Connect with us

COPIADURA

El recuento de daños

Published

on

Las promesas y esperanzas quedaron en eso…. en promesas y esperanzas * La decepción permea un día y otro también en gasolinazos, desaparición de fideicomisos y del Seguro Popular, falta de medicamentos para niños con cáncer, Ejército y Marina en las calles, mal manejo de la pandemia, el testamento político, etc… y lo peor: no se ve la luz al final del túnel

Con mucho amor y respeto para la Maestra en Ciencias Alejandra Sánchez Cruz en su aniversario de vida. Muchísimas bendiciones.

GALIO GUERRA

El domingo 1 de julio de 2018 los mexicanos celebramos las elecciones más copiosas en la historia moderna y en el nuevo siglo. De ese proceso surgió el actual Ejecutivo Federal que llegó a Palacio Nacional con más de 30 millones de votos en su favor.
Se dijo que ese día los mexicanos votaron más con el hígado que con el cerebro, pues estaban ahítos de tanta corrupción, delincuencia y violencia generada en las presidencias alternadas del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional.
También a nivel estatal sufragaron contra la Revolución Democrática a la que Morena le arrebató su bastión, la Ciudad de México.
Empero, en los tres años de gobierno que llevan Andrés Manuel López Obrador y sus correligionarios la decepción permea un día y otro también.

GASOLINAZOS
Y es que las promesas se quedaron en eso. Que si las gasolinas y el diésel ya no iban a aumentar han quedado rebasadas por los constantes gasolinazos que nos han puesto al borde de la desesperación.
Los gasolinazos no sólo no han desaparecido sino que han sido más brutales, ya que en las épocas de vacaciones y fiestas que es cuando más se consumen, la Secretaría de Hacienda reduce o cancela el subsidio al impuesto y los consumidores tienen que pagar un injusto gravamen que los morenistas habían jurado retirar.
“Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y pequeños y medianos empresarios. Para que se tenga una idea: si ya estuviésemos en el Gobierno, si Morena estuviese gobernando a México, en estos momentos la gasolina no costaría catorce pesos por litro. Costaría, cuando mucho, lo que cuesta en Estados Unidos: diez pesos el litro…”.
Lo anterior es el punto 24 de sus promesas de campaña y la realidad, hoy es otra las dos gasolinas y el diésel han aumentado más de diez pesos por litro cuando él decía que costarían “cuando mucho, lo que cuesta en Estados Unidos: diez pesos el litro…”.

FIDEICOMISOS
No obstante ésas no han sido las únicas decepciones que hemos tenido con Morena y sus políticos, pues en todos los sectores de la vida política, económica y social los yerros han sido más severos que con los sistemas políticos anteriores.
Miren, déjenme decirles. De entrada el gobierno actual llegó a desaparecer los fideicomisos, instrumentos con los que se apoyaba, por ejemplo, a los estados en casos de desastres naturales.
El Fonden, en este caso proveía a los estados afectados por esos eventos naturales de recursos suficientes para su recuperación.


Otro ejemplo está con los de apoyo a los campesinos que cuidaban los bosques y se encargaban de evitar o controlar los incendios forestales. A raíz de su desaparición miles y miles de hectáreas de áreas naturales protegidas se vieron afectadas por la falta de recursos y mano de obra.
Al llegar el Presidente López Obrador al poder desaparecieron los Cendis o guarderías porque, dijeron, habían encontrado que 80,000 niños registrados no aparecían en las revisiones a las estancias infantiles.
Sin embargo, un año después se autorizó una partida de 800 millones de pesos para las estancias del Partido del Trabajo, el principal acusado de simulación y duplicidad en el caso de los niños beneficiados, según denuncia de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

EJÉRCITO Y MARINA
Durante sus más de doce años de campaña por la Presidencia de la República, ya que perdió ante el panista Felipe Calderón en 2006 y el priísta Enrique Peña Nieto en 2012, el propietario del Movimiento Regeneración Nacional prometía que de llegar a la primera magistratura del país sacaría al Ejército de las calles en los primeros seis meses de su gobierno, pero, oh maldita realidad, no ha podido hacerlo por los altos índices de inseguridad que se registran a lo largo y ancho de todo el país.


Es más, el tabasqueño no sólo no ha sacado al ejército de las calles sino que le ha encargado desde la construcción de un nuevo aeropuerto de difícil y penoso acceso, un tren turístico que ha cometido ecocidio en la península yucateca y la edificación de inoperantes sucursales de un mal llamado Banco del Bienestar que nomás no arranca y está destinado a ser el elefante blanco de su administración.

NIÑOS CON CÁNCER
Desde el inicio de su administración López se enfrascó en una estéril lucha con los laboratorios farmacéuticos trasnacionales y les canceló tanto los contratos de compra y distribución de medicamentos que acabaron por evidenciar las carencias y suplicios de los enfermos en el sistema nacional de salud.
En este apartado los más afectados han sido los niños que padecen cáncer, pues los fármacos que necesitaban para su tratamiento prácticamente desaparecieron de los anaqueles de las farmacias en los hospitales.
Así los mexicanos pasamos de las quimios falsas que se denunciaron en la administración del gobernador priísta de Veracruz a la ausencia total de fármacos por un pleito que acabó regresándole la venta al laboratorio al que Cofepris había atacado.

