Connect with us





COPIADURA

Real el trenecito de López Obrador

Published

on

Fue en uno de Ferromex que se utiliza para recorrer las vías * La veracidad del video viralizado no significa que ese va a ser el tren que va a estar ahí funcionando en Santa Lucía

 

POR GALIO GUERRA

 

Hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de supervisión de las obras en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Tecámac, Estado de México.

Lo anecdótico de este evento surgió cuando, a sus espaldas, se “pierde” la imagen de fondo. El video, divulgado en las redes sociales del Primer Mandatario de la nación, de inmediato se viralizó y más de uno señaló que era la prueba palmaria de cómo la actual administración simulaba los hechos.

López Obrador, a la izquierda de la pantalla, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, presenta a ésta, a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sentados en primera fila a la derecha de la pantalla.

Conforme habla el Ejecutivo federal, la imagen a sus espaldas se difumina a punto tal que los vidrios del vagón de tren en que se movilizan aparecen “lechosos” y en el cristal del lado izquierdo aparece una serie numeral.

El video en cuestión se viralizó de inmediato porque más de uno denunció un acto de “simulación” adjudicado, “oiga usted”, dijera Paco Malgesto al “gran simulador”, sí, el mismísimo López Obrador.

Uno de los que comentaron la supuesta simulación fue el periodista Joaquín López-Dóriga, quien en su cuenta de Twitter apuntó: “Subieron a @lopezobrador_ en un simulador. Y lo dio como real. Así la #4-T.

Y todos felices. El vagón ni se mueve”.

https://t.co/MqmAKgJZDx

Otro que se subió al “tren de la simulación” fue el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien también utilizó Twitter para acusar: Un buen ejemplo de “Fake News”: viajar en un tren que no existe, a base de manipular las imágenes con videos pregrabados. Que los saque la señorita esa que no sabe leer en su sección de mentiras de la semana. Y que no salga con que “no es falso pero se exagera”.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, negó que haya sido un montaje y explicó por qué en un momento de la grabación las ventanas se pusieron en blanco.

Jesús Ramírez explicó, en entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula, que el tren pasó por una pared, por eso las paredes se pusieron blancas y ya no se pudo apreciar el paisaje, un punto que causó sospechas entre los políticos de la oposición.

“El montaje sólo está en la mente de algunas personas, las vías existen”, remató el vocero presidencial en la entrevista de radio.

El “Teacher” López-Dóriga rectificó y reconoció la falta de calificar como simulación el evento, no así el panista Calderón Hinojosa, quien hizo lo mismo que muchos otros que cometen un  error, no reconocerlo, y sólo borrarlo, como si con eso desapareciera su dicho. Borrón y cuenta nueva, dicen.

Bueno, ¿qué creen?, quien esto escribe fue invitado hace unos días a un desayuno de fin de año que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ofreció a directivos de medios de comunicación, articulistas y columnistas.

En el evento, después de compartir los sagrados alimentos, el Ejecutivo estatal, o sea, Alfredo del Mazo, nos convidó unas palabras en las que salió a relucir el tema del video de la presunta simulación de López Obrador y esto es parte de lo que nos dijo:

“…Que por cierto, sí era tren. Y sí era de a de veras el tren y no era ningún simulador, y sí eran las vías del tren en las que iba. Pues ahí estábamos acompañando el recorrido; también era la ventana, lo que pasaba en la ventana era cierto, nada más que el que estaba tomando el video que además era(es) el subsecretario de infraestructura de la SCT, pues seguramente le entró el sol por la ventana y le quemó la imagen, pero sí era cierto; hubiera estado complicado que no fuera así y lo digo porque me han llegado a preguntar a mí, incluso, algunas gentes cercanas, ¡oye!, porque te subiste ahí, y no me creen, y me decían no.

“Pues ¿cómo me subí?, porque era cierto, tú por ser respetuoso no quieres decir que no, y claro, no es así. Sí era cierto, claro que no era el tren que va a ser, era un tren de Ferromex que se utiliza para recorrer las vías, entonces tiene en la parte de enfrente un vidrio para ver todo completo; unos asientos la verdad muy amplios, incluso dos mesas de juntas, entonces íbamos en ese que se usa para recorrer las vías.

