Connect with us

COPIADURA

Engañar al pueblo es no tener madre

Published

on

Es muy fácil decir “cambié de opinión” * ¿Dónde quedaron sus promesas de campaña? Así como Alito se vendió más rápido que el avión presidencial, también López Obrador se vendió como la panacea a todos los problemas del país, como el curita para todas nuestras cortadas y la vitacilina para todos nuestros raspones

 

GALIO GUERRA

 

Desde Homero y Morticia; desde Lily y Herman no se había dado un amlor como el de ellos: AMLO y Amlito son la misma purria que, por fin, hacen química para dar paso a una reacción anunciada: la desfachatez, el descaro, la desvergüenza de uno y otro para mostrarse tal cual.

Bastaron unos zarpazos del jaguar de Campeche para ablandar la disque firmeza del diputado y actual líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

La gobernadora morenista de Campeche lo había agarrado de su “cochinito” desde que lo sucedió en el poder en el estado del sureste. Golpe tras golpe hasta doblarlo, hasta doblegarlo para cumplir los más aviesos deseos de su “señor”.

Utilizando el programa radiofónico “Los martes del jaguar”, la hija del negro Sansores Pérez violó la ley al difundir audios grabados de manera ilegal contra su antecesor y exhibiéndolo de la manera más ruin. Ninguna autoridad dijo nada. Nadie censuró la divulgación de los audios. El malvado doctor Gertz estaba en lo suyo.

Además, todos sabíamos de quién venía la orden. Layda era sólo el instrumento en la mano del señor

La jugada era simple: debilitar al Partido Revolucionario Institucional vía su líder nacional, para fragmentar la Alianza Va por México sacando a la luz los más negros pecados de Alito. Los pecados de uno se volvieron el valemadrismo de la otra, al fin y al cabo que el mesías de Macuspana ya dijo: “no me vengan con que la ley es la ley”.

Y si alguna vez López Obrador prometió “guardar y hacer guardar la Constitución Política Mexicana y las leyes que de ella emanen”, pu’s ya “cambió de opinión”. Igual que con muchas otras cosas.

Ahora bien, tenemos que dejar bien en claro que los pecados de las personas no maculan a las inscripciones. El paso de Andrés Manuel por la Presidencia de la República lo juzgará a él; la institución, como la Puerta de Alcalá.

Son varias las aristas de esta ablación política. Los supuestos actos ilegales de Alejandro Moreno han sido utilizados para poner en “pausa temporal” a la alianza opositora que enfrentaría a Morena, el partido en el poder, en las elecciones estatales de Coahuila y Estado de México, para cambiar gobernador el año próximo, y un año después el relevo en la Presidencia de la República.

Pero miren, el asunto toral no se circunscribe solamente a esos temas. Están, además, la aprobación de la militarización del país vía el paso de la Guardia Nacional al Ejército mexicano, sino que, ahora, también está la iniciativa legislativa por parte de la diputada priísta, Yolanda De la Torre Valdez, para que las Fuerzas Armadas permanezca en labores de seguridad pública hasta 2028.

Es importante tener en cuenta que si se aprueba esta iniciativa, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya no estará obligado a acelerar reformas para que la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Sedena, pues podría incluso terminar el sexenio y prolongarlo cuatro años más.

La fracción de Morena ya se apresta para votarla mayoritariamente en estos días.

O sea, ya encontraron quién les haga el trabajo sucio.

El abrazo descarado de Alejandro Moreno y Adán Augusto López

Al parecer todo se concretó la tarde del 1 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la entrega del IV Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, teniendo, casi casi, como testigo de honor al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el diputado priísta Alejandro Moreno Cárdenas se dieron cálido y primoroso abrazo, donde los susurros dijeron más que mil palabras.

Uno movía el dedo índice y el otro asentaba con la cabeza en un diálogo en corto que tuvo un sinfín de interpretaciones.

A partir de entonces Layda Sansores dijo que ya no divulgaría más audios de Alito porque así lo había ordenado un juez, como si alguna vez le importaran las leyes.

En la Cámara Baja la comisión instructora para crear un ficticio juicio político contra el campechano quedó empantanada al obtener Morena y satélites y la alianza opositora igualdad de comisiones.

Lo que nadie dijo. Millones lo entendieron: doblaron a Alito, y al hacerlo cavaron la fosa de la alianza y ya casi, casi, le regalan los triunfos en Coahuila y Estado de México al partido del Presidente. Dicen bien no son iguales, son la misma purria.

 

LÓPEZ OBRADOR: SOBRE EL EJÉRCITO EN LAS CALLES “CAMBIÉ DE OPINIÓN”

Durante los últimos ¿10, 15, 20 años? Andrés Manuel López Obrador había agarrado como bandera de lucha la no militarización del país.

Criticó acremente la guerra declarada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Se mofa cada que puede de la imagen del exmandatario panista en vestimenta militar.

Qué decir de lo que opinaban él y su horda de seguidores de la Ley de Seguridad Pública del expresidente Enrique Peña Nieto. Aseguraba a diestra y siniestra que poner la seguridad pública en manos de las Fuerzas Armadas era admitir que se había fracasado en la lucha contra la violencia y por la seguridad pública.

Son múltiples los testimonios, vía las benditas redes sociales, no solo de él, sino de toda su camarilla criticando lo que entonces llamaban la “militarización” del país.

La periodista, analista, catedrática y politóloga Denisse Dresser desempolvó un tuit épico de la ahora secretaria general de Morena en el que sentenciaba: “viejo culero. Ya militarizó (sic), el país”.

El tuiter es del 23 de mayo de 2012, y refleja lo que, entonces, como oposición, López Obrador y secuaces censuraban porque era la claudicación del Estado ante la delincuencia organizada y la violencia generalizada en el país.

