Increíble, pero cierto. Ahora resulta que hijos de funcionarios de la 4T son beneficiados con millonarias becas del Conacyt.
La primera exhibida fue Mariana Ímaz Sheinbaum, hija de Carlos Ímaz Gispert y la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Mariana Ímaz recibió “Subsidios para Capacitación y Becas”, para que estudiara en el extranjero, incluyendo “apoyo económico, colegiaturas y seguro médico”.
Sheinbaum salió a defender a su hija, argumentando que obtuvo su beca por “méritos propios” y en los tiempos en que Enrique Peña Nieto aún era presidente de México.
Lo que Sheinbaum no dijo es que cuando ella y el Presidente López Obrador comenzaron a gobernar, la beca de Mariana aumentó cuantiosamente.
El incremento fue jugoso: pasó de 78 mil a 660 mil pesos. Hasta el momento ya recibió más de 2 millones de pesos.
En concreto: en 2019, cuando López Obrador y Sheinbaum ya gobernaron todo el año, la beca de Mariana subió ¡251%!
Cuando Sheinbaum estaba en la oposición, ahí si le encantaba cuestionar al poder, pero ya que ella está en el poder, mejor todos calladitos, ¿verdad?
La pregunta que surge es: ¿no es un conflicto de interés recibir dinero público y que la mamá sea gobernante?
Otra beneficiada es Alejandra Mena Serranía, hija de Florencia Serranía, ex directora del Metro. Mena recibió una beca de 365 mil 445.36 pesos a partir de 2020, ya con AMLO, Sheinbaum y Serranía gobernando. Alejandra, al igual que Mariana, también estudia en el extranjero.
Otro becado es Argel Ramírez Reyes, hermano de Gibran Ramírez Reyes, uno de los defensores mediáticos más furibundos de la 4T, quien ha recibido 4 millones 944 mil 564.75 pesos.
También Argel vio un jugoso aumento a su beca cuando llegó a gobernar la 4T: De 78 mil pasó a 728 mil pesos.
Y eso que en la 4T no iba a haber “gobierno rico con pueblo pobre”.
No olvidar las palabras del Presidente de la República, palabras más, palabras menos: “Imagínense, los que han estudiado en Harvard o en otras universidades del extranjero y aprenden a robar”.
Silvia no está. Silvia se fue * Se ha ido la Diva de Divas que gracias a su belleza, simpatía y firme carácter en épocas digamos poco feministas, se labró una carrera en el espectáculo y la cultura que ninguna otra celebridad, así sea hombre, ha conseguido
FERNANDO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ***
Hace tan sólo unos meses Silvia Pasquel Hidalgo, Doña Silvia Pinal, celebró dos cumpleaños: El primer festejo fue en junio pasado cuando cumplió setenta y cinco años de que escuchó “corre cámara” cuando filmaba “El Pecado de Laura”, su primer pizarrazo en el cine nacional.
El segundo cuando en septiembre cumplió 93 años de una vida exitosa y productiva como ninguna. No es un lugar común.
Se ha ido la Diva de Divas que gracias a su belleza, simpatía y firme carácter en épocas digamos poco feministas, se labró una carrera en el espectáculo y la cultura que ninguna otra celebridad, así sea hombre ha conseguido.
En esos años en los que las mujeres debían esforzarse por partida doble para conseguir sus metas -las mujeres no podían votar, por ejemplo- nació la futura estrella en Guaymas, Sonora, al amparo de su abuela partera y su madre soltera.
Nacía el Clan Pinal que mucho se parece al que este día le está despidiendo. Mujeres sólidas y solidarias a su alrededor le dieron la posibilidad de hacer la carrera que quería aún a disgusto de su padre adoptivo, el licenciado Luis G. Hidalgo, a quien convenció de iniciarse en el teatro, y poco después a que bendijera su muy temprano matrimonio con el director y actor Rafael Banquells.
Su padre biológico, Moisés Pasquel, no la reconoció, por cierto. Lucha desde la cuna se diría.
Ese sería el primero de cuatro matrimonios, los otros tres fueron con el productor Gustavo Alatriste, con el cantante Enrique Guzmán y con el político Tulio Hernández. Tuvo los novios que quiso.
Sus maridos, cada uno en su momento, le arroparon en el cuidado familiar, pero también en el soporte de una ruta muy cuesta arriba que es la de los escenarios.
Polémicas aparte, cada pareja abrevó de una mujer buena y valiente como la han descrito sus cercanas y cercanos siempre.
Dos novios destacaron: “El Güero” Rodríguez y el “Tigre” Azcárraga, con quien se decían “patito”. Los dos novios estuvieron a nada del matrimonio con la Pinal.
TRABAJÓ CON TODAS LAS ESTRELLAS MASCULINAS
Silvia se formó bajo la docencia de Pellicer, Villaurrutia y Novo en sus primeras clases en Bellas Artes.
