LA REVISTA
Las revanchas entre reformas y contrarreformas
Published
3 años agoon
By
RedacciónPleito entre populistas y neoliberales * La Energética, una preocupación en el gobierno estadounidense
SERGIO M. ROMERO
Dos distantes alternativas nacionales están presentes al dar inicio la segunda parte del gobierno sexenal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en que se ventilan puntos de vista económicos, políticos y sociales, que han quedado plenamente a la vista, o cuando menos han surgido dos intereses vitales que, por legítimos que sean entre diversas materias, chocan entre sí y se nutren en la diversidad con dudas y entrar en conflictos.
Inicialmente los dos temas constituyentes. Para empezar primero con la Reforma Energética en materia de la Energía Eléctrica entran en la arena de puntos de vista tan radicales como el blanco y el negro. Los malos augurios entre los populistas que llegan y los liberales ambientalistas que se fueron, pelean en circunstancias drásticas que se repiten como revanchas por reformas y contrarreformas fatalmente desde hace tres sexenios. No hay de otra.
ROUND DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Empecemos con la pretendida (contra)Reforma Energética del gobierno de AMLO: la pelea se inicia desde el round en la toma de posesión ocurrida el 1 de septiembre de 2000, que resultó vencedor Vicente Fox Quesada como el primer reformista con su participación como candidato presidencial opositor frente al antagonismo de AMLO, en que trascienden las primeras reformas ambientalistas con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hasta nuestros días.
“Lo bueno o lo malo de los puntos de vista de cada uno, fue que la victoria electoral del Partido Acción Nacional no le alcanzaba para tener una reforma estructural constituyente en materia eléctrica con una mayoría legislativa calificada”.
Durante dicho periodo se impulsó la apertura del sector eléctrico en beneficio de los consumidores y de la inversión extranjera, que ha sido exitoso para el país en materia del costo de la luz, la protección del medio ambiente con energía limpia, la generación de empleos y que dejó, poco a poco, de utilizar residuos del petróleo para producir energía eléctrica limpia sin los consecuentes daños al medio ambiente.
Hasta el momento los protagonistas de la contrarreforma 2022 de Morena como el grupo opositor de las posturas populistas esperan el momento de enseñar sus posturas definitivas, en las que al gobierno de López Obrador no le queda más que recordar que sus argumentos de ninguna manera fueron avalados por los negociadores definitivos del tratado trilateral actualmente en vigor.
Por cierto que el Presidente, al que se le cae la contrarreforma inspirada en la Comisión Federal de Electricidad por Manuel Bartlett, empieza a reconocer, durante la reunión celebrada con la delegación norteamericana, “que los dos países acordaron revisar caso por caso de las empresas establecidas a las que perjudican los acuerdos reformistas”.
Lo hizo frente a la sesión llevada a cabo durante la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholp, el embajador norteamericano Ken Salazar y altos funcionarios del gobierno de EU, en que dio a entender que se buscaba una negociación sobre el tema.
En cambio, la secretaria de Energía de México quiso sorprender a medios y manifestó que la secretaria estadounidense no expresó alguna preocupación por la Reforma Energética.
Una soberana mentira, pues la secretaria norteamericana Granholp en cada reunión que tuvo en ningún momento modificó sus expresiones por una reforma ajena a los acuerdos del T-MEC.
CONGRESO DE LA UNIÓN
Manuel Añorve, solidario con los guerrerenses
Published
3 días agoon
octubre 3, 2024By
RedacciónPide al gobierno federal que se condone el pago de luz a damnificados tras el paso del huracán John * Se requiere un programa de reactivación y apoyo económico para las familias, comerciantes y empresarios del ramo turístico que incluya estímulos que ayuden a disminuir la carga financiera ante el desastre, expresa el coordinador de los senadores priístas
ERIC GARCÍA
Manuel Añorve Baños, senador del Grupo Parlamentario del PRI, pide al gobierno federal que las CFE condone en todos los municipios de Guerrero que sufrieron los estragos del huracán John el pago del recibo de consumo de luz durante los próximos seis meses o hasta que se recupere la normalidad.
En un punto de acuerdo que será presentado en la próxima sesión del Senado, Añorve Baños realizará la petición formal para promover la recuperación de las familias, así como las instalaciones hoteleras y comercios del puerto turístico afectados por el fenómeno meteorológico.
El senador guerrerense precisó: “Se requiere un programa de reactivación y apoyo económico para las familias, comerciantes y empresarios del ramo turístico que incluya estímulos que ayuden a disminuir la carga financiera ante el desastre y que contribuya significativamente a la recuperación a largo plazo de la comunidad”.
Dijo que el gobierno federal tiene que promover un esquema que permita fortalecer el tejido social para que se restablezca la economía local y se promueva la resiliencia frente a este y futuros desastres.
Agregó que entre estas acciones está no pagar los recibos de luz durante los próximos seis meses o hasta que se registre el retorno a la normalidad laboral, financiera y turística en el puerto de Acapulco, Chilpancingo, Costa Chica, Costa Grande, la Montaña, la Sierra y en todas las zonas afectadas por el huracán John.
