Connect with us





NACIONAL

Presidencia y mayoría calificada, los objetivos en el 2024: Ricardo Monreal

Published

on

El senador con licencia reitera llamado a la unidad, clave en Morena para ganar la Presidencia de la República y la mayoría calificada en el Congreso

 

MAJO VALENCIA

 

Ricardo Monreal advirtió que de poco serviría al proyecto de transformación nacional que el movimiento sólo ganara la Presidencia de la República, pero no la mayoría en el Congreso de la Unión ni en los Congresos locales, pues “la transformación sería una simple rehén de la restauración”.

En un mensaje, que emitió este domingo en el Consejo Nacional de Morena, afirmó que en el proceso electoral de 2024 estarán en juego sólo dos proyectos: continuar con el sueño de la transformación nacional o la restauración de la pesadilla de la desigualdad, la pobreza y la corrupción.

Por ello, consideró que, para el siguiente año, el objetivo más importante para el movimiento es ganar la Presidencia de la República, pero también necesitan ganar, con los partidos aliados, la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la mayoría absoluta en los Congresos locales que están en juego y las nueve gubernaturas en disputa, así como refrendar y ampliar la presencia de Morena en la mayoría de los ayuntamientos, al igual que en las alcaldías de la Ciudad de México y las juntas municipales del país.

Monreal recordó que en 2024 se llevarán a cabo los comicios más grandes en la historia electoral del país, con 2 mil 246 cargos públicos en disputa.

“No se puede olvidar que a toda acción corresponde una reacción y que mientras más grandes son los cambios, mayores serán las fuerzas que buscarán revertir, neutralizar y desviar los efectos del movimiento”, añade.

Toda transformación, aseveró, trae consigo el impulso de la restauración, por lo que quienes perdieron sus privilegios, prebendas económicas, fiscales, presupuestales y políticas buscarán ahora recuperarlas, reinstalarlas y reforzarlas.

 

‘NOS NECESITAMOS TODOS’

Para que esto no suceda, agregó, “nos necesitamos todos y, ante todo, pero, sobre todo, ir en unidad a la contienda. No hablo de la unidad retórica o discursiva, que suele ser falsa, simulada, sino de la unidad orgánica territorial y sincera, la que se obtiene mediante el diálogo, la negociación, el acuerdo”.

“Hablo de la unidad que se obtiene mediante la suma y la multiplicación de expresiones, no mediante la resta, la exclusión o la imposición de grupos o corrientes”, agrega.

Monreal dijo que falta la segunda parte de esta movilización, que es garantizar la cohesión, por lo que es momento de “dejar atrás los personalismos y evolucionar hacia la organicidad del movimiento”.

Esto implica, explicó el doctor, no caer en los sismos que han dado al traste con otras organizaciones de izquierda: el sectarismo, el clientelismo, el corporativismo y el utilitarismo electoral.

“Esta unidad orgánica nos permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos que están presentes”, enfatiza.

Para ello, insistió, es necesario atraer nuevamente a las clases medias, que estuvieron con nosotros en el 2018 y que por diversas razones se han alejado.

“Debemos dialogar con empresarios nacionalistas, con los profesionistas independientes, con trabajadoras y trabajadores, con los campesinos que empiezan a alejarse, con los emprendedores que se sienten marginados de los beneficios.

“Con los comerciantes que luchan cada día por mantener abiertas sus fuentes de trabajo y cumplir con sus responsabilidades legales, con académicos, con intelectuales, con la comunidad universitaria, con asociaciones religiosas y actores de la sociedad civil, con comunicadores y con medios de comunicación”, enfatiza el exgobernador de Zacatecas.

Además, hizo un llamado para cuidar el perfil de candidatas y candidatos, pues la delincuencia organizada buscará acechar no sólo a Morena, sino a todos los actores políticos que concurrirán en la elección más grande de nuestra historia

Por ello, enfatizó que es necesario cuidar el perfil, pero también la seguridad, financiamiento y campañas de quienes aspiren a un cargo público por Morena, para que exista “cero tolerancia a la menor injerencia de este cisne negro en el proceso electoral”.