SECTOR SALUD
Y ya que hablamos de salud y medicinas, ¿qué tal nos la hemos pasado con la desaparición del Seguro Popular y la llegada de la pandemia del coronavirus? Increíble ¿Verdad? Millones de mexicanos quedaron en el desamparo con la extinción de ese tipo de seguro para los no afiliados al Seguro Social o al ISSSTE.
3
Se dijo que para subsanarlo se crearía el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), que no ha hecho absolutamente nada en tres años de gobierno y menos en la pandemia.
El tratamiento que la Secretaría de Salud ha dado a la lucha contra la Covid-19 ha sido verdaderamente desastroso, pues lo dejó en manos de subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, quien ha dado muestras de incapacidad una y otra vez, pero que cuenta con la probación del actual inquilino de Palacio Nacional.
Durante los picos de la pandemia el también llamado “doctor muerte” dijo que no se podía desviar una vacuna para un niño con problemas de comorbilidad porque no estaba demostrado que la necesitara, mientras millones de ellas eran enviadas a países afines al gobierno de López Obrador.
“La OMS no ha recomendado la vacunación a niños. Hay que tenerlo muy en claro (…) En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años”, dijo el “dm” cuando en realidad el órgano rector mundial había dicho todo lo contrario.
Empero, amigos, la torpeza no es nada más de él, pues como bien dicen “no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre”.
Miren, y no voy a decir su nombre porque usted seguramente ya lo sabe, aquel que decía que “no mentir, no robar y no traicionar” era la mejor medida para no contraer el Covid-19 ya ha sido contagiado dos veces y pese a que recomienda tecitos, miel con limón (con lo caro que está el limón) y vaporub para combatir al bicho (ah, perdón, también las caricias son buenas), ha tenido que recurrir a las medicinas alópatas para combatir sus males. Es menester recordar que hace unos días le realizaron un cateterismo “programado” en el Hospital Central Militar.

TESTAMENTO POLÍTICO
Bueno, y ya que hablamos del que “no debe ser nombrado”, o lo que es lo mismo de “ya sabes quién”, su última puntada se la aventó un día después de haber sido dado de alta.
Este lunes aclaró lo que quiso decir y abundó que “tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a este cateterismo y tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video, el propósito de que, en caso de mi fallecimiento, se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad.
“Que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país, garantizando siempre la estabilidad y el que se avance en el proyecto que hemos iniciado, sería irresponsable el no prever estas cosas”.


No pos sí, digo, yo toco el tema porque él lo puso en la mesa de discusión, nada más que no hace falta ningún testamento ni ningún “dedazo” en caso de que, “Dios no lo quiera verdad”, el señor no lograra terminar su mandato.
Sólo que para eso está la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 84 dice:
En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II, III y VI del Artículo 82 de esta Constitución”.
Así que, si no quiere “recomendar a alguien”, como Chávez hizo con Maduro, y ya ven cómo le va a Venezuela, mejor ya “dénle su cocol”.
O algo mejor, cámbienlo de circ, circunjnw, circunscrccc…, cir-cun-s-cri-c-ci-ón.

LIDERAZGO DEL EDOMEX SE BASA EN LA SOLIDEZ DE SUS INSTITUCIONES: DEL MAZO
Amigos, en lo que fue su reaparición tras una semana de aislamiento por dar positivo en la prueba del Covid-19, con síntomas leves, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, indicó que el Ejecutivo mantiene con los Poderes Judicial y Legislativo una relación cercana y de respeto, para construir una justicia accesible y cotidiana, así como para generar oportunidades de desarrollo para las familias mexiquenses.
Lo anterior, amigos, lo señaló al asistir al Segundo Informe de Desarrollo Estratégico del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar.
Ahí Del Mazo puntualizó que el liderazgo de la entidad se basa en la solidez de sus instituciones, en el respeto del marco normativo del que derivan los derechos individuales y colectivos, y en la vocación de servicio que distingue a las y los servidores públicos mexiquenses.


En el Palacio de Justicia en Toluca, el Ejecutivo mexiquense señaló que los mexicanos han impulsado una política nacional de inclusión mediante la integración comunitaria, la equidad educativa, y el desarrollo de infraestructura, que promueven una economía con sentido social para disminuir las brechas de desigualdad, por lo que, apuntó, es necesario dar continuidad a estos avances para alcanzar mejores niveles de desarrollo.
Del Mazo sostuvo que para lograrlo se tiene que garantizar el acceso a un Estado de Derecho en el que las leyes estén al servicio de la sociedad y las instituciones alienten la confianza ciudadana y la unidad social.
En este sentido destacó algunos de los avances del Poder Judicial, como lo es su actualización digital, desarrollo organizacional y compromiso con la igualdad.
Al respecto, estimados todos, manifestó que el Poder Judicial se ha consolidado como un Tribunal Electrónico de vanguardia, con la creación del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, así como el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Agregó que ejerciendo su facultad para presentar iniciativas de Ley ante el Congreso del Estado de México, en 2021 entró en vigor el juicio hipotecario, medida que fortalece los esquemas de responsabilidad patrimonial, otorgando certeza jurídica y procesal al mercado inmobiliario.
Se encuentran también sus avances del Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia y la creación del Observatorio Mexiquense de la Abogacía, además de los Juzgados Especializados y el fortalecimiento de la carrera judicial con base en el modelo por competencias.

 

COPIADURA

Ardido el Presidente y jodido el plan B

Published

on

AMLO, con la soberbia a flor de piel * El Primer Mandatario se autorrecetó una ronda de “aplausos” para la alianza opositora por hacer un frente firme contra su reforma nonata

 

GALIO GUERRA

 

Con la soberbia a flor de piel, el “señor Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, trata de revertir sus derrotas en pírrucas e imaginarias victorias.

Lo mismo ocurre con las marchas ciudadanas a las que responde no con hordas de acarreados sino de personas amenazadas, presionadas, cooptadas que fueron trasladadas en camiones de empresarios también coaccionados a colaborar “por las buenas” so pena de caer de la gracia de los actuales detentadores del poder.

Lo mismo ocurre de las derivaciones de dicha marcha ciudadana del pasado 13 de noviembre. La reacción popular hizo que los partidos de oposición reactivaran la Alianza va por México.

Los líderes y coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD han sido enfáticos en señalar que la pretendida reforma electoral con que López Obrador quiere desaparecer al Instituto Nacional Electoral no pasará porque aceptarla sería traicionar a millones de mexicanos que confían plenamente en el INE.

Y es precisamente este asunto el que trae tan irritado e irascible al inquilino de Palacio Nacional.

Pero, permítanme hacer un paréntesis, es que nadie en su sano juicio entiende cuál es la razón por la que pretende desaparecer a los órganos electorales que validaron el proceso que lo encumbró en el poder con todo y la horda de rémoras que lo acompañan.

