Connect with us





NACIONAL

Presidencia del INE, en manos de Morena

Published

on

El partido guinda echó a andar su “Plan C” para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Morena echa a andar la maquinaria luego de que en la quinteta de mujeres para presidir el instituto, la cual se dio a conocer el domingo pasado, se concentraron los perfiles de cuatro aspirantes vinculadas a la denominada Cuarta Transformación (4T).

Esa quinteta no se aprobó por unanimidad de los siete integrantes del Comité de Evaluación, sino sólo por la mayoría, también afín a la 4T.

Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala son las cuatro candidatas ligadas a la 4T que podrían presidir el INE.

Son a la vez cuatro de los seis candidatos contra los que Maite Azuela, integrante del Comité Evaluador, emitió un voto particular en contra por tratarse de perfiles ligados al gobierno federal.

La quinta candidata a presidir el INE, Rebeca Barrera Amador, ex presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, no ha sido abiertamente ligada a la 4T, aunque fue invitada a formar parte de la administración del actual gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió la propuesta de quintetas para cubrir las cuatro vacantes en el Consejo General del INE.

El jueves próximo se debe presentar al Pleno una propuesta con cuatro nombres, uno por cada quinteta, y para su aprobación se necesita el voto de las dos terceras partes del Pleno.

De no haber consenso, la elección será por insaculación, con lo cual hay más probabilidad de que una de las aspirantes vinculadas a la 4T presida el instituto.

Señalada como favorecida con las calificaciones emitidas, en la quinteta a la presidencia está Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Político de Morena.

En tanto, Guadalupe Álvarez Rascón es hija del ex gobernador de Tlaxcala, ex director del Canal 11 y senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima.

Guadalupe Taddei Zavala es tía del director de LitioMx, Pablo Daniel Taddei, y de la diputada local de Morena, Ivana Celeste Taddei.

La otra candidata es Iulisca Zircey Bautista, esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo, y asesora del consejero electoral Jaime Rivera.

La comisionada Maité Azuela señaló el viernes pasado a las cuatro candidatas de afines al gobierno como no idóneas para ocupar el cargo, por su falta de autonomía e independencia.

También citó a Víctor Humberto Mejía, consejero electoral de Tabasco, y a Netzaí Sandoval, funcionario en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

 

TRES LUGARES

La otra quinteta de mujeres para ser parte del Consejo General del INE quedó formada con Nayma Enríquez Estrada, consejera electoral de Oaxaca; Claudia Arlett Espino, ex consejera presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua, y Jessica Jazibe Hernández, consejera electoral de Oaxaca.

Así como Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, ex consejera electoral de Nuevo León, y Rita Bell López Vences, ex consejera de Oaxaca.

En una de las quintetas de hombres están Diego Forcada, asesor del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Electoral de Baja California, y Jorge Montaño Ventura, fiscal en Delitos Electorales de Tabasco.

Además de Netzaí Sandoval Ballesteros, director ejecutivo de Consulta y Normatividad en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y Bernardo Valle Monroy, consejero electoral de la Ciudad de México.

La segunda quinteta de hombres se formó con Arturo Castillo Loza, asesor de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal y ex coordinador de asesores en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y Armando Hernández Cruz, ex presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal y actual director general de la Sexta Visitaduría en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También la integran Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral de Tabasco; César Ernesto Ramos, consejero electoral en la Ciudad de México y ex funcionario del IFE, y Luigui Villegas Alarcón, consejero del Instituto Electoral de Nuevo León, del que fue presidente provisional.

Aunque la Jucopo de de San Lázaro debe reunirse para tratar de acordar un nombre por cada quinteta y presentar una propuesta al pleno de los diputados, el coordinador morenista Ignacio Mier ha dicho que no buscará el acuerdo, sino que irán al método de la insaculación para hacer los nombramientos.

NACIONAL

La sociedad ya despertó: Enrique Vargas

Published

on

De un sólido liderazgo estatal a figura nacional * Su visión, compromiso y capacidad para construir consensos lo posicionan como un gran activo para el panismo

 

JESÚS VIRA

 

Hablar de Enrique Vargas del Villar es mencionar a un personaje de retos y que su prioridad es luchar por un México mejor.

Vargas del Villar es un gran activo del panismo y su llegada al Senado de la República es sólo un escalón más de  muchos cargos que tendrá en su horizonte político.

La gubernatura mexiquense está en su futuro y, ¿por qué no?, de ahí brincar y disputar por la Presidencia de la República.

Es innegable que Enrique Vargas es una gran figura política nacional, destacando su compromiso con la democracia y su gran trabajo legislativo en pro la sociedad mexiquense.

En la marcha por la democracia, Vargas declaró de manera enfática: “¡La sociedad ya despertó!”, y reiteró su compromiso con los principios democráticos y su apoyo al activismo ciudadano.

