Connect with us





LA REVISTA

Petacalco, la termoeléctrica de la muerte

Published

on

CFE contamina 17 veces por encima de la norma de salud * El INECC confirma la información revelada por MCCI, acerca de los elevados niveles de contaminación en la central eléctrica que más energía produce, lo que ha provocado la destrucción masiva de fauna y el daño a la salud de los pobladores

 

VANESSA CISNEROS Y BLANCA CORZO

 

Por si los destrozos causados por el huracán Otis en Guerrero no fueran suficiente, los pobladores vienen arrastrando un problema de emergencia ambiental y de salud  desde tiempo atrás.

Resulta que las personas que viven cerca del Complejo Termoeléctrico Petacalco, en la costa guerrerense, están expuestas a concentraciones de contaminantes hasta 17 veces por encima de la norma de salud, lo cual está asociado a mortalidad por cáncer de pulmón, enfermedades en el sistema respiratorio y afecciones psiquiátricas.

Así lo revela un informe del monitoreo de la calidad del aire realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El estudio tomó como referencia y fuente de información el reportaje “La Carboeléctrica que produce muerte”, publicado en julio de 2022 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que se informó que en torno a la central de Petacalco mueren cada día decenas de tortugas, peces y cocodrilos por la contaminación, además de que las emisiones están acabando con los cultivos de la zona y han afectado la salud de los pobladores.

Esta planta eléctrica es la que más energía produce para la CFE y se ubica en las cercanías de Petacalco, una localidad de Guerrero con alrededor de 4 mil habitantes.

Según informe del INECC, cada año quema un promedio de 7 millones de toneladas de carbón, lo que la convierte en una de las centrales termoeléctricas más contaminantes del mundo; sus emisiones anuales de dióxido de carbono y mercurio son de más de 15 millones de toneladas y 711 toneladas, respectivamente, siendo las más altas de cualquier central eléctrica en México.

Además, añade el informe, la planta “ostenta el segundo lugar a nivel nacional en emisiones anuales de óxido nitroso (228 toneladas) y metano (152 toneladas), el tercero en óxidos de nitrógeno (más de 24 mil toneladas) y el quinto en dióxido de azufre (152 toneladas)”.

A petición de los pobladores de Petacalco, el INECC realizó entre abril y mayo de 2023 un monitoreo de los niveles de exposición a contaminantes.

El monitoreo confirmó la gravedad de la problemática, pues detectó altas concentraciones de dióxido de azufre y monóxido de carbono por encima de las normas de salud.

 

RESPIRAN PLOMO MORTÍFERO

Se determinó que los habitantes están expuestos a respirar dióxido de azufre en forma intermitente, con concentraciones que en ocasiones superan la norma de salud oficial; ese contaminante -refiere el estudio- se asocia a irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo, dolor de cabeza o ansiedad.

Durante el monitoreo se rebasó en al menos dos ocasiones el valor límite de dióxido de azufre para una hora establecido en la norma de salud, y en otras tres ocasiones se detectaron picos altos cercanos al tope.

La máxima concentración se presentó la mañana del 19 de mayo, con 105 partes por billón de dióxido de azufre, mientras que la norma de salud menciona que el límite no debe sobrepasar 40 partes por billón.

Estas concentraciones pueden estar asociadas a “emisiones generadas por una mayor generación de energía o quema de distintos combustibles”, indica el documento.

Las propias autoridades mexicanas, como la Semarnat, han advertido que una exposición a este contaminante genera impactos en el sistema respiratorio, como tos, dificultad para respirar, así como un estrechamiento en los bronquios.

 

CONTAMINANTES PROVOCAN MUERTE POR CÁNCER

El monitoreo del INECC detectó elevados niveles de otros contaminantes que pueden causar muertes.

“Se determinó que la población se encuentra expuesta a episodios esporádicos de alta concentración de monóxido de carbono y partículas con un diámetro aerodinámico menor o igual a 2.5 micrómetros (PM2.5) que requieren de una atención inmediata y acciones de política que mejoren ambientalmente los procesos productivos en beneficio de la población”, alerta el INECC.

