Connect with us





LA REVISTA

Ni los generales se salvan de la corrupción e impunidad

Published

on

Familiares de soldados bajo proceso acusan red de corrupción en juzgados militares * La juez Claudia Flores Tapia y el general Francisco Javier Hernández Almanza ponen en tela de juicio la labor realizada por el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, y por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes tienen como línea presidencial combatir la impunidad y actuar con justicia

POR MARCOFLOS

Familiares de soldados bajo proceso en la prisión del Campo Militar Número Uno, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), exhiben una red de corrupción en los juzgados militares, en donde se acusa, dicen, y se fabrican delitos para obtener ascensos y prestigio mal obtenido a cambio del pisoteo de los Derechos Humanos de los presuntos infractores.
En la cárcel militar hay muchas historias de abusos cometidos por coroneles y generales que han quedado bien a base de fabricar injusticias, agregan.


Uno de esos casos tuvo origen durante la madrugada del 5 de marzo de 2016, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, cuando el personal integrante de la Base de Operaciones “ex guarnición”, la cual se integraba, entre otros, por los cabos Flores Cruz y Olán Martínez, así como los soldados Bautista Martínez, Jiménez Cárdenas y Martín Espinoza Soto, bajo el mando del teniente Galeana Montalvo, realizaban patrullajes y reciben una denuncia de viva voz de una mujer que les indicó que en ese rumbo había una camioneta tripulada por varias personas y que los vecinos sabían que se dedicaban a la venta de drogas.
De inmediato los militares ubicaron la camioneta, pero sus tripulantes huyeron cruzando la frontera con Estados Unidos, abandonando dicho vehículo incluso con el motor en marcha y, al revisarla, encontraron que, en efecto, ésta contenía varios paquetes con marihuana.
Los elementos realizaron el reporte respectivo ante sus superiores en el Octavo Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Matamoros, donde el comandante de dicha unidad les indicó que debían poner todo a disposición de la PGR.
A su salida de la PGR se les ordenó concentrarse nuevamente en las instalaciones de la Base de Oeraciones y al llegar encontraron al comandante de la unidad, el coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, Francisco Javier Hernández Almanza, junto con su escolta, quien les indicó que revisaría sus pertenencias; no se opusieron, ya que pasarles revista era una actividad ordinaria, no encontraron absolutamente nada fuera de lo ordinario, sin embargo, al revisar las pertenencias del soldado Martín Espinoza Soto, el citado coronel encontró un envoltorio con marihuana, que después se supo eran 35 gramos del enervante.
Ante esto, el coronel Hernández Almanza organizó la acusación en contra de su personal, con el fin de que quedar bien ante sus superiores, de hecho ese mismo año obtuvo el ascenso al grado de general, pues para la superioridad resultó más atractivo enjuiciar a varios militares, incluyendo a un oficial, que a un soldado por ser consumidor de marihuana.
Todas esas irregularidades se han hecho valer ante la juez del proceso, Claudia Flores Tapia, quien simplemente se ha reservado a decir que son meras especulaciones por parte de la defensa de los presuntos, incluso se ha asegurado de que los aún procesados la escuchen decir “que sus abogados le trabajen más, yo no los dejaré ir hasta que un juez federal me lo ordene”, incluso deliberadamente ha retrasado la impartición de justicia hasta sus límites, lo cual ha sido denunciado ante el Tribunal Superior Militar, pero éste en todos los casos sólo le ha hecho exhortos para que se conduzca con apego a la ley.
Cabe señalar que dicha juzgadora ha impedido que el ahora general Francisco Javier Hernández comparezca nuevamente al juicio, situación que también ha sido denunciada, pero hasta el momento ninguna autoridad la ha llamado para rendir cuentas.