Hice énfasis en entonces porque ahora, que ya son gobierno, ahora ven las cosas de manera diferente.

El pasado martes, en la Mañanera, a pregunta expresa de la reportera de Proceso, Dalila Escobar, sobre si había cambiado de opinión sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en la vía pública en la lucha contra la violencia y la inseguridad, el Presidente López Obrador respondió de inmediato, y sin hacer pausas, como es su costumbre: “sí, sí, sí cambié de opinión”.

Y se justificó diciendo que lo hizo al ver -una vez más-, la situación que le habían heredado.

Pues qué no se había vendido como la panacea a todos los problemas del país; como el curita para todas nuestras cortadas y la vitacilina para todos nuestros raspones.

Si no hubiera sido de Proceso la pregunta yo pensaría que había sido plantada, pero…

Y como ya cambió de opinión el señor, pues entonces sus testaferros se aprestan a apuntar que “es de sabios cambiar de opinión”.

No, engañar al pueblo con que primero los pobres y joderlo una y otra vez; decir que en seis meses regresaría la tropa a los cuarteles y luego buscar que haga trabajo policíaco, eso -con todo respeto, verdad-, eso es no tener madre.

 

“NO PODRÍA CONTESTAR ESO”; SÓLO SOY LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

De pena ajena la actitud de la recién nombrada secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, pues al recibir en las instalaciones de la SEP a la periodista Danielle Dithurbide, quien le planteó: “trátenos de poner un ejemplo, ¿cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?, sólo puso cara de ¿guat? y dio una respuesta épica que deja en el olvido aquel “ya me cansé” del nuevo preso político de la 4T, el ex procurador Jesús Murillo Karam.

“No podría contestar eso”.

Esta fue la respuesta de la ignara titular de Educación Pública a un planteamiento sobre el nuevo modelo educativo.

Digo, no le preguntaron sobre el desabasto de medicinas ni del sobrecosto de la refinería Dos Bocas.

La inquirieron sobre un tema de educación básica y no pudo responder.

El hidalguense se cansó porque la conferencia de la “verdad histórica” se había alargado y él sucumbía a sus males de salud, pero y ¿ella?

¿Dónde están los que a la menor provocación exigían renuncias?

 

INAUGURA ALFREDO DEL MAZO LA RESTAURACIÓN HISTÓRICA DE LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES EN TOLUCA

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la restauración histórica de la Plaza de los Mártires de Toluca, y recalcó que esta intervención moderniza el rostro del Centro Histórico de la capital del estado, al tiempo de brindar a las familias un espacio recuperado para su convivencia y esparcimiento.

“Es un espacio de las familias y por eso quisimos devolverle este gran espacio a las familias del Estado de México, es un gran orgullo poder estar entregando esta obra, culminando esta restauración histórica de la Plaza de los Mártires, aquí en la capital del Estado.

“Se hizo un espacio cien por ciento accesible para que las familias pudieran venir aquí a recorrerlo, a hacer uso de este espacio, a disfrutarlo, a convivir y volverle a dar ese espacio de cultura, de convivencia, de tradición a la capital del Estado de México”, externó el mandatario estatal.

Acompañado por su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, el gobernador estatal aseguró que gracias a este proyecto de ordenamiento urbano, el primer cuadro de Toluca conforma un corredor turístico y cultural muy atractivo, además de que fue recuperado el diseño que la plaza tuvo en el siglo XIX, dotándola de elementos urbanos modernos.

Asimismo, Alfredo Del Mazo recorrió la Plaza de los Mártires, donde develó una placa alusiva a esta intervención y conoció el Monumento a los Mártires, conformado por seis relieves que conmemoran el martirio de los 100 indígenas insurgentes fusilados en este lugar, y que fue creado por jóvenes egresados de instituciones como la UAEM, el Colegio de Bachilleres y la Escuela de Bellas Artes de Toluca.

En la apertura de esta remodelación, el dirigente mexiquense puntualizó que el diseño de la nueva plaza tiene el símbolo de unidad, ya que ahí convergen los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a quienes invitó a que, cada vez que vean este sitio, piensen en el bienestar de la sociedad y en mejorar las oportunidades de todas las familias.

“Cada vez que veamos este espacio pensemos siempre en el bienestar de las familias mexiquenses, en la unidad del Estado de México, y en que siempre sepamos anteponer cualquier interés para beneficiar el bien y a las familias de nuestra entidad y creo que este espacio nos va a ser tener ese símbolo permanentemente y que lo recordemos todos los días”, exhortó.

En el mensaje que dirigió en este lugar, Del Mazo Maza destacó que la Plaza de los Mártires se constituyó originalmente como un área de convivencia y de esparcimiento para las familias, como eran tradicionalmente las plazas mexicanas en 1866, donde representaban un punto de unión entre culturas y un espacio que representa las libertades.

Explicó que este sitio es un símbolo para toda la entidad, y que a lo largo de los años ha tenido distintas etapas y a partir de 1960 se convirtió en una amplia plancha que cambió su vocación inicial.

Por ello recalcó que este sitio regresa a su esencia original y está listo para que las familias lo visiten y conozcan, ya que, junto al Parque de la Ciencia Fundadores aporta cerca de 38 mil metros de áreas verdes, que dan un rostro renovado al corazón de la capital estatal.

