Connect with us





CONGRESO DE LA UNIÓN

Luz verde a María Elena Ríos para ser candidata morenista a una diputación federal

Published

on

César Cravioto admite que tiene todo el derecho de ser legisladora

 

MAJO VALENCIA

 

En una conferencia convocada por el senador César Cravioto para abordar tema legal del proceso de María Elena Ríos, y después de una serie de rumores que la propia activista admitió, la saxofonista aceptó la posibilidad para ser postulada por Morena a una candidatura para una diputación federal, para lo cual manifestó su voluntad de participar mediante el proceso de encuestas.

“Si el pueblo mexicano quisiera que yo lo representara, sería a través de una encuesta y sería a través de principios, no principios occidentales, principios de esta india”, destacó.

Por su parte el senador César Cravioto admitió que la activista tiene todo el derecho de buscar una candidatura en su partido: “En Morena las candidaturas no se dan. En Morena todas las candidaturas pasan por encuestas y, como ciudadana, si quiere competir en una encuesta tiene todo el derecho, porque además ha ganado mucho reconocimiento social”.

No obstante el senador Cravioto refirió que la conferencia no se había realizado “por ninguna candidatura”, en tanto la activista matizó: “Aclaro, no es mi interés. Yo soy una estudiante, soy saxofonista orgullosamente de la UNAM”.

Por su parte la abogada de la activista, Diana Cristal Gonzalez Obregón, justificó la remoción del juez Teódulo Pacheco de las audiencias de su defendida, a pesar de lo establecido en la resolución de la Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca quien determinó: “Como se desprende del audio y video de la audiencia de revisión de medida cautelar, presidida por el Juez de Control Teódulo Pacheco Pacheco, se advierte que la víctima directa le refirió insultos y acusaciones, situación que implica violencia en contra de la autoridad, transgrediendo el derecho que le confiere el artículo 5.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Finalmente, el senador Cravioto pidió a los medios no victimizar al Poder Judicial de Oaxaca y la activista reiteró la petición de nombrar un tribunal colegiado para el desarrollo de su proceso, además de pedir una nueva remoción, ahora de la jueza María Teresa Quevedo Sánchez.

CONGRESO DE LA UNIÓN

No permitiremos la destrucción de la democracia: Rubén Moreira

Published

on

‘Se debe tomar una decisión para enfrentar al crimen organizado’, añade * El coordinador de los diputados federales del PRI aseveró que es el momento que la clase política y el Estado mexicano reconozcan que el mayor enemigo de la democracia de este país es la delincuencia organizada

 

ERIC GARCÍA

 

Al participar en la apertura de los “Diálogos Nacionales para el Debate de las Reformas Constitucionales”, Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, cuestionó la entrega de las iniciativas en discusión al ser presentadas justo en el ocaso de un sexenio, lo que no es fuera de la ley, pero sí llama la atención, además justo cuando está un proceso electoral en el cual la población debe de estar observando las diversas alternativas políticas.

Tras preguntar por qué no se debate sobre la seguridad, el legislador aseveró que en el PRI no permitirán la destrucción de la democracia, que es el momento que la clase política y el Estado mexicano reconozcan que el mayor enemigo de ésta y de este país es el crimen organizado, por lo que pidió que se tome una decisión para enfrentarlo, “porque es el gran elefante que anda en el Pleno, en la Sala, en todos los recintos y todos nos hacemos para un lado, hay que enfrentarlo, porque si no, un día vamos a terminar de ayudantes de ellos”.

El político coahuilense advirtió que algunas iniciativas son distintas a lo manifestado por el Presidente de la República, como es el caso de las pensiones que no es al 100 por ciento como se había prometido; aseguró que su bancada votará en favor de ésta, pero exige que para sea para beneficio de todos como se había dicho y no de unos cuantos como se plantea en la reforma presentada,

El líder congresista aseguró que los diputados del PRI están dispuestos a debatir, dialogar y participar en el proceso de análisis del paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, pero puso sobre la mesa que se discutan otras que son importantes, como dar pensión para adultos mayores a partir de los 60 años y no como se propone a los 65, ya que la esperanza de vida ha disminuido 5 años.

Mencionó que otro tema relevante es el salario mínimo donde dijo estar de acuerdo que se gane más que la inflación, pero mostró su descuerdo que esto ocasione cobrarles más impuestos, pues, precisó, el fisco va a recaudar 55 mil millones de pesos de dicho aumento porque no se han regularizado las tasas.

También expresó no estar de acuerdo con las propuestas sobre la disolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de los órganos autónomos, los descentralizados y desconcentrados.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Si la crisis hídrica es tema político, pues “vamos resolviendo”: Elías Rescala a Martí Batres

Published

on

Pide reconsiderar convenio de distribución de agua entre el Edomex y la CDMX * El presidente de la Jucopo del Congreso del Estado de México pidió reconsiderar como autoridades un tema muy importante que es la explosión demográfica, el crecimiento de los municipios, así como los permisos de densidad y altura

 

JESÚS VIRA

 

Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de México, se pronunció por reconsiderar el convenio de distribución de agua del Sistema Cutzamala entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México, ante la escasez que se vive en el Valle de México.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado priista señaló que, de acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, la escasez hídrica es un tema político, entonces, “pues vamos resolviendo”.

