Connect with us





LA REVISTA

A Macron no le sientan los ‘baños de pueblo’

Published

on

Popularidad en picada de mandatarios de Europa, excepto Angela Merkel, un ejemplo de coherencia en su vida pública y en su vida privada: ningún familiar estuvo en su gabinete

 

POR CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

Hace unos días atrás al presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita a una exposición gastronómica en Lyon, le aventaron un huevo por la espalda al grito de “¡viva la revolución!”. Al galo, los baños de pueblo le sientan fatal, ya es la segunda vez que le increpan violentamente en público: en junio pasado, un hombre le salió al paso mientras saludaba a la gente y le propinó una fuerte bofetada.

Macron no las tiene todas consigo, ha llevado un ejercicio de mandato bastante complicado salpicado por crisis internas y por su incapacidad para reflotar la relación de Francia con Estados Unidos.

El tema migratorio, el incremento de la inseguridad, el riesgo de terrorismo yihadista aunado al golpe de la pandemia en el terreno de lo económico y lo social han puesto la guindilla a una población ya anteriormente castigada.

Antes de la pandemia, las protestas de cada fin de semana marcaban una constante, un pulso en las calles versus las políticas de ajustes de precios (como los combustibles) con los chalecos amarillos liderando el clamor contra el Elíseo.

Ahora, en medio de la pandemia, las protestas tampoco cejan y esta vez se mezclan todo tipo de personas para condenar la obligatoriedad de las vacunas en ciertos sectores productivos o bien para realizar determinadas actividades en Francia; las sanciones -por no hacerlo- van desde la suspensión temporal del trabajo hasta la suspensión de sueldo.

A las elecciones en abril próximo, Macron llegará desinflado, su actual índice de popularidad orbita en torno al 39%, es más en junio pasado se dejó 3 puntos; ha pasado de ser la sorpresa política para convertirse en un persona predecible.

En lo internacional, su mala relación con el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, no logró mejorar, a pesar de que el mandatario galo se afanó en convencer al pelirrubio de las bondades del Acuerdo de París en favor del clima o de la importancia de llevarse bien con los socios trasatlánticos.

Lo cierto es que no pudo con Trump y su obcecación. Y con el presidente Joe Biden, Francia acaba de recibir su primer desprecio tras la alianza de defensa en el Indo-Pacífico que la Casa Blanca recién auspició con Australia, Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS) y que se llevó por delante el acuerdo entre Australia y Francia para suministrarle 12 submarinos por un valor de 56 mil millones de dólares.

El desaguisado ha costado una crisis diplomática entre Francia, Australia y Estados Unidos que deja muy mal parado a Macron porque sigue dando la imagen de ser constantemente ninguneado desde Washington; ya lo hizo varias veces Trump y sorprendentemente, Biden tampoco  lo toma en cuenta.

 

A COLACIÓN

Otro que va quemando su popularidad, como si fuese humo de cigarrillo, es precisamente Biden, quien entró a la Casa Blanca en enero de este año con una aprobación del 60% y tras varios traspiés (y no precisamente en la escalerilla del Air Force One) ha visto caer de forma rápida y estrepitosa su nivel de aprobación.

Es más, si hoy hubiese elecciones en Estados Unidos, Trump sería el ganador. Tras la penosa salida de las tropas norteamericanas de Afganistán y el desastre propiciado días antes con la población afgana y las tropas aliadas, a Biden la aceptación se le ha desplomado al 47.8 por ciento.

Y repito, y cayendo… porque ahora con la incapacidad para negociar el presupuesto de 2022, la ampliación del techo del gasto y la aprobación del billonario plan de estímulos, si se cumple la parálisis del gobierno federal, el presidente podría terminar recogiendo su popularidad del suelo.

A los demócratas no le están saliendo bien las cosas ya hay voces que inclusive empiezan a preguntar, ¿dónde está la vicepresidenta, Kamala Harris, en las horas difíciles para apuntalar al presidente?

La que se va con la popularidad intacta es doña Angela Merkel, la canciller de Alemania que, tras 16 años en el poder, ha conservado su nivel de aprobación en el 66%, todo un logro… ella incluso está mejor valorada que todos los candidatos que se presentaron en las pasadas elecciones generales.

La mejor cualidad de Merkel es que ha tratado de ser siempre coherente en la vida pública y en la vida privada y la gente lo ha percibido de esta manera.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Paridad en próximos ayuntamientos será un avance: Paola Jiménez

Published

on

El evento fue impulsado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo y la Codhem * Reflexionan en Congreso local sobre la violencia contra las mujeres * En 2025, ayuntamientos tendrán a mujeres en el 50% de mandos medios y superiores

 

ERIC GARCÍA

 

Como avance de la paridad de género, la diputada priísta Paola Jiménez Hernández expuso que los próximos ayuntamientos nombrarán a mujeres en el 50 por ciento de mandos medios y superiores, según lo aprobado por la LXI Legislatura mexiquense, lo que fortalece su lucha de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia.

En el panel “La Evolución de la Violencia contra las Mujeres”, organizado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la legisladora explicó que actualmente las féminas cuentan con la formación, capacidad y talento suficientes para acceder a esos cargos, además que se trata de una medida de justicia que atiende a la demanda de recibir el mismo trato y oportunidades que los varones.

Ante Ana Teresa Mejía Hernández y Fabiola Manteca Hernández, subdirectora de Formación en Derechos Humanos y primera Visitadora de la Codhem, respectivamente, la legisladora, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, llamó a evitar retrocesos en la lucha jurídica por la equidad y contra la violencia hacia las mujeres y a superar los actuales órdenes jerárquicos que obstaculizan su desarrollo.

