Connect with us

NACIONAL

En conflicto con INE no asumir posiciones fatales ni desencuentros totales: Monreal

Published

on

Las partes involucradas ya están en camino sin retorno, ya están en un callejón sin salida y ahora tenemos que buscar soluciones para que uno y otro cedan, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

POR JOVIRA

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, insistió que la mejor vía para resolver el conflicto entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y gobierno federal, luego de que el organismo electoral decidiera posponer la revocación de mandato, es el diálogo, buscar soluciones y no alejarse de la negociación.
En entrevista radiofónica, el legislador reiteró que el INE se extralimitó en sus funciones y por más que insista, no le asiste la razón porque siendo autoridad, dijo, este órgano autónomo está sujeto al principio de legalidad y no está en sus facultades posponer ni invadir la esfera de competencia del Poder Legislativo que decidió las fechas y el proceso para llevar a cabo este ejercicio democrático.
Monreal señaló que el INE no puede alegar falta de dinero para incumplir con sus obligaciones constitucionales y menos puede cambiar las fechas que la ley señala porque está incurriendo, reiteró, en una grave falta de intentar usurpar funciones del Poder Legislativo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que el INE tiene recursos de sobra y puede reducir su presupuesto y ahorrar por ejemplo en rebajar sus salarios, eliminar los viajes al extranjero, evitar la contratación de asesores, entre otros puntos.


El líder morenista mencionó que no conviene asumir posiciones fatales ni desencuentros totales, por lo que se pronunció por buscar soluciones para poder llevar a cabo este ejercicio de participación democrática.
“Me pareció demasiado arriesgada, pronta y una actitud muy cerrada del Consejo General del INE de no haber dialogado antes con el Ejecutivo o los secretarios de Gobernación o de Hacienda para que comunicaran al Presidente lo que intentaban hacer. Pero bueno, ya están en camino sin retorno, ya están en callejón sin salida y ahora tenemos que buscar soluciones para que uno y otro cedan”, indicó.
Ricardo Monreal rechaza que se llame a un periodo extraordinario en el Congreso para modificar el presupuesto y otorgarles más recursos.

 

NACIONAL

Del Mazo, generador de empleos: 800 en San Felipe del Progreso

Published

on

Anuncia el gobernador mexiquense una inversión de 10 mdd que Avante Textil destinará a su nueva planta en el Estado de México

 

JOVIRA

 

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que la empresa Distribuidora de Textiles Avante invertirá 10 millones de dólares para construir su nueva planta de confección en San Felipe del Progreso, generando hasta 800 nuevos empleos, de los cuales, siete de cada 10 serán para mujeres.

Tras realizar este anuncio de inversión, el Ejecutivo estatal subrayó el liderazgo y la determinación de los directivos de esta firma, encabezados por Javier Cravioto Padilla, director operativo y comercial de la empresa, con quien se reunió este día, y reconoció la decisión de elegir a la entidad para seguir con su plan de expansión.

En este sentido, el mandatario estatal garantizó que su gobierno corresponderá con trabajo y resultados a la confianza que los empresarios han depositado en el Estado de México.

Asimismo, resaltó la importancia de esta empresa en el estado, donde, tan solo en el año 2022, invirtió 376 millones de pesos en la ampliación de su planta de Ixtlahuaca y construyó nuevas instalaciones en Temoaya, donde destinó 37 millones de pesos, que le permitieron ampliar su capacidad operativa en la entidad mexiquense y consolidarse como líder en el sector.

También explicó que esta compañía tiene hoy en día una gran presencia en el Estado de México, con plantas en los municipios de Tenango del Valle, Rayón, Ixtlahuaca, Timilpan, Villa Victoria, Temoaya, su corporativo en Toluca, y próximamente abrirá su séptima planta en San Felipe del Progreso.

Al respecto, Del Mazo Maza acentuó que la presencia de Avante Textil en la entidad responde a la capacidad de trabajo y el compromiso de la clase trabajadora mexiquense, y es muestra de las ventajas que la entidad ofrece a la inversión, además de ser una empresa ejemplar que fortalece a la industria mexicana, incentiva la sustentabilidad y comparte los valores de los mexiquenses.

A esta reunión de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Guadalupe Victoria, en Palacio de Gobierno, asistieron Mario Esparza Ríos, director de Manufactura, Filiberto Peralta Manzano, director de Finanzas, así como Yurasi Pola López, directora de Recursos Humanos de Avante Textil.

