Connect with us

NACIONAL

Seguiré luchando para que se reconozca la realidad demográfica del Edomex: Del Mazo

Published

on

La reducción en la cantidad de población mexiquense ocasiona graves afectaciones, ya que se dejarían de percibir más de 4 mil 500 millones de pesos al año

POR JOVIRA

OCOYOACAC, Estado de México.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el gobierno estatal contra los resultados del Censo de Población 2020, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Estado de México seguirá insistiendo para llegar a una cifra acorde a la realidad demográfica, y garantizó que, en colaboración con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), su administración continuará buscando una solución que permita a la entidad percibir las participaciones que le corresponden.
“Vamos a seguir insistiendo, trabajando de la mano del INEGI para poder llegar a un número mucho más preciso, mucho más acorde a la realidad que tiene el Estado de México, es el estado más poblado del país, son casi 18 millones de habitantes que tiene el Edomex y es un estado con muchísimas necesidades.
“Necesitamos seguir impulsando y promoviendo que se le reconozca al Estado de México la población que realmente tiene, y que las participaciones que le corresponden al Estado de México sean acordes a la población que tiene”, enfatizó.


El mandatario mexiquense señaló que antes del Censo del 2020, en el país había una población aproximada a los 127.2 millones de habitantes, y después del Censo llegó a 126 millones de habitantes, de los cuales un millón 100 mil personas menos, se registran en la entidad mexiquense, lo cual, consideró no hace sentido ni corresponde a la realidad poblacional en el Edomex.

REDUCCIÓN POBLACIONAL PROVOCA GRANDES AFECTACIONES
Asimismo, explicó que la reducción en la cantidad de población ocasiona graves afectaciones, ya que por ello el Estado de México dejaría de percibir más de 4 mil 500 millones de pesos al año.
“Esto es una afectación muy grande que no hace sentido, porque, imagínense ustedes, si todo el país bajó un millón 200 mil, pues no hace sentido que el Estado de México haya bajado en un millón 100 mil habitantes, de manera proporcional quizá sí, pero no hace sentido que el 90 por ciento, más del 90 por ciento de lo que bajó el país en población, se lo quiten al Estado de México. ¿Esto por qué nos afecta? Nos afecta porque significa más de 4 mil 500 millones de pesos al año, en participaciones para el Estado de México”, recalcó.


Alfredo Del Mazo subrayó que desde que se conocieron los datos de este Censo, el gobierno estatal comenzó a buscar diferentes recursos para luchar por esta diferencia, y por lo cual se interpuso un recurso de controversia, que el miércoles pasado fue rechazado por la Corte.
Ante ello, el gobernador garantizó que, al ser el estado más poblado del país, con cerca de 18 millones de habitantes, la entidad mexiquense afronta muchas necesidades, por lo que la lucha para que se reconozca su realidad demográfica se mantendrá en distintas instancias, para obtener un resultado más favorable.
“Vamos a seguir el camino, aunque no se le dio admisión a la controversia constitucional en la Corte, vamos a seguir con el INEGI, y buscando cada uno de los espacios que tengamos para poder luchar por este reconocimiento a la población del Estado de México y a los recursos que les corresponden a las familias mexiquenses”, concluyó.

 

NACIONAL

A consolidar la 4T en la CDMX: Luis Jácome

Published

on

Es un buen momento para que en Alianza Patriótica se promueva el sentido de pertenencia y el orgullo que significa ser capitalino

 

JOVIRA

Luis Ángel Jácome García, coordinador de Alianza Patriótica por la 4T en el Estado de México, durante su toma de protesta, enfatiza que la capital del país es la casa de la patria.
“La CDMX es la casa de la patria, la casa de la nación, aquí se encuentran todas las expresiones culturales que existen en nuestro país en un solo lugar, pero, además de eso, la Ciudad de México tiene su propia identidad”, añade.
El coordinador estatal de Alianza Patriótica por la 4T en la CDMX señala que se tiene desde esta trinchera empezar a revivir el sentido de pertenencia para los capitalinos.
La capital del país es una ciudad versátil, en donde predominan las raíces prehispánicas, culturales, su música, gastronomía, mercados, tianguis, Metro, tráfico, una ciudad con un crisol cultural muy grande, expresa Jácome García.
“Es un buen momento para que Alianza Patriótica por la 4T se promueva entre capitalinos este sentido de pertenencia y ese orgullo que significa ser capitalina o capitalino”, agrega Luis Ángel Jácome.
Es un creyente de que la manera de cambiar el mundo es a través de la educación y la cultura, ya que “toda cultura se aprende a través de la educación, todo el ambiente es cultura porque si se empiezan a cambiar los paradigmas culturales, puedes empezar a cambiar a la sociedad, como lo mencionó Ricardo Peralta”.


