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NACIONAL

Inválido el presupuesto que asignó Blanco a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el Congreso local deberá realizar nuevo análisis sobre el presupuesto solicitado por CDHM

POR JOVIRA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para reducir ni modificar la solicitud de presupuesto de egresos presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), reconociendo su carácter de órgano autónomo constitucional.


Con esta resolución, la ilegal asignación presupuestal del Poder Ejecutivo, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, a la CDHM aplicable en el presente año de 2021, quedó invalidada y corresponderá al Congreso del Estado el análisis y reasignación de los recursos necesarios para que cumpla con su función protectora de los derechos humanos de las personas en Morelos.
Además, en lo subsecuente, el Poder Ejecutivo del Estado deberá abstenerse de modificar la propuesta presentada por la CDHM, respetar su autonomía y enviar al Congreso la solicitud tal y como se presenta en tiempo y forma, para que sea este último quien asigne los recursos necesarios y suficientes.
Es de resaltar que este martes la SCJN resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 34/2021, con la cual invalidó el Decreto Número Mil Ciento Cinco, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, en el rubro correspondiente a la asignación presupuestal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
El Poder Ejecutivo estatal no ha tenido un compromiso firme con la protección de los derechos humanos de los morelenses; desde el inicio de la administración ha emprendido una serie de ataques en contra de este organismo autónomo y su titular, con la finalidad de mermar su autonomía y el ejercicio de las atribuciones que constitucionalmente tiene asignadas, para la defensa y protección de los derechos humanos.


Uno de ellos fue la determinación de reducir de forma unilateral y arbitraria el presupuesto solicitado por la CDHM. No obstante, hoy queda evidenciada la conducta dolosa en contra de esta institución para socavar su autonomía.

NO ES EL PRIMER CASO
Cabe destacar que no es la primera vez que la SCJN, a instancia de la CDHM, invalida el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, ya que en octubre de 2020, esta declaró inválido todo el Presupuesto del Estado por violaciones dentro del proceso legislativo.
Ante esta resolución de la SCJN, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM, confía en el compromiso que han manifestado las diputadas y diputados que integran la LV Legislatura del Congreso del Estado con los derechos humanos de los morelenses, respetando la resolución del máximo tribunal constitucional de este país y otorgando a la CDHM los recursos necesarios para seguir trabajando en la protección de los derechos de todos y de todas en Morelos.
Es de resaltar que el incumplimiento del fallo emitido por la Corte genera responsabilidad, la cual puede concluir en la destitución de las personas servidoras públicas que, por sus funciones, tengan la obligación de acatar dicha sentencia.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO
La CDHM, en el ejercicio de sus atribuciones, realizó un proyecto de su ejercicio fiscal por un monto total de $37’177,718.48 (treinta y siete millones, ciento setenta y siete mil, setecientos dieciocho pesos con cuarenta y ocho centavos moneda nacional), dado a conocer en tiempo y forma al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado.
Sin embargo, Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado, en su iniciativa de presupuesto de egresos, la modificó y la redujo, asignándole la cantidad de $15’803,000.00 (quince millones, ochocientos tres mil pesos con cero centavos moneda nacional).


Este día la SCJN dio su resolución y consideró inválido el presupuesto asignado a la CDHM, por lo que Congreso local deberá analizar un nuevo presupuesto.

NACIONAL

Gobernaré con y para el pueblo: Raciel Pérez

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Recibe constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Tlalnepantla * El abanderado de Morena, PT y Verde Ecologista mostró el documento oficial a la militancia y ciudadanía en general que lo acompañó en este importante momento y que lo avala como alcalde tlalnepantlense, al tiempo de agradecerles por su respaldo, porque en el esfuerzo de este triunfo cada uno de los presentes fue parte fundamental

 

JESÚS VIRA

 

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla para el renacimiento de Tlalnepantla de Baz bajo el gobierno de la Cuarta Transformación que será liderado por Raciel Pérez Cruz, quien ya recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo 2025-2027.

Era un hecho de que nuestro municipio necesitaba un cambio para recuperar el rumbo hacia la esperanza y el desarrollo; la ciudadanía así lo entendió y lo externó en las urnas el pasado 2 de junio.

Ahora con el documento oficial en mano entregado por la autoridad electoral mexiquense y validada la elección, el abanderado de Morena, PT y PVEM gobernará con y para el pueblo.

