Connect with us

LA REVISTA

A Macron no le sientan los ‘baños de pueblo’

Published

on

Popularidad en picada de mandatarios de Europa, excepto Angela Merkel, un ejemplo de coherencia en su vida pública y en su vida privada: ningún familiar estuvo en su gabinete

 

POR CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

Hace unos días atrás al presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita a una exposición gastronómica en Lyon, le aventaron un huevo por la espalda al grito de “¡viva la revolución!”. Al galo, los baños de pueblo le sientan fatal, ya es la segunda vez que le increpan violentamente en público: en junio pasado, un hombre le salió al paso mientras saludaba a la gente y le propinó una fuerte bofetada.

Macron no las tiene todas consigo, ha llevado un ejercicio de mandato bastante complicado salpicado por crisis internas y por su incapacidad para reflotar la relación de Francia con Estados Unidos.

El tema migratorio, el incremento de la inseguridad, el riesgo de terrorismo yihadista aunado al golpe de la pandemia en el terreno de lo económico y lo social han puesto la guindilla a una población ya anteriormente castigada.

Antes de la pandemia, las protestas de cada fin de semana marcaban una constante, un pulso en las calles versus las políticas de ajustes de precios (como los combustibles) con los chalecos amarillos liderando el clamor contra el Elíseo.

Ahora, en medio de la pandemia, las protestas tampoco cejan y esta vez se mezclan todo tipo de personas para condenar la obligatoriedad de las vacunas en ciertos sectores productivos o bien para realizar determinadas actividades en Francia; las sanciones -por no hacerlo- van desde la suspensión temporal del trabajo hasta la suspensión de sueldo.

A las elecciones en abril próximo, Macron llegará desinflado, su actual índice de popularidad orbita en torno al 39%, es más en junio pasado se dejó 3 puntos; ha pasado de ser la sorpresa política para convertirse en un persona predecible.

En lo internacional, su mala relación con el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, no logró mejorar, a pesar de que el mandatario galo se afanó en convencer al pelirrubio de las bondades del Acuerdo de París en favor del clima o de la importancia de llevarse bien con los socios trasatlánticos.

Lo cierto es que no pudo con Trump y su obcecación. Y con el presidente Joe Biden, Francia acaba de recibir su primer desprecio tras la alianza de defensa en el Indo-Pacífico que la Casa Blanca recién auspició con Australia, Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS) y que se llevó por delante el acuerdo entre Australia y Francia para suministrarle 12 submarinos por un valor de 56 mil millones de dólares.

El desaguisado ha costado una crisis diplomática entre Francia, Australia y Estados Unidos que deja muy mal parado a Macron porque sigue dando la imagen de ser constantemente ninguneado desde Washington; ya lo hizo varias veces Trump y sorprendentemente, Biden tampoco  lo toma en cuenta.

 

A COLACIÓN

Otro que va quemando su popularidad, como si fuese humo de cigarrillo, es precisamente Biden, quien entró a la Casa Blanca en enero de este año con una aprobación del 60% y tras varios traspiés (y no precisamente en la escalerilla del Air Force One) ha visto caer de forma rápida y estrepitosa su nivel de aprobación.

Es más, si hoy hubiese elecciones en Estados Unidos, Trump sería el ganador. Tras la penosa salida de las tropas norteamericanas de Afganistán y el desastre propiciado días antes con la población afgana y las tropas aliadas, a Biden la aceptación se le ha desplomado al 47.8 por ciento.

Y repito, y cayendo… porque ahora con la incapacidad para negociar el presupuesto de 2022, la ampliación del techo del gasto y la aprobación del billonario plan de estímulos, si se cumple la parálisis del gobierno federal, el presidente podría terminar recogiendo su popularidad del suelo.

A los demócratas no le están saliendo bien las cosas ya hay voces que inclusive empiezan a preguntar, ¿dónde está la vicepresidenta, Kamala Harris, en las horas difíciles para apuntalar al presidente?

