Connect with us





LA REVISTA

Sally Sue Hernández, la primera obispa de la Iglesia Anglicana en México

Published

on

Electa y será consagrada en enero de 2022 * La Anglicana es una comunidad que vive y celebra su fe en Cristo con una apertura al cuidado y el respeto a la dignidad de todo ser humano y a la integridad de la creación, añade

 

POR JOVIRA

 

Hablar de la Iglesia Anglicana quizá no le dice mucho, pero es una comunidad que vive y celebra su fe en Cristo, y tiene cierta similitud con la Iglesia Católica.

La comunidad Anglicana es una iglesia inclusiva, una iglesia abierta, una iglesia plural, una iglesia pastoral en donde todos son bienvenidos, aquellos que sobre todo están en esta búsqueda de la paz, de la reconciliación y de esta comunión con Dios, una iglesia que tiene este sentido por el bienestar social y la búsqueda de la dignidad y la integridad de la creación.

La Anglicana es una Iglesia Católica, tiene orden, disciplina, doctrina; dentro de ese catolicismo del cual formamos parte somos eso, parte de la misma Iglesia Católica y Apostólica que cree en Cristo, tiene por supuesto una disciplina en las dos órdenes y también donde las personas que están en esta búsqueda de su encuentro con Cristo lo pueden hacer aquí, y algo muy importante también es que la Iglesia Anglicana siempre va a optar por el bienestar integral de la persona, va optar por la vida, va optar incluso por una integración de las personas que están en este peregrinaje en donde puedan encontrar ese momento de acompañamiento de su fe y de su vida espiritual, me parece también que la Iglesia Anglicana promoverá siempre el uso adecuado de la razón.

“La Iglesia Anglicana definitivamente opta por la vida, el bienestar, integridad y sobre todo prosperidad plena de ese encuentro con Dios que no es ni distante ni implacable, es un Dios de reconciliación, un Dios de misericordia”, expresa Sally Sue Hernández García, quien hace historia en México.

Hernández García tiene la grandísima distinción de ser la primera obispa electa en México y su consagración será en los primeros días de enero del próximo año.

Enfatiza que en la Iglesia Anglicana hay una serie de requisitos que hay que seguir y una serie de recomendaciones tener, “esto tanto para ser miembro o de la comunidad para aspirar a las órdenes sagradas”.

Señala que en la Anglicana todos valen como personas, pero no todo se vale. “Hay una disciplina y tenemos lo que nosotros llamamos nuestros cambios que son parte de nuestra disciplina eclesiástica como diócesis, tenemos siempre una atención especial justamente por no transgredir que tiene que ver con la debilidad del otro y la identidad de la creación”.

Afirma que su misión como obispa consagrada será la “apertura, diálogos fraternos, diálogos de encuentro; nos iremos proponiendo trabajo conjunto, pero sobre todo el acompañamiento pastoral cercano con el pueblo que Dios ahora ha conferido en este ministro episcopal”.

Así que para conocer más de la Iglesia Anglicana, nadie mejor que Sally Sue Hernández, quien, repito, hace historia en México al ser la primera obispa electa, una virtud que muy pocas poseen.

¿Dónde naciste Sally?

“Yo nací en la Ciudad de México, soy de sur de la ciudad, en la alcaldía Tlalpan, tengo 44 años, así que ha sido mi vida básicamente en la Ciudad de México, toda mi vida académica y parte de mi formación profesional fuera de México”. 

—¿Cómo se da esa vocación religiosa?

“Yo dentro de la Iglesia Anglicana soy tercera generación ya en la familia, soy una persona de iglesia, estoy en cada momento asistiendo especialmente en lo que en la Iglesia Anglicana se le conoce como participar en la escuela dominical, esto desde niña, desde chiquita.

“Después mi formación profesional secular, inicié la carrera de médico veterinario zootecnista y al mismo tiempo tuve la oportunidad de trabajar para el gobierno en la alcaldía Tlalpan, justamente y en una transición de trabajo juvenil de la iglesia, un clérigo me dijo: ‘¿Oye, no te interesa una formación teológica en el seminario?’.

“Honestamente no me visualizaba en esa área, sin embargo, después de un acompañamiento tuve la oportunidad de tener la entrevista con el obispo de aquel entonces, el reverendo Sergio Carranza Gómez, y con la idea del seminario el muy reverendo Vincent’s Schwarz empezamos, para saber si la ocasión de servir a la iglesia desde las órdenes sagradas estaba siendo para mí este sedimento dentro de la formación del seminario, duró aproximadamente un año en el que finalmente hubo esta recomendación para continuar y terminar la formación.

