Por las fuertes implicaciones que tendría para la economía mexicana en su conjunto * Conclusiones de la ASF demuestran que el Comité Técnico de ese Fondo Bancario “actuó sin reglas ni políticas generales que le permitieran dar transparencia a sus decisiones”, afirma la Presidenta de la República
ARMANDO GARCÍA
Aunque ratificó sus críticas al Fobaproa como mecanismo de rescate bancario en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo admitió que es inviable dejar de pagar los bonos correspondientes a esa deuda por las fuertes implicaciones que una decisión como esa tendría para la economía mexicana en su conjunto.
Ante esta situación, la Primera Presidenta dijo que México hará ese desembolso hasta 2050, cuando concluyan los plazos fijados.
La Primera Mandataria presentó extractos del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que denunció que el rescate bancario se realizó sin definir reglas de operación, lo que abrió la puerta a la discrecionalidad y la corrupción.
Reitera que no se puede dejar de pagar de un momento a otro el Fobaproa.
“Los bonos del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), que ahora se pueden comprar en el mercado, no es tan sencillo, digamos, de un día para otro decir: ya no se va a pagar. Primero, cualquier decisión de no pagar una deuda tiene implicaciones muy importantes para el país, pero es importante que la gente conozca.
“El problema no sólo es que el rescate bancario, que convirtió deudas privadas, un banco debía a otro banco, en deuda de todos los mexicanos, sino que los criterios para pagarle a quien -lo dice la Auditoría- no tuvo siquiera reglas de operación; fue completamente discrecional. ¿Qué le pagaban a quién? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿A partir de qué? Fue absolutamente discrecional, y ahí hubo enorme corrupción”, añade.
Considera que la Convención Bancaria fue una buena reunión de la que se desprendió un acuerdo entre el gobierno federal y la banca comercial para revisar los mecanismos de crédito que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, sin requisitos incumplibles, pero con garantías a las instituciones bancarias y también con bajas tasas de interés.
LA SCJN IMPIDIÓ AUDITAR AL FOBAPROA
Sheinbaum Pardo exhibió un informe integral emitido por la ASF de la Cámara de Diputados sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004, en el que se evidencia que no se auditó al Fobaproa, debido a resoluciones de invalidez emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Claudia Sheinbaum expuso que, de acuerdo con la ASF, la evaluación realizada por el auditor Michael W. Mackey, basada en reportes bancarios que presentaron una descripción de hechos que no fueron investigados ni confirmados, no fue una auditoría “ya que no tuvo acceso a la información que le permitiera emitir una opinión sustentada con la evidencia suficiente, competente y relevante”, contrariando las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien el pasado 30 de abril aseveró que se realizaron auditorías “independientes y profesionales”.
El informe de la ASF, el órgano con mayor autoridad en nuestro país en dicha materia, evidenció la “carencia de políticas prudenciales” del Fondo.
Mostró otras conclusiones de la ASF, en las que se demuestra que el Comité Técnico del Fobaproa “actuó sin reglas ni políticas generales que le permitieran dar transparencia a sus decisiones”.
Afirma que nunca sospechó de Hernán Bermúdez * Hasta el momento ninguna fiscalía me ha llamado a declarar y reitero que estoy a la disposición de las autoridades, señala el coordinador de los senadores morenistas
ILDEFONSO PEREYRA
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, afirma que no sospechó nunca de los vínculos de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco, con el crimen organizado.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, señala que Tabasco ocupaba el lugar número 8 en delincuencia cuando él llegó a gobernar el estado, en enero de 2019, pero que durante su mandato fue paulatinamente disminuyendo.
También afirma que no tuvo alguna sospecha durante su gubernatura de los vínculos de su entonces secretario de Seguridad estatal.
“No sospeché, si hubiese sospechado de él, inmediatamente lo hubiésemos separado del cargo, todos los días acudíamos a la mesa de Seguridad, ahí se presentaban los informes correspondientes y trabajamos de manera muy coordinada, por eso ahí están los resultados”, enfatiza el coordinador de Morena en el Senado.
