Connect with us





LA REVISTA

¿Influyentismo, amiguismo, compadrazgo?

Published

on

POR MARKOFLOS

 

El nombramiento de Adán Augusto López Hernández como nuevo secretario de Gobernación es, quizá, el cambio más importante del gabinete que ha realizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque muy acotada en las funciones políticas que le correspondían, la Secretaría de Gobernación sigue siendo, por Ley, la primera en jerarquía de todo el gabinete. Ahí han pasado personajes como Miguel Alemán, Luis Echeverría, Reyes Heroles y Fernando Gutiérrez Barrios.

Habrá que reconocer que Adán Augusto López tiene méritos suficientes, con una vasta carrera política.

Fue gobernador, senador, diputado federal y local. Hasta ahora no se le conocen logros o habilidades singulares para un encargo como el que le asignó, pero estará muy arrropado por la amistad y cercanía de su paisano, el Presidente López Obrador.

No es incorrecto ni ilegal nombrar un amigo con méritos en un puesto de primer nivel, pero lo que sí es inmoral, incongruente y mentiroso es que se diga que en este gobierno no existe el amiguismo, ni el compadrazgo, ni el nepotismo y, como siempre, “que ya no hay corrupción”.

Evocando los tiempos del México que les habría correspondido vivir a nuestros padres, versus lo que estamos viviendo, un buen amigo lo ilustraba así. A ellos les tocaron compositores como Agustín Lara, Armando Manzanero, Guty Cárdenas, mientras que nosotros debemos alegrarnos con Christian Nodal, Lupillo y, si bien nos va, con los Angeles Azules.

En el toreo elllos vieron las hazañas de Manolete, el Soldado y Silverio Pérez, mientras ahora parece que lo mejor que hemos tenido es al Zotoluco.

En materia de personajes políticos, esta anécdota sirva para ver los tiempos que vivimos. Había secretarías del gabinete que por su función eran consideradas “clave”.

La SEP la ocuparon personajes como Torres Bodet, Agustín Yáñez y Jesús Reyes Heroles, ahora tenemos a Delfina Gómez.

La exigua Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas -que desarrolló grandes obras de infraestructura y complejos urbanísticos y habitacionales- la ocupó uno de nuestros más grandes y prolíficos arquitectos, don Pedro Ramírez Vázquez; ahora la actual SEDATU está en manos del gris Román Meyer, cuyo único mérito es ser hijo del periodista Lorenzo Meyer.

La SCT estuvo en manos de ingenieros de vanguardia que realizaron obras formidables como José Antonio Padilla Segura y Eugenio Méndez Docurro, quienes diseñaron y construyeron la primera gran red satelital del país; recientemente, la otrora eficiente SCT, casi la ahoga en la corrupción Gerardo Ruiz Esparza.

Marcelino García Barragán no sólo fue jefe del Ejército, tenía bajo su mano firme la seguridad del terrritorio y de los ciudadanos, ahora contamos para esa función con la periodista Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

RODEADO DE AMIGOS COLABORADORES

Como apuntábamos anteriormente, es normal y lógico que el Presidente se rodee de amigos colaboradores, con la única condición de que cumplan con el perfil y experiencia para el puesto.

Como es del dominio público, el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y su familia gozan de la confianza y afecto del Presidente. Su hermana Rosalinda López Hernández es administradora de la Auditoría Fiscal y su esposo, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas. Los dos cuentan con suficientes méritos para sus cargos actuales.

No creemos que el Presidente AMLO esté en favor del nepotismo, entendido como la preferencia que tienen algunos para dar empleos a algunos familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.

El Presidente, en los hechos, lo ha dejado en claro: 90% de honestidad y 10% de capacidad.

No se vale decir que ya no hay corrupción

El nepotismo aparece en niveles horizontales del gobierno de la 4T. Es el caso del legendario líder de “izquierda” Pablo Gómez, cuya esposa, Elvira Concheiro, designada tesorera de la Federación, era directora general del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista y fue militante del Partido Comunista Mexicano.

Francisco Luciano Concheiro Bórquez, ex militante del Partido Comunista Mexicano y hermano de María Elvira Concheiro, es subsecretario de Educación Pública.

Juan Luis Concheiro, hermano de María Elvira Concheiro, es director de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. Argel Gómez Concheiro, hijo de Pablo Gómez y Elvira Concheiro, es director general de Grandes Festivales Comunitarios en la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Y quizá con mejor perfil está el caso de Galia Borja Gómez, sobrina de Pablo Gómez, era la tesorera y fue nombrada subgobernadora del Banxico.

