Connect with us





LA REVISTA

¿Influyentismo, amiguismo, compadrazgo?

Published

on

POR MARKOFLOS

 

El nombramiento de Adán Augusto López Hernández como nuevo secretario de Gobernación es, quizá, el cambio más importante del gabinete que ha realizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque muy acotada en las funciones políticas que le correspondían, la Secretaría de Gobernación sigue siendo, por Ley, la primera en jerarquía de todo el gabinete. Ahí han pasado personajes como Miguel Alemán, Luis Echeverría, Reyes Heroles y Fernando Gutiérrez Barrios.

Habrá que reconocer que Adán Augusto López tiene méritos suficientes, con una vasta carrera política.

Fue gobernador, senador, diputado federal y local. Hasta ahora no se le conocen logros o habilidades singulares para un encargo como el que le asignó, pero estará muy arrropado por la amistad y cercanía de su paisano, el Presidente López Obrador.

No es incorrecto ni ilegal nombrar un amigo con méritos en un puesto de primer nivel, pero lo que sí es inmoral, incongruente y mentiroso es que se diga que en este gobierno no existe el amiguismo, ni el compadrazgo, ni el nepotismo y, como siempre, “que ya no hay corrupción”.

Evocando los tiempos del México que les habría correspondido vivir a nuestros padres, versus lo que estamos viviendo, un buen amigo lo ilustraba así. A ellos les tocaron compositores como Agustín Lara, Armando Manzanero, Guty Cárdenas, mientras que nosotros debemos alegrarnos con Christian Nodal, Lupillo y, si bien nos va, con los Angeles Azules.

En el toreo elllos vieron las hazañas de Manolete, el Soldado y Silverio Pérez, mientras ahora parece que lo mejor que hemos tenido es al Zotoluco.

En materia de personajes políticos, esta anécdota sirva para ver los tiempos que vivimos. Había secretarías del gabinete que por su función eran consideradas “clave”.

La SEP la ocuparon personajes como Torres Bodet, Agustín Yáñez y Jesús Reyes Heroles, ahora tenemos a Delfina Gómez.

La exigua Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas -que desarrolló grandes obras de infraestructura y complejos urbanísticos y habitacionales- la ocupó uno de nuestros más grandes y prolíficos arquitectos, don Pedro Ramírez Vázquez; ahora la actual SEDATU está en manos del gris Román Meyer, cuyo único mérito es ser hijo del periodista Lorenzo Meyer.

La SCT estuvo en manos de ingenieros de vanguardia que realizaron obras formidables como José Antonio Padilla Segura y Eugenio Méndez Docurro, quienes diseñaron y construyeron la primera gran red satelital del país; recientemente, la otrora eficiente SCT, casi la ahoga en la corrupción Gerardo Ruiz Esparza.

Marcelino García Barragán no sólo fue jefe del Ejército, tenía bajo su mano firme la seguridad del terrritorio y de los ciudadanos, ahora contamos para esa función con la periodista Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

RODEADO DE AMIGOS COLABORADORES

Como apuntábamos anteriormente, es normal y lógico que el Presidente se rodee de amigos colaboradores, con la única condición de que cumplan con el perfil y experiencia para el puesto.

Como es del dominio público, el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y su familia gozan de la confianza y afecto del Presidente. Su hermana Rosalinda López Hernández es administradora de la Auditoría Fiscal y su esposo, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas. Los dos cuentan con suficientes méritos para sus cargos actuales.

No creemos que el Presidente AMLO esté en favor del nepotismo, entendido como la preferencia que tienen algunos para dar empleos a algunos familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.

El Presidente, en los hechos, lo ha dejado en claro: 90% de honestidad y 10% de capacidad.

No se vale decir que ya no hay corrupción

El nepotismo aparece en niveles horizontales del gobierno de la 4T. Es el caso del legendario líder de “izquierda” Pablo Gómez, cuya esposa, Elvira Concheiro, designada tesorera de la Federación, era directora general del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista y fue militante del Partido Comunista Mexicano.

Francisco Luciano Concheiro Bórquez, ex militante del Partido Comunista Mexicano y hermano de María Elvira Concheiro, es subsecretario de Educación Pública.

Juan Luis Concheiro, hermano de María Elvira Concheiro, es director de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. Argel Gómez Concheiro, hijo de Pablo Gómez y Elvira Concheiro, es director general de Grandes Festivales Comunitarios en la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Y quizá con mejor perfil está el caso de Galia Borja Gómez, sobrina de Pablo Gómez, era la tesorera y fue nombrada subgobernadora del Banxico.

María de los Angeles Rosario Comesaña y Concheiro, prima de la tesorera Elvira Concheiro, es directora de Análisis en la SCT.

