Connect with us

COPIADURA

Revocación de mandato, una terquedad insana

Published

on

Innecesaria porque el pueblo no lo pidió, pues los mexicanos votamos por un presidente de 5 años 10 meses * ¿En dónde está la trampa de AMLO y sus seguidores? ¿Buscan una revocación o ratificación? ¿Y cuando tengan la ratificación, qué harán con ella?

 

GALIO GUERRA

 

Dice Andrés Manuel que “el pueblo pone y el pueblo quita”. Mentira. En nuestro país el presidente en turno ponía y quitaba a su antojo. El pueblo solamente -igual que ahora- mira.

El domingo 1 de julio de 2018 el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ganó la Presidencia de la República con poco más de 30 millones de votos de un total de 89 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral en aquel entonces.

Fueron las elecciones más participativas en muchos años, incluso sobre las que organizaba, participaba y ganaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Votaron 56 millones 611 mil 027 personas en las elecciones federales, y de ellas 53.19% sufragó por López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Fueron, como platicamos líneas arriba, 30 millones 113 mil 483 sufragios en su favor.

Se dijo, y se repite aún ahora, que fue un voto de castigo para los partidos políticos PRI, PAN y PRD más que un voto de apoyo a Morena que, hasta ahora, no digieren la victoria.

López Obrador fue elegido para ejercer la Presidencia por menos de seis años debido a la reforma político-electoral del 2014, la cual hizo ajustes en las fechas del Ejecutivo federal.

Cito nota del periódico El Financiero: “AMLO tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, sin embargo, dejará el puesto dos meses antes de cumplir los seis años, el 30 de septiembre de 2024”.

Esta reforma se precisa en la redacción del Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Esta establece una reducción en el periodo de transición entre las elecciones y la toma de protesta, lo que significa que el presidente entrante tendrá el tiempo suficiente para presentar la propuesta de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto previene que el mandatario saliente fije la política económica para el primer año del nuevo presidente.

Entonces, si mal no entendemos, Andrés Manuel fue electo para un periodo de cinco años diez meses, y hasta la fecha nadie ha hablado -quiero creer, en su sano juicio- de acortar su mandato y, mucho menos, de alargarlo. Pero, entonces…

 

REVOCACIÓN DE MANDATO

Hace apenas unos días, con motivo de la celebración por los primeros tres años de su gobierno, el Presidente López Obrador instó a sus seguidores a participar en el referéndum propuesto hasta entonces, para realizarse en abril de 2022. Digo hasta entonces porque esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE), por mayoría de votos, decidió aplazar, que no anular, dicho proceso.

“Nada de me eligieron por seis años y puedo hacer lo que quiera”. “Si uno que gobierna no está a la altura y no obedece al pueblo, ¡revoque su mandato y fuera!”.

Pero, qué necedad, porque de eso se trata, de una terquedad insana por estar todos los días y a todas horas en la mira electoral.

El 11 de julio del presente año, en la Gaceta de la Comisión Permanente, se expidió la Ley de Revocación de Mandato que presentó el diputado del Partido del Trabajo (satélite de Morena), Jaime Fernando Cárdenas Gracia, incondicional de López y quien, se supone, lo utilizó para llevar a la tribuna legislativa dicha propuesta ya elevada a rango de ley.

 

¿LE HACEN AL JUEGO DEL TÍO LOLO?

Platicábamos que a inicios de esta semana el INE, con seis votos contra cinco, decidió aplazar la revocación de mandato. ¿Por qué? Pues porque había pedido un incremento a su presupuesto de 3,800 millones de pesos para llevar a cabo el proceso, similar a una elección federal, y la Cámara de Diputados, en lugar de otorgarlo, le realizó un recorte de 5 mil millones a su presupuesto.

Aquí surge una pregunta: ¿De verdad quieren el Presidente López y sus seguidores que se realice el referéndum, o sólo le hacen al juego del tío Lolo?

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La anterior es la pregunta que se aprobó en el Senado para una eventual revocación de mandato de López. Y aquí es donde me surge otra pregunta: ¿quién en su sano juicio convoca a una consulta para que lo corran?

Si López Portillo no pagaba para que le pegaran, entonces, ¿en dónde está la trampa de López y sus secuaces? ¿Buscan una revocación o ratificación? ¿Y cuando tengan la ratificación, qué harán con ella?

Lo peor de todo esto es que tanto el Presidente como sus fieles seguidores, de todos los niveles, han emprendido una verdadera cruzada contra el INE y los once consejeros electorales, a los que han tachado de traicionar la democracia, cosa más lejana de la realidad.

La suspensión por falta de presupuesto no significa negación por más que así quieran presentarlo los morenistas. No hay que esperar posturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque no se está negando la realización del proceso.

Eso de presentar controversia constitucional es mero teatro de los servidores de López que están atentos a su chasquido de dedos.

Los mexicanos, todos, votamos por un Presidente de cinco años diez meses, y jamás por uno que a la mitad del camino pidiera una revocación o ratificación de mandato.

Es de morenistas dilapidar los recursos como si no hicieran falta en otras cosas. Por favor, ya paren sus locuras.

