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NACIONAL

Del Mazo, el constructor de obras viales para el AIFA

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Para mayor facilidad de traslados en pro de los usuarios • Son cinco los proyectos  realizados por el gobernador del Estado de México • Subraya la conclusión del Distribuidor principal de acceso, la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, la Autopista Urbana Siervo de la Nación, el Macrolibramiento Mexiquense y la Autopista Toluca –Naucalpan

 

JOVIRA

 

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó los cinco proyectos viales que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el gobierno federal, ha desarrollado para agilizar la conectividad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, desde diversos puntos del Valle de México, la capital nacional y el Valle de Toluca.

“Ahí tenemos las cinco obras; primero, el Distribuidor Vial; segundo, el Mexibús, la línea naranja continua, era lo existente, y luego se hizo la ampliación de 20 kilómetros adicionales para entrar hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; tercero, la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que además, en una siguiente etapa, si ven la línea punteada, estará conectando también con la México-Pachuca; cuatro, el Macrolibramiento Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios, y la Autopista Toluca -Naucalpan, para acercar el Valle de Toluca con el Valle de México y en particular la zona poniente”, expuso.

En Palacio Nacional, Del Mazo Maza indicó que el pasado 12 de febrero fue concluida la construcción del distribuidor de acceso principal al AIFA, el cual es el segundo más extenso del país con 8 kilómetros de longitud y que tiene direcciones hacia Ecatepec y Texcoco, a Naucalpan, la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, además de enlazar con Huehuetoca, Zumpango y el estado de Querétaro y con Toluca, pasando por Naucalpan, Huixquilucan, así como Polanco, Santa Fe.

“Este distribuidor vial es el segundo más grande del país, si desenredáramos el Distribuidor Vial tendría una longitud de 8 kilómetros, esto nos permite tener movimientos de entrada y salida hacia la zona de Querétaro y Zumpango, hacia la zona poniente del Valle de México, a Naucalpan y hacia la Ciudad de México, hacia la zona de Texcoco, son los seis movimientos que tiene este Distribuidor Vial, y desde que inició operaciones a la fecha traemos alrededor de 15 mil 900 vehículos diarios”, explicó.

 

DETALLE DE LAS OBRAS

En presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, el Ejecutivo mexiquense explicó que en torno a este aeropuerto también fue construida la autopista Siervo de la Nación, que mejora el tránsito desde el centro del Valle de México con el aeropuerto, a través del Circuito Exterior Mexiquense y del distribuidor principal, con 14 kilómetros de longitud, y un tiempo de recorrido de 12 minutos, e informó que actualmente está en proceso la segunda etapa de esta vialidad, para conectar a la Autopista México-Pachuca, con un ahorro de tiempo de 30 minutos.

Asimismo, refirió la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, que va de Ecatepec a Tecámac, y es el primer transporte masivo en llegar a esta terminal aérea;  especificó que este servicio se brinda con 12 autobuses articulados, y que de su longitud de 37 kilómetros, 20 kilómetros fueron por la ampliación para llegar al aeropuerto, en un tiempo de recorrido de 42 minutos, aproximadamente, con capacidad para 10 mil pasajeros diarios, y que a la fecha ha transportado a tres millones de usuarios.

“El tiempo de recorrido son 42 minutos, aproximadamente, 10 mil pasajeros diarios es lo que está manejando hoy en día y, desde que inició operaciones, a la fecha, ha transportado a tres millones de usuarios, convirtiéndose en una de las principales formas de acceso como transporte público para llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”, indicó.

El mandatario estatal subrayó que otra de las obras que permitirá una mejor conectividad con este aeropuerto es el Macrolibramiento Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios, donde fueron construidas gazas de incorporación a la avenida Insurgentes, así como la Autopista Toluca-Naucalpan, que desde su puesta en marcha en 2020 ha reducido la distancia entre el Valle de Toluca y esta región del Valle de México.

NACIONAL

Zambrano no paga a trabajadores del PRD-CDMX

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Por exigir pago de salarios son reprimidos por un grupo de choque * A pesar de que somos un partido demócrata, hay abusos y nos violentan, afirman los empleados

 

ERIC GARCÍA

 

Tras los hechos registrados en el PRD nacional, militantes, consejeros y trabajadores del Sol Azteca de la Ciudad de México realizaron las siguientes precisiones.

Desmienten categóricamente que la secretaria de Comunicación, Aida Esthefany Santiago, haya estado retenida desde las 12:30 horas. No existió retención de persona alguna.

Enfatizan que la protesta consistió en exigir el pago de sus salarios, ya que algunos compañeros llevan más de 45 días sin cobrar, aunado a varios meses pendientes de pago del año 2023.

Pese a esta problemática, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ni el coordinador de Patrimonio y Recursos Financieros nacional del Sol Azteca, Aldo Jonathan Dávila Ríos, salieron a enfrentar la situación.

Señalan que es importante resaltar que fue la secretaria Santiago quien se ofreció a ser el medio de interlocución e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron testigos de que en ningún momento estuvo retenida persona alguna.

 

VIOLENCIA

Lo más grave fue que a las 19:08 horas un grupo de choque, que presumió ser enviado por Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, arribó al lugar de manera violenta y amenazó de muerte a los presentes.

Momentos después agredieron verbal y físicamente, además de cometer otros ilícitos, a los que estaban en las puertas del edificio del PRD Nacional e ingresaron a la fuerza.

