Connect with us





CONGRESO DE LA UNIÓN

GPPRI va por un ambiente de respeto, armonía y cohesión social entre mexiquenses

Published

on

A iniciativa de la diputada priísta Karla Aguilar Talavera * Con la creación de la Ley de Justicia Cívica, la ciudadanía podrá resolver, de manera pacífica, los conflictos mexiquenses que se generen por la convivencia diaria

 

JESÚS VIRA

 

Por unanimidad, las y los integrantes de la LXI Legislatura avalaron la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) para crear la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y Municipios, con el objetivo de que la ciudadanía viva de manera armónica y resuelva, de forma pacífica, los conflictos del día a día.

A decir de la diputada del tricolor, Karla Aguilar Talavera, con esta ley se contribuye a generar un ambiente de respeto, armonía y cohesión social entre los mexiquenses.

“Parte fundamental para nosotros es que esta iniciativa nos dé la oportunidad de que nuevamente podamos recuperar esa parte de comunidad, que podamos ayudar a esa cercanía y, sobre todo, también que evitemos ese tipo de impunidad, que fortalezcamos el tejido social, que fomentemos la cultura de la paz y de la legalidad desde la raíz, en nuestros municipios y, por supuesto, también en nuestras comunidades”, explicó.

Por ello, subrayó que la Justicia Cívica se traduce como la resolución de conflictos que surgen entre personas como parte de la convivencia cotidiana, lo que va desde el ruido provocado por una fiesta durante la madrugada, hasta el acumular basura afuera de un domicilio o pasear a un perro sin las medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Con esta aprobación, las Oficialías Mediadoras Conciliadoras municipales se van a convertir en Juzgados Cívicos que contarán con mayores elementos y atribuciones para sancionar las infracciones administrativas que actualmente contemplan los Bandos Municipales, además estarán integrados por juez cívico, secretario, facilitador, médico y psicólogo.

Asimismo, se logra una economía procesal al desahogar los asuntos en una sola audiencia y de manera formal, pasa de un enfoque de sanción a uno basado en la reparación y construye soluciones duraderas, así como de común acuerdo.

Durante el análisis de esta iniciativa, en las reuniones de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia se contó con el acompañamiento y asesoría del Poder Judicial, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, ahora Consejería Jurídica, así como la Secretaría de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

JUSTICIA CÍVICA

La legisladora del PRI recordó que la justicia cívica ya se ha puesto en práctica, pues cada vez son más las demarcaciones que transitan hacia este modelo. En el Estado de México más de 90 municipios han recibido asesorías y capacitación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y cerca de 20 ya lo implementan.

Con esta aprobación, dijo, quedan definidos los procedimientos e instrumentos para generar las reglas mínimas de comportamiento cívico que permiten garantizar el respeto a las personas, a sus bienes y mejorar la convivencia ciudadana para mantener el orden público.

El GPPRI, que dirige el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, protege los intereses de las familias mexiquenses y promueve la resolución pacífica de conflictos entre particulares, a fin de contribuir con una convivencia armónica para todas y todos.

CONGRESO DE LA UNIÓN

El Senado no debe ser tribuna de Morena: Enrique Vargas

Published

on

Gerardo Fernández Noroña no se comporta de manera imparcial * Para Acción Nacional, la conducción de la Cámara Alta debe estar basada en el respeto y la neutralidad, expresa el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), lanzó una dura advertencia tras lo ocurrido en la sesión solemne que conmemoraba los 71 años del derecho al voto de las mujeres en México.

Vargas del Villar criticó con firmeza al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por lo que consideró un comportamiento partidista y poco imparcial.

“Acción Nacional no va a tolerar más que el presidente de la Mesa Directiva sea un militante de Morena y, en ciertos momentos, un porro. Ya no. Hasta aquí llegó”, declaró el senador panista, enfatizando que la bancada del PAN no permitirá que el Senado de la República se transforme en una plataforma para el partido oficialista.

“No vamos a dejar que el Senado de la República sea una tribuna de Morena, que sean respetuosos”, añadió Enrique Vargas.

El panista subrayó que lo ocurrido durante la sesión, en la que Fernández Noroña fue acusado de favorecer a los senadores de Morena y PT mientras entraba en debate con los opositores, es inaceptable.