La juez Flores Tapia refiere tener muy buenas relaciones tanto en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional como ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que parece ser cierto, ya que es esposa de un general de Brigada, que fue quien precisamente en el año 2005, al estar comisionado en la PGR, fue el responsable de elaborar una averiguación previa en contra de López Obrador en el contexto de su desafuero cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

VARIOS HECHOS RELEVANTES QUE NO TOMAN EN CUENTA
¿Habrá alguien que ponga fin a los abusos por parte del sistema de justicia militar en contra de los propios militares?


Esta pregunta surge porque es conveniente resaltar varios hechos relevantes:
1.- El ahora general Hernández mintió durante la integración de la averiguación previa.
2.- La juez Claudia Flores Tapia ha sido omisa en denunciar ese fraude procesal ante la Fiscalía Militar, encubriendo a dicho general, pues éste actualmente desempeña un cargo especial dentro de la Guardia Nacional en el estado de Baja California y goza de la confianza del Presidente Andrés Manuel, quien probablemente desconoce su antepasado desleal a sus tropas e ilícito por tergiversar los hechos… y no olvidar que el Primer Mandatario está en contra de la corrupción y la impunidad.
3.- La citada juez ha hecho hasta lo imposible, no sólo por evitar que éste comparezca en el juicio para evitar ser exhibido.
4.- A pesar de la tortura de que fueron objetos varios de los militares señalados, la propia juez también ha omitido denunciar este hecho a la Fiscalía Militar.
5.- No obstante haber quedado plenamente acreditado que los acusados no cometieron los delitos que se les imputa, sobre todo porque los testigos fundamentalmente han referido no haber presenciado los hechos, incluso porque al ordenar la libertad del cabo Zaqueo Olán, el Tribunal Colegiado fue expreso al decir que a ninguno.
Ante esta situación, familiares de los soldados bajo proceso piden la intervención del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador porque la juez Claudia Flores y el general Hernández Almazán ponen en tela de juicio el combate a la corrupción y la impunidad, una prioridad y un combate frontal de la Cuarta Transformación.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Impulsa GPPRI la sana convivencia entre los mexiquenses

Published

on

Aprueba Pleno del Congreso la iniciativa tricolor para mejorar las reglas de convivencia en condominios * La diputada Evelyn Osornio propone establecer los requisitos mínimos que deberá tener todo Reglamento Interior del Condominio

 

JESÚS VIRA

 

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado de México aprobó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para establecer en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México los requisitos que se deben considerar en la elaboración de los reglamentos internos, lo que permitirá impulsar una convivencia sana y armónica entre las familias mexiquenses que habitan en estos inmuebles.

Al subir a tribuna, la diputada Evelyn Osornio Jiménez recordó que la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia analizó y dictaminó esta propuesta, cuyo objetivo es establecer los requisitos mínimos que se deberán considerar en la elaboración de todo Reglamento Interior del Condominio y la tenencia de animales de compañía o mascotas.

Lo anterior, dijo, contribuye al perfeccionamiento de las normas de convivencia interna y atiende las necesidades esenciales del día a día en la vida condominal, regulando con apego a la seguridad jurídica y a la legalidad la convivencia en este tipo de inmuebles.

 

FIJAR EN LA LEY LOS ELEMENTOS MÍNIMOS

La legisladora priísta sostuvo que se deben fijar en la Ley los elementos mínimos que debe contener el Reglamento Interior del Condominio, por ejemplo, los derechos y obligaciones en las áreas y bienes de uso común; las bases y procedimientos para el cobro de las cuotas; causas para la remoción del administrador, o de los miembros del comité de administración y de la mesa directiva, así como las bases para la modificación de la escritura constitutiva y de dicho reglamento.

Asimismo, determinar las medidas y limitaciones para poseer animales tanto en las unidades de propiedad exclusiva, como en las áreas y bienes de uso común, considerando el número de animales permitidos, horarios de estancia en áreas comunes, lo que corresponde al tipo, especie, tamaños, raza, y medidas de seguridad e higiene, entre otras.

Agregó que, en las unidades de propiedad exclusiva no se podrá prohibir la tenencia o posesión de animales de compañía que, por sus características físicas, no representan un riesgo a la salud, ni la integridad de las personas.