 

TÍTULOS DE PROPIEDAD A MEXIQUENSES

Para abatir el rezago que existe en la regularización de propiedades en el Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo informó que durante su administración se han entregado más de 39 mil títulos de posesión y aseguró que su gobierno trabaja para avanzar en este rubro, ya que en la entidad solamente tres de cada 10 casas o predios cuentan con sus documentos en regla.

Miren, ustedes amigos, fue en Ixtapan de la Sal, donde estuvo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal, que el mandatario mexiquense apuntó que la entrega de esta documentación se rezagó en el último año a causa de la pandemia, ya que muchas familias dejaron sus trámites o prefirieron esperar, sin embargo, actualmente fue retomada la entrega para seguir regularizando muchas casas y predios en todo el Estado de México.

A las familias que asistieron a ese evento a recibir sus escrituras, el gobernador Del Mazo les comentó que parte importante de este programa es el acompañamiento que reciben por parte del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), que a su vez promueve ahorros importantes en todos los trámites, pues en casos de juicio sumario de usucapión el costo regular va de los 40 a los 50 mil pesos, y con esta estrategia es tan sólo de 885 pesos.

En el caso de cancelación de hipoteca, pormenorizó, el costo ordinario es aproximado a los 8 mil pesos, y con este respaldo alcanza los mil 200 pesos, mientras que el trámite de inmatriculación administrativa pasa de 8 mil a 445 pesos.

Por otro lado, anunció que para enero de 2022  las clases presenciales se impartirán todos los días a los alumnos de educación media superior y superior, en tanto que en febrero las clases en las aulas volverán cada día al nivel básico, gracias al avance en la vacunación contra el Covid-19.

COPIADURA

Los dislates verbales y mentales de la 4T

Published

on

“No mentir, no robar, no traicionar. Eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus” * El sello de Morena: Gobernar con desatinos

 

POR GALIO GUERRA

 

En la plática que tuvimos la semana pasada hablamos de las declaraciones del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, a quien le dejaron una camioneta con diez cadáveres frente al Palacio de Gobierno.

Bueno, pues a solicitud de varios de ustedes hemos tratado de hacer un compendio muy somero sobre los dislates verbales (y mentales) de los actuales protagonistas de la política mexicana.

¿Se acuerda usted de algunos? ¿Sí? No sea malo y compártalos con nosotros. Es por salud mental.

Comencemos.

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“No mentir, no robar, no traicionar. Eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, quien ya sufre -por segunda vez-, los estragos del Covid-19.

“No estoy señalando que es así de sencillo, con tés, paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para esto y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego la fluidez del medio caliente, lo que usan las mamás, el vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes, también si es necesario y se identifica una infección un antibiótico para ello, no para todos”.

 

JORGE ALCOCER

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, al referirse a la variante Ómicron del Covid-19 y sus daños en los niños, receta tecitos, paracetamol y vaporub a los menores, mientras en la mayoría de los países ya los están vacunando, pero aquí dicen que es innecesario, como las medicinas para los niños con cáncer.

Ah, pero pide a los médicos que se actualicen. ¿Será para que no se equivoquen del té a recetar?

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás: ‘Que se ponga el cubrebocas porque si no me va a contaminar a mí y a mi pequeño universo’, cuando en términos técnicos si hubiéramos pensado en el cubrebocas como en un instrumento de conexión social para protegernos los unos a los otros también hubiéramos tenido mejores resultados”…

“En lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas y vigilar el estado de salud”.

 

HUGO LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Promoción a la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, al igual que López Obrador, trabaja a base de chistes y desatinos.

“Ojalá la iniciativa privada pusiera aunque sea una ametralladora, o un chaleco, o unas esposas, ojalá, porque nunca han puesto nada y eso sí, exigen seguridad pública porque según esto pagan sus impuestos, nunca han puesto nada, pero lo vamos a hacer nosotros”.

MIGUEL BARBOSA

Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, al referirse a los altos índices de inseguridad y violencia en la entidad, lo aborda como si fuera responsabilidad de la iniciativa privada y no del gobierno del estado.

“Pues hay que encomendarnos a Dios; en el nombre sea de Dios y…  ¡Vámonos!”.

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, al referirse al hallazgo de diez cuerpos abandonados en una camioneta frente a Palacio de Gobierno, lo menciona como si la solución a la violenta situación en el estado fuera divina.

Pero, amigos todos, sin duda alguna, el chascarrillo que le puso los pelos de punta a todos fue el del Presidente López Obrador sobre los aspiracionistas, porque atacó de manera vil y cobarde a toda la clase media del país. ¿Lo recuerda?

“Sí, sí, sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble”.

Eh, qué tal. Bien señalan que “por sus dichos los conoceréis”. Ahí está sólo una pequeña muestra de lo que es gobernar con desatinos.

Y, como dijera, Hugo López-Gatell aquel 16 de marzo de 2020: “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”. Ay, ajá.

 

AUSTERICIDIO EN EL EDOMEX

Hace unos días comentábamos en este mismo espacio sobre la negativa de los diputados de Morena en el Congreso mexiquense para aprobar el Presupuesto para este año.