“No quiere decir que ese va a ser el tren que va a estar ahí funcionando, pero bueno sí era un tren y sí eran las vías del tren que se está llevando a cabo”.

Palabras más, palabras menos, eso fue lo que nos explicó el gober en aquel desayuno en Ocoyoacac. Se agradece la aclaración porque andábamos con el “Jesús en la boca”, con un pendiente de si en verdad el señor López era el amo de la simulación, pero ya nos convencieron de que no. Ah, tá güeno.

 

INVERSIÓN HISTÓRICA EN EL EDOMEX

Oigan, y ya que hablamos del gobernador mexiquense, déjenme les platico un poquito más de lo que se dijo en ese desayuno.

Miren, Del Mazo Maza subrayó que a pesar de las adversidades que ha enfrentado el Estado de México a causa de la pandemia, en especial en la parte económica, las diversas ventajas competitivas de la entidad han servido para captar una inversión histórica, pues tan sólo en un año llegaron al Edomex más de 127 mil millones de pesos de inversión.

En el desayuno que compartió con directores y trabajadores de los medios de comunicación regionales, locales y nacionales, el gobernador mexiquense precisó que la cantidad captada en el último año por el estado es equivalente a prácticamente la mitad de lo registrado en los tres primeros años de administración, lo que ha permitido también una franca recuperación de plazas laborales.

Explicó que esta gran inversión responde al crecimiento del comercio en línea, a raíz de la pandemia, y a que muchas empresas de distribución requieren tener sus productos cerca del mercado de consumo, además de la completa infraestructura que el Edomex tiene en materia de conectividad, la cual será reforzada con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Tecámac.

Como parte de las obras de esta administración, también mencionó la ampliación del sistema de transporte masivo Mexibús, la puesta en marcha de las autopistas Siervo de la Nación, en Ecatepec, la Toluca-Naucalpan, o la construcción, a cargo del Gobierno de México, del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, que detonará la actividad económica en esta región mexiquense.

En el mensaje el mandatario estatal también subrayó que a cuatro años, su administración ha concretado importantes obras que son un legado para la comunidad, como el Parque de la Ciencia Fundadores, en Toluca, donde actualmente también se lleva a cabo la remodelación de la Plaza de los Mártires, que será un espacio renovado y punto de encuentro de las familias mexiquenses.

Del Mazo también reconoció la importancia del trabajo de los medios de comunicación, especialmente en la pandemia, ya que a través de sus publicaciones han mantenido informada a la sociedad.

También, dijo, se tiene un trabajo de coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, con las cuales se realizan operativos conjuntos y se comparten frecuencias, además de que los elementos policiacos de ambas entidades pueden cruzar límites territoriales para combatir a los delincuentes.

Referente a los contagios por Covid-19 registrados en planteles escolares, el gobernador señaló que, de cuatro millones y medio alumnos que hay en el sistema educativo mexiquense, han registrado 4 mil 700 contagios, de los cuales solamente han requerido hospitalización 36 personas, 13 lamentablemente han perdido la vida, dos alumnos y 11 docentes.

Esto amigos, a grandes rasgos es un reporte de lo que se dijo en uno de los tantos eventos de fin de año. Seguiremos informando. Mientras tanto, permítanme platicarles que…

 

EU VA POR LOS ‘CHAPITOS’

Vaya regalo de fin de año que ha dado el Departamento de Estado de EU al Presidente López Obrador. Y es que apenas esta semana ofreció una recompensa por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, actualmente preso y condenado a cadena perpetua en la vecina nación del norte.

Mire usted, querido amigo, la cosa está así: a través de un comunicado, el Departamento de Estado de EU dijo que ofrece hasta 5 millones de dólares (por cabeza) por información que conduzca a la detención o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos del “Chapo” Guzmán, quien cumple -como ya mencionamos líneas arriba- una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Los cuatro carnalitos han sido calificados como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

El Departamento de Estado de EU detalló que como parte de las acciones para combatir el narcotráfico, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP).