Esto, destacó, debería ser un propósito del movimiento, pues en una democracia la violencia, el terror y el miedo, en cualquiera de sus manifestaciones, no puede votar, ni mucho menos vetar a nadie.

NACIONAL

El ejercicio del poder tiene sentido si ayudas a los demás: Omar García

Published

on

Estamos comprometidos a resolver, a trabajar, mucho menos discurso y más acción, esa es la manera como nos hemos conducido siempre, expresa el extitular de la SSC-CDMX

 

JESÚS VIRA

 

En su reunión con vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, Omar García Harfuch expresó que la gente quiere resultados.

“Lo que quiere la gente es personas y servidores públicos que resuelvan y eso es lo que nosotros estamos comprometidos a hacer: a resolver, a trabajar, mucho menos discurso y más acción, que esa es la manera como nos hemos conducido siempre.

Reitera que la mejor manera de trabajar es cumplirle a la gente.

“Como les comentaba, desde que tomé la decisión de participar en el proceso para coordinar los esfuerzos de Morena en la Ciudad de México, escuché varios cuestionamientos acerca de mi profesión, y creo, como les decía, sinceramente no importa a qué te dediques sino que entregues resultados”, añade.

Enfatiza que no viene como político, sino ponerse al servicio del pueblo.

“Estoy convencido que cuando tomas en serio tu trabajo y te esfuerzas para que las cosas se hagan bien, impactas de manera positiva en la vida de las personas. Hoy no vengo simplemente como un político a dar un discurso porque pues no somos eso, sino vengo a ponerme al servicio de ustedes, a escucharlos, a ponerme a sus órdenes, es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo: trabajar al servicio de los demás”.

Reitera que luchará para disminuir las brechas de desigualdad.

“Comparto la idea de que las sociedades con mayor bienestar son aquellas donde se combate a la pobreza, y se lucha para disminuir las brechas de desigualdad: esa es nuestra obligación. Creo firmemente que el ejercicio del poder solo tiene sentido si es para ayudar a los demás”, añade.

 

‘VENGO A HACER EQUIPO CON SHEINBAUM’

“Mi objetivo es hacer equipo con la doctora Claudia Sheinbaum desde la Ciudad de México y estamos seguros que lo vamos a conseguir.

“Cuatro años como secretario de Seguridad me permitieron tener mayor contacto y cercanía con vecinas y vecinos de la Ciudad de México, así como conocer y entender diversas problemáticas que, sinceramente, yo no conocía.

“Trabajaremos juntos, mantengámonos unidos, es lo que nuestra ciudad necesita”, enfatiza García Harfuch.

Expresó su orgullo de haber tenido una profesión tan honorable como el ser policía, ya que lo motivó el deseo de servir a su país y además le brindó la oportunidad de ayudar a muchas personas y sacar a gente dañina de las calles.

 

Continue Reading

NACIONAL

Inicia el fin del sexenio de AMLO

Published

on

Una ley aprobada antes de que AMLO entrara al poder le quitó meses de mandato. Por ello, no cerrará su gobierno el 1 de diciembre de 2024 * Entrega el poder el 1 de octubre de 2024

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Aunque aún falta dos meses para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su quinto año de mandato, su último año ya comenzó.

Y esto se debe a que, contrario a anteriores gobiernos, su gestión no terminará el 1 de diciembre.

El Primer Mandatario entró al gobierno de México el 1 de diciembre de 2018, sucediendo al Presidente Enrique Peña Nieto, siendo el inicio del gobierno de Morena a nivel nacional, partido que hasta la fecha lidera las encuestas para continuar con la silla presidencial en 2024.

Y si bien cada año el Ejecutivo federal considera el aniversario de su gobierno como una fecha importante para la vida pública, no será en esa fecha de 2024 cuando él se despida de la banda presidencial.

Más allá de algún impedimento para que continúe, el Presidente López Obrador entró al poder cuatro años después de que se aprobara una reforma con la que se cambiaba la fecha en la que un mandatario mexicano debía terminar su gobierno, pasando del 1 de diciembre al 1 de octubre.

La reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 señala en la modificación al Artículo 83 de la Constitución lo siguiente:

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Ahora bien, se preguntarán ¿por qué entonces el Primer Mandatario no comenzó sus actividades el 1 de octubre de 2018? Resulta que cuando se logró la reforma, el presidente en turno era Enrique Peña Nieto; sin embargo, éste entró en funciones en diciembre de 2012, poco más de un año antes de que se modificara la Constitución, y su gobierno comenzó con la ley que estaba disponible en esos años, siendo así que debía terminar su gobierno en diciembre de 2018.

Esta es la explicación de por qué este domingo 1 de octubre inició el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el 1 de octubre de 2024 entrará al gobierno la ganadora de las elecciones presidenciales de ese año, ya sea Claudia Sheinbaum, de Morena y aliados, o Xóchitl Gálvez, de Va por México (PRI-PAN-PRD), o cualquiera de los candidatos de otro partido o independientes.

Con esta modificación, a partir del año que viene el 1 de octubre de cada seis años será feriado debido al inicio de gobierno, siendo que antes el día de descanso obligatorio para los trabajadores formales era el 1 de diciembre de cada seis años según la Ley Federal del Trabajo.

Continue Reading

NACIONAL

García Harfuch, comprometido con las causas de las mujeres

Published

on

La confianza se gana con hechos, expresa el aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México

 

JESÚS VIRA

 

Al participar en un encuentro con mil 200 mujeres líderes, Omar García Harfuch destacó que juntas y juntos se trabajará para dar continuidad a los esfuerzos de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y consolidar una ciudad de derechos y libertades, donde se garantice la seguridad de las mujeres.

García Harfuch agradeció el apoyo de las asistentes y expresó que la confianza se gana con hechos. Además, señaló que la seguridad es el principio y fundamento para obtener el desarrollo social.

Asimismo, resaltó que uno de sus objetivos es luchar para que las mujeres tengan más oportunidades de participar en la vida pública de la ciudad.

También reconoció que gracias a la doctora Claudia Sheinbaum se brindaron mejores oportunidades a las mujeres y hombres de la policía, permitiendo que las mujeres contaran con mejores condiciones de vida.

Finalmente, se comprometió a escuchar todas las voces para construir, juntas y juntos, un proyecto de unidad, que brinde más oportunidades de desarrollo y permita garantizar una ciudad segura para las mujeres.

 

RESPALDADO POR MUJERES

En su oportunidad, Dolores Padierna señaló que en la Ciudad de México se promueve el desarrollo de las mujeres plasmando la perspectiva de género en todas las políticas públicas y destacó que “aquí se hicieron senderos seguros gracias al entonces secretario Omar García Harfuch”.

La activista y promotora de la Ley Sabina, Diana Luz Vázquez, expresó con entusiasmo: “Omar estamos contigo y te vamos a apoyar”. Y relató que cuando Omar García Harfuch estuvo al frente de la policía capitalina se crearon estancias infantiles para las mujeres policías y añadió que cuando los colectivos acudieron a pedirle apoyo en la Secretaría de Seguridad, él no dudó en apoyar a las mujeres para recuperar a sus hijos que eran retenidos injustamente por deudores alimentarios.

Indicó que gracias a García Harfuch más de 20 infancias están al lado de sus madres, quienes estaban siendo retenidos injustamente por deudores alimentarios.

“A Omar lo conocemos por su calidad humana, por su sensibilidad con las mujeres, pero sobre todo porque da resultados y eso hoy queremos las mujeres y las feministas en esta ciudad. Resultados ante los feminicidios que ocurren al día, resultados ante los agresores que violentan a tantas mujeres”.

También le expresó su apoyo la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, quien reconoció que García Harfuch es un hombre sensible a las causas de las mujeres, con experiencia y con mucho corazón para sacar adelante este gran proyecto.

Además, añadió que el ex secretario de Seguridad la respaldó para apoyar a las y los jóvenes y con su colaboración se donó un violín a Silvana, una joven de 15 años, quien gracias a este apoyo pudo ensayar y entrar a la Escuela Superior de Música, por lo que la adolescente hizo una demostración de sus habilidades musicales, como muestra de agradecimiento.

A este evento asistieron también Pamela Sánchez Gallegos, de la comunidad mixe, diputadas y diputados, entre otras personalidades, así como mujeres líderes y representantes de diferentes sectores.

 

Continue Reading

DESTACADO