Tal como fue la fiesta democrática en la madrugada del 3 de junio pasado, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaba la irreversible ventaja de Raciel Pérez Cruz, lo mismo se vivió en la calle de Allende y al interior del edificio donde se encuentra la Junta Municipal 105 del IEEM.

Ahí, en el Centro, centenares de militantes y ciudadanía en general se congregaron para arropar y celebrar esta legítima victoria.

Una vez que abandonó el inmueble de la Junta Municipal, el ahora presidente electo mostró la Constancia de Mayoría a los simpatizantes de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”, al tiempo de agradecerles por su compañía y total respaldo, porque en el esfuerzo de este triunfo cada uno de los presentes fue parte fundamental.

Con un semblante de humildad y sinceridad en sus palabras, afirmó que hoy mismo empieza a trabajar con recorridos por todo Tlalnepantla y a retroalimentar los acuerdos hechos con la población y diferentes sectores, para que a partir del próximo 1 de enero de 2025, cuando inicie su gestión municipal, la ciudad esté lista para terminar de cultivar la Cuarta Transformación.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también entregó los documentos oficiales respectivos a las y los candidatos a regidores y síndicos de la planilla que conformará el cabildo municipal de Tlalnepantla.

 

TONY RODRÍGUEZ, AL SILLÓN DE LOS ACUSADOS

El presidente municipal electo señala que pedirá a la administración de Marco Antonio Rodríguez Hurtado cuentas sobre el manejo de recursos públicos, considerando que tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Aseguró que el cargo de presidente municipal solo se puede aprender ejerciéndolo, sin embargo, una vez que se va por un segundo periodo, como sería su caso, ya no debe haber muchos errores.

Dijo estar más preparado y sereno para gobernar Tlalnepantla. De obtener el triunfo, su gobierno tendrá el sello de Morena, tomando en cuenta que durante la campaña hubo unidad y organización.

También trabajará en temas fundamentales como la inseguridad y la dotación de agua potable.

Aclaró que la ciudadanía está abierta al cambio y a la transformación y, por el contrario, los votantes consideraron el deterioro de la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, además de la crisis al interior, durante este proceso electoral.

Raciel garantizará las condiciones para que la inversión llegue al municipio, como la construcción del estadio de futbol para el Cruz Azul, proyecto que, de acuerdo con Pérez Cruz, se discutió y durante su primer gobierno de 2019 a 2021 se dieron las facilidades de uso de suelo.

Considera que la derrama económica será alta y le dará seguimiento en su administración. Tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto porque, en un momento dado, tendría repercusiones, probablemente, en movilidad y dotación de agua.

 

¿QUIÉN ES RACIEL PÉREZ CRUZ?

Raciel Pérez Cruz, virtual ganador en Tlalnepantla, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con un máster en Ciencias Políticas y dos diplomados en la misma área.

Pérez Cruz ha sido una figura destacada en la política local.

En 2003 y 2006 representó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante organismos electorales.

Fue vocal de Organización de la Junta Distrital XVIII (1999), en el IEEM.

También vocal ejecutivo de la Junta Distrital XVIII (2000 y 2003), además de asesor en el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz (2000-2001).

Fue asesor en la Oficina del auditor superior de la Contraloría General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -ALDF- (2013-2015).

Subdirector de Proyectos para el Sector Público Instituto de Sinergia.

Integrante del Grupo Consultor, S. C. (1996) y diputado federal por mayoría en la XL Legislatura (2006-2009).

Su vasta carrera política incluye que fue integrante del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México, A. C. -IAPEM- en el periodo 2019-2025.

Fue presidente municipal constitucional de Tlalnepantla de Baz en el periodo 2019-2021.

Vicepresidente de Asuntos Metropolitanos de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. -AALMAC, en febrero de 2020.
Consejero nacional y estatal, congresista nacional en el Movimiento Regeneración Nacional -Morena- en el periodo 2022-2025.

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NACIONAL

¡Se acerca la hora cero del Sistema Cutzamala!

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Cuando el destino nos alcance * De llegar al punto crítico, se tendría que dejar de abastecer el vital líquido a la capital del país

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Tras el descenso registrado esta semana, el Sistema Cutzamala sigue acercándose al punto crítico en el que tendría que dejar de abastecer a la capital del país.

Sus presas registran el almacenamiento más bajo en los 42 años en los que ha operado como la segunda fuente de abasto hídrico de la Ciudad de México.