Bueno, pues no les voy a mentir, la cosa sigue igual.

La mezquindad de los morenistas apuesta más a sus intereses políticos que al bienestar de la ciudadanía.

Este exceso de austeridad conocido ya como “austericidio” está costando vidas no sólo en el Estado de México, sino en todo el país.

Para muestra unos botones. La falta de medicamentos para niños con cáncer; la negativa a vacunar a menores de edad porque es “innecesario”; la desaparición de fideicomisos y la consecuente “desaparición” también de sus fondos. O, ¿Usted sabe dónde quedaron?

Leí una nota de Gisela González en Capital-Estado de México, en la que el diputado priísta Enrique Jacob Rocha pone los puntos sobre las íes.

Miren ustedes, ante la negativa de Morena para no aprobar el Presupuesto Fiscal 2022 que envió el Gobierno del Estado, desde noviembre del año 2021, en el cual se incluye un endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos, el legislador reconoció que el argumento que dan es “la austeridad“.

Pero, enfatizó Jacob, “la entidad ha estado haciendo su esfuerzo en austeridad, motivo por el cual los 9 mil 500 millones de pesos en deuda solicitados, están perfectamente justificados y son para inversión productiva”.

“No se compromete la salud financiera, ni la estabilidad del estado en el futuro inmediato, es lo que los legisladores deben observar”, expresó.

“Si tú haces recortes que no están pensados y analizados, las dependencias se quedan con pocas posibilidades de actuar, ya sea una dependencia que construye, que otorgue servicios de salud o vea temas de comercio exterior. Ahí está el resultado por el cual el Presidente ha tenido que recurrir a darle todo lo que no puede hacer el gobierno federal al Ejército”, sostuvo.

Y ésos son los que quieren gobernar la entidad. Imagínense que vamos acabar como Puebla, Zacatecas o Michoacán, donde se gobierna a base de puros chistes. La pus de varios morenistas texcocanos quieren expandirla por todo el estado para infectar con el virus del odio, la rabia y la división como hacen ya a nivel nacional.

 

PALACIO DE JUSTICIA DE ECATEPEC

Hace tiempo fui invitado por un ex presidente municipal de Ecatepec y, en amena charla, convidando datos sobre ese municipio tan polémico del Estado de México.

En Ecatepec, con facilidad, caben dos o tres estados del norte del país y es la joya de la corona en cada proceso electoral.

Miren, amigos, durante la inauguración del Palacio de Justicia de Ecatepec, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que con la participación de los tres Poderes, municipios y sociedad, en el Estado de México se trabaja para fortalecer el acceso, impartición y procuración de justicia.

Del Mazo sostuvo que con el trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, el Estado de México fue una de las primeras entidades en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y, por sus avances, la entidad ocupa la séptima posición en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Puntualizó que la justicia alternativa, donde las partes acuerdan una reparación que fortalece la confianza social, sigue ganando aceptación entre las familias mexiquenses, acelerando la adopción de la justicia cotidiana como medio para resolver conflictos.

Asimismo, destacó lo realizado en materia de perspectiva de género, en donde se ha capacitado y sensibilizado a los servidores públicos que procuran e imparten justicia en este rubro, además de impulsar la cultura de la denuncia y la incorporación de la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas.

Enfatizó que actualmente el primer contacto, la conformación de expedientes, el desarrollo de juicios y la emisión de sentencias, se realiza con respeto a los derechos de las mujeres, y con el compromiso de observar el debido proceso, reparar el daño y disminuir las agresiones de género en territorio estatal.

 

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANZÓ

Vivimos en una sociedad dividida, donde el deseo de ser mejor es tachado de “aspiracionismo”, con la estulta interpretación de que es basarse en el transar para avanzar.

Esa mentalidad negativa, revanchista y rencorosa nos ha llevado a una situación extrema en la que estamos viendo la peor fuga de capitales en décadas, la falta de medicinas ya no sólo para personas con cáncer, sino para todos en general por una lucha estéril contra las farmacéuticas a las que, por cierto, se les volvió a dar los contratos de suministro.

Esta simulación nos ha llevado a que corporativos financieros como City opten por irse del país ante la falta de certeza en el plano macro económico.

No respetar las reglas del libre comercio nos está cobrando factura. El cierre de la cervecería en Baja California es muestra de ello. El incumplimiento en las inversiones extranjeras del campo energético son otras.

Todo es parte del conglomerado de ocurrencias y torpezas con que nos han gobernado los últimos tres años.

¿Ya vio las largas filas para hacerse la prueba del Covid, la saturación -otra vez-, en los hospitales?

Pobrecito México, tan lejos de Dios y  tan cerca del falso mesías.

