Connect with us





NACIONAL

Ataques fulminantes de Ale del Moral contra la maestra, la atención y atracción del primer debate

Published

on

La candidata de la coalición Va por el Estado de México salió muy combativa y Delfina Gómez a la defensiva, resistiendo los dardos de su rival

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Acusaciones, insultos y ataques mortíferos. Ese es el saldo del primer debate electoral en el Estado de México entre Delfina Gómez, la candidata de Morena y de la coalición Juntos Hacemos Historia, y Alejandra del Moral, del PRI y de la alianza Va por el Estado de México.

“Tú representas la corrupción”, aseguró Del Moral. “¿Con qué calidad moral puedes hablar de corrupción?”, zanjó la política priísta contra su rival.

El primer cara a cara duró menos de hora, en un formato exprés que no permitió extenderse a ninguna de las aspirantes ni dar coordenadas claras sobre sus propuestas de campaña.

Gómez apostó por no engancharse ante los dardos que le lanzaba su contrincante. Como en la elección de hace seis años, en la que perdió ante el actual gobernador, Alfredo del Mazo, replicó la estrategia de presentarse como heredera de López Obrador y emisaria de su proceso político, la llamada Cuarta Transformación.

“Ya sabes quién” ha sido una figura omnipresente en la campaña, aunque ya no puede ser aludido directamente desde que está en la silla presidencial. “El Estado de México tiene tres problemas: corrupción, corrupción y corrupción”, afirmó la profesora y exalcaldesa de Texcoco, que fue la primera en tomar la palabra.

La maestra tomó la palabra de forma pausada y se apoyó varias veces en los apuntes que llevó al podio, tras semanas de burlas de sus adversarios por las dificultades que ha tenido en otras ocasiones para expresarse en público.

Del Moral se lanzó a la ofensiva en el primero de los dos debates que habrá en la campaña antes del llamado a las urnas el próximo 4 de junio. Sacó a relucir el cobro de diezmos durante la gestión de Gómez en el Ayuntamiento de Texcoco en el primer bloque, dedicado a la corrupción. Insinuó que su rival era un “títere” de los hombres de Morena, su partido, al hablar sobre violencia de género, el segundo tema a discusión.

Y priorizó los ataques durante la jornada, en vez de presentar propuestas concretas. “No vengo a pelear con Delfina”, aseguró. “Esta elección es decidir en manos de quién poner el futuro de tus hijos, tu futuro”, agregó.

“Claro que necesitamos un cambio, pero ellos son el cambio que destruye”, enfatizó de manera directa la priísta.

Del Moral prometió resolver todos los feminicidios y mantener el llamado Salario Rosa, mientras que Gómez dijo que una de sus primeras acciones en el poder sería reunirse con familiares de víctimas de violencia de género.

La candidata de Morena se centró en mejorar los caminos y el transporte en el Edomex, pero fue corregida por su rival cuando cometió un error de geografía: “San Felipe del Progreso no está en el sur, está en el norte”.

En el bloque sobre servicios públicos, la aspirante del PRI se concentró en garantizar el acceso al agua y en coordinarse con los presidentes municipales para cubrir las carencias de la población. La exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli prometió mejorar el transporte con dos líneas de Mexibús para reducir los tiempos de traslado en la zona metropolitana de Ciudad de México.

El último bloque fue dedicado a la cultura y a políticas públicas para la recreación. Del Moral dijo que Gómez “traicionó” a las madres trabajadoras al cerrar las estancias infantiles como secretaria de Educación Pública. “La candidata del PRI se la ha pasado atacando, pero la entiendo, entiendo su desesperación, está 20 puntos abajo”, reviró la aspirante de Morena, mientras bajaba la mirada hacia sus papeles.

 

MODERACIÓN NO LE GUSTÓ A MORENA

Por momentos se escucharon gritos y reclamos de la audiencia mientras la moderadora, la periodista Ana Paula Ordorica, hacía preguntas de seguimiento, en particular a Gómez.

Los invitados de la maestra Delfina también aplaudieron en el tramo final del debate, cuando criticó el “asistencialismo” del actual gobierno de Del Mazo.

La moderación fue duramente criticada por Morena. “La moderadora no es imparcial. Parece vocera de la derecha”, reclamó Horacio Duarte, el coordinador de la campaña guinda.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que su aspirante fue la ganadora y se quejó de la estrategia de su rival. “Acabamos de ver una lección de violencia de género”, dijo.

 

‘DEL MORAL ES LA MÁS CAPAZ’

“La candidata de Morena de pena ajena, no propuso nada, no respondió por qué le robó el 10% del ingreso a trabajadores de Texcoco. Hoy quedó claro que Del Moral es la más capaz”, escribió Cortés en sus redes sociales.

“Necesitamos una mujer que gobierne, no que sea manipulada. Delfina, queda claro que no eres capaz y tampoco eres honesta”, dijo Del Moral en la intervención que cerró la jornada.

“Aquí comienza el camino rumbo a la victoria”, señaló la candidata de Va por México.

“Las encuestas no votan, no hay un resultado escrito en piedra”, afirmó la aspirante, antes de que su comitiva explotara en aplausos.

