Connect with us





NACIONAL

No hay resultados porque hay ‘puro tarugo’: Xóchitl Gálvez

Published

on

El gobierno de AMLO culpa al pasado porque no puede resolver problemas * “Puso a un agrónomo en Pemex, vean cómo está Pemex, más que quebrado; puso a un grillo en CFE, vean como está; puso a alguien incapaz en Seguridad Pública, con todo respeto; y educación ¿a quién puso? Estamos en problemas, porque ponen a los cuates”, afirma

 

KARLA GARCÍA

 

Xóchitl Gálvez manifestó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene resultados, porque puso a puro “tarugo” en el gabinete.

En Hermosillo, Sonora, en una reunión de apoyo para que sea representante del Frente Amplio por México, señaló que López Obrador da puros pretextos y no resuelve ningún problema.
“Aquí hay una ingeniera que le entiende a estos temas, este Presidente ha puesto a puro tarugo a resolver problemas”, añade.

“Puso a un agrónomo en Pemex, vean cómo está Pemex, más que quebrado; puso a un grillo en CFE, vean como está; puso a alguien incapaz en Seguridad Pública, con todo respeto; y educación ¿a quién puso? Estamos en problemas, porque ponen a los cuates”, asegura.

Enlistó todo lo que necesita el país para generar más desarrollo y, para Sonora, por ejemplo, más inversión en energía eléctrica solar, y líneas para su transmisión y resolver el problema del agua.

 

‘EN EL GOBIERNO NO DEBE HABER RATEROS, HUEVONES NI PENDEJOS’

“Soy una de esas ingenieras que no le gusta dar pretextos, le gusta dar resultados.

“Este Presidente le sigue echando la culpa al pasado… y es que Calderón, y es que fulano, y es que mengano, y es que García Luna, ¡carajo! Usted quería ser Presidente, resuelva los problemas, deje de quejarse del pasado”, reprochó Gálvez, lo que desató aplausos de los asistentes.

Reiteró su explicación de por qué en el gobierno se necesita que no haya “rateros, huevones ni pendejos” para poder dar resultados.

Afirma de manera categórica que tiene la capacidad y los arrestos para conducir al país.

NACIONAL

FGJEM no investiga a Enrique Vargas

Published

on

En tiempos electorales intentan desprestigiar mis administraciones, advierte el candidato a senador de la República

 

JESÚS VIRA

 

En tiempos electorales es muy común observar que se desata la “guerra sucia” para desprestigiar a personas… y hay muchos ejemplos en estos últimos días.

Ahora le tocó a Enrique Vargas del Villar, quien le hace frente al escándalo mediático, agarra al toro por los cuernos y señala que “en estos tiempos electorales, nuestros adversarios políticos intentan desprestigiar mis administraciones cuando fui Presidente Municipal de Huixquilucan, a través de falsas acusaciones sobre contratos de basura”.

Y para darle crédito a sus palabras, anexa la contestación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde informa que no hay ninguna denuncia o querella activa en contra de Vargas del Villar.

Sin duda que la “guerra sucia” seguirá… y más contra Enrique Vargas, quien goza de la preferencia ciudadana.

En la última encuesta de Massive Caller, Vargas va muy bien y tiene un 36.1 por ciento de la intención del voto. Va con paso firme a la Cámara Alta.

 

Continue Reading

NACIONAL

Preocupante el perfil psicológico del candidato morenista para la alcaldía de Guanajuato

Published

on

ILDEFONSO PEREYRA

 

Un peritaje psicológico realizado al candidato de Morena, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, arrojó resultados preocupantes. Según el informe, Rodríguez Medrano exhibe comportamientos agresivos, inseguros y exhibicionistas.

Se destacan también rasgos de paranoia, mostrando preocupación constante por posibles daños en su contra.

El perfil psicológico detalla que el candidato muestra impaciencia, irritabilidad y fácil frustración.

Además, experimenta tensión muscular y exhibe una actividad motora propia de la ansiedad, como mover constantemente los dedos de las manos y los pies, morderse las uñas y tamborilear los dedos.

Rodríguez Medrano, conocido como el “Pastelero”, es propietario y presentador de noticias en un canal de televisión en la capital de Guanajuato, donde ha utilizado su plataforma para criticar al gobierno municipal panista.

Su esposa, Silvia Rocha Miranda, fue regidora en el ayuntamiento guanajuatense de 2015 a 2018, durante el cual se benefició con contratos y plazas laborales para su familia en el gobierno municipal.

Estos hallazgos plantean interrogantes sobre la idoneidad del candidato para ocupar un cargo público de relevancia en Guanajuato capital.

Continue Reading

NACIONAL

Accendo Banco deberá pagar a Tlalnepantla 315 mdp

Published

on

Tras una denuncia interpuesta por el entonces alcalde de dicho municipio Raciel Pérez Cruz * De acuerdo con varias sentencias judiciales, el ayuntamiento recibirá los recursos que fueron depositados en cuentas del extinto banco, por lo que en un año iniciará el proceso de liquidación

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Tras una denuncia interpuesta por el entonces alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, el ayuntamiento de Tlalnepantla recibirá en próximos meses los recursos que le fueron reclamados, por la vía judicial, a Accendo Banco que suman 315 millones de pesos.

