Connect with us





NACIONAL

En este proceso interno no debemos apagar la luz de la esperanza: Ricardo Monreal

Published

on

“Si nos separamos, si nos dividimos, no habrá futuro para este proceso”, puntualiza el senador con licencia y afirma que luchará por unidad de Morena y abanderará causas que le dieron identidad a la 4T

 

JESÚS VIRA

 

Ricardo Monreal dijo que pondrá su mejor esfuerzo para que la unidad no se quebrante, respeten las reglas internas, defiendan sus principios y abanderen las causas que les dieron fortaleza e identidad.

En el inicio de su gira por la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, el político zacatecano subrayó que no abandonará a las clases más necesitadas, reconciliará a las clases medias, buscará intelectuales y académicos, conversará con grupos empresariales y convencerá a las y los escépticos.

Por ello, hizo un llamado a la reconciliación y a que la ciudadanía esté unida en lo fundamental para recuperar la paz de nuestra nación; “soy hombre de acuerdos, podemos llegar al mismo fin sin hostilidad, odios y rencores. Este gran país nos reclama actuar con grandeza y así lo haremos”, sostuvo.

“Convoco a las mexicanas y a los mexicanos para que en este proceso interno de Morena no apaguemos la luz de la esperanza, que nos sumemos y caminemos juntos para continuar el proceso de transición política que iniciamos en el 2018. Por mi parte les ofrezco sinceridad, lealtad y entrega”.

Durante 70 días, informó Monreal Ávila, se dedicará de tiempo completo a defender y difundir los logros de cinco años de gobierno de la Cuarta Transformación, así como a proponer lo que se puede mejorar con miras a consolidad el cambio de régimen en nuestro país.

En ese sentido, destacó las políticas públicas de gran calado, como la separación del poder económico y político, la política social de bienestar, el combate a la corrupción y la nueva concepción de hacer política; “son apenas un ejemplo tenue de lo que viene”, asentó.

Para defender a la Cuarta Transformación es necesario informar sobre las bases que se han construido para mantener al movimiento en el gobierno, subrayó

El morenista afirmó que se debe priorizar la unidad como una primicia fundamental y una premisa indispensable para que el movimiento sea el motor de transformación; “si nos separamos, si nos dividimos, no habrá futuro para este proceso”, puntualizó.

Indico que se deben mejorar algunas de las políticas públicas que requieren mayor impacto para beneficio de la ciudadanía, como la seguridad pública, donde se deben reforzar los equipamientos y los trabajos de inteligencia

La política económica del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha sido acertada, pues fortaleció al peso, dijo. La disciplina financiera y la austeridad republicana son la ruta por la que se debe transitar, sostuvo, aunque es necesaria una reforma fiscal integral.

Sobre la política de bienestar, enfatizó que es impostergable atender al campo mexicano, pues se requiere, con urgencia, escuchar a las y los productores y escuchar sus demandad; “el campo es solución, no problema”, reiteró.

Además, mencionó que el cambio climático ya nos alcanzó, pues diariamente sufrimos las consecuencias de la falta de cuidado a nuestro planeta, por lo que urge tomar medidas medioambientales.

NACIONAL

Para servir a México el PRI tendrá que cambiar: Alejandro Moreno

Published

on

El dirigente nacional pide a la militancia priista “un cierre de filas absoluto” * Tras las elecciones, el partido tricolor expresa reconocimiento al INE y al TEPJF

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

México cambia y, para continuar sirviendo a México de la mejor manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que cambiar también, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.

“Celebrar la Asamblea Nacional del PRI nos permitirá establecer los canales y mecanismos de participación para construir juntos el nuevo proyecto revolucionario con toda la seriedad, viabilidad y legitimidad que corresponde a una tarea de dicha magnitud”, aseguró.

Al encabezar en la sede priista la LXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), en compañía de la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano, y del secretario técnico del CPN, Pablo Angulo, Alejandro Moreno subrayó que “es necesario ponernos en sintonía con los llamados, las formas y los medios que en 2024 están delineando el espacio público”.

Sostuvo que el tricolor representa hoy a más de 6 millones de mexicanas y mexicanos que en la jornada electoral del 2 de junio “expresaron su confianza en nuestro partido”, por lo que será gobierno en importantes ciudades como Monterrey, Apodaca, Saltillo, San Miguel Allende y Fresnillo.

