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LA REVISTA

En 2022 AMLO define el futuro de México

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¿Transformación, destrucción o simulación? * El Presidente tiene la palabra, pero también la tienen 120 millones de mexicanos * Morena va por 5 de las seis gubernaturas que están en juego para así sumar 23 y asegurar la operación electoral y permanencia del Ejecutivo en 2024

 

POR MARKOFLOS***

 

La agenda de gobierno para el 2022 podría no ser diferente de los primeros tres años.

La planeación del proyecto político del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene lo que le falta a su proyecto económico. Así lo anticipó María Amparo Casar. Consiste en “una planeación de largo plazo con minuciosa anticipación y medición de costos y beneficios”.

“Estamos frente al proyecto de legitimación y permanencia en el poder más ambicioso que haya conocido la exigua democracia mexicana: el diseño de un tecnócrata electoral de altos vuelos”, añade.

México cuenta con leyes e instituciones que le han permitido llegar a ser la decimoprimera economía del mundo y parte del grupo de los 20 que engloba a las primeras economías del planeta. La planeación es una herramienta fundamental de cualquier Estado moderno y democrático del mundo.

En México, desde 1983, tenemos un Sistema Nacional de Planeación Democrática, que se fundamenta en el Artículo 26 de la Constitución y está reglamentado por la Ley Federal de Planeación.

Ahora que comienza el año 2022 y con él un nuevo ejercicio presupuestal, deberíamos saber si la agenda del gobierno de la Cuarta Trasformación se apega a la Carta Magna y cumple con los ordenamientos constitucionales y leyes aplicables.

En términos generales y formales podríamos afirmar que se cumplen tales ordenamientos legales, que existe un Plan Nacional de Desarrollo y que con base en él se presentan tanto el Presupuesto de Egresos como la Ley  de Ingresos.

Sin embargo, también podríamos afirmar que en la hora actual no se atienden todas las necesidades nacionales y a todos los sectores de la población.

 

PRIORIDAD, LOS PROGRAMAS CLIENTELARES

Ahora el presupuesto 2022 da prioridad a los programas sociales (clientelares) y a las obras insignia del gobierno del Presidente López Obrador, lo cual es legal y correcto, a no ser porque pueda afectarse la marcha de la economía nacional, a cambio de ampliar la clientela electoral y satisfacer los deseos personales del Ejecutivo como la realización de las consabidas obras: el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

El artículo 4o. de la Ley Federal de Planeación establece que Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación democrática de la sociedad, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley”.

Al iniciar 2022, el cuarto año del gobierno de la 4T, debemos preguntarnos si estamos inmersos en una auténtica “Transformación” o somos partícipes de una gran “simulación”. De ser este el caso, estaríamos frente a una “exitosa” simulación, ya que se logran los objetivos finales: tener popularidad, ser “querido por el pueblo” y ganar más elecciones… y con ello más poder.

Ya lo vivimos en 2021, cuando el actual gobierno ganó la mayoría absoluta en el Legislativo y once gubernaturas para sumar 18.

 

EL 2022 DEFINE EL 2024

En este año que comienza, el 2022, se espera, por lo que señalan las encuestas, que el partido en el poder gane otras cinco de las seis gubernaturas que se renovarán. De ser así, el gobierno actual sumaría 23 gubernaturas y con ello aseguraría la operación electoral para la renovación del Ejecutivo federal en 2024.

A juzgar por sus acciones de gobierno, AMLO sigue pensando en el futuro. Hay quienes afirman que sus programas sociales y su permanente discurso de campaña le garantizan alta popularidad. Mantener el poder gracias al “clientelismo electoral”.

Al respecto, la politóloga María Amparo Casar lo anticipó desde inicios de este gobierno mediante un cálculo “serio” del tamaño del clientelismo que se propone alcanzar este gobierno.

El proyecto político de Andrés Manuel -dijo Casar- tiene lo que le falta a su proyecto económico: “una planeación de largo plazo con minuciosa anticipación y medición de costos y beneficios”.