El próximo debate está agendado para el próximo 18 de mayo.

NACIONAL

Gobernaré con y para el pueblo: Raciel Pérez

Published

on

Recibe constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Tlalnepantla * El abanderado de Morena, PT y Verde Ecologista mostró el documento oficial a la militancia y ciudadanía en general que lo acompañó en este importante momento y que lo avala como alcalde tlalnepantlense, al tiempo de agradecerles por su respaldo, porque en el esfuerzo de este triunfo cada uno de los presentes fue parte fundamental

 

JESÚS VIRA

 

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla para el renacimiento de Tlalnepantla de Baz bajo el gobierno de la Cuarta Transformación que será liderado por Raciel Pérez Cruz, quien ya recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo 2025-2027.

Era un hecho de que nuestro municipio necesitaba un cambio para recuperar el rumbo hacia la esperanza y el desarrollo; la ciudadanía así lo entendió y lo externó en las urnas el pasado 2 de junio.

Ahora con el documento oficial en mano entregado por la autoridad electoral mexiquense y validada la elección, el abanderado de Morena, PT y PVEM gobernará con y para el pueblo.

Tal como fue la fiesta democrática en la madrugada del 3 de junio pasado, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaba la irreversible ventaja de Raciel Pérez Cruz, lo mismo se vivió en la calle de Allende y al interior del edificio donde se encuentra la Junta Municipal 105 del IEEM.

Ahí, en el Centro, centenares de militantes y ciudadanía en general se congregaron para arropar y celebrar esta legítima victoria.

Una vez que abandonó el inmueble de la Junta Municipal, el ahora presidente electo mostró la Constancia de Mayoría a los simpatizantes de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”, al tiempo de agradecerles por su compañía y total respaldo, porque en el esfuerzo de este triunfo cada uno de los presentes fue parte fundamental.

Con un semblante de humildad y sinceridad en sus palabras, afirmó que hoy mismo empieza a trabajar con recorridos por todo Tlalnepantla y a retroalimentar los acuerdos hechos con la población y diferentes sectores, para que a partir del próximo 1 de enero de 2025, cuando inicie su gestión municipal, la ciudad esté lista para terminar de cultivar la Cuarta Transformación.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también entregó los documentos oficiales respectivos a las y los candidatos a regidores y síndicos de la planilla que conformará el cabildo municipal de Tlalnepantla.

 

TONY RODRÍGUEZ, AL SILLÓN DE LOS ACUSADOS

El presidente municipal electo señala que pedirá a la administración de Marco Antonio Rodríguez Hurtado cuentas sobre el manejo de recursos públicos, considerando que tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Aseguró que el cargo de presidente municipal solo se puede aprender ejerciéndolo, sin embargo, una vez que se va por un segundo periodo, como sería su caso, ya no debe haber muchos errores.

Dijo estar más preparado y sereno para gobernar Tlalnepantla. De obtener el triunfo, su gobierno tendrá el sello de Morena, tomando en cuenta que durante la campaña hubo unidad y organización.

También trabajará en temas fundamentales como la inseguridad y la dotación de agua potable.

Aclaró que la ciudadanía está abierta al cambio y a la transformación y, por el contrario, los votantes consideraron el deterioro de la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, además de la crisis al interior, durante este proceso electoral.

Raciel garantizará las condiciones para que la inversión llegue al municipio, como la construcción del estadio de futbol para el Cruz Azul, proyecto que, de acuerdo con Pérez Cruz, se discutió y durante su primer gobierno de 2019 a 2021 se dieron las facilidades de uso de suelo.

Considera que la derrama económica será alta y le dará seguimiento en su administración. Tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto porque, en un momento dado, tendría repercusiones, probablemente, en movilidad y dotación de agua.

 

¿QUIÉN ES RACIEL PÉREZ CRUZ?

Raciel Pérez Cruz, virtual ganador en Tlalnepantla, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con un máster en Ciencias Políticas y dos diplomados en la misma área.

Pérez Cruz ha sido una figura destacada en la política local.

En 2003 y 2006 representó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante organismos electorales.

Fue vocal de Organización de la Junta Distrital XVIII (1999), en el IEEM.

También vocal ejecutivo de la Junta Distrital XVIII (2000 y 2003), además de asesor en el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz (2000-2001).

Fue asesor en la Oficina del auditor superior de la Contraloría General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -ALDF- (2013-2015).

Subdirector de Proyectos para el Sector Público Instituto de Sinergia.

Integrante del Grupo Consultor, S. C. (1996) y diputado federal por mayoría en la XL Legislatura (2006-2009).

Su vasta carrera política incluye que fue integrante del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México, A. C. -IAPEM- en el periodo 2019-2025.

Fue presidente municipal constitucional de Tlalnepantla de Baz en el periodo 2019-2021.

Vicepresidente de Asuntos Metropolitanos de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. -AALMAC, en febrero de 2020.
Consejero nacional y estatal, congresista nacional en el Movimiento Regeneración Nacional -Morena- en el periodo 2022-2025.