Asimismo, acentuó otras obras de restauración de importantes sitios del primer cuadro de la ciudad, entre ellas, la apertura del Parque de la Ciencia Fundadores, la remodelación del Museo de Bellas Artes, el Museo Luis Nishizawa, la Casona 1920, el Museo José María Velasco o el Felipe Santiago Gutiérrez, que en conjunto mejoran la imagen del centro de Toluca y conforman un recorrido cultural, histórico y artístico para los visitantes

 

CONTINÚA RAYMUNDO MARTÍNEZ PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN CATASTRAL

Toluca se posiciona a la vanguardia con la continuación del Programa de Modernización Catastral, con el que se entregó el ortomosaico del vuelo fotogramétrico e imágenes satelitales 2022, con lo que se revolucionará el trabajo de las áreas de la administración pública a través del uso de la tecnología de forma más fácil, asertiva y eficaz; además que se aumentará de forma inmediata la capacidad de recaudación del municipio entre un 40% y 60 por ciento.

Al encabezar esta presentación, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, destacó que “esto nos dará elementos para que todas las áreas empiecen a tener una visión distinta, porque tenemos que empezar a ver las cosas de otra manera, ya que para una ciudad como la que pensamos y queremos se requiere un cambio en el uso de la tecnología y la forma de pensar de quienes trabajan en el Ayuntamiento”.

Entre los potenciales resultados y beneficios para el municipio y sus ciudadanos que tiene este sistema, se busca fortalecer la hacienda pública y mejorar los servicios y trámites de muchas áreas, como en materia de seguridad que se pueden determinar las zonas de alta incidencia delictiva, analizar espacios vulnerables y crear estrategias más eficaces; así como tomar decisiones más asertivas en materia de protección de medio ambiente, agrícola y forestal.

Además, en materia catastral se puede incrementar la recaudación al conocer el estado de los predios o construcciones que no están registrados en la base de datos, así como en licencias de funcionamiento, pues se incorporó la información de establecimientos económicos del último censo del INEGI, los cuales están georreferenciados y, al llamar a la legalidad, aumenta la capacidad de recaudación de un 40% a 60%, lo que se traducirá en más obras en beneficio de la población.

Asimismo, para las áreas de protección civil y desarrollo urbano se les brindará información útil al generar modelos topográficos de alta precisión, en los que podrán realizar un análisis de prevención de riesgos, daños potenciales y vulnerabilidad del radio, con el fin de atender oportunamente a posibles damnificados.

Desde el principio de la administración, el alcalde ha impulsado este Programa de Modernización al que se suman los trabajos realizados para propiciar la mejora regulatoria como el cobro en línea de diversos servicios y las ventanillas para los notarios en la Tesorería Municipal, que unidos al ortomosaico del vuelo fotogramétrico e imágenes satelitales, con miras al futuro, se busca crear en corto plazo un Sistema Inteligente Municipal con el cual Toluca se posicionará como el mejor municipio del Estado de México.

 

COPIADURA

AMLO y Yáñez, protagonistas de ‘El rey del Cash’

Published

on

Un testimonio de 20 años del círculo íntimo del Presidente * El propósito del libro es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene

 

“Que vea quien quiera ver y escuche quien quiera escuchar”

Elena Chávez

 

GALIO GUERRA

 

Hace algunos años Vicente Fox recomendaba a varias señoras que no leyeran los periódicos para no amargarse la vida. Tal apreciación podría hacerse ahora a Andrés Manuel López Obrador, a su amigo César Yáñez y su primer círculo.

Y es que miren, señoras y señores, en este circo de cuatro pistas un nuevo escándalo está por iniciar.

Se trata nada más y nada menos que de la próxima publicación de un libro (“El Rey del Cash”) sobre el actual Presidente de la República y su primer círculo.

Está escrito por la periodista y expareja sentimental de Yáñez, Elena Chávez, quien publica en el diario “ContraRéplica” y asegura en la contraportada del libro que “es un testimonio” de los casi veinte años que perteneció a ese círculo íntimo de López Obrador.

No cabe duda que se vienen días difíciles para el inquilino de Palacio Nacional, pues aunque Elena Chávez asegura que no busca “denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan sólo romper un pacto de impunidad”, también señala que su “propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.

“Ellos dos (AMLO y César Yáñez) son los protagonistas de esta historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”, apunta la periodista en la cuarta de forros de su libro.

Baste recordar que César Yáñez fue durante muchísimos años el principal operador de López Obrador y su caída vino junto unida a su fastuosa boda con una acaudalada empresaria.

Luego de que tan fausto acontecimiento fuera noticia de portada en la revista “Hola”, misma que, por cierto, era muy criticada por el Presidente y su camarilla porque la asociaban con lo que ellos llaman “fifís”. En el pecado llevaron la penitencia.

Amigos, yo sé que ustedes están en ese selecto grupo de pensantes que más de una vez se han preguntado de qué vivían el tabasqueño y sus correligionarios. Pues bien, en el libro en comento su autora señala: “Cuento aquí a detalle cómo los operadores del Presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande”.

El libro de Elena Chávez cuenta con prólogo de Anabel Hernández, quien precisó: “’El rey del cash’ es una crónica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano… el tomo es indispensable para entender el ADN del Mandatario, de la llamada Cuarta Transformación y de Morena”.

Ya lo leeremos. Por lo pronto recuerden que para el hombre de “los otros datos” la corrupción sólo es cosa de sus adversarios y cuando se trata de su familia o cercanos, entonces son “aportaciones al movimiento”.

Ya me lo imagino denostando el libro asegurando que es “politiquería” y está promovido por el neoliberalismo, el conservadurismo, los culpables de todo lo malo que le pasa y, sí, también de la mafia del poder. Al tiempo.

 

ALEJANDRA DEL MORAL, LA MEJOR OPCIÓN PARA LA ALIANZA EN EDOMEX

El próximo domingo 4 de junio de 2023 los mexiquenses tienen una cita con la democracia. Ese día se elegirá al sucesor de Alfredo del Mazo Maza, quien, por cierto, no canta tan mal las rancheras.

La semana pasada, no sé si usted lo recuerda, platicamos en este espacio sobre el espaldarazo que dieron al Ejecutivo mexiquense en el cambio del Comité Directivo Estatal del PRI local.