María de los Angeles Rosario Comesaña y Concheiro, prima de la tesorera Elvira Concheiro, es directora de Análisis en la SCT.

El  subsecretario de Semarnat, Tonatiuh Herrera, es hermano del recién relevado y quien será el nuevo gobernador del Banxico, Arturo Herrera.

Nombramiento reciente de Bertha Alcalde como responsable jurídica de Cofepris, tendrá a su cargo las autorizaciones en materia de medicamentos, ¿pero qué creen?, es hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde… las dos hijas de Bertha Luján, quien ha sido una de las más cercanas colaboradoras de AMLO desde el gobierno de la CDMX como su contralora.

Arturo Alcalde, esposo de Bertha Luján, es un abogado laboralista, dedicado a defender a los sindicatos independientes de México y se ha hecho público que tuvo un papel relevante en la negociación del “outsourcing”.

Ante los hechos, no palabras, son muchos los casos de designación de cargos de familiares en el gobierno de la 4T, igual que los gobiernos neoliberales, nada distinto a los tecnócratas.

 

PRESIDENTE COMPLACIENTE CON SU GENTE

No cabe duda que el Presidente Andrés Manuel, “por la buena es muy bueno y por la mala es muy malo”, como diría el gran cantautor Juan Gabriel, ha sabido compensar con creces a quienes le han profesado lealtad, amistad y apoyos.

Gerardo Esquivel, a quien AMLO mando a Banxico como subgobernador y a quien ahora acusa de “ultraconservador”, es esposo de Graciela Márquez, nombrada vicepresidenta del INEGI y antecesora de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía.

En condiciones similares de nepotismo estaba la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, antes de caer de la gracia de AMLO.

Un hermano, Netzai Sandoval Ballesteros, es director general del Instituto de la Defensoría del Consejo de la Judicatura Federal. Su otro hermano, Pablo Sandoval, era superdelegado en Guerrero; su esposo John Ackerman todavía tiene varios programas de TV en el SPR.

También se supo que Irma Eréndira logró convencer al presidente de nombrar a su sobrino, Arturo Reyes Sandoval, como director general del Instituto Politécnico Nacional.

El secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, ha hecho sus “recomendaciones” en el gobierno de su jefe AMLO. Su hija Carmelina Esquer Camacho es presidenta de la filial Pemex Procurement International (PPI), encargada de realizar las compras de productos de importación de la petrolera a cambio de un salario superior a 20 mil dólares mensuales.

La esposa de Esquer Verdugo, Alejandra Camacho González, se benefició también de esta constante gubernamental y fue nombrada en febrero de 2019 gerente de Capacitación del Corporativo Petróleos Mexicanos.

Con el nombramiento de Adán Augusto López como secretario de Gobernación, el Presidente López Obrador consolida lo que podría denominarse el “Grupo Tabasco” con nombramientos en puestos clave de la 4T de paisanos suyos.

Aquí las muestras: Javier May, secretario de Bienestar; Octavio Romero, director de Pemex; Audomaro Martínez, en el Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen); Juan Antonio Ferrer, en el Insabi; Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación; Marcos Herrería, director de Administración de Pemex; Rafael Martín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico; Rosalinda López, administrador de la Auditoría Fiscal del SAT; Oscar Rosado Jiménez, en la Condusef; Humberto Hernández, subsecretario de Sectur, y Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste.

La mayoría de los casos que hemos mencionado no es ilegal, ni se encuentra en el supuesto de nepotismo que establece la Ley de Resposabillidades. Sin embargo, otras figuras como el influyentismo, el amiguismo y el compadrazgo podrían aplicarse al cien.

Por ello no vale salir a decir que todo eso ya se acabó. En tanto no esté bien definido el andamiaje jurídico para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción y figuras jurídicas que le corresponde sancionar, diremos en algunos años “Lo que no fue no será”, el retraso en la materia se hará cada vez más largo.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Impulsa GPPRI la sana convivencia entre los mexiquenses

Published

on

Aprueba Pleno del Congreso la iniciativa tricolor para mejorar las reglas de convivencia en condominios * La diputada Evelyn Osornio propone establecer los requisitos mínimos que deberá tener todo Reglamento Interior del Condominio

 

JESÚS VIRA

 

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado de México aprobó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para establecer en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México los requisitos que se deben considerar en la elaboración de los reglamentos internos, lo que permitirá impulsar una convivencia sana y armónica entre las familias mexiquenses que habitan en estos inmuebles.