La pregunta, ahora es: ¿mandará EU a un grupo de élite para localizarlos o utilizará a los agentes que ya tiene destacamentados en nuestro país?

Otra: en caso de ubicarlos, ¿los detendrá o los dejará que se vayan para evitar un derramamiento de sangre, como hizo López Obrador hace unos años con Ovidio Guzmán?

Porque, déjeme le recuerdo, pos si ya se le olvidó: López Obrador señaló que él mismo ordenó liberar a Ovidio Guzmán, luego de un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, en 2019.

Textual, afirmó: “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”. Zazz.

Fue una mañana de viernes, en su conferencia de prensa en Morelos, que López Obrador dijo que “en dos o tres asuntos, cuando hemos hablado de temas delicados, es lo que se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectará a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

¿Así o más claro? Si EU localiza a alguno de los “Chapitos”, ¿lo capturará o lo dejará libre para evitar un baño de sangre?

Son preguntas, dijera Bertol Bretch, “de un obrero que lee”.

COPIADURA

Hay diferencias

Published

on

La caída de la Línea 12 del Metro fue por falta de mantenimiento, expresa el hombre más rico del país * La tragedia que costó la vida a 26 personas se dio en la administración de Claudia Sheinbaum y hasta el momento no hay una sola persona detenida ni imputada * La inseguridad es una asignatura pendiente, todo lo demás está bien, advierte el magnate mexicano

 

GALIO GUERRA

 

Sólo un hombre en México puede poner en palestra todos los temas importantes de la actualidad, tocarlos y salir airoso. Ese hombre es Carlos Slim, el hombre más rico del país, de América Latina y uno de los diez más acaudalados de todo el planeta.

Esta semana ofreció su tradicional conferencia de prensa anual que duró alrededor de cuatro horas y en ella tocó múltiples temas, desde la caída de la Línea 12 del Metro hasta la sangrienta ola de violencia que asuela al país.

Pero, al parecer, la conferencia no fue simple y sencillamente para compartir otros datos con los medios de comunicación, sino para aclarar que su fortuna -que se duplicó en la presente administración- no creció por contratos con el gobierno federal sino por otras razones.

“De toda la obra pública que ha hecho este gobierno, solo hemos recibido la etapa II del Tren Maya; de las siete etapas, solo recibí la dos, de la que no hicimos viaducto ni estación. De esta etapa realizamos solo 80 por ciento”, agregó.

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador que casi a diario parafrasea a su némesis favorito, Carlos Salinas de Gortari, diciendo que “todo en México es maravilloso”, le aclaró que “salvo por la seguridad, todo lo demás está bien y va a seguir muy bien”.

“Es una tarea pendiente”, dijo y agregó: es “una tarea pendiente que todos estamos esperando que se resuelva”.

La conferencia dio mucho que hablar no sólo por los temas que se tocaron sino por quien la dio: Carlos Slim, un hombre que mueve no sólo por lo que hace sino también con lo que dice.

Hay que tener en cuenta que estamos a quince días de que empiecen las campañas y a tres meses y medio de las elecciones del 2 de junio, las más grandes en los últimos años en nuestro país.

Slim Helú tocó temas como Telmex, empresa que -dijo- ya no es negocio, sin embargo, a pesar de que ya no es redituable, aseguró que no la venderá por tratarse de una empresa mexicana.

“Quedé con mis hijos en que no la íbamos a vender”, dijo.

Refirió que tiene diferencias con López Obrador y también se refirió a la jornada laboral de 40 horas.

Al respecto reiteró no estar de acuerdo en que se reduzca la jornada de 48 a 40 horas a la semana, sino que, argumentó, la solución es aumentar los salarios.

“Yo lo que pienso es que el valor adquisitivo y el bienestar de la población no se logra trabajando menos, se logra ganando más”, añade.

“Todos los trabajadores que no laboran en sábado, trabajadores privados, del sector financiero… 40 horas, que ganen el salario mínimo. Y al que trabaje 48 horas, en lugar de que trabaje 40 y busque hacer horas extras, subirle 20% el salario, y que siga trabajando las 48 horas. Y que si no le gusta trabajar 48 horas, que se cambie a una actividad de 40″, expresa Slim.