El  subsecretario de Semarnat, Tonatiuh Herrera, es hermano del recién relevado y quien será el nuevo gobernador del Banxico, Arturo Herrera.

Nombramiento reciente de Bertha Alcalde como responsable jurídica de Cofepris, tendrá a su cargo las autorizaciones en materia de medicamentos, ¿pero qué creen?, es hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde… las dos hijas de Bertha Luján, quien ha sido una de las más cercanas colaboradoras de AMLO desde el gobierno de la CDMX como su contralora.

Arturo Alcalde, esposo de Bertha Luján, es un abogado laboralista, dedicado a defender a los sindicatos independientes de México y se ha hecho público que tuvo un papel relevante en la negociación del “outsourcing”.

Ante los hechos, no palabras, son muchos los casos de designación de cargos de familiares en el gobierno de la 4T, igual que los gobiernos neoliberales, nada distinto a los tecnócratas.

 

PRESIDENTE COMPLACIENTE CON SU GENTE

No cabe duda que el Presidente Andrés Manuel, “por la buena es muy bueno y por la mala es muy malo”, como diría el gran cantautor Juan Gabriel, ha sabido compensar con creces a quienes le han profesado lealtad, amistad y apoyos.

Gerardo Esquivel, a quien AMLO mando a Banxico como subgobernador y a quien ahora acusa de “ultraconservador”, es esposo de Graciela Márquez, nombrada vicepresidenta del INEGI y antecesora de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía.

En condiciones similares de nepotismo estaba la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, antes de caer de la gracia de AMLO.

Un hermano, Netzai Sandoval Ballesteros, es director general del Instituto de la Defensoría del Consejo de la Judicatura Federal. Su otro hermano, Pablo Sandoval, era superdelegado en Guerrero; su esposo John Ackerman todavía tiene varios programas de TV en el SPR.

También se supo que Irma Eréndira logró convencer al presidente de nombrar a su sobrino, Arturo Reyes Sandoval, como director general del Instituto Politécnico Nacional.

El secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, ha hecho sus “recomendaciones” en el gobierno de su jefe AMLO. Su hija Carmelina Esquer Camacho es presidenta de la filial Pemex Procurement International (PPI), encargada de realizar las compras de productos de importación de la petrolera a cambio de un salario superior a 20 mil dólares mensuales.

La esposa de Esquer Verdugo, Alejandra Camacho González, se benefició también de esta constante gubernamental y fue nombrada en febrero de 2019 gerente de Capacitación del Corporativo Petróleos Mexicanos.

Con el nombramiento de Adán Augusto López como secretario de Gobernación, el Presidente López Obrador consolida lo que podría denominarse el “Grupo Tabasco” con nombramientos en puestos clave de la 4T de paisanos suyos.

Aquí las muestras: Javier May, secretario de Bienestar; Octavio Romero, director de Pemex; Audomaro Martínez, en el Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen); Juan Antonio Ferrer, en el Insabi; Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación; Marcos Herrería, director de Administración de Pemex; Rafael Martín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico; Rosalinda López, administrador de la Auditoría Fiscal del SAT; Oscar Rosado Jiménez, en la Condusef; Humberto Hernández, subsecretario de Sectur, y Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste.

La mayoría de los casos que hemos mencionado no es ilegal, ni se encuentra en el supuesto de nepotismo que establece la Ley de Resposabillidades. Sin embargo, otras figuras como el influyentismo, el amiguismo y el compadrazgo podrían aplicarse al cien.

Por ello no vale salir a decir que todo eso ya se acabó. En tanto no esté bien definido el andamiaje jurídico para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción y figuras jurídicas que le corresponde sancionar, diremos en algunos años “Lo que no fue no será”, el retraso en la materia se hará cada vez más largo.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Manuel Añorve, solidario con los guerrerenses

Published

on

Pide al gobierno federal que se condone el pago de luz a damnificados tras el paso del huracán John * Se requiere un programa de reactivación y apoyo económico para las familias, comerciantes y empresarios del ramo turístico que incluya estímulos que ayuden a disminuir la carga financiera ante el desastre, expresa el coordinador de los senadores priístas

 

ERIC GARCÍA

 

Manuel Añorve Baños, senador del Grupo Parlamentario del PRI, pide al gobierno federal que las CFE condone en todos los municipios de Guerrero que sufrieron los estragos del huracán John el pago del recibo de consumo de luz durante los próximos seis meses o hasta que se recupere la normalidad.

En un punto de acuerdo que será presentado en la próxima sesión del Senado, Añorve Baños realizará la petición formal para promover la recuperación de las familias, así como las instalaciones hoteleras y comercios del puerto turístico afectados por el fenómeno meteorológico.

