Confirma la Suprema Corte de Justicia de la Nación que Uriel Carmona Gándara tiene fuero, por lo que no puede ser removido de su cargo
POR JOVIRA
La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) es un órgano constitucional autónomo y por tanto su titular cuenta con fuero, concluyó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Su titular (Uriel Carmona Gándara) cuenta con la inmunidad procesal penal federal a que se refiere el aludido Artículo (111) Constitucional”, expuso la Corte en un comunicado.
Además, solicitó se notifique a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se abstenga de proceder penalmente contra el fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional promovida por el Congreso del Estado de Morelos.
La resolución de la SCJN se da luego de que en diciembre de 2020 la FGR presentó una solicitud de desafuero en contra de Carmona Gándara, a quien acusó de no contar con sus evaluaciones de control de confianza al momento de ser nombrado por el Congreso estatal.
Fue esa misma dependencia la responsable de aplicarle y poseriormente aprobar dichos exámenes, además nadie puede ser removido de su cargo por no contar con los mismos.
De ahí que el 14 de septiembre de 2021, en una interpretación a todas luces equivocada de la Constitución, por mayoría simple, los legisladores declararon que el fiscal de Morelos no tenía fuero, violentando así no solamente una suspensión decretada por una juez federal, sino incumpliendo con la Constitución al contravenir al párrafo quinto del Artículo 111, que suscribe que el titular de un organismo constitucional autónomo cuenta con fuero federal.
De ahí que, tal y como el fiscal de Morelos lo manifestó públicamente en su momento, dicha resolución tenía tintes absolutamente políticos sin importar la ilegalidad en la que incurrían las y los diputados federales. No obstante, hoy la Suprema Corte le da la razón.
“La suspensión se otorga con la finalidad de que se preserve la materia del juicio, porque en caso de que el acto impugnado surta sus efectos y consecuencias, la controversia constitucional quedaría sin materia”, advirtió la Corte.
Cabe recordar que el Congreso del Estado de Morelos y la FGE estatal, como tercero interesado, presentaron un recurso de reclamación en contra de la negativa de otorgar la suspensión.
Es así que la resolución emitida por la Segunda Sala de la SCJN revoca el acuerdo de la ministra, y por tanto suspende para efecto de que la FGR no pueda proceder contra el fiscal de Morelos.
La voz y el pensamiento del gran político en dos visiones
ARMANDO GARCÍA
El lunes 28 de octubre pasado Ramón Aguirre Velázquez presentó su libro, que bien puede ser una herramienta personal y profesional.
La sencillez y la grandeza del exregente del Departamento del Distrito Federal se hacen explícitas en su libro.
“Ramón Aguirre Velázquez. Un hombre feliz. Dos visiones” es un libro exitoso que trata de un hombre inteligente.
Angelita González Collado, quien fue la conductora del evento, señala que fue un día especial para don Ramón Aguirre, pues se dieron cita su familia, amigos y muchos de sus colaboradores, un encuentro que más bien fue una velada literaria.
Poseedor de una extraordinaria memoria, don Ramón relata en este libro algunas vivencias y recuerdos que marcaron su trayectoria en el mundo de la iniciativa privada, en la política y en el servicio público.
Al tomar la palabra, Luis Felipe Ibarra señaló: “Yo me aprecio de haber escuchado los latidos del corazón de Ramón Aguirre, me aprecio de haber conocido a un hombre imprescindible, a un indispensable y sí, a un hombre feliz. La historia de Ramón es la de un hombre especial, un hombre gentil y amable, Dirigió los destinos de la entonces considerada la ciudad más grande del mundo, distinguido como posible precandidato a la Presidencia de la República. Un hombre leal, trabajador infatigable, amigo de sus amigos”.
El prestigiado periodista Rafael Cardona, autor de El Cristalazo, expresa que “siempre encontré que la capacidad puntillosa de Ramon Aguirre para acomodarlo todo en la jerarquía que tenía que tener nos permitía a los que teníamos que entregar la información a apaciguar un poco los volcanes de la inconformidad de la desgracia de esta ciudad tan herida que había sufrido una puñalada en el corazón. Muchas gracias Ramón por tus palabras, porque me permitiste estar en tu casa. Tú y yo vivimos el gran afecto y la gran serenidad”.
El exrector de la UNAM José Narro Robles, en un tono de buen humor, dice que el libro aborda las “enseñanzas y palabras de Ramón Aguirre. Hay que leerlo porque esas palabras son de un amigo, de un ser querido porque para nosotros es importante él en nuestro pasado o nuestro presente. Dos visiones que no se contradicen y que sí se cumplen. Casi un siglo de vida de nuestro amigo, pero también de México y Guanajuato. Gracias a su hijo Javier y a don Ramón por haberme permitido escribir unas cuartillas a manera de prólogo”.
Javier Aguirre, hijo de Ramón Aguirre Velázquez, comenta que el libro “tiene como objetivo transmitir sus sentimientos, sus pasiones, sus vivencias, sus motivos para vivir plenamente. No se pretende realizar un análisis político. Tuvo altas responsabilidades en el Gobierno de la República, a pesar de todo ello nunca perdió el rumbo”.