Los especialistas de la institución hicieron un monitoreo del contaminante PM2.5, y determinaron que los habitantes de Petacalco en promedio están expuestos a concentraciones de 85 microgramos por metro cúbico.

Esa concentración es muy elevada y podría ser letal. De hecho, el informe oficial del INECC cita los Valores Guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierten que “se ha detectado asociación entre efectos cardiopulmonares y mortalidad por cáncer de pulmón” a partir de concentraciones de 5 microgramos por metro cúbico de partículas.

Lo terrible es que en Petacalco se detectaron concentraciones 17 veces superiores a lo máximo establecido por la OMS.

El radio de influencia de alto riesgo es de 1 km y de riesgo medio es de 2.5 km.

En julio del 2022, MCCI dio a conocer que un tercio de las muertes ocurridas en esa zona entre 2012 y 2020, estuvieron relacionadas con padecimientos ocasionados por la contaminación ambiental.

Los registros de la Secretaría de Salud consultados por MCCI revelaron que de las 176 personas que murieron en ese lapso en Petacalco, cuando menos 56 fallecieron por enfermedades relacionadas a la contaminación; 14 de ellas murieron por padecimientos respiratorios.

 

RIESGOS DE SALUD

El INECC informó que las emisiones de monóxido de carbono durante el periodo de medición se mantuvieron por debajo de los límites establecidos de 26 partes por millón (ppm). La excepción se presentó el 20 de abril de 2023, cuando se registraron emisiones de 54.89 ppm, equivalente a más del doble del máximo tolerado.

“Dicho evento puede estar asociado a emisiones generadas por una mayor generación de energía mediante quema de carbón”, alerta el reporte.

“La presencia de un evento de monóxido de carbono en alta concentración durante la campaña de monitoreo, asociada al uso de carbón en la generación de energía, presenta evidencia de que en ciertas condiciones meteorológicas se incrementa el riesgo a la población por efectos adversos en la salud por la exposición a monóxido de carbono en el aire ambiente, especialmente en órganos con alto consumo de oxígeno como el cerebro y corazón”, enfatiza el informe.

Aunado a esto, en el monitoreo se detectaron otro tipo de contaminantes, partículas que se dan debido a los procesos que realizan las plantas generadoras de energía, y en estas se observó durante el periodo comprendido que estuvieron dentro del rango de 10 y 35 ppm, teniendo como límite los 41 ppm. El informe observa que los resultados se deben a que la dirección y velocidad de los vientos trasladaron la mayor parte de las partículas hacia el norte de la termoeléctrica por las condiciones estacionales en las que se hizo la medición.

 

CONCENTRACIONES MORTALES

Del monitoreo se puede concluir que las concentraciones que tienen mayor presencia en la población son dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas PM2.5, por lo cual la actividad de la termoeléctrica está asociada a estos contaminantes criterio.

Por las variaciones en las condiciones meteorológicas, por los cambios estacionales, se requiere que la CFE y el estado se coordinen para realizar una medición continua en el sitio para determinar los niveles de concentración a los que están expuestos los habitantes de la comunidad en cuestión de dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas PM10 y PM2.5.

Con objeto de determinar los daños a la salud que ocasionan con la exposición a estos contaminantes, evaluar los resultados de mejorar los procesos de generación y generar alertas tempranas a la población.

Las concentraciones de exposición personal a PM2.5 promedio, en general durante los días muestreados, se podrían estimar en alrededor de 85 µg/m3, lo anterior si se discriminan las concentraciones adquiridas de las quemas de basura y hojarasca que los habitantes por usos y costumbres tienden a practicar a toda hora del día, aunado a los polvos suspendidos en las calles sin pavimentar por donde circulan todo tipo de vehículos.

Es importante mencionar que las plumas de la carboeléctrica durante la medición, no se observó que cayera directamente en la comunidad, esto debido a que la altura de las chimeneas y los vientos de las brisas durante esos días arrastraron los humos fuera de Petacalco.

