A iniciativa de la diputada priísta Karla Aguilar Talavera * Con la creación de la Ley de Justicia Cívica, la ciudadanía podrá resolver, de manera pacífica, los conflictos mexiquenses que se generen por la convivencia diaria
JESÚS VIRA
Por unanimidad, las y los integrantes de la LXI Legislatura avalaron la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) para crear la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y Municipios, con el objetivo de que la ciudadanía viva de manera armónica y resuelva, de forma pacífica, los conflictos del día a día.
A decir de la diputada del tricolor, Karla Aguilar Talavera, con esta ley se contribuye a generar un ambiente de respeto, armonía y cohesión social entre los mexiquenses.
“Parte fundamental para nosotros es que esta iniciativa nos dé la oportunidad de que nuevamente podamos recuperar esa parte de comunidad, que podamos ayudar a esa cercanía y, sobre todo, también que evitemos ese tipo de impunidad, que fortalezcamos el tejido social, que fomentemos la cultura de la paz y de la legalidad desde la raíz, en nuestros municipios y, por supuesto, también en nuestras comunidades”, explicó.
Por ello, subrayó que la Justicia Cívica se traduce como la resolución de conflictos que surgen entre personas como parte de la convivencia cotidiana, lo que va desde el ruido provocado por una fiesta durante la madrugada, hasta el acumular basura afuera de un domicilio o pasear a un perro sin las medidas de seguridad e higiene, entre otros.
Con esta aprobación, las Oficialías Mediadoras Conciliadoras municipales se van a convertir en Juzgados Cívicos que contarán con mayores elementos y atribuciones para sancionar las infracciones administrativas que actualmente contemplan los Bandos Municipales, además estarán integrados por juez cívico, secretario, facilitador, médico y psicólogo.
Asimismo, se logra una economía procesal al desahogar los asuntos en una sola audiencia y de manera formal, pasa de un enfoque de sanción a uno basado en la reparación y construye soluciones duraderas, así como de común acuerdo.
Durante el análisis de esta iniciativa, en las reuniones de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia se contó con el acompañamiento y asesoría del Poder Judicial, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, ahora Consejería Jurídica, así como la Secretaría de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
JUSTICIA CÍVICA
La legisladora del PRI recordó que la justicia cívica ya se ha puesto en práctica, pues cada vez son más las demarcaciones que transitan hacia este modelo. En el Estado de México más de 90 municipios han recibido asesorías y capacitación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y cerca de 20 ya lo implementan.
Con esta aprobación, dijo, quedan definidos los procedimientos e instrumentos para generar las reglas mínimas de comportamiento cívico que permiten garantizar el respeto a las personas, a sus bienes y mejorar la convivencia ciudadana para mantener el orden público.
El GPPRI, que dirige el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, protege los intereses de las familias mexiquenses y promueve la resolución pacífica de conflictos entre particulares, a fin de contribuir con una convivencia armónica para todas y todos.
Las proyecciones del gobierno no reflejan un crecimiento económico realista * El gasto destinado a la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial debería ser revisado con mayor cautela, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, senador por el Estado de México, lanzó fuertes críticas al paquete económico 2025 al calificarlo de “irresponsable” y asegurando que las proyecciones del gobierno no reflejan un crecimiento económico realista.
Según Vargas Del Villar, la falta de un crecimiento sólido en la economía provocará que el gobierno enfrente serias dificultades financieras, obligándolo a optar entre dos escenarios adversos: Incrementar la deuda pública mediante un mayor déficit o imponer más impuestos a la ciudadanía.
“El paquete económico es irresponsable porque si la economía no crece, las familias mexicanas serán las más afectadas. O el gobierno se endeuda más, o te cobra más impuestos”, asegura el vicecoordinador de los senadores panistas.
Enrique Vargas no se anda con titubeos y marca un fuerte posicionamiento frente a la administración actual.