Los videos constatan los hechos y la Secretaria Esthefany nada hizo al respecto.

Ante esta situación, los trabajadores del PRD-CDMX presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades y lamentan los hechos de violencia suscitados.

Hasta el momento, los empleados siguen sin cobrar salarios y exigen que ya no violenten sus derechos como trabajadores del PRD.

 

 

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NACIONAL

Se pierden al año 100 mil mdp por congestión vial: Jesús Padilla

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Es necesaria la innovación tecnológica e inversión, para evitar un colapso de vialidades en el futuro, señala el presidente honorario de la AMTM al inaugurar el 15CIT

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El problema de la movilidad en las ciudades es un tema colectivo y no individual, donde se requiere la participación de la academia, los tres niveles de gobierno, inversión privada, innovación y participación social para avanzar en la solución de un problema que, tan solo en México, genera pérdidas por congestión vial que llegan a 100 mil millones de pesos al año y la población que utiliza el transporte -sea público o privado- pasa hasta tres años de su vida a bordo de un sistema de transporte lento y colapsado.

Así lo señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) durante su participación en la inauguración del 15º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (15CIT) “La ruta del cambio 2030”, que se realiza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco.

Padilla Zenteno destacó que uno de los objetivos principales del 15º CIT es establecer cuatro temas en la agenda pública para contribuir a instaurar una movilidad transversal: “la tecnología, la certeza jurídica y operativa, la sustentabilidad financiera y política tarifaria, así como incentivos fiscales”.

El especialista agregó que las ciudades no pueden sostener sus actuales modelos de transporte y crecimiento urbano que, según proyecciones de los especialistas, “en los siguientes diez años duplicarán su parque vehicular en muchas ciudades, lo que significa una competencia asfixiante por el espacio público y las calles, por más que queramos no se pueden estirar”, concluyó Padilla Zenteno.

En su oportunidad, el actual presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, señaló que la movilidad urbana sostenible es fundamental para que México logre alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestra misión permanece inalterable: contribuir a mejorar la calidad del servicio para nuestros usuarios, usar energías limpias para aminorar el impacto en el medio ambiente y alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de transporte”, añade.

Rosales Pallares recordó que de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU el número 11 se refiere a comunidades y ciudades sostenibles con un enfoque de asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes, mediante un transporte limpio y una movilidad sostenible.

“La movilidad no puede estar ausente de la agenda pública, es un motor que impulsa nuestra economía, un factor de desarrollo de las ciudades, eficiencia energética y mitigación de emisiones, es decir una mejor calidad de vida para todos”, agrega.

Al tomar la palabra, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, destacó la contribución del Instituto al sector de la movilidad por medio de la innovación e investigación.

Precisó que el IPN actualmente cuenta con programas académicos especializados en movilidad y transporte como la Ingeniería en Movilidad Urbana y Transporte Público Terrestre donde se forman actualmente más de mil 600 profesionistas.

“El IPN se considera el brazo tecnológico de México, tenemos 23 proyectos de investigación en materia de electromovilidad, movilidad urbana basada en inteligencia artificial, diagnóstico para movilidad eficiente y limpia; desarrollo de baterías y nuevos materiales y la detección de anomalías en el transporte público, entro otros”, destacó Reyes Sandoval.

En el 15º Congreso Internacional de Transporte participan expertos nacionales e internacionales, autoridades locales y federales, académicos y consultores, así como organizaciones de la sociedad civil para intercambiar experiencias y generar propuestas para mejorar el sector en el país.

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NACIONAL

Sonia Mendoza destaca para alcaldia de SLP

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La candidata morenista va con paso firme en la contienda electoral

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Según los resultados de la última encuesta realizada por la casa Opina Consultoría Estratégica, Sonia Mendoza, candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se encuentra liderando la contienda con un sólido respaldo por parte de los ciudadanos.

Con un 28.5% de preferencia, Sonia encabeza la encuesta, le sigue el actual alcalde Enrique Galindo con el 26.3%. Asimismo, Morena y el PVEM son los partidos de mayor preferencia entre los electores de la capital potosina y Mendoza continúa avanzando con paso firme en su campaña electoral.

Estos números reflejan un crecimiento constante en su popularidad y en el reconocimiento de su candidatura.

Asimismo, la encuesta refleja un marcado desinterés por parte de los ciudadanos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), evidenciando una baja aceptación y un alto nivel de rechazo entre la población.

Sonia Mendoza destaca como la única mujer que disputa la alcaldía, un hecho que ha contribuido significativamente a consolidar su candidatura, recibiendo un amplio respaldo por parte de los potosinos que ven en su liderazgo una oportunidad para impulsar un cambio verdadero en San Luis Potosí.

Un dato relevante es que el 87.5% de la ciudadanía de San Luis Potosí se informa a través de medios digitales y redes sociales, siendo Facebook la principal fuente de información, seguida de la televisión.

A poco menos de dos meses de las elecciones, Sonia Mendoza se perfila como la favorita, respaldada tanto por la ciudadanía como por la coalición que la respalda. Los potosinos muestran un sólido respaldo hacia su candidatura.

Es importante destacar que la encuesta se realizó mediante entrevistas cara a cara de tipo domiciliaria y anónima, utilizando un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, compuestas y abiertas. La aplicación fue llevada a cabo por entrevistadores capacitados en el municipio de San Luis Potosí durante el mes de abril.

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