La realización de una campaña de salud será primordial para identificar los efectos de los contaminantes criterio determinados, ya que la exposición a éstos puede afectar tanto a los pulmones como al corazón, ocasionar muerte prematura, e incrementar los síntomas respiratorios como es la irritación de las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

 

NOTA: Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/contamina-cfe-17-veces-por-encima-de-norma-de-salud-la-consecuencia-muerte-por-cancer/

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

Trabajemos juntos por el bien de Naucalpan: Elías Rescala

Published

on

Dará continuidad al trabajo realizado en favor de mexiquenses * El también legislador con licencia agradeció a su equipo de campaña y a la estructura, de aproximadamente 4 mil priístas, por la confianza y el respaldo que le brindaron a lo largo de estos días y que lo llevaron a lograr el triunfo

 

ERIC GARCÍA

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Elías Rescala Jiménez logró un gran triunfo en el distrito 32 de Naucalpan, con más del 46 por ciento de la votación en su favor, por lo que desde el Congreso local dará continuidad al trabajo que ha realizado en beneficio de las familias mexiquenses.

El también legislador con licencia agradeció a su equipo de campaña y a la estructura de, aproximadamente 4 mil priistas, por la confianza y el respaldo que le brindaron a lo largo de estos días y que lo llevaron a lograr el triunfo.

“Tuvimos un gran logro; agradezco a todas las familias que me abrieron las puertas de sus casas, que me expresaron sus inquietudes y que hicieron un espacio para que les presentara mis propuestas. Gracias porque creyeron en mi proyecto, porque confiaron en la experiencia, en lo nuevo y en los buenos resultados. Este triunfo es de ustedes, es de Naucalpan”, externó.

Afirmó que su principal objetivo es regresar a las colonias y calles del distrito 32, para corresponder con trabajo legislativo y de gestión a las mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, empresarios, deportistas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros sectores.

 

TRABAJAR TODOS LOS DÍAS

Rescala Jiménez se comprometió a trabajar, todos los días, para que cada una de sus propuestas se vean materializadas en más oportunidades de desarrollo para los naucalpenses, en crecimiento económico, en servicios de calidad y, sobre todo, en una mejor calidad de vida para todas y todos.

Puntualizó que defenderá la gestión de recursos que se traduzcan en más empleos, en más inversión y oportunidades para la región del Valle de México; en reforzar la seguridad con una policía de proximidad en cada colonia, con más patrullas; en la continuidad a los programas sociales, en un Seguro Popular Mexiquense, en la gestión sostenible del agua y en buenas prácticas para fomentar su conservación; en empoderar a las mujeres y promover una entidad más equitativa en materia de género, en dar una vida de calidad a los adultos mayores, entre otras acciones.

“Sumemos para que Naucalpan tenga un gran impulso en materia de inversión, en cuidado al medio ambiente, en infraestructura hidráulica, en movilidad, en salud, en más oportunidades para las y los jóvenes, en fortalecer a las familias, en impulsar una infancia sana y fuerte, así como promover el bienestar animal. Trabajemos juntos, sé que ya construimos un gran equipo”, añadió.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Elías Rescala garantizará servicios de salud de calidad para naucalpenses

Published

on

Dará impulso al Seguro Popular Mexiquense * “Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía”, afirma el candidato de Fuerza y Corazón por Edomex para una diputación local por el distrito 32 de Naucalpan

 

JESÚS VIRA

 

Elías Rescala Jiménez, candidato a diputado local por el distrito 32 de Naucalpan, Edomex, propuso garantizar una vida sana y promover el bienestar de las familias a través de servicios de calidad, por lo que afirmó que acompaña la propuesta de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para la creación del Seguro Popular Mexiquense.

“Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía. Como diputado local me comprometo a garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad para las y los naucalpenses”, puntualizó.

Al visitar los hogares de los naucalpenses, recorrer las calles del distrito 32 y tener acercamiento con la ciudadanía, dijo que, desde el Congreso local, es necesario asegurar la disponibilidad de recursos, capacitación del personal hospitalario y tecnología médica suficiente para brindar atención integral, oportuna y digna a todas y todos.

Explicó que urge hacer realidad la creación del Seguro Popular Mexiquense, con el objetivo de ampliar la cobertura en servicios de salud y que más habitantes del Estado de México reciban la atención que merecen.