Continue Reading

COPIADURA

‘Que se vayan los ineptos, que regresen los corruptos’

Published

on

No hay blindaje que detenga a la delincuencia organizada * No es posible que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se siga refiriendo a la “maldita herencia”, culpando de todo a las administraciones anteriores cuando ellos son figuras preponderantes en notas político-policiacas

 

POR GALIO GUERRA

 

En la mañanera del pasado jueves el Presidente más votado en toda la historia, Andrés Manuel López Obrador, aquel que gozaba de criticar a sus antecesores con el

cuento aquel de que no era posible que no supieran lo que sucedía en el país, o lo que hacían sus subalternos, siendo que el Primer Mandatario de la Nación era la persona más y mejor informada del país, enderezó de nuevo las baterías contra el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Decía el tabasqueño que cómo era posible que el michoacano no supiera lo que hacía el llamado “superpolicía” Genaro García Luna, actualmente encarcelado en Estados Unidos. Que el panista “nos debe una explicación” sobre el actuar del ex responsable de la seguridad nacional. De sus principales colaboradores y de los nexos con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Vaya, vaya, vaya. Aquí no queda de otra más que decir: “el burro hablando de orejas”. Y es que, miren queridos amigos, no es posible que el Ejecutivo federal haga esas declaraciones sin antes haber visto la viga en el ojo propio.

Una vez más el líder nato del rebaño de morenistas pide una explicación sobre actos de violencia o delincuenciales mirando por el hombro hacia el pasado, en lugar de ver lo que ocurre en la actualidad.

Y es que, miren ustedes queridos amigos, el mismísimo Día de los Santos Reyes, en que López pedía una explicación sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico, en Zacatecas, el estado en que apenas hace mes y medio presumía de haber blindado contra la violencia y los cárteles de la droga, frente a Palacio de Gobierno abandonaron una camioneta con diez cadáveres dentro, ocho hombres y dos mujeres.

El inepto gobernador, David Monreal, el que tocaba las nalgas a sus compañeras y se lo festinaban como una gracejada juvenil, lo mejor que pudo hacer fue pedir a los zacatecanos que se encomendaran a Dios, en una clara aceptación que el gobierno estatal ni el federal han podido domar a la bestia del narco y la delincuencia organizada.

Aunque por la noche informaron que habían detenido a los responsables del abandono de los cadáveres, el reto, la afrenta a los dos gobiernos ahí está, ahí quedó. No hay blindaje que detenga a la delincuencia organizada ni a los cárteles del narco.

 

QUE LÓPEZ LEA UN BUEN LIBRO

Pero, vamos queridos amigos, el tema da para mucho más. Y es que miren ustedes. No es posible que también Andrés Manuel se siga refiriendo a la “maldita herencia”, culpando de todo a las administraciones anteriores cuando ellos son figuras preponderantes en notas político-policiacas.

Me explico. Dice López que Calderón nos debe una explicación sobre García Luna, pero ignora, o se hace, que su querido compadre, Félix Salgado Macedonio, cuando fue alcalde de Acapulco fue señalado de mantener nexos con el narco y de recibir jugoso moche por parte de “La Barbie”.

Ahora es senador y perdió la candidatura de su partido a la gubernatura del estado de Guerrero por no declarar gastos anticipados de campaña. Él no llegó, pero violando todos los estatutos de Morena heredó el puesto a su hija Evelyn, casada con un prominente miembro de la delincuencia organizada que, por cierto, se encuentra purgando sentencia.

Pero, estimados todos, la mala leche no sólo se manifiesta con los nexos con la delincuencia organizada, el narco o el mal proceder, también está presente en aquellos que, una vez llegados al poder, se apoderan de las instituciones para cumplir sus venganzas personales, o para ajustar cuentas a aquellos que están en su contra.

Dos casos cercanos: Uno, el pleito que trae el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, contra el senador Ricardo Monreal.

Pleito casado entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, contra el senador Ricardo Monreal.

Resulta que por abogar en favor de seis jóvenes detenidos en esa entidad por el delito de ultrajes a la autoridad, la respuesta fue la detención y encarcelamiento del secretario técnico de la Jucopo, mano derecha del senador morenista.

La otra tiene que ver con el abuso de Alejandro Gertz Manero contra la familia de su ex cuñada por el fallecimiento de su hermano Federico.

Pese a todos los reclamos contra estos dos nefastos sujetos, el Presidente López los limpia con toda su confianza y aleja de toda duda. ¿Complicidad?

Andrés lee cualquier libro de Anabel Hernández, antes de exigir cualquier explicación baladí.

Todo esto me recuerda una pinta en una pared del aeropuerto de Guadalajara, donde los inconformes se expresaban contra los primeros años de la alternancia en el poder, cuando el PRI perdió la gubernatura: “que se vayan los pndjos, que regresen los corruptos”.

 

EDOMEX, SEGUIR CON CUIDADO ANTE ÓMICRON

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a pesar de que el ritmo de contagios por Covid-19 aumentó en las últimas semanas debido a su nueva variante, la cantidad de hospitalizaciones no ha incrementado en el Estado de México.

Puntualizó que las actividades cotidianas deben continuar respetando las medidas preventivas, seguir con la vacunación y llamó a la ciudadanía a ser responsable ante esta enfermedad, en todo momento.

Las actividades cotidianas deben continuar respetando las medidas preventivas: Alfredo del Mazo Maza.