“He sido una persona de la iglesia desde chiquita realmente”.

—¿Tus papás te fomentaron la vocación religiosa?

“Éramos muy activos en los diferentes programas y actividades de la Iglesia, participando desde niños hasta juveniles, fomentado desde la familia con una convicción, desde la parte de la juventud hasta mi adultez, estaba en ese enamoramiento grandioso por la iglesia, entonces fue cuando concluyo la formación teológica, para 2006 fui ordenada y en 2007 para el presbiterado.

“Fui bautizada en la Iglesia Anglicana, ya tercera generación, entonces siempre he celebrado mi fe de esa expresión de la iglesia Anglicana”.

—¿Cómo inicia la Iglesia Anglicana?

“La comunión Anglicana tiene su sede en Canterbury, Inglaterra. En los primeros siglos de nuestra era, hay una presencia de aquellos cristianos en las Islas británicas… justamente hasta el Siglo VI, aproximadamente el Papa Gregorio envía un grupo de misioneros y es el primer encuentro que se tiene digamos con la sede en Roma, y viene este vínculo y esta comunión. Llegamos al siglo XVI, el de la Reforma, y todo lo que está sucediendo  en el continente también impactó en las Islas británicas, en Inglaterra. La reforma impacta en la iglesia de Inglaterra, sobre todo litúrgica y un poco en el aspecto de la organización de gobierno de la Iglesia, en la parte doctrinal. En la parte teológica el rey Enrique VIII estaba como cabeza del reino en Inglaterra, no rompe realmente una relación sacramental con el pacto en Roma, solamente es una reforma en esta parte de la liturgia, en esta parte del gobierno de la iglesia. Esta reforma trae su impacto hasta el gobierno de Isabel I, que es hija de Enrique VIII, y en ese momento viene esta ruptura sacramental con la sede en Roma, y empieza la autonomía ideológica en la iglesia de Inglaterra, sin embargo, hay una cuestión importante que mantiene este tiempo en reforma: el catolicismo de la Iglesia, no se rompe con la sucesión histórica episcopal, se mantienen los credos, los sacramentos, se mantiene por supuesto la sagrada escritura, entonces en ese tiempo lo que pasa es justamente hacer en la Iglesia de Inglaterra una identidad dentro con la Iglesia de Cristo; vienen los principios en los que se basa nuestro quehacer y nuestra reflexión teológica que es la Sagrada Escritura, es la tradición apostólica y es el uso de la razón, no perder de vista estos tres elementos que son importantes para la reflexión teológica.

—¿Sede de la iglesia episcopal?

“La oficina central que te podría brindar toda la información oficial está en la Ciudad de México y la sede del obispo es la Diócesis del norte, que está en Monterrey; la Diócesis de occidente está en Guadalajara; Diócesis de Cuernavaca, su sede está en Cuernavaca; la Diócesis del sur está en Xalapa y la Diócesis de México su sede está en la Ciudad de México”.

—Pequeñas o grandes, cada una es autónoma.

“Afirmativo, somos provincias y Diócesis autónomas en comunión, el elemento que nos da esa unidad y pertenencia, por ejemplo, algunos instrumentos, como la conferencia donde se reúnen todos los arzobispos de la comunión Anglicana alrededor del mundo y estamos teniendo estas conferencias cada 10 años, conferencias prácticamente de acompañamiento de cambio de experiencias constructivas, más que nada está por supuesto el consejo constructivo anglicano, formado por varios obispos laicos, el gobierno de la iglesia es un gobierno sinodal, es decir, que creen en el pueblo, tienen voz y voto para las decisiones que se tomen al respecto al gobierno de la iglesia y tenemos tributación común, otro de los instrumentos que nos hacen ser parte de esta unidad y por supuesto la comunión con el arzobispo.

—¿La misión de la Iglesia Anglicana?

“Ser en este país una iglesia que lleve al pueblo esta opción de dar su fe de una manera plena con la persona misma con sus seres queridos, sus prójimos y con Dios, es una iglesia inclusiva, una iglesia abierta, una iglesia plural, una iglesia pastoral en donde todos son bienvenidos, aquellos que sobre todo están en esta búsqueda de la paz, de la reconciliación y de esta comunión con Dios una iglesia que tiene este sentido por el bienestar social y la búsqueda de la dignidad y la integridad de la creación, entonces esta es una iglesia que vive y celebra su fe en Cristo desde esa pasión Anglicana que tiene que ver justamente con esta postura y apertura al cuidado y al respeto a la dignidad de todo ser humano y a la integridad de la creación”.

—¿Qué distingue a la Iglesia Anglicana de las demás?