Por parte del gobierno estatal acompañaron al gobernador Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, y Enrique González Hernández, director general de Industria de la misma dependencia.

Continue Reading

NACIONAL

Yo no actuaré como Ricardo Mejía: Monreal

Published

on

‘Si participo en la encuesta de Morena acataré los resultados’ * Estar en la lista de presidenciables, no me hace renunciar a mi autonomía, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

 

JOVIRA

 

Ricardo Monreal Ávila aseguró que de aceptar participar en la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial acatará los resultados, aunque no le favorezcan, por lo que no repetirá la actitud de Ricardo Mejía Berdeja.

“No estoy pensando en hacer eso; no estoy pensando, es decir, participo y me voy, prefiero no participar antes. No los voy a engañar. Si yo me comprometo a ir a un proceso interno, obviamente voy a respetar los resultados”, añade.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Monreal Ávila aclaró que en este momento no cree en las encuestas que realiza su partido, pero confió en que se pueda buscar un mecanismo que pueda a todos garantizar que se respete la voluntad de la mayoría ciudadanos.

“Falta tiempo, pero no quiero secundar, y lo digo con respeto, lo de Ricardo Mejía. Me parece que el Presidente no lo merecía, pero es un asunto de él y respeto su decisión y le deseo que le vaya bien”, indicó.

El líder de Morena en el Senado dejó en claro que el hecho de que lo hayan incluido en la lista de presidenciables no significa que renuncie a lo que piense o que pierda su autonomía en su quehacer legislativo, o que a partir de ahora sea el más fiel y obediente de las líneas del partido.

“No, no es así. Yo no pierdo mi esencia, no pierdo mi posición de autonomía y siento que con el tiempo puedo convencer, aunque estatutariamente ya está definido, que logremos un mecanismo ecléctico, que lo mejoremos, que busquemos de qué manera la desconfianza no sea la que prive en el proceso interno, en su momento”, afirmó.

Reiteró que fue un gesto correcto de Morena y del Presidente que lo hayan confirmado como aspirante legítimo porque significa que se han empezado a fijar reglas del proceso de selección, pero mencionó que la experiencia política que le asiste, no le permite caer en la ingenuidad política.

Por eso yo decía que era un mensaje oportuno, antes de que nos adentremos más al proceso interno, para que no se incline esta balanza más de lo que se ha hecho en favor de una o uno de los aspirantes.

A pesar de que consideró que fue tardía su inclusión en la lista de presidenciables, Monreal aclaró que dejará atrás los malos tratos, actuará de buena fe y construirá hacia adelante en favor del movimiento que fundó.

“No me nubla, no me ciega el trato o la descortesía del pasado sobre mí y construyo siempre hacia adelante, sin retroceder y sin usar el retrovisor de la política. Actúo de buena fe y no estoy ajeno a lo que tú comentas. Creo que estoy intentando expresarle a la militancia y a los ciudadanos que es mejor luchar dentro de Morena, que puedo hacer la diferencia dentro de Morena y que estoy luchando con los propios instrumentos que yo cree, como fundador de Morena, y por esa razón persistí y me quedé en el instituto que fundé”, señaló.

Continue Reading

NACIONAL

A la 4T se le caen los juicios

Published

on

Esposa del ‘Mencho’ podría ser liberada * Tribunal invalida a testigos protegidos de la FGR en el proceso por lavado de dinero contra Rosalinda González Valencia, quien dejaría la cárcel por falta de pruebas

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés judicial, luego de que un tribunal federal invalidó -por irregularidades- seis testimonios, de tres testigos protegidos y tres efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en el juicio que se le sigue por el delito de lavado de dinero a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los tres testigos protegidos, identificados como Búho, Barto y Ricardo, habrían testificado en relación a las operaciones que vinculaban a Rosalinda González y su hija Jessica Johanna Oseguera con inmuebles y empresas presuntamente financiadas con recursos de procedencia ilícita.

El fallo judicial fue considerado como un revés para la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gerz Manero, por no acatar los procedimientos legales.

De acuerdo con el toca penal 24/2022, el tropiezo de la FGR obedece a una omisión grave de la propia Fiscalía durante el proceso de investigación relacionada con la causa penal 12//2018, ya que jamás solicitó a un juez de control una audiencia especial para justificar la reserva de identidad de los tres testigos colaboradores que iban a testificar sobre las operaciones con recursos de procedencia ilícita del CJNG para adquirir inmuebles y financiar empresas relacionadas con Rosalinda González Valencia.