En esa ocasión tanto Erick Sevilla, presidente estatal, como la senadora Beatriz Paredes Rangel (quien, por cierto, se anda apuntando a la carrera presidencial) se refirieron al próximo proceso electoral.

Sevilla dejaba ver que hay unidad en el partido para acometer las elecciones de cambio de gobernador y confiaban en que los buenos resultados que dejará Del Mazo serán reconocidos por los electores.

Beatriz Paredes, por su parte, fue tajante al afirmar que “las decisiones de Toluca se toman en Toluca”, y que confían en lograr la victoria porque el tricolor estatal está cohesionado en torno a un único fin: el bienestar de los mexiquenses.

Bueno, las fichas han empezado a moverse. Ya, por parte del partido en el poder, Morena, la ex titular de Educación Pública federal, Delfina Gómez, ha solicitado licencia a su cargo para asumir un puesto en su partido con miras a los comicios estatales del año venidero.

Miren, estimados todos, el pasado jueves Alejandro Moreno (oh ironías de la vida) publicó los resultados de una encuesta en el periódico “El Financiero” titulada Morena ‘pierde brillo’ en Edomex 2023: Preferencia cae en septiembre, según encuesta.

En dicha nota Moreno apunta que la alianza opositora, compuesta por PAN-PRI y PRD, cierra la brecha rumbo a la elección por la gubernatura en 2023.

Delfina Gómez, según el reporte de “El Financiero”, cuenta con 31 por ciento de opinión positiva y 28 por ciento negativa.

Según “El Financiero” Morena y sus aliados, PT y PVEM, lideran las preferencias, con 46 por ciento de apoyo, seis puntos arriba de la alianza PAN-PRI-PRD, que obtiene 40 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta de “El Financiero* en la entidad.

Sin embargo, amigos, “esta ligera ventaja morenista se redujo con respecto al anterior sondeo, realizado en julio, cuando la diferencia a favor de Morena y aliados era de nueve puntos porcentuales”.

Miren señores, de acuerdo con la encuesta, Delfina Gómez, virtual candidata de Morena a la gubernatura, cuenta con 31 por ciento de opinión positiva y 28 por ciento negativa.

Y aquí es donde salta la liebre, pues resulta que quien le sigue en popularidad es la priísta Alejandra del Moral, con 22 por ciento de positivos y 25 por ciento de negativos.

La también priista Ana Lilia Herrera, así como el panista Enrique Vargas, captan 19 por ciento de opinión positiva, pero sus negativos alcanzan 28 por ciento.

Miren, estimados amigos, dice la nota de Alejandro Moreno que, “al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura, destaca por primera vez Alejandra del Moral, con 22 por ciento de las menciones entre la población general, seguida por el panista Enrique Vargas, con 19 por ciento”.

La semana pasada, les decía amigos, se manejaban dos escenarios: con alianza o sin ella. Lo cierto es que, según la encuesta de El Financiero, “en caso de no haber alianza, Delfina Gómez y Morena (45%) sacan una ventaja de 25 puntos sobre el PRI, representado por Alejandra del Moral (20%) y 27 puntos sobre Vargas como candidato PAN-PRD (18%). Sin alianza no se vislumbra por el momento mucha competencia en el estado”.

Ojalá los partidos implicados en la alianza opositora tomen conciencia de que sólo unidos pueden hacer frente al partido en el poder, y que si tienen una candidata que es garantía de triunfo, pues no deben dudar ni un segundo en optar por ella.

PRI, PAN y PRD tienen un compromiso muy fuerte con la ciudadanía que ya les ha expresado su apoyo en otros procesos electorales.

Recordemos tan sólo cómo le arrebataron casi el cincuenta por ciento de las alcaldías en Ciudad de México, entre ellas la Cuauhtémoc, la joya de la corona. En sus manos está ser un opositor fuerte al partido en el poder y ser una buena opción para reencontrar el camino. Ustedes dicen y deciden, señores.

 

PONE EN MARCHA ALFREDO DEL MAZO LA JORNADA ESTATAL DE VACUNACIÓN UNIVERSAL

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la Jornada Estatal de Vacunación Universal, cuya meta es proteger a niñas y niños menores de cinco años, así como a mujeres embarazadas, de enfermedades como sarampión, rubeola, rotavirus, tétanos o hepatitis, y la cual se llevará a cabo en los Centros de Salud de todas las regiones del Estado de México, hasta el próximo 12 de octubre.

Durante la entrega de la modernización del Centro de Salud de la comunidad de Rincón de los Pirules, en San Felipe del Progreso, Del Mazo Maza refirió que actualmente existe un rezago importante en la vacunación de los menores a causa de la pandemia por Covid-19, por lo que exhortó a las familias a llevar a sus hijos y participar en esta Jornada de Vacunación, ya que así las niñas, los niños y las mujeres embarazadas estarán más protegidos.

“Hoy también nos reúne, además de la entrega de este Centro de Salud, el inicio de la Jornada Estatal de Vacunación. ¿Por qué es importante?, porque las vacunas nos ayudan a prevenir enfermedades y, en varios casos, también a prevenir la mortalidad, sobre todo en estas jornadas estamos apoyando, estamos dirigidos a los niños, a los menores de cinco años y a las mujeres embarazadas.

“Les anuncio que inicia el día de hoy y estará dos semanas, se estará llevando a cabo esta Jornada durante dos semanas, hasta el día 12 de octubre, en los mil 220 Centros de Salud del Estado de México, más 2 mil 300 otros espacios y centros de vacunación, para que acudan las familias a llevar a sus hijos”, enfatizó.

