Connect with us

NACIONAL

Inválido el presupuesto que asignó Blanco a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el Congreso local deberá realizar nuevo análisis sobre el presupuesto solicitado por CDHM

POR JOVIRA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para reducir ni modificar la solicitud de presupuesto de egresos presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), reconociendo su carácter de órgano autónomo constitucional.


Con esta resolución, la ilegal asignación presupuestal del Poder Ejecutivo, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, a la CDHM aplicable en el presente año de 2021, quedó invalidada y corresponderá al Congreso del Estado el análisis y reasignación de los recursos necesarios para que cumpla con su función protectora de los derechos humanos de las personas en Morelos.
Además, en lo subsecuente, el Poder Ejecutivo del Estado deberá abstenerse de modificar la propuesta presentada por la CDHM, respetar su autonomía y enviar al Congreso la solicitud tal y como se presenta en tiempo y forma, para que sea este último quien asigne los recursos necesarios y suficientes.
Es de resaltar que este martes la SCJN resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 34/2021, con la cual invalidó el Decreto Número Mil Ciento Cinco, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, en el rubro correspondiente a la asignación presupuestal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
El Poder Ejecutivo estatal no ha tenido un compromiso firme con la protección de los derechos humanos de los morelenses; desde el inicio de la administración ha emprendido una serie de ataques en contra de este organismo autónomo y su titular, con la finalidad de mermar su autonomía y el ejercicio de las atribuciones que constitucionalmente tiene asignadas, para la defensa y protección de los derechos humanos.


Uno de ellos fue la determinación de reducir de forma unilateral y arbitraria el presupuesto solicitado por la CDHM. No obstante, hoy queda evidenciada la conducta dolosa en contra de esta institución para socavar su autonomía.

NO ES EL PRIMER CASO
Cabe destacar que no es la primera vez que la SCJN, a instancia de la CDHM, invalida el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, ya que en octubre de 2020, esta declaró inválido todo el Presupuesto del Estado por violaciones dentro del proceso legislativo.
Ante esta resolución de la SCJN, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM, confía en el compromiso que han manifestado las diputadas y diputados que integran la LV Legislatura del Congreso del Estado con los derechos humanos de los morelenses, respetando la resolución del máximo tribunal constitucional de este país y otorgando a la CDHM los recursos necesarios para seguir trabajando en la protección de los derechos de todos y de todas en Morelos.
Es de resaltar que el incumplimiento del fallo emitido por la Corte genera responsabilidad, la cual puede concluir en la destitución de las personas servidoras públicas que, por sus funciones, tengan la obligación de acatar dicha sentencia.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO
La CDHM, en el ejercicio de sus atribuciones, realizó un proyecto de su ejercicio fiscal por un monto total de $37’177,718.48 (treinta y siete millones, ciento setenta y siete mil, setecientos dieciocho pesos con cuarenta y ocho centavos moneda nacional), dado a conocer en tiempo y forma al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado.
Sin embargo, Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado, en su iniciativa de presupuesto de egresos, la modificó y la redujo, asignándole la cantidad de $15’803,000.00 (quince millones, ochocientos tres mil pesos con cero centavos moneda nacional).


Este día la SCJN dio su resolución y consideró inválido el presupuesto asignado a la CDHM, por lo que Congreso local deberá analizar un nuevo presupuesto.

NACIONAL

En las mejores manos está el Salario Rosa, el de las mujeres: Del Mazo

Published

on

Subraya el mandatario estatal que a más de cinco años de la creación del programa, éste ya beneficia a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

Luego de destacar que el Salario rosa es el programa más importante con el que cuenta el Gobierno del Estado de México para apoyar a las mujeres, el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, sostuvo que este apoyo está en las mejores manos, porque cuando les llega un ingreso, las amas de casa lo hacen rendir y lo invierten siempre pensando en sus familias.