 

PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD

Según Vargas, este tipo de acciones no tienen precedentes en la historia reciente del Senado y vulneran el principio de imparcialidad que debe guiar al presidente de la Mesa Directiva.

Para Acción Nacional, la conducción del Senado debe estar basada en el respeto y la neutralidad, sin que se privilegien posiciones partidistas. Vargas del Villar dejó claro que su bancada exigirá que el presidente de la Mesa Directiva se ajuste a estas normas y desempeñe su cargo con responsabilidad y respeto hacia todas las voces, independientemente de su afiliación política.

Con esta postura, Vargas del Villar marca una línea firme en defensa de la imparcialidad dentro del Senado, subrayando que no tolerarán más abusos de poder ni inclinaciones partidistas en el manejo de los debates legislativos.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Los más pobres no deben pagar el servicio de la luz: Rubén Moreira

Published

on

Debe incluirse en la Constitución Política como un derecho humano * La propuesta tiene como fin mejorar su calidad de vida y generar progreso social, dice el coordinador de los diputados priístas

 

ERIC GARCÍA

 

El diputado federal Rubén Moreira Valdez propuso que los más pobres no paguen por el servicio de electricidad y que llegue a todos los rincones de México, a los más alejados, para que a ningún mexicano le falte.

Durante la discusión de la reforma en materia de empresas estratégicas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI presentó su iniciativa, pero legisladores del oficialismo rechazaron la propuesta, por lo que los sectores más desprotegidos no podrán gozar de un servicio gratuito garantizado que les permita mejorar su calidad de vida y generar progreso social.

Desde la Tribuna del Palacio de San Lázaro, el líder congresista insistió que al avalar esta reserva al Artículo 28, suceden dos cosas, los más pobres de este país no van a pagar la electricidad y la segunda que todos tendrán derecho a tener suministro por más lejos que se viva o por más distante que este el lugar.

En un transitorio, el legislador priista plantea que el Estado otorgue un subsidio a los hogares ubicados en las zonas de atención prioritaria, conforme a la declaratoria que apruebe año tras año la Cámara de Diputados, con un consumo básico bimestral de hasta 150 kilowatts hora.

Moreira Valdez llamó a los legisladores del partido oficialista a reflexionar la propuesta, a levantar la mano en favor de los más pobres y concederles este derecho a todos los mexicanos, “porque si no todo el rollo que se echaron es eso, rollo, voten, voten por los más pobres, hagámoslo un derecho humano, concedamos eso a las y los mexicanos”, insistió.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Imperativo que regrese el Fortaseg: Vargas del Villar

Published

on

No debe haber más muertes violentas en el país, expresa el legislador panista * Urge una reunión con García Harfuch para abordar la problemática, advierte el vicecoordinador de los senadores del PAN

 

EL TOPO

 

Durante su intervención como miembro de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Enrique Vargas del Villar lamentó la grave situación de violencia en México, que ha dejado 200 mil muertos y 50 mil desaparecidos en los últimos seis años.

Subraya Vargas del Villar que esta realidad no cambiará sin una estrategia clara que involucre a las policías municipales, estatales y a la Guardia Nacional.

El senador destacó que la seguridad no debe ser un tema partidista, por lo que Acción Nacional respaldará las iniciativas en materia de seguridad pública del gobierno federal.

También enfatizó la necesidad de que el secretario Omar García Harfuch explique la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Es fundamental escuchar a los gobernadores y gobernadoras para conocer sus necesidades”, añade.

Vargas del Villar propuso la reactivación del programa Fortaseg, el cual representa un recurso crucial para los gobiernos municipales, permitiéndoles financiar sueldos, adquirir armamento y patrullas.

“Es imperativo impulsar el regreso de este fondo de seguridad, ya que más de 700 municipios carecen de un solo policía, una situación que no puede persistir”, asegura.

Enrique Vargas también hizo hincapié en que no debe haber más muertes violentas en el país, citando lamentablemente los recientes casos del alcalde de Chilpancingo, el secretario del Ayuntamiento y el director de Seguridad Pública.

Vargas insta a reconocer la realidad actual y a implementar un cambio significativo para recuperar la tranquilidad en el país.

“Es urgente conocer la Estrategia Nacional de Seguridad y trabajar en conjunto por el bienestar de nuestro querido México”, asevera.

Continue Reading

DESTACADO