Mientras el 3 de mayo se encontraba al 31 por ciento de su almacenamiento, ayer se reportaba al 27.4 por ciento, de acuerdo con las cifras del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

“El almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 215.56 millones de metros cúbicos”, indicó la directora técnica del OCAVM, Patricia Labrada. La semana pasada se resguardaban 220 millones de metros cúbicos.

Por la escasez de lluvias en la región de las presas, gradualmente los niveles en descenso se acercan al 15 por ciento, definido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el mínimo a partir del cual puede operar el sistema.

De los tres principales embalses, Villa Victoria registra el nivel más bajo, con 24.5 por ciento de almacenamiento.

Esta presa es la más cercana a la planta potabilizadora Berros y se encuentra por debajo de su promedio histórico, que es de 53.9 por ciento.

En tanto, Valle de Bravo, la más grande del sistema, reporta 27.9 por ciento, mientras que su media histórica es de 71.4 por ciento.

La presa El Bosque cuenta con 29.7 por ciento, cuando su promedio histórico para principios de junio era de 38 por ciento.

Históricamente, para estas fechas, las lluvias habían aportado 248.9 milímetros a las presas del Cutzamala, pero en este año sólo se ha precipitado la quinta parte.

“Para los primeros días de junio del año anterior se habían presentado lluvias por 23.6 milímetros y en el promedio histórico las precipitaciones habían sido de 143.3 milímetros”, apuntó.

El sistema, creado para almacenar torrentes pluviales y abastecer al Valle de México y Toluca, llegó a abastecer hasta 16 mil litros por segundo en 2018, cifra que en los últimos años ha ido reduciéndose.

El 10 de noviembre de 2023, la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) anunciaron que el abasto se recortaría a 9 mil 200 litros por segundo, con el objetivo de no alcanzar el punto crítico del 15 por ciento en los niveles de almacenamiento.

Desde noviembre, el abasto ha tenido que irse reduciéndose todavía más.

A través del Sacmex, la Ciudad de México ha recibido 4 mil 820 litros por segundo, mientras que en el Estado de México, tanto en la Zona Metropolitana como en el Valle de Toluca, se han enviado 3 mil 90 litros.

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NACIONAL

¡Ahumada, bien listo!: Pide juicio en México para evitar la cárcel

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Consiguió una suspensión que le impide pisar la prisión al momento de llegar a suelo azteca * La FGR había emitido un comunicado en el que dijo que México estaba impedido de momento para ejercer acciones legales en su contra

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Carlos Ahumada decidió el pasado lunes 10 de junio allanarse a la extradición para ser traído y juzgado en México por el delito de fraude en el fuero común, ya que consiguió una suspensión que impide que sea encarcelado al momento de llegar al país.

En una audiencia de extradición ante un juez de Argentina, el empresario informó esta tarde que ya no litigará contra su extradición para ser trasladado y juzgado en México, donde sólo tiene una acusación penal pendiente ante un juez de la Ciudad de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hace unos cuantos minutos la Procuración General de la Nación Argentina ha informado a esta Institución que en su audiencia correspondiente a este día, dicha persona (Ahumada) manifestó ante las autoridades de ese país que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México, ya que obtuvo de un juez federal una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente”, reportó la FGR.

Cabe señalar que el pasado 7 de junio María del Carmen Sánchez Cisneros, juez cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió a Ahumada una suspensión provisional que impide que sea capturado con la orden de aprehensión librada en su contra por fraude.

Esta orden de captura fue reactivada el 31 de octubre de 2019, aunque originalmente fue librada en 2007, por el juez de la Unidad de Gestión Judicial Especializada en Ejecución de Sanciones Penales Número 2, con sede en el Reclusorio Norte.

La FGR había emitido un comunicado en el que dijo que México estaba impedido de momento para ejercer acciones legales en su contra.

Además, expuso que su captura del pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de Panamá en realidad ocurrió porque había violado su libertad procesal en el juicio de extradición en Argentina.

En ese comunicado, la FGR añadió que Ahumada ya no tiene alguna orden de aprehensión pendiente en el fuero federal, es decir, ya no está vigente el mandato de captura por defraudación fiscal por 1 millón 647 mil 236 pesos por concepto de impuesto sobre la renta en 2012.

Solo estaba pendiente, puntualizó, la aprehensión por el delito de fraude en el fuero común que le atribuye la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ahumada detonó en 2004 los videoescándalos que llevaron a la cárcel a cercanos colaboradores del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano y Gustavo Ponce.

 

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