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LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Adán Augusto López Hernández

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Podría ser el ‘caballo negro’ * Es un gran activo del Presidente AMLO: Productivo en reunión con gobernadores, puente de comunicación con los Poderes Legislativo y Judicial, diálogo abierto con los partidos políticos y goza de todas las confianzas del mandatario

 

POR MARCO ANTONIO FLORES***

 

Se especula, y con razón, que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, podría ser el “caballo negro” para alcanzar la Presidencia de la República en 2024.

Si se observa su desempeño, podría hacerse una analogía con lo que eran los secretarios de Gobernación en tiempos del presidencialismo priísta. El Presidente les delegaba operar todos los hilos políticos.

El secretario Adán Augusto López se ha reunido con los gobernadores, ha sido el puente de comunicación con los Poderes Legislativo y Judicial e inició “diálogo” con los partidos políticos.

Como jefe del gabinete, pero principalmente por la gran confianza y cercanía con AMLO, éste lo designó para continuar las “mañaneras” durante los días que se ausentó por estar enfermo de Covid. Además, fue quien de manera oficial informó sobre  la hospitalización y cateterismo que le practicaron al Presidente López Obrador.

Lo que causó gran escándalo e incertidumbre fue la afirmación del Presidente, respecto a que tiene elaborado un “Testamento político”. Muchas especulaciones y críticas generó. Que si AMLO estaba pensando en lo “indispensable” que resulta su presencia para dar continuidad a la Cuarta Transformación. Que si se podría seguir ejerciendo el poder desde “el más allá”. Que si en ese testamento cedería el poder a Claudia Sheinbaum  (la hija predilecta), a Marcelo Ebrard (el eficiente carnal apagafuegos), a Beatriz Gutiérrez Müller (esposa), o bien a Adán Augusto López (el hermano de la vida).

Columnistas políticos y críticos recordaron que la “Ausencia total” del Presidente de República está prevista en el Artículo 84 de la Constitución, que a la letra establece:

“En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

Se especuló sobre si su “Testamento político” implica decir quién lo debe suceder, o más bien podría tratarse de dejar una especie de “Decálogo ideológico” y recomendar su cumplimiento.

El contenido del ideario supondría las prioridades de AMLO: “primero los pobres”; que se respete la forma en que él decidió operar los programas sociales; el “combate” a la corrupción; no permitir el retorno al “neoliberalismo” y… todo lo que ha pregonado el Presidente durante su mandato.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de seis presidenciables: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova, Fernando Landeros y Enrique Alfaro. Cada uno corresponde a los posibles escenarios para la sucesión: Candidato de “dedazo”, candidato de “partido” o de la “Alianza” y candidato ciudadano.

Ahora presentamos el perfil del actual secretario de Gobernación como posible candidato a la Presidencia por parte del partido oficial Morena. Lo hacemos en el esquema acostumbrado “Lo bueno, lo malo y lo feo”. La eventual elección del secretario de Gobernación podría darse en el esquema del “dedazo” presidencial. Esto es volver al esquema de presidencialismo con meta poderes, incluida la facultad de nombrar a su sucesor.

Basta observar el gran poder que ha acumulado el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el control casi absoluto del Poder Legislativo y de 23 gubernaturas, que podría alcanzar en las elecciones de junio de 2022. Además de su estratégica intromisión en el Poder Judicial y los organismos autónomos, Banco de México, INE, INAI, Ifetel, Cofece, Comisiones de Energía, CNDH, Coneval e INEGI.

Una referencia de una de las primeras sucesiones “presidencialistas” del viejo régimen serviría como analogía de este caso. Recordemos que en 1952, el presidente Miguel Alemán tomó la decisión sobre el sucesor, no el pueblo ni los votantes ni el PRI, pero la tomó consultando con otros y considerando más de un interés político-económico.

Rechazado el regente Fernando Casas, el escogido -el menos esperado y de mayor edad- fue Adolfo Ruiz Cortines, secretario de Gobernación. Esta selección no fue ajena al afán reeleccionista que se había puesto de manifiesto desde medio sexenio.

Para Cossío Villegas, el surgimiento de la candidatura de Ruiz Cortines tenía que ver con la aspiración de Alemán de seguir en el poder -que el viejo Ruiz Cortines fuera el candidato por si la reelección era imposible y para “mangonearlo” o esperar que enfermara o fracasara pronto para entonces actuar-.

 

TRAYECTORIA

El secretario Adán Augusto López tiene una vasta carrera política, académica y profesional.

