Connect with us

NACIONAL

Ataques a la planta de Tula, orquestados desde la Ciudad de México: Cooperativistas

Published

on

Piden al Presidente AMLO y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reforzar medidas de seguridad en torno a la planta para evitar nueva masacre * Acusan a los disidentes Víctor Manuel Velázquez Rangel y a José Antonio Marín Gutiérrez de ser los orquestadores para quitarles su patrimonio de toda la vida * El conflicto pasa de lo jurídico a una cuestión de seguridad

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Los socios cooperativistas de La Cruz Azul, administradores legales y legítimos de la planta de Tula de Allende, Hidalgo, hacen un respetuoso, pero enérgico llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que gire instrucciones a fin de reforzar las medidas de seguridad en torno a las instalaciones de la planta, toda vez que existen elementos de prueba que indican la posibilidad de que ocurra una nueva masacre, mediante una toma violenta con sicarios y grupos de choque contratados y organizados desde la Ciudad de México, como sucedió el pasado mes de abril, cuando hubo 10 muertos y varios heridos.

Ante los hechos, es claro que el conflicto de La Cruz Azul pasó de ser jurídico a un tema de seguridad.

Tan solo este martes, gracias a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y al trabajo de seguimiento de diversos compañeros, se pudo desactivar el intento de un grupo de alrededor de 500 agresores, quienes, organizados en la CDMX, salieron en 17 camiones y alrededor de 20 taxis directo a nuestra planta para tomar las instalaciones por asalto, lo que habría generado una nueva masacre.

Se cuentan con elementos de prueba para afirmar que dicho grupo de asalto portaba armas largas, cortas y punzocortantes, así como palos y piedras, lo que confirma que iban con la instrucción de tomar la planta a costa de lo que fuera, incluso de vidas humanas… un sello característico de los disidentes Víctor Manuel Velázquez Rangel y de José Antonio Marín Gutiérrez.

“Es preocupante que los diversos ataques a la planta de Tula hayan sido organizados desde la CDMX. Por ello solicitamos respetuosamente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país implemente operativos, a fin de impedir la organización de estos grupos y realice trabajos de inteligencia para ubicar y detener a los responsables. Tenemos la certeza de que en la zona había cámaras del C5 que pudieron prevenir la concentración y el avance de este grupo antes de salir de la CDMX”, aseguraron los socios cooperativistas.

Finalmente, señalaron que un reflejo de la impunidad con la que diversas autoridades permiten que se mueva el grupo de José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez es la contratación pública y sin consecuencias de grupos de choque y sicarios, equipados con armas de alto poder, para enfrentar a familias que buscan mantener su patrimonio social de manera honesta y limpia, a pesar de que en abril pasado hubo 10 muertos, varios heridos y una afectación al proyecto de economía social que representa La Cruz Azul por el intento de asalto a las instalaciones de la cementera en Tula.

Está más que cantado que Velázquez y Marín no descansarán con tal de salirse con la suya: quieren tomar el control de la planta de Tula, el único bastión de los socios cooperativistas que le falta a los disidentes… y lo querrán hacer como sea, con lo que sea y al costo que sea.

Las interrogantes que surgen es: ¿Lo lograrán? ¿Se impondrá el poder de la justicia o el poder del dinero?

NACIONAL

Monreal, el único sensato de Morena: Javier Lozano

Published

on

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se negó a unirse “al clima de linchamiento que la noticia detonó contra el ex mandatario Peña, pues, puntualizó, él ha sido víctima de los mismos

 

JOVIRA

 

El panista Javier Lozano Alarcón es uno de los más fervientes críticos de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) y no es sorpresa que sus críticas vislumbren ante cualquier tema, noticia o polémica de la administración.

Una de éstas son las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente, Enrique Peña Nieto (EPN); tema al cual el blanquiazul tachó de ser “un distractor” sin posibilidad de proceder, aun cuando militantes y simpatizantes de Morena señalaran lo contrario.

Sin embargo, hubo una voz dentro del guinda cuyo pronunciamiento nadó contra corriente de la opinión general del partido: Ricardo Monreal, líder morenista en el Senado de la República, y a quien Lozano reconoció como “la única voz sensata” de la militancia.

El pasado 4 de agosto cuando el órgano a cargo de Alejandro Gertz Manero dio a conocer las tres carpetas de investigación abiertas contra Peña Nieto por diversos federales, tales como enriquecimiento ilícito, de índole electoral, entre otros más.

Ante ello, fue que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se negó a unirse “al clima de linchamiento que la noticia detonó contra el ex mandatario pues, puntualizó, él ha sido víctima de los mismos.

“Sería incongruente que cuando fui perseguido, nadie aplaudía o todos aplaudían. Y, ahora que soy parte del gobierno legislativo como mayoría, me sume a este clima de linchamientos a priori. ¡No!”, aseveró ante medios de comunicación.

Cabe recordar que, en la crítica de Lozano a las denuncias, el panista también había acusado que la noticia de la Fiscalía violaba el principio de secrecía. Ese mismo tenor fue aludido por Ricardo al señalar que dicho asunte debe resolverse en tribunales y no en los medios de comunicación.

“Este tipo de procesos deberían de llevarse a cabo en los tribunales, en el Ministerio Público y no en tribunales de medios. No creo que sea lo correcto. Voy a defender siempre el principio de presunción de inocencia y no me sumo al clima de linchamiento de nadie, de nadie, de donde vengan”, advierte.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con tres carpetas de investigación abiertas en su contra por diversos ilícitos.