Osornio Jiménez indicó que también refiere las bases para la integración de las acciones, programas y medidas en materia de seguridad, protección civil y gestión integral del riesgo.

Al concluir, señaló que precisar la normativa evita confusiones y disminuye conflictos entre los condóminos, además de que facilita su aplicación y observancia para que los administradores actúen con sujeción a las disposiciones jurídicas.

Continue Reading

HOJAS LIBRES

El futuro incierto y de terror de AMLO

Published

on

La Cuarta Transformación, precursora de las tragedias históricas de la Independencia, la Reforma y la Revolución * Los mensajes al pueblo de México de perpetuarse en el poder son funestos y constituyen un atentado a la democracia y a las instituciones republicanas

 

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

 

Durante toda su campaña de una decena de años, López Obrador llamó a la ciudadanía y al electorado a sumarse lo que hoy es su fallido proyecto de la Cuarta Transformación, como continuación de los tres grandes momentos estelares de la historia de México.

Según López, se erige en el continuador de la grandeza histórica de Miguel Hidalgo y José María Morelos, héroes de la Independencia de México de la Corona Española.

Según López, es precursor de la Reforma con Benito Juárez, a quien tocó el segundo gran movimiento nacional que consolidó la Independencia nacional.

En su deformada personalidad y de percepción histórica, López se asume también como heredero del mártir de la democracia, Francisco I. Madero, con la Revolución de 1910.

Lo que olvida el gran corruptor de la democracia y de atentado permanente a las instituciones nacionales, es que estos tres movimientos “transformadores” derivaron en severas y nefastas tiranías como la que hoy pretende extender con su corcholata marioneta Claudia Sheinbaum.

La Independencia de México -en vez de abrir el camino hacia la prosperidad de la nación- derivó en la dictadura militar del general Anastasio Bustamante.

El presidente Vicente Guerrero fue asesinado cuando el traidor italiano Picaluga lo entregó para que el vicepresidente de la República Bustamante implantara la dictadura militar.

Más grave fue cuando otro de los funestos resultados de la Independencia fue la dictadura de Antonio López de Santa Anna, quien usurpó la primera magistratura del país durante once periodos presidenciales.

Así, el resultado del primer gran movimiento transformador fue la dictadura militar y los intentos de perpetuidad santannista.

La Reforma iniciada por Juárez terminó también en un fracaso de la democracia mexicana. El resultado de la segunda gran transformación propició los treinta años de la dictadura de Porfirio Díaz. Por segunda ocasión México y sus próceres no supieron encontrar el camino de la democracia.

Francisco I. Madero, el líder revolucionario al que no se le puede negar sus méritos de haber destronado a Porfirio Díaz, no pudo concluir su obra para la pacificación y la prosperidad de la unión. Apenas gobernó 15 meses entre noviembre de 1911 y febrero de 1913 en que fue asesinado.

El movimiento revolucionario culminó con la traición de Victoriano Huerta, responsable del golpe de Estado, el asesinato del presidente Madero, del vicepresidente Pino Suárez y la usurpación de la Presidencia de la República.

La revolución mutó también en dos severas dictaduras: la surgida de la diarquía Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. La reelección de Obregón llevaba a la impronta de transferirse el poder alternadamente entre ambos personajes del grupo Sonora.

Y la segunda gran dictadura fueron los 71 años consecutivos que gobernó el PRI, sin oposición enfrente entre 1929 y el 2000.

Artífice de esa dictadura fue el presidente Lázaro Cárdenas. Si bien es cierto terminó con el intento del maximato callista, fue el artífice de la dictadura priísta y el presidencialismo mexicano que prevaleció hasta el último día del siglo XX.

Cárdenas, al que tanto admira el señor López, autorizó que el jefe de la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, operara el fraude electoral y el asesinato de cientos de opositores para impedir el triunfo de general Juan Andrew Almazán.