La que se va con la popularidad intacta es doña Angela Merkel, la canciller de Alemania que, tras 16 años en el poder, ha conservado su nivel de aprobación en el 66%, todo un logro… ella incluso está mejor valorada que todos los candidatos que se presentaron en las pasadas elecciones generales.

La mejor cualidad de Merkel es que ha tratado de ser siempre coherente en la vida pública y en la vida privada y la gente lo ha percibido de esta manera.

COPIADURA

De antaño el odio presidencial contra instituciones educativas

Published

on

AMLO arremete contra la UNAM, su ‘alma mater’ que lo cobijó por 15 años * En su querella contra la comunidad científica el agravio es para todas las instancias educativas que se vieron representadas por todos sus egresados que ahora son perseguidos como delincuentes mientras que a los criminales les tratan con respeto y hasta admiración

 

POR GALIO GUERRA

 

Decía mi abuela, doña Juliana Córdoba Crisante, que era de “gente de buena cuna ser agradecido”.

Por “buena cuna” no se refería a ser ricos, fifìs, neoliberales, altaneros, irrespetuosos, groseros, malagradecidos, culer… o ‘malamadre’.

Simple y sencillamente se refería a ser agradecidos.

A no morder la mano que te da de comer. A no patear el pesebre, a no traicionar como Judas lo hizo. A no perder el piso ni olvidarte de quién o qué te ayudó cuando lo necesitaste.

Pero, con toda seguridad, ya usted se está preguntando a qué viene este soliloquio. Bueno, mire usted querido amigo, es que el solitario de Palacio ahora arremetió contra su “alma mater”, contra la institución que lo cobijó -dicen- durante décadas, cuando se hablaba de los “fósiles”, con todo respeto, verdad, al referirse a aquellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no cerraban su círculo estudiantil, pero se la pasaban enquistados en los planteles como una lapa.

Sí, Andrés Manuel López Obrador “tardó 15 años (1973- 1987) en terminar su licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Pero eso no es todo: el promedio general que obtuvo López Obrador habla de su bajo rendimiento: 7.72”. (vivirmexico.com).

Es, por desgracia para los universitarios, el primer Presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la licenciatura de Ciencias Políticas.

Es, ¡oh ironía del destino!, el siguiente presidente mexicano egresado de la UNAM, después de cuatro periodos tras su némesis, sí, el innombrable Carlos Salinas de Gortari. Bien decía doña Manuela Ramírez Córdoba que “Dios los hace y ellos se juntan”.

¿A qué viene todo esto? A que el tabasqueño, sí, el que anda a la caza de científicos en lugar de delincuentes, el que prefirió cerrar guarderías en lugar de meter a la cárcel a quienes lucraban con la necesidad materna; exacto, ese que liberó a un capo de la mafia quesque para evitar un “baño de sangre”, ahora ha alineado sus baterías contra la institución de educación superior que lo proveyó de la “poca” educación que hoy tiene.

Pero, amigos, recordemos aquella máxima “lo que natura non da, Salamanca non presta”.

Si casi veinte años mamando del saber universal no fueron suficientes para que el señor López lograra dos dedos de inteligencia, pues qué nos esperamos ahora. Mi abuela lo habría dicho con otras palabras, pero serían impublicables aquí.

Bueno,  pero ¿qué dijo y por qué el Presidente? En su mañanera del jueves 21, López Obrador se refirió -según él-  a cómo durante el periodo neoliberal incluso las universidades públicas se sumaron a la tendencia. Dijo que en el periodo neoliberal las universidades públicas fueron afectadas.

Aseveró que la UNAM se volvió “individualista” y que está “en decadencia”. “Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos de antes, los politólogos, los abogados”.

“Ya no hay derecho constitucional. El derecho agrario es historia.. [tampoco] el derecho laboral. Todo es mercantil, civil, penal. Todo es esto” (hizo con su mano una seña referente al dinero).