El legislador enfatiza la necesidad de políticas fiscales más responsables y sostenibles, que promuevan el crecimiento económico sin comprometer la estabilidad financiera del país ni afectar el bienestar de los ciudadanos.
EN CONTRA DE LA CANTIDAD MILLONARIA PARA ELECCIONES JUDICIALES
Vargas también expresa su preocupación y desacuerdo con la reciente solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de 40,476 millones de pesos, cifra que incluye los recursos destinados para la organización de las elecciones de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en 2025.
La solicitud genera controversia debido a la magnitud del gasto solicitado y la finalidad de los fondos.
A través de sus redes sociales, Vargas del Villar critica la solicitud del INE, argumentando que el gasto destinado a la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial debería ser revisado con mayor cautela.
Es de resaltar que el senador panista ha sido un crítico del PEF 2025 sobre las prioridades del gasto de la administración pública.
El senador insiste en que se realice un análisis profundo sobre las prioridades del gasto público, sugiriendo que, en lugar de destinar grandes cantidades de recursos a la organización de estas elecciones judiciales, se deberían redirigir esos fondos a áreas que beneficien directamente a la población, como salud, educación y seguridad.
Advertencia del líder priísta a EU y Canadá * “Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, expresa el también senador priísta
ERIC GARCÍA
Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte a Estados Unidos y Canadá que el gran acuerdo comercial de Norteamérica está en riesgo y en peligro, porque en México impera la coexistencia de un terrorismo de Estado y de un terrorismo criminal.
En un video publicado en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del tricolor aseguró que, con firmeza y determinación, así como con un gran compromiso con la Constitución y la República, las y los senadores, las y los diputados priístas en el Congreso de la Unión “defenderemos irrestrictamente nuestra soberanía y la nación, como mandato del pueblo de México”.
“Es imprescindible hacer saber al nuevo gobierno de EU y Canadá lo siguiente: Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, añade.
Lo anterior, agregó, en la frontera geopolítica con EU, que es una potencia mundial comprometida con la democracia, la defensa de los derechos y las libertades en el mundo libre.
Por ello sostuvo que eso “nos debe llevar a trabajar unidos, a fortalecer la región comercial más grande y más potente del mundo”. Anunció que por una democracia libre de dictaduras comunistas, los legisladores priístas convocarán a sus pares en EU y Canadá para construir una Red Interparlamentaria de Norteamérica más fuerte en favor de las instituciones de la democracia, de la justicia, de las libertades económicas y del T-MEC.
Moreno señaló que la renegociación del T-MEC es una prioridad estratégica para Norteamérica e igualmente lo es para el PRI, porque primero el TLC en 1994, y después T-MEC en 2018, son logros de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.
Expuso que la continuidad del T-MEC es una condición irrenunciable en la relación de México con EU y Canadá.
Sin embargo, explicó que el gobierno de Morena ejerce el poder público violando sistemática y gravemente los derechos humanos de las y los mexicanos, y de quienes se encuentren en el territorio nacional.
“Lo hacen por decisión de no generar condiciones de protección, respeto, seguridad para el ejercicio de nuestras libertades. Y porque, como autoridad, anula la vigencia plena de la democracia, del Estado de Derecho, de los tratados internacionales y de nuestra Constitución”, agrega.
Indicó que hoy en México “no estamos en condiciones de normalidad democrática, porque para el gobierno de Morena su única razón de Estado es consolidar una dictadura comunista, no la paz, no la justicia y menos la democracia en nuestro país”.
El dirigente nacional del tricolor argumentó que lo que estamos viviendo en México es el inicio de una dictadura comunista y las pruebas son contundentes.
Al respecto, citó que más del 40% del territorio nacional es un territorio sin ley; el gobierno transgrede los derechos humanos; usurpa los Poderes de la Unión con una mayoría calificada ilegal que no obtuvo en las urnas, y con su reforma al Poder Judicial sometió y destruyó el sistema de impartición de justicia en nuestro país.