Tiene razón López cuando dice que va por la Cuarta Transformación. Ya se avizora que los resultados serán los mismos, heredados de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

López Obrador, quien llegó a la Presidencia de la República con el discurso de la democracia y la anticorrupción, resultó ser el más autoritario y el más corrupto de todos los presidentes de los ciclos priístas y panistas a los que tanto critica.

Los mensajes al pueblo de México de perpetuarse en el poder son funestos y constituyen un atentado a la democracia y a las instituciones republicanas.

Ha amenazado con que la oposición no volverá a ganar y que será presidenta una mujer que piensa como él. El único referente de tan cruenta amenaza es la corcholata Claudia Sheinbaum.

La premonición del usurpador adelantado de la voluntad popular es de un significado de proporciones incalculables. Sin ningún recato advierte que utilizará todo el aparato de Estado para que Morena y sus secuaces permanezcan en el poder como calca del PRI octogenario.

Sigue así los mismos pasos en que terminaron los tres grandes movimientos transformadores que según él, dice, precedieron a su hoy frustrada Cuarta Transformación.

Está a la vista que la cuarta regresión está diseñada para imitar las dictaduras militares de Anastasio Bustamante y Antonio López de Santa Anna, así como al sempiterno porfiriato al que tanto fustiga para compararlo con los conservadores, cuando que él es un retrato del santannismo, el porfirismo y el priísmo en México.

La cuarta regresión va en camino de imitar el golpe de Estado de Victoriano Huerta si los resultados electorales no le favorecen a la asesina del Metro de la Ciudad de México, aunque trate de ocultar sus intentos golpistas con el cuento de que la oposición prepara un gran fraude electoral.

Lo malo es que López Obrador no conoce las lecciones de la historia patria o pretende ignorarlas. Todos los que han pretendido perpetuarse en el poder, finalmente han sido defenestrados y han terminado en el basurero de la historia. Ahora López Obrador es candidato de irse a La Chingada y no precisamente a su rancho de Palenque.

López, quien pretende reelegirse en la figura de Claudia Sheinbaum, si bien le va terminará exiliado en algún país de las dictaduras cubana, venezolana o nicaragüense. Pero si los vientos no le favorecen terminará en la cárcel. Ni en La Chingada tendrá la oportunidad de ir a vivir.

Su futuro es incierto y de terror. La DEA, la Oficina de Inteligencia de Estados Unidos y el Comando Norte andan detrás de él y ni aun cuando la usurpadora corcholata fuera presidenta de México podrá salvarse.

Queda pues a la vista que la pretensión de López Obrador es continuar por el camino de las regresiones que se gestaron desde la Independencia, la Reforma y la Revolución. López Obrador le queda deber todo a los mexicanos en desarrollo político, democracia, educación, salud, transparencia y -sobre todo- seguridad.

Así, las lecciones de la historia por las que hemos transitado desde la Independencia, la Reforma y la Revolución, llevan a la conclusión de que López Obrador pretende terminar su trágico gobierno con los intentos de continuación de los tres grandes procesos históricos a los que él apela para postularse como el gran heredero de Hidalgo y Morelos, Juárez y Francisco I. Madero. Ampliaremos…

 

[email protected]

 

Continue Reading

COPIADURA

Cruce de acusaciones

Published

on

Dejó mucho que desear el primer debate presidencial * La propuesta política estuvo ausente, pero lo que sí reinaron fueron la mentira, la evasión y el engaño, entre otros muchos aspectos negativos

 

GALIO GUERRA

 

“…en la historia moderna la voluntad del Estado obedece, en general, a las necesidades variables de la sociedad civil, a la supremacía de tal o cual clase y, en última instancia, al desarrollo de las fuerzas productivas y de las condiciones de intercambio”: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

 

Si usted estaba con el pendiente por el primer debate entre los candidatos presidenciales, pues simple y sencillamente se habrá dado cuenta de la amplia sonrisa de Jorge Álvarez, de las evasiones y los otros datos de Claudia Sheinbaum; de la falta de seguridad de Xóchitl Gálvez y que los timers del INE no estuvieron bien calibrados. ¿El debate? Creo que nadie lo invitó porque estuvo ausente las dos horas que duró el acartonado encuentro.

