Connect with us

COPIADURA

Real el trenecito de López Obrador

Published

on

Fue en uno de Ferromex que se utiliza para recorrer las vías * La veracidad del video viralizado no significa que ese va a ser el tren que va a estar ahí funcionando en Santa Lucía

 

POR GALIO GUERRA

 

Hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de supervisión de las obras en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Tecámac, Estado de México.

Lo anecdótico de este evento surgió cuando, a sus espaldas, se “pierde” la imagen de fondo. El video, divulgado en las redes sociales del Primer Mandatario de la nación, de inmediato se viralizó y más de uno señaló que era la prueba palmaria de cómo la actual administración simulaba los hechos.

López Obrador, a la izquierda de la pantalla, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, presenta a ésta, a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sentados en primera fila a la derecha de la pantalla.

Conforme habla el Ejecutivo federal, la imagen a sus espaldas se difumina a punto tal que los vidrios del vagón de tren en que se movilizan aparecen “lechosos” y en el cristal del lado izquierdo aparece una serie numeral.

El video en cuestión se viralizó de inmediato porque más de uno denunció un acto de “simulación” adjudicado, “oiga usted”, dijera Paco Malgesto al “gran simulador”, sí, el mismísimo López Obrador.

Uno de los que comentaron la supuesta simulación fue el periodista Joaquín López-Dóriga, quien en su cuenta de Twitter apuntó: “Subieron a @lopezobrador_ en un simulador. Y lo dio como real. Así la #4-T.

Y todos felices. El vagón ni se mueve”.

https://t.co/MqmAKgJZDx

Otro que se subió al “tren de la simulación” fue el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien también utilizó Twitter para acusar: Un buen ejemplo de “Fake News”: viajar en un tren que no existe, a base de manipular las imágenes con videos pregrabados. Que los saque la señorita esa que no sabe leer en su sección de mentiras de la semana. Y que no salga con que “no es falso pero se exagera”.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, negó que haya sido un montaje y explicó por qué en un momento de la grabación las ventanas se pusieron en blanco.

Jesús Ramírez explicó, en entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula, que el tren pasó por una pared, por eso las paredes se pusieron blancas y ya no se pudo apreciar el paisaje, un punto que causó sospechas entre los políticos de la oposición.

“El montaje sólo está en la mente de algunas personas, las vías existen”, remató el vocero presidencial en la entrevista de radio.

El “Teacher” López-Dóriga rectificó y reconoció la falta de calificar como simulación el evento, no así el panista Calderón Hinojosa, quien hizo lo mismo que muchos otros que cometen un  error, no reconocerlo, y sólo borrarlo, como si con eso desapareciera su dicho. Borrón y cuenta nueva, dicen.

Bueno, ¿qué creen?, quien esto escribe fue invitado hace unos días a un desayuno de fin de año que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ofreció a directivos de medios de comunicación, articulistas y columnistas.

En el evento, después de compartir los sagrados alimentos, el Ejecutivo estatal, o sea, Alfredo del Mazo, nos convidó unas palabras en las que salió a relucir el tema del video de la presunta simulación de López Obrador y esto es parte de lo que nos dijo:

“…Que por cierto, sí era tren. Y sí era de a de veras el tren y no era ningún simulador, y sí eran las vías del tren en las que iba. Pues ahí estábamos acompañando el recorrido; también era la ventana, lo que pasaba en la ventana era cierto, nada más que el que estaba tomando el video que además era(es) el subsecretario de infraestructura de la SCT, pues seguramente le entró el sol por la ventana y le quemó la imagen, pero sí era cierto; hubiera estado complicado que no fuera así y lo digo porque me han llegado a preguntar a mí, incluso, algunas gentes cercanas, ¡oye!, porque te subiste ahí, y no me creen, y me decían no.

“Pues ¿cómo me subí?, porque era cierto, tú por ser respetuoso no quieres decir que no, y claro, no es así. Sí era cierto, claro que no era el tren que va a ser, era un tren de Ferromex que se utiliza para recorrer las vías, entonces tiene en la parte de enfrente un vidrio para ver todo completo; unos asientos la verdad muy amplios, incluso dos mesas de juntas, entonces íbamos en ese que se usa para recorrer las vías.

“No quiere decir que ese va a ser el tren que va a estar ahí funcionando, pero bueno sí era un tren y sí eran las vías del tren que se está llevando a cabo”.

Palabras más, palabras menos, eso fue lo que nos explicó el gober en aquel desayuno en Ocoyoacac. Se agradece la aclaración porque andábamos con el “Jesús en la boca”, con un pendiente de si en verdad el señor López era el amo de la simulación, pero ya nos convencieron de que no. Ah, tá güeno.

 

INVERSIÓN HISTÓRICA EN EL EDOMEX

Oigan, y ya que hablamos del gobernador mexiquense, déjenme les platico un poquito más de lo que se dijo en ese desayuno.

Miren, Del Mazo Maza subrayó que a pesar de las adversidades que ha enfrentado el Estado de México a causa de la pandemia, en especial en la parte económica, las diversas ventajas competitivas de la entidad han servido para captar una inversión histórica, pues tan sólo en un año llegaron al Edomex más de 127 mil millones de pesos de inversión.

En el desayuno que compartió con directores y trabajadores de los medios de comunicación regionales, locales y nacionales, el gobernador mexiquense precisó que la cantidad captada en el último año por el estado es equivalente a prácticamente la mitad de lo registrado en los tres primeros años de administración, lo que ha permitido también una franca recuperación de plazas laborales.