En el arranque de esta Jornada, el mandatario estatal invitó a las familias a tener confianza en las vacunas, ya que gracias a su aplicación se han logrado salvar incontables vidas, porque han conseguido erradicar o disminuir enfermedades como la viruela, la polio o el sarampión, a nivel mundial.

Explicó que en esta campaña de vacunación participan organismos como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto Materno Infantil del estado (IMIEM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el Ejército Mexicano, a través de la 22a Zona Militar.

En el mensaje que dirigió a vecinos de la comunidad de origen mazahua, Rincón de los Pirules, así como a líderes de sindicatos del sector salud y personal médico, el gobernador mexiquense subrayó que durante su administración se ha impulsado un programa para rehabilitar y dignificar los mil 220 Centros de Salud que hay en territorio mexiquense, de los cuales, precisó, se han modernizado 568 hasta el momento.

Consideró que la renovación de estos espacios es muy importante, debido a que en sus instalaciones se atiende la mayoría de las enfermedades que aquejan a la población.

“Me da mucho gusto que hoy sigamos en este gran programa que tenemos para rehabilitar, para modernizar, para tener en buenas condiciones los Centros de Salud del Estado de México. Hoy lo hacemos aquí en esta comunidad, Rincón de los Pirules, me da mucho gusto, saludo a todas las familias de Rincón de los Pirules, me da mucho gusto estar aquí en esta comunidad.

“Y estamos haciendo entrega de la rehabilitación del Centro de Salud, un centro de Salud, ya lo decía hace un momento Paco el secretario, Paco Fernández Clamont, que lleva más de 38 años existiendo, que se ha rehabilitado, en el 2015 se amplió y se hizo esta nueva etapa y ahora se trata de tenerlo en las mejores condiciones posibles”, explicó.

Como resultado de este esfuerzo, aunado a otras estrategias del sector salud estatal, Del Mazo Maza puntualizó que en el Estado de México se ha logrado reducir en 36 por ciento la mortalidad de menores de cinco años, además de disminuir la mortalidad materna, en lo que va de la presente administración.

“Los sistemas de salud se miden, en gran medida, en base a cómo ayudan a disminuir la mortalidad, en especial la mortalidad infantil y la mortalidad materna, son dos indicadores muy importantes que ayudan a ver cómo va un sistema de salud y aquí, en el Estado de México, hemos mejorado en ambos, en ambos se ha logrado una disminución importante, porque la salud es una prioridad para nosotros, para el gobierno del estado ha sido una prioridad en todos los sentidos; fortalecer nuestro sistema de salud, tener los mejores espacios, incluso, en las comunidades donde no se puede, tenemos las Unidades Médicas Móviles, que también nos ayudan a llevar a cabo este gran trabajo”, expuso.

Por el enorme trabajo que representa la aplicación de tal cantidad de dosis en el periodo referido, el gobernador también reconoció la gran labor del sector salud, especialmente de las y los vacunadores, quienes con un trabajo ejemplar contribuyen a mantener la salud de millones de mexiquenses.

Continue Reading

COPIADURA

El gobierno de los muertos

Published

on

La necedad no oculta la realidad del fracaso de ‘Abrazos no balazos’ * El periodista mexicano Jorge Ramos exhibe al Presidente Andrés Manuel López Obrador como el sexenio más violento de toda la historia

 

GALIO GUERRA

 

Creo que es la cuarta vez, en cuatro años, que viene el periodista mexicano radicado en Estados Unidos, Jorge Ramos Ávalos, a exhibir la ignorancia, tozudez, hipocresía, necedad, valemadrismo y resentimiento del Presidente de los otros datos, Andrés Manuel López Obrador.

Fue en la Mañanera del pasado jueves que el conductor del noticiero más importante de Univisión sacó, una vez más, de quicio al solitario de Palacio Nacional.

Esta vez, al igual que otras anteriores, la disonancia fue a causa de las cifras de muertos por hechos de violencia en los cuatro años de la actual administración.

Pero vayamos por el principio, pues cuando le tocó el micrófono al periodista Ramos, éste declaró que la estrategia de seguridad de Movimiento Regeneración Nacional de “abrazos no balazos” no ha funcionado pues, como les decía, en los cuatro años de gobierno de López Obrador se han registrado 126,206 mexicanos asesinados.

Dicha cifra, indicó Jorge Ramos, fue obtenida de la página oficial del gobierno federal y es el número de homicidios más alto que en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto (124 mil 478) y Felipe Calderón Hinojosa (121 mil 683).

De entrada, Ramos le señaló de manera directa al Ejecutivo federal: “Tengo que comenzar con malas noticias, su gobierno ya es el más violento de la historia moderna de México. Estas son las cifras de su propio gobierno, las saqué de su página (…), lo que significa, Señor Presidente, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado, la militarización no ha funcionado”.

Ojo, hagamos énfasis en este punto: “la militarización no ha funcionado”, y aún así López Obrador, fieles que le acompañan, y legisladores “doblados” insisten en la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2018.

Ramos Ávalos apuntó que si no hay una corrección en la estrategia de seguridad, al dejar el poder López Obrador, su sexenio sumará aproximadamente 191 mil muertos.

Textual le dijo: “Si usted no corrige las cosas se van a poner mucho peor. Yo sé que usted dice que ‘vamos bien’, pero si no hay una corrección, y siguen matando 84 mexicanos por día (…), al final, cuando usted entregue el poder, en octubre de 2024, va haber 191 mil muertos”.

Por su parte López Obrador refutó al periodista y le dijo que no coincidía con la información que presentó.

Aquí hay que hacer hincapié en que Ramos le señaló desde el principio de su participación a López Obrador que era información tomada del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“No, no estoy de acuerdo contigo, considero que no tienes razón en los datos (…). Nada más es cosa de cómo lo presentas tú y cómo consideramos nosotros que se deben dar a conocer”.