Nació en Paraíso, Tabasco. Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3 y tiene un diplomado en Derecho Notarial por la UNAM.

Ha sido diputado en el Congreso del Estado de Tabasco; diputado federal por el cuarto distrito electoral federal de su estado y senador de la República.

En 1992 fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco y subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil del Gobierno del Estado de Tabasco.

Se consolidó como abogado en 1994 siendo notario público titular de la Notaría No. 27, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

De 2007 a 2009 fue diputado al Congreso del Estado de Tabasco. Diputado federal de 2009 a 2012 por el cuarto distrito electoral federal de su estado. Senador de la República de 2012 a 2015. En 2019 se convirtió en gobernador de Tabasco y en 2021 solicitó licencia para incorporarse como secretario de Gobernación.

 

LO BUENO

El nombramiento de López Hernández como secretario de Gobernación es el cambio más importante del gabinete que ha realizado el Presidente López Obrador.

Esta Secretaría, que en los primeros tres años de este gobierno estuvo muy acotada en las funciones políticas que le correspondían, es por Ley la primera en jerarquía de todo el gabinete y con la llegada de López Hernández se está reivindicando esa jerarquía y ya se le ve como el foco de operación política nacional.

Los personajes políticos que han pasado por la Segob muestran su jerarquía. Miguel Alemán, Ruiz Cortines, Luis Echeverría, Reyes Heroles y Fernando Gutiérrez Barrios.

El 14 de septiembre de 2021, a unos días de haber asumido el cargo, el secretario pareció ya estar involucrado en las  principales tareas de la Segob al expresar que “hemos venido trabajando de manera coordinada la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para hacer realidad un acto de justicia en favor de las personas privadas de su libertad… Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República, con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley”.

En noviembre de 2020, siendo gobernador de Tabasco, se recuerda su enfrentamiento con uno de los más cercanos y consentidos colaboradores de AMLO, Manuel Bartlett. Esta acción mostró la franqueza y valentía de su discurso. En esa ocasión señaló: “Manuel Bartlett Díaz esconde con ‘cinismo’ la irresponsabilidad con la que se actuó en el manejo de la presa Peñitas y que inundó a tres municipios del estado”.

Afirmó que “la CFE desfogó ‘criminalmente’ la hidroeléctrica a más de mil 500 metros cúbicos por segundo, a sabiendas de las consecuencias para la planicie tabasqueña”.

Luego de que Bartlett lo llamó “torpe” fue categórico al responderle: “Señor Bartlett, eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. A confesión de parte relevo de prueba”.

El 13 de diciembre de 2021, después de tres años de ausencia de diálogo entre los partidos políticos y el poder Ejecutivo, se llevó a cabo la primera reunión del secretario de Gobernación con el Partido Acción Nacional (PAN), donde se discutieron los aspectos más relevantes de la gobernabilidad en México.

A ese primer encuentro acudieron distinguidos panistas: Marko Cortés, presidente del partido; Santiago Creel, diputado federal; Jorge Romero, líder del PAN en San Lázaro; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Julen Rementería, líder del partido en el Senado de la República; Cecilia Patrón, secretaria general de Acción Nacional; y Alejandra Gutiérrez, coordinadora nacional de alcaldes. Durante el encuentro se tocaron los temas de seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente, en virtud de promover estas agendas a detalle.

El titular de Segob propuso realizar mesas de trabajo con la finalidad de encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional, y dejó una buena impresión por su manejo con la “oposición”.

La reunión se caracterizó por la apertura, el diálogo y la conciliación, y el secretario adelantó que hará reuniones similares con los demás partidos políticos.

 

LO MALO

Como la mayoría de los morenistas, el titular de Segob trae el ADN priísta.

Su carrera política la inició en el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000 como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien ese año contendió por la gubernatura de Tabasco.

Tres años después se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con esas siglas ganó la diputación local en 2006. De igual forma ganó una diputación federal en el 2009.

Se ha criticado que el Presidente Andrés Manuel nombró a su paisano y amigo de toda la vida en la Secretaría más importante del gabinete. Es normal y lógico que el Presidente se rodee de amigos colaboradores, con la única condición de que cumplan con el perfil y experiencia para el puesto, lo que en este caso se cumple.

Los “conservadores” han acusado que Ejecutivo federal tolera el nepotismo. Como es del dominio público, Adán Augusto López y su familia gozan de la confianza y afecto del Presidente AMLO. Su hermana Rosalinda López Hernández es administradora de Auditoría Fiscal y su esposo es Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas. En este caso los dos cuentan con suficientes méritos y capacidad para sus cargos actuales.