Explicó que esta gran inversión responde al crecimiento del comercio en línea, a raíz de la pandemia, y a que muchas empresas de distribución requieren tener sus productos cerca del mercado de consumo, además de la completa infraestructura que el Edomex tiene en materia de conectividad, la cual será reforzada con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Tecámac.

Como parte de las obras de esta administración, también mencionó la ampliación del sistema de transporte masivo Mexibús, la puesta en marcha de las autopistas Siervo de la Nación, en Ecatepec, la Toluca-Naucalpan, o la construcción, a cargo del Gobierno de México, del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, que detonará la actividad económica en esta región mexiquense.

En el mensaje el mandatario estatal también subrayó que a cuatro años, su administración ha concretado importantes obras que son un legado para la comunidad, como el Parque de la Ciencia Fundadores, en Toluca, donde actualmente también se lleva a cabo la remodelación de la Plaza de los Mártires, que será un espacio renovado y punto de encuentro de las familias mexiquenses.

Del Mazo también reconoció la importancia del trabajo de los medios de comunicación, especialmente en la pandemia, ya que a través de sus publicaciones han mantenido informada a la sociedad.

También, dijo, se tiene un trabajo de coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, con las cuales se realizan operativos conjuntos y se comparten frecuencias, además de que los elementos policiacos de ambas entidades pueden cruzar límites territoriales para combatir a los delincuentes.

Referente a los contagios por Covid-19 registrados en planteles escolares, el gobernador señaló que, de cuatro millones y medio alumnos que hay en el sistema educativo mexiquense, han registrado 4 mil 700 contagios, de los cuales solamente han requerido hospitalización 36 personas, 13 lamentablemente han perdido la vida, dos alumnos y 11 docentes.

Esto amigos, a grandes rasgos es un reporte de lo que se dijo en uno de los tantos eventos de fin de año. Seguiremos informando. Mientras tanto, permítanme platicarles que…

 

EU VA POR LOS ‘CHAPITOS’

Vaya regalo de fin de año que ha dado el Departamento de Estado de EU al Presidente López Obrador. Y es que apenas esta semana ofreció una recompensa por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, actualmente preso y condenado a cadena perpetua en la vecina nación del norte.

Mire usted, querido amigo, la cosa está así: a través de un comunicado, el Departamento de Estado de EU dijo que ofrece hasta 5 millones de dólares (por cabeza) por información que conduzca a la detención o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos del “Chapo” Guzmán, quien cumple -como ya mencionamos líneas arriba- una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Los cuatro carnalitos han sido calificados como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

El Departamento de Estado de EU detalló que como parte de las acciones para combatir el narcotráfico, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP).

La pregunta, ahora es: ¿mandará EU a un grupo de élite para localizarlos o utilizará a los agentes que ya tiene destacamentados en nuestro país?

Otra: en caso de ubicarlos, ¿los detendrá o los dejará que se vayan para evitar un derramamiento de sangre, como hizo López Obrador hace unos años con Ovidio Guzmán?

Porque, déjeme le recuerdo, pos si ya se le olvidó: López Obrador señaló que él mismo ordenó liberar a Ovidio Guzmán, luego de un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, en 2019.

Textual, afirmó: “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”. Zazz.

Fue una mañana de viernes, en su conferencia de prensa en Morelos, que López Obrador dijo que “en dos o tres asuntos, cuando hemos hablado de temas delicados, es lo que se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectará a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

¿Así o más claro? Si EU localiza a alguno de los “Chapitos”, ¿lo capturará o lo dejará libre para evitar un baño de sangre?

Son preguntas, dijera Bertol Bretch, “de un obrero que lee”.

COPIADURA

El país se desangra segundo a segundo

Published

on

Sexenio de AMLO, el más violento de la historia * A la fecha se han registrado 121,655 homicidios dolosos y feminicidios, con lo que ya se superaron las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa

 

GALIO GUERRA

 

México sangra, y se desangra segundo a segundo, como una gota de sangre que cae infinitamente. Esta semana la violencia permeó a lo largo y ancho de todo el país mostrando lo que ya todo mundo piensa, pero teme decir, salvo la Compañía de Jesús, que el lunes perdió a dos de sus hermanos en Cristo: “México es un Estado fallido”.

Pero, vayamos por partes. El pasado lunes una noticia cimbró no sólo al estado de Chihuahua, sino también al gobierno federal que, pasado casi un día del asesinato de dos sacerdotes, sólo acertaba a decir que “al parecer”.

Ese día los padres Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados a balazos en la iglesia de la comunidad de Cerocahui (Chihuahua) cuando atendían, por misericordia, al guía Pedro Palma. Esto lo confirmó varias horas después la Fiscalía estatal.

El asesino, identificado como José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, es el presunto líder de “Los Salazar”, un brazo armado del Cártel de Sinaloa en esa región.

Pese a que cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por asesinar a un turista norteamericano, se planeaba a la vista de todos, autoridades incluidas, sin que nadie hiciera nada.

Lo peor fue la gobernadora estatal que indicó de manera superflua que ambos sacerdotes eran “víctimas tangenciales” de la violencia. La indolencia de Maru Campos indignó a los mismos religiosos que censuraron la impericia de la panista.

Las autoridades estatales y federales mostraron su total incapacidad para tratar un asunto de tal magnitud, pues no dieron palo con bola, sino hasta que la presión de la sociedad fue tal que tuvieron que tomar en serio el asunto.

Los gobiernos de Chihuahua y de la República quedaron totalmente rebajados aún más cuando el Papa Francisco -por cierto, también es jesuita- lamentó el proditorio doble asesinato.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas, y un laico. Tantos asesinatos en México”, dijo el Santo Padre al término de la audiencia general de los miércoles ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Si ustedes pusieron atención, Francisco condenó “Tantos asesinatos en México”.