Trabajó con todas las estrellas masculinas de su tiempo. Germán Valdés, su mejor actor mexicano, decía siempre. Pedro Infante, su gran amigo. Mario Moreno, su compañero y benefactor en sus primeros años. Manolo Fábregas y Rubén Rojo, sus promotores iniciales. Los Aguilar, Luis y Antonio, fueron sus compañeros de escenas, también Adalberto Martínez “Resortes”.
Mauricio Garcés, su cómplice y colega. La jovencita filmó con el señorón Arturo de Córdova en la cima, impresionándolo como actriz de carácter siendo apenas una jovencita.
En el arte y la cultura caminó al lado de Buñuel y Da Sicca. Diego Rivera, su gran amigo después de pintarle el famoso cuadro tejió una larga amistad. Filmó guiones y actuó en teatro con materiales de García Márquez y Vargas Llosa. Trabajó con la comunidad LGTB sin rubores ni suspicacias al lado de Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis. Montó comedias musicales de larga vida y cientos de representaciones. Condujo programas de variedades como “Silvia y Enrique” y programas dramáticos como “Mujer, Casos de la Vida Real”. Cantó y bailó en cabaret. Hizo de todo lo que una actriz, cantante y productora puede hacer además de ser madre, novia y esposa.
Hasta hoy, fue bisabuela sorprendentemente trabajando hace dos años todavía.
Hizo carrera política como diputada y senadora, y esposa de gobernador a cargo de las tareas sociales.
Dirigió la ANDA, fundó Asociaciones Civiles en pro de los actores en desgracia. Hoy se han publicado libros biográficos y filmado bioseries.
En redes hay infinidad de entrevistas. A partir de hoy se harán muchas notas y reportajes (algunos frívolos o ignorantes propios de la prensa amarilla), reconociendo su paso por esta vida seguro con la justicia de que fue por muchos años, la mejor, la única. La Diva de Divas. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes tienen la palabra.
En La Jornada Morelos/ periódico digital/ ejemplares, con fechas 1 y 2 de junio de 2024 encontrará abundante información que justifica el llamarla “Diva de Divas”. Gracias Doña Silvia.
Las proyecciones del gobierno no reflejan un crecimiento económico realista * El gasto destinado a la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial debería ser revisado con mayor cautela, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, senador por el Estado de México, lanzó fuertes críticas al paquete económico 2025 al calificarlo de “irresponsable” y asegurando que las proyecciones del gobierno no reflejan un crecimiento económico realista.
Según Vargas Del Villar, la falta de un crecimiento sólido en la economía provocará que el gobierno enfrente serias dificultades financieras, obligándolo a optar entre dos escenarios adversos: Incrementar la deuda pública mediante un mayor déficit o imponer más impuestos a la ciudadanía.
“El paquete económico es irresponsable porque si la economía no crece, las familias mexicanas serán las más afectadas. O el gobierno se endeuda más, o te cobra más impuestos”, asegura el vicecoordinador de los senadores panistas.
Enrique Vargas no se anda con titubeos y marca un fuerte posicionamiento frente a la administración actual.
El legislador enfatiza la necesidad de políticas fiscales más responsables y sostenibles, que promuevan el crecimiento económico sin comprometer la estabilidad financiera del país ni afectar el bienestar de los ciudadanos.
EN CONTRA DE LA CANTIDAD MILLONARIA PARA ELECCIONES JUDICIALES
Vargas también expresa su preocupación y desacuerdo con la reciente solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de 40,476 millones de pesos, cifra que incluye los recursos destinados para la organización de las elecciones de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en 2025.
La solicitud genera controversia debido a la magnitud del gasto solicitado y la finalidad de los fondos.
A través de sus redes sociales, Vargas del Villar critica la solicitud del INE, argumentando que el gasto destinado a la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial debería ser revisado con mayor cautela.
Es de resaltar que el senador panista ha sido un crítico del PEF 2025 sobre las prioridades del gasto de la administración pública.
El senador insiste en que se realice un análisis profundo sobre las prioridades del gasto público, sugiriendo que, en lugar de destinar grandes cantidades de recursos a la organización de estas elecciones judiciales, se deberían redirigir esos fondos a áreas que beneficien directamente a la población, como salud, educación y seguridad.
Adiós a los organismos autónomos * El discurso de Austeridad Republicana podría tener un alto costo: Un gobierno con menos contrapesos, menos claridad y menos derechos para los ciudadanos
ILDEFONSO PEREYRA
No hay fecha que no se cumpla y finalmente se concretó la extinción de los organismos autónomos.
La Cámara de Diputados ya la avaló y ahora está en manos del Senado de la República.
Adiós al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Nuevamente surgen voces que auguran una crisis institucional que tarde o temprano se reflejará en menor crecimiento económico y mayor pobreza entre la población.