Asimismo, amigos, el gobernador refirió que con 22 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, el Edomex registra cerca del 88 por ciento de su población inmunizada, cifra superior a la media nacional, y dijo que gracias a este trabajo se pueden retomar y mantener muchas de las actividades en la entidad.

En este sentido, dio a conocer que el sector educativo estatal ha planteado un reinicio de clases más dinámico con el inicio de este año, por ello informó que los docentes del Estado de México comenzarán a recibir la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 a partir del próximo lunes, y con ello brindarles una mayor protección y tranquilidad al acudir a realizar su labor en las aulas.

En este contexto, el mandatario mexiquense explicó que el regreso a clases, que se dio desde septiembre del año pasado, ha sido muy responsable y como resultado hay un número muy bajo de casos contagiados, comparado con la matrícula educativa del estado.

Por ello, reconoció el trabajo de las y los maestros, de padres de familia, y del personal del sector salud, ya que se ha logrado avanzar en el retorno de las actividades.

 

NO RECUERDO DÓNDE LO LEÍ, PERO…

https://www.reporteindigo.com/opinion/redes-de-poder-primeros-destapes-en-la-capital/amp/

“En la Ciudad de México la coalición opositora continuará, salvo alguna sorpresa, hasta 2024. La oposición quiere aprovechar que Morena carece de personajes de alto perfil o de peso político en la capital.

Por parte de la alianza, el priìsta Adrián Ruvalcaba y el panista Santiago Taboada son los primeros destapados. Aunque nos dicen que, si en el proceso, el partido en el poder lanza a una mujer, por parte de la oposición, la que ya está más que apuntada es Nora Arias, dirigente del PRD en la capital.

Nora Arias está más que apuntada.

Están seguros que el boquete que consiguieron hacer en la capital con triunfos opositores es la punta de lanza para quitarle a Morena el bastión. Ya veremos”.

 

#YOCONSUMOLOCAL

A casi ya dos años de que llegara el Covid-19 al país y se esparciera de manera espantosa por todo el territorio nacional, para nadie es desconocida la caída en la venta de bienes y servicios de manera global.

Sin embargo, es menester tener muy en cuenta que la situación económica empeoró aún más en los pequeños negocios, por lo que los gobiernos locales, municipales, estatales y el federal se aplicaron a crear programas de reactivación económica para mantener los micro y pequeños negocios que estaban a punto de sucumbir por los cierres de negocios y aislamiento de las personas.

Miren amigos, es por ello que -de manera sencilla, fácil y gratuita- la población del Estado de México puede adquirir productos y servicios de su localidad para contribuir a reactivar la economía y ayudar al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en colonias o barrios de los 125 municipios de nuestra entidad. ¡Fabuloso! ¿Verdad? Y ¿cómo es eso?, se preguntarán ustedes. Muy fácil -les respondo yo.

Con la iniciativa #YoConsumoLocal, respaldada por el gobierno mexiquense, se promueve la comercialización de productos que se elaboran en la entidad y que constituyen el sustento de miles de familias. ¡Fácil! ¿A poco no?

 

Iniciativa #YoConsumoLocal, respaldada por el gobierno mexiquense.

Hasta el momento han apoyado a 5,210 productores, comerciantes y prestadores de servicios de los distintos municipios, quienes han incrementado sus ventas en un 15 por ciento, en promedio. 20,991 usuarios han usado la aplicación para adquirir sus productos y apoyando el consumo local en los 125 municipios.

Si a usted le interesa formar parte de #YoConsumoLocal, las autoridades ponen a disposición del público interesado el número +1 (202) 852-6174, donde se ofrece un amplio catálogo de proveedores, servicios y bienes para apoyar las ventas locales que contribuyan a mantener empleos y las distintas cadenas de proveeduría.

Para formar parte del catálogo de vendedores del programa, la Sedeco pone al alcance el sitio web https://yoconsumolocal.edomex.gob.mx/, donde deben llenar un formulario sencillo, que cuenta con la debida protección de datos.

¿Qué espera? ¡Ándele! Feliz Año Nuevo, que la salud, felicidad y prosperidad estén con ustedes. Abrazo cordial.

 

CAMINO DE MUJERES LIBRES Y SEGURAS DE LA CALLE

En la entrega de un Camino de Mujeres Libres y Seguras, el cuarto en la zona de San Juan Xalpa, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que esta colonia será totalmente iluminada este año, contará con un parque público y también está planeada la construcción de una Utopía en la avenida San Lorenzo, muy cerca de esta colonia que es de las más pobladas de Iztapalapa, lo que cambiará definitivamente el entorno urbano y mejorará la seguridad para miles de habitantes.

La alcaldesa entregó el Camino de Mujeres Libres y Seguras de la calle Buenavista, con 800 metros de longitud, que va de la calle Jazmín a la Avenida 11, la cual también fue intervenida con este programa, mediante el cual ha conformado una red de vialidades sumamente iluminadas, con decenas de murales que dan color a las fachadas y la rehabilitación de banquetas, guarniciones, poda, bacheo y balizamiento para inhibir la comisión de delitos y mejorar la movilidad peatonal y vehicular.