¿Será posible que sólo allende nuestras fronteras se den cuenta de la magnitud de la violencia que vivimos?

¿Será posible que aquí se siga apostando a una política de seguridad fallida y que, incluso, se pretenda obstruir todavía más la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada?

Porque, díganme si no, eso significa el nombramiento de Clara Luz Flores Carrales como nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC).

Antes de avanzar, permítanme preguntarles ¿saben ustedes quién es Clara Luz Flores Carrales? ¿No? Bueno, les recuerdo que esta mujer es la candidata derrotada de Morena en Nuevo León luego de que ella negara conocer a Keith Rainieri, líder de una secta de trata sexual en Estados Unidos, y posteriormente se difundiera un video de ella entrevistándose en las instalaciones de la secta Nexium.

Además de ser una persona sin experiencia, no tiene calidad moral, pues miente y se relaciona con tratantes sexuales.

¿Acaso se trata de poner a personas inútiles en puestos clave de seguridad para que fracase la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, o para que oculte los verdaderos datos de la violencia en el país? ¿Usted qué cree?

 

EL DE AMLO, EL GOBIERNO MÁS VIOLENTO DE TODOS

Bueno, miren, ya que hablamos de eso, comentemos sobre la información que el INEGI ofreció esta semana y que pone a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador a poco de ser la más violenta en la historia reciente, pues a la fecha se han registrado 121,655 homicidios dolosos y feminicidios, con lo que ya se superaron las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando se dio inicio a la guerra contra el narcotráfico, y está a poco más de 34,000 de rebasar la violencia registrada de su antecesor, el priísta Enrique Peña Nieto.

Hablábamos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ¿Se acuerdan? Bien, porque este ente señaló que en los 42 meses que lleva López Obrador han ocurrido 118,192 homicidios dolosos y 3,463 feminicidios, que sumados alcanzan las 121,655 muertes violentas.

A López Obrador le podríamos decir “y contando”, pues falta lo que se registre de aquí a que termine este sexenio de sangre y muerte.

 

ALFREDO DEL MAZO: EN EDOMEX SE HAN CREADO MÁS DE UN MILLÓN 600 MIL EMPLEOS FORMALES

Durante la entrega de apoyos del programa Proyectos de fomento al autoempleo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, puntualizó que a pesar de la situación complicada que trajo consigo la pandemia por Covid-19 en materia de generación de empleos, en la entidad se avanza y se han recuperado los niveles de trabajo previos a la contingencia sanitaria, con la creación de un millón 686 mil plazas laborales formales.

El Jefe del Ejecutivo estatal enfatizo: “Ya recuperamos los niveles de trabajo que teníamos previos a la pandemia, tan sólo en el mes de mayo, en el mes que acaba de pasar, logramos la creación de más de 7 mil 500 empleos, esto nos ha llevado a un total de empleos de un millón, de empleos formales, de un millón 686 mil, la cifra más alta que hayamos tenido registro, y eso es algo bueno, porque habla de que vamos recuperando poco a poco esta actividad, este dinamismo, pasando la época de la pandemia”.

Del Mazo Maza indicó que apoyar a los pequeños negocios tiene relevancia porque son estas unidades económicas las que generan el 72 por ciento de los empleos del país.

Apuntó que a través del programa Proyectos de fomento al autoempleo, el cual tiene dos años que se lleva a cabo con una inversión mayor a los 240 millones de pesos, les permite a los beneficiarios ahorrar en la adquisición de equipamiento, así como incrementar su producción, lo que genera un crecimiento en estas unidades económicas, ya que los beneficiarios reciben equipo que llega a tener un valor de hasta 30 mil pesos.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de Carlos, quien trabaja en una fábrica y a raíz de la pandemia se quedó sin empleo por la reducción de personal en su centro de trabajo, sin embargo, puso su taller de carpintería, y hoy con el programa de Proyectos de fomento al autoempleo podrá crecer y mejorar su negocio.

Asimismo, dijo que mediante este programa se apoya e impulsa el autoempleo en la entidad mexiquense, ya que se ayuda a quienes tienen un pequeño negocio y a las personas que quieren poner por primera vez uno.

“Hoy nos da mucho gusto que estamos haciendo entrega de este apoyo en estos 13 municipios de esta región del Estado de México, y en total estaremos ayudando a más de 4 mil 800 familias de 123 municipios del estado, casi en todos los municipios va haber familias que estén recibiendo este programa.

“Es el segundo año que llevamos a cabo este programa, y que ayuda a las familias para que crezcan sus oportunidades de trabajo y que les genere también mayores ingresos a sus familias”, afirmó.

El gobernador mexiquense señaló que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) continúan los cursos para la capacitación laboral, para que cada vez las mujeres y hombres tengan mejores oportunidades.

“Ya hemos capacitado a más de 500 mil personas, son 516 mil en total que se han capacitado, y algo que me da muchísimo gusto y lo quiero compartir, de estas 516 mil personas que se han capacitado para el trabajo, a lo largo de este tiempo, ocho de cada 10 son mujeres, y eso habla del esfuerzo que están haciendo las mujeres ahora para crecer su negocio o para iniciar alguna actividad”, manifestó.

 

TOLUCA, PUNTA DE LANZA EN MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y JUSTICIA RESTAURATIVA

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial y el Ayuntamiento, con lo que la capital se posiciona como punta de lanza en la materia.

