Connect with us





NACIONAL

Ceavi engaña y lucra con el dolor de María Elvira Canchola Montoya

Published

on

La madre de Sofía y Esmeralda pide no ser revictimizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

María Elvira Canchola Montoya, madre de Sofia y Esmeralda, quienes fallecieron al caer en una coladera destapada en Iztacalco, así como su pareja y familiares de ambas jóvenes fallecidas se tatuaron en los brazos los rostros y los nombres de las dos víctimas, para evitar que su recuerdo se pierda entre tanta burocracia e indiferencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Este acto es un intento más para exigir justicia a las autoridades, ya que hasta el momento sólo ha sido una promesa, sin que se materialice en un hecho concreto.

Esta idea surgió de la mamá de Esmeralda y Sofía, quien ha visto con indignación la forma como se ha conducido la Ceavi, emitiendo informaciones contrarias a la verdad y asumiendo un papel revictimizante.

“Seguimos en la lucha, peleando porque se nos han violado muchos derechos, ellos, de alguna manera, lo único que quieren es hacerse quedar bien, ya que no han brindado todas las ayudas, y yo les puedo decir hasta la fecha, yo estoy recibiendo ayuda psicológica, pero no mediante de ellos, yo la recibo de personas independientes a la situación”, expuso la señora María Elvira Canchola Montoya.

Muestra de lo anterior es el conflicto que generó la propia Ceavi al señalar que la madre de las víctimas había recibido 50 mil pesos para gastos funerarios, pero la mujer aclaró que ese dinero no fue recibido y la obligaron a firmar un documento de recibido.

“Les vuelvo a aclarar lo del cheque, sí hubo un cheque, el cual yo no cobré, con el cual me mandaron al banco con dos personas de Ceavi a cobrar el cheque y devolverles el dinero, el cheque yo nunca lo firmé, se tiene que firmar y endosar para poderlo cobrar, yo nunca lo tuve en mis manos y cuando mi abogada me asesoró que si ese cheque estaba a mi nombre no tenía por qué devolvérselo, ellos acudieron a la violencia para nosotros, nos jalaron tratando el quitarnos una hoja que yo había firmado”, expuso la madre de las jóvenes que murieron.

La tragedia que embarga a su familia no es menor y asegura que el trato recibido no es el que merece una madre que dejó de ver sus únicas dos hijas para siempre, por una negligencia de gobierno.

Aseguró que las autoridades de Ceavi se han conducido con indolencia, sin empatía y su único interés es cubrir la imagen del gobierno, sus instituciones y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Muestra de ello es la decisión unilateral de la Fiscalía de negociar con el padre biológico de Sofía y Esmeralda, a pesar de que se desentendió hace 15 años de ellas,  incumplió con sus deberes de alimentación y lo fueron a buscar hasta Celaya, Guanajuato.

Por esa razón pidió mayor empatía y consideración para que las autoridades dejen de revictimizarla.

El asesor jurídico de María Elvira Canchola Montoya, madre de Sofía y Esmeralda, Teófilo Benítez, pidió echar abajo el acuerdo entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el padre biológico de las jóvenes, Enrique Sánchez Enriquez.

Recordó que la mamá de las jóvenes hermanas fallecidas acudió a la Fiscalía capitalina para exigir al Ministerio Público que deje sin efecto dicho acuerdo, ya que el padre de las víctimas carece de interés jurídico, pero no fue tomada en cuenta su petición.

“Desde un primer momento la mamá de ambas exigió a la Fiscalía dar con el responsable o responsables de vigilar y verificar que las coladeras estuvieran en óptimas condiciones”, señaló Benítez Granados.

 

 

NACIONAL

México debe tener la mano de obra más calificada: Pedro Haces Barba

Published

on

CATEM, siempre a la vanguardia del progreso del país * México puede crecer un 10 por ciento en los próximos 10 años si todos nos ponemos la camiseta, empresarios, trabajadores y gobiernos, añade

 

ERIC GARCÍA

 

De forma histórica, por primera vez, funcionarios de Estado, sindicalistas, empresarios y expertos en economía se reunieron en Santa Fe para inaugurar la Cumbre Nearshoring México, organizado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Durante el panel denominado “Momento histórico para México”, moderado por la periodista Karla Iberia Sánchez, el secretario general de CATEM, Pedro Haces Barba, dijo que México tiene la oportunidad de aprovechar, tiene la necesidad histórica de utilizar el nearshoring.

No sé qué otros países, lo aprovecharon o no lo aprovecharon, y es fundamental que México deje de tener la mano de obra más barata, sino debe tener la mano de obra más calificada, y en México debemos de dejar las viejas prácticas sindicalistas, históricas, señala.

Hoy estamos en el año 2024, de un nuevo milenio, y tenemos que comportarnos y debemos estar a la altura de las nuevas expectativas, que tenemos que hacer los sindicalistas, darles capacitación, si no hay capacitación no hay nada, de tantos jóvenes que están saliendo de las escuelas; sin duda yo digo que la reforma más importante de los últimos años fue la que se aprobó en el Senado, donde se habla de la libertad sindical, si no hay libertad no habría nearshoring.

Y la segunda, como lo dijo Roberto (Cervantes), ratificar el T-MEC en el Senado, hoy este foro es una muestra al mundo de que en México los sindicalistas y los empresarios están trabajando de la mano, nunca más se va a detener una empresa por una firma de un contrato colectivo de trabajo porque México puede tener en los próximos 10 años un crecimiento del 8 por ciento.