Indica que ni la Fiscalía General de la República ni la Fiscalía de Tabasco lo han llamado a declarar hasta el momento, pero reitera que está a disposición de las autoridades.
“Como cualquier funcionario público estoy a la disposición de alguna autoridad que solicite de mí alguna declaración o una comparecencia”, añade.
“Hay mucha desinformación, mucha politiquería”, expresa López Hernández al destacar que emitió el viernes pasado un comunicado, asegurando que está a la disposición de cualquier autoridad que se lo requiera.
Comentó que eligió a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad de Tabasco para a sustituir a Ángel Mario Martínez, quien decidió dejar el cargo debido a la tensión de llevarlo a cabo.
Destaca las cifras de delitos al recibir la gubernatura y cuando desocupó el cargo, puntualizando que desde la administración de Hernán Bermúdez, junto con otros organismos, se redujo considerablemente el número de delitos.
Afirma que la primera vez que escuchó hablar sobre el grupo criminal “La Barredora” fue cuando se mudó a la Ciudad de México, cuando ocupó el cargo como secretario de Gobernación.
“Nunca lo escuché en Tabasco, lo escuché por primera ocasión a raíz de unas supuestas filtraciones, de un supuesto hackeo que se llama Guacamaya Leaks”, asegura.
Cuestionado sobre su opinión sobre el grupo criminal y Hernán Bermúdez, el senador se rehusó a comentar algo al respecto, argumentando que prefiere no prejuzgar y que esperará a que las autoridades deslinden responsabilidades.
Involucran al titular de la Notaría 122 * El caso llegaría a la Comisión Permanente
ILDEFONSO PEREYRA
Fuentes en Yucatán confirman que avanza una investigación sobre una presunta red de despojo patrimonial en la costa del estado, en la que el notario Carlos de la Mora Lizama, titular de la Notaría 122, sería el principal operador jurídico.
Su función habría sido otorgar certeza legal a transacciones inmobiliarias con serias irregularidades, facilitando la transferencia de predios con alta plusvalía a particulares vinculados con grupos de poder económico.
De acuerdo con testimonios, su notaría ha servido como mecanismo para “blanquear” el proceso de apropiación de terrenos en disputa, lo que podría derivar en la revisión de su patente notarial.
Aunque los orígenes del esquema se remontan a años anteriores, uno de los funcionarios que habría allanado el camino fue Mario Peraza, exdiputado federal del PRI por el Distrito 2 de Yucatán -zona que abarca los predios costeros en conflicto- y exdirector del Catastro estatal durante el gobierno de Rolando Zapata Bello.
En esa etapa, Peraza habría participado en la reconfiguración registral de varios terrenos, lo que permitió posteriores maniobras de compraventa que hoy se encuentran bajo investigación.
Varios de los presuntos afectados ya han entregado documentación a las autoridades del estado y a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, solicitando permanecer en el anonimato por la sensibilidad del caso.
Las denuncias señalan un patrón recurrente: cambios irregulares en la titularidad de los predios, seguidos por procesos notariales que les otorgan aparente legalidad.
Una imagen captada recientemente en uno de los terrenos en disputa muestra a varios actores señalados por su participación en estas operaciones. De izquierda a derecha se identifica a Javier A. Rosado (gorra azul con blanco), quien habría sido denunciado por amenazas en una agresión previa con machete en mano; Oscar Peniche, socio de DDA, señalado como presunto beneficiario de terrenos, y a quien se presume Rosado protege como guardaespaldas; Carlos Ortiz Rodríguez, grabando con celular; Paul Ramírez Navarrete, con brazos cruzados; y José Ramayo Marrufo, también grabando con lentes oscuros y camisa blanca. Esta escena ha sido integrada como parte del expediente en curso.
El caso podría ser abordado en los próximos días por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ya que actores legislativos y organizaciones civiles han solicitado su revisión como un ejemplo de cómo se utiliza la estructura legal para legitimar el despojo territorial.