Miren, López puede estar de acuerdo o no con las opiniones de Jorge Ramos, pero no puede afirmar que disiente de los datos o que no son correctos porque devienen de un ente de la administración pública federal.

Trató de defenderse con la exhibición de cifras a su favor y le respondió a Ramos:

“Hemos logrado una disminución en homicidios de menos 10.6 por ciento. La estrategia ‘abrazos no balazos’ está dando resultados. Lleva tiempo atender las causas”.

Y agregó: “Hay quienes quieren muertos, mis adversarios. Los que no quieren la transformación quisieran muertos, los deseaban en la pandemia y los desean en seguridad. Desean que le vaya mal al país para que nos vaya mal a nosotros. Aunque sea irracional, porque están muy ofendidos porque se sentían los dueños de México”.

Dijo que durante los gobiernos pasados se registró un alza en la tasa de homicidios, pero que en su gestión la tasa cayó más de 10 por ciento.

A esto Jorge Ramos le reviró: “Vamos a suponer que lo que usted dice es correcto y que su estrategia desde su punto de vista ha funcionado, pero es que tiene 84 muertos por día, y si esto lo multiplicarán por los 25 meses que le quedan va a haber 191 mil muertos. Esto es una emergencia nacional”.

López Obrador sentenció: “Tendría yo problemas con mi conciencia, con mi tribunal principal, que es mi conciencia, si yo estuviera mintiendo”.

Vamos a darle el privilegio de la duda a López Obrador, pero entonces deberemos entender que si él no miente, entonces sus funcionarios del gabinete de seguridad lo engañan porque, repito, las cifras son dadas por el gobierno federal.

Jorge Ramos Ávalos sentenció: “Es que ya es el gobierno más violento, y usted no quiere pasar a la historia como el gobierno de los muertos (…). Tengo las cifras aquí, no las he inventado yo”.

 

LAS DECISIONES DEL PRIÍSMO MEXIQUENSE SE TOMAN EN TOLUCA Y NO EN OTRAS AVENIDAS: BEATRIZ PAREDES

Vaya espaldarazo que recibió el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el pasado miércoles, allá en Toluca, durante la toma de protesta e instalación del Consejo Político Estatal del PRI-Edomex para el periodo estatutario 2022-2025.

Resulta que, a mí ver -claro está-, surgieron dos asuntos muy importantes y relevantes. El primero es el mensaje de Eric Sevilla, presidente del Comité Directivo Estatal, quien dejó muy en claro que el PRI está preparado para construir una alianza electoral o para contender en cualquier condición que

se presente el 2023.

Al buen entendedor pocas palabras.

Con alianza o sin ella, el tricolor mexiquense está decidido a enfrentar en unidad el relevo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, de quien -por cierto-, se dijo es “un líder que nos prestigia y que es el mejor activo para nuestro partido”.

El segundo punto relevante, a mi juicio -por supuesto -, lo dio la senadora Beatriz Paredes Rangel, pues manifestó que las decisiones del priísmo mexiquense se toman en Toluca y no en otras avenidas.

Lo dicho, al buen entendedor…

Y es que con estos planteamientos debemos entender que los priístas mexiquenses están listos para ir en alianza o sin ella al proceso electoral de 2023 y que la decisión de cómo emprender la tarea se tomará en Toluca “y no en otra avenida”, como bien señalara la senadora Paredes Rangel.

Aquí en este punto es importante precisar el mensaje que se le envía al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien se le está diciendo que no tendrá intervención en la jornada electoral del próximo año en el Estado de México.

¿Así o más claro?

Y es que los eventos en que se ha visto inmerso “Alito” Moreno lo dejan con una estatura moral y partidista muy baja.

Tan sólo recordemos los pronunciamientos en la Cámara Alta durante la fallida aprobación de la propuesta legislativa de los leales a Cárdenas Moreno para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

Más de un legislador se preguntó por qué el PRI le hacía el trabajo sucio al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su Movimiento Regeneración Nacional.

Veían con gran “sospechosismo” cómo había cesado la andanada de ataques de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a Alejandro Moreno en cuanto el tricolor nacional proponía, en contra de lo planteado en la Alianza Va por México, de rechazar la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública más allá de 2024.

Más de uno inquiría sobre la moneda de cambio para tan abrupta nueva postura en un tema tan sensible para toda la nación.

No es para menos, no es para menos.

Pero volvamos a lo nuestro, y es que Eric Sevilla afirmó que el llamado del PRI es para competir en unidad y con decisión, al destacar que la militancia llegará preparada a la contienda electoral del 2023 y no habrá obstáculo que impida ganarla.

El líder priísta manifestó que esta lucha electoral tendrá eco en el futuro del Estado de México y de la patria, por eso ”llegó la hora de que todos pongamos a prueba el tamaño de nuestro oficio y nuestra lealtad”.

Eric Sevilla reiteró el respeto y respaldo del PRI a las mujeres y hombres que han expresado abiertamente su aspiración política, a quienes se les ha prodigado piso parejo para que expresen sus ideas, pero también enfatizó que existen reglas, tiempos y momentos para las definiciones.

Al clausurar el Consejo Político, la senadora Beatriz Paredes Rangel dijo estar segura que el PRI del Estado de México cuenta con la mejor organización para ganar las elecciones del próximo año. “Vamos a ganar porque los priístas nunca han perdido el Estado de México”, agregó.

“No pensamos que las decisiones de Toluca se tomen en otras avenidas, las decisiones de Toluca se toman en Toluca, esa ha sido la característica de la fortaleza del priísmo del Estado de México por eso vamos a llegar a la victoria, vamos a ganar”, sentenció.

Eh, qué tal, verdad, sin duda alguna, un gran espaldarazo al gobernador Del Mazo, quien ha llamado a la unidad en reiteradas ocasiones.