“Primero que la Iglesia Anglicana es una Iglesia Católica, tiene orden, disciplina, doctrina; dentro de ese catolicismo del cual formamos parte somos eso, parte de la misma Iglesia Católica y Apostólica que cree en Cristo, tiene por supuesto una disciplina en las dos órdenes y también donde las personas que están en esta búsqueda de su encuentro con Cristo lo pueden hacer aquí y algo muy importante también es que la Iglesia Anglicana siempre va a optar por el bienestar integral de la persona, va optar por la vida, va optar incluso por una integración de las personas que están en este peregrinaje en donde puedan encontrar ese momento de acompañamiento de su fe y de su vida espiritual, me parece también que la Iglesia Anglicana promoverá siempre el uso adecuado de la razón.

“La Iglesia Anglicana definitivamente opta por la vida, el bienestar, integridad y sobre todo prosperidad plena de ese encuentro con Dios que no es ni distante ni implacable, no es un Dios que por eso te mereces esto que son los enunciados que muchas veces escuchamos, es un Dios de reconciliación, un Dios de misericordia, nosotros tratamos de hacer este mejor esfuerzo y compartir esa verdad, no tenemos la única ni la absoluta verdad con la Iglesia Anglicana, pero compartimos esa verdad, no somos tampoco una iglesia que condena si no sigues la confesión, tenemos esa libertad de expresarnos”.

—¿La Iglesia Anglicana tiene límites?

“Claro que sí, la Iglesia Anglicana tenemos esta frase que dice ‘En la Iglesia Anglicana todos valen como personas, pero no todo se vale’. Hay una disciplina y tenemos lo que nosotros llamamos nuestros cambios que son parte de nuestra disciplina eclesiástica como diócesis, tenemos siempre una atención especial justamente por no transgredir que tiene que ver con la debilidad del otro y la identidad de la creación, entonces sí hay límites. Para seguir las órdenes sagradas de la Iglesia Anglicana hay una serie de requisitos que hay que seguir y una serie de recomendaciones tener, esto tanto para ser miembro o de la comunidad para aspirar a las órdenes sagradas”.

—Pasarás a la historia por ser la primera obispa electa.

“Así es, el día 6 de noviembre sentí el apoyo de todo el pueblo y del credo, pero por supuesto también la guía de Nuestro Señor, vamos a ir respondiendo a ese llamado que nos ha hecho en este momento del misterio que tengo en esta diócesis y es cierto, no hay más que una obispa y en Brasil tenemos 3 más que hablan español, en México sería la primera, en Estados Unidos tenemos una serie de obispas incluso arzobispas.

—¿Cuál sería tu misión?

“En este sentido tener un ministerio de cuidado al pueblo y al clero de esta diócesis, será un momento de cambios para todos en este sentido de apertura, en los diálogos fraternos, diálogos de encuentro; nos iremos proponiendo trabajo conjunto, pero sobre todo el acompañamiento pastoral cercano con el pueblo que Dios ahora ha conferido en este ministro episcopal.

—¿Cómo superar la pérdida de un ser querido?

El llamado de Dios es inevitable, pero mientras llega ese momento la persona tiene que aprender algo o nosotros tenemos que aprender algo, pero al final creo que la sabiduría de nuestro señor es eso: sabia, infinitamente sabia e infinitamente amorosa y divina su presencia, pensamiento pastoral e ideológico sobre temas particulares siempre es muy importante para hacer llegar al pueblo de la manera en que el pueblo viva su duelo, viva su pérdida, pero al mismo tiempo fortalezca su fe”.

—Me dijiste algo muy importante, cuando uno se muere es un llamado de Dios, y los que viven todavía no cumplen su misión.

Es correcto, es parte por supuesto de esta encomienda que hemos recibido ante este peregrinaje, hemos cumplido una misión en el momento que somos llamados a la presencia de nuestro Señor.

“Y no debe verse como una muerte, debe de verse como algo de alegría, algo emotivo que ya se va al encuentro con el Señor.

“De hecho en la liturgia en una oración cuando hablamos de fe, la vida cambia mas no termina, entonces esta oración en un funeral es de verdad una fortaleza espiritual y aunque se escuche un poco contradictorio, debe ser una alegría espiritual también”.

—Se puede decir que para estar con Dios hay que morir.

“Hay que seguir esa transición, esa trascendencia. El mismo Jesús, en esta parábola de la semilla que tiene que morir para vivir; estamos en ese peregrinaje, en ese periodo de nuestra vida en el encuentro del aprendizaje del cumplimiento, llegaremos a la presencia del Señor con esa plenitud de gozo”.