El magistrado Fernando Issac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario del Estado de Morelos, dictó dicha resolución en donde también advierte que la FGR “no vertió ningún argumento” para poder revertir la determinación que tomó un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Cuernavaca, Morelos, durante la celebración de la audiencia intermedia que se realizó entre los días 1 y 8 de abril pasados.

El fallo judicial advierte que conforme al artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la reserva de identidad para los testigos debe ser autorizada de manera expresa y excepcional por un juez de control, a fin de asegurar el éxito de la investigación o para garantizar la protección de personas, luego de que se realice la audiencia de vinculación a proceso y hasta antes de que se presente el escrito formal de acusación.

“El juez de control, si considera procedente dicha solicitud, así lo resolverá determinando el plazo de la reserva, siempre que esta información sea oportunamente revelada para no afectar el derecho de defensa. Dicha reserva podrá ser prorrogada cuando sea estrictamente necesario, pero no podrá prolongarse hasta después de formulada la acusación”, advierte la resolución.

Por lo anterior, al no existir dentro de la carpeta de investigación un dato de prueba en el que se acredite que el Ministerio Público Federal recurrió a una audiencia de control judicial para solicitar la reserva de identidad de los testigos colaboradores, violando así los principios constitucionales y el debido proceso en contra de la imputada.

“Sin embargo, se ofrecieron como medios de prueba testigos de identidad reservada a los que no se les realizó un control judicial, ya que no se cuenta con dicha resolución, la cual es indispensable y sin que en el debate se hubiese desvirtuado. Por tal razón, debían excluirse los medios de prueba reseñados”, afirma la sentencia de este caso.

El argumento de la FGR sobre la protección a la identidad de sus testigos protegidos era que estos cumplían con lo previsto en la ley, ya que estaban inscritos en el programa de protección de la propia Fiscalía y estaban dispuestos a comparecer en la audiencia de juicio oral, lo que nunca hicieron.

Sin embargo, para el juzgador federal este trámite no sustituye el control judicial, por lo que era indispensable que la carpeta de investigación tuviera copia de la autorización emitida por el juez de control para mantener la reserva de identidad de dichos testigos hasta la etapa de juicio oral.

Asimismo, el propio tribunal de apelación confirmó la exclusión de otros testigos de la FGR que tienen funciones de Policía Federal Ministerial (PFM) que realizaron labores de vigilancia y seguimiento en el domicilio de la imputada, Rosalinda González, los cuales observaron el movimiento de personas armadas alrededor de los inmuebles que ocupaba la familia de “El Mencho”, argumentando que los testimonios de los agentes investigadores son “impertinentes” para acreditar la ilicitud de los recursos y la relación de Rosalinda González con el grupo delictivo.

La invalidación de estos seis testigos y documentales con los que ya no cuenta la FGR para sostener su acusación de lavado de dinero, podría derivar en la liberación de la imputada, quien ha solicitado en reiteradas ocasiones la revisión de medidas cautelares a su favor, debido al estado crítico de salud en que se encuentra.

La propia Fiscalía reconoce que el testimonio de los testigos colaboradores “es fundamental” e “imprescindible” para presentar su teoría del caso contra Rosalinda González Valencia, ya que se trata de “fuentes de información” que acreditan los nexos de la imputada con un grupo de la delincuencia organizada y la procedencia ilegal de los recursos financieros y bienes que manejaba.

Pero debido a la omisión de la propia Fiscalía para garantizar la reserva de identidad de los testigos, dando oportunidad a la defensa de la imputada para impugnar su validez, el Ministerio Público se verá obligado a presentar una argumentación distinta para sostener su acusación penal contra la familia de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Rosalinda González, fue recapturada en Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre de 2021, debido a que no se presentó a firmar al Centro de Medidas Cautelares, por un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se inició en su contra desde 2018, la imputada argumenta que no acudió por temor a su integridad física, ya que recibió “amenazas de muerte”.

Sin embargo, las autoridades la presentaron ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, que determinó cambiar las medidas cautelares e impuso la prisión preventiva justificada por el riesgo de fuga, la que se cumple en un penal federal de Morelos desde el 19 de noviembre de 2021.

Continue Reading

DESTACADO