Al subir a tribuna, la diputada Evelyn Osornio Jiménez recordó que la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia analizó y dictaminó esta propuesta, cuyo objetivo es establecer los requisitos mínimos que se deberán considerar en la elaboración de todo Reglamento Interior del Condominio y la tenencia de animales de compañía o mascotas.

Lo anterior, dijo, contribuye al perfeccionamiento de las normas de convivencia interna y atiende las necesidades esenciales del día a día en la vida condominal, regulando con apego a la seguridad jurídica y a la legalidad la convivencia en este tipo de inmuebles.

 

FIJAR EN LA LEY LOS ELEMENTOS MÍNIMOS

La legisladora priísta sostuvo que se deben fijar en la Ley los elementos mínimos que debe contener el Reglamento Interior del Condominio, por ejemplo, los derechos y obligaciones en las áreas y bienes de uso común; las bases y procedimientos para el cobro de las cuotas; causas para la remoción del administrador, o de los miembros del comité de administración y de la mesa directiva, así como las bases para la modificación de la escritura constitutiva y de dicho reglamento.

Asimismo, determinar las medidas y limitaciones para poseer animales tanto en las unidades de propiedad exclusiva, como en las áreas y bienes de uso común, considerando el número de animales permitidos, horarios de estancia en áreas comunes, lo que corresponde al tipo, especie, tamaños, raza, y medidas de seguridad e higiene, entre otras.

Agregó que, en las unidades de propiedad exclusiva no se podrá prohibir la tenencia o posesión de animales de compañía que, por sus características físicas, no representan un riesgo a la salud, ni la integridad de las personas.

Osornio Jiménez indicó que también refiere las bases para la integración de las acciones, programas y medidas en materia de seguridad, protección civil y gestión integral del riesgo.

Al concluir, señaló que precisar la normativa evita confusiones y disminuye conflictos entre los condóminos, además de que facilita su aplicación y observancia para que los administradores actúen con sujeción a las disposiciones jurídicas.

Continue Reading

HOJAS LIBRES

El futuro incierto y de terror de AMLO

Published

on

La Cuarta Transformación, precursora de las tragedias históricas de la Independencia, la Reforma y la Revolución * Los mensajes al pueblo de México de perpetuarse en el poder son funestos y constituyen un atentado a la democracia y a las instituciones republicanas

 

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

 

Durante toda su campaña de una decena de años, López Obrador llamó a la ciudadanía y al electorado a sumarse lo que hoy es su fallido proyecto de la Cuarta Transformación, como continuación de los tres grandes momentos estelares de la historia de México.

Según López, se erige en el continuador de la grandeza histórica de Miguel Hidalgo y José María Morelos, héroes de la Independencia de México de la Corona Española.

Según López, es precursor de la Reforma con Benito Juárez, a quien tocó el segundo gran movimiento nacional que consolidó la Independencia nacional.

En su deformada personalidad y de percepción histórica, López se asume también como heredero del mártir de la democracia, Francisco I. Madero, con la Revolución de 1910.

Lo que olvida el gran corruptor de la democracia y de atentado permanente a las instituciones nacionales, es que estos tres movimientos “transformadores” derivaron en severas y nefastas tiranías como la que hoy pretende extender con su corcholata marioneta Claudia Sheinbaum.

La Independencia de México -en vez de abrir el camino hacia la prosperidad de la nación- derivó en la dictadura militar del general Anastasio Bustamante.

El presidente Vicente Guerrero fue asesinado cuando el traidor italiano Picaluga lo entregó para que el vicepresidente de la República Bustamante implantara la dictadura militar.

Más grave fue cuando otro de los funestos resultados de la Independencia fue la dictadura de Antonio López de Santa Anna, quien usurpó la primera magistratura del país durante once periodos presidenciales.

Así, el resultado del primer gran movimiento transformador fue la dictadura militar y los intentos de perpetuidad santannista.

La Reforma iniciada por Juárez terminó también en un fracaso de la democracia mexicana. El resultado de la segunda gran transformación propició los treinta años de la dictadura de Porfirio Díaz. Por segunda ocasión México y sus próceres no supieron encontrar el camino de la democracia.