Respecto a inseguridad, el coordinador estatal de Alianza Patriótica asevera que la violencia ya está disminuyendo, aunque todavía existe, eso es una conducta y la conducta es el resultado de una cultura.
“Debemos revertir las culturas violentas con más educación en las escuelas, con más alimentación para las niñas y niños; para las personas con la recuperación de espacios públicos, regresando a los mercados, pueblos originarios con tradiciones, así se iniciaría un labor con buen resultado”, dice Jácome.
Con la asistencia de representantes culturales de barrios y de mercados tradicionales, el objetivo es el crecimiento y al mismo tiempo consolidar la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.
Recalca el coordinador estatal de la Alianza Patriótica por la 4T que la CDMX es una puerta y tiene las ventanas abiertas para recibir todas las actividades y aportaciones al conocimiento cultural.

Continue Reading

NACIONAL

Monreal pide parar la ‘guerra sucia’ contra Américo Villarreal

Published

on

Ya nada puede revertir las tendencias que pronostican un triunfo holgado de Morena en Tamaulipas, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

JOVIRA

Acompañado de 30 senadoras y senadores, entre ellos, los tres últimos presidentes del Senado, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la civilidad y convocó a una tregua para detener la ‘guerra sucia’, así como el clima de hostilidad y zozobra que se vive en Tamaulipas y en las otras seis entidades en las que se tendrán elecciones para renovar a los gobiernos locales.
El legislador exhortó al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para que permita una transición política ordenada e institucional en dicha entidad, pues consideró que ya no se pueden revertir las tendencias que pronostican un triunfo holgado, en los comicios del próximo 5 de junio, del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal Anaya.


“Permitamos que la ciudadanía vote en libertad, sin miedo, sin amenazas, sin presión ilegal”, exhortó el senador durante una conferencia de prensa a la que asistieron el presidente nacional del partido, Marido Delgado Carrillo, así como legisladores federales y locales de Morena, del PT y el PVEM.
De esta manera, el Grupo Parlamentario cerró filas con el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien denunció una operación de estado y una campaña de persecución política en su contra y de sus familiares.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que “es el momento de la democracia, es el momento de la madurez política, es el momento de la transición pacífica y ordenada”.
Monreal Ávila enfatizó que la democracia es la única vía para resolver los conflictos, por ello, “convocamos al diálogo al titular del Ejecutivo, así como a los poderes y a los órganos autónomos de esa entidad federativa. Ya no hay forma de revertir la voluntad popular, hay que sentarnos para ponernos de acuerdo en la transición política adecuada y ordenada”.
Aseguró, “de nuestra parte”, no hay intención de persecuciones políticas injustificadas o inventadas, sólo se aplicará la Ley en su sentido estricto y esa será decisión de las nuevas autoridades.


Puntualizó que “las senadoras y los senadores de la mayoría parlamentaria, por unanimidad, hemos cerrado filas en torno a Américo Villarreal, candidato a la gubernatura de Tamaulipas y no dejaremos solo a quien, por decisión democrática y popular, gobernará este extraordinario estado”.
El líder de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores dijo que también se realizará un llamado a las instancias de seguridad pública y al Poder Ejecutivo Federal, para cuidar la elección y que no se altere la voluntad ciudadana en los seis estados.

Continue Reading

NACIONAL

No permitiremos que Morena desmantele al IECM: Nora Arias

Published

on

El PRD-CDMX rechaza iniciativa del partido guinda porque atenta contra la autonomía del Instituto Electoral capitalino

 

JOVIRA

 

Nora Arias Contreras, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México (CDMX), anunció de forma contundente que el Sol Azteca rechaza la iniciativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que busca desmantelar el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

A través de su cuenta de Twitter, la dirigente perredista de la capital del país, sostuvo que la iniciativa del partido en el poder representa un atentado a la autonomía del organismo electoral capitalino.

“Representa un retroceso porque Morena aprobó desmantelar diversas áreas técnicas del Instituto como la de género. No lo permitiremos”, afirmó la ex delegada en Gustavo A. Madero y exdiputada en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Continue Reading

Destacado