A propósito, hay que hacerles ver a esos partidos satélites lo que realmente quiere el señor López una vez que está en la Presidencia de la República: desaparecer el pluripartidismo para ser omnipotente sólo con su movimiento.

En la Mañanera del pasado miércoles López Obrador no pudo ocultar más su enojo al aceptar que ni con plan B podría lograr una reforma constitucional para desaparecer el INE. Mintió en cólera y afloró su instinto burlesco, irónico y sardónico que utiliza tan a diario para denostar a quienes no se pliegan a sus dictados, tan propios de un tirano.

Ese día López Obrador aceptó que no podrá modificar al INE con su plan B para la reforma electoral.

López Obrador se autorrecetó una ronda de “aplausos” para la alianza opositora por hacer un frente firme contra su reforma nonata.

López Obrador aceptó que su reforma electoral será rechazada en el Poder Legislativo tras las recientes discusiones en la Cámara de Diputados.

Fue así que el hombre que desdeñó una residencia oficial para vivir en Palacio Nacional aceptó: “ya es políticamente un hecho de que el bloque conservador va a impedir la reforma”.

“Es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales: del consejo electoral y del tribunal, y del dinero también”, dijo.

Aquí es donde me pregunto entonces ¿quiere tener para él y su partido el control de los órganos electorales: del consejo electoral y del tribunal y del dinero también?

Porque eso de elegir consejeros y magistrados electorales a mano alzada de una bola de ignorantes en materia electoral no significa otra cosa que tratar de apoderarse de los organismos que convoquen, realicen y validen los próximos comicios.

¿Es que tan mal ven el panorama para las jornadas de 2023 y 2024 que ya tratan de apoderarse de los órganos electorales para tener comicios a modo? Maldita duda razonable.

El dueño de Movimiento Regeneración Nacional aceptó el 28 de noviembre que ya estaba preparando su medida alterna, un plan B para, según él, “que las elecciones sean libres y limpias, que haya democracia”.

O sea, entonces el proceso del que él resultó electo en histórica jornada electoral ¿no fue libre, limpio ni democrático? Entonces, ni qué decir de los otros procesos en que han ganado (y perdido) gubernaturas, alcaldías y regidurías, entre otros procesos.

En esas iracundas e irónicas declaraciones reconoció lo que no se podrá modificar con el plan B:

  • No se podrá quitar o reducir el número de los plurinominales, por lo que continuarán siendo 500 diputados, 300 electos y 200 de lista.
  • No se le podrá “quitar” dinero a los partidos políticos.
  • Los partidos seguirán siendo los que nombren a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, en vez de las y los ciudadanos, como había sido propuesto.

Fue entonces que brotó la prepotencia y pidió con sorna un “aplauso para el bloque conservador (…) El aplauso más fuerte: van a votar en contra de lo que quiere el pueblo”.

¿Lo que el pueblo quiere o lo que él desea para perpetuar a su partido en el poder? Así empiezan las dictaduras.

Baste voltear a ver lo que ha pasado en Nicaragua, Venezuela y Cuba, por citar algunos.

López Obrador aceptó que “es muy probable” que el frente opositor busque frenar su plan B en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que tendrá que determinar si la medida es o no inconstitucional.

Cuando él despotricaba en su Mañanera contra el bloque opositor, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, informaba que la propuesta presidencial no sería llevada al Pleno el pasado jueves, sino hasta el próximo martes 6 de diciembre, lo que fue interpretado como una burda maniobra, otra más, para poder cooptar y coaccionar a legisladores tal y como lo hicieron con la aprobación de la reforma energética.

Empero, como platicamos líneas arriba, líderes y coordinadores partidistas ya aseguraron que no pasará la reforma electoral con todo y su plan B. ¿Mantendrá el bloque opositor su rechazo?

 

DIÁLOGO ENTRE EDOMEX Y AYUNTAMIENTOS, MEDIO PARA GENERAR MÁS BIENESTAR A MEXIQUENSES: ALFREDO DEL MAZO

Estimados todos, el pasado jueves el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, enfatizó que el gobierno estatal trabaja en coordinación con los 125 ayuntamientos mexiquenses, ya que el diálogo abierto entre los diferentes niveles de Gobierno es la mejor herramienta para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.

¿Saben qué amigos?, tal aseveración la realizó al asistir al Primer Informe de Gobierno de Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza.

Ahí Del Mazo Maza consideró que estar al frente de un Gobierno es la oportunidad que da la ciudadanía para trabajar con vocación y profesionalismo, por lo cual se debe privilegiar la cercanía y la colaboración entre las autoridades.

Textualmente, el gobernador mexiquense señaló: “La buena coordinación entre los órdenes de Gobierno es y será siempre la herramienta más eficiente para procurar el bienestar de las familias mexiquenses. El diálogo abierto y diligente debe ser el estandarte de un buen Gobierno, así lo hemos hecho en el Estado de México y así lo seguiremos haciendo”.

“Estoy convencido que el diálogo construye puentes de entendimiento que permiten a los gobiernos tener una colaboración que beneficia a todas y a todos”, recalcó.

El gobernador aseguró que, junto a los municipios mexiquenses, la administración estatal comparte prioridades como intensificar el combate a la desigualdad, consolidar estrategias de crecimiento económico y refrendar el liderazgo de la entidad.

Por ello, estimados amigos, declaró que al lado de los gobiernos municipales el Estado de México ha avanzado en el combate a la pobreza, ha recuperado el dinamismo de las vocaciones productivas regionales, además de seguir reforzando el desarrollo de infraestructura, la conectividad, la seguridad, los programas con perspectiva de género, así como impulsar las ventajas para atraer más inversión.

“Junto con los 125 ayuntamientos hemos avanzado en el combate a la pobreza, hemos recuperado el dinamismo de las vocaciones productivas regionales de nuestro estado y, también, el fortalecimiento de las administraciones municipales. Seguimos avanzando en la construcción, el desarrollo de la infraestructura, la urbanización, la conectividad estatal, las ventajas para atraer inversión, la coordinación en materia de seguridad y la transversalización de la perspectiva de género a nivel municipal”, subrayó.