Francisco I. Madero, el líder revolucionario al que no se le puede negar sus méritos de haber destronado a Porfirio Díaz, no pudo concluir su obra para la pacificación y la prosperidad de la unión. Apenas gobernó 15 meses entre noviembre de 1911 y febrero de 1913 en que fue asesinado.

El movimiento revolucionario culminó con la traición de Victoriano Huerta, responsable del golpe de Estado, el asesinato del presidente Madero, del vicepresidente Pino Suárez y la usurpación de la Presidencia de la República.

La revolución mutó también en dos severas dictaduras: la surgida de la diarquía Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. La reelección de Obregón llevaba a la impronta de transferirse el poder alternadamente entre ambos personajes del grupo Sonora.

Y la segunda gran dictadura fueron los 71 años consecutivos que gobernó el PRI, sin oposición enfrente entre 1929 y el 2000.

Artífice de esa dictadura fue el presidente Lázaro Cárdenas. Si bien es cierto terminó con el intento del maximato callista, fue el artífice de la dictadura priísta y el presidencialismo mexicano que prevaleció hasta el último día del siglo XX.

Cárdenas, al que tanto admira el señor López, autorizó que el jefe de la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, operara el fraude electoral y el asesinato de cientos de opositores para impedir el triunfo de general Juan Andrew Almazán.

Tiene razón López cuando dice que va por la Cuarta Transformación. Ya se avizora que los resultados serán los mismos, heredados de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

López Obrador, quien llegó a la Presidencia de la República con el discurso de la democracia y la anticorrupción, resultó ser el más autoritario y el más corrupto de todos los presidentes de los ciclos priístas y panistas a los que tanto critica.

Los mensajes al pueblo de México de perpetuarse en el poder son funestos y constituyen un atentado a la democracia y a las instituciones republicanas.

Ha amenazado con que la oposición no volverá a ganar y que será presidenta una mujer que piensa como él. El único referente de tan cruenta amenaza es la corcholata Claudia Sheinbaum.

La premonición del usurpador adelantado de la voluntad popular es de un significado de proporciones incalculables. Sin ningún recato advierte que utilizará todo el aparato de Estado para que Morena y sus secuaces permanezcan en el poder como calca del PRI octogenario.

Sigue así los mismos pasos en que terminaron los tres grandes movimientos transformadores que según él, dice, precedieron a su hoy frustrada Cuarta Transformación.

Está a la vista que la cuarta regresión está diseñada para imitar las dictaduras militares de Anastasio Bustamante y Antonio López de Santa Anna, así como al sempiterno porfiriato al que tanto fustiga para compararlo con los conservadores, cuando que él es un retrato del santannismo, el porfirismo y el priísmo en México.

La cuarta regresión va en camino de imitar el golpe de Estado de Victoriano Huerta si los resultados electorales no le favorecen a la asesina del Metro de la Ciudad de México, aunque trate de ocultar sus intentos golpistas con el cuento de que la oposición prepara un gran fraude electoral.

Lo malo es que López Obrador no conoce las lecciones de la historia patria o pretende ignorarlas. Todos los que han pretendido perpetuarse en el poder, finalmente han sido defenestrados y han terminado en el basurero de la historia. Ahora López Obrador es candidato de irse a La Chingada y no precisamente a su rancho de Palenque.

López, quien pretende reelegirse en la figura de Claudia Sheinbaum, si bien le va terminará exiliado en algún país de las dictaduras cubana, venezolana o nicaragüense. Pero si los vientos no le favorecen terminará en la cárcel. Ni en La Chingada tendrá la oportunidad de ir a vivir.

Su futuro es incierto y de terror. La DEA, la Oficina de Inteligencia de Estados Unidos y el Comando Norte andan detrás de él y ni aun cuando la usurpadora corcholata fuera presidenta de México podrá salvarse.

Queda pues a la vista que la pretensión de López Obrador es continuar por el camino de las regresiones que se gestaron desde la Independencia, la Reforma y la Revolución. López Obrador le queda deber todo a los mexicanos en desarrollo político, democracia, educación, salud, transparencia y -sobre todo- seguridad.

