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NACIONAL

Seguiré luchando para que se reconozca la realidad demográfica del Edomex: Del Mazo

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La reducción en la cantidad de población mexiquense ocasiona graves afectaciones, ya que se dejarían de percibir más de 4 mil 500 millones de pesos al año

POR JOVIRA

OCOYOACAC, Estado de México.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el gobierno estatal contra los resultados del Censo de Población 2020, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Estado de México seguirá insistiendo para llegar a una cifra acorde a la realidad demográfica, y garantizó que, en colaboración con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), su administración continuará buscando una solución que permita a la entidad percibir las participaciones que le corresponden.
“Vamos a seguir insistiendo, trabajando de la mano del INEGI para poder llegar a un número mucho más preciso, mucho más acorde a la realidad que tiene el Estado de México, es el estado más poblado del país, son casi 18 millones de habitantes que tiene el Edomex y es un estado con muchísimas necesidades.
“Necesitamos seguir impulsando y promoviendo que se le reconozca al Estado de México la población que realmente tiene, y que las participaciones que le corresponden al Estado de México sean acordes a la población que tiene”, enfatizó.


El mandatario mexiquense señaló que antes del Censo del 2020, en el país había una población aproximada a los 127.2 millones de habitantes, y después del Censo llegó a 126 millones de habitantes, de los cuales un millón 100 mil personas menos, se registran en la entidad mexiquense, lo cual, consideró no hace sentido ni corresponde a la realidad poblacional en el Edomex.

REDUCCIÓN POBLACIONAL PROVOCA GRANDES AFECTACIONES
Asimismo, explicó que la reducción en la cantidad de población ocasiona graves afectaciones, ya que por ello el Estado de México dejaría de percibir más de 4 mil 500 millones de pesos al año.
“Esto es una afectación muy grande que no hace sentido, porque, imagínense ustedes, si todo el país bajó un millón 200 mil, pues no hace sentido que el Estado de México haya bajado en un millón 100 mil habitantes, de manera proporcional quizá sí, pero no hace sentido que el 90 por ciento, más del 90 por ciento de lo que bajó el país en población, se lo quiten al Estado de México. ¿Esto por qué nos afecta? Nos afecta porque significa más de 4 mil 500 millones de pesos al año, en participaciones para el Estado de México”, recalcó.


Alfredo Del Mazo subrayó que desde que se conocieron los datos de este Censo, el gobierno estatal comenzó a buscar diferentes recursos para luchar por esta diferencia, y por lo cual se interpuso un recurso de controversia, que el miércoles pasado fue rechazado por la Corte.
Ante ello, el gobernador garantizó que, al ser el estado más poblado del país, con cerca de 18 millones de habitantes, la entidad mexiquense afronta muchas necesidades, por lo que la lucha para que se reconozca su realidad demográfica se mantendrá en distintas instancias, para obtener un resultado más favorable.
“Vamos a seguir el camino, aunque no se le dio admisión a la controversia constitucional en la Corte, vamos a seguir con el INEGI, y buscando cada uno de los espacios que tengamos para poder luchar por este reconocimiento a la población del Estado de México y a los recursos que les corresponden a las familias mexiquenses”, concluyó.

 

NACIONAL

En Cuernavaca urge garantizar la seguridad de las familias: Alejandra Flores

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ILDEFONSO PEREYRA

 

En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y compromiso hacia uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos de la capital morelense: la seguridad.

Durante su intervención, Flores destacó la imperante necesidad de abordar y erradicar la inseguridad que afecta a las familias de Cuernavaca, subrayando que esta situación es consecuencia directa de la descoordinación existente entre los tres niveles de gobierno.

Con una visión clara de lo que debe ser una gestión efectiva, Alejandra Flores enfatizó la urgencia de establecer un mando coordinado que asegure la protección y tranquilidad de los habitantes de Cuernavaca. Según sus declaraciones, es fundamental que quien asuma la alcaldía comprenda la importancia de implementar esta estrategia de seguridad sin demora, como piedra angular para recuperar la paz en el municipio.

La candidata se ha comprometido a trabajar incansablemente en la creación de políticas y estrategias que permitan una mejora significativa en la seguridad de Cuernavaca, entendiendo que este es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la sociedad morelense.

Esta propuesta forma parte de las diversas iniciativas que Alejandra Flores planea implementar en su administración, con el objetivo de transformar a Cuernavaca en un ejemplo de gestión municipal eficaz y responsable ante los desafíos venideros.