 

PRESENTA PRI MEXIQUENSE ESTRUCTURA OPERATIVA POR LA DEFENSA DEL ESTADO DE MÉXICO

Con el firme objetivo de defender todo lo logrado en el Estado de México y mantener a salvo el desarrollo y bienestar de los mexiquenses, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eric Sevilla, y la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, presentaron a la Estructura Operativa que dará eficacia política y territorial a la defensa de la entidad mexiquense.

Dicha estructura, estimados todos, se integra por hombres y mujeres con experiencia y capacidad que han recorrido el Estado de México y que dan resultados.

Todos ellos, señoras y señores, han enfrentado la adversidad y han salido adelante, dispuestos a dar la vida por su estado.

Del Moral Vela señaló: “En mi calidad de coordinadora por la Defensa del Estado de México he invitado a muchas personas destacadas en todos los ámbitos de la vida de nuestro estado, quienes tienen ideas, experiencia y trabajo para aportar. Este equipo representa a todos los sectores de la sociedad: mujeres, jóvenes, empresarios, trabajadores, productores, comerciantes, maestros, deportistas, transportistas”.

“Trabajaremos con un énfasis muy importante en la sociedad civil, con la representación de cada persona sumada a este proyecto, vamos a defender cada rincón del Estado de México”, enfatizó Del Moral Vela ante líderes priístas y diputados locales y federales de esta fuerza política.

Informó que se integran a esta Estructura Operativa Alejandro Ozuna Rivero como coordinador de Planeación Estratégica, además de 11 coordinadores territoriales.

Agregó que quienes se suman a este equipo buscarán cuidar los avances logrados en el Edomex, promoviendo los principios y valores que definen al tricolor, la lealtad, la institucionalidad, la entrega y el amor por la entidad mexiquense, y tendrán tareas específicas que coordinará Alejandro Ozuna.

La coordinadora Alejandra Del Moral expresó que se continuará trabajando en la consolidación de una alianza con otras fuerzas políticas y con la sociedad civil organizada.

“Somos priístas y somos aliancistas, seguiremos trabajando en la consolidación de una alianza amplia, plural y abierta, no solamente con nuestros aliados Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, también queremos una alianza con la sociedad civil organizada, y, sobre todo, este será el inicio del primer gobierno de coalición en la historia del Estado de México”, sostuvo.

Apuntó que es tiempo de trabajar unidos para cuidar los avances del Estado de México y de la sociedad, y agregó que los programas y las instituciones creadas por esta fuerza política son referente a nivel nacional y dan identidad al Edomex, con rumbo para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

“Los priístas hemos logrado construir un legado que nos coloca como una entidad relevante para todo el país e indispensable para el crecimiento de México”, subrayó.

Del Moral Vela manifestó que el objetivo es el bienestar de las familias mexiquenses, por lo que el PRI del Edomex es una fuerza viva, un partido grande cuya fortaleza está en su militancia, en su experiencia y en los resultados que avalan al partido tricolor.

Destacó que el PRI defiende las causas sociales, buscan soluciones y construyen y defienden las instituciones, por eso, dijo, “es hora de hacer valer nuestra importancia, es momento de dimensionar lo que somos y lo que tenemos”.

Aseveró que es momento de construir un Estado de México con más oportunidades para las familias, impulsando cambios que les permitan vivir mejor en el Edomex y en el país, con una mejor sociedad.

“El Edomex es nuestra casa, aquí hemos construido el hogar de nuestras familias, es un orgullo haber nacido en esta tierra, y todos estamos obligados a cuidarla, esta tierra es sagrada, se construyó con esfuerzo y se defiende con la fuerza, con alma, corazón y vida, estamos aquí porque nos mueve el amor por las familias, vamos a sacar lo mejor de nosotros para seguir construyendo un mejor futuro para nuestros hijos, para nuestros padres y madres, para nuestras hermanas y nuestros hermanos”, puntualizó.

La coordinadora Alejandra Del Moral indicó que las mujeres mexiquenses son muestra de voluntad y de valentía, y las priístas serán las principales promotoras del Estado de México.

“Nuestro partido ha entendido que la fuerza de las mujeres es lo que está cambiando al mundo, las mujeres mexiquenses somos muestra de voluntad, pero, sobre todo, somos muestra de valentía, las mujeres priistas somos las más trabajadoras, las más aguerridas, las más entusiasmadas y las menos achicadas, las mujeres seremos las principales promotoras del Estado de México”, afirmó.

Continue Reading

COPIADURA

De cotorreo el ‘acarreo’

Published

on

AMLO pasa a los anales de la historia con su marcha de la ignominia * Tyler Mattiace, investigador de la división de las Américas del Observatorio de Derechos Humanos, Human Rights Watch, alerta que la iniciativa de reforma electoral del Presidente pone en riesgo las elecciones libres en nuestro país

 

GALIO GUERRA

 

Si otra cosa no pasó, sucedió, ocurrió o aconteció, la mañana de este domingo 27 de noviembre de 2022 quedará registrada en los anales de la historia como la fecha en que se registró la marcha de la ignominia; el día en que se utilizó toda la fuerza del Estado contra el pueblo mexicano.

Lo peor de todo es que el acarreo fue organizado, promovido y autorizado por el “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, en favor de Andrés Manuel López Obrador, para ‘defender’ a Andrés Manuel López Obrador de imaginarios agravios de los “conservadores”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el pueblo bueno y sabio se organizó para festejar los cuatro años de su administración. Ay ajá.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, escribió en su cuenta de Twitter: “De la auténtica marcha social del 13 de nov, pasaremos al descarado acarreo gubernamental y clientelar del 27.

La diferencia: en la 1era la gente fue por convicción, en la 2da irán obligados y amenazados de perder apoyos sociales. México cuenta con @AccionNacional. #ElINENoSeToca”.