Sobre las diferencias con López Obrador, el magnate mexicano reveló que éstas son sobre el expresidente Porfirio Díaz, a quien AMLO califica de autoritario y antidemócrata y él lo considera como un modernizador del país.

“Como él (AMLO) dice, diferimos en varias cosas, de las que vamos a hablar cuando acabe, empezando por Porfirio Díaz, que fue un gran presidente, modernizó al país, pero no nos metamos en eso”, añade.

Sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, obra que se realizó durante el gobierno de Marcelo Ebrard, Slim resaltó que no considera el derrumbe un defecto de construcción porque, adujo, operó sin fallas más de doce años. Fue por falta de mantenimiento, y no por defectos en la construcción original, reiteró.

Hay que recordar que la tragedia que costó la vida a 26 personas se dio en la administración de Claudia Sheinbaum y hasta el momento no hay una sola persona detenida ni imputada.

“En muchas cosas que se han hecho ha faltado mantenimiento, no sólo en este gobierno, en varios; no sólo en este lugar, en varios”, dijo Slim,

“Algo que dura doce años con millones de personas pasando por ella y luego presenta un problema, yo no lo veo como falla”, agregó.

López Obrador se refirió a la conferencia del magnate el martes y aunque reconoció las “diferencias cordiales” que señaló Slim Helú, tampoco quiso ahondar en ellas.

 

TOLUCA SE EDIFICA SOBRE LOS PILARES DE RECONCILIACIÓN Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

La reconciliación y el respeto por los derechos humanos son pilares fundamentales sobre los cuales se edifica una Toluca sólida, equitativa y unida, principios que guían cada paso de la administración municipal.

Al ser testigo del ejercicio democrático y normativo de rendir cuentas a la sociedad, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, reconoció el invaluable apoyo de la doctora María José Bernal Ballesteros al frente de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos por un periodo de seis años.

Luego de que Bernal Ballesteros rindió el Informe de Actividades del periodo 2023, en el que resultó positiva la implementación de políticas específicas y programas con el objetivo primordial de asegurar que las mujeres gocen de igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida, además de su contribución para que el marco normativo municipal refleje de manera más justa y equitativa las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de Toluca.

Ante la presencia del titular de la Unidad Jurídica y Consultiva y representante de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Óscar Romo Martínez e integrantes del Cabildo, Maccise refirió que este compromiso no es simplemente un requisito legal, sino una expresión de la dedicación por la protección y promoción constante de la dignidad humana.

 

SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO

Al termino del Informe, se llevó a cabo la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, donde aprobaron la exención del 100% del pago de derechos por concepto de expedición de actas informativas, a fin de aliviar la carga económica de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, con vigencia hasta el 31 diciembre de 2024.

Al dar continuidad a la sesión, se aprobó declarar visitante distinguido al señor Lee Jae Joon, alcalde de la ciudad de Suwon, República de Corea, quien visitará Toluca del 14 al 16 de marzo para celebrar el 25 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades.

El Ayuntamiento entregará un reconocimiento especial en sesión solemne de Cabildo el 15 de marzo.

En otro punto del orden del día, se aprobó la terna para designar al o la titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, quienes deberán presentar su proyecto de trabajo en la siguiente sesión.

Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, señaló que las decisiones tomadas en el pleno del Cabildo muestran su compromiso con la construcción de un municipio más inclusivo y solidario, donde se generan soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica.

 

Continue Reading

COPIADURA

No descarta una derrota el 2 de junio

Published

on

AMLO apunta que sus reformas son para que -en caso de que regresen al poder los partidos de oposición- les resulte “muy difícil” revertir esta nueva situación * “Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, expresa el Presidente de la República

 

GALIO GUERRA

 

“Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a joder”: Gimme tha Power, canción de Molotov.

 

El pasado lunes 5 de febrero, tal y como lo había anunciado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una batería de 20 propuestas de reformas a la Constitución.

La oposición, como ya lo había anunciado, señaló que aprobaría las que resultaran benéficas para el pueblo, pero rechazaría las inviables.