“Fue un proceso de decadencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y si es posible, consumar la Cuarta Transformación, pero es un proceso. Tiene uno que remar contra la corriente”.

Dice el adagio “por sus dichos los conoceréis”.

Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que un día sale a hablar mal de alguien y al otro también?

Para pasar a otra cosa mariposa, nada más déjenme recordarles que el odio presidencial a las instituciones educativas no es de ahora ni nada más contra la UNAM. En su querella contra la comunidad científica el agravio es para todas las instancias educativas que se vieron representadas por todos sus egresados que ahora son perseguidos como delincuentes mientras que a los criminales les tratan con respeto y hasta admiración.

 

PARQUE INDUSTRIAL TEPOZ PARK

Amigos, ¿sabían ustedes que las ventajas competitivas del Edomex lo convierten en la segunda economía más importante a nivel nacional? Y que, gracias a esto, la entidad mexiquense es una de las entidades que más confianza genera a los inversionistas. Sí lo sabían, ¿verdad?, lo hemos comentado en este espacio en otras ocasiones.

Ahora viene al caso porque al inaugurar el Parque Industrial Tepoz Park, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró lo anterior y reconoció a los empresarios por ese proyecto y señaló que este nuevo desarrollo industrial, de más de 500 mil metros cuadrados, representa un impulso al dinamismo económico de esta región del Valle de México, ya que generará más de 23 mil puestos de trabajo y para su construcción se invirtieron cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

El mandatario estatal atribuyó el potencial económico del estado a su fuerza productiva, al talento y la mano de obra calificada de las y los mexiquenses, y agregó que desde el inicio de la administración se sigue impulsando la oportunidad que tiene el estado para convertirse en el centro logístico más importante del país, al ubicarse en la zona de consumo más grande de la República, y contar con una amplia infraestructura carretera, ferroviaria o aeroportuaria, que facilitan el movimiento de mercancías.

También alentó a los inversionistas a que sigan confiando en el Edomex y reiteró el compromiso que tiene su administración para brindar las condiciones necesarias y contribuir a que las empresas crezcan, entre ellas, contar con vialidades adecuadas, seguridad y otros servicios que den certeza a la iniciativa privada.

Miren, amigos, es importante reconocer, tal y como lo informó Del Mazo, que lejos de que la economía mexiquense disminuyera en el último año y medio, a causa de la pandemia por Covid-19, el dinamismo económico aumentó en esta época y aseguró que la recuperación de empleos también se ha logrado y que hoy en día es similar a las cifras previas a la contingencia sanitaria.

 

JAPEM, MASTOGRAFÍAS GRATUITAS

Estimados lectores, si bien todos sabemos que “de las lunas, la de octubre es más hermosa…”, también estamos enterados que este mes está dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, el más común entre las mujeres de todo el mundo y -según la Organización Mundial de la Salud-, la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

El 19 de octubre es conocido por todos como el Día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama, y derivado de las gestiones realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México se vinculó a la Asociación Son Mis Alas, Institución de Asistencia Privada, con la organización BePink, para realizar mastografías gratuitas a mujeres en condiciones de vulnerabilidad de la delegación de Santiago Tilapa, del municipio Tianguistenco.

El objetivo general de JAPEM es cuidar, fomentar, desarrollar, asesorar y coordinar a las IAP dentro del territorio estatal para que tengan los mecanismos y herramientas necesarias para cumplir con su finalidad altruista.

Por su parte, BePink es una empresa enfocada en la salud integral de la mujer, la cual brindó este beneficio a 80 mujeres de entre 22 a 72 años; el apoyo otorgado se calcula aproximadamente en casi 60 mil pesos por el total de mastografías realizadas.

La jornada de mastografías gratuitas se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación Son Mis Alas, IAP, que preside Sonia Ortiz Romero; esta institución tiene como finalidad brindar ayuda médica a personas que padecen epidermólisis bullosa, así como ofrecer campañas de salud y bienestar a la población en general.