Durante el mensaje que dirigió a algunos vecinos que presenciaron el evento, con todas las medidas de seguridad sanitaria, y a los vecinos que le dieron seguimiento mediante redes sociales, Clara Brugada anunció que, además de la seguridad que aumenta con los caminos implementados en esta zona y que rodean a San Juan Xalpa, esta colonia será prioritaria en programas de esta administración como la iluminación de todas las calles de la demarcación y la construcción o rehabilitación de por lo menos un parque por colonia.

En cuanto a la iluminación de las colonias de Iztapalapa, una tercera parte se realizará cada año y en 2022 estará incluida San Juan Xalpa para dotar de luz suficiente a todas sus cuadras.

En Iztapalapa se entregó el Camino de Mujeres Libres y Seguras de la calle Buenavista.

Explicó que algunas sólo tienen un poste o dos luminarias, por lo que se colocarán los postes necesarios para mejorar el alumbrado, así como reflectores y luminarias con tecnología de punta para dar seguridad y mejor imagen a la zona.

Respecto de los parques, indicó que la alcaldía Iztapalapa tiene como uno de sus programas el rescate de parques en las colonias que cuentan con ellos o su construcción donde no los hay.

En el caso de San Juan Xalpa encargó a sus colaboradores localizar un predio donde se pueda establecer un parque, en cuyo cuidado deberán participar los vecinos al no maltratarlo y avisar al gobierno de la demarcación de cualquier falla.

También recordó que en la avenida San Lorenzo, muy cerca de San Juan Xalpa, está un predio, de aproximadamente 17 mil metros cuadrados, en el que está proyectada la construcción de una nueva Utopía para beneficio de los habitantes de la zona aledaña al Cerro de la Estrella, donde se contará con instalaciones deportivas, culturales, sociales y recreativas, lo que fortalecerá la infraestructura que se ha edificado en esta materia.

En este Camino de Mujeres Libres y Seguras, de 800 metros de longitud, se colocaron 298 nuevas luminarias de led, de 50, 65 y 100 watts, así como 31 postes metálicos nuevos para aumentar la iluminación, que favorece el tránsito peatonal al estar dirigida principalmente hacia las banquetas. La mayor cantidad de luz genera más seguridad en la zona.

También se asignó una patrulla y la tripulación respectiva de la Policía Auxiliar (PA)  para la vigilancia en este sendero y la alcaldesa convocó a una reunión, a principios de febrero, para evaluar el desempeño de los elementos de la PA dependientes de la alcaldía y de los patrulleros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes deben rendir cuentas a los ciudadanos y éstos supervisar el trabajo de los vigilantes.

Además, en este camino también se pintaron 33 murales, tres de ellos parlantes, que funcionan por medio de la lectura de un código QR con teléfono móvil y así los transeúntes pueden conocer más de la historia que representan estas obras; fueron reconstruidos 145 metros cuadrados de banquetas; se bachearon 182 metros cuadrados; se balizaron mil 800 metros lineales; se hicieron 75 podas y mil metros de jardinería y fueron pintados 3 mil 516 metros cuadrados de pintura en fachadas.

Continue Reading

COPIADURA

El mesías del trópico con aires de santidad

Published

on

Declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde que van desde lo absurdo hasta la locura * El defensor de los migrantes afirma que Ricardo Monreal ya ‘chupó faros’ y que sueña que una mujer “como Sheinbaum gobierne México” porque “es muy apreciada por el Ejecutivo”

 

POR GALIO GUERRA

 

Dice el dicho que “Dios los hace y ellos se juntan”. Puede que éste sea el caso… o no. Lo cierto es que ambos lindan con los terrenos de la insanidad mental.

Miren, me da pena platicar de esto con ustedes porque ya ambos son personajes de la tercera edad y se les debe tratar con respeto, pero es que ni a cuál irle. Yo sólo recuerdo que “el camino hacia el infierno está empedrado de buenas intenciones”.

Hace una semana, el domingo 26 de diciembre del año pasado, no hace mucho, puej, el sacerdote Alejandro Solalinde, que se había dado a conocer por su férrea defensa de los migrantes, concedió una entrevista al periódico El Universal (El gran diario de México), en la que dejó asentadas varias declaraciones que van desde lo absurdo hasta los límites de la locura.

Perdón por mis exabruptos, pero es que me tenía que desahogar con alguien y los más cercanos fueron ustedes.

En la entrevista en comento Solalinde se sulibeyó y externó sus más íntimos deseos que están muy lejos del camino ecuménico y se adentra más en el clericalismo.

Según él, en la entrevista a El Universal, el señor Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, “sigue enseñanzas de Jesús sobre el apoyo a los más pobres”.

El encabezado añade: Solalinde afirma “sueño que una mujer como Sheinbaum gobierne México” porque “es muy apreciada por el Ejecutivo”.

Bueno, caray, creo que el padrecito se voló la barda. “Qué cool”, dice mi nieto Rodrigo. ¡Qué loco!, pienso para mis adentros.

Pero leamos algunas de las preguntas.