La iniciativa privada fue prudente al señalar que los tiempos electorales que estamos viviendo no son el marco ideal para la discusión y análisis de las reformas.

Hay que recordar que las campañas iniciarán el viernes 1 de marzo.

Pero quien no tuvo empacho en reconocer la naturaleza de las reformas fue el mismo López Obrador en su Mañanera del día siguiente, pues afirmó que son electoreras porque, exacto, vienen las elecciones del próximo domingo 2 de junio y “una elección es también para definir un proyecto de nación.”

Se presentaron -dijo con total desfachatez el otrora eterno candidato que antes reclamaba la no injerencia del gobierno en los procesos electorales y ahora lo hace con total desvergüenza- “porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”.

Según Andrés Manuel, dueño de la verdad absoluta, gobiernos anteriores avalaron “adulteraciones” para “ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría”.

“Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, remató.

Y previendo ya la derrota el 2 de junio, apuntó que dichas reformas son para que -en caso de que regresen al poder los partidos de oposición- les resulte “muy difícil” revertir esta nueva situación.

 

DOS VISIONES DEL ESTADO DE DERECHO

El mismo lunes 5 de febrero tuvimos dos visiones del Estado de Derecho. La primera fue expuesta por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, en el sentido de que “no hay nadie por encima de la Constitución”.

“El Poder Judicial entiende que por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie, no permitamos que esto se olvide o se confunda. Y es precisamente la Constitución Federal esta que por ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete”.

La otra vino de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, llena de politiquería, demagogia y populismo aderezada con la soberbia y prepotencia que caracterizan a los funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación.

“Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto a las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal”.

Como podemos ver, el presidencialismo en su máxima expresión en voz de una funcionaria.

López Obrador lo único que hizo fue presentar en Palacio Nacional la munición, la metralla, las armas que el partido de su propiedad, Morena, y sus candidatos habrán de tener para el próximo proceso electoral disfrazadas de propuestas de reformas constitucionales.

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que en tiempos electorales si no es ilegal, sí es inmoral presentar reformas a la Constitución.

Pero al Primer Mandatario no le gusta que le vengan con que la ley es la ley. Él quiere el avasallamiento total de todos los poderes y todas las instituciones. Autoritarismo total.

López Obrador debe estar consciente de que sus propuestas no pasarán, salvo las que cuenten con el apoyo de la oposición como la que haría en el caso de las pensiones, pero el objetivo es dar material a los candidatos de Morena para acusar, como es su costumbre falsamente, a los partidos de la oposición de estar contra los beneficios populares.

Las reformas electoreras son para denostar al frente opositor por defender la ley y oponerse a las falacias de López Obrador.

La lucha por el poder será inclemente.

¡Ah, feliz 107 aniversario a la Construcción!

 

HOMENAJE A HUMBERTO LIRA MORA EN TOLUCA

Amigos, familiares e invitados especiales se reunieron en la capital mexiquense para rendir un sentido homenaje al destacado jurista, académico, politólogo y servidor público Humberto Lira Mora, en el primer aniversario de su fallecimiento.

El presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, acompañó a la familia del homenajeado, en especial a doña Sonia Iniesta de Lira, así como a distinguidas personalidades y amigos, como la senadora Beatriz Paredes, Laura Pavón Jaramillo, Luis Rivera Montes de Oca y Tomás Ruiz Pérez, entre otros.

En su mensaje, Maccise resaltó la invaluable contribución de Lira Mora al desarrollo de un sistema legal más justo y equitativo en el Estado de México.

“El legado de Lira Mora ha dejado una marca indeleble en varias generaciones de líderes políticos, quienes consideramos su obra como una fuente de inspiración y un referente de ética y responsabilidad”, destacó el alcalde.

Juan Maccise subrayó que la mejor manera de honrar la memoria de Lira Mora es actuar con integridad, sirviendo de guía y apoyo para las generaciones futuras en todas las áreas de responsabilidad.

Posteriormente, y tras emotivos mensajes de amistad y amor hacia el homenajeado por parte de familiares y amigos, se llevó a cabo la presentación del libro “Humberto Lira Mora: Universitario y Servidor Público”, una obra de 275 páginas que relata la vida y obra del destacado político mexiquense, cargada de relatos, historias y hechos trascendentales.