 

CAMINO MUJERES LIBRES Y SEGURAS

Las alcaldesas de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, junto con el titular de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, refrendaron el acuerdo de habilitar un Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida Canal de Chalco y concluir la recuperación de este antiguo cauce mediante el retiro de basura y cascajo en su ribera.

Los tres alcaldes hicieron un recorrido en trajinera por el Canal de Chalco para supervisar e informar a la población, vía redes sociales, sobre los trabajos de limpieza y desazolve que se realizan desde junio con el propósito de evitar inundaciones en las colonias aledañas a este acueducto.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, enfatizó que “estamos muy coordinados para que el Canal de Chalco deje de ser tiradero”.

Subrayó que, por la importancia de esta avenida que lleva el mismo nombre, se realizará un Camino Mujeres Libres y Seguras con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de hacer de Canal de Chalco un medio de evacuación del agua de lluvia para evitar inundaciones, así como una vialidad segura y rápida.

A su vez, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, dijo que la limpieza llegará desde el Periférico hasta San Isidro Tulyehualco, en Tláhuac, más de 6 kilómetros de longitud, para rescatar el canal con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, expresó el agradecimiento de los tres gobernantes a los trabajadores de las tres demarcaciones y del Gobierno de la Ciudad que laboran en el desazolve y limpieza, que dará como resultado la recuperación de espacios naturales para disfrute de toda la población.

Continue Reading

LA FERIA

Su boca es su medida

Published

on

Lo que hoy es noticia, mañana queda en el olvido * La gente brama y maldice, pero nada perdura semanas en el escaparate del rechazo o indignación y en cuestión de días, se diluye hasta incorporarse en la amnesia colectiva

 

POR EL SEÑOR LÓPEZ

 

Toda la familia materno toluqueña de este menda, la católica “summa cum laude”, sabía que los tres sobrinos de tía Tencha eran sus hijos, tenidos sin haber contraído nunca nupcias y gracias a las aportaciones de un señor casado del que todos conocían sus generales; igual con el mozo del solterón tío Ricardo, que sí era su mozo, pero de estoques, porque nadie nunca lo vio lavar un plato o hacer un mandado…

¡Ah! pero si quería usted meterse en un problema tipificado en el código familiar como delito grave perseguido de oficio, bastaba que se refiriera a los “sobrinos” y al “mozo” con los sustantivos precisos: hijos y querido; las diez plagas de Egipto sobre su cabeza. Y todo Toluca estaba al tanto.

Se va uno haciendo grande y cae en cuenta que no era una peculiaridad familiar: así somos en general los pobladores de este idílico país; es un rastro genético heredado de los mexicas, cuya dulzura de modos y suavidad de trato, llamaban la atención a Hernán Cortés y sus compañeros de aventura, considerando que después de sus saludos llenos de cortesía seguían las pedradas y los macanazos con que los obsequiaban (la Noche Triste no se olvida, ¡la lucha sigue y sigue!).

 

SACA RONCHAS LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Como sea, el caso es que a los tenochca simplex promedio que conformamos el peladaje nacional, nos saca ronchas llamar a las cosas por su nombre.

Malabares hemos hecho para encontrar palabra suficientemente suave para referirnos a los inválidos, baldados o retrasados mentales, ya pasamos por “minusválidos”, intentamos con “discapacitados”, nos estacionamos temporalmente en “capacidades diferentes” y ahora andamos por “capacidades especiales” (a ver qué más se nos ocurre).

Así también, la mierda hasta nuevo aviso, es “desecho sólido” y las prostitutas, de meretrices, busconas y rameras, pasaron a “sexoservidoras”, en tanto inventen algo más edulcorado como “profesionales técnicas en servicio completo y drenado del aparato reproductor masculino”.

Siendo esto un rasgo muy nuestro, también distinguimos cuando se usan palabras suaves con intención de burlarse o de ofenderlo a uno. Nadie sonríe ni agradece si le dicen que su hermana es “de faldas ligeras”, que su hijo es “delicado” o la esposa es de “amplio criterio”, no señor, que todo nacional mexicano nace equipado con detector de ofensas y es coleccionista de agravios.