En el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional del PRI, puntualizó que “las presiones desde el poder no definen el rumbo de nuestro partido. Las decisiones del PRI le corresponden a las y los priistas y a nadie más”, al tiempo de señalar que “vamos a la Asamblea Nacional, como cada tres años, en apego a los tiempos y formas que marca nuestro estatuto partidario”.

“Vamos a un proceso de reflexión y debate que recorrerá todo el priísmo nacional y que, necesariamente, tocará a todos los sectores y estructuras del partido”, recalcó.

Pidió a la militancia priista “su apoyo y un cierre de filas absoluto ante el paso que estamos por dar”. Y remarcó: “Aquí está el PRI, el PRI que se declara en resistencia”.

Aquí, sostuvo, nadie se baja, nadie renuncia y nadie se dobla. Primero está México, la defensa de nuestras instituciones y de su democracia. En este sentido, recalcó que “el gobierno metió las manos a la elección para jamás sacarlas”, por lo que “tomamos la determinación de impugnar la elección”.

En el evento participaron Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados; Manuel Añorve, líder de la bancada en el Senado de la República, integrantes del CEN, legisladores y líderes de los sectores y organizaciones del PRI.

 

Continue Reading

NACIONAL

Gobernaré con y para el pueblo: Raciel Pérez

Published

on

Recibe constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Tlalnepantla * El abanderado de Morena, PT y Verde Ecologista mostró el documento oficial a la militancia y ciudadanía en general que lo acompañó en este importante momento y que lo avala como alcalde tlalnepantlense, al tiempo de agradecerles por su respaldo, porque en el esfuerzo de este triunfo cada uno de los presentes fue parte fundamental

 

JESÚS VIRA

 

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla para el renacimiento de Tlalnepantla de Baz bajo el gobierno de la Cuarta Transformación que será liderado por Raciel Pérez Cruz, quien ya recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo 2025-2027.

Era un hecho de que nuestro municipio necesitaba un cambio para recuperar el rumbo hacia la esperanza y el desarrollo; la ciudadanía así lo entendió y lo externó en las urnas el pasado 2 de junio.

Ahora con el documento oficial en mano entregado por la autoridad electoral mexiquense y validada la elección, el abanderado de Morena, PT y PVEM gobernará con y para el pueblo.

Tal como fue la fiesta democrática en la madrugada del 3 de junio pasado, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaba la irreversible ventaja de Raciel Pérez Cruz, lo mismo se vivió en la calle de Allende y al interior del edificio donde se encuentra la Junta Municipal 105 del IEEM.

Ahí, en el Centro, centenares de militantes y ciudadanía en general se congregaron para arropar y celebrar esta legítima victoria.

Una vez que abandonó el inmueble de la Junta Municipal, el ahora presidente electo mostró la Constancia de Mayoría a los simpatizantes de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”, al tiempo de agradecerles por su compañía y total respaldo, porque en el esfuerzo de este triunfo cada uno de los presentes fue parte fundamental.

Con un semblante de humildad y sinceridad en sus palabras, afirmó que hoy mismo empieza a trabajar con recorridos por todo Tlalnepantla y a retroalimentar los acuerdos hechos con la población y diferentes sectores, para que a partir del próximo 1 de enero de 2025, cuando inicie su gestión municipal, la ciudad esté lista para terminar de cultivar la Cuarta Transformación.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también entregó los documentos oficiales respectivos a las y los candidatos a regidores y síndicos de la planilla que conformará el cabildo municipal de Tlalnepantla.

 

TONY RODRÍGUEZ, AL SILLÓN DE LOS ACUSADOS

El presidente municipal electo señala que pedirá a la administración de Marco Antonio Rodríguez Hurtado cuentas sobre el manejo de recursos públicos, considerando que tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Aseguró que el cargo de presidente municipal solo se puede aprender ejerciéndolo, sin embargo, una vez que se va por un segundo periodo, como sería su caso, ya no debe haber muchos errores.

Dijo estar más preparado y sereno para gobernar Tlalnepantla. De obtener el triunfo, su gobierno tendrá el sello de Morena, tomando en cuenta que durante la campaña hubo unidad y organización.

También trabajará en temas fundamentales como la inseguridad y la dotación de agua potable.

Aclaró que la ciudadanía está abierta al cambio y a la transformación y, por el contrario, los votantes consideraron el deterioro de la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, además de la crisis al interior, durante este proceso electoral.