De acuerdo con el expediente 148/2022, el ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz obtuvo una sentencia en su favor con el fin de que Accendo Banco, a través de la liquidadora KPMG Cárdenas Dosal, S. C., entregue el dinero que se encontraba en diversas cuentas de la institución bancaria.

Desde 2021, Raciel Pérez Cruz y su tesorero iniciaron el proceso legal para la recuperación de los recursos municipales que habían sido depositados en la institución bancaria, por lo que en el transcurso del proceso se logró que el IPAB entregara parte del recurso sustentado por 400 mil UDIS, lo que fue en su momento 2 millones 768 mil pesos.

No obstante, el litigio que fue interpuesto por Pérez Cruz, ahora tiene como resultado que la autoridad judicial condenó a Accendo Banco a pagar los recursos de acuerdo con los términos que se establecen en el artículo 241 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Tras varios años de litigio, el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito concedió al ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México una sentencia definitiva para que Accendo Banco le devuelva 315 millones 648 mil pesos que le fueron congelados tras la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de suspender operaciones en septiembre de 2021

Con datos del expediente 148/2022, el Tribunal Colegiado determinó que KPMG Cárdenas Dosal, S.C, liquidadora de Accendo Banco, con la autorización y vigilancia del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), se encargue de recabar todos los bienes que se posean para iniciar con el proceso de liquidación a los acreedores nacionales y extranjeros.

Según la liquidación judicial que obra en el expediente 308/2021, el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil de la Ciudad de México determinó que Accendo Banco debe liquidar a 407 acreedores, de los cuales 15 son entidades de gobierno, entre las que destaca el municipio mexiquense.

En conjunto, Accendo Banco debe a los acreedores 5 mil 840 millones de pesos, por lo que el Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz es incluido en la lista que se publicó el pasado 2 de marzo del 2023 por la autoridad.

“El apoderado liquidador (debe) realizar toda la contabilización y balance de créditos, así como la realización de activos, para que pueda comenzar a realizar los pagos a todos los acreedores en el orden, grado y prelación que establece la ley”, se lee en el expediente 148/2022.

Fuentes consultadas señalaron que el proceso de liquidación se iniciará en los próximos meses por lo que se contaría con un año para liquidar el saldo total a los acreedores de Accendo Banco. Destacaron las fuentes que se iniciará el proceso de pago con los acreedores en el extranjero y posteriormente, se pagarán los saldos los acreedores nacionales.

 

AFECTACIONES A LAS FINANZAS MUNICIPALES

En el expediente consultado, se da cuenta que la afectación a las finanzas del ayuntamiento está centrada en varios rubros: en la captación de impuestos por parte de los contribuyentes, cuyo monto a resarcir por parte de Accendo Banco es de 286 millones 623 mil pesos; así como recursos etiquetados como para atender las Alertas de Violencia de Género contra la Mujer en 2021, con un monto de 5 millones 122 mil pesos.

Además, de acuerdo con los datos recabados la institución bancaria en liquidación tiene que entregar 21 millones 292 mil pesos que pertenecen al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEMOM); así como 5 millones 377 mil pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Por lo anterior, dentro de la lista de los acreedores, las autoridades judiciales han determinado que Accendo Banco devuelva la cantidad de 315 millones 648 mil pesos, ya que estos recursos eran parte de las arcas municipales del ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, aunque el saldo total de la deuda eran 318 millones 416 mil pesos, pero la cifra se redujo tras el pago de 2 millones 768 mil pesos como parte de la protección que se brinda al ahorro bancario por parte del IPAB.

Todos estos recursos deberán de ser pagados por parte de la liquidadora en beneficio de los habitantes de Tlalnepantla de Baz, ya que desde el 2021 se vieron afectadas las finanzas municipales.

 

ACREEDORES VÍCTIMAS DE UN FRAUDE

Accendo Banco fue una institución financiera que operó en México entre 2019 y 2020, se vio envuelta en un escándalo de fraude que involucra desfalcos por más de 3 mil millones de pesos a diversos gobiernos estatales y municipales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de Accendo Banco en abril de 2020 por incumplir con las normas regulatorias y presentar un bajo índice de capitalización.

Se descubrió que el banco realizó inversiones riesgosas con recursos públicos, entre los que destacan los 318 millones de pesos del ayuntamiento de Tlalnepantla, desvío de fondos y operaciones con empresas fantasma.

Entre los gobiernos estatales afectados se encuentran Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Durango, Oaxaca e Hidalgo; así como los ayuntamientos de Tlalnepantla, Puerto Morelos, Zapopan y Tijuana.

Además, se tiene en la lista de entidades defraudadas a la Lotería Nacional y al Banco del Bienestar.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario solo pudo cubrir una parte de los depósitos de los clientes del banco, pero existen decenas de personas afectadas, incluyendo ahorradores, empresas e incluso empleados del banco.

Las investigaciones sobre el caso siguen en curso, inclusive se tiene una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el fraude, particularmente el 6 de junio de 2022, pues el principal socio de Accendo, Francisco Javier Reyes de La Campa fue detenido, pero después de un amparo salió en libertad.

El fraude de Accendo Banco es uno de los mayores escándalos financieros en la historia reciente de México. El caso puso en evidencia las fallas en la regulación del sistema financiero mexicano.

Continue Reading

DESTACADO