Un recurso de sobrevivencia nacional que pasó por alto el inmenso Ibargüengoitia en sus “Instrucciones para vivir en México” es la desmemoria voluntaria respecto de las frecuentes cuestiones esperpénticas del orden público cuya reparación sabemos no está en nuestras manos, por lo que el connacional debidamente destetado hace como que las olvida (y a veces sí las olvida).

Por grande que sea un escándalo en México, si se espera el debido tiempo (breve), pasa al olvido. La gente brama y maldice, pero nada perdura semanas en el escaparate del rechazo o indignación y en cuestión de días, se diluye hasta incorporarse en la amnesia colectiva.

 

LOS ESCÁNDALOS CON EL TIEMPO PASAN AL OLVIDO

Nuestros políticos lo saben y cuando les toca aparecer en la picota del vituperio, esperan estoicamente a que transcurran los pocos días necesarios para que el asunto pase a páginas interiores y después al olvido.

No vaya muy lejos, piense en si recuerda cuándo fue el incendio del Lobohombo (22 muertos), los 12 aplastados del News Divine (y don Ebrard tan campante), el incendio de la Guardería ABC con sus 49 bebés incinerados vivos, 70 quemados y sufriendo (y los dueños, tan frescos).

Si le parece lógico que sucesos de hace años ya nadie los recuerde, se le concede, entonces recapacitemos en la tragedia de la Línea 12 del Metro de apenas el 3 de mayo de este año: 26 fallecidos, 80 heridos y 5 cinco desaparecidos (!)… y la autoridad sin despeinarse, nos informa que los responsables son unos pernos mal soldados, sin que salgan las masas a reclamar justicia, cómo para qué, ya ni quién se acuerde.

Sería rudeza innecesaria hacerle recapacitar en que la encuesta diaria de defunciones por la pandemia del Covid-19 ya aburre y francamente ni quién lea la estadística en la prensa, aunque ya vamos oficialmente en cerca de 300 mil fiambres más los que la propia autoridad acepta que no cuenta, que eleva la cuenta al medio millón. Y de los asesinatos y la inseguridad, ni hablar, eso ¡ya chole!

Por eso el Presidente pudo poner a Manuel Bartlett de gran jefe de la CFE: nos conoce. Sabía que no iba a faltar el maldoso que recordara lo que él mismo, el Presidente dijo, en su libro ‘Entre la historia y la esperanza’, que don Bartlett era un corrupto y que como gobernador de Puebla tomó “el federalismo como patente de corso para atropellar los derechos individuales y políticos de los ciudadanos”… ¿sí?, pues ¡a la CFE!

Y qué le parece el nombramiento de doña Guevara al frente de la Conade, aunque el 11 de mayo de 2015 le regaló un tuit: “Es lamentable que Ana Gabriela Guevara haga campaña a favor de la candidata del PRI en Sonora. Son iguales de corruptos los del PRIAN”. Ni quién se acuerde.

 

‘TENGAN PARA QUE APRENDAN’

Tampoco ruboriza al Presidente su tuit del 15 de julio de 2015, en que dijo: “Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga del Chapo”… ¿sí?, pues él declaró tan campante haber ordenado la libertad del Chapito. ¡Tengan para que aprendan!

¡Cómo nos conoce el Presidente!, por eso sabe que puede hacer lo que le venga en gana sin pagar el precio. Por eso se atreve a mandar una iniciativa de reforma constitucional de la industria eléctrica, sin pies ni cabeza. Ni quién se fije.

Sólo olvida el Presidente la afición irreprimible del tenochca estándar de hacer leña del árbol caído y que su tronco favorito son los ex presidentes.

También olvida el Presidente la afición nacional por los refranes:

El 14 de mayo de 2017, echándole pedradas a Peña Nieto, puso otro tuit en el que dijo: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”… bueno, su boca es su medida.

