y nada menos que del candidato de Morena a la alcaldía, Janecarlo Lozano Reynoso, quien tiene como operador al arquitecto Wernher Abel Molina Cruz, un siniestro personaje que a través de prestanombres usa diversas empresas para allegarle recursos al aspirante a gobernar la segunda alcaldía más importante de la Ciudad de México.

Pero lo más grave es que el operador de Lozano se ha convertido en el terror de los empresarios de la construcción en la demarcación a quienes los presiona, por no decir extorsiona, con montos que van de los 500 mil a los 2 millones de pesos. Así es como se explica el monumental despliegue propagandístico de Lozano en Gustavo A. Madero.

Otro ejemplo de cómo en Morena sangran al erario para financiar sus carretadas de propaganda es la denuncia que hizo pública durante el segundo debate el candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, quien reveló que al administrador de la empresa “Lord Arquitectos” le fue pagada una obra sin haberse ejecutado durante la gestión de la hoy candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada.

Durante el pasado debate, Taboada mostró imágenes de la obra apenas iniciada.

 

ÁNGEL ÁVILA, DENUNCIADO POR VIOLENTADOR

El representante del PRD nacional ante el INE, Ángel Ávila Romero, se encuentra a un paso de perder su candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados por haber incurrido en violencia política en razón de género en contra de militantes, consejeras y dirigentes de su partido en la Ciudad de México.

Resulta que el pasado 17 de abril de 2024, un grupo de mujeres perredistas acudió a la sede del PRD nacional a exigir los adeudos de sus salarios de varias quincenas de este año y al menos de tres meses de 2023.

Pero en lugar de solucionar el problema, el operador del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, envió un grupo de choque para deshacer la protesta y de paso amenazar y golpear a sus propios compañeros militantes y dirigentes del Sol Azteca en la Ciudad de México.

Lo anterior lo hizo Ávila Romero en contubernio con Aída Estephany Santiago Fernández, quien simuló interceder ante la dirigencia nacional, tras recibir fuertes reclamos y haber sido estrujada por votar en favor de que la dirigencia nacional del PRD quitara al Sol Azteca en la Ciudad de México los recursos para el pago de sus salarios.

En contraparte, Santiago Fernández se hizo la víctima y denunció a sus compañeras perredistas por violencia política en razón de género.

Pero cabe señalar que nada hizo por exigir los recursos para el pago del salario de las madres solteras y trabajadoras, aunque sí avaló que Ángel Ávila les enviara a un grupo de desconocidos para violentarlas. De eso no emitió ni una palabra.

Tanto Ángel Ávila como Esthefany Santiago fueron denunciados ante el Ministerio Público, motivo por el que se les abrió la carpeta de investigación. CI-FIMH/UAT-MH-4/UI-1 S/D/00915/04-2024.

Continue Reading

DESTACADO