Continue Reading

COPIADURA

El fuego amigo a todo lo que da en Morena

Published

on

San Juana Martínez exhibe públicamente a Jesús Ramírez * “Este es el portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez quien paga en ‘cash’ dinero público a una bola de ‘periodistas’ pro 4T. Se dedica a promover campañas de desprestigio con dinero del gobierno” * Los tengo grabados a todos, tengo una audioteca, advierte la exdirectora de Notimex

 

GALIO GUERRA

 

La “mafia del poder que decíamos que íbamos a acabar con ella, hoy come, desayuna y cena en Palacio Nacional: Alejandro Rojas Díaz Durán, exsenador de Morena

 

Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, y en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido propiedad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, eso lo saben muy bien porque el fuego amigo está a todo lo que da.

Esta semana Sanjuana Martínez, exdirectora y sepulturera de la agencia de noticias del gobierno, Notimex, respondió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, respecto a las acusaciones de los moches para la campaña de la candidata morenista Claudia Sheimbaum y dejó muy en claro que “si publicara las pruebas que piden, se puede caer una candidata”. Ya saben qué candidata, ¿verdad?

Martínez publicó en sus redes sociales una conversación que con Ramírez Cuevas y afirmó tener una “audioteca”; “los tengo grabados a tod@s”. “Si quieren le seguimos”, arengó.

Hay que recordar que Sanjuana Nartínez entró en conflicto con la 4T cuando denunció que funcionarios de las secretarías de Gobernación y del Trabajo le pidieron un porcentaje de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex que, obvio, todos negaron de inmediato.

Jesús Ramírez le demandó pruebas y ahora Sanjuana le contestó como ya platicamos. Adujo ser víctima del vocero por “descubrir un acto de corrupción de los secretarios Luisa María Alcalde y Marath Bolaños”.

Dice Sanjuana:

“Este es el portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez quien paga en cash dinero público a una bola de “periodistas” pro 4T. Se dedica a promover campañas de desprestigio con dinero del gobierno”.

En su cuenta de Facebook publicó “He recibido amenazas de muerte. Me piden pruebas. Yo los tengo grabados a tod@s. Si publicara las pruebas que piden se puede caer una candidata. Y no quiero hacer daño a este gobierno ni al que viene. Pero aquí les dejó una muestra. Este es el portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez quien paga en cash dinero público a una bola de ‘periodistas’ pro 4T. Se dedica a promover campañas de desprestigio con dinero del gobierno. Lleva un mes atacándome por descubrir un acto de corrupción de los secretarios Luisa María Alcalde y Marath Bolaños.

“Es un corrupto que ahora anda promoviendo a una lideresa corrupta Adriana Urrea, pero que antes quería fregársela. Aquí les dejo una prueba irrefutable. La congruencia es primero. Y sí tengo una audioteca. Si quieren le seguimos. Un gobierno que dice combatir la corrupción debe demostrarlo. Gracias por su atención y apoyo”.

Qué respuesta tan brutal de Sanjuana Martínez que paró en seco al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

Así se llevan y por lo visto este round tiene mucho por contar, y como bien dice la exdirectora de Notimex, si saca más pruebas se cae una candidata.

 

COMPLICADO CIERRE TIENE AMLO

Complicado cierre de mal gobierno está teniendo el “presidente de los otros datos”, no bien trata de desviar la atención de un escándalo cuando ya otro atrae el interés de la población.

Miente con tal desfachatez cuando el periodista Jorge Ramos le presenta las brutales cifras de la violencia en el país y dice que aunque los números sean proporcionados por su propio gobierno, él ve la situación desde otra óptica, porque él tiene otros datos.

Los reportajes publicados por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus sólo son tema de sorna y risitas socarronas. Defiende a sus hijos, como cualquier padre lo haría, de la acusación de tráfico de influencias. Aduce que no hay pruebas cuando las entregas del reportaje periodístico titulado “El Clan” han presentado audios y documentos que demuestran que sus tres hijos, los amigos de éstos y su jefe de asesores forman parte de ese clan que ha generado multimillonarios de la noche a la mañana en los cinco años de su administración.

