Connect with us





NACIONAL

Marina del Pilar Ávila, bajo la lupa por contrato millonario

Published

on

Oculta Gobierno de Baja California información sobre convenio por 333 mdp

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El Gobierno de Baja California, liderado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se encuentra bajo un intenso escrutinio debido al encubrimiento de información relacionada con un contrato millonario por más de 333 millones de pesos para el suministro y preparación de alimentos en los centros penitenciarios del estado.

Cabe destacar que Jaime Bonilla, exgobernador de la entidad, ya había señalado de corrupción al cuñado de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Luis Alfonso Torres Torres, por contratos de la empresa Fisamex, durante las administraciones panistas.

Hay que recordar que el esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, Carlos Torres Torres, durante muchos años fue un destacado miembro del PAN (diputado federal plurinominal del PAN en el Congreso de la Unión de 2006 a 2009).

 

CRÍTICAS

El Gobierno de Baja California, liderado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, enfrenta críticas debido a la supuesta ocultación de información sobre contratos de suministro de alimentos en centros penitenciarios. Estos contratos, otorgados a la compañía Frutteto, aparecen en la plataforma de transparencia del estado con sólo las dos primeras páginas y sin montos, plazos ni responsabilidades. La falta de transparencia ha suscitado preocupación y exigencias de rendición de cuentas por parte de la sociedad.

La empresa involucrada en este contrato es Extractos de Frutas del Pacífico, S. A. de C. V., conocida comercialmente como Frutteto, que ya había sido objeto de señalamientos por nepotismo durante la administración de la exgobernadora Claudia Pavlovich en el estado vecino de Sonora.

El acuerdo, que se llevó a cabo de manera “urgente” en octubre de 2021, ha generado controversia desde entonces, con el Gobierno de Baja California negando insistentemente la existencia de este.

No obstante, diversas fuentes han confirmado que Frutteto ha recibido pagos millonarios y ha continuado proporcionando servicios a la Cesispe (Centro de Servicios Penitenciarios).

Frutteto, creada en 2006 en Hermosillo, Sonora, ha estado vinculada a personas relacionadas con el PAN y el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Durante la gestión de Claudia Pavlovich en Sonora (2015-2021), Frutteto obtuvo contratos millonarios para el suministro de desayunos escolares del DIF (Desarrollo Integral de la Familia). Además, se ha señalado la presencia de posibles nexos familiares entre los dueños de la empresa y funcionarios gubernamentales, lo que ha levantado sospechas de favoritismo y tráfico de influencias.

 

OPACIDAD Y OCULTAMIENTO

La falta de transparencia en el proceso de contratación y la aparente subcontratación de servicios para cumplir con el contrato han generado inquietudes y críticas por la mala calidad de los alimentos.

Se tiene conocimiento que el Gobierno de Baja California ha negado en reiteradas ocasiones la existencia del contrato y en la Plataforma Nacional de Transparencia los enlaces para descargar los documentos están rotos, lo que ha generado más sospechas sobre la opacidad en el manejo de la información.

En enero pasado, el Gobierno de Baja California firmó un nuevo contrato con Frutteto para el servicio en 2023, según reveló el diario Excelsior, pero la dependencia nuevamente negó que dicho contrato se encuentre en su base de datos, lo que ha aumentado las sospechas sobre la falta de rendición de cuentas y la transparencia en la contratación pública.

NACIONAL

El senador Monreal siguen dando instrucciones al magistrado Ambriz: Ale Rojo

Published

on

De nueva cuenta se impone el Monrealato en el TECDMX * La misma película: Ordena el tribunal electoral local recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, pero falta la resolución del TEPJF

 

JESÚS VIRA

 

La alcaldesa electa por la Cuauhtémoc, Ale Rojo de la Vega, lamentó que de nueva cuenta algunos magistrados se han arrodillado a los caprichos de una familia y han escogido darle la espalda a los vecinos y vecinas de la demarcación que votaron el pasado 02 de junio, elección que dio como resultado su victoria por aproximadamente 12 mil votos contra su entonces adversaria la candidata Caty Monreal.

Sostuvo que es ilegal y sin sustento jurídico la resolución que tomó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México de un recuento total de votos en la elección en la alcaldía Cuauhtémoc.

“El senador Monreal siguen dando instrucciones al magistrado presidente Armando Ambriz Hernández, para violar la ley, para que, sin razones legales suficientes, se favorezca a Morena y a la candidata perdedora Monreal”, añade.