Y es que hace una semana se realizó el primero de los tres debates entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. Tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaun y Jorge Álvarez mostraron un pobre desempeño dejando mucho que desear.

Sin menoscabo de los tres aspirantes, la propuesta política estuvo ausente, pero lo que sí reinaron fueron la mentira, la evasión, las acusaciones y el engaño, entre otros muchos aspectos negativos.

Gálvez y Sheinbaum cruzaron acusaciones y adjetivos injuriosos; de mentirosa no bajó una a la otra ante la risita socarrona de Jorge Álvarez que fue lo único que mostró.

Sheinbaum Pardo acusó a Gálvez Ruiz de vivir en una casa propiedad del Cártel Inmobiliario, a lo que la candidata de la oposición respondió el jueves pasado: “Me reclamó que yo vivo en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”.

Uy, no le hubiera dicho eso Xóchitl a la candidata oficialista porque de inmediato salieron las buenas conciencias a decir que Gálvez había ofendido con sus palabras a millones de personas que están en situación similar cuando la alusión fue personal, directa a la aludida.

Pero las verdades a medias salieron a relucir el pasado miércoles 10 del presente cuando las candidatas -cada una por su lado- sostuvieron un encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Tras el evento Sheinbaum reconoció que su familia sí aparece en los “Panama Papers”, luego de haberlo negado, a afirmación de Xóchitl Gálvez en el debate de la semana pasada.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México trató de minimizar el tema con el cuento de que es una cuenta heredada a una tía y que el recurso económico es pequeño. Tan pequeño que, en su momento, ella lo negó. Y se atrevió a decirle mentirosa a Gálvez por haber sacado el tema en el debate. Eh, qué tal su honestidad valiente.

“Ya vamos a hacer un comunicado, no hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos sino una cuenta que existía ahí por parte de mi abuela que después pasó a mi tía y que era totalmente legal y que apareció pues en este proceso, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero, no tenemos nada que esconder”.

Tan chiquito es el recurso que por eso lo tiene en paraísos fiscales.

A esto la aspirante de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, respondió: “Ya salió el peine, que tu abuela, que tus tías, que unas cuentas chiquititas por ahí, mejor cuéntales a los mexicanos de cuánto son esas cuentas y si tu mamá también tiene una cuenta en paraíso fiscal; quién miente Claudia, la mentirosa eres tú”.

En el mismo encuentro con los obispos católicos, Sheinbaum se refirió a la propuesta de la alianza opositora al INE para suspender las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la calificó como un “acto autoritario“.

“Es un acto autoritario, ellos dicen que ellos defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario; decir que el Presidente no puede informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo, están pidiendo eso entonces, ya lo resolvió el tribunal, están pidiendo algo que ya fue resuelto, entonces no veo la razón”, dijo Claudia Sheinbaum.

A esto también respondió Gálvez Ruiz a través de su cuenta en X (antes Twitter): “Pedí que se cancelen las Mañaneras ahora en campaña porque el Presidente viola la ley y usa todo su poder y todo su dinero para robarse la elección”.

Dice @Claudiashein que pedir eso es autoritario. #ClaudiaMiente explicó: “Autoritario es cerrarle las puertas de Palacio Nacional a madres buscadoras, mujeres y padres de niños con cáncer.

“Autoritario es querer desaparecer al INE y la transparencia de gobierno.

“Autoritario es atacar a periodistas, ciudadanos e intentar afectar la equidad en el proceso electoral desde Palacio Nacional.

“Autoritario es el régimen que ella representa. Nosotros lo que queremos es defender la democracia”.

Como nos podemos dar cuenta, el debate tras el debate ha sido solamente entre dos personajes, las dos féminas que buscan llegar a la Presidencia de la República. El otro, el esquirol, solamente sigue mostrando su risita socarrona inventándose que avanza, que representa a la nueva política cuando es cobijado por un representante de la vieja política y cuando él mismo ha sido parte de todos los partidos a los que ahora representa.