Continue Reading

NACIONAL

¡Se acerca la hora cero del Sistema Cutzamala!

Published

on

Cuando el destino nos alcance * De llegar al punto crítico, se tendría que dejar de abastecer el vital líquido a la capital del país

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Tras el descenso registrado esta semana, el Sistema Cutzamala sigue acercándose al punto crítico en el que tendría que dejar de abastecer a la capital del país.

Sus presas registran el almacenamiento más bajo en los 42 años en los que ha operado como la segunda fuente de abasto hídrico de la Ciudad de México.

Mientras el 3 de mayo se encontraba al 31 por ciento de su almacenamiento, ayer se reportaba al 27.4 por ciento, de acuerdo con las cifras del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

“El almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 215.56 millones de metros cúbicos”, indicó la directora técnica del OCAVM, Patricia Labrada. La semana pasada se resguardaban 220 millones de metros cúbicos.

Por la escasez de lluvias en la región de las presas, gradualmente los niveles en descenso se acercan al 15 por ciento, definido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el mínimo a partir del cual puede operar el sistema.

De los tres principales embalses, Villa Victoria registra el nivel más bajo, con 24.5 por ciento de almacenamiento.

Esta presa es la más cercana a la planta potabilizadora Berros y se encuentra por debajo de su promedio histórico, que es de 53.9 por ciento.

En tanto, Valle de Bravo, la más grande del sistema, reporta 27.9 por ciento, mientras que su media histórica es de 71.4 por ciento.

La presa El Bosque cuenta con 29.7 por ciento, cuando su promedio histórico para principios de junio era de 38 por ciento.

Históricamente, para estas fechas, las lluvias habían aportado 248.9 milímetros a las presas del Cutzamala, pero en este año sólo se ha precipitado la quinta parte.

“Para los primeros días de junio del año anterior se habían presentado lluvias por 23.6 milímetros y en el promedio histórico las precipitaciones habían sido de 143.3 milímetros”, apuntó.

El sistema, creado para almacenar torrentes pluviales y abastecer al Valle de México y Toluca, llegó a abastecer hasta 16 mil litros por segundo en 2018, cifra que en los últimos años ha ido reduciéndose.

El 10 de noviembre de 2023, la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) anunciaron que el abasto se recortaría a 9 mil 200 litros por segundo, con el objetivo de no alcanzar el punto crítico del 15 por ciento en los niveles de almacenamiento.

Desde noviembre, el abasto ha tenido que irse reduciéndose todavía más.

A través del Sacmex, la Ciudad de México ha recibido 4 mil 820 litros por segundo, mientras que en el Estado de México, tanto en la Zona Metropolitana como en el Valle de Toluca, se han enviado 3 mil 90 litros.

Continue Reading

NACIONAL

¡Ahumada, bien listo!: Pide juicio en México para evitar la cárcel

Published

on

Consiguió una suspensión que le impide pisar la prisión al momento de llegar a suelo azteca * La FGR había emitido un comunicado en el que dijo que México estaba impedido de momento para ejercer acciones legales en su contra

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Carlos Ahumada decidió el pasado lunes 10 de junio allanarse a la extradición para ser traído y juzgado en México por el delito de fraude en el fuero común, ya que consiguió una suspensión que impide que sea encarcelado al momento de llegar al país.

En una audiencia de extradición ante un juez de Argentina, el empresario informó esta tarde que ya no litigará contra su extradición para ser trasladado y juzgado en México, donde sólo tiene una acusación penal pendiente ante un juez de la Ciudad de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hace unos cuantos minutos la Procuración General de la Nación Argentina ha informado a esta Institución que en su audiencia correspondiente a este día, dicha persona (Ahumada) manifestó ante las autoridades de ese país que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México, ya que obtuvo de un juez federal una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente”, reportó la FGR.

Cabe señalar que el pasado 7 de junio María del Carmen Sánchez Cisneros, juez cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió a Ahumada una suspensión provisional que impide que sea capturado con la orden de aprehensión librada en su contra por fraude.

Esta orden de captura fue reactivada el 31 de octubre de 2019, aunque originalmente fue librada en 2007, por el juez de la Unidad de Gestión Judicial Especializada en Ejecución de Sanciones Penales Número 2, con sede en el Reclusorio Norte.

La FGR había emitido un comunicado en el que dijo que México estaba impedido de momento para ejercer acciones legales en su contra.

Además, expuso que su captura del pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de Panamá en realidad ocurrió porque había violado su libertad procesal en el juicio de extradición en Argentina.

En ese comunicado, la FGR añadió que Ahumada ya no tiene alguna orden de aprehensión pendiente en el fuero federal, es decir, ya no está vigente el mandato de captura por defraudación fiscal por 1 millón 647 mil 236 pesos por concepto de impuesto sobre la renta en 2012.

Solo estaba pendiente, puntualizó, la aprehensión por el delito de fraude en el fuero común que le atribuye la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ahumada detonó en 2004 los videoescándalos que llevaron a la cárcel a cercanos colaboradores del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano y Gustavo Ponce.

 

Continue Reading

DESTACADO