El periódico El Universal consignó en la misma red social el pasado jueves 24 del mes en curso “Gobernadores, funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena, PT y Verde alistan el acarreo de militantes y ciudadanos desde diferentes estados del país para que participen en la marcha que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre en la capital del país del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino”.

El mismo López Obrador señaló sin inmutarse “Va a estar mi familia, mis hijos no sé exactamente porque también es voluntario, el que quiera ir y bandas y música y luego dar a conocer los avances de la transformación”.

Y con la sonrisa sardónica que lo caracteriza ironizó “son tantos los acarreados que ya no hay camiones”.

En el colmo de la burla apuntó: “Que se organicen y vean cómo se vienen juntos, eso sí con mucho cuidado, despacio, que descansen un día antes bien, nada de alcohol”.

Hay que recordar que la marcha de este día es en respuesta a la movilización ciudadana del pasado domingo 13 del presente mes en defensa del Instituto Nacional Electoral, al que el Ejecutivo federal quiere desaparecer para darle paso a un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que estaría integrado “a modo”, al igual que el Tribunal Electoral, cuyos integrantes serían elegidos de manera popular mandando “al diablo las instituciones”.

 

“MÉXICO SE ENCAMINA A VOLVERSE OTRO VENEZUELA”

A propósito, esta semana el articulista Bret Stephens publicó un interesante editorial en el diario estadounidense “The New York Times”, en el que advirtió sobre la propuesta para eliminar al INE: “Eso volvió a quedar claro cuando los mexicanos salieron a las calles el 13 de noviembre en marchas contra los esfuerzos de AMLO para desmantelar el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los defensores de AMLO pueden argumentar que el Presidente sigue siendo popular entre la mayoría de los mexicanos debido a su preocupación por los más pobres. A menudo, ese ha sido el caso de los populistas, desde Recep Tayyip Erdogan en Turquía hasta los gobiernos de Kirchner en Argentina. Pero la realidad tiene una forma de pasar factura. Lo que los mexicanos enfrentan cada vez más con AMLO es un ataque a su bienestar económico, seguridad personal, libertad política y al Estado de Derecho. Si los mexicanos no tienen cuidado, éste será su camino a Venezuela”.

Ahí se los dejo.

 

EN RIESGO ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS: HRW

Pero miren, la advertencia a los mexicanos vino también por parte de Tyler Mattiace, investigador de la división de las Américas del Observatorio de Derechos Humanos, Human Rights Watch, pues alertó que la iniciativa de reforma electoral que propone el “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo las elecciones libres en nuestro país.

En una serie de seis hilos en su cuenta de Twitter Mattiace expuso: “Los cambios propuestos por el presidente mexicano López Obrador al sistema electoral ponen en riesgo unas elecciones libres y justas”. Sí se entendió ¿verdad?

El funcionario de HRW reconoció que nuestro sistema electoral (el del INE que quieren desaparecer) es complicado con 64 Juntas Distritales, tribunales electorales estatales y dos federales, aparte de que sus miembros son nominados y elegidos por diferentes personas en diferentes momentos, y sus plazos son largos (9 años) y escalonados (inicio y finalización en años diferentes). Pero aquí hay que poner mucha atención, reconoció que esa complejidad es intencional, pues “si un político quisiera cooptar el sistema electoral sería increíblemente difícil”.

El defensor de derechos humanos reconoció: “tomaría más de 10 años esperar a que se abriera cada puesto y obtener suficiente apoyo para nombrar un aliado. Para ese momento, su partido podría haber perdido el poder”. Y miren, aquí hay que hacer mucho énfasis porque López Obrador quiere eliminar esa complejidad y, según su plan, habría sólo una junta electoral y un tribunal cuyos miembros serían nominados por el gobierno y elegidos por votación pública, cada 6 años, todos a la vez. Mattiace advirtió que López Obrador “podría efectivamente nombrar a su junta electoral”.

Es menester tener en cuenta que “En algunos países eso podría no ser un problema. Pero los mexicanos saben por qué su sistema tiene tantas salvaguardas. Durante 71 años gobernó el mismo partido y ambos celebraban elecciones cada 6 años, establecía las reglas, elegía candidatos, contaba los votos y siempre ganaba. Era la dictadura perfecta”, sostuvo.

“La propuesta de México pondría en peligro la independencia de los árbitros electorales de México. Los mexicanos lucharon mucho por el derecho al voto en las elecciones reales. Esta propuesta sería un gran salto hacia atrás”. ¿De verdad queremos volver al pasado?

 

JUNTOS, UNIDOS Y EN ALIANZA SE GANARÁ 2023: ALEJANDRA DEL MORAL

La coordinadora por la Defensa del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, afirmó que juntos, unidos y en alianza se ganará la gubernatura en 2023 y se refrendará la grandeza de esta entidad.

Apuntó: “Hay un futuro de mucho trabajo e inclusión en el Estado de México. Los retos que tenemos por delante no son fáciles, pero tampoco imposibles, juntos, unidos y en alianza vamos a salir adelante”.

“Representamos la defensa de los mexiquenses y representamos la defensa nacional. Aquí vamos a ganar y refrendar la grandeza del Estado de México, somos aliancistas y aquí somos de una sola pieza, vamos a dar la batalla hasta el final, vamos a dar la batalla por las familias mexiquenses”, apuntó.

Durante el Primer Informe de Actividades del Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas, la coordinadora Alejandra Del Moral sostuvo que el Estado de México no se toca, es sagrado y es de los mexiquenses, por lo que se construye una alianza incluyente, plural, amplia y ciudadana, donde se da prioridad a la paz, al amor, a la alegría, a la felicidad de una madre al ver a sus hijos salir adelante y la sonrisa de los niños cuando en su casa hay progreso.

En este sentido, dijo, se defenderá a las niñas, los niños, las mujeres, los padres de familia, transportistas, empresarios, comerciantes y productores del campo, entre otros. “La amenaza destructora no la vamos a dejar pasar y el Estado de México lo vamos a defender”, enfatizó.