¿Cómo es eso de que ve al Ejecutivo federal con rasgos de santidad?, inquiere María Cabadas, a lo que el padrecito responde:

“—Está siguiendo las enseñanzas de Jesús. Por eso veo en Andrés Manuel rasgos muy importantes de santidad. Qué lástima que no lo valoren.

“Para él son importantes los pobres o, como decía Jesús: ‘Los últimos serán los primeros’…

“Un santo o una santa puede tener muchos errores, pero es santo. Porque la santidad es la imitación del amor de Dios.

“Presidentes como López Obrador surgen cada 100 o 200 años. Dios nos bendijo con un Presidente como el que tenemos. Cada día admiro más a este hombre”.

Digo, no inventes, más clerical no puede andar el sacerdotito. Dónde quedó aquello de “a Dios lo que es de Dios y a César lo que es del César”. Dónde diablos quedó la separación del Estado y la Iglesia. Qué pensaría Juárez con sus leyes de reforma tan pisoteadas en la actualidad.

Sólo un tema muy importante más de la excelente entrevista de El Universal:

“Hablando del retiro de López Obrador, ¿quién es su gallo para sucederlo?

—Por primera ocasión, tenemos la posibilidad de que nos gobierne una mujer en 2024. Me gustaría que se quedara una mujer, de que es capaz, es capaz.

¿Y Marcelo Ebrard?

—Es un hombre muy capaz, pero le hace falta recorrer las calles, ensuciarse los zapatos con los de abajo. Es de cuna rica, no sabe de carencias, de hambre, no sabe de muchas cosas. Le falta ese arraigo con pobres, con indígenas.

¿Qué opina del senador Ricardo Monreal?

—Ese ya chupó faros, ya hay que descartarlo por completo. Se ha aliado a los partidos de oposición. De hecho, ya no se identifica con Morena. Insisto, no soy de Morena ni apoyo a otro partido, pero soy un observador que analiza las cosas. Quizá la única esperanza de que sea candidato presidencial sea aliándose a la oposición, con la que ya ha jugado”.

Ora sí que ¿cómo la ven? Se decanta por una, descalifica al otro por ser fifí y prácticamente rompe lanzas con el zacatecano que -de hecho- ya está en franca confrontación con el tabasqueño. Así las cosas con la cuatroté, ¿qué tal, no?

 

MONREAL “YA CHUPÓ FAROS”, DE VERDAD

Lo que más recuerdo del senador Ricardo Monreal es su característico autoritarismo cuando era delegado en Cuauhtémoc, Ciudad de México. Vociferaba, sacaba vaho por los belfos, aventaba y aseguraba que él era la máxima autoridad.

Pero ¿por qué tan bochornoso espectáculo? Porque Alfonso Cuarón, ganador del Oscar, se encontraba filmando su multipremiada historia de Cleo y, una vez pagados los derechos correspondientes, habían cerrado algunas calles de la demarcación en comento, pero el iracundo delegado aventaba los conos a diestra y siniestra porque decía que él era el único poder ahí. ¿Lo recuerda? ¡Qué bueno que no!

Luego de que el curita Solalinde dijera que el zacatecano “ya chupó faros”, déjenme les platico que esta semana la mano derecha del senador Monreal, está, en verdad, no en serios problemas, sino muy lejos del perdón divino. Les explico por qué.

La Fiscalía veracruzana anunció el miércoles 22 de diciembre la detención de José Manuel del Río Virgen -mano derecha de Monreal en el Senado- por su presunta participación en el homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.

Tovar fue asesinado a balazos el pasado 4 de julio, a dos días de las elecciones en las que buscaba la presidencia municipal de Cazones.

Su jefe de campaña, Omar Ramírez, ocupó su lugar y las autoridades lo capturaron como principal sospechoso de la ejecución de Tovar. O sea, ya había un presunto culpable detenido, pero -para darle un estate quieto a Monreal- apresaron al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado… ¡por el mismo delito!

Una semana después lo vincularon a proceso, luego de que San Andrés Manuel bendijera la detención al justificar la aprehensión por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien, por cierto, su pejestad ha defendido por enésima vez.

Monreal comenzó la broma al abogar por varios jóvenes detenidos en Veracruz por el delito de ultrajes a la autoridad, que ha sido catalogada de instrumento autoritario.

Por lo que se ve, la posible alianza entre ese al que “le falta calle” y el que “ya chupó faros” parece concretarse. Ellos tienen la decisión.

 

EDOMEX, MEZQUINDAD DE LOS DIPUTADOS DE MORENA

A los diputados de Morena en la LXI Legislatura del Estado de México, de plano, no les importan los ciudadanos mexiquenses y mucho menos los pobres; al menos eso ha reflejado su papel de malos legisladores porque, por irresponsabilidad, no han ayudado a la aprobación del Presupuesto 2022 de la entidad más poblada del país.

Con esta mezquina actitud, los morenistas golpean por segundo año consecutivo la economía de los trabajadores y familias de los mexiquenses, pues es de esperarse el retraso o la cancelación de importantes obras y proyectos; es decir, hoy los mexiquenses son rehenes de una camarilla de políticos a quienes lo que menos les importa es la gente.