—Entonces todos somos hijos de Dios y llegamos a la Tierra para cumplir con nuestra misión.

“Digamos que somos enviados a este cumplimiento, a este aprendizaje y de la misma forma como individuos, pero también como personas sociales, yo soy mejor conforme me relaciono con el otro, yo voy creciendo conforme me encuentro con el otro, por ejemplo, me aíslo de una manera egoísta, seguramente no voy a crecer, no voy a tener la experiencia de vida que me habla valorar la felicidad o la tristeza.

“Para cumplir con este peregrinaje debemos tener esa fe en Cristo, aquellos que han sido bautizados con este credo, aquellos que están en la lucha por la paz y la justicia, los que están en el respeto de la dignidad del otro, ahí es donde vamos creciendo como humanos y como hijos de Dios”.

—¿Qué retos ves en tu horizonte como obispa consagrada?

“Más que retos veo muchas oportunidades en el sentido de hacer una apertura de la Iglesia Anglicana aquí en México para ser conocida, para que el pueblo pueda conocer un poco más sobre lo que es la liturgia, su pastoral, su espiritualidad, por supuesto también no podemos perder de vista las relaciones internacionales que van a ser muy importantes, sobre todo con algunas obispas en otras diócesis, que podamos tener esos encuentros y aprendizajes mutuos, y por supuesto este diálogo fraterno con la parte cupérnica, interreligiosa, la parte civil, el gobierno, entonces encuentros en los que podamos crecer juntos oportunidades para llevar esta buena nueva también al pueblo de Dios en sus diferentes espacios, condiciones y necesidades hasta donde la Iglesia pueda resolver en ellos ahí va a estar; una de las cuestiones importantes también es el acompañamiento en las diferentes situaciones que hoy en día están sucediendo no solamente en nuestro México sino en todas partes del mundo, el tema de violencia contra la mujer, desaparecidos, mujeres en abuso y feminicidios, todo eso como nosotros vamos a ir acompañando a esas familias y personas.

“Es también retos, es una oportunidad para hacer saber esta reflexión del porqué sucede eso, que hay en todo ese proceso en el que las familias tienen este movimiento de justamente de peregrinar porque no es posible, si hay un Dios porque se da esto, pero por otro lado es una entrega amorosa de nuestro ser a nuestro servidor. Viene todo este panorama para trabajar seguramente con mucha fe, amor y esperanza de que podamos ser en la vida del pueblo la diferencia y por supuesto también el espacio y la opción de vivir la espiritualidad y su fe”.

—¿La sede mundial de la comunión Anglicana?

“La sede de la comunión Anglicana a nivel mundial es en Inglaterra. En el caso de México es muy particular, la sede está en la Ciudad de México, pero el obispo físicamente se encuentra en su diócesis, en este caso en Cuernavaca, y no reside en la capital del país.

—Muy interesante.

“Es muy interesante en particular esta forma de gobierno y autoridad eclesiástica anglicana; recordemos que la comunidad anglicana tiene un gobierno sinodal, voz, voto, credo, pueblo y obispo, esa es la forma de gobierno de la Iglesia Anglicana.

—¿Cómo definirías a Jesús?

“Jesús es aquel que se acerca y que trae tres cosas: Amor, reconciliación y paz; estos tres elementos los podemos hacer nuestros para tener una vida plena”.

—¿Cómo te defines?

“Soy una mujer muy pastoral, me gusta estar mucho con las personas, con la gente, el pueblo, soy una persona que expresa su fe y esperanza en diferentes actividades y cosas que hago en mi vida diaria, y también una persona de fe y oración”.

—¿La vida?

“Hermosa, pese a todos los problemas que conlleva el hecho de vivir”.

—¿La muerte?

“Un cambio”.

—¿La Iglesia Anglicana?

“Una comunidad que celebra su fe en Cristo respetando la idea de un ser humano y la integridad de la creación”.

—Un mensaje para todos, creyentes o no creyentes.

“Para cada uno de aquellos en este camino de vida decirles que la vida la vamos viviendo conforme sus aprendizajes, sus enseñanzas, pero también conforme a sus pérdidas y duelos; la vida la vamos viviendo y vamos creciendo en ella hasta que cumplimos nuestra misión y somos llamados a la presencia de Dios y que la fe y la espiritualidad de cada uno es tan única y tan especial que la tienen que vivir hoy.

“Finalmente, que todo aquello que en su camino de vida y su experiencia de vida está lo tomemos, lo aprovechemos y lo afrentemos al mundo. Todos los que necesitamos reforzar nuestra fe que vengan aquí.