“Nos da mucho gusto que el Salario Rosa esté en las manos de las mujeres, porque, ¿saben qué?, cuando un apoyo les llega a las mujeres, o cuando un ingreso les llega a las mujeres, hacen que rinda, que le alcance a la familia, lo estiran para que pueda alcanzarles lo más posible, lo invierten de la mejor manera.

“Las mujeres no lo gastan, lo invierten porque lo invierten pensando en la familia y hacen que cada peso que llega a la casa, le rinda a toda la familia”, resaltó, durante la entrega de tarjetas de Salario rosa en el municipio de Toluca.

 

BENEFICIARIAS 600 MIL AMAS

En compañía de Brenda Alvarado Sánchez, Secretaria de Desarrollo Social, y Raymundo Martínez Carbajal, Presidente municipal de Toluca, el mandatario estatal detalló que el programa nació hace más de cinco años para reconocer la labor que realizan las amas de casa y a la fecha beneficia a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios.

Indicó que cuando llega un apoyo, siempre se agradece, pero éste, ahora más que nunca, se valora, porque les llega a las amas de casa, luego de la pandemia de COVID-19, en la que se perdieron empleos y cerraron negocios.

“Lo más importante es que hoy ustedes se convierten en beneficiarias de este programa, y siempre, siempre que reciben un apoyo, un ingreso, algo, siempre, siempre se agradece, se valora, porque ayuda, pero ahora que venimos de años difíciles, de la pandemia y que se cerraron negocios y se perdieron empleos, ahora más que nunca, un programa como estos les ayuda a las familias y en especial a las mujeres, por eso me da mucho gusto que hoy ustedes se conviertan en beneficiarias del Salario rosa”, manifestó.

Asimismo, reconoció que las amas de casa son el pilar más importante de los hogares, porque logran que sus hijos, esposos y padres, salgan adelante, muchas veces, sacrificando su propio desarrollo personal, al entregarse con amor y dedicación, porque cuando a alguien se le ofrece algo, en la primera que se piensa es en la mujer.

 

DEBEN SUMARSE MÁS

Refirió que este día más de 8 mil mujeres se suman al programa, y reciben por primera vez el apoyo, pero que de ahora en adelante lo recibirán de manera constante, por ello, llamó a las beneficiarias a invitar a sus amigas y vecinas, para que el programa continúe llegando a quienes más lo necesiten.

“Me da mucho gusto que haya muchísimas que por primera vez están recibiendo un apoyo, ¿saben por qué me da gusto?, porque eso quiere decir que el apoyo le está llegando a la gente que realmente lo necesita.

“Este programa está dirigido a todas las mujeres, a las amas de casa que necesiten este apoyo, para que les vaya bien, y por eso, me da mucho gusto que este apoyo les esté llegando a todas ustedes, muchas felicidades”, puntualizó.

El gobernador mexiquense señaló que este programa mejora su economía y la de sus familias, y lo pueden usar en lo que ellas deseen, ya sea en educación, alimentación, transporte, atender algún problema de salud o para emprender algún negocio, que les ayude a generar más ingresos.

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Tenemos el valor suficiente para agarrar el toro por los cuernos: Del Moral

Published

on

Veo un PRI unido, sólido, firme y valiente, expresa la precandidata a la gubernatura del Estado de México

 

JOVIRA

 

Paulina Alejandra del Moral Vela, precandidata a la gubernatura del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que el priismo mexiquense es fuerte, valiente y tiene su fortaleza en la unidad.

“Somos fuertes, somos valientes y la unidad es la fortaleza que tiene el partido”, aseguró ante militantes de Isidro Fabela, Jilotzingo y Xonacatlán.

Puntualizó que “ante cada desafío que nos hemos enfrentado, juntas y juntos, nos hemos puesto de pie y hemos dado prueba de que, ante las más difíciles, los priístas mexiquenses tenemos con qué, tenemos ganas y sabemos perfectamente cómo hacer las cosas”, anotó.