Con la desaparición de los organismos autónomos viene un manto de incertidumbre que cubre áreas fundamentales de la administración pública.
Uno de los puntos más sensibles es el destino de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que alberga más de 15 mil millones de documentos esenciales para el acceso a la información pública.
La extinción de los organismos autónomos nos deja indefensos, pues ya no tendremos acceso a la información de dependencias gubernamentales ni sabremos de sus malos manejos.
Ante esto, surge la pregunta: “Y ahora… ¿quién podrá..?”. Usted, estimado lector, tiene la última palabra y puede complementar la frase como guste.
Si a lo antes expuesto, le agregamos el golpe al Poder Judicial, que gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se evitaban los abusos del poder, pues ahora sí, como dijera el programa de Roberto Gómez Bolaños, que en paz descanse, ¿quién podrá defendernos?
ACCESO A LA INFORMACIÓN INCIERTO
Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha dicho que la PNT no será tocada, las nuevas disposiciones legales no aclaran quién será responsable de su administración, el resguardo de sus datos o el futuro laboral de los trabajadores que la operan.
La paradoja es evidente: El gobierno que predica Austeridad Republicana parece estar al borde de institucionalizar un sistema donde el acceso a la información sea incierto.
La Plataforma Nacional de Transparencia es una herramienta clave que permite a los ciudadanos acceder a información sobre el uso de recursos públicos, decisiones gubernamentales y más. Sin embargo, la desaparición de los organismos autónomos deja sin respuesta preguntas críticas: ¿Quién garantizará el funcionamiento de la PNT? ¿Qué ocurrirá con sus trabajadores? ¿Cómo se resguardará el contenido de la base de datos?
La ausencia de claridad en las nuevas disposiciones genera preocupación entre los defensores de la transparencia, quienes advierten que este vacío administrativo puede poner en riesgo el acceso a la información pública.
Es innegable que la desaparición de los organismos autónomos y la implementación de medidas de austeridad republicana generan un panorama preocupante para la democracia mexicana.
Desde la incertidumbre sobre el futuro de la Plataforma Nacional de Transparencia hasta las consecuencias de la reforma judicial, queda claro que el discurso de Austeridad Republicana podría tener un alto costo: Un gobierno con menos contrapesos, menos claridad y menos derechos para los ciudadanos.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS?
La extinción de organismos autónomos fue una de las iniciativas presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024 bajo el argumento que los organismos son “onerosos y elitistas”. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 se le otorgaron 152 mil millones de pesos a los organismos autónomos, lo que corresponde al 1.68% del gasto neto total pronosticado para el país en 2024.
Tras la aprobación en lo general del dictamen para desaparecer los organismos autónomos surgieron dudas y desinformación sobre cuáles son las funciones de estos programas y a qué dependencia pasarían.
Es de resaltar que los órganos constitucionales autónomos son instituciones públicas constituidas al margen de los tres Poderes de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). No dependen jurídicamente de ninguna entidad y están al mismo nivel frente al resto de los Poderes con una relación de coordinación y control.
Ya está la desaparición de siete organismos autónomos y de la administración pública federal centralizada, cuyas funciones serán absorbidas por secretarías y dependencias del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
El INAI tenía la función de garantizar el derecho a la información pública y la protección de datos personales.
El IFT regulaba, promovía y supervisaba el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes, la prestación de servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones. También garantizaba el acceso equitativo a las tecnologías de la información y la comunicación.
La Cofece tenía como misión vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia entre las empresas del país.
Las funciones de la CRE eran regular y supervisar las actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía y gas natural, además de fomentar la competencia en el sector energético y garantizar la seguridad en el suministro y prestación de servicios energéticos.
La CNH se encargaba de regular la exploración y extracción de hidrocarburos para propiciar la inversión y el crecimiento económico.
El Coneval tenía como funciones coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y establecer los lineamientos y criterios para la definición y medición de la pobreza.
La Mejoredu realizaba estudios, determinaba indicadores de resultados y establecía criterios para la mejora continua de la educación.
FUNCIONES SERÁN ABSORBIDAS POR DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES
En la Mañanera del Pueblo del pasado 20 de noviembre, la Presidenta comentó que las funciones de los entidades autónomas serían absorbidas por otras dependencias de su gobierno, ya sea otorgándoles el rango de organismos desconcentrados o como parte integral de las Secretarías.
La CRE y la CNH, por ejemplo, se integrarán a la Secretaría de Energía como organismos desconcentrados con independencia técnica, mientras que la Cofece y el IFT se unirán como un solo organismo descentralizado en la Secretaría de Economía.
En cuanto a Mejoredu, pasará a ser parte de la Secretaría de Educación Pública y las funciones del Coneval serán responsabilidad de otro organismo autónomo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Claudia Sheinbaum afirmó que el INAI sí desaparecerá y sus funciones serán responsabilidad de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.