Del Moral Vela destacó que con el inicio de las Mesas para la Construcción de la Coalición se dio el primer paso para defender al Estado de México, por lo que reconoció a las dirigencias del PRI, PAN y PRD, quienes defienden las causas y sueños de los mexiquenses.

Indicó que el Edomex es la entidad más importante del país al contar con más de 12 millones de electores por lo que el futuro de México pasa por territorio mexiquense y destacó el peso político de Cuautitlán Izcalli, donde vive gente fuerte, de trabajo, entrega y convicción.

 

EL SALARIO ROSA ESTÁ EN LAS MEJORES MANOS, LAS AMAS DE CASA: ALFREDO DEL MAZO

Por estar siempre pendientes de sus hijos y ser el pilar de sus familias, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció a las amas de casa y subrayó que el Salario Rosa está en las mejores manos, pues siempre que a ellas les llega un recurso lo invierten de la mejora manera, ya sea para educación, transporte o para emprender algún negocio que las ayuda a generar más ingresos.

“Sabemos que está en las mejores manos, porque cuando una mujer, una ama de casa, recibe un apoyo o un ingreso para la familia, siempre lo invierte de la mejor manera, ustedes hacen que cada peso rinda más, estiran para que alcance y lo invierten bien. Las mujeres no lo gastan, las mujeres, lo invierten, lo invierten siempre pensando en la familia”, sostuvo.

Luego de reconocer la historia de lucha que cada mujer enfrenta, el gobernador mexiquense destacó el amor y la dedicación que las amas de casa entregan a sus hogares, porque cuando alguien se le ofrece algo, sin importar el día y la hora, las mujeres están para apoyar a su familia.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde se dieron cita mujeres de diferentes municipios mexiquenses, detalló que el programa ya beneficia a casi 600 mil amas de casa, el cual les ayuda a mejorar su economía luego de los tiempos difíciles que se han vivido a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

“Por qué nació este programa, que ya cumplió cinco años, ya hemos ido avanzando en todo el Estado de México, en los 125 municipios, con cerca de 600 mil mujeres que reciben ya su Salario Rosa de manera permanente, pero, primero, nació para reconocer el gran trabajo que hacen las amas de casa.

“Segundo, para que ustedes tuvieran un apoyo, un ingreso para sus familias, que además siempre se agradece, cuando llega un apoyo se valora, se agradece, sirve, pero ahora que venimos de años difíciles, ya saliendo, pero todavía años complicados después de la pandemia, se perdieron trabajos, se cerraron negocios, las empresas disminuyeron su plantilla laboral, han sido años complicados, entonces siempre es útil, pero ahora que estamos en épocas más complejas, mucho más útil es un apoyo como estos”, apuntó.

El Ejecutivo estatal les aseguró a las mujeres beneficiarias que este recurso no es para una sola vez, y que de ahora en adelante contarán con el apoyo de manera constante.

 

AEROPUERTO DE TOLUCA, VENTAJA Y FORTALEZA DE LA CIUDAD: RAYMUNDO MARTÍNEZ

El presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal reconoció al Aeropuerto Internacional de Toluca como una ventaja y fortaleza de la ciudad que significa identidad, desarrollo económico, anclaje y que forma parte de la estrategia para generar una Marca Ciudad, por lo que hizo un llamado a trabajar en equipo para aprovechar su potencial y consolidarlo como lo que es: uno de los mejores del país, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva para Coadyuvar en la Promoción y Desarrollo del Aeropuerto Internacional de Toluca.

“El aeropuerto por sí mismo es muy valioso, tiene marcas que lo ubican entre los primeros lugares en términos de carga y aviación privada, todo el tiempo tiene una actividad óptima, es un aeropuerto muy exitoso, sólido, fuerte, con muchas capacidades y un enorme potencial, que va de la mano con la capital del Estado de México y con su zona metropolitana, porque pienso que la visión holística tiene que ver con vincularnos en torno a eventos clave como la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique”, explicó el alcalde, como comisionado de este órgano.

El presidente municipal reconoció los esfuerzos y el trabajo de las autoridades aeroportuarias y reiteró que para potencializarlos es necesario integrar al aeropuerto en actividades como la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique que, en su edición 2022, recibió a cerca de 5 millones de personas, cifra nunca antes vista en la historia de la ciudad, y para 2023 se planea invitar a las 21 Ciudades Hermanas de Toluca, de diversos países, para tener un pabellón internacional al que se sumará un pabellón nacional con las 30 ciudades capitales de México, lo que significa que aumentarán las ofertas de viajes.

El alcalde también explicó que le tiene mucho cariño al aeropuerto y lo promueve en todas las oportunidades que tiene por lo que, en un ejercicio estratégico para socializar y cambiar la idea de las personas, es necesario vincularlo al día de las familias, a través de un gran esfuerzo conjunto para remozar el Paseo Tollocan, el Boulevard Aeropuerto y la avenida López Portillo que, aunque son avenidas estatales, requieren urgente atención, por lo que el Ayuntamiento se sumará en condiciones de igualdad para hacer el mantenimiento, aunque al Ayuntamiento no le corresponde, e hizo un llamado a la Junta Local de Caminos para que apoye con la parte del aeropuerto, porque lo ha pedido en reiteradas ocasiones sin respuesta y, para dar mejores resultados, se debe trabajar en equipo.

Martínez Carbajal, con visión metropolitana y de unidad entre municipios hermanos, reconoció que, trabajando en equipo, se puede brindar una oferta turística integrada de gran calado, que puede llevar a aprovechar todo el potencial de la zona en materia museográfica, religiosa, arquitectónica, histórica, cultural y arqueológica, por lo que reconoció la presencia de sus homólogos de San Mateo Atenco y de Zinacantepec pues, dijo, “creo que podríamos sumarnos, coordinados seguramente por el gobierno del estado, para integrar una oferta que haga del aeropuerto la vía más rápida para disfrutarla”.