“La suscripción de este convenio, sin duda alguna, fortalece uno de los pilares de la política pública que es restaurar el tejido social, a través del establecimiento de relaciones armónicas entre las personas y atendiendo conflictos que se generan en la vida cotidiana, al evitar que escalen a la violencia o a la comisión de conductas delictivas, por lo que es benéfico para la sociedad”, aseguró el alcalde.

Martínez Carbajal detalló que este convenio permitirá generar mayores recursos para el equipo de trabajo del municipio, al proporcionarles herramientas de empatía, de sensibilidad humana y de conciencia para generar relaciones armónicas entre la gente, con lo que se brindará un mejor servicio a la ciudadanía y se fortalece a las instituciones al trabajar de forma coordinada y dar respuesta a las situaciones que conlleva el regreso de la pandemia a la actividad plena de la sociedad.

Asimismo, el alcalde destacó la calidad humana y profesional del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, instituciones que son referentes en materia legal y en capacitación; igualmente agradeció al director del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Sergio Arturo Valls Esponda, por facilitar el proceso para realizar esta firma, así como al secretario del Ayuntamiento y a los integrantes del Cabildo, quienes estuvieron presentes apoyando este acto en beneficio de la sociedad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, celebró la signatura de este convenio pues, dijo, “me parece una gran oportunidad y hacerlo con el municipio más importante del estado, que es Toluca, es algo muy señalado. Seamos nosotros el ejemplo para el resto de los ayuntamientos y municipios del Estado de México para llevar a cabo un programa de mediación, conciliación y justicia restaurativa como el que hoy estamos poniendo en marcha en nuestra querida Toluca”.

Igualmente, detalló que cuando se logre que este modelo de mediación permee en la sociedad se van a lograr varios objetivos, como despresurizar los tribunales y construir una mejor ciudadanía con más cultura cívica, porque las personas van a estar dispuestas a negociar y conciliar sus diferencias de manera dialogada, con el apoyo de un profesional.

Por su parte, el director del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Sergio Arturo Valls Esponda, explicó que este convenio marcará historia y es muy importante para todo el Estado de México, ya que será ejemplo para que los ayuntamientos quieran sumarse; además, dijo que actualmente se está llevando a cabo un curso de formación de mediadores municipales con la presencia de Toluca, que “va a la vanguardia en políticas y generando acuerdos en beneficio de la paz social y del diálogo”.

Continue Reading

COPIADURA

Morena se burla de la legislación electoral

Published

on

En manos del INE y del TEPJF sancionar los actos anticipados de campaña * Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard fueron denunciados por el PAN ante el Instituto Nacional Electoral por uso indebido de recursos públicos durante la movilización en Toluca, Estado de México

 

GALIO GUERRA

 

Acostumbrados como están a pasarse la ley por el arco del triunfo, los morenistas de Andrés Manuel López Obrador han violado la ley, una vez más, y otra vez de manera tumultuosa.

Tal vez embriagados por la soberbia poselectoral convocaron a un desayuno por la unidad en Toluca, el corazón del Estado de México, y posteriormente a un evento en el que participaron funcionarios públicos como la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, las principales corcholatas que se mencionan como aspirantes a la candidatura presidencial por parte del mismísimo Ejecutivo federal.

Fue una flagrante violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que en su artículo tercero define:

“Actos Anticipados de Campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido;

b) Actos Anticipados de Precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.

Resulta curioso que alguien que se sintió excluido en el jolgorio, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, fuera de las primeras voces en denunciar que el evento realizado hace una semana en la Plaza González Arratia constituyó un acto anticipado de campaña y, por ende, un acto ilegal.

Un día después del acto morenista que, se supone, tuvo que haber contado con el visto bueno del dueño del Movimiento Regeneración Nacional, Monreal Ávila ofreció una conferencia de prensa en la que, según nota de ContraRéplica, explicó cuál es la definición de acto anticipado de campaña que tienen en común tanto el INE como el Tribunal Electoral.

“Dice el órgano jurisdiccional, el principio de prohibir los actos anticipados de campaña es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política, dentro de un partido, o dentro del régimen de partidos se beneficien con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada”, declaró.

Y entonces pasó a enlistar una serie de elementos que todos vimos y ojalá también los tome en cuenta, en su momento, la autoridad electoral: camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo encaminado a promover la figura de las tres corcholatas.

“Ninguna persona puede negar que sean actos anticipados de campaña”, dijo el coordinador de los senadores morenistas, aunque aclaró que él no denunciaría a un compañero o compañera.

“Me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard fueron denunciados por el PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos durante la movilización del domingo en Toluca, Estado de México.

Quienes sí pusieron los puntos sobre las íes fueron Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, y el coordinador jurídico del partido, Raymundo Bolaños, al solicitar el pasado miércoles al INE instaurar el procedimiento especial sancionador contra Morena y quien resulte responsable por violar la normatividad electoral, así como dictar las medidas cautelares para la suspensión de propaganda.

“Se utiliza la imagen del Presidente en propaganda de manera ilegal, además de difundir el nombre y la imagen del que será candidato de Morena en el Estado de México (…) y de quienes aspiran a la Presidencia”, se señala.

El periódico Reforma informó que el jueves, y mediante un oficio, el INE preguntó oficialmente a Claudia Sheinbaum si busca ser candidata de Morena a la Presidencia. “Informe si, a la fecha, usted tiene planeado contender, en busca de una candidatura a la Presidencia la República o de la Presidencia de la República, en el proceso electoral 2023- 2024”, le preguntó por escrito la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral a la mandataria el 7 de junio.