“Estamos -concluye Casar- frente al proyecto de legitimación y permanencia en el poder más ambicioso que haya conocido la exigua democracia mexicana: el diseño de un tecnócrata electoral de altos vuelos”.

“No está improvisando, se prepara desde ahora para 2021 y 2024”, enfatizó Casar.

 

MAÑANERA, ESTRATEGIA EXITOSA DE AMLO

Todos coinciden en el éxito que ha tenido la estrategia de comunicación del Presidente. La percepción de la mayoría del pueblo es que sí hay transformación, que AMLO trabaja mucho porque se levanta temprano diario y habla de todos los temas. Incluso, antes de la mañanera, tiene reuniones con el gabinete de seguridad para tomar decisiones oportunas respecto a la inseguridad.

Hasta ahora no se sabe de acciones o decisiones que hayan incidido positivamente en la mejora y combate a la inseguridad que priva en todo el país.

Todavía estamos a tiempo. Queremos que el Presidente  actúe como jefe de Estado, que no gobierne pensando en las siguientes elecciones sino en las próximas generaciones.

La crisis de salud y económica corre ya el riesgo de convertirse en “crisis política”. El Presidente ha demostrado liderazgo y habilidad política, porque no inicia la segunda mitad de su gobierno con un verdadero golpe de timón, sino con un gran mensaje de unidad y confianza para “reiniciar” su gobierno con un viable y detallado plan para apoyar a todos los sectores, incluidos los pequeños y medianos empresarios, aunque sean “clase media” y dejar de focalizar sólo a su “clientela electoral”.

Dialogar con todas las fuerzas políticas del país, escuchar a los expertos en diversos temas. No más discordia, agresiones y ataques de sus adversarios al Presidente de la República y viceversa.

Atender de una vez por todas a niños y personas que necesitan medicamentos, apoyar presupuestalmente a las universidades públicas, sembrar confianza y con ello atraer más inversión extranjera y nacional.

En suma, ajustar la Planeación Nacional para atender más y mejor a todos los sectores de la población mexicana.

Reemplazar a los ineptos e irresponsables como López-Gatell y revisar su gabinete. Todavía puede invitar a los mejores hombres y mujeres, no importa de qué partido provengan o si son empresarios o simples ciudadanos con trayectoria de obra social o filantrópica.

 

EL RETO ES ENORME: CRISIS O BIENESTAR

Buscar los mejores perfiles, los más capaces y si tienen experiencia mejor. Con ello podría, al menos, tratar de emular a un  personaje que admira, Benito Juárez, considerado el mejor Presidente que ha tenido México, lo cual se debe en gran medida al equipo de gigantes que lo acompañaron a rehacer la República.

El reto es enorme y único en la historia reciente de México: O nos sumergimos en la incertidumbre y peligros  de colapso económico e incluso político, o bien nos llenamos de esperanza, con la certeza de que tenemos un gran líder transformador, con capacidad de sacar al país de la crisis y reencausarlo por la vía del bienestar y la justicia social.

Hay 30 millones -o menos- de mexicanos que creen en el Presidente; 30 millones que no están de acuerdo con su mandato; 30 millones que hasta el momento son indiferentes, son los que no votan y otros 30 millones de niños y adolescentes que no están en el padrón.

En 2022 México se juega su futuro. El Presidente tiene la palabra, pero también la tienen 120 millones de mexicanos.

 

*** Académico

CONGRESO DE LA UNIÓN

¿Quién manda?

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En riesgo la República con la reforma de ‘supremacía constitucional * Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que la iniciativa la presentaría junto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López, sin embargo, el senador se le adelantó, lo que al parecer provocó diferencias y algún roce entre ambos legisladores

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Con la mal llamada “reforma de supremacía constitucional”, la República y nuestro régimen democrático constitucional está en grave riesgo.

Qué pasaría si una iniciativa surgida en el Poder Legislativo ampliara las razones, motivos y procedimientos por las que el titular del Poder Ejecutivo federal pueda ser llevado a juicio político; de facto el Poder Legislativo se convertiría en el megapoder, por encima de los otros dos Poderes.