Causó polémica que con el nombramiento de Adán Augusto López como secretario de Gobernación, el Presidente López Obrador consolidó lo que podría denominarse el grupo Tabasco con nombramientos en puestos clave de la 4T.

Javier May, recién enviado a terminar el Tren Maya; Octavio Romero, director de Pemex; Audomaro Martínez, en el Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen); Juan Antonio Ferrer, en el Insabi; Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación; Marcos Herrería, director de Administración de Pemex; Rafael Martín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico; Rosalinda López, administradora de Auditoría Fiscal del SAT; Óscar Rosado Jiménez, en la Condusef; Humberto Hernández, subsecretario de Turismo, y Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste.

Se ha calificado de manera irónica que se trata de la “Cuarta tabasqueñización”.

 

LO FEO

A López Hernández se le ha criticado que pretenda ser una copia fiel de su amigo y jefe, el Presidente AMLO.

Al asumir el cargo de gobernador el 31 de diciembre de 2018, afirmó que las premisas de su gobierno serían: no robar, no mentir y no traicionar.

También agregó que durante su mandato “habrá cero tolerancia contra la corrupción y se llevarán a cabo procesos de gobierno transparentes a la vista de los ciudadanos con una política de austeridad”.

Sin embargo, el titular de Segob ha mostrado un discurso independiente y conciliador a diferencia de su actual jefe. Cuando asumió la gubernatura, se pronunció por “dejar a un lado las diferencias generadas por las cuestiones electorales y las acciones degenerativas inspiradas por intereses creados, y para que todas las fuerzas políticas, actores sociales y económicos jueguen el rol importante de consultar, de planear y de tomar las decisiones que los involucren”.

Sus últimos eventos en la Segob van en el mismo sentido conciliatorio.

En la palestra política, para la sucesión de 2024, no pierda de vista al secretario de Gobernación, que goza de todas las confianzas del mandatario, ni duda cabe.

Hay quienes señalaron que vino a apuntalar la candidatura de Claudia Sheinbaum, pero se podría convertir en la segunda opción del Presidente y eventualmente en la primera.

 

*** Académico y consultor

CONGRESO DE LA UNIÓN

¿Quién manda?

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En riesgo la República con la reforma de ‘supremacía constitucional * Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que la iniciativa la presentaría junto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López, sin embargo, el senador se le adelantó, lo que al parecer provocó diferencias y algún roce entre ambos legisladores

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Con la mal llamada “reforma de supremacía constitucional”, la República y nuestro régimen democrático constitucional está en grave riesgo.

Qué pasaría si una iniciativa surgida en el Poder Legislativo ampliara las razones, motivos y procedimientos por las que el titular del Poder Ejecutivo federal pueda ser llevado a juicio político; de facto el Poder Legislativo se convertiría en el megapoder, por encima de los otros dos Poderes.

La referida reforma, al hacer improcedentes los juicios de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política, así como impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales revisar las reformas a la Constitución, suprime de un plumazo su misión esencial que es proteger y defender la Constitución Política y velar por la preservación de principios fundamentales como la división de Poderes y la forma de gobierno.

Con esta perspectiva, sin querer queriendo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estaría sometida a lo que decida el Poder Legislativo, en donde ahí Ricardo Monreal en San Lázaro y Adán Augusto López en el Senado tendrían el sartén por el mango.

Ese es el gran riesgo y la pregunta que surge es: ¿Entonces quién manda? ¿Monreal? ¿Adán Augusto? ¿Acaso la Presidenta, que la verdad eso ya está en duda?

Se ha creado un gran riesgo que no han medido las consecuencias… y todo por lanzarse a fondo contra la juez Nancy Juárez.

Es de resaltar que la iniciativa inicial pretendía incluir en esta reforma el Artículo 1o. Constitucional y con ello dejar sin sustento la reforma en materia de derechos humanos del año 2011, que colocó el concepto de los derechos humanos y al valor fundamental de éstos que es la dignidad humana, como la base jerárquica superior a todos los ordenamientos jurídicos, y a la par de la propia Constitución, en el marco de los tratados internacionales suscritos por México.

El prestigiado periodista Carlos Loret de Mola señaló que el pasado martes “nos topamos con una iniciativa de supremacía constitucional”, misma que no fue herencia del obradorismo, “no fue idea de López Obrador, no estaba en el paquete de reformas que dejó encarreradas el expresidente, es una propuesta autoritaria 100% Claudia, para que la Suprema Corte no pueda frenar una ley, aunque sea inconstitucional”.