Asimismo, dada la relación y cercanía del magistrado presidente y Ricardo Monreal, Ambriz no debió conocer del asunto y excusarse por la falta de objetividad en el tema, por ser cercano y tener interés en el mismo.

 

LA MISMA PELÍCULA…. SIEMPRE GANA ALE

Agregó que se interpondrá recurso ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revise la sentencia que dictó el TECXDM y si ésta fundada y motivada como lo solicitó el organismo electoral federal el domingo pasado al revocar la sentencia de recuento de los sufragios.

Rojo de la Vega finalizó diciendo que “les hemos ganado muchas veces, en el territorio, con los vecinos, en el debate, la elección y lo confirmamos tres veces, en el conteo rápido, en el PREP y el reconteo que pidieron”.

“Nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal”, asevera.

“Ellos no están por encima de la voluntad de los vecinos de la Cuauhtémoc”, afirma de manera categórica Rojo de la Vega.

 

Continue Reading

NACIONAL

Tlalnepantla tiene corazón azul: Raciel Pérez

Published

on

Solo en futbol, pues el estadio de Cruz Azul debe estar aquí, expresa el presidente electo * El nuevo estadio del equipo cementero representa una inversión millonaria cotizada en dólares, enfatiza Pérez Cruz

 

ERIC GARCÍA

 

Tlalnepantla tiene corazón “cementero”, por lo que el estadio del Cruz Azul debe estar aquí, afirmó el alcalde morenista electo Raciel Pérez Cruz, al señalar la importancia de atraer inversiones a este municipio mexiquense.

El nuevo estadio del Cruz Azul representa una inversión millonaria cotizada en dólares, “hay que traer inversiones a Tlalnepantla”, porque además estas generan empleos, añade Pérez Cruz, quien gobernará Tlalnepantla a partir del 1 de enero de 2025 por el próximo trienio que culminará en 2027.

Justo hace tres años, en junio de 2021, Raciel Pérez Cruz siendo alcalde de Tlalnepantla, hizo público el proyecto del Estadio Punta Azul, que estaría ubicado en el cerro de El Kilo, frente a la Kimex, un predio que hoy es industrial, en la zona de Barrientos, entre Periférico Norte y la avenida Gustavo Baz.

 

A REACTIVAR LA ‘PUNTA AZUL’

“Punta Azul” sería el nombre del proyecto que quedó detenido para la construcción de un estadio con capacidad de 50 mil espectadores, en un predio de 400 mil metros cuadrados, de los cuales 230 mil metros cuadrados serian para este desarrollo inmobiliario, que podría incluir 500 viviendas, centro comercial VIP y supermercado, puntualizó en junio del 2021 Fernando Arista Nasr, director general de Central de Almacenaje Metropolitana, S. A. de C. V., quien anunció una inversión superior a los mil millones de dólares.

“Hay que recordar que no es un estadio que construyan los cementeros, es un estadio que muy probablemente va a rentar Cruz Azul”, asevera Raciel Pérez.

“Estoy convencido que Tlalnepantla será la sede del Cruz Azul”, porque este ayuntamiento ya otorgó el uso de suelo para este desarrollo que además incluye un centro comercial y oficinas.

Solo faltaba que el gobierno del Estado de México analizara y otorgara los impactos viales y de medio ambiente, así como la factibilidad que traería el nuevo estadio, planteado para 50 mil espectadores, expresa el presidente electo de Tlalnepantla.

Continue Reading

NACIONAL

Colonos de la Cuauhtémoc, en pie de lucha por Ale Rojo

Published

on

Los vecinos salen a las calles con la consigna de no permitir ningún fraude electoral por parte de Monreal y Armando Ambriz

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) decidiera el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, los vecinos de dicha demarcación se manifiestan en pie de lucha.

Los vecinos se reúnen en el Ángel de la Independencia este domingo 7 de julio, a partir de las 10:00 horas, para defender el triunfo de la alcaldesa electa Alessandra Rojo de la Vega.

Los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc afirman que la decisión ya está tomada para estar en pie de lucha y defender que se respete el voto ya manifestado en las urnas el pasado domingo 2 de junio.

No permitiremos ningún fraude electoral por parte de Monreal y Armando Ambriz, expresan los vecinos de manera categórica.

¡Es momento de hacer valer nuestra voz y defender la democracia en la Cuauhtémoc!, aseguran en apoyo de Ale Rojo.

Juntos haremos que se respete nuestro voto, no al fraude porque la alcaldía Cuauhtémoc ya decidió, enfatizan los colonos en muestra de apoyo a la ambientalista, feminista y activista Rojo de la Vega.

Continue Reading

DESTACADO