“Bienvenidos aquellos también que quieren reforzar, conocer, celebrar su fe desde esta expresión del anglicismo.

“La sede está en avenida San Jerónimo 117, colonia San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón, así que bienvenidos por quien guste hacerlo, esta es su casa”.

—Algo que quieras agregar.

“Un agradecimiento por esta oportunidad de compartir sobre la Iglesia Anglicana, sobre la comunidad Anglicana, por supuesto hacerles saber que aquellos que están en esa búsqueda de encontrar su fe con esta plenitud de encuentro con su Señor, también la Iglesia Anglicana puede ser una opción en su camino espiritual, que se sientan bienvenidos y estaremos en breve compartiendo este evento que dentro de la orden sagrada es la consagración, en la que también nos gustaría muchísimo que pudieran acompañarnos”.

—¿De qué fecha estamos hablando?

“Muy probablemente sea para las primeras semanas de enero del próximo, te estaremos informando”.

—Una fecha histórica.

“Seguro que sí”.

—Muchas gracias, de verdad obispa electa.

“Al contrario, muchas gracias a usted”.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Hay 300 mil personas que el señor López-Gatell mató: Rubén Moreira

Published

on

Más de 800 mil muertes por Covid, saldo de la irresponsabilidad y estrategia fallida del gobierno de Morena * El economista Mario Di Costanzo criticó que el gobierno tuvo tiempo para prepararse y no lo hizo, todo quedó sujeto a las decisiones del Presidente de la República

 

ERIC GARCÍA

 

La mala gestión del gobierno federal durante la pandemia del covid-19 tuvo consecuencias mortales, con un excedente de 300 mil personas fallecidas que se pudo evitar, si no se hubiera minimizado el uso de la ciencia para enfrentar la emergencia. Las más de 800 mil muertes por covid-19 en México, confirma la irresponsabilidad y estrategia fallida de las autoridades, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

En su programa semanal “Con Peras, Manzanas y Naranjas” y acompañado de la periodista Elena S. Barrios y del economista Mario Di Costanzo, el líder congresista se refirió al informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, que evidencia que la cifra valorada por el gobierno de 500 mil muertes quedó rebasada y pone al descubierto los errores que se cometieron.

El gobierno, aseguró, ocultó información y dejó morir a los más pobres y a los indígenas cuando se dice ser un “gobierno humanista”. Precisó que las gráficas muestran que estos grupos fueron lo que menos pruebas se hicieron contra la enfermedad y en las cuatro oleadas de la pandemia siempre estuvieron en desventaja ante otros grupos de la población.

Moreira expuso que, en la primera ola, quienes no pertenecían a una comunidad indígena tenían un 30% más de margen para sobrevivir, mientras en la última oleada, 80% más de probabilidades de resistir frente a los integrantes de pueblos originarios.

“Hay 300 mil personas que usted señor Gatell mató, porque usted nos dijo que no usáramos el cubrebocas; esto no nos lo dijo un hijo de vecina o alguien ignorante, nos lo dijo usted que no usáramos el cubrebocas, cuando la Organización Mundial de la Salud lo decía. Usted dijo que nos podíamos abrazar”, reclamó Moreira Valdez.

La periodista Elena Barrios explicó que este grupo multidisciplinario, de más de 20 especialistas independientes, demostró que el gobierno intentó centralizar la pandemia con una estrategia que nada tenía que ver con el problema, se desestimó el uso del cubrebocas, se minimizó la gravedad del covid-19 y una mala entendida austeridad.

Señala que lo más grave es que el 25% del excedente de las 300 mil muertes, correspondió a la Ciudad de México, cuando se sabe que cuenta con los mejores hospitales del país.

El economista Mario Di Costanzo criticó que el gobierno tuvo tiempo para prepararse y no lo hizo, no se apegó a la Constitución que establece la creación de una Comisión Sanitaria y le otorga atribuciones para actuar ante la emergencia. Anotó que todo quedó suplantado por el Presidente y lo hizo a su manera; cuál fue el resultado, preguntó, una verdadera tragedia en el país, donde todo salió mal y todo falló.

Continue Reading

COPIADURA

La vinculación entre el partido en el poder y un culto prohibido

Published

on

La Iglesia Católica condenó el uso de la santa muerte con fines electorales * Lo peor de esto es que se trata de una réplica burda de otro movimiento de Hugo Chávez: “Aquí no se habla mal de Chávez”

 

GALIO GUERRA

 

Trataré de verlo de manera coloquial.

De la forma más simple y llana porque no se trata de una figura de santidad, sino de un culto prohibido por devenir en prácticas, digámoslo así, destructivas.