Señala y advierte que “si la mayoría de Morena en el Congreso dice que a partir de mañana las mujeres ya no pueden votar en México, la Suprema Corte no puede decir que eso viola la Constitución y los derechos humanos”.

Y Loret va más a fondo: “Si la mayoría de Morena vota en el Congreso que se expropie de propiedad privada de toda la gente, la Suprema Corte se queda sin herramientas para detener un atraco así”.

Bajo este contexto, agreguemos otro escenario imaginario: ¿Qué pasaría si el Poder Ejecutivo lograra modificar la Constitución para contar con la facultad de disolver el Congreso de la Unión, en determinados supuestos predeterminados?

La decisión de hacer a un lado al Poder Judicial y con ello perder el equilibrio de Poderes, a la larga puede ser un bumerang, que actúe contra cualquiera de los Poderes y resulte en la destrucción de nuestro régimen democrático constitucional, que los mexicanos nos hemos dado desde hace mas de dos siglos.

 

MONREAL Y ADÁN AUGUSTO MUEVEN LOS HILOS

El pasado martes 22 de octubre de 2024, la iniciativa anunciada en el Senado incluía reformas a los artículos 1o., 103, 105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma constitucional.

Al día siguiente, miércoles 23, Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara Alta, presentó una modificación. El senador morenista indicó que retirarían la propuesta de modificación del Artículo 1o. de la Constitución al expresar “Nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 Constitucional”.

Monreal Ávila dio a conocer que la iniciativa la presentaría junto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López.

Sin embargo, el senador se le adelantó, lo que al parecer provocó diferencias y algún roce entre ambos legisladores. Al parecer esta iniciativa con línea presidencial es objeto de disputa para acreditarse un padrinazgo personal.

En tribuna Adán Augusto explicó que “las reformas a la Constitución son la expresión soberana más alta del pueblo de México” y agregó que las mismas son “una decisión política colectiva, revestida de una dignidad democrática especial”.

Sin embargo, habrá que recordar que el principio de “supremacía constitucional” corresponde a la noción de democracia organizada y supone las ideas de legalidad y estabilidad jurídica: La norma que no esté de acuerdo con la Constitución es inexistente; los órganos gubernativos sólo pueden actuar dentro del ámbito que la Constitución les señale.

La Constitución norteamericana de 1787, y posteriormente las francesas de 1791 y 1793, argumentaron ser normas supremas por emanar y ordenarse conforme a la soberanía popular.

Evidentemente, la soberanía popular es un concepto abstracto que sirvió como justificación para configurar la estructura del Estado moderno, sin la cual el desarrollo de las repúblicas y los sistemas constitucionales hubiesen carecido de toda sustentabilidad.

La imposibilidad de dotar de instrumentos que pudiesen percibir la voluntad ciudadana ha sido la razón fundamental por la que la soberanía popular ha ido debilitándose como noción rectora de los ordenamientos constitucionales.
Esta dificultad proviene desde el surgimiento de la soberanía popular, en la que era evidente que el pueblo reflejaba un elemento abstracto y no tangible.

La posibilidad de que el pueblo como tal pueda decidir y ejercer su potestad soberana es una acción que se antoja materialmente imposible, por lo que se tuvo que dotar a los órganos de poder como encargados de ejercer la voluntad soberana, siendo el pueblo el detentador original y permanente de la misma.

En el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estableció desde hace más de dos siglos que “el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión….”.

Es en la Constitución donde los principios y derechos fundamentales encuentran el espacio idóneo para alcanzar su eficacia y plenitud como factores rectores, teniendo como condición que efectivamente sean fundamentales y no posiciones axiológicas relativas o momentáneas.

La función jurisdiccional, en aras de hacer eficientes y de concretar los contenidos expansivos de los principios fundamentales, fortalece la “supremacía constitucional”, ya que evita la existencia de lagunas o espacios normativos sin aplicación y vigencia.

Es indispensable garantizar no solo la competencia y atribución de los actos de autoridad, sino también la adecuación plena de los principios fundamentales a la realidad.

Una norma fundamental cimentada en la neutralidad o amoralidad no solo es imperfecta, sino que puede producir efectos negativos que mermen la dignidad e integridad de las personas, tal y como ocurrió con algunas de las Constitucionales totalitarias del siglo XX.