La resolución de este tema pondrá a prueba la voluntad institucional para desmantelar redes de poder que han operado con impunidad durante años.
El alcalde de Naucalpan participa en la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena * Es un referente del municipio, desde 2012 es consejero nacional de Morena, es parte de la generación fundadora que creyó, desde un inicio, en la posibilidad de transformar a México desde las raíces
EL TOPO
Isaac Montoya Márquez, consejero nacional y presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, participó en la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, primera fuerza política de México, al encabezar el movimiento en el municipio y la transformación de la localidad en beneficio de las y los naucalpenses.
Al asistir al salón Reforma del Hotel Barceló en la Ciudad de México, como uno de las y los 300 Consejeros Nacionales, Montoya Márquez participó en este espacio de reflexión colectivo sobre el rumbo del movimiento, donde se reafirmaron los principios de unidad.
Además, se destacó que Morena es el partido más importante de América Latina y que se reforzará la identidad morenista de los municipios.
Montoya Márquez, referente del municipio, desde 2012 es consejero nacional de Morena, es parte de la generación fundadora que creyó, desde un inicio, en la posibilidad de transformar a México desde las raíces.
Y ahora encabeza la transformación de Naucalpan, además junto con Alejandro Peña son quienes representan al municipio en el Consejo Nacional.
Ante la trascendencia e importancia del papel que ha desempeñado al inicio del movimiento, cuando Montoya Márquez tenía 18 años, dado el conocimiento del territorio municipal, en los cargos de elección popular ha impulsado los valores de la Cuarta Transformación, además de la cercanía y transparencia.
Agregó: “Lo seguiré haciendo con convicción, porque estoy seguro de que la transformación de nuestro país se logra desde la organización del pueblo y con amor por la patria”.
En este encuentro, se reunieron los dirigentes del movimiento de transformación y se generaron acuerdos para fortalecer las bases de Morena, apegados a los valores que impulsó el líder fundador, Andrés Manuel López Obrador.
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, destacó que se debe respaldar a la Presidenta Claudia Sheinbaum bajo los principios de independencia y soberanía nacional antes las pretensiones injerencistas del gobierno de EUA. En el mismo sentido se pronunció Alfonso Durazo, quien recordó que hace unos días se cumplieron 11 años de que Morena se instituyera como partido político.
En el Consejo se enfatizó que Morena es el partido más importante de América Latina, ya suma más de 7 millones de afiliados y se cuenta con el respaldo del 80% del pueblo de México, por lo que es momento de consolidar el movimiento.
Luisa María Alcalde pidió llegar a la meta de tener un comité en cada una de las 71,541 secciones electorales del país.
En ese sentido, la dirigente resaltó la importancia de ver con mayor detenimiento a los gobiernos municipales, ya que ellos son la primera línea de contacto con la ciudadanía y por tanto los principales encargados de atender las necesidades más básicas y sentidas del pueblo, Morena debe definirse como un movimiento nacional con alma local.
Se destacó la importancia de reforzar la identidad morenista de los municipios para que cualquiera que visite un municipio, identifique el sello de los gobiernos de Morena.
El Plan Municipalista de Morena se sustentará en un Plan Integral a través de 3 ejes para homologar las políticas públicas de los municipios de Morena:
* La obligación de destinar presupuesto anual a seis ejes importantes (Programas transformadores): agua, drenaje, pavimentación, alumbrado público, manejo de basura, recuperación de espacios públicos y seguridad.
* Todos los presidentes municipales deben tener al menos un día a la semana el “Día del Pueblo” es decir destinar un día a la semana para atender directamente a la ciudadanía (Enlace y Gestión Ciudadana).
* La obligación de acudir a la Escuela Municipalista de Morena.
Por último, se propuso la creación de una comisión que evalúe las incorporaciones de personajes que provengan de otras fuerzas políticas y que se sumen a Morena. También retomar el Consejo Consultivo Nacional para fortalecer al movimiento.