Continue Reading

LA REVISTA

Criminal avalar impuestos crueles contra jóvenes y sociedad civil

Published

on

Como dijera el Presidente AMLO, ‘es legal, pero inmoral’ * No olvidar que la ira ciudadana no perdona a la hora de emitir su voto

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

Estamos ya casi en la recta final del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que finiquita en menos de 3 años su ejercicio personal en el mandato gubernamental de su periodo sexenal como  jefe de todos los Poderes de la Unión, con sus propias peculiaridades ideológicas de extremo a extremo, al igual que los diputados que le corresponden como aliados en las mayorías partidistas de Morena, el PT y el PVEM, como los legisladores representativos en las dos Cámaras legislativas, del propio Congreso federal en funciones, con la misión “con puntos y comas”  de servir histriónicamente al pueblo de México en materia social, económica y política, que, como los vemos, cumplen a la perfección.

Así han sido y siguen en ese camino, la toma de las decisiones que están asumiendo, al igual con las resoluciones asumidas desde la toma de protesta, en el primer periodo del Congreso en las Cámaras, que han sido innecesariamente beligerantes contra las instituciones autónomas, con la tapadera de realizar una campaña previa contra la corrupción, iniciándose desde la tribuna mañanera del Palacio Nacional, al paso del inicio de los trabajos de ambas Cámaras, para aprobar el paquete fiscal de la llamada Miscelánea y las leyes federales de Derechos y de Ingresos 2022.

 

CHOQUE ENTRE GRITOS Y SOMBRERAZOS

La discusión ha llevado a un choque polémico de gritos y sombrerazos y uno que otro intercambio de golpes entre la diputación de Morena, PT y el Verde en contra del PAN, PRI, PRD y MC, aunque es evidente que en las discusiones los partidos del gobierno tuvieron mayoría simple para asegurar la aprobación lograda.

De las propuestas en materia social del grupo mayoritario, algunas de ellas son buenas y positivas para los dos “pueblos” en pugna, y seguramente hubiera habido consenso para aprobarlas entre todos los partidos.

Pero en cambio no permitieron las diferencias y fuera de los diputados afines al gobierno nadie se explica, ni apoya la aprobación ocurrida de la votación en la Cámara de Diputados, por parte de Morena, PT y el Verde, de imponer “a huevo” una  obligación legal de pagar impuestos a los jóvenes desde los 18 años y de revelar el monto de sus ingresos a través del Registro Federal de Causantes (RFC). ¡Hágame usted el favor!

 

CHAMBITAS PARA PAGAR APENITAS IMPUESTOS

Seguramente millones de estos jóvenes están sin algún ingreso, apenas como estudiantes de la secundaria, la preparatoria o desempleados, a los que los diputados del pueblo (Morena, PT y Verde) impongan pago de impuestos al ser obligados a inscribirse y tener su RFC para que paguen y cumplan con el fisco en sus eventuales chambitas que puedan realizar para ganarse unos centavos. ¡Qué bárbaros!

Otro traspié inesperado del “pueblo” en esa H. Cámara de Diputados lo constituyó la votación de esa mayoría legislativa encabezada por Morena, PT y el Verde, que buscando un ingreso presupuestal al gobierno a como dé lugar, fue la de imponer a toda costa la posibilidad de evitar la deducción por donativos para causas sociales, para exterminar seguramente a las organizaciones altruistas y oportunas de la sociedad en beneficio de los pobres.

En fin, todavía queda la esperanza de que en el Senado de la República, “El Pueblo” (de ya saben quién) modifique “los puntos y comas” y dé marcha atrás en esos justificados y odiosos detalles de la Miscelánea y de la Ley de Ingresos de 2022 y la Ley de Derechos.

Ciertamente, el pueblo se lo agradecerá al Presidente de la República en las fechas que más le interesan a él, si no fuera así, que se atengan a la ira ciudadana que no perdona a la hora de emitir su voto.

 

[email protected]

Continue Reading

Trending