También le pide informar si ella declaró ante los medios de comunicación, el 22 de mayo, que México estaba listo para tener una Presidenta. De no responder al requerimiento, le advierte la Unidad, se le impondrá una amonestación pública.

Ante esto, la representación jurídica de Sheinbaum presentó el lunes pasado un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral, en el que pide a la Sala Superior ordenar al Instituto no hacerle esas preguntas. (Reforma).

Digo, esas preguntas ni se preguntan.

 

SANDRA CUEVAS CONTRAATACA

Hace unas semanas platicamos en estas mismas páginas sobre la intentona de Claudia Sheinbaum para arrebatarle la alcaldía Cuauhtémoc a Sandra Cuevas, quien venció en buena lid no sólo a Dolores Padierna, a su esposo –“el señor de las ligas”- René Bejarano, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a todo el aparato político-electoral de Morena.

El pretexto, en aquel entonces, fue la supuesta retención a dos policías de investigación, acostumbrados a las más fuertes acciones. En esa ocasión intentaron separar del cargo a Cuevas, pero todo se solucionó con una disculpa pública que la alcaldesa ofreció en dos ocasiones.

Ahora, en un nuevo intento por arrebatar lo que no pudieron ganar en las urnas inventan otro pretexto y, en una resolución presentada por un juez sobrino de Dolores Padierna Luna, ahora pretenden inhabilitarla por un año.

Con este marco, el pasado jueves Sandra Cuevas señaló al Presidente López Obrador y a Claudia Sheinbaum, de llevar una persecución en su contra y de usar la fabricación de delitos para atacar a los políticos de oposición, como ella, quien ganó la alcaldía por la coalición Va por la CDMX, integrada por PAN, PRD y PRI.

“Quiero decirle a usted Presidente de la República mexicana, a usted doctora Claudia Sheinbaum Pardo: por más que me amenacen, por más que me amedrenten, no les tengo miedo (…) Aquí hay mucha Sandra Cuevas, hay mucha alcaldesa y aquí estoy”, dijo en el mismísimo Deportivo Guelatao, por el que enfrenta una sentencia de destitución e inhabilitación por un año.

Cuevas los acusó de fabricar delitos para atacar a los políticos de oposición. “Ahora persiguen, ahora fabrican delitos. Eso es lo que está haciendo Morena, eso es lo que está haciendo el Presidente, eso es lo que está haciendo la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. No me mueve que me quiten la alcaldía, lo que me mueve es tanta injusticia”, sostuvo.

Según las crónicas periodísticas del día, entre lágrimas y rodeada de cientos de personas preparadas con cartulinas de apoyo, Cuevas recordó que estuvo en el escenario del Zócalo la noche del 2 de julio de 2018, cuando Morena ganó la Presidencia y la Ciudad de México.

“Llegaban al Zócalo llorando, yo lo vi, y decían ‘ahora sí va a cambiar este país’. “Ganaron todo, ¿y saben qué hicieron? Echaron a perder este país. Se vincularon con el crimen organizado; a los pobres los utilizaron, los siguen utilizando y los siguen haciendo más pobres”, afirmó.

Cuevas tiene 15 días en que puede defenderse ante la sentencia de destitución dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa, sanción dictada por ‘abuso de poder’ contra la funcionaria al haber ordenado el cierre del Deportivo Guelatao por 41 días, por posible riesgo tras daños por el sismo de 2017.

 

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO TARJETAS PARA EL CAMPO

Con el propósito de que los agricultores mexiquenses aprovechen mejor su tierra y logren obtener más cultivos por hectárea, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó más de 4 mil 600 tarjetas para el Campo Mexiquense, a campesinos de 16 municipios de la región del Valle de Toluca.

“Me da mucho gusto que hoy estemos haciendo entrega de este programa de Tarjetas de Apoyo para el Campo, para que mujeres y hombres como ustedes tengan este apoyo que les permita producir más, que les permita que tengan una mayor productividad en sus tierras y eso les genere mejores ingresos para ustedes y para sus familias.

“Aquí tenemos ocho municipios, pero estamos entregando, de manera simultánea, en 16 municipios del Valle de Toluca este programa de apoyo para el campo”, explicó el gobernador mexiquense.

Asimismo, señaló que entregar este apoyo en este momento es muy importante para los cultivos, dada la actual temporada de lluvias, y destacó que este estímulo a las familias dedicadas a las labores del campo se entregará a más de 50 mil productores de toda la entidad, durante el presente mes de junio.

En el mensaje que dirigió a productores de maíz, del Valle de Toluca, Alfredo Del Mazo explicó que tras un gran esfuerzo y logrando vencer algunas resistencias, hoy en día este apoyo puede entregarse de forma directa a los agricultores, sin pasar por intermediarios.

Indicó también que este recurso debe destinarse a la compra de fertilizante, semilla mejorada y otros insumos que permitan tener una mayor cosecha por hectárea, ya que así los campesinos pueden garantizar el autoconsumo y comercializar los excedentes que logren obtener.

“Ustedes saben que si invertimos en semillas o en fertilizante, por ejemplo, podemos producir más por hectárea. Si lo hacemos de manera tradicional quizá la producción puede ser de dos a tres toneladas por hectárea, pero si le metemos semilla, invertimos en fertilizante, por ejemplo, podemos llegar a producir hasta seis, siete toneladas por hectárea.

“Y esto es algo muy importante porque les permite entonces no nada más producir para el autoconsumo, sino también una parte de esa producción la pueden ustedes comercializar”, recalcó.