LA REVISTA
La Transformación será una realidad en Yucatán: Díaz Mena
Published
4 días agoon
octubre 2, 2024By
RedacciónRinde compromiso constitucional como gobernador del estado * Reitera su entrega para que el Renacimiento Maya traiga prosperidad compartida para las yucatecas y los yucatecos
ERIC GARCÍA
No hay fecha que no se cumpla y finalmente con el respaldo del pueblo yucateco que abarrotó la Plaza Grande y sus alrededores, y confirmando su compromiso con la gente, Joaquín Díaz Mena rindió su Compromiso Constitucional como gobernador del estado de Yucatán ante el H. Congreso del Estado.
En sesión solemne del pleno del Poder Legislativo, el mandatario de Yucatán refrendó su entrega y compromiso de trabajo incansable para que la transformación de Yucatán sea una realidad y que el Renacimiento Maya traiga consigo prosperidad compartida para las yucatecas y los yucatecos.
“Estoy consciente de que al llegar un hombre del pueblo a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos”, añade.
“Lo asumo con patriotismo, porque yo también he venido de abajo, de la cultura del esfuerzo, de la preparación y de creer fuertemente que los sueños sí se pueden alcanzar”, agrega ante representantes del Poder Legislativo y Judicial.
Desde esa tribuna se dirigió a las yucatecas y yucatecos, ante quienes afirmó que “no podemos seguir permitiendo que la desigualdad siga dividiendo a nuestra sociedad. No más un Yucatán para unos cuantos, no más un estado que ignore las necesidades de la mayoría”.
Díaz Mena aseguró que trabajará siempre por hacer un gobierno progresista, un gobierno ordenado y un gobierno que no dará cabida a la corrupción.
Huacho Díaz subrayó que será un gobernador que busque la unidad de su pueblo.
Puntualizó el mandatario Díaz que “este Renacimiento Maya no solo mirará hacia adelante, también mirará hacia nuestro pasado, honrando a quienes han luchado antes que nosotros, a quienes nos han enseñado el valor de la perseverancia y la resistencia”.
“El Renacimiento Maya es más que un proyecto, es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza”, enfatiza.
“Asumo con orgullo y humildad la responsabilidad de ser su gobernador. Tengo la legítima aspiración de que en seis años pueda irme con la frente en alto, con la satisfacción de ser reconocido como un buen gobernador”, asevera.
Finalmente Huacho Díaz Mena subraya que su más grande aspiración es cumplirle a los yucatecos “y concretar este proyecto con el que he soñado toda mi vida: un Yucatán con Bienestar para todas y todos. Cumpliré el destino escrito y por eso este gobernador Huacho Díaz Mena no descansará ni un solo día en los próximos seis años hasta llevar el bienestar a todas las familias de Yucatán”.
Al terminar el acto protocolario, el gobernador de Yucatán subió al balcón central de Palacio de Gobierno para enviar un saludo al pueblo de Yucatán y posteriormente, como se comprometió, abrió las puertas de Palacio para las y los yucatecos que se dieron cita en la Plaza Grande para acompañarlo.
UN GOBIERNO INSPIRADO EN CARRILLO PUERTO Y AMLO
Durante su discurso de casi de una hora, Joaquín Díaz Mena comenzó hablando en maya para dejar claro que las comunidades indígenas tendrán un papel prioritario dentro de la gestión que comienza este 1 de octubre de 2024.
“Hoy más que nunca el futuro de Yucatán nos pertenece a todos, este momento no es solo mío, es de cada uno de ustedes, es el resultado de la unión de miles de voces que clamaba por un cambio verdadero, de la fuerza de quienes durante años han luchado contra la desigualdad y la injusticia. Este gobierno no será de unos cuantos, será el gobierno de todas y todos aquellos que han sido ignorados, aquellos que han sido silenciados, de aquellos que han sido marginados. Hoy más que nunca, las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán de par en par no sólo para mí, sino para todo el pueblo de Yucatán“, expresa Huacho.
Joaquín Díaz dijo que como gobernador trabajará para crear un Yucatán donde todos tengan un lugar, donde nadie sea invisible y nadie sea ignorado.
Afirma Díaz Mena que seguirá fielmente los principios de Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, a la par que trabajará honrando el legado del exgobernador Felipe Carrillo Puerto, quien luchó por los derechos sociales, la educación, la justicia y por las comunidades indígenas.
“Adiós al clasismo y al elitismo, no podemos seguir permitiendo que la desigualdad divida nuestra sociedad. No más Yucatán para unos cuantos, no más un estado que ignore las necesidades de la mayoría”, sentenció Huacho.
Huacho afirma de manera categórica que se encargará de administrar un gobierno cercano a la ciudadanía, siguiendo la enseñanza de López Obrador de ser de territorio y no de escritorio.
“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical”, asevera.
Agradeció a López Obrador por marcar el rumbo de las próximas generaciones y por ser inspiración para su gobierno.