Continue Reading

COPIADURA

AMLO mancha la contramarcha

Published

on

Desacreditada por toda la cargada gubernamental y maquinaria del partido en el poder * El Presidente montó en cólera y aunque trató de desacreditar al movimiento y a los conservadores, neoliberales, corruptos, niños, jóvenes, adultos y ancianos que participaron, no lo logró… la reforma electoral está condenada al fracaso

 

GALIO GUERRA

 

El domingo 13 de noviembre de 2022, doce mil personas, no, menos, como 600 mil, participaron en una gran marcha ciudadana de rechazo a la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “El INE no se toca”, corearon.

A este genuino movimiento popular el Ejecutivo federal respondió con un berrinche geriátrico y dijo que él haría su propia contramarcha y encabezaría la misma desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

A mí, en lo personal, me preocupa su senil rabieta porque ya no está en edad de andar haciendo esos desfiguros.

Recordemos amigos que los ‘Guacamaya papers’ ya nos dieron cuenta de la frágil salud de su malignidad.

¿Quiere mostrar músculo? Digo, ambas marchas nunca podrán compararse porque en la del día 13 no hubo acarreados ni participaron entes de gobierno.

Mientras la primera fue un movimiento ciudadano, la pretendida del domingo 27 sería una marcha de Estado en la que se echaría a andar toda la maquinaria del partido en el poder y de los funcionarios públicos de Movimiento de Regeneración Nacional.

Desde ahí, la contramarcha de López Obrador se desacredita por sí sola.

El domingo 13 no se vio un solo camión de acarreados en toda la zona de la marcha, mientras que el próximo domingo 27, si se da, la Pejemarcha estará marcada por la participación de todo el aparato gubernamental.

Mario Di Costanzo publicó en Twitter: Ponen cuotas para la “marcha del 27 de Noviembre” a @Claudiashein y a los delegados de @PartidoMorenaMx en la CDMX: 25 mil personas por delegado y 10 mil a los “superdelegados” del Edomex, Puebla, Hidalgo, Morelos. Estará bueno el acarreo.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por su parte, pidió a López que deje de polarizar al país.

En un video grabado al pie del Ángel de la Independencia, la alcaldesa declaró: “Como autoridad de la Alcaldía Cuauhtémoc, vamos a estar vigilando cada acción de esa marcha. Vamos a estar denunciando la gente que venga como acarreada. Vamos a estar denunciando a la gente que se le pague. Voy a estar denunciando a los liderazgos de la Ciudad de México que ustedes obliguen a asistir a la marcha”.

A propósito, dos movimientos ciudadanos ya le reclamaron al Presidente López que ellos pidieron permiso para realizar sus marchas ese mismo día. Uno es de un grupo de feministas y otro de un grupo antilopezobradorista, Frenaaa, creo le llaman.

Varias conclusiones surgen de la histórica marcha del día 13. Se puede decir que aunque hubo actores políticos, estos no fueron los promoventes ni tuvieron participación activa.

Fue, como platicamos al principio, un movimiento ciudadano.

También podemos decir que aunque se dio una “convenenciera” contingencia ambiental, ésta no menguó la participación de los ciudadanos, quienes llegaron al evento “unos a pie y otros caminando”.

Muchos más utilizaron el transporte público en todas sus formas.

Tan grande fue la participación ciudadana que el “Presidente de todos los mexicanos” montó en cólera y aunque toda la semana trató de desacreditar al movimiento y a los conservadores, neoliberales, corruptos, niños, jóvenes, adultos y ancianos que participaron, no lo logró.

Máxime al ver la repercusión que tuvo no sólo en los medios nacionales sino también en los internacionales.

La polémica surgió desde el mismo momento de la concentración cuando avanzaba el contingente sobre Paseo de la Reforma y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, calculaba en unos 10 mil, doce mil los participantes. Quería tapar el sol con un dedo.

Claudia Sheinbaum dijo que apenas se habían juntado “unos cuantos miles”. Dio pena ajena.

Al otro día su jefe nato, el mesías tabasqueño, López Obrador, les enmendaba la plana, tanto a ella como a su secretario de Gobierno, y calculaba entre cincuenta y sesenta mil los participantes. Seis veces más de lo que decía Batres, con los datos que le daban del C5.

Empero, amigos, la ira presidencial no cedía al paso de las horas y un día sí y al otro también insultaba, denostaba y desacredita a la marcha en favor del INE y contra su perversa reforma electoral.

Ante el éxito de la marcha López se atrevió a señalar que si su reforma no prosperaba, entonces él tenía un plan B que consiste en reformas a las leyes secundarias, con lo que esperaba lograr desaparecer al instituto electoral.

De inmediato juristas y especialistas le señalaron que eso sería una flagrante violación a la Constitución, pero como él dice “a mí no me vengan con que la ley es la ley”, todos esperábamos que, como siempre, se “montara en su macho” e hiciera lo que se le “diera su regalada gana” nada más “por sus calzones”.

Las declaraciones de juristas y especialistas en la materia lograron hacerlo desistir de su loca idea y entonces tuvo que cambiar su estrategia y “cambió de opinión” cómo ahora le ocurre muy seguido.

Sin embargo, la rabia y el temor lo consumen y hacen que se aferre a la desesperada idea de encabezar una contramarcha de desagravio con la que, seguramente, volverá a atacar a la clase media, a los aspiracionistas, a los traidores, a los corruptos, a los neoliberales y a todos aquellos que no se plieguen a sus deseos.

López Obrador y sus fieles y leales servidores saben que su reforma electoral está a punto de desaparecer y hacen todo lo posible por esconder su fracaso, aunque para ello tengan que violar la ley y la Constitución.

Y así, aquel hombrecito encorvado que alguna vez dijera que con la primera marcha de 100 mil personas en su contra el regresaría a su rancho, una vez más ha cambiado de opinión y sigue atizando el fuego.

 

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO EL CENTRO DE COOPERACIÓN ACADEMIA-INDUSTRIA DEL TESE

Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre la academia y la industria, al tiempo de alentar la inserción de los jóvenes en los sectores productivos y en el mercado laboral, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Cooperación Academia- Industria del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), que fortalecerá los programas educativos de 11 licenciaturas y siete posgrados, que cursan cerca de 8 mil estudiantes.