El coordinador de los diputados panistas mexiquenses tiene una gran capacidad para establecer conexiones y construir alianzas significativas en diferentes ámbitos, algo muy importante en estos tiempos en que la sociedad está dividida e impera la confrontación.

Vargas del Villar enfatiza la importancia de no politizar la crisis hídrica y muestra su responsabilidad hacia los problemas que enfrenta el país, además de fortalecer la democracia y la formación de líderes políticos capacitados, pero también muestra su preocupación por la polarización.

El diputado panista pide respetar el Estado de Derecho, por lo que es un defensor de la institucionalidad y la justicia.

Es un gran negociador y evidencia su voluntad de trabajar en colaboración con todos los actores relevantes para impulsar el desarrollo del país.

Está claro que su visión, compromiso y capacidad para construir consensos lo posicionan como una figura nacional y un gran activo para Acción Nacional.

Su determinación para abordar los desafíos de manera constructiva y su enfoque en el bien común lo convierten en un líder político a tener en cuenta en el panorama nacional.

 

VA EL FRENTE POR CARRO COMPLETO EN NAUCALPAN

Afirmó que la coalición del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza no solo ganará en el municipio referido las votaciones del próximo 2 de junio, sino que el triunfo será contundente y muy amplio.

Sobre su campaña por la senaduría, dio a conocer que iniciará el próximo 2 de marzo.

Hizo ver que la coalición referida ganará todos los municipios del Estado de México que actualmente gobierna.

Continue Reading

NACIONAL

“Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”: AMLO

Published

on

El Presidente responde ante reportajes de supuestos vínculos con el narco * El Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen”

 

ERIC GARCÍA

 

Tras la publicación de dos reportajes de medios estadounidenses que lo vinculaban con supuestos financiamientos a sus campañas presidenciales de 2006 y 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Acueducto Picachos-Concordia, el Ejecutivo federal afirmó que debido a que ha conducido su vida con honestidad, descartó que esa campaña pueda afectarle.

 

VEDA ELECTORAL

En compañía del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), el Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen” (sancionen).

“Nos vamos a seguir encontrando, voy a regresar a Sinaloa, en los próximos tres meses no, viene la veda electoral y no quiero, como se dice en el beisbol que me vayan a cepillar, porque ya vi cómo andan: con mucho miedo y enojadísimos y con la máxima del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco según la cual ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’.

“Eso puede aplicar en otros casos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales; pero yo siempre he hecho de mi vida una línea recta y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, por eso me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, dijo.

Continue Reading

NACIONAL

Romina Contreras y Carlos Peralta, con proyección hacia el futuro

Published

on

Sostienen encuentro estratégico en Huixquilucan * A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, la alcaldesa Contreras expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”

 

JESÚS VIRA

 

En un ambiente de colaboración y proyección hacia el futuro, Romina Contreras Carrasco, la alcaldesa de Huixquilucan, Estado de México, sostuvo una reunión clave con Carlos Peralta Quintero, director general de Grupo IUSA.

Este encuentro tuvo lugar durante la presentación del Informe 2023 del rector de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, el padre Cipriano Sánchez, y contó con la participación destacada de figuras relevantes en los ámbitos académico y empresarial.

A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, Contreras Carrasco expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”.

“Me dio mucho gusto saludar a mi amigo, Carlos Peralta Quintero, durante la presentación del Informe 2023 del Rector de la @anahuac, @padrecipriano”, compartió la presidenta municipal.

Asimismo, Contreras extendió sus felicitaciones al padre Cipriano Sánchez por los logros alcanzados por la universidad bajo su gestión, y resaltó los avances significativos como la construcción del clúster Anáhuac Labs.

Además, destacó iniciativas como la entrega de becas a estudiantes destacados y vulnerables económicamente, la realización de jornadas médicas y la colaboración en proyectos vinculados a la Agenda 2030 y en materia de agua.

 

COLABORACIÓN SOCIEDAD-GOBIERNO

Cabe señalar que esta semana, Contreras dio inicio a los programas “Apoyo Alimentario Sigamos Avanzando” y “Faenas Comunitarias” del año 2024, que buscan garantizar el acceso a alimentos de calidad y a materiales de construcción para obras sociales organizadas por los vecinos, respectivamente.

Además, con la entrega de cinco toneladas de cemento a los cinco cuarteles de la Cabecera Municipal marcó el comienzo de “Faenas Comunitarias 2024”, enfocado en la mejora de las comunidades a través de la colaboración entre sociedad y gobierno.

Cabe señalar que Carlos Peralta también se reunió a finales de enero con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para discutir nuevas inversiones energéticas en esa entidad, que incluyen una planta de fertilizantes en Reynosa y el desarrollo del Puerto Norte de Matamoros, con lo que mantiene un perfil activo en la promoción de proyectos energéticos en el país.

Continue Reading

DESTACADO