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NACIONAL

Inválido el presupuesto que asignó Blanco a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el Congreso local deberá realizar nuevo análisis sobre el presupuesto solicitado por CDHM

POR JOVIRA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para reducir ni modificar la solicitud de presupuesto de egresos presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), reconociendo su carácter de órgano autónomo constitucional.


Con esta resolución, la ilegal asignación presupuestal del Poder Ejecutivo, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, a la CDHM aplicable en el presente año de 2021, quedó invalidada y corresponderá al Congreso del Estado el análisis y reasignación de los recursos necesarios para que cumpla con su función protectora de los derechos humanos de las personas en Morelos.
Además, en lo subsecuente, el Poder Ejecutivo del Estado deberá abstenerse de modificar la propuesta presentada por la CDHM, respetar su autonomía y enviar al Congreso la solicitud tal y como se presenta en tiempo y forma, para que sea este último quien asigne los recursos necesarios y suficientes.
Es de resaltar que este martes la SCJN resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 34/2021, con la cual invalidó el Decreto Número Mil Ciento Cinco, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, en el rubro correspondiente a la asignación presupuestal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
El Poder Ejecutivo estatal no ha tenido un compromiso firme con la protección de los derechos humanos de los morelenses; desde el inicio de la administración ha emprendido una serie de ataques en contra de este organismo autónomo y su titular, con la finalidad de mermar su autonomía y el ejercicio de las atribuciones que constitucionalmente tiene asignadas, para la defensa y protección de los derechos humanos.


Uno de ellos fue la determinación de reducir de forma unilateral y arbitraria el presupuesto solicitado por la CDHM. No obstante, hoy queda evidenciada la conducta dolosa en contra de esta institución para socavar su autonomía.

NO ES EL PRIMER CASO
Cabe destacar que no es la primera vez que la SCJN, a instancia de la CDHM, invalida el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, ya que en octubre de 2020, esta declaró inválido todo el Presupuesto del Estado por violaciones dentro del proceso legislativo.
Ante esta resolución de la SCJN, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM, confía en el compromiso que han manifestado las diputadas y diputados que integran la LV Legislatura del Congreso del Estado con los derechos humanos de los morelenses, respetando la resolución del máximo tribunal constitucional de este país y otorgando a la CDHM los recursos necesarios para seguir trabajando en la protección de los derechos de todos y de todas en Morelos.
Es de resaltar que el incumplimiento del fallo emitido por la Corte genera responsabilidad, la cual puede concluir en la destitución de las personas servidoras públicas que, por sus funciones, tengan la obligación de acatar dicha sentencia.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO
La CDHM, en el ejercicio de sus atribuciones, realizó un proyecto de su ejercicio fiscal por un monto total de $37’177,718.48 (treinta y siete millones, ciento setenta y siete mil, setecientos dieciocho pesos con cuarenta y ocho centavos moneda nacional), dado a conocer en tiempo y forma al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado.
Sin embargo, Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado, en su iniciativa de presupuesto de egresos, la modificó y la redujo, asignándole la cantidad de $15’803,000.00 (quince millones, ochocientos tres mil pesos con cero centavos moneda nacional).


Este día la SCJN dio su resolución y consideró inválido el presupuesto asignado a la CDHM, por lo que Congreso local deberá analizar un nuevo presupuesto.

NACIONAL

En Cuernavaca urge garantizar la seguridad de las familias: Alejandra Flores

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ILDEFONSO PEREYRA

 

En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y compromiso hacia uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos de la capital morelense: la seguridad.

Durante su intervención, Flores destacó la imperante necesidad de abordar y erradicar la inseguridad que afecta a las familias de Cuernavaca, subrayando que esta situación es consecuencia directa de la descoordinación existente entre los tres niveles de gobierno.

Con una visión clara de lo que debe ser una gestión efectiva, Alejandra Flores enfatizó la urgencia de establecer un mando coordinado que asegure la protección y tranquilidad de los habitantes de Cuernavaca. Según sus declaraciones, es fundamental que quien asuma la alcaldía comprenda la importancia de implementar esta estrategia de seguridad sin demora, como piedra angular para recuperar la paz en el municipio.

La candidata se ha comprometido a trabajar incansablemente en la creación de políticas y estrategias que permitan una mejora significativa en la seguridad de Cuernavaca, entendiendo que este es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la sociedad morelense.

Esta propuesta forma parte de las diversas iniciativas que Alejandra Flores planea implementar en su administración, con el objetivo de transformar a Cuernavaca en un ejemplo de gestión municipal eficaz y responsable ante los desafíos venideros.