Así la campaña. Ustedes analicen cómo van las cosas. Hay un partido que ahora se quiere apoderar de las cuentas de las Afores de personas mayores de 70 años que no han retirado sus fondos. ¿Y eso? Ya se apropiaron de los recursos de decenas de fideicomisos para sus obras faraónicas. ¿Eso queremos los mexicanos? Ustedes decidirán.

 

RETENES PROHIBIDOS EN EDOMEX, PERO…

A mediados del año pasado, cuando el exgobernador priísta Alfredo del Mazo Maza inauguró un macrocircuito vial en la zona oriente de Tlalnepantla, no sólo asestó un golpe más al bolsillo de los conductores al entregar otra vialidad concesionada a la iniciativa privada, sino que también regaló otro filón de corrupción tanto a policías municipales como estatales en la intersección del cruce “cortado” de la autopista México-Pachuca con la ampliación del Periférico Oriente.

Y es que, casi a diario, se instala un retén policiaco en la subida a Indios Verdes con el consabido caos vehicular.

Los policías taponan un carril con grúas que llevan para retener todo tipo de vehículos, principalmente motocicletas. Se supone que desde noviembre de 2020 la LX Legislatura prohibió los retenes en los 125 municipios para combatir el abuso de autoridad y corrupción. Lo anterior, para que “garanticen el derecho al libre tránsito y capaciten a los agentes para que conozcan los supuestos que permite la ley para realizar retenes y se abstengan de realizarlos cuando no haya causa que lo justifique a fin de evitar abusos de autoridad y actos de corrupción”, pero…

 

PERIODISTAS, PILARES FUNDAMENTALES EN TOLUCA

En el Estado de México, especialmente en Toluca, los periodistas desempeñan un papel fundamental en la construcción de puentes con la ciudadanía, reconoció el gobierno municipal de Toluca, ya que la libertad de prensa es una conquista que se debe proteger.

En un encuentro con integrantes de diversas agrupaciones de Periodistas del Valle de Toluca con motivo del 212 Aniversario de El Ilustrador Nacional y la conmemoración del Día del Periodista Mexiquense, el presidente municipal de Toluca informó que solicitó de manera inmediata dar seguimiento al caso entre el periodista y policías municipales y así coadyuvar con las instancias correspondientes.

Asimismo, anunció que en colaboración con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, se acercarán a las asociaciones de periodistas para tener herramientas que permitan capacitar a los policías municipales en materia de respeto irrestricto al ejercicio de su profesión y protección, formación que deben tener desde la Academia.

En su mensaje, el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Gustavo Yescas Bernal, dio lectura a una remembranza de las seis ediciones de El Ilustrador Nacional y reconoció el trabajo de las y los periodistas, columnistas, caricaturistas, fotógrafos y todo trabajador de prensa por dignificar la labor de quienes mantienen informada a la población.

Por su parte, el periodista y fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Teodoro Rentería, llamó a la unidad entre periodistas y dejar los protagonismos para defender al gremio, la libertad de prensa y de expresión.

Desde el monumento al Periodista Mexiquense, donde se dieron cita la presidenta del Comité Promotor de Protección al Periodista, Penélope Ventura Rojas; presidenta del Comité de Vigilancia e Investigación de la APVT, Sandra América Rodríguez; representante del Comité de Protección de Periodistas del Estado de México, Norma Vázquez, además de periodistas y reporteros; se hizo una invitación a consumir información de fuentes confiables y a promover el respeto y la libertad de expresión como valores fundamentales de la sociedad toluqueña.

Cabe mencionar que hace 212 años, el periodismo mexicano tomó un rumbo decidido hacia la libertad y la expresión de ideas, con la valentía del Dr. José María Cos, cuando fundó “El Ilustrador Nacional”.

Continue Reading

DESTACADO