Este Centro, explicó el mandatario mexiquense, está integrado por los laboratorios de Manufactura aditiva, Realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas e Ingeniería de software, que permitirán el intercambio de tecnología y facilitarán que los jóvenes puedan ofrecer a la industria los proyectos que desarrollan, mientras que las empresas pueden solicitar prototipos o proyectos que respondan a necesidades específicas.

“Hoy tenemos nueve centros de vinculación academia-empresa en todo el Estado de México, este es el noveno que estamos entregando y la idea es que podamos seguir para tener un total de 16 a lo largo de la administración.

“¿Por qué son importantes? Son importantes porque nos permiten, uno, seguir aprovechando las vocaciones que tenemos en cada región del Estado de México, segunda, porque a los jóvenes les permite acercarse con las necesidades que hay en la industria y que, a partir de desarrollar proyectos en conjunto, tengan la oportunidad de acercarse, encontrar empleo y vincularse mucho más con las empresas que tenemos instaladas en el Estado de México”, enfatizó Alfredo Del Mazo.

En este evento, que convocó a estudiantes de los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec, de Coacalco y de Cuautitlán Izcalli, así como de las Universidades Tecnológicas de Tecámac, de la “Fidel Velázquez” y de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec,  Del Mazo Maza entregó la Beca Ciencia Edomex a alumnas y alumnos de diversas instituciones públicas de educación superior, quienes tienen promedios sobresalientes y cursan los primeros semestres de carreras como Ingeniería en informática, Quiropráctica, Energías renovables y Enfermería, entre otras.

Sobre este apoyo escolar, el gobernador Del Mazo especificó que esta modalidad de beca fue creada hace un año por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para impulsar el talento de los universitarios de instituciones públicas, al brindarles un respaldo económico que les permita continuar sus estudios.

Ante beneficiarios de esa beca, Alfredo Del Mazo ratificó su compromiso con el impulso de la educación, y puntualizó que su administración apuesta por el desarrollo de la ciencia y la innovación para formar jóvenes talentosos, competitivos y preparados, que respondan a las necesidades actuales de la industria.

“Estamos fortaleciendo el apoyo para los jóvenes que se dedican a la ciencia, que se dedican a la investigación. En el Estado de México estamos convencidos de que debemos de apostarle, no nada más a la educación, sino a la ciencia y a la investigación, y por eso hemos impulsado este programa que se llama Becas Ciencia Edomex.

“Y algo que me da muchísimo gusto, que se los quiero compartir, es que más de la mitad de las becas, el 55 por ciento de las becas, de este programa Becas Ciencia Edomex, son para mujeres, para que las mujeres puedan seguir estudiando y para que puedan seguir desarrollando investigación y ciencia en nuestro estado”, expuso.

En este sentido, anunció que la cantidad de Becas Ciencia Edomex será duplicada en el próximo año, ya que la intención es respaldar a más estudiantes interesados en estas áreas del conocimiento, y evitar que abandonen su carrera por falta de recursos.

 

REFRENDA TOLUCA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, refrendó ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, la convicción de respetar los derechos humanos en cada acción que en favor de la seguridad pública realiza la administración municipal.

Lo anterior, en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, a la que se sumó la titular de la CODHEM y quien reconoció la labor permanente del alcalde de la capital para garantizar y hacer valer los derechos humanos de sus habitantes y personas que transitan por el territorio municipal.

Martínez Carbajal agradeció a la presidenta de Derechos Humanos estatal por sumarse a este ejercicio de colaboración del que se siente orgulloso, porque es una ventana que visibiliza el trabajo y esfuerzo de personas cuyas tareas normalmente no se notan, pero que es estratégico e importante en la vida de las personas.

“Hoy nos adaptamos al nuevo tiempo que exige una visión clara con perspectiva de derechos humanos y de género, así como con la convicción de servir a la población”, dijo.

Por su parte, García Morón constató el interés genuino del alcalde por respetar los derechos humanos y ofrecer uno muy importante: el de la seguridad pública; asimismo, destacó que todo el despliegue de la actividad administrativa que encabeza se realiza con perspectiva de derechos humanos, pues ello facilita la misión, que es tener en cuenta que el centro de todo son las personas.

También extendió una felicitación a la Mesa por ser la primera en incorporar a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, lo que habla de la materialización de acciones encaminadas a garantizarlos.

Luego de manifestar al primer edil de Toluca que el ejercicio de encabezar la Mesa de Seguridad, desde la semana uno de su administración, ha permitido consolidar a las policías en un solo frente, el director general del Sistema Integral para la Familia del Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello, destacó y reconoció que las tareas derivadas de la misma han generado la creación de un equipo que ve de la misma forma el ejercicio de la seguridad pública.

Quienes acuden en representación de las instituciones federales, estatales y municipales, lo hacen con compromiso y cariño por Toluca y el Valle, pues las labores de seguridad impactan positivamente en los municipios vecinos.

El también comisionado regional Toluca-Zinacantepec refirió que la presencia de la presidenta de la CODHEM estrecha los lazos colaborativos para que todos se sumen a esta dinámica bajo el respeto a los derechos humanos, desde la Policía Pie a Tierra, elementos en patrulla o motopatrulla, hasta quienes desempeñan tareas desde la Fiscalía.

Respecto a la incidencia delictiva presentada por la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo del Estado de México, se informó que ese ilícito se mantiene a la baja, al registrarse durante los primeros 15 días de noviembre 69 carpetas de investigación, en comparación con 96 en el mismo periodo del año 2021.

En cuanto a la información proporcionada por la Dirección Operativa de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, informó que derivado de los 190 operativos implementados en 2 mil 450 puntos del municipio, del 8 al 14 de noviembre, se realizaron 36 puestas a disposición con 35 detenidos y la recuperación de seis vehículos con reporte de robo.

 

Continue Reading

DESTACADO