También informó que se apoyará a los ayuntamientos en el desarrollo de la normatividad reglamentaria municipal en materia de salud para que cuenten con estructura administrativa, protocolos y mecanismos de coordinación con el estado y la Federación.

Dijo que, como coordinador de la bancada tricolor durante la actual Legislatura, respaldó iniciativas en materia de salud, con el objetivo de que mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se sumó para hacer realidad que se garantice el acceso a productos de higiene y gestión menstrual en escuelas públicas, así como fortalecer la elaboración de las campañas de educación para la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos.

Además de que, con nuestra candidata a presidenta de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo, se impulsará la tarjeta Mi Salud, a fin de dar acceso a las familias para que se atiendan en la clínica de su preferencia, así como brindarles medicamentos y tratamientos que necesiten.

Finalmente Elías señaló que Gálvez Ruiz es la mejor opción como presidenta de México, ya que también ha propuesto crear el Sistema de Salud Integral que conjuntará servicios públicos, sociales y privados para que todos tengamos acceso a servicios y medicinas de calidad; promover programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales; así como aumentar el salario al personal médico y al personal de salud para que sean tratados con dignidad.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Hay 300 mil personas que el señor López-Gatell mató: Rubén Moreira

Published

on

Más de 800 mil muertes por Covid, saldo de la irresponsabilidad y estrategia fallida del gobierno de Morena * El economista Mario Di Costanzo criticó que el gobierno tuvo tiempo para prepararse y no lo hizo, todo quedó sujeto a las decisiones del Presidente de la República

 

ERIC GARCÍA

 

La mala gestión del gobierno federal durante la pandemia del covid-19 tuvo consecuencias mortales, con un excedente de 300 mil personas fallecidas que se pudo evitar, si no se hubiera minimizado el uso de la ciencia para enfrentar la emergencia. Las más de 800 mil muertes por covid-19 en México, confirma la irresponsabilidad y estrategia fallida de las autoridades, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

En su programa semanal “Con Peras, Manzanas y Naranjas” y acompañado de la periodista Elena S. Barrios y del economista Mario Di Costanzo, el líder congresista se refirió al informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, que evidencia que la cifra valorada por el gobierno de 500 mil muertes quedó rebasada y pone al descubierto los errores que se cometieron.

El gobierno, aseguró, ocultó información y dejó morir a los más pobres y a los indígenas cuando se dice ser un “gobierno humanista”. Precisó que las gráficas muestran que estos grupos fueron lo que menos pruebas se hicieron contra la enfermedad y en las cuatro oleadas de la pandemia siempre estuvieron en desventaja ante otros grupos de la población.

Moreira expuso que, en la primera ola, quienes no pertenecían a una comunidad indígena tenían un 30% más de margen para sobrevivir, mientras en la última oleada, 80% más de probabilidades de resistir frente a los integrantes de pueblos originarios.

“Hay 300 mil personas que usted señor Gatell mató, porque usted nos dijo que no usáramos el cubrebocas; esto no nos lo dijo un hijo de vecina o alguien ignorante, nos lo dijo usted que no usáramos el cubrebocas, cuando la Organización Mundial de la Salud lo decía. Usted dijo que nos podíamos abrazar”, reclamó Moreira Valdez.

La periodista Elena Barrios explicó que este grupo multidisciplinario, de más de 20 especialistas independientes, demostró que el gobierno intentó centralizar la pandemia con una estrategia que nada tenía que ver con el problema, se desestimó el uso del cubrebocas, se minimizó la gravedad del covid-19 y una mala entendida austeridad.

Señala que lo más grave es que el 25% del excedente de las 300 mil muertes, correspondió a la Ciudad de México, cuando se sabe que cuenta con los mejores hospitales del país.

El economista Mario Di Costanzo criticó que el gobierno tuvo tiempo para prepararse y no lo hizo, no se apegó a la Constitución que establece la creación de una Comisión Sanitaria y le otorga atribuciones para actuar ante la emergencia. Anotó que todo quedó suplantado por el Presidente y lo hizo a su manera; cuál fue el resultado, preguntó, una verdadera tragedia en el país, donde todo salió mal y todo falló.

Continue Reading

DESTACADO