El mandatario estatal agradeció el esfuerzo que día tras día hacen las personas que trabajan el campo, incluso, ante retos tan complicados como la pandemia, y consideró que su labor permite a las familias mexicanas contar con alimentos y posicionar a la entidad mexiquense como una de las principales productoras de maíz, aguacate, café o flor en el país.

 

EN TOLUCA ES PRIORIDAD EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos en Toluca están a buen resguardo con una institución profesional y comprometida para hacer que en esta tierra llena de vida se respete la dignidad de cada ser humano, coincidieron el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón, tras la firma del Convenio General de Colaboración entre ambas instituciones.

En este marco, el alcalde reiteró que reconstruir el tejido social es la estrategia que el gobierno municipal desarrolla para acompañar la vida cotidiana de la gente y hacer efectivos sus derechos humanos y, aunque la administración está cierta de que el camino es largo y complejo, existe la seguridad de que sólo así se podrá llenar a Toluca de vida.

Se entiende que el derecho humano a una buena administración pública es el derecho a obtener servicios públicos de calidad, por ello dotar de servicios a las y los toluqueños es el camino directo para materializar el derecho humano a una vida digna, a un medio ambiente sano, a la salud, la seguridad, la libertad y la movilidad.

“En Toluca estamos comprometidos con hacer la parte que nos toca y sumarnos, de manera plena, al trabajo interinstitucional para devolver al municipio su esplendor y garantizar la tranquilidad de salir, de ir y venir con seguridad, a disfrutar de la ciudad sin miedo y a invertir con garantías de seguridad y certeza”, señaló Martínez Carbajal ante integrantes del Cabildo y el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González.

Luego de manifestar su sorpresa al encontrase con un Cabildo integrado de forma paritaria y que además es garante de los derechos de los diferentes sectores de la sociedad toluqueña a través de un ejercicio público transparente, de rendición de cuentas y de derechos humanos, García Morón enfatiza que las autoridades están para reconocer los derechos humanos y no para vetarlos.

“Soy testigo de la proactividad de los integrantes del Ayuntamiento para poder entender y atender la exigencia y facultad que tienen las personas, para que sus bienes y derechos sean garantizados, y también de cómo hemos transitado y cómo podemos hacerlo de mejor manera en un ámbito de gobierno tan próximo tan cercano como es el gobierno”, enfatiza la presidenta de la Codhem.

Destacó que el Convenio de Colaboración signado este jueves reforzará el acompañamiento institucional y técnico con la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Toluca, para hacer de la población una mejor sociedad.

Previo a la firma, se llevó a cabo la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, en la cual la titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, María José Bernal Ballesteros, emitió su informe de actividades 2021, donde destacó las siguientes acciones: pláticas informativas presenciales y digitales; red de niñas y niños defensores que son promotores de los derechos humanos en sus escuelas; capacitación y promoción de los derechos humanos entre la niñez, juventud, mujeres, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTIQ+ de la capital.

La defensora municipal resaltó que Toluca cumplió con las recomendaciones generales y se reconoció el esfuerzo de las direcciones generales por su puntual atención y seguimiento a cada uno de los requerimientos, así como a la Primera Visitaduría de la Codhem, por su coordinación y apoyo institucional para el cumplimiento de dicho objetivo.

 

Continue Reading

COPIADURA

El nuevo frente de batalla

Published

on

El Presidente pide a Rubio y Cruz demostrar sus acusaciones * Critican a López Obrador tenga “palabras duras” para líderes que han sido elegidos democráticamente mientras que otorga “elogios” para “un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”

 

GALIO GUERRA

 

Como si no fueran suficientes los problemas que tenemos; como si no fueran bastantes las vacunas contra la Covid-19 que la administración del presidente Joe Biden nos envió cuando más las necesitábamos; como si no fueran dignas de agradecer las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos…, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abre un nuevo frente de batalla.

Al desaire que hizo a su homólogo norteamericano con su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas porque no se invitó a los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, ahora se suma la confrontación que ha emprendido con dos congresistas estadounidenses, Marco Rubio y Ted Cruz.

Antes que nada, debemos empezar por el principio, la fascinación que tiene el tabasqueño por las autoridades de la Isla. Para nadie pasó inadvertida esa imagen de ensoñación que el señor López mostró en su encuentro con Raúl Castro.

Si a eso le sumamos que se siente soñado por ser el primer presidente de izquierda del país y, déjenme creerlo yo, ha de querer volverse el líder de los gobiernos de “cambio” en América Latina, pues ya tenemos los elementos necesarios para tratar de entender qué pasa en esa “cabecita loca”.

Tardó todo lo que quiso en confirmar su inasistencia a Los Ángeles porque no fueron invitados los tres dictadores en comento.

Karine Jean Pierre, vocera de la Casa Blanca, respondió esta misma semana que “la posición importante del presidente Joe Biden es que creemos que los dictadores no deben ser invitados”, según reportó la agencia de noticias Apro.

Pero, como si eso no fuera suficiente, López Obrador se ha enfrascado en un intercambio de declaraciones con dos congresistas norteamericanos, como platicábamos antes, los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, a quienes ha instado a que demuestren sus acusaciones sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.

A Ted Cruz le reviró: “Lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos y de que no haya prohibición para la venta de armas”.

Por su parte Marco Rubio critica que López Obrador tenga “palabras duras” para líderes que han sido elegidos democráticamente mientras que otorga “elogios” para “un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba“.

Según el diario El Universal, Marco Rubio acusó a López Obrador de ser “apologista de la tiranía” después de que éste anunciara su no comparecencia en la Cumbre de las Américas.

“Me alegra ver que el Presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”, tuiteó Rubio en sus redes sociales.