Destacó que el gobierno persigue a los opositores, los amenaza, les abre carpetas de investigación para extorsionarlos y someterlos al poder, al tiempo que defiende a los tiranos y a todas las dictaduras en el mundo.
Sumado a lo anterior, continuó, existe el terrorismo criminal; tenemos masacres, autos-bomba, enfrentamientos armados en las calles, drones lanzando bombas; asesinatos de niñas, de niños, junto a sus familias; extorsiones, secuestros colectivos y la violencia sistematizada que realizan los delincuentes para infundir terror en la población mexicana.
Sostuvo que hay una gran crisis de gobernabilidad sin precedentes, con expresiones de un Estado de excepción. En México, expresó, prevalece la barbarie. Indicó que gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios del gobierno de Morena están señalados por jueces, fiscales, autoridades y medios de comunicación por sus arreglos y componendas con los cárteles.
“De ese tamaño es el terrorismo de Estado corrupto, inaudito y rampante que hoy existe”, asevera el líder nacional priísta.
Sostuvo que hoy se vislumbran en Norteamérica vientos de cambio muy drásticos, con un tiempo modo y circunstancias distintos, porque Estados Unidos se encamina a retomar su liderazgo en la sociedad internacional como la principal potencia en el mundo, que impulsa gobiernos democráticos y fortalece los mecanismos de intercambio comercial y de cooperación en seguridad entre las naciones.
El senador panista es vital para enfrentar los desafíos que vienen * Un personaje clave para la unidad en Acción Nacional y en la oposición * El vicecoordinador de los senadores panistas está comprometido con el bienestar de los mexicanos
EL TOPO
Los números no mienten y Enrique Vargas del Villar demostró en las elecciones del pasado 2 de junio que tiene el respaldo ciudadano al sumar más de 2.5 millones de votos.
La votación quedó para la historia, pero la estadística ratificó que fue el candidato más votado del PAN en el país y de la Alianza Fuerza y Corazón por México.
Su arrastre popular refleja su capacidad de liderazgo y su compromiso con la gente, por lo que se consolidó como una figura central en el Partido Acción Nacional (PAN).
Vargas del Villar fue un personaje clave para la renovación de la dirigencia del PAN, gracias a su influencia y la confianza que el partido blanquiazul deposita en él.
Su liderazgo y capacidad para unir a Acción Nacional y a la oposición son fundamentales para enfrentar los retos actuales y futuros de México.
Su enfoque en la unidad y el diálogo abierto no solo fortalece al PAN, sino que también es vital para consolidar una oposición robusta y efectiva.
Pese a la mayoría panista y aliados en la Cámara Alta, Enrique Vargas no se desmotiva, al contrario, demuestra ser un líder comprometido con los valores democráticos y con el bienestar de los ciudadanos.
HOMBRE DE RETOS
Sus compañeros legisladores le reconocen su trabajo incansable y su disposición para mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas para reflejar su visión de un México unido y próspero.
El liderazgo de Vargas del Villar no solo se basa en su capacidad de obtener votos y apoyo popular, sino también en su habilidad para escuchar y representar a la gente.
Su enfoque en la unidad, el diálogo y el trabajo constante lo posicionan como un actor clave en la política nacional, capaz de guiar a Acción Nacional y a la oposición hacia un futuro donde los intereses de los ciudadanos estén siempre en primer lugar.
Su compromiso con la transparencia, la eficiencia y el servicio público tiene como fin que el impacto se sienta no solo en el Estado de México, sino en todo el país.
Vargas ha alzado la voz principalmente en el problema de la seguridad pública y en la ola de violencia que azota al país; ante esto pide que regrese el Fortaseg y que se desarme al crimen organizado afectando sus recursos financieros.
Al César lo del César y es de reconocer que el senador panista es un bien activo del PAN y de la oposición.
Vargas es un hombre de retos, con metas y proyectos que se irán dando a conocer en el futuro… el Senado es sólo un camino para luchar por el bienestar de mexiquenses y de mexicanos.