El senador guerrerense precisó: “Se requiere un programa de reactivación y apoyo económico para las familias, comerciantes y empresarios del ramo turístico que incluya estímulos que ayuden a disminuir la carga financiera ante el desastre y que contribuya significativamente a la recuperación a largo plazo de la comunidad”.

Dijo que el gobierno federal tiene que promover un esquema que permita fortalecer el tejido social para que se restablezca la economía local y se promueva la resiliencia frente a este y futuros desastres.

Agregó que entre estas acciones está no pagar los recibos de luz durante los próximos seis meses o hasta que se registre el retorno a la normalidad laboral, financiera y turística en el puerto de Acapulco, Chilpancingo, Costa Chica, Costa Grande, la Montaña, la Sierra y en todas las zonas afectadas por el huracán John.

Continue Reading

LA REVISTA

La Transformación será una realidad en Yucatán: Díaz Mena

Published

on

Rinde compromiso constitucional como gobernador del estado * Reitera su entrega para que el Renacimiento Maya traiga prosperidad compartida para las yucatecas y los yucatecos

 

ERIC GARCÍA

 

No hay fecha que no se cumpla y finalmente con el respaldo del pueblo yucateco que abarrotó la Plaza Grande y sus alrededores, y confirmando su compromiso con la gente, Joaquín Díaz Mena rindió su Compromiso Constitucional como gobernador del estado de Yucatán ante el H. Congreso del Estado.

En sesión solemne del pleno del Poder Legislativo, el mandatario de Yucatán refrendó su entrega y compromiso de trabajo incansable para que la transformación de Yucatán sea una realidad y que el Renacimiento Maya traiga consigo prosperidad compartida para las yucatecas y los yucatecos.

“Estoy consciente de que al llegar un hombre del pueblo a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos”, añade.

“Lo asumo con patriotismo, porque yo también he venido de abajo, de la cultura del esfuerzo, de la preparación y de creer fuertemente que los sueños sí se pueden alcanzar”, agrega ante representantes del Poder Legislativo y Judicial.

Desde esa tribuna se dirigió a las yucatecas y yucatecos, ante quienes afirmó que “no podemos seguir permitiendo que la desigualdad siga dividiendo a nuestra sociedad. No más un Yucatán para unos cuantos, no más un estado que ignore las necesidades de la mayoría”.

Díaz Mena aseguró que trabajará siempre por hacer un gobierno progresista, un gobierno ordenado y un gobierno que no dará cabida a la corrupción.

Huacho Díaz subrayó que será un gobernador que busque la unidad de su pueblo.

Puntualizó el mandatario Díaz que “este Renacimiento Maya no solo mirará hacia adelante, también mirará hacia nuestro pasado, honrando a quienes han luchado antes que nosotros, a quienes nos han enseñado el valor de la perseverancia y la resistencia”.

“El Renacimiento Maya es más que un proyecto, es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza”, enfatiza.

“Asumo con orgullo y humildad la responsabilidad de ser su gobernador. Tengo la legítima aspiración de que en seis años pueda irme con la frente en alto, con la satisfacción de ser reconocido como un buen gobernador”, asevera.

Finalmente Huacho Díaz Mena subraya que su más grande aspiración es cumplirle a los yucatecos “y concretar este proyecto con el que he soñado toda mi vida: un Yucatán con Bienestar para todas y todos. Cumpliré el destino escrito y por eso este gobernador Huacho Díaz Mena no descansará ni un solo día en los próximos seis años hasta llevar el bienestar a todas las familias de Yucatán”.

Al terminar el acto protocolario, el gobernador de Yucatán subió al balcón central de Palacio de Gobierno para enviar un saludo al pueblo de Yucatán y posteriormente, como se comprometió, abrió las puertas de Palacio para las y los yucatecos que se dieron cita en la Plaza Grande para acompañarlo.

 

UN GOBIERNO INSPIRADO EN CARRILLO PUERTO Y AMLO

Durante su discurso de casi de una hora, Joaquín Díaz Mena comenzó hablando en maya para dejar claro que las comunidades indígenas tendrán un papel prioritario dentro de la gestión que comienza este 1 de octubre de 2024.

“Hoy más que nunca el futuro de Yucatán nos pertenece a todos, este momento no es solo mío, es de cada uno de ustedes, es el resultado de la unión de miles de voces que clamaba por un cambio verdadero, de la fuerza de quienes durante años han luchado contra la desigualdad y la injusticia. Este gobierno no será de unos cuantos, será el gobierno de todas y todos aquellos que han sido ignorados, aquellos que han sido silenciados, de aquellos que han sido marginados. Hoy más que nunca, las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán de par en par no sólo para mí, sino para todo el pueblo de Yucatán“, expresa Huacho.

Joaquín Díaz dijo que como gobernador trabajará para crear un Yucatán donde todos tengan un lugar, donde nadie sea invisible y nadie sea ignorado.