“Al igual que él, tengo la aspiración legítima de luchar por un lugar en la historia de nuestro estado, pero a diferencia de él, que es el mejor presidente que hemos tenido, yo solamente aspiro a ser un buen gobernador que defienda a la gente, que escuche, que encamine las acciones de gobierno para alcanzar una transformación profunda”, añade.
También reconoció el apoyo que ha recibido de la Presidenta Claudia Sheinbaum y le dijo a las y los yucatecos que el estado será prioridad para los proyectos del gobierno federal.
Recordó algunos de los compromisos que adquirió durante campaña y que, aseguró, cumplirá durante su gestión, como los apoyos a madres autónomas, becas para estudiantes, pensión para personas con discapacidad, entre otros.
Destacó Díaz Mena que los ejes de su gobierno serán la salud, la educación, la cultura, el deporte, el bienestar y el desarrollo económico que propicie prosperidad compartida con igualdad y justicia.
No hay duda: Con Huacho Díaz Mena se consolidará la Transformación en Yucatán.
IMPACTUS
Termina su mandato, ¿inicia el maximato?
Published
6 días agoon
septiembre 30, 2024By
RedacciónAndy recibe como herencia el partido Morena * Hay elementos que indican que Andrés Manuel López Obrador no dejará la política
ILDEFONSO PEREYRA
Este lunes 30 de septiembre termina la administración de Andrés Manuel López Obrador e inicia al primer minuto del 1 de octubre el sexenio de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Para muchos acaba una pesadilla, pero ¿iniciará otra?
Para muchos expertos en el mundo de la política, acaba el mandato de AMLO y la pregunta que se hace todo México es ¿empezará el maximato?
Será el sereno, pero las señales indican que sí.
Dice el refrán popular: “El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”. López Obrador tiene meses despidiéndose.
En sus discursos de despedida ha mencionado cuatro temas centrales: está satisfecho por lo que hizo; el país cambió; se retira de la política para ir a vivir a su rancho; se va tranquilo porque deja una gran sucesora.
Repito, hay elementos que apuntan a que una vez que termine la Presidencia, no dejará la política y se abre el espacio al maximato, para seguir gobernando a un lado o detrás de la Presidenta Sheinbaum Pardo.
En una de sus Mañaneras, dijo que se retiraba a la vida privada, pero que cada vez que lo estimara necesario iba a hacer valer “su derecho a disentir”.
Andrés Manuel ha impuesto al que será el gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum a una serie de secretarios, entre otros el de la Sedena, la Semar y la Secretaria de Economía, para mencionar algunos.
En días pasados señaló que “regaló” el partido Morena, que fundó en 2011, a su hijo Andrés López Beltrán, el único heredero porque sus otros hijos le dijeron que no les interesaba la política.
Y todo mundo sabe que Andy, incrustado como secretario de Organización, será quién tome las decisiones en las candidaturas de alcaldes, gobernadores, legisladores, etc, y seguramente todo con el aval de su padre López Obrador.
Luisa María Alcalde será la dirigente del partido, pero ella bien sabe que solo es un título, porque la “empresa” tiene dueño y ella no tiene acciones en la misma.
Es así como López Obrador impide a Sheinbaum ejercer una de las más relevantes atribuciones metaconstitucionales del régimen presidencial recién restaurado, que es nombrar a los dirigentes del partido.
Así que AMLO instaura el maximato al tener el control del partido. Los nombramientos serán a través de su hijo y no de la Presidenta Sheinbaum. Los actuales gobernadores, senadores y diputados de Morena -también los hay del PVEM y el PT- fueron puestos por AMLO. Le deben fidelidad. ¿Deberán obediencia a la Presidenta o a quien los puso?
La pregunta que surge es qué hará la Presidenta Sheinbaum. ¿Se someterá a lo que le diga su mentor? ¿Asumirá sin más el maximato?
Lo sabremos con el paso de los días y por lo pronto el primer contacto de Claudia con los medios de comunicación será el próximo 2 de octubre, el día que no se olvida.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
A diferencia de AMLO, Claudia manda buenas señales
Gobernaré para todos sin discriminaciones: Ale Rojo
Ariana, una Grande en la música
DESTACADO
-
CONGRESO DE LA UNIÓN6 días ago
Urge enfrentar al asesino de los bosques: GPPRI
-
PULPO POLÍTICO7 días ago
¿Quién se hará responsable de la seguridad: Sedena o SSPC?
-
PULPO POLÍTICO4 días ago
¡Presidenta!
-
CONGRESO DE LA UNIÓN6 días ago
La militarización no bajará los índices delictivos: Enrique Vargas
-
NACIONAL4 días ago
A construir la paz duradera: Omar García
-
SILENCIO ROTO6 días ago
Ayotzinapa, una historia que duele
-
IMPACTUS6 días ago
Termina su mandato, ¿inicia el maximato?
-
CONGRESO DE LA UNIÓN3 días ago
Manuel Añorve, solidario con los guerrerenses