Durante la discusión del proceso legislativo para el paquete fiscal del próximo año, el Gobierno del Estado de México ha entregado, de manera puntual, toda la información a los legisladores para que puedan normar su criterio, con la premisa fundamental marcada desde el Ejecutivo, local y federal, de beneficiar a las familias mexiquenses.

Sin embargo, la respuesta de los diputados de Morena es la del rechazo al crédito para la realización de obras que proyectan al Estado de México, al país, y en particular a todo al sistema aeroportuario que impulsa su propio jefe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así que podemos deducir que el deliberado rechazo de los diputados de Morena al Presupuesto del Ejecutivo se hace por desconocimiento o por politiquería barata, pues hoy perdieron la brújula y navegan sin sentido, peor aún, a contrapelo de los postulados que durante su campaña juraron defender.

Y es que Morena está paralizando al Estado de México y todo porque están esperando que les tiren ‘línea’. No saben cómo jugarla, el grupo parlamentario está descabezado con un líder como Maurilio Hernández, quien presuntamente ha amenazado hasta con los golpes a quienes difieren de su necia posición de negación a ultranza.

Hoy están esperando a que les tiren ‘línea’, unos dicen que del gobierno federal, otros, que, desde la diligencia de su partido encabezada por Mario Delgado. Se han convertido en lo que tanto criticaron, en “neopriístas”, “porfiristas trasnochados”, a los que poco o nada les importa la gente.

Ejemplo de los desastres de los morenistas lo vemos hoy en Toluca, que a pesar de ser la capital del Estado de México ha sufrido el saqueo por parte de uno de sus representantes, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien no respetó la nómina de sus trabajadores, provocando el paro en la recolección de basura.

Ese es el proyecto de Morena para el 2023 en el Estado de México. La ciudadanía se los cobrará en las urnas, como en su momento hizo pagar al PRI.

 

SIGUEN LA SORPRESAS EN TOLUCA

Todos los caminos llevan a Texcoco, al menos así parece en el caso de los recursos financieros destinados a los sueldos de trabajadores de Toluca, que con la venia del alcalde Juan Rodolfo Sánchez habrían sido desviados a campañas de candidatos de Morena, de la mano del texcocano Higinio Martínez.

El senador Martínez llevó a las filas de Morena a una serie de personajes impresentables, por lo que hoy debería dar la cara por ellos y sus pésimos resultados, sin embargo, el “legislador titiritero” parece estar más preocupado en una carrera por la gubernatura que aún no inicia.

Siguen las sorpresas en Toluca, a un par de días de terminar la administración saliente encabezada por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien no ha podido ni querido aclarar el destino de los recursos destinados al pago de los trabajadores.

Peor aún, comenzaron las especulaciones respecto a que dichos recursos fueron utilizados para favorecer a candidatos de Morena, en particular a los más cercanos al senador Higinio Martínez, padrino político de personajes ahora impresentables como el preso Gerardo Nava o Gabriela Gamboa.

Parece que las desgracias para Juan Rodolfo Sánchez en Toluca apenas comienzan, pues en las últimas horas ha surgido el rumor sobre el presunto desvío del dinero que hasta hoy no ha sido pagado a trabajadores y cuyo destino habría servido para financiar las campañas de varios personajes perdedores de Morena, en contubernio con el senador Martínez, con quien mantiene una cercanía abierta y quien lo llevó a las filas de Morena.

A la telenovela del municipio de Toluca, donde Juan Rodolfo Sánchez Gómez tiene un relajo derivado de la falta de pago a trabajadores y la misteriosa desaparición de la partida mil de sueldos y salarios, se suma pues el rumor contra Higinio Martínez, quien sin freno habría metido la mano en las finanzas toluqueñas para beneficiar a un puñado de candidatos de Morena.

El texcocano debería responder por los resultados desastrosos en muchos municipios  en condiciones francamente ingobernables, en lugar de soñar con la gubernatura.

 

ISSEMYM ECATEPEC, EN PROBLEMAS

A través de las frecuencias periodísticas en el WhatsApp nos platican lo que ocurre en el ISSEMYM de Ecatepec a lo largo de toda esta pandemia.

Nos dicen que tanto empleados como derechohabientes han sufrido mucho por las ineptitudes y malos manejos de los directivos, ya que de manera absurda se han realizado los protocolos que ellos mismos han implementado. Aplican su criterio -me dicen-, sin buen resultado y preocupa porque se habla ya de un contagio de Covid-19 de por lo menos 15 doctores dentro de los cuales se encuentra el subdirector Edgar Parrales Orozco, así como médicos del área de ginecología.

Esto, denuncian los quejosos, es un caso de alarma entre los trabajadores, pues al presentar síntomas les negaban las pruebas rápidas argumentando que no tenían.

Esta situación -acusan los denunciantes- llegó hasta los pacientes por culpa de las fallidas estrategias implementadas por el director del Centro Médico ISSEMYM Ecatepec.

Ojalá ésta sea solamente una llamada de atención para las autoridades que han puesto a personas carentes de ética profesional en este tipo de puestos, remarcan los denunciantes.

Continue Reading

Trending