Así, las lecciones de la historia por las que hemos transitado desde la Independencia, la Reforma y la Revolución, llevan a la conclusión de que López Obrador pretende terminar su trágico gobierno con los intentos de continuación de los tres grandes procesos históricos a los que él apela para postularse como el gran heredero de Hidalgo y Morelos, Juárez y Francisco I. Madero. Ampliaremos…

 

[email protected]

 

Continue Reading

COPIADURA

Cruce de acusaciones

Published

on

Dejó mucho que desear el primer debate presidencial * La propuesta política estuvo ausente, pero lo que sí reinaron fueron la mentira, la evasión y el engaño, entre otros muchos aspectos negativos

 

GALIO GUERRA

 

“…en la historia moderna la voluntad del Estado obedece, en general, a las necesidades variables de la sociedad civil, a la supremacía de tal o cual clase y, en última instancia, al desarrollo de las fuerzas productivas y de las condiciones de intercambio”: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

 

Si usted estaba con el pendiente por el primer debate entre los candidatos presidenciales, pues simple y sencillamente se habrá dado cuenta de la amplia sonrisa de Jorge Álvarez, de las evasiones y los otros datos de Claudia Sheinbaum; de la falta de seguridad de Xóchitl Gálvez y que los timers del INE no estuvieron bien calibrados. ¿El debate? Creo que nadie lo invitó porque estuvo ausente las dos horas que duró el acartonado encuentro.

Y es que hace una semana se realizó el primero de los tres debates entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. Tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaun y Jorge Álvarez mostraron un pobre desempeño dejando mucho que desear.

Sin menoscabo de los tres aspirantes, la propuesta política estuvo ausente, pero lo que sí reinaron fueron la mentira, la evasión, las acusaciones y el engaño, entre otros muchos aspectos negativos.

Gálvez y Sheinbaum cruzaron acusaciones y adjetivos injuriosos; de mentirosa no bajó una a la otra ante la risita socarrona de Jorge Álvarez que fue lo único que mostró.

Sheinbaum Pardo acusó a Gálvez Ruiz de vivir en una casa propiedad del Cártel Inmobiliario, a lo que la candidata de la oposición respondió el jueves pasado: “Me reclamó que yo vivo en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”.

Uy, no le hubiera dicho eso Xóchitl a la candidata oficialista porque de inmediato salieron las buenas conciencias a decir que Gálvez había ofendido con sus palabras a millones de personas que están en situación similar cuando la alusión fue personal, directa a la aludida.

Pero las verdades a medias salieron a relucir el pasado miércoles 10 del presente cuando las candidatas -cada una por su lado- sostuvieron un encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Tras el evento Sheinbaum reconoció que su familia sí aparece en los “Panama Papers”, luego de haberlo negado, a afirmación de Xóchitl Gálvez en el debate de la semana pasada.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México trató de minimizar el tema con el cuento de que es una cuenta heredada a una tía y que el recurso económico es pequeño. Tan pequeño que, en su momento, ella lo negó. Y se atrevió a decirle mentirosa a Gálvez por haber sacado el tema en el debate. Eh, qué tal su honestidad valiente.

“Ya vamos a hacer un comunicado, no hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos sino una cuenta que existía ahí por parte de mi abuela que después pasó a mi tía y que era totalmente legal y que apareció pues en este proceso, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero, no tenemos nada que esconder”.

Tan chiquito es el recurso que por eso lo tiene en paraísos fiscales.

A esto la aspirante de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, respondió: “Ya salió el peine, que tu abuela, que tus tías, que unas cuentas chiquititas por ahí, mejor cuéntales a los mexicanos de cuánto son esas cuentas y si tu mamá también tiene una cuenta en paraíso fiscal; quién miente Claudia, la mentirosa eres tú”.

En el mismo encuentro con los obispos católicos, Sheinbaum se refirió a la propuesta de la alianza opositora al INE para suspender las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la calificó como un “acto autoritario“.

“Es un acto autoritario, ellos dicen que ellos defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario; decir que el Presidente no puede informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo, están pidiendo eso entonces, ya lo resolvió el tribunal, están pidiendo algo que ya fue resuelto, entonces no veo la razón”, dijo Claudia Sheinbaum.

A esto también respondió Gálvez Ruiz a través de su cuenta en X (antes Twitter): “Pedí que se cancelen las Mañaneras ahora en campaña porque el Presidente viola la ley y usa todo su poder y todo su dinero para robarse la elección”.

Dice @Claudiashein que pedir eso es autoritario. #ClaudiaMiente explicó: “Autoritario es cerrarle las puertas de Palacio Nacional a madres buscadoras, mujeres y padres de niños con cáncer.

“Autoritario es querer desaparecer al INE y la transparencia de gobierno.