“Veo un PRI unido, un PRI sólido, un PRI firme y un PRI valiente”, reiteró Del Moral Vela, al subrayar que es importante hablar con la militancia en esta precampaña, “porque no solamente está en juego una gubernatura, es qué le vamos a dejar a nuestros hijos”.

Sostuvo que los priistas “vamos en una gran coalición con la ciudadanía; vamos a defender lo que hemos hecho bien y vamos a tener el valor suficiente para agarrar el toro por los cuernos y cambiar lo que tenemos que cambiar, de eso se trata esta elección”.

Invitó a los militantes a reflexionar qué persona tiene la capacidad para resolver los problemas, quién tiene la experiencia y quién tiene el valor para enfrentarlos.

La precandidata del Revolucionario Institucional expresó que lo que está en peligro es el futuro de las nuevas generaciones, por lo que se busca un ejército de priìstas valientes que construya el porvenir de los mexiquenses.

“El verdadero cambio está en el PRI, el verdadero cambio está en la alianza con la sociedad”, apuntó.

Manifestó que los priistas son políticos que ven por la gente, que tienen presencia en los 125 municipios mexiquenses y ven en la pluralidad un valor, no un obstáculo.

“Por eso estoy muy orgullosa de ser precandidata del PRI a la gubernatura y ser una mujer de lucha, ser una mujer como muchas de aquí, valientes, mexiquenses valientes que nunca nos rendimos, que siempre conseguimos lo que nos proponemos”, afirmó.

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Del Mazo, generador de empleos: 800 en San Felipe del Progreso

Published

on

Anuncia el gobernador mexiquense una inversión de 10 mdd que Avante Textil destinará a su nueva planta en el Estado de México

 

JOVIRA

 

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que la empresa Distribuidora de Textiles Avante invertirá 10 millones de dólares para construir su nueva planta de confección en San Felipe del Progreso, generando hasta 800 nuevos empleos, de los cuales, siete de cada 10 serán para mujeres.

Tras realizar este anuncio de inversión, el Ejecutivo estatal subrayó el liderazgo y la determinación de los directivos de esta firma, encabezados por Javier Cravioto Padilla, director operativo y comercial de la empresa, con quien se reunió este día, y reconoció la decisión de elegir a la entidad para seguir con su plan de expansión.

En este sentido, el mandatario estatal garantizó que su gobierno corresponderá con trabajo y resultados a la confianza que los empresarios han depositado en el Estado de México.

Asimismo, resaltó la importancia de esta empresa en el estado, donde, tan solo en el año 2022, invirtió 376 millones de pesos en la ampliación de su planta de Ixtlahuaca y construyó nuevas instalaciones en Temoaya, donde destinó 37 millones de pesos, que le permitieron ampliar su capacidad operativa en la entidad mexiquense y consolidarse como líder en el sector.

También explicó que esta compañía tiene hoy en día una gran presencia en el Estado de México, con plantas en los municipios de Tenango del Valle, Rayón, Ixtlahuaca, Timilpan, Villa Victoria, Temoaya, su corporativo en Toluca, y próximamente abrirá su séptima planta en San Felipe del Progreso.

Al respecto, Del Mazo Maza acentuó que la presencia de Avante Textil en la entidad responde a la capacidad de trabajo y el compromiso de la clase trabajadora mexiquense, y es muestra de las ventajas que la entidad ofrece a la inversión, además de ser una empresa ejemplar que fortalece a la industria mexicana, incentiva la sustentabilidad y comparte los valores de los mexiquenses.

A esta reunión de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Guadalupe Victoria, en Palacio de Gobierno, asistieron Mario Esparza Ríos, director de Manufactura, Filiberto Peralta Manzano, director de Finanzas, así como Yurasi Pola López, directora de Recursos Humanos de Avante Textil.

Por parte del gobierno estatal acompañaron al gobernador Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, y Enrique González Hernández, director general de Industria de la misma dependencia.

Continue Reading

DESTACADO