Miren, déjenme les cuento quiénes son las fichitas por las que tanto aboga López Obrador.

Daniel Ortega: acaba de cumplir quince años en el gobierno de Nicaragua con un poder absoluto. Encarcela a todos los líderes de oposición y ha erradicado todos los entes independientes y autónomos. Erradicó la libertad de prensa y comulga con Rusia, Cuba, Venezuela y, por supuesto, de AMLO.

Nicolás Maduro: heredero del chavismo que ya lleva veinte años en el poder, ha eliminado la democracia en Venezuela acallando a la oposición con apoyo del Poder Judicial. Destituyó al Congreso que no le era afín; revocó concesiones de medios de comunicación contrarios a su política y metió a la cárcel a quienes se atreven a contradecirlo.

Miguel Díaz-Canel: oootro heredero del poder. es, nada más ni nada menos, jefe de Estado, jefe de Gobierno, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe (jefe supremo) de las fuerzas armadas. El Ministerio del Interior es el principal órgano para la seguridad y el control del estado, sí, y él lo controla.

Sin tratar de justificar, de defender, o criticar a nada ni a nadie, que sea cada quien el que saque sus propias conclusiones. O que arroje la primera piedra aquel que no se beneficie con las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos. ¿Quién dice yo?

 

VA POR MÉXICO EN ‘MORATORIA CONSTITUCIONAL’

Cuatro días después de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ratificara su hegemonía sobre la Alianza Va por México, conformada por lo que queda de los disminuidos Partido Acción Nacional (PAN); Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), los líderes nacionales de esas tres fuerzas políticas dieron la cara y ratificaron que sí “hay tiro” (sic).

Digo, con todo respeto verdad, ¿cómo es posible que Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alito Moreno tengan cara para mostrarse envalentonados luego de no ganar más que dos gubernaturas de las seis entidades que tuvieron elecciones el domingo pasado?

Digo, según las encuestas, y pese al deseo de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, las encuestas pronosticaban que el partido propiedad del Presidente Andrés Manuel López Obrador saldría victorioso en cuatro estados, lo que así resultó.

El mismo domingo, cuando se conocieron los primeros resultados electorales, Dante Delgado, también dueño y presidente de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó de manera tajante que los líderes del PAN, PRI y PRD no debería estar celebrando los comicios.

El senador naranja censuró en conferencia de prensa: “Frente a quienes desean ver como un triunfo el que de seis gobiernos estatales que tenían, han perdido cuatro y han logrado dos, pues de verdad les digo que siguen confundidos”.

Miren, en entrevista con El Financiero Bloomberg, Mario Delgado, líder de Morena, también intentó ponerles los pies en la tierra:

“Que hayan perdido cuatro estados es una verdadera tragedia política y lo quieren manejar como si fuera una victoria electoral. Lamentablemente por eso se siguen hundiendo paulatinamente quienes están festejando eso”.

Con este marco conceptual, les decía, el pasado jueves, Marko, Alito y Chucho dieron la cara y en una conferencia de prensa, en la que sostuvieron por voz de Cortés que “Frente a las sistemáticas violaciones a la Constitución y a nuestro marco legal, hemos tenido la necesidad de recurrir a mecanismos de control constitucional y ante instancias internacionales para denunciar que nuestra democracia y Constitución se encuentran bajo una amenaza permanente desde Palacio Nacional”.

Marko Cortés señaló, como primer punto, que durante lo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, sus grupos parlamentarios no aprobarán alguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Será? ¿Podrán?

Me lo pregunto porque el mismo día de la conferencia sus coordinadores parlamentarios en el Senado, según la periodista Ivonne Melgar, habían mostrado su disgusto por no haber sido tomados en cuenta.

@ivonnemelgar: “Cuentan lenguas viperinas que se enojaron en @senadomexicano los coordinadores @osoriochong @julenrementeria y @ManceraMiguelMX por no haber sido consultados para la “moratoria constitucional”.

Ellos son los interlocutores de ese gran tablero que comanda @RicardoMonrealA”.

Empero, horas más tarde la misma periodista publicó esta precisión: “Precisión de los azules: El coordinador del PAN en @senadomexicano @julenrementeria apoya al 💯 por ciento la “moratoria constitucional” anunciada por la dirigencia del PAN y Va por México. Faltó al evento de la firma porque tenía una cirugía menor de rodilla”.

Bueno, mientras esperamos a ver si son peras o manzanas, retomemos la conferencia aliancista.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, apuntó “ni nos van a doblar, ni nos van a echar atrás”.

Sentenció: “La del 5 de junio fue una elección de Estado”, al tiempo que propuso crear en el Congreso de la Unión una Comisión de Investigación sobre la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, “que tenga autonomía y representación de todas las fuerzas políticas”.

Denunció que en Tamaulipas hay un pacto de Morena con el crimen organizado, “una complicidad que no tiene cabida en este país”.

Alito Moreno reiteró que “En el resto del gobierno actual, los grupos parlamentarios no aprobarán reformas constitucionales”.

Denme permiso de rememorar que cuando Alejandro Moreno Cárdenas llegó a la dirigencia del PRI, el Revolucionario Institucional gobernaba 11 entidades: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Oaxaca y Campeche.

Con las elecciones intermedias del año pasado y las de hace una semana ya nada más le quedan Estado de México y Coahuila.

Por cierto, Carolina Viggiano, quien fuera su secretaria nacional en la dirigencia del PRI, perdió en Hidalgo, donde la impusieron al candidato del gobernador Omar Fayad.

Por cierto, déjenme recordar otra vez, Carolina Viggiano es esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; por ende cuñada del maestro Humberto Moreira, quien le dijera en varias ocasiones que perdería la gubernatura.