Por si no fuera suficiente, esta semana vieron la luz pública dos reportajes sobre supuestos vínculos de su movimiento con la delincuencia organizada, léase el narcotráfico. Uno de ellos apareció en ProPublica por el periodista norteamericano, ganador dos veces del Premio Pulitzer, Tim Golden.

¿Qué dice el reportaje? Que personas del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador habrían recibido dos millones de dólares para el proceso electoral de 2006, el que perdió ante el panista Felipe Calderón Hinojosa, por poco más de medio punto porcentual y que provocó la toma de Paseo de la Reforma por dos meses.

La aseveración del periodista Tim Golden no es una invención, sino que está sustentada en declaraciones de testigos a la DEA, Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Y ¿qué dijo el “Presidente de todos los mexicanos”?

Bueno él, con la prepotencia y altanería que lo caracterizan, exigió el pasado jueves una disculpa del gobierno norteamericano por el reportaje de Tim Golden, a quien llamó “mercenario” de la DEA.

“Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el Presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y, si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, dijo el señor López en su Mañanera de ese día.

Vaya, y en lo que pareciera un triple lance mortal el tabasqueño sentenció que Golden “es un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en México, los hay en Estados Unidos y en todo el mundo, esto tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA así en abstracto. ¿Qué no tienen información en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia?”.

Es importante enfatizar en el hecho de que la investigación de Golden, como él mismo señaló, “no estableció si López Obrador sancionó o incluso sabía de las supuestas donaciones de los traficantes”.

Pero, platicábamos líneas arriba, fueron dos los reportajes sobre supuestos vínculos de López Obrador con el narcotráfico, y el otro es de la periodista e investigadora mexicana Anabel Hernández.

Su investigación también concluye en la misma versión de que el Cártel de los Beltrán Leyva habría aportado entre dos y cuatro millones a la campaña presidencial de AMLO en 2006 a cambio de protección e injerencia en el nombramiento del titular de la entonces Procuraduría General de la República.

Es menester precisar que la investigación de Anabel empezó desde 2019, como ella misma dijo a Carmen Aristegui en entrevista.

Dijo que la conclusión de su trabajo y el de Golden no es casualidad, sino el resultado de una misma situación desde la versión de dos investigadores.

Retó al Presidente López Obrador a demostrar quién dice la verdad.

 

CONTINUA COORDINACIÓN DE OPERATIVOS EN TOLUCA

En la reciente Sesión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en la Región XXVI Toluca, se destacó el compromiso conjunto de autoridades locales y fuerzas de seguridad estatal y federal para implementar operativos efectivos.

La colaboración interinstitucional y la implementación estratégica de medidas preventivas son aspectos clave en este esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en la zona.

El objetivo principal de estas acciones es reducir los índices delictivos en el municipio, contribuyendo así a promover un entorno más seguro y propicio para la Reconciliación Social en Toluca.

En la reunión se destacaron los operativos implementados en la zona de la Terminal, los cuales son resultado de acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, de generando una percepción positiva en la ciudadanía debido a los resultados favorables obtenidos.

Al encabezar la sesión, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, destacó la valiosa participación de los tres órdenes de gobierno en los despliegues, especialmente el realizado en la zona Terminal, acciones con las que se debilitaron estructuras que aterrorizan a los comerciantes y vecinos de los alrededores.

Manifestó su interés por replicar este operativo las veces que sea necesario a fin de conservar la paz y tranquilidad a la zona, porque el gobierno municipal cuenta con las herramientas para dar seguimiento a las acciones de esta índole.

Asimismo, recordó que el dispositivo implementado para el retiro de los llamados franeleros permanece activo para el próximo sábado, y se ampliará a las colonias aledañas al Estadio Nemesio Diez.

La medida busca garantizar el orden y fluidez en la zona, reafirmando el compromiso de mantener espacios públicos libres de prácticas que obstaculicen la circulación y generen conflictos.

Continue Reading

DESTACADO