Llevaban meses tratando de separarse de las etiquetas que los vinculaban con el narco (#NarcoPresidente, #NarcoPresidenteAMLO, #NarcoCandidata, #NarcoCandidataClaudia), y ahora ellos solitos se pusieron la playera de la “santa muerte”, una figura relacionada con todo lo malo que uno se pueda imaginar.

López Obrador trató de obviar el asunto, pero la Iglesia Católica condenó el uso de la santa muerte con fines electorales.

A la “santa muerte” se encomiendan los rateros, los asesinos, los feminicidas, los violadores, los sicarios, los extorsionadores, en fin, toda aquella persona vinculada con la delincuencia organizada y no organizada.

Los altares a la “niña blanca” han sido encontrados en lugares de la delincuencia: en casas de seguridad donde tienen a personas víctimas de secuestro; en sitios donde maquilan y/o distribuyen drogas; en talleres donde desvalijan vehículos robados. Nunca de los nuncas en algún lugar relacionado con lo bueno o la presunta santidad.

Viene el comentario porque hace unos días circuló en redes sociales una imagen de la página oficial del Movimiento Regeneración Nacional (el partido propiedad de López), en la que se muestra una playera con una calavera significando la muerte y la frase: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Empero, es de hacer notar que dicha vinculación entre el partido en el poder y un culto prohibido (que no una religión) ya había sido exhibido en un video -publicado originalmente en noviembre de 2023-, de Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano en el que, según él, iba a presentar la “camiseta de la chaviza”.

¿De qué se trataba?

Pues de una prenda color negro en la que resaltan en grises la imagen de una calavera con un dedo haciendo la señal de guardar silencio, y con la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

¿La santa muerte (vinculada con lo más atroz de la delincuencia) comulga con Morena?

Digo, no estamos hablando de cualquier persona, sino de la encargada de llevar los medios de comunicación del gobierno federal.

¿Qué se puede colegir de esto?

Que el encargado de los medios de comunicación estatales hace apología de la violencia y, lo peor, que a través de ello se hace culto a la personalidad.

De este fenómeno encontré una declaración en Wikipedia del soviético Nikita Jrushchov en su discurso del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956.

“El culto a la personalidad… es una elevación a dimensiones casi religiosas o sagradas de figuras de líderes carismáticos en la sociedad o la política. En los regímenes totalitarios es a menudo una forma de culto a la persona del líder supremo”.

Lo peor de esto es que se trata de una réplica burda de otro movimiento de Hugo Chávez. “Aquí no se habla mal de Chávez”. Esta fue la orden de Diosdado Cabello, vicepresidente venezolano, quien exigió que de esa manera se defendiera al comandante de un documental que se presentó en streaming en América Latina, claro, con excepción de Venezuela.

¿Qué pretende Villamil? ¿Llevar al paroxismo la polarización del país? ¿Conjugar la imagen de lo que muchos suponen es la “santa muerte” con la de López Obrador?

Si este funcionario federal cree que esto es elevar la relación del pueblo bueno y sabio con la del mesías tabasqueño está mucho muy mal.

Un verdadero hombre nunca hace las sandeces de Villamil, así haga mucho calor. Un verdadero hombre convoca a la unidad y no al culto de la personalidad. Un verdadero hombre…

Consultado al respecto en una de sus Mañaneras el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Tienen derecho a hacerlo, es como contradictorio o tiene que ver con la libertad, incluso religiosa. Se habla de la muerte, pero es la santa muerte”.

Para venir la respuesta de un Ejecutivo federal carece de sustento y conocimiento porque no es una religión sino un culto y, peor aún, de un culto prohibido debido a que su principal representante, David Romo, fue detenido hace doce años por sus nexos con la delincuencia organizada.

López remató su justificación con un: “Ya falta poco, ¿cuántos días faltan para la elección?, 40 días y vamos bien, bastante bien, requetebién, todos bien portados y hay que procurar y desear seguir de esta manera para que el día de la elección sean las ciudadanías los que libremente decidan”.

Caso contrario el de la Iglesia Católica que llamó a la paz y rechazo de la violencia.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje a la opinión pública para condenar el uso de la imagen de la Santa Muerte.

En dicho comunicado sostuvo que la difusión de este contenido es “dañino” y distorsiona los valores que nos caracteriza como nación y erosiona al tejido social.

“No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco-cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados con el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales”, dijo.

“Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas”, apuntó.

Usted, ¿cómo percibe este llamado a lo peor de la delincuencia para apoyar el movimiento de López Obrador?

Tanto les urgía separarse de las etiquetas que los vinculaban con el narco, que mejor prefirieron definir su nexo y abrirlo a todos. ¿Amén?