Afirma Díaz Mena que seguirá fielmente los principios de Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, a la par que trabajará honrando el legado del exgobernador Felipe Carrillo Puerto, quien luchó por los derechos sociales, la educación, la justicia y por las comunidades indígenas.

“Adiós al clasismo y al elitismo, no podemos seguir permitiendo que la desigualdad divida nuestra sociedad. No más Yucatán para unos cuantos, no más un estado que ignore las necesidades de la mayoría”, sentenció Huacho.

Huacho afirma de manera categórica que se encargará de administrar un gobierno cercano a la ciudadanía, siguiendo la enseñanza de López Obrador de ser de territorio y no de escritorio.

“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical”, asevera.

Agradeció a López Obrador por marcar el rumbo de las próximas generaciones y por ser inspiración para su gobierno.

“Al igual que él, tengo la aspiración legítima de luchar por un lugar en la historia de nuestro estado, pero a diferencia de él, que es el mejor presidente que hemos tenido, yo solamente aspiro a ser un buen gobernador que defienda a la gente, que escuche, que encamine las acciones de gobierno para alcanzar una transformación profunda”, añade.

También reconoció el apoyo que ha recibido de la Presidenta Claudia Sheinbaum y le dijo a las y los yucatecos que el estado será prioridad para los proyectos del gobierno federal.

Recordó algunos de los compromisos que adquirió durante campaña y que, aseguró, cumplirá durante su gestión, como los apoyos a madres autónomas, becas para estudiantes, pensión para personas con discapacidad, entre otros.

Destacó Díaz Mena que los ejes de su gobierno serán la salud, la educación, la cultura, el deporte, el bienestar y el desarrollo económico que propicie prosperidad compartida con igualdad y justicia.

No hay duda: Con Huacho Díaz Mena se consolidará la Transformación en Yucatán.

Continue Reading

IMPACTUS

Termina su mandato, ¿inicia el maximato?

Published

on

Andy recibe como herencia el partido Morena * Hay elementos que indican que Andrés Manuel López Obrador no dejará la política

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Este lunes 30 de septiembre termina la administración de Andrés Manuel López Obrador e inicia al primer minuto del 1 de octubre el sexenio de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Para muchos acaba una pesadilla, pero ¿iniciará otra?

Para muchos expertos en el mundo de la política, acaba el mandato de AMLO y la pregunta que se hace todo México es ¿empezará el maximato?

Será el sereno, pero las señales indican que sí.

Dice el refrán popular: “El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”. López Obrador tiene meses despidiéndose.

En sus discursos de despedida ha mencionado cuatro temas centrales: está satisfecho por lo que hizo; el país cambió; se retira de la política para ir a vivir a su rancho; se va tranquilo porque deja una gran sucesora.

Repito, hay elementos que apuntan a que una vez que termine la Presidencia, no dejará la política y se abre el espacio al maximato, para seguir gobernando a un lado o detrás de la Presidenta Sheinbaum Pardo.

En una de sus Mañaneras, dijo que se retiraba a la vida privada, pero que cada vez que lo estimara necesario iba a hacer valer “su derecho a disentir”.

Andrés Manuel ha impuesto al que será el gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum a una serie de secretarios, entre otros el de la Sedena, la Semar y la Secretaria de Economía, para mencionar algunos.

En días pasados señaló que “regaló” el partido Morena, que fundó en 2011, a su hijo Andrés López Beltrán, el único heredero porque sus otros hijos le dijeron que no les interesaba la política.

Y todo mundo sabe que Andy, incrustado como secretario de Organización, será quién tome las decisiones en las candidaturas de alcaldes, gobernadores, legisladores, etc, y seguramente todo con el aval de su padre López Obrador.

Luisa María Alcalde será la dirigente del partido, pero ella bien sabe que solo es un título, porque la “empresa” tiene dueño y ella no tiene acciones en la misma.

Es así como López Obrador impide a Sheinbaum ejercer una de las más relevantes atribuciones metaconstitucionales del régimen presidencial recién restaurado, que es nombrar a los dirigentes del partido.

Así que AMLO instaura el maximato al tener el control del partido. Los nombramientos serán a través de su hijo y no de la Presidenta Sheinbaum. Los actuales gobernadores, senadores y diputados de Morena -también los hay del PVEM y el PT- fueron puestos por AMLO. Le deben fidelidad. ¿Deberán obediencia a la Presidenta o a quien los puso?

La pregunta que surge es qué hará la Presidenta Sheinbaum. ¿Se someterá a lo que le diga su mentor? ¿Asumirá sin más el maximato?

Lo sabremos con el paso de los días y por lo pronto el primer contacto de Claudia con los medios de comunicación será el próximo 2 de octubre, el día que no se olvida.

 

Continue Reading

DESTACADO