Así, con ese optimismo engañoso es cómo Va por México quiere sacar a Morena del poder.

Las cuotas de poder en los partidos de la coalición han mermado las fuerzas de sus integrantes. Cuando Vicente Fox ganó la alternancia en el 2000 el PRI gobernaba más de la mitad del país. Seis años después, con Felipe Calderón, mantenían varias gubernaturas.

Pero ahora, Alejandro Moreno Cárdenas se ha convertido en el dirigente nacional tricolor con más derrotas a cuestas. ¿Recapacitan o siguen con su terquedad?

 

TOLUCA Y SEDENA FIRMAN COMODATO DEL PREDIO DONDE CONSTRUIRÁN CUARTEL DE LA GN

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ernesto Zapata Pérez, comandante de la 22º Zona Militar, firmaron el Contrato de Comodato del predio denominado Unidad Deportiva San Mateo Otzacatipan, donde se construirá el Cuartel de la Guardia Nacional (GN).

Con esta acción, se consolida la presencia de la GN en el municipio y, por ende, en el Estado de México; de igual forma, se afianza la estrategia de seguridad que se implementa desde las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, Estrategia y Operación e Inteligencia con el propósito de ver declinar la cifras en materia de inseguridad, destacó Martínez Carbajal.

Cabe recordar que al inicio de la administración municipal, el alcalde visitó las instalaciones de la GN ubicadas dentro del Parque El Seminario, en donde se comprometió a buscar una mejor ubicación para ellos y así contar con un espacio digno en el que desarrollarán sus actividades básicas diarias.

A quince días de esa primera visita, el cuartel fue reubicado, en una sede provisional, en la colonia 8 Cedros, ahí Martínez Carbajal dijo que continuaría con el proceso de asignación de un predio en la zona norte del municipio para la construcción del Cuartel General permanente y cuya edificación correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A menos de seis meses de ese compromiso, se concretó un esfuerzo arduo y titánico con la firma de este contrato de comodato que permitirá tener una gran infraestructura en cuanto a organización y operación de la Guardia Nacional, así como facilitar el desarrollo de actividades teórico-prácticas, técnicas y tácticas necesarias para los elementos, reconoció el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ernesto Zapata Pérez, comandante de la 22º Zona Militar.

Manifestó que a diferencia de otras administraciones, la actividad que hoy realiza el actual gobierno redunda directamente en el bienestar de la población, pues ahora se garantizará que la fuerza federal representada por la Guardia Nacional esté presente.

El presidente municipal y el comandante de la 22a. Zona Militar reconocieron el gran trabajo emprendido y el apoyo de los integrantes del Cabildo para la consolidación de esta firma.

Ambas autoridades coincidieron en continuar con la coordinación como equipo, no sólo en la parte operativa sino también conjugar inteligencia, capacidades y equipamiento para constituirlo en una sola fuerza que haga frente a este mal de siglo XXI: la inseguridad.

 

PROYECTO HÍDRICO ESTRATÉGICO ENTRE EDOMÉX, CDMX, MICHOACÁN Y CONAGUA

El Gobierno del Estado de México refrendó su compromiso de trabajar en coordinación y de forma cercana con los gobiernos de México, la Ciudad de México y Michoacán, con el propósito de fortalecer de manera integral el sistema hidráulico del Valle de México y mejorar la gestión del agua en beneficio de los habitantes de las tres entidades, afirmó Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra.

En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario Rafael Díaz participó en la conferencia de prensa conjunta con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz, en la que anunciaron un proyecto para recuperar agua de la Presa El Bosque.

El proyecto, que tendrá una inversión conjunta del Edomex y la CDMX por más de 300 millones de pesos provenientes de los pagos que hace el Edomex y la CDMX por el agua en bloque que reciben del Sistema Cutzamala, será ejecutado por la Conagua y consiste en recuperar un caudal de hasta 2 metros cúbicos por segundo del canal El Bosque-Colorines para restituir ese volumen al Cutzamala, sin afectar la productividad de los usuarios agrícolas de Michoacán.

El titular de la Seduo resaltó la coordinación metropolitana y regional histórica que actualmente mantienen los gobiernos de las entidades que anuncian este proyecto, en la que destacan ejes fundamentales como el derecho humano al agua, la sustentabilidad, la justicia social y la competitividad del sector agrícola.

Al agradecer la voluntad de los titulares de los gobiernos de la Ciudad de México y de Michoacán, para seguir trabajando de la mano, el funcionario mencionó que, en conjunto, se trabaja bajo una visión de logros, de resultados, sin distinción de demarcaciones geográficas ni políticas, siempre en beneficio de todos los mexicanos.

En su momento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que durante los tres últimos años ha trabajado con el Gobierno del Estado de México para mejorar la gestión del agua y señaló que ahora las tres entidades están construyendo un acuerdo histórico para invertir en Michoacán, con el objetivo de hacer un uso eficiente del agua de riego, dotar de agua potable a comunidades que no la tienen y así recuperar parte del líquido para el abastecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por su parte, el gobernador de Michoacán reconoció el trabajo conjunto con el mandatario Alfredo Del Mazo, con quien ahora trabaja en este proyecto de justicia social e histórica por los servicios ambientales.

Finalmente Bourguett Ortiz explicó que rehabilitarán y tecnificarán la infraestructura de riego para optimizar el consumo de agua en zonas agrícolas en torno a la presa El Bosque, ubicada en Michoacán y que forma parte del Sistema Cutzamala.

Continue Reading

Destacado