“Autoritario es atacar a periodistas, ciudadanos e intentar afectar la equidad en el proceso electoral desde Palacio Nacional.

“Autoritario es el régimen que ella representa. Nosotros lo que queremos es defender la democracia”.

Como nos podemos dar cuenta, el debate tras el debate ha sido solamente entre dos personajes, las dos féminas que buscan llegar a la Presidencia de la República. El otro, el esquirol, solamente sigue mostrando su risita socarrona inventándose que avanza, que representa a la nueva política cuando es cobijado por un representante de la vieja política y cuando él mismo ha sido parte de todos los partidos a los que ahora representa.

Así la campaña. Ustedes analicen cómo van las cosas. Hay un partido que ahora se quiere apoderar de las cuentas de las Afores de personas mayores de 70 años que no han retirado sus fondos. ¿Y eso? Ya se apropiaron de los recursos de decenas de fideicomisos para sus obras faraónicas. ¿Eso queremos los mexicanos? Ustedes decidirán.

 

RETENES PROHIBIDOS EN EDOMEX, PERO…

A mediados del año pasado, cuando el exgobernador priísta Alfredo del Mazo Maza inauguró un macrocircuito vial en la zona oriente de Tlalnepantla, no sólo asestó un golpe más al bolsillo de los conductores al entregar otra vialidad concesionada a la iniciativa privada, sino que también regaló otro filón de corrupción tanto a policías municipales como estatales en la intersección del cruce “cortado” de la autopista México-Pachuca con la ampliación del Periférico Oriente.

Y es que, casi a diario, se instala un retén policiaco en la subida a Indios Verdes con el consabido caos vehicular.

Los policías taponan un carril con grúas que llevan para retener todo tipo de vehículos, principalmente motocicletas. Se supone que desde noviembre de 2020 la LX Legislatura prohibió los retenes en los 125 municipios para combatir el abuso de autoridad y corrupción. Lo anterior, para que “garanticen el derecho al libre tránsito y capaciten a los agentes para que conozcan los supuestos que permite la ley para realizar retenes y se abstengan de realizarlos cuando no haya causa que lo justifique a fin de evitar abusos de autoridad y actos de corrupción”, pero…

 

PERIODISTAS, PILARES FUNDAMENTALES EN TOLUCA

En el Estado de México, especialmente en Toluca, los periodistas desempeñan un papel fundamental en la construcción de puentes con la ciudadanía, reconoció el gobierno municipal de Toluca, ya que la libertad de prensa es una conquista que se debe proteger.

En un encuentro con integrantes de diversas agrupaciones de Periodistas del Valle de Toluca con motivo del 212 Aniversario de El Ilustrador Nacional y la conmemoración del Día del Periodista Mexiquense, el presidente municipal de Toluca informó que solicitó de manera inmediata dar seguimiento al caso entre el periodista y policías municipales y así coadyuvar con las instancias correspondientes.

Asimismo, anunció que en colaboración con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, se acercarán a las asociaciones de periodistas para tener herramientas que permitan capacitar a los policías municipales en materia de respeto irrestricto al ejercicio de su profesión y protección, formación que deben tener desde la Academia.

En su mensaje, el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Gustavo Yescas Bernal, dio lectura a una remembranza de las seis ediciones de El Ilustrador Nacional y reconoció el trabajo de las y los periodistas, columnistas, caricaturistas, fotógrafos y todo trabajador de prensa por dignificar la labor de quienes mantienen informada a la población.

Por su parte, el periodista y fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Teodoro Rentería, llamó a la unidad entre periodistas y dejar los protagonismos para defender al gremio, la libertad de prensa y de expresión.

Desde el monumento al Periodista Mexiquense, donde se dieron cita la presidenta del Comité Promotor de Protección al Periodista, Penélope Ventura Rojas; presidenta del Comité de Vigilancia e Investigación de la APVT, Sandra América Rodríguez; representante del Comité de Protección de Periodistas del Estado de México, Norma Vázquez, además de periodistas y reporteros; se hizo una invitación a consumir información de fuentes confiables y a promover el respeto y la libertad de expresión como valores fundamentales de la sociedad toluqueña.

Cabe mencionar que hace 212 años, el periodismo mexicano tomó un rumbo decidido hacia la libertad y la expresión de ideas, con la valentía del Dr. José María Cos, cuando fundó “El Ilustrador Nacional”.

Continue Reading

DESTACADO