Definitivamente fue una velada literaria, en donde se apreció que Ramón Aguirre Velázquez tiene muchos amigos que se dieron cita para acompañarlo en la presentación de su libro.
El alcalde electo de Naucalpan está comprometido a cumplirle al pueblo * Seré el primer presidente municipal que emana, que viene de una formación dentro de Morena y que venimos de trabajar siempre en este gran partido, en este gran movimiento, añade Montoya Márquez
ERIC GARCÍA
Isaac Montoya Márquez, alcalde electo de Naucalpan, sigue detallando a IMPACTO, La Revista, su ruta a seguir para cumplirle al pueblo y teniendo como prioridad consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Morena sigue siendo la esperanza de México, expresa Montoya Márquez.
Seré el primer presidente municipal que emana, que viene de una formación dentro de Morena y que venimos de trabajar siempre en este gran partido, en este gran movimiento, añade Montoya Márquez.
De esto y más nos habla el alcalde electo de Naucalpan.
—¿Estás comprometido a cumplirle al pueblo de Naucalpan?
“Sí, totalmente, y como dice el juramento y que está establecido también en la Constitución Política, el poder radica en el pueblo y si así no lo hiciere de gobernar para el beneficio de todos que el pueblo lo demande, como se le ha demandado a quienes ahora les despiden y les dicen ya no nos sirven y derrotamos en las urnas a los prianistas.
“Ahora a nosotros nos toca cumplir y honrar ese deber y me toca ser no solo el alcalde más joven, no solamente el alcalde de las colonias, sino también el primer presidente municipal que emana, que viene de una formación dentro de Morena y que venimos de trabajar siempre en este gran partido, en este gran movimiento.
“Tenemos muy claro a qué vamos, cómo lo vamos a hacer, con quiénes lo vamos a hacer, con qué contamos y no va a haber obstáculos suficientes para detenernos”.
—¿Cómo calificas a Morena?
“Lo califico como un proyecto, un partido, un movimiento que se ha mantenido fiel a sus principios, ideales, congruente, no ajeno de contradicciones, no ajeno de situaciones que de pronto comprometen la esencia de nuestro movimiento, pero que para ello estamos gente que venimos de la hechura y de la esencia de este movimiento de la mística militante; que desde donde estemos siempre vamos a defender los ideales y las causas que hoy dan vida y forman la Cuarta Transformación, pero que en esencia es un movimiento obradorista, progresista, una lucha que siempre es pensada en favor de las causas justas, de garantizar un estado con una presencia mayor, no por capricho ni burocracia, sino para garantizar y velar por el bien común y evitar los excesos que muchas veces se cometían cuando se anteponían a lógicas lucrativas y patrimonialistas, por encima de cuestiones que tenían que ver exclusivamente con el bienestar social de las grandes mayorías del pueblo de México.
“Entonces yo veo a Morena como un partido de movimiento que sigue siendo la esperanza de México y que hoy se refrendó en las urnas y que tenemos ese gran deber y responsabilidad de no fallar a la gente.
“Los errores que se puedan cometer, pues hay que corregirlos y no estar cerrados a la crítica, mucho menos a la autocrítica”.
Con estas palabras, se ve claramente que el segundo piso de la Cuarta Transformación se consolidará en Naucalpan al primer minuto del 2025, día en que iniciará una nueva administración en el municipio mexiquense bajo la dirección y gestión de Isaac Montoya.
La Presidenta firma decreto para que Pemex y CFE regresen a ser empresas públicas * La reforma establece que serán las leyes las que definirán cómo los actores privados podrán participar en la industria eléctrica, pero aclara que en ningún caso dichas actividades tendrán prioridad sobre la empresa pública del Estado
ERIC GARCÍA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firma el decreto para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) sean nuevamente empresas públicas.
“Este decreto le devuelve Pemex y CFE al pueblo de México. Es una reforma muy importante porque le devuelve al pueblo sus empresas que en 2013 privatizaron, porque al convertirlas en empresas productivas del Estado hacían que dejaran de ser públicas”, añade.
El decreto consolidará estas transformaciones en el marco legal, permitiendo al Estado fortalecer su papel en el sector energético.
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), celebró que “hoy ya es una reforma constitucional que nos llena de muchísimo orgullo”.
Con los cambios en la reforma aprobada, se elimina el concepto de “empresas productivas del Estado” al incorporarse al texto constitucional por recomendaciones de organismos financieros internacionales, lo que desnaturalizó la obligación del Estado de garantizar el servicio público de electricidad y lo redujo a la mera obtención de utilidades.
Dicho concepto se reemplaza por el de “empresas públicas del Estado”, con lo que se devuelve a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad su carácter público para cumplir con su responsabilidad social.
La reforma establece que serán las leyes las que definirán cómo los actores privados podrán participar en la industria eléctrica, pero aclara que en ningún caso dichas actividades tendrán prioridad sobre la empresa pública del Estado, cuya misión principal es cumplir con su responsabilidad social, y asegurar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad para toda la población.
Asimismo, busca que no se considerarán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en sectores estratégicos como el servicio de Internet que éste provea, así como la planificación y control del sistema eléctrico nacional.