La “supremacía constitucional” no es de ninguna manera un concepto que puedan improvisar el Poder Ejecutivo ni el Legislativo en México con propósitos políticos.

La “supremacía constitucional” es un principio inherente a toda forma de vida constitucional. No se puede sostener una visión formalista de la Constitución y de la supremacía, ya que existen aspectos sustanciales, como la primacía de los derechos humanos, que se anteponen como factores prioritarios.

La Constitución Política no será suprema por su carácter de norma fundante, sino que lo será en la medida que se sustente en elementos axiológicos que incidan en la vigencia y protección de los derechos humanos, armonizados con los criterios internacionales en dicha materia, al tiempo que no se trastoquen los principios fundamentales de la división y equilibrio de Poderes de una república federal, representativa y democrática, como lo establece nuestra Carta Magna en su artículo 40. La “República” está en peligro.

Y es que con esta reforma se abre la posibilidad, en términos de la Serie Mundial, de que YSQ o Andy conecten home-run con casa llena (Legislativo) y den la voltereta al juego”.

 

***Académico y consultor.

 

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LA REVISTA

México, país seguro para invertir

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La Presidenta Claudia Sheinbaum garantiza certeza y certidumbre * El secretario Marcelo Ebrard demuestra ante empresarios estadounidenses la fortaleza económica que posee México y anuncia la inversión de 20 mil millones de dólares para 2025

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Con apenas 15 días de haber iniciado el actual gobierno y por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, organizó el CEO Dialogue encabezado por hombres de negocios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que logró reunir a 240 de los más altos ejecutivos y empresarios de ambas naciones.

Durante el encuentro con empresarios de México y EU, el secretario Ebrard Casaubón demostró la fortaleza económica que posee México en este momento al anunciar la inversión de 20 mil millones de dólares para 2025.

La Ejecutiva federal Sheinbaum Pardo destacó ante empresarios la importancia de fortalecer el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el objetivo de impulsar el desarrollo y la competitividad regional en un marco de bienestar social y respeto al medio ambiente.

La Primera Mandataria garantizó certeza, certidumbre e inversiones seguras y que continuará buscando que el comercio de la región siga creciendo.

Entre las inversiones más destacadas, Marcelo Ebrard hizo mención del proyecto liderado por la empresa Mexico Pacific, con la planta de GNL Saguaro-Energía y el gasoducto asociado, que asciende a 15 mil millones de dólares y que representa la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México hasta la fecha.

El proyecto de Royal Caribbean en el sur de Quintana Roo, con una inversión por mil 500 mdd para el primer Polo de Desarrollo Turístico en México, diseñado específicamente para la llegada de visitantes por mar.

Amazon, el gigante tecnológico, planea fortalecer su red y capacidad digital en México, con una inversión de 6 mil mdd entre 2025-2026.

Finalmente Woodside Energy reveló una inversión de 10 mil 400 mdd en un proyecto relacionado con Pemex, para un depósito de combustibles y recursos fósiles, lo que impulsará el sector energético del país.

El empresariado mexicano, representado por Francisco Cervantes y Guillermo Voguel, coincidió en señalar que este encuentro fue el inicio para establecer un diálogo continuo y trabajar para mejorar la competitividad entre ambas naciones.

Francisco Cervantes declaró: “México está ahorita en un lugar privilegiado (…), son mil 200 millones de dólares diarios lo que pasan en la frontera norte terrestre”.

Marcelo Ebrard, por su parte, calificó como una buena noticia todos los anuncios de inversión en el arranque del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Que se anuncien semejantes montos en un CEO Dialogue, en una primera reunión con la Presidenta, dice mucho de cuál es la posición, la percepción, la voluntad de los inversionistas, particularmente en Estados Unidos respecto a lo que significa ese nuevo gobierno y las posibilidades de México”, subraya Ebrard.

Enfatizó que existe una contienda entre China y Estados Unidos, mucho más fuerte de la que había hace algunos años. Agregó que ya se tiene el diseño de la ruta a seguir, asimismo, la idea principal es que todos los intereses legítimos sean en favor de fortalecer a la región norteamericana del mundo.

La presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de EU, Suzanne P. Clark, sostuvo que la comunidad empresarial de su país mantiene una férrea asociación con México, al ser el principal socio comercial y un aliado importante.