La primera de ellas, responde a la presunta comisión de delitos electorales y patrimoniales, derivado de diversas denuncias en las que se involucra a Peña Nieto con la compañía española OHL -la cual también ha vislumbrado en el juicio contra Emilio Lozoya, su entonces titular de Petróleos Mexicanos (Pemex)-.

Una segunda carpeta es por enriquecimiento ilícito, aunque la Fiscalía refirió que continúa la recolección de dictámenes fiscales y patrimoniales, los cuales se están desahogando ante las instituciones y peritos correspondientes.

Finalmente, la última línea corresponde a la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el 7 de junio pasado, tras detectar transferencias internacionales y millonarios en las cuentas del ex mandatario -en periodos posteriores a su presidencia- y vínculos corporativos en empresas con irregularidades fiscales y financieras.

Continue Reading

NACIONAL

En vez de hablar, mejor que Narro presente pruebas: Monreal

Published

on

“No nos ayuda eso, en denuncias simplemente por la espectacularidad. No, que presente las pruebas y que vaya hasta el fondo”, advierte el presidente de la Jucopo del Senado

JOVIRA

Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de mayoría en el Senado, rechazó los señalamientos de su compañero de bancada José Narro, quien acusó que en la Cámara Alta no se aplica la Austeridad Republicana.
El también presidente de la Jucopo del Senado lo invitó a presentar pruebas y no dejar sus denuncias sólo en declaraciones.
Monreal Ávila exhorta a Narro Céspedes que, si tiene las pruebas de sus dichos, que presente las denuncias correspondientes porque él, dijo, no recibe ni un solo cinco de prerrogativas.


Se ha aplicado reducción de gastos superfluos como viajes internacionales y hoy los senadores ganan menos que antes, enfatiza Ricardo Monreal.
“No, yo creo que el Senado desde hace cuatro años se redujo drásticamente su presupuesto y sí ha habido un proceso de austeridad; los dos años no ha habido viajes internacionales.
“Yo creo que él debería aportar las pruebas y hacer las denuncias pertinentes, y no quedar en una declaración. Es lo que le aconsejo”, afirmó.
Monreal recordó que se redujo casi un 30 por ciento, desde hace dos años, los gastos del Senado, información que, afirmó, puede verificarse.
“Y además es muy fácil, la Auditoría Superior de la Federación está haciendo auditorías, no tenemos ningún problema, pero yo le recomendaría al senador Narro, si tiene elementos de prueba, que no se quede en la declaración, que presente la denuncia y presente las pruebas, para que no se quede sólo en deteriorar al Senado.
“No nos ayuda eso, en denuncias simplemente por la espectacularidad. No, que presente las pruebas y que vaya hasta el fondo, porque en el caso mío, no recibo un solo cinco, más que mi dieta, que son 119 mil pesos”, insistió.


Al cuestionarle sobre la posibilidad de que la elección interna de Morena, celebrada el fin de semana, causó fracturas al interior de su bancada, el senador de Zacatecas consideró que el grupo parlamentario “está más unido que nunca y la bancada está unida en lo fundamental”.
“Tiene sus opiniones, como en todas partes”, agrega.

 

Continue Reading

NACIONAL

¡Quién es quién en la pobreza franciscana!

Published

on

Elizabeth García presume una bolsa de casi 5 mil pesos * Su esposo Sergio René Galindo cuenta con varias propiedades valuadas en millones de pesos

 

JOVIRA

 

Elizabeth García Vilchis, quien encabeza la sección “Quién es quién en las mentiras”, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue criticada en un video a través de redes sociales por poseer una bolsa “Bimba y Lola”, con un valor que oscila entre los 3 mil y los 4 mil 500 pesos.

Ello, días después de que el Presidente anunciara nuevas medidas adicionales para ahorrar 2 billones de pesos y, que los funcionarios de la Cuarta Transformación pasen de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

Cabe recordar que García Vilchis se desempeña como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, y su esposo, Sergio René Galindo, se encuentra en el área de Consejería Jurídica del Ejecutivo.

De acuerdo con el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública, García Vilchis percibe un ingreso de 698 mil 800 pesos anuales, es decir 58 mil 233 pesos al mes.

Aunque no cuenta con bienes inmuebles, la funcionaria declaró tener un automóvil cotizado en 560 mil pesos, según el documento actualizado el 23 de mayo de 2022.

Por otro lado, René Galindo, quien se encuentra en el área de Consejería Jurídica, declaró percibir un total de 695 mil 967 pesos anuales entre su cargo como funcionario, asesorías de derecho a la alimentación de maíz, así como el arrendamiento de un inmueble.

Del mismo modo, el funcionario cuenta con un registro de cuatro casas con un valor de un millón 950 mil pesos, un millón 144 mil 245 pesos, 5 millones 339 mil 471 pesos y 5 millones 307 mil 104 pesos respectivamente. Además, la declaración en Función Pública indica que posee un terreno y un local comercial… unas residencias que ni el mismo Presidente AMLO posee.

Lilly Téllez, senadora panista, presentó en abril un exhorto a la Cámara de Senadores que tiene el objetivo de investigar el patrimonio de René Sánchez Galindo.

“Si se trata de actos de corrupción, debe además sancionarse al servidor público por su probable responsabilidad conforme los procedimientos administrativos que correspondan”, pidió Téllez en el documento.

Continue Reading

DESTACADO