 

Continue Reading

IMPACTUS

Proteger la economía de las familias, prioridad de Sheinbaum

Published

on

Anuncia un gran apoyo a la infraestructura de Yucatán con el programa ‘’Renacimiento Maya’’ * Afirma Claudia que no habrá aumento en los precios de la gasolina, luz, gas y predial * Durante su encuentro con el pueblo yucateco, firmó el ‘’Compromiso por una gran Mérida y un Yucatán de bienestar’’ para lograr transformar a esta entidad con la política humanista de la 4T * “’Vamos a firmar el convenio de coordinación para que entre a Yucatán el IMSS-Bienestar y que haya un mejor sistema de salud’’, asegura la candidata a la Presidencia por la Coalición Sigamos Haciendo Historia

 

JESÚS VIRA

 

“’Hay que proteger la economía de las familias, nuestro movimiento lucha por el bienestar del pueblo de Mérida, del pueblo de Yucatán, del pueblo de todo México’’, asegura Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) al anunciar que, durante su gobierno, en esta región de la península yucateca no habrá aumento en precios de la gasolina, luz, gas y predial.

’’No puede seguir aumentando el predial como lo han venido aumentando y no se ve ninguna obra aquí en Mérida’’, aseveró.

‘’Vamos a hacer un programa especial para que las viviendas de Mérida y de Yucatán tengan paneles fotovoltaicos, de tal manera que parte del consumo sea directo de los paneles fotovoltaicos, con eso es energía renovable, se disminuye la tarifa de luz’’, agregó.

Asimismo, Sheinbaum Pardo aseveró que, con la llegada de la Cuarta Transformación, también habrá inversión para garantizar el abastecimiento de agua potable; pavimentación de calles; así como para una mayor iluminación en las calles de todo Yucatán, comenzando por zonas que durante años han sido abandonadas por el neoliberalismo como es el caso de Mérida.

 

HACIENDO EQUIPO CON HUACHO DÍAZ MENA

Enfatizó en que, de la mano del candidato de la 4T a gobernador del estado, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, Yucatán tendrá un nuevo comienzo con la iniciativa ‘’Renacimiento Maya’’, el cual tiene como objetivo el desarrollo de Puerto Progreso; ampliación del Tren Maya hasta Puerto Progreso, así como su consolidación como un tren de carga; construcción de parques industriales, la entrada de gas natural; impulso de las plantas de ciclo combinado para la generación de electricidad construidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; construcción del anillo metropolitano para Mérida, entre otras acciones que catapultarán el desarrollo de la entidad.

Ante el pueblo de Yucatán, Claudia Sheinbaum expuso que con la llegada de la 4T al estado, la salud pública será una garantía, pues se firmará el convenio del IMSS-Bienestar, con el cual todas y todos los yucatecos podrán acceder a una atención médica de calidad de manera gratuita.

También anunció la creación de Centros de Tomas de Pruebas para realizar análisis clínicos inmediatos, así como la distribución de medicamentos con las Farmacias del Bienestar.

’’Vamos a firmar en Yucatán el convenio de coordinación para que entre a Yucatán el IMSS-Bienestar y que haya un mejor sistema de salud (…) Con ello habría más centros de salud, más hospitales, basificación de los trabajadores y trabajadoras de la salud y por supuesto medicamentos gratuitos’’, destacó.

Durante su encuentro con las yucatecas y yucatecos, Sheinbaum hizo énfasis en que la meta principal es construir un México y en particular un Yucatán en el que los derechos sean una garantía para todos y todas.

’’Hay muchas desigualdades, hay una Mérida para unos y otra Mérida para otros y ¿qué es lo que queremos? que haya una gran Mérida, que haya una sola, con beneficios con bienestar para todos y para todas’’, enfatizó.

 

A VOTAR PARA QUE LLEGUE A YUCATÁN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: DÍAZ MENA

En su intervención, Joaquín Diaz Mena “Huacho”, candidato a la gubernatura de Yucatán hizo un llamado para que el próximo 2 de junio se vote por la Cuarta Transformación para que en octubre se fortalezca el movimiento humanista que representa los intereses máximos del pueblo de México.

“Es indispensable que no descansemos de aquí al 2 de junio, todos debemos caminar todos los días para comprometer a más y más gente a salir a votar para que llegue a Yucatán la Cuarta Transformación. Nuestro estado ya tomó la decisión, lo sentimos en las calles, en la emoción de la gente cuando nos dice: ‘Vamos a salir a votar’. Para que llegue a Yucatán el gobierno del pueblo para el pueblo, este 2 de junio, 6 de 6’’, expresó.