 

SIEMPRE DE LA MANO DEL TRABAJADOR

Debemos tener capacidad para todo, todas las empresas donde tiene la cercanía donde CATEM tiene esa relación, por eso quise ser líder sindical, y estoy muy orgulloso de ello, siempre de la mano del trabajador, las empresas deben estar cerca de las casas de los trabajadores, desde ahí debemos estar juntos, un trabajador debe estar descansado para que dé mejores resultados.

En su participación, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que el enfoque para aprovechar el nearshoring debe ser tripartita, gobierno, empresarios y trabajadores, para definir en conjunto cómo queremos crecer con la relocalización, para que no suceda lo que, en el pasado, donde muchos de los beneficios del desarrollo no lograron llegar a la mayoría de la población.

México vive un momento inédito, histórico, donde parte de su gran atractivo para invertir es su mano de obra, como ejemplo, Brasil es un tercio más grande en población, pero tiene una tercera parte de los ingenieros que tiene nuestro país, entonces justamente esa parte del Nearshoring es el desarrollo de talento y aquí se tiene para poder detonar un desarrollo con mayor bienestar.

La inauguración de la Cumbre fue tomar las mejores medidas frente a la nueva realidad en México sobre #nearshoring #productividad #inversion y en donde participaron además Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio, Secretaría de Economía; Juan Ramón de la Fuente, coordinador de Diálogos por la Transformación.

Continue Reading

NACIONAL

¡El sello de Morena! Sin transparencia los programas sociales de Delfina Gómez

Published

on

Preocupa a expertos que por primera vez el OSFEM no realizará auditorías, lo que podría desencadenar en el encubrimiento de irregularidades y mal uso de dichos programas

 

JESÚS VIRA

 

Especialistas en temas de transparencia y rendición de cuentas manifestaron su extrañeza porque este año no serán auditados los programas sociales del Gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez, ya que es algo que ocurría todos los años en el pasado, para dar transparencia y certidumbre al uso de los recursos públicos.

La titular de la Auditoría Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, publicó el Programa Anual de Auditorías 2024.

A diferencia de los años anteriores, por primera vez no auditará los programas sociales, a pesar de que en 2023 se realizó la jornada electoral en la que fue electa la morenista Delfina Gómez y se deben tener las puertas abiertas a la fiscalización y rendición de cuentas.

Los especialistas lamentaron esta situación, ya que da la impresión de que el OSFEM carece de autonomía técnica y de gestión para realizar sus labores.

También alertaron acerca de un posible conflicto de interés por parte de Carrillo Martínez, quien terminaría su mandato en diciembre de este año, lo que empañaría la gestión de la gobernadora.

Expertos en la materia aseguran que darán puntual seguimiento de la posible presencia de Carrillo Martínez en la Comisión de Vigilancia del OSFEM y estarán atentos también al desempeño de las acciones que emprendan los legisladores locales para indagar en las razones del Órgano para no tener registro de auditorías exhaustivas a los programas sociales del actual gobierno, lo que podría desencadenar en el encubrimiento de irregularidades y mal uso de dichos programas.

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Fernando Vilchis manda al carajo la Pobreza Franciscana

Published

on

Desoye la instrucción del Presidente AMLO y practica el nepotismo en Ecatepec * Familiares del alcalde y de su esposa Esmeralda Vallejo se encuentran en nómina del ayuntamiento con altos salarios y bonos extraordinarios

 

MARIO NÚÑEZ

 

Más de 30 familiares del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y de su esposa Esmeralda Vallejo aparecen en la nómina del ayuntamiento y el DIF municipal con altos salarios y con bonos extraordinarios, lo que constituye un grave caso de nepotismo.

Es una muestra clara de que Vilchis manda al carajo la Pobreza Franciscana… y lo peor: desoye la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador al no acatar la Austeridad Republicana.

Entre los familiares destacan Liliana Contreras Ríos, prima del alcalde Vilchis Contreras y que aparece con puesto de titular de la Subdirección de Atención a la Discapacidad del DIF de Ecatepec, con un salario de 52 mil 774.78 pesos mensuales brutos.

Otra es Angélica Gómez Corona, cuñada de Esmeralda Vallejo, quien aparece con puesto de Jefe de departamento y directora de la Coordinación de Asistencia Infantil del DIF municipal con un salario de 43 mil 684.24 pesos mensuales.

En la nómina aparece María del Carmen Contreras Garrido, prima de Fernando Vilchis, como Jefa de Unidad del Centro de Rehabilitación e Integración Social de Ecatepec del DIF municipal, con un salario de 33 mil 461.22 pesos mensuales brutos.

También aparecen Neila Nelvi León Yáñez, cuñada de Carmen Contreras; se encuentra en nómina del DIF municipal como titular de la Subdirección de Alimentación y Nutrición Familiar con un salario mensual de 54 mil 51.42 pesos.

En la nómina del ayuntamiento aparece José Marcelo Contreras Garrido, primo de Fernando Vilchis, con un puesto de Jefe de departamento “A” en la Dirección de Servicios Públicos, ganando 36 mil 24.18 pesos mensuales.

Diversos Consejos de Participación y delegados de varias comunidades de Ecatepec exigieron a la Contraloría del Poder Legislativo realizar una investigación al respecto porque se violan la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Los documentos de la nómina municipal y del DIF de Ecatepec aparecen para su consulta públicamente en la Plataforma Nacional de Transparencia en el link:

https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#inicio.

Continue Reading

DESTACADO