Durante el evento, en el que se presentó el nuevo número de la revista DH Magazine de la Codhem, la diputada recordó que ha planteado la necesidad de someter a exámenes de salud mental y detección de adicciones a quienes aspiren a ocupar cargos de elección popular, pues permitiría conocer el modelo de poder que ejercerán.

Sobre el evento, Fabiola Manteca agradeció la colaboración del Poder Legislativo para su realización y reconoció a Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas del Congreso local, por las facilidades para su organización.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Con la sobrerrepresentación Morena cambiaría la Constitución: Rubén Moreira

Published

on

Ya no tendría la necesidad de contar con la voluntad popular * El partido oficialista y sus socios se están autoprestando votos, por lo que es un “Fobaproa electoral”, expresa el diputado federal

 

ERIC GARCÍA

 

El diputado federal Rubén Moreira Valdez alertó que si Morena logra estar sobrerrepresentado en el Congreso de la Unión, tendrá la facultad de cambiar la Constitución, aun sin la voluntad popular y las minorías no podrán presentar acciones de inconstitucionalidad ante malas decisiones y defender los derechos de los mexicanos.

En una emisión especial del programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del diputado federal Marco Antonio Mendoza, del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, el líder congresista advirtió que la mayoría oficialista intenta apropiarse de más curules en el Palacio de San Lázaro, con una mala interpretación de la ley.

El coordinador parlamentario refirió que la Cámara de Diputados tiene el problema que con el 54 por ciento de los votos, los morenistas y sus socios quieren tener el 75 de los diputados, quiere apropiarse sin el soporte de la voluntad de la gente con lo que querrá cambiar la Constitución sin que eso sea lo que México le autorizó, una manera en que inician las crisis nacionales.

Al no estar representadas las minorías, dijo Moreira Valdez, no podrán oponerse a leyes inconstitucionales y la mayoría podrá hacer lo que quiera sin legitimidad de la gente.

“En este país hay violencia que ya se normalizó, no hay energía verde, ya no hay carreteras buenas, el tren va a donde no van los productos y ahora no va a haber justicia”, enfatizó.

El diputado Marco Mendoza explicó que el Artículo 54 fracción quinta de la Constitución Política establece que a ningún partido se le puede asignar un número de diputados que exceda el 8 por ciento de su votación emitida, pero Morena hace cálculos interpretando de manera tramposa ese artículo, el cual disponía que se asignaran diputados y senadores a las coaliciones como si fuera un partido político para evitar la sobrerrepresentación.

Agregó que, en la reforma electoral de 2014, se acordó que los logos de los partidos políticos en coalición se separaran en las boletas, pero la finalidad no era tocar el tema de la sobrerrepresentación que estaba muy claro en la ley, sino evitar el trasvase de votos para que un partido grande no beneficiara a uno pequeño en riesgo de perder el registro.

El coordinador indicó que esto representa un fraude porque la gente votó por Morena y ese diputado estará en otro partido, pero el partido guinda se queda con el porcentaje y quiere recurrir a esos lugares de plurinominales. Apuntó que el Partido del Trabajo ganó en 38 distritos electorales, pero lo hizo con el voto mayoritario de los morenistas.

El economista Mario Di Costanzo estimó que la sobrerrepresentación es un atraco, con el que se acabaría la rendición de cuentas en el país y se abriría la posibilidad de que tuviéramos una dictadura, con una toma de decisiones de un solo poder, que es lo que ha espantado a todos los sectores económicos. Morena, destacó, se está autoprestando votos, por lo que es un “Fobaproa electoral”.

El abogado Miguel Sulub aseveró que es importante considerar el impacto que tendrá la sobrerrepresentación en la operación interna de la Cámara para definir la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la distribución de las comisiones, aunque resaltó, realmente la principal afectación es que la ciudadanía no va a ser valorada en su debida proporción.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Crimen organizado, con licencia para matar: Rubén Moreira

Published

on

Tienen permiso por la normalización de la violencia e impunidad * Grave que por denunciar extorsión, asesinen a empresarios, expresa el diputado federal Rubén Moreira

 

ERIC GARCÍA

 

Las graves condiciones que vive el país en inseguridad, presentes todos los días con hechos delictivos, solo deja de manifiesto que hoy el permiso de tantos crímenes lo concede la normalización de la violencia, producto de la impunidad y falta de acciones de las autoridades, aseguró el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

En su programa sabatino “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante y del abogado Miguel Ángel Sulub, el líder congresista lamentó que los homicidios sean las noticias que predominan, como el asesinato del empresario Julio César Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas.

El hecho, explicó, de denunciar que el comercio organizado en Nuevo Laredo era rehén de extorsiones de bandas delictivas y que las autoridades estaban rebasadas, fue la causa que ocasionó que el empresario fuera ejecutado.

“Tan grave es el tema que el funeral del empresario se realizó en Brownsville, por las condiciones de inseguridad en esta entidad”, agregó.

El coordinador señaló que esto que pasó en Matamoros es muy parecido con el asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Canainpesca, ocurrido en Ensenada, luego de que ella diera a conocer pesca ilegal y cobro de piso. “Estamos viviendo ejecuciones tipo Colombia, se acercan individuos en una motocicleta y atacan”, aseveró.

Marco Mendoza expuso que no hay una política de Estado que asuma con responsabilidad lo que está ocurriendo. Puntualizó que esto es consecuencia de cómo ha desmantelado el gobierno federal de Morena a las instituciones, cómo les ha quitado presupuesto a los municipios y a los estados en seguridad.

Miguel Ángel Suluib mencionó que las voces públicas no están exigiendo a las autoridades atender el tema, que actúen, por lo que ahora el ciudadano se está atreviendo a exigir de viva voz respuestas.

Continue Reading

DESTACADO