“Nuestra relación no se basa sólo en la proximidad, se basa en valores compartidos: el valor de la democracia y la libre empresa y el Estado de Derecho. El CEO Dialogue Estados Unidos-México trata de establecer relaciones de confianza y asociaciones entre los directores generales y las empresas de EU y México, y nuestros respectivos gobiernos porque los buenos amigos y los buenos socios ven la oportunidad de crecimiento de la prosperidad compartida para todos nuestros pueblos”, aseguró.

En su intervención, la copresidenta del CEO Dialogue, directora de Mexico Pacific y presidenta de US-Mexico Economic Council, dijo sentirse orgullosa de mostrar el apetito de inversión en proyectos de infraestructura energética necesarios para México.

La Presidenta Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital, lo que va a permitir disminuir los trámites para la inversión privada en México.

El CEO Dialogue concluyó con un mensaje claro: México está preparado para recibir inversiones e impulsar el desarrollo económico del país.

Con las inversiones anunciadas y la colaboración entre el sector público y privado, con ello se abre un capítulo histórico en la economía de México, lo que refleja la fortaleza económica y estabilidad del país.

 

REFUERZA MÉXICO Y EU LAZOS COMERCIALES

En el primer semestre de 2024, el valor del comercio total de bienes entre Estados Unidos y México fue de 415 mil 378 millones de dólares, lo que significa un incremento del 4.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

Este intercambio de bienes con México representó el 16 por ciento del comercio global en EU.

Asimismo, al segundo trimestre de 2024, EU se mantuvo como el principal socio inversionista en México, concentrando el 44 por ciento de los flujos totales, con un total de 13 mil 717 millones de dólares.

 

SUPERÁVIT COMERCIAL

En julio de 2024, México vendió bienes y servicios a EU por un valor de 44 mil 852 millones de dólares (exportaciones) y compró bienes y servicios desde Estados Unidos por 20 mil 866 millones de dólares (importaciones), lo que equivale a un balance comercial de 23 millones 986 millones de dólares.

Vale la pena destacar que, México se mantuvo como el principal proveedor de vehículos y autopartes, equipo mecánico, equipo médico; así como el segundo mayor proveedor de aparatos eléctricos, combustibles minerales y muebles.

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CONGRESO DE LA UNIÓN

A regular los contratos de plataformas digitales: Cristina Ruiz Sandoval

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Propone PRI poner orden a las relaciones comerciales entre usuarios y prestadores de servicios * El partido tricolor es pionero en proponer un esquema de protección laboral para atender la demanda de más de 658 mil trabajadores que no cuentan con seguridad social

 

ERIC GARCÍA

Cristina Ruiz Sandoval, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reformas al Código de Comercio con el propósito de regular la relación comercial entre plataformas de prestadores del servicio y usuarios en el Código de Comercio que no está establecida en la Ley Federal del Trabajo.

En su iniciativa la senadora mexiquense asegura que el PRI fue pionero en proponer un esquema de seguridad social para los prestadores de servicio de las plataformas, en respuesta a la demanda de más de 658 mil trabajadores que no cuentan con seguridad social, iniciativa que, recordó, Morena no quiso impulsar cuando fue presentada en octubre de 2022.

Precisó que el vínculo que existe entre las plataformas y los prestadores de servicio es una relación comercial, no es una relación laboral, por lo que su iniciativa propone incluir como actos de comercio las relaciones a través de las plataformas digitales.

Se trata, abundó, de adicionar un capítulo tercero denominado los contratos mercantiles de las plataformas digitales, que regulen las definiciones de las partes plataformas-usuarios-prestadores de servicios, especificando las obligaciones de las plataformas digitales y donde queden incluimos pagos puntuales, tarifas justas, pago del Seguro Social, esquemas de seguridad para usuarios y los prestadores de servicio, entre otras.

También proponemos regular los contratos de las plataformas digitales, así como crear obligaciones y derechos a los usuarios y a los prestadores del servicio para generar un ambiente seguro para todas y todos.

Por último, aclaró que, si se regulan las plataformas en la Ley Federal del Trabajo, se tendría que limitar la jornada laboral a lo establecido en la ley, se crearía una relación laboral que hoy no existe, se harían más retenciones a las ganancias de los prestadores de servicio, porque ahora serían sueldos.

“Como ven nosotros sí queremos seguridad social para los prestadores del servicio, pero también queremos regular el servicio en beneficio de todas y todos, tarifas justas, seguridad para todas y todos y algo que impulse este mercado y que no lo asfixie. No acabemos con un esquema que hoy permite el autoempleo de millones de personas, no acabemos, por no profundizar en su análisis, con un esquema que genera beneficios para todas y todos”, concluyó.

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