 

VAMOS POR EL CAMINO DE LA IGUALDAD Y LA HONESTIDAD: ROMMEL PACHECO

Por su parte Rommel Pacheco, candidato a la presidencia municipal de Mérida, invitó a las y los yucatecos a elegir el camino de la transformación y a cerrarle las puertas a la posición que ha gobernado por proteger los privilegios de unos cuantos, contrario a lo que sucede en la 4T, donde el bienestar de los mexicanos y mexicanas es la máxima más importante.

“Un camino es el de la corrupción, el de la desigualdad, ese que nos dice que los programas sociales son malos, ese camino del PRI y del PAN en el que las familias de siempre gobiernan para las familias de siempre, y el otro camino, lo que hoy representamos, lo que representa Morena, lo que representa Claudia, lo que representa Huacho, el camino de la igualdad y de honestidad, que unirá el sur con el norte, ese que ve en Mérida una ciudad de futuro para todos y todas las habitantes por igual (…) Yo decidí estar en este camino, en el camino del cambio verdadero y de trabajar por una gran Mérida”, comentó.

Al encuentro también asistieron: Verónica Camino Fajar, candidata al Senado; Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato al Senado; Óscar Brito Zapata, candidato a diputado federal por el distrito 3; Geovana Campos, candidata a diputada federal por el distrito 4; Jessica Saiden, candidata a diputada federal por el distrito 6; Morena Omar Pérez, secretario general; Francisco Rosas Villavicencio, presidente del PT; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente del PVEM; Raúl Ojeda, delegado político de Circunscripción; Juan Hugo de la Rosa, delegado político de Circunscripción; Óscar Cantón, delegado político de Circunscripción y Manuel Zavala, delegado político de Circunscripción.

 

DÍA TRAS DÍA HUACHO DÍAZ MENA SE GANA LA CONFIANZA DE LOS YUCATECOS

Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PT y PVEM al gobierno del estado, expresa que a casi dos meses de intensa campaña, cada vez ganan más terreno en la población yucateca que está decidida a que en Yucatán haya un gobierno de la Cuarta Transformación.

Díaz Mena agregó que, tanto en Mérida como en los municipios del interior del estado, la mayoría de los ciudadanos aceptan sus propuestas de “Renacimiento Maya” y sobre todo, en materia de seguridad pública para que el estado siga siendo la entidad federativa más segura y tranquila a nivel nacional.

Mencionó que los hombres y mujeres del campo apoyan las propuestas de mayores recursos, tecnificación y tecnología en el sector agropecuario local para aumentar la producción de frutas, verduras, alimentos cárnicos, miel y maíz.

Díaz Mena subrayó que los yucatecos, en su mayoría quieren la Cuarta Transformación, los trabajadores tienen esperanza de más empleos, mejores salarios y prestaciones sociales, un fondo de pensión justa y mejor calidad en el servicio de salud de toda la población.

Finalmente indicó que viene el último mes de campaña que será más intenso, de más acercamiento con la población y con la confianza de que el 2 de junio próximo gane las elecciones al Gobierno del Yucatán, y todos los demás puestos de elección popular, tanto federal como estatal, y así se logre traer el gobierno de la Cuarta Transformación que merece la entidad.

 

SEGUNDO DEBATE NO CAMBIARÁ LA TENDENCIA ELECTORAL: SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, consideró que el segundo debate por la Presidencia de la República, el domingo 28 de abril, “difícilmente” cambiará la ventaja de más de 25 puntos que lleva sobre su contrincante de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Además, informó que tras la solicitud de su equipo de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sí habrá cambios en el formato del encuentro que se realizará a las 20:00 horas en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México.

En conferencia, desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, la morenista destacó una encuesta que publicó el periódico español El País, que le da 27 puntos sobre su principal opositora y agregó:

“Difícilmente un debate puede cambiar esa diferencia, en el primer debate todavía subimos un poco. Entonces, no creo que cambie de manera importante el debate”, añade.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que en el segundo debate presidencial los temas asignados darán pie para “mostrar lo que ha hecho el país, el Presidente”.

Adelantó que hablará de lo que “significa el Modelo de la Economía Moral y el Humanismo Mexicano”.

Sobre el cambio de formato del debate, añadió: “Sí, cambia el formato, hay menos preguntas de los conductores y hay más tiempo para poder exponer los temas”.

Esta aclaración la hizo, luego de que en el primer debate, Sheinbaum y su equipo de campaña criticaron la cantidad de preguntas que les hicieron los moderadores y el poco tiempo que tuvieron para desarrollar sus propuestas.

Continue Reading

DESTACADO