Lo dicho, al buen entendedor…

 

ESPÍRITU VISIONARIO Y SOLIDARIO DE LÓPEZ MATEOS PERVIVE EN EL EDOMEX: LUIS FELIPE PUENTE

Oigan, y ya que andamos por estos rumbos, déjenme les cuento que el secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que el espíritu solidario y visionario de hombres ilustres en la historia nacional, como el expresidente Adolfo López Mateos, perviven en las políticas públicas del gobierno mexiquense, donde se trabaja con firmeza para implementar estrategias que mejoren las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Al dirigir el pasado jueves el discurso oficial de la ceremonia conmemorativa por el 53 aniversario luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos, el secretario general de Gobierno destacó el compromiso de la administración de Alfredo Del Mazo Maza con las mujeres, ya que pensando en su bienestar fue creado el programa Salario Rosa, el cual reconoce más aportaciones de las amas de casa, al ser pilar de las familias.

Puente Espinoza puntualizó, estimados todos, que “ese espíritu solidario y visionario es el que ha inspirado el profundo compromiso social del gobernador Alfredo Del Mazo Maza que -con determinación y firmeza-, ha puesto en marcha innovadores instrumentos de política pública como el Salario Rosa, reconociendo así la aportación de las mujeres, especialmente las amas de casa”.

En el Mausoleo en memoria del ex mandatario, Puente Espinosa agregó que, al igual que López Mateos y su esposa Eva, quienes apoyaron en su momento a la infancia en México, con el impulso de los libros de texto gratuitos, hoy en día Alfredo Del Mazo y su esposa Fernanda Castillo buscan mejorar el desarrollo de los menores mexiquenses, a través de los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), que entre otras actividades ha entregado millones de desayunos a niñas y niños de toda la entidad.

Agregó que ya en plenitud y madurez, el expresidente recibió siempre con cercanía el cariño y gratitud de las y los mexicanos, además que supo entender que México aspiraba a la modernidad y requería abrirse al mundo, y gracias su visión, sencillez y amor por la nación, hoy, a más de 53 años de su muerte sigue siendo un referente en México.

Al hacer uso de la palabra Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, relató algunas anécdotas sobre hechos que protagonizó el ex mandatario nacional, y en las cuales destacó el carácter diplomático, certero y sutil de López Mateos, de quien también acentuó su afición por los deportes, o su éxito en las relaciones exteriores.

Continue Reading

COPIADURA

Traición y violación a la Constitución

Published

on

Varios hechos ponen predicamento la petición del Presidente AMLO * Si no es para detener a los grandes capos ni para someter a delincuentes disfrazados de estudiantes, entonces ¿para qué quiere López Obrador al Ejército en las calles?

 

GALIO GUERRA

 

Tal y como se esperaba, la antinatural entrega del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se dio a mediados de esta semana.

Y no fueron cuatro años, sino cinco los que el PRI propuso para alargar la estancia en la vía pública de las Fuerzas Armadas.

Esta no sólo fue traición a la patria, sino que también fue flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo se dio en la Cámara de Diputados, en dónde la fracción parlamentaria del tricolor le hizo el trabajo sucio a Morena, cuyos legisladores festejaron como propia la aprobación de la iniciativa legislativa para dejar cinco años más en las calles a las Fuerzas Armadas.

Esta aprobación en la Cámara Baja ha dado un sinfín de reacciones tanto positivas como negativas, entre las que sobresalieron las del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el Presidente López Obrador, quien no pierde oportunidad para descalificar, denostar e insultar a quienes no se pliegan a sus dictados.

Cresencio Sandoval acusó en su discurso por la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec que hay “comentarios tendenciosos” que buscan alejar a la ciudadanía de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que las Fuerzas Armadas siempre actúan en apego a la ley y por el bien del país, pese a las críticas.

Tal vez al general secretario se le pasó recordar la masacre de estudiantes en 1968; la represión también a estudiantes tres años después conocida como “El Halconazo” y, sin ir más lejos, la acusación contra un general a quien señalan, de manera directa, de asesinar a cuatro de los estudiantes de la normal de maestros de Ayotzinapa. Por cierto, este personaje ya fue detenido el pasado jueves.

Andrés Manuel, por su parte, declaró: “Celebro la actitud de los legisladores y ojalá y los senadores actúen de la misma manera, que hagan a un lado la politiquería, las banderas partidistas y pongan por delante de la gente. Además, que no sean hipócritas, porque hay estados, 19, donde hay más elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina, que policías municipales y estatales”.

Lo importante aquí no es el primer paso tan esperado y conocido por todos, sino preguntarnos para qué quiere en verdad López Obrador al Ejército en las calles.

Y mencionaré sólo un par de dudas.

El 17 de octubre de 2019, fuerzas militares sostuvieron un enfrentamiento contra grupos de la delincuencia organizada que protegían a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. El capo fue detenido por militares y marinos, pero luego de caos y enfrentamientos, López Obrador ordenó la liberación de Ovidio para, según él, evitar un baño de sangre, violando así la Carta Magna. ¿Para eso quiere al Ejército en las calles?

Esta semana, en Guerrero, una parte del pueblo bueno y sabio, literalmente, corrió a un comando militar que llegaba a implementar operativos. ¿Para eso quiere López al Ejército en la calle?

Esta semana dos comandancias de la Sedena fueron violentadas por seudoestudiantes normalistas. En ambos casos los portones fueron violentados por automotores pesados. Los soldados jamás salieron a confrontar a los rijosos. ¿Para eso quiere al Ejército en las calles?

Si no es para detener a los grandes capos ni para someter a delincuentes disfrazados de estudiantes, entonces ¿para qué quiere López al Ejército en las calles?