Resaltó que el agua del Cutzamala es de las cuencas mexiquenses y es la que llega a la capital del país y “existe un convenio que sí es político, que el Estado de México, como mexiquenses, deberíamos reconsiderar para ver cuánto nos toca a los mexiquenses y cuánto a la Ciudad de México”.

Rescala Jiménez sostuvo que el convenio debe encontrar ese equilibrio con la Ciudad de México y encontrar el punto medio para dotar de agua a ambas entidades.

“Más que un tema político, todas las autoridades nos debemos hacer responsables, ninguna debe soslayar este tema y debemos entrarle de frente todos”, añade.

 

SEQUÍA, PROBLEMA GRAVE

Expuso que la sequía es un problema muy grave, pues la cuenca del Cutzamala nace desde Michoacán y desde ahí se vienen drenando.

“Desde ahí vienen las mermas por las cosechas, fundamentalmente hoy se cosecha más aguacate, fresa y requiere mucho más agua y cada día nos llega menos”, agrega.

El legislador mexiquense pidió reconsiderar como autoridades un tema muy importante que es la explosión demográfica, el crecimiento de los municipios, los permisos de densidad y altura, y ser responsables en el crecimiento que hay en el Estado de México.

“Cada día, es cierto que también hay falta de agua, pero también cada día somos más personas las que requerimos agua y si nosotros no ponemos un freno al crecimiento desmesurado de nuestro estado, cada día vamos a padecer y se va a hacer un estado inviable y una CDMX también inviable en estos términos”, anotó.

Finalmente, dijo que se debe hacer valer la ley cuando alguien explote de manera indebida los mantos acuíferos, sobre todo en temporada de estiaje. Es hora de establecer sanciones severas a ese tema, apuntó.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Recibe Congreso mexiquense propuesta de Plan de Desarrollo 2023-2029

Published

on

Más de 22 mil personas participaron en ocho foros de consulta y se recibieron más de 5 mil propuestas * Subraya Horacio Duarte la colaboración entre poderes para la revisión del documento, producto de una amplia consulta popular

 

JESÚS VIRA

 

Con un reconocimiento del Congreso mexiquense a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por mantener la comunicación y el acercamiento con el Poder Legislativo en favor del progreso y el bienestar estatal, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), presidenta de la Directiva, recibió la propuesta de Plan de Desarrollo 2023-2029 a través del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Acompañada de los diputados Elías Rescala Jiménez (PRI) y Maurilio Hernández González (Morena), presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente, la legisladora Ingrid Schemelensky reconoció que el Plan de Desarrollo, que se somete al examen y opinión de la Legislatura, es resultado de un proceso exhaustivo y participativo, que ha involucrado a diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, en presencia también de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), y de los diputados Sergio García Sosa (PT), Omar Ortega Álvarez (PRD) y Rigoberto Vargas Cervantes, integrantes de la Jucopo, la legisladora Ingrid Schemelensky sostuvo que desde el Congreso mexiquense se procederá con apego a la Constitución local, a la Ley de Planeación y a las prácticas y usos parlamentarios.

Adelantó que el documento se enviará a diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas para su conocimiento y que se solicitará a la Jucopo se favorezca su presentación en la próxima sesión plenaria.

En representación de la gobernadora, Horacio Duarte agradeció a la Jucopo por su disposición al diálogo entre los poderes públicos del estado para la revisión de este documento que deriva de un proceso de consulta con la ciudadanía y se pone a consideración del Poder Legislativo para su examen y opinión como lo mandata la Constitución, toda vez que regirá la planeación y los programas del Ejecutivo estatal, en congruencia con el desarrollo y el bienestar de todas y todos los mexiquenses.

En su intervención, Rafael Flores Mendoza, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, detalló que para la integración del plan se conformó un Consejo Consultivo del cual se derivaron ocho foros de consulta popular en diferentes municipios, correspondientes a los ejes temáticos, o ejes del cambio, y a tres ejes transversales.

Afirmó que se trató de un proceso inédito con la participación de 222 mil personas y la recepción de cinco mil propuestas, lo cual, afirmó, refleja el interés y motivación de la ciudadanía por ser copartícipe en la carta de navegación que guiará a la presente administración estatal.

Detalló que en los ejes del cambio transversales hay 34 temas, con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores, que servirán para dar seguimiento puntual a los objetivos, entre estos, que las más de 380 mil mujeres que están en alta pobreza salgan de esa condición o combatir la falta de agua.

Puntualizó que, aun cuando la ley establece el 15 de marzo como plazo límite para la publicación del Plan, la gobernadora solicitó entregar antes el documento para que las diputadas y los diputados tuvieran suficiente tiempo para analizarlo, pues requiere la participación del Legislativo y del Judicial, al que también se entregará en breve.

En la construcción del documento participaron personas de la tercera edad, personas jóvenes, representantes de la academia, personas investigadoras y universidades, entre las cuales destacó la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de México con la realización de los foros y la revisión de los datos.

 

Continue Reading

DESTACADO