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NACIONAL

No les voy a fallar: Enrique Vargas

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Afirma que tendrán a un senador cercano y de puertas abiertas * “Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

 

JESÚS VIRA

 

Enrique Vargas del Villar, el todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses, recorre Temascaltepec y Zinacantepec, en donde afirmó que ambos municipios y todo el Estado de México tendrán a un senador cercano, con las puertas abiertas de su oficina para escucharles.

“Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

En el diálogo que estableció con habitantes de Temascaltepec, Vargas del Villar escuchó de viva voz a la gente, también recibió muestras de apoyo para que llegue al Senado.

 

‘SERÉ EL MEJOR SENADOR DE LA REPÚBLICA’

En Zinacantepec, Enrique Vargas fue recibido por cientos de personas, a quienes les manifestó su beneplácito por la aceptación y crecimiento que lleva la campaña.

“No les voy a fallar y lo digo muy humildemente, seré el mejor senador de la República que haya tenido el Estado de México”, añade.

“Seré un senador que recorra cada rincón para ponerse a sus órdenes y del que van a estar muy orgullosos”, agrega.

 

REITERA SU PROMESA: REGRESARÁ EL SEGURO POPULAR

El candidato recordó a los asistentes que las prioridades, una vez que llegue al Senado, será el regreso del Seguro Popular, los recursos para la seguridad pública de estados y municipios.

Además de la deducibilidad de impuestos en el pago de colegiaturas, entre otros.

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NACIONAL

Presenta México déficit en oferta académica sobre movilidad: AMTM

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El desarrollo del 15CIT se presenta como una opción para abordar este tema, señala Javier Hernández, orador de las mesas académicas del encuentro

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Una revisión de la oferta académica de mil 587 universidades del país, revela que sólo siete instituciones de educación superior ofrecen carreras afines a la movilidad, transporte y urbanismo, por lo que, si se toma como base que de 471 escuelas públicas y 880 privadas sólo siete imparten estas carreras, significa que menos del 0.5% de las instituciones educativas de referencia, cuenta con esta especialidad.

Este déficit de carreras sobre los temas referidos, ocurre a pesar del crecimiento de las zonas urbanas y el aumento poblacional en todo el país, lo que para Javier Hernández Hernández, subdirector académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “el tema tiene que ver con la falta de visión que se había tenido sobre la necesidad de especialistas en materia de movilidad, tema que resulta importante ante las condiciones por las que atraviesa el país, por el crecimiento de la mancha urbana”.

Ante este panorama, el especialista explicó que el Congreso Internacional de Transporte (15CIT), que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN, se presenta como una opción para abordar y atender este déficit de carreras universitarias.

Durante la realización del congreso de transporte organizado anualmente por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), está prevista una importante participación estudiantil, así como el desarrollo de mesas académicas, como parte fundamental de su contenido.

Al respecto, Javier Hernández, quien es también orador de las mesas académicas del 15CIT, explicó que la primera carrera de transporte surgió en 1976 en la UPIICSA, la cual estaba enfocada fundamentalmente hacia la carga logística y distribución de mercancías, pero sólo parcialmente atendía temas de transporte urbano.

Hoy, dijo, el panorama es distinto, por lo que las carreras de movilidad se han convertido en un elemento fundamental para el estudio de un tema que impacta en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de las economías regionales; sin embargo el académico reconoce que la matriculación puede ser mayor.

De acuerdo con ONU Habitat, en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, por lo que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional.

De prevalecer este patrón territorial, se prevén los siguientes escenarios: se incrementarán las distancias, tiempos y costos de los trayectos urbanos; crecerán los costos sociales y se requerirá más inversión para lograr mayor conectividad. Además, se agudizarán las afectaciones al medio ambiente, la inequidad y desigualdad socio-económica, con una tendencia a la conformación de los asentamientos humanos ilegales e irregulares, de ahí la importancia de contar con especialistas egresado de carreras que atiendan estos patrones.

“Esto implica un reto formidable para México, porque en las ciudades se concentran las fuerzas productivas, políticas, científicas y culturales, donde se deposita la prosperidad del país. Por lo que es fundamental ordenarlas, hacerlas más productivas y competitivas, reducir la inequidad, la desigualdad social y su huella ambiental”.

Estos temas y la urgencia de contar con una mayor oferta académica en las instituciones educativas, serán analizados en el 15 Congreso Internacional de Transporte. La entrada al 15CIT “La ruta del cambio al 2030”, es gratuita previa inscripción en https://citamtm.org/

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