 

EN EDOMEX, PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL SERÁ ORDENADO Y TRANSPARENTE: DEL MAZO MAZA

Interesante, en verdad, resultó el quinto y penúltimo informe de logros y resultados del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a inicios de esta semana.

Importante, además, porque logró convocar no sólo a la crema y nata de la política estatal, sino también de la nacional.

Por quinta ocasión tuvo como invitado de honor al representante del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión la encomienda recayó en la persona de Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación en funciones.

Pero no sólo él estuvo atento a las palabras del Ejecutivo estatal. También estuvo, entre otros, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien es, permítanme decirlo, la puntera entre los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para suceder al actual inquilino de Palacio Nacional.

Al evento también acudieron, entre otros, los exgobernadores de la entidad, Alfredo del Mazo Baranda, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas. Cierto, la ausencia de Enrique Peña Nieto pesó más que otras presencias, pero de eso platicaremos en otras entregas, si ustedes están de acuerdo.

En esta ocasión, con el permiso de ustedes -claro está-, quiero referirme al mensaje político dentro del Quinto Informe de Gobierno de Del Mazo Maza, porque su discurso dio pauta al próximo proceso electoral en que será sustituido en la gubernatura.

Miren si no es importante lo que les digo, pues Del Mazo afirmó que el próximo año será un momento de reflexión donde se elegirá el futuro del Estado de México y de sus familias, por lo que el respeto de las diferencias tiene que ser el punto de partida.

Si, lo leímos bien, “el respeto de las diferencias”. Esa será la base por parte del gobierno estatal para el próximo proceso electoral.

Textualmente el gobernador mexiquense afirmó: “El respeto a nuestras diferencias tiene que ser el punto de partida que nos lleve a un proceso con certidumbre, ordenado y transparente. El diálogo como ruta para construir un proceso con tolerancia, con inclusión y con apertura”.

Al respecto, Del Mazo sostuvo que se debe impulsar la consolidación de la democracia y fortalecer a las instituciones que la garantizan, así como respetar la voluntad de los mexiquenses y cuidar la estabilidad del Estado de México, porque es momento se seguir pensando en el bien de la población.

“Es indispensable tener presente que el resultado debe ser la unidad de los mexiquenses y que nuestra identidad supera cualquier diferencia. Tenemos que seguir construyendo acuerdos para seguir avanzando”.

Y he aquí un llamado superimportante para los mexiquenses, pues el mandatario estatal afirmó: “Debemos cuidar lo que hemos logrado, un espacio de respeto entre las distintas fuerzas políticas, que se caracteriza por trabajar de manera responsable pensando en el progreso de nuestro estado”.

Asimismo, Del Mazo Maza agradeció el apoyo recibido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien con su sentido social es un aliado para las familias mexiquenses, concretando proyectos que generan bienestar y desarrollo.

No cabe duda, estimados todos, que el gobernador Del Mazo ha sabido construir puentes de entendimiento con el Primer Mandatario de la nación, y es gracias a ello que se han logrado beneficios para los mexiquenses en general.

Por ello Del Mazo afirmó enfático: “Seguiremos respondiendo a su confianza con resultados y con la voluntad de seguir creando bienestar y oportunidades. Los mexiquenses reconocemos al Presidente de la República como un aliado y un respaldo para las familias mexiquenses”, expresó.

El mandatario estatal precisó que el Congreso del Estado de México es reflejo de pluralidad, actúa con apego a sus atribuciones constitucionales y a su compromiso con el debate, el acuerdo, y el bienestar de las familias, por lo que la LXI Legislatura ha dado continuidad a la renovación del marco legal estatal, fortaleciendo su capacidad de responder a los retos actuales con oportunidad y justicia.

Sostuvo, queridos amigos, que el trabajo de las fuerzas políticas que lo conforman y el liderazgo de sus coordinadores parlamentarios, reafirman la solidez de las instituciones estatales y refrendan que la diversidad es la mayor fortaleza del Edomex, por lo que reconoció la voluntad de los legisladores para trabajar de manera conjunta por el bienestar de las familias mexiquenses.

 

ABANDERA RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL A AUTORIDADES AUXILIARES DE TOLUCA

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, encabezó el evento protocolario de Abanderamiento de Autoridades Auxiliares en la renovada Plaza de los Mártires, donde llamó a construir un futuro lleno de vida para esta ciudad capital.

Acompañado por su esposa, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, el alcalde exhortó a las 48 delegaciones y 37 subdelegaciones a renovar su compromiso con el legado de los Héroes de la Patria, asumiendo con patriotismo la tarea que ellos nos heredaron, de construir un México con instituciones fuertes, libres e independientes.

En el marco del 212 aniversario del inicio de la gesta heroica que llevó a ser un México independiente, Martínez Carbajal dijo que como mexicanos nos corresponde evitar retrocesos en este momento histórico, pues “hoy más que nunca tenemos un compromiso con el progreso y el futuro del país, del Estado de México y de Toluca”.

Ante el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, integrantes del Cabildo, directoras y directores generales, el presidente municipal señaló que el fervor patrio con el que hoy se reúnen debe traducirse en una participación activa, responsable, justa y equitativa para que, unidos, se honre la historia defendiendo la República, el federalismo y la democracia.

Manifestó que las y los toluqueños vivirán estas Fiestas Patrias pensando en obedecer el mandato de la ley que refleja la vocación del Estado, vocación basada en el respeto a la libertad, la justicia y los derechos humanos de las personas.

Previamente, el primer edil acudió al pase de lista de las y los elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección, que durante estos días de fiesta tienen la encomienda de resguardar la seguridad de la población. De igual forma, encabezó la Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la cual se turnaron diversos asuntos a la Comisión de Planeación para el Desarrollo.

 

Continue Reading

DESTACADO