Raciel garantizará las condiciones para que la inversión llegue al municipio, como la construcción del estadio de futbol para el Cruz Azul, proyecto que, de acuerdo con Pérez Cruz, se discutió y durante su primer gobierno de 2019 a 2021 se dieron las facilidades de uso de suelo.

Considera que la derrama económica será alta y le dará seguimiento en su administración. Tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto porque, en un momento dado, tendría repercusiones, probablemente, en movilidad y dotación de agua.

 

¿QUIÉN ES RACIEL PÉREZ CRUZ?

Raciel Pérez Cruz, virtual ganador en Tlalnepantla, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con un máster en Ciencias Políticas y dos diplomados en la misma área.

Pérez Cruz ha sido una figura destacada en la política local.

En 2003 y 2006 representó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante organismos electorales.

Fue vocal de Organización de la Junta Distrital XVIII (1999), en el IEEM.

También vocal ejecutivo de la Junta Distrital XVIII (2000 y 2003), además de asesor en el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz (2000-2001).

Fue asesor en la Oficina del auditor superior de la Contraloría General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -ALDF- (2013-2015).

Subdirector de Proyectos para el Sector Público Instituto de Sinergia.

Integrante del Grupo Consultor, S. C. (1996) y diputado federal por mayoría en la XL Legislatura (2006-2009).

Su vasta carrera política incluye que fue integrante del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México, A. C. -IAPEM- en el periodo 2019-2025.

Fue presidente municipal constitucional de Tlalnepantla de Baz en el periodo 2019-2021.

Vicepresidente de Asuntos Metropolitanos de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. -AALMAC, en febrero de 2020.
Consejero nacional y estatal, congresista nacional en el Movimiento Regeneración Nacional -Morena- en el periodo 2022-2025.

Continue Reading

NACIONAL

¡Se acerca la hora cero del Sistema Cutzamala!

Published

on

Cuando el destino nos alcance * De llegar al punto crítico, se tendría que dejar de abastecer el vital líquido a la capital del país

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Tras el descenso registrado esta semana, el Sistema Cutzamala sigue acercándose al punto crítico en el que tendría que dejar de abastecer a la capital del país.

Sus presas registran el almacenamiento más bajo en los 42 años en los que ha operado como la segunda fuente de abasto hídrico de la Ciudad de México.

Mientras el 3 de mayo se encontraba al 31 por ciento de su almacenamiento, ayer se reportaba al 27.4 por ciento, de acuerdo con las cifras del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

“El almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 215.56 millones de metros cúbicos”, indicó la directora técnica del OCAVM, Patricia Labrada. La semana pasada se resguardaban 220 millones de metros cúbicos.

Por la escasez de lluvias en la región de las presas, gradualmente los niveles en descenso se acercan al 15 por ciento, definido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el mínimo a partir del cual puede operar el sistema.

De los tres principales embalses, Villa Victoria registra el nivel más bajo, con 24.5 por ciento de almacenamiento.

Esta presa es la más cercana a la planta potabilizadora Berros y se encuentra por debajo de su promedio histórico, que es de 53.9 por ciento.

En tanto, Valle de Bravo, la más grande del sistema, reporta 27.9 por ciento, mientras que su media histórica es de 71.4 por ciento.

La presa El Bosque cuenta con 29.7 por ciento, cuando su promedio histórico para principios de junio era de 38 por ciento.

Históricamente, para estas fechas, las lluvias habían aportado 248.9 milímetros a las presas del Cutzamala, pero en este año sólo se ha precipitado la quinta parte.

“Para los primeros días de junio del año anterior se habían presentado lluvias por 23.6 milímetros y en el promedio histórico las precipitaciones habían sido de 143.3 milímetros”, apuntó.

El sistema, creado para almacenar torrentes pluviales y abastecer al Valle de México y Toluca, llegó a abastecer hasta 16 mil litros por segundo en 2018, cifra que en los últimos años ha ido reduciéndose.

El 10 de noviembre de 2023, la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) anunciaron que el abasto se recortaría a 9 mil 200 litros por segundo, con el objetivo de no alcanzar el punto crítico del 15 por ciento en los niveles de almacenamiento.

Desde noviembre, el abasto ha tenido que irse reduciéndose todavía más.

A través del Sacmex, la Ciudad de México ha recibido 4 mil 820 litros por segundo, mientras que en el Estado de México, tanto en la Zona Metropolitana como en el Valle de Toluca, se han enviado 3 mil 90 litros.

Continue Reading

DESTACADO