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NACIONAL

No les voy a fallar: Enrique Vargas

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Afirma que tendrán a un senador cercano y de puertas abiertas * “Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

 

JESÚS VIRA

 

Enrique Vargas del Villar, el todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses, recorre Temascaltepec y Zinacantepec, en donde afirmó que ambos municipios y todo el Estado de México tendrán a un senador cercano, con las puertas abiertas de su oficina para escucharles.

“Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

En el diálogo que estableció con habitantes de Temascaltepec, Vargas del Villar escuchó de viva voz a la gente, también recibió muestras de apoyo para que llegue al Senado.

 

‘SERÉ EL MEJOR SENADOR DE LA REPÚBLICA’

En Zinacantepec, Enrique Vargas fue recibido por cientos de personas, a quienes les manifestó su beneplácito por la aceptación y crecimiento que lleva la campaña.

“No les voy a fallar y lo digo muy humildemente, seré el mejor senador de la República que haya tenido el Estado de México”, añade.

“Seré un senador que recorra cada rincón para ponerse a sus órdenes y del que van a estar muy orgullosos”, agrega.

 

REITERA SU PROMESA: REGRESARÁ EL SEGURO POPULAR

El candidato recordó a los asistentes que las prioridades, una vez que llegue al Senado, será el regreso del Seguro Popular, los recursos para la seguridad pública de estados y municipios.

Además de la deducibilidad de impuestos en el pago de colegiaturas, entre otros.

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NACIONAL

Presenta México déficit en oferta académica sobre movilidad: AMTM

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El desarrollo del 15CIT se presenta como una opción para abordar este tema, señala Javier Hernández, orador de las mesas académicas del encuentro

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Una revisión de la oferta académica de mil 587 universidades del país, revela que sólo siete instituciones de educación superior ofrecen carreras afines a la movilidad, transporte y urbanismo, por lo que, si se toma como base que de 471 escuelas públicas y 880 privadas sólo siete imparten estas carreras, significa que menos del 0.5% de las instituciones educativas de referencia, cuenta con esta especialidad.

Este déficit de carreras sobre los temas referidos, ocurre a pesar del crecimiento de las zonas urbanas y el aumento poblacional en todo el país, lo que para Javier Hernández Hernández, subdirector académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “el tema tiene que ver con la falta de visión que se había tenido sobre la necesidad de especialistas en materia de movilidad, tema que resulta importante ante las condiciones por las que atraviesa el país, por el crecimiento de la mancha urbana”.

Ante este panorama, el especialista explicó que el Congreso Internacional de Transporte (15CIT), que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN, se presenta como una opción para abordar y atender este déficit de carreras universitarias.

Durante la realización del congreso de transporte organizado anualmente por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), está prevista una importante participación estudiantil, así como el desarrollo de mesas académicas, como parte fundamental de su contenido.

Al respecto, Javier Hernández, quien es también orador de las mesas académicas del 15CIT, explicó que la primera carrera de transporte surgió en 1976 en la UPIICSA, la cual estaba enfocada fundamentalmente hacia la carga logística y distribución de mercancías, pero sólo parcialmente atendía temas de transporte urbano.

Hoy, dijo, el panorama es distinto, por lo que las carreras de movilidad se han convertido en un elemento fundamental para el estudio de un tema que impacta en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de las economías regionales; sin embargo el académico reconoce que la matriculación puede ser mayor.

De acuerdo con ONU Habitat, en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, por lo que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional.

De prevalecer este patrón territorial, se prevén los siguientes escenarios: se incrementarán las distancias, tiempos y costos de los trayectos urbanos; crecerán los costos sociales y se requerirá más inversión para lograr mayor conectividad. Además, se agudizarán las afectaciones al medio ambiente, la inequidad y desigualdad socio-económica, con una tendencia a la conformación de los asentamientos humanos ilegales e irregulares, de ahí la importancia de contar con especialistas egresado de carreras que atiendan estos patrones.

“Esto implica un reto formidable para México, porque en las ciudades se concentran las fuerzas productivas, políticas, científicas y culturales, donde se deposita la prosperidad del país. Por lo que es fundamental ordenarlas, hacerlas más productivas y competitivas, reducir la inequidad, la desigualdad social y su huella ambiental”.

Estos temas y la urgencia de contar con una mayor oferta académica en las instituciones educativas, serán analizados en el 15 Congreso Internacional de Transporte. La entrada al 15CIT “La ruta del cambio al 2030”, es gratuita previa inscripción en https://citamtm.org/

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