La referida reforma, al hacer improcedentes los juicios de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política, así como impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales revisar las reformas a la Constitución, suprime de un plumazo su misión esencial que es proteger y defender la Constitución Política y velar por la preservación de principios fundamentales como la división de Poderes y la forma de gobierno.

Con esta perspectiva, sin querer queriendo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estaría sometida a lo que decida el Poder Legislativo, en donde ahí Ricardo Monreal en San Lázaro y Adán Augusto López en el Senado tendrían el sartén por el mango.

Ese es el gran riesgo y la pregunta que surge es: ¿Entonces quién manda? ¿Monreal? ¿Adán Augusto? ¿Acaso la Presidenta, que la verdad eso ya está en duda?

Se ha creado un gran riesgo que no han medido las consecuencias… y todo por lanzarse a fondo contra la juez Nancy Juárez.

Es de resaltar que la iniciativa inicial pretendía incluir en esta reforma el Artículo 1o. Constitucional y con ello dejar sin sustento la reforma en materia de derechos humanos del año 2011, que colocó el concepto de los derechos humanos y al valor fundamental de éstos que es la dignidad humana, como la base jerárquica superior a todos los ordenamientos jurídicos, y a la par de la propia Constitución, en el marco de los tratados internacionales suscritos por México.

El prestigiado periodista Carlos Loret de Mola señaló que el pasado martes “nos topamos con una iniciativa de supremacía constitucional”, misma que no fue herencia del obradorismo, “no fue idea de López Obrador, no estaba en el paquete de reformas que dejó encarreradas el expresidente, es una propuesta autoritaria 100% Claudia, para que la Suprema Corte no pueda frenar una ley, aunque sea inconstitucional”.

Señala y advierte que “si la mayoría de Morena en el Congreso dice que a partir de mañana las mujeres ya no pueden votar en México, la Suprema Corte no puede decir que eso viola la Constitución y los derechos humanos”.

Y Loret va más a fondo: “Si la mayoría de Morena vota en el Congreso que se expropie de propiedad privada de toda la gente, la Suprema Corte se queda sin herramientas para detener un atraco así”.

Bajo este contexto, agreguemos otro escenario imaginario: ¿Qué pasaría si el Poder Ejecutivo lograra modificar la Constitución para contar con la facultad de disolver el Congreso de la Unión, en determinados supuestos predeterminados?

La decisión de hacer a un lado al Poder Judicial y con ello perder el equilibrio de Poderes, a la larga puede ser un bumerang, que actúe contra cualquiera de los Poderes y resulte en la destrucción de nuestro régimen democrático constitucional, que los mexicanos nos hemos dado desde hace mas de dos siglos.

 

MONREAL Y ADÁN AUGUSTO MUEVEN LOS HILOS

El pasado martes 22 de octubre de 2024, la iniciativa anunciada en el Senado incluía reformas a los artículos 1o., 103, 105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma constitucional.

Al día siguiente, miércoles 23, Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara Alta, presentó una modificación. El senador morenista indicó que retirarían la propuesta de modificación del Artículo 1o. de la Constitución al expresar “Nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 Constitucional”.

Monreal Ávila dio a conocer que la iniciativa la presentaría junto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López.

Sin embargo, el senador se le adelantó, lo que al parecer provocó diferencias y algún roce entre ambos legisladores. Al parecer esta iniciativa con línea presidencial es objeto de disputa para acreditarse un padrinazgo personal.

En tribuna Adán Augusto explicó que “las reformas a la Constitución son la expresión soberana más alta del pueblo de México” y agregó que las mismas son “una decisión política colectiva, revestida de una dignidad democrática especial”.

Sin embargo, habrá que recordar que el principio de “supremacía constitucional” corresponde a la noción de democracia organizada y supone las ideas de legalidad y estabilidad jurídica: La norma que no esté de acuerdo con la Constitución es inexistente; los órganos gubernativos sólo pueden actuar dentro del ámbito que la Constitución les señale.

La Constitución norteamericana de 1787, y posteriormente las francesas de 1791 y 1793, argumentaron ser normas supremas por emanar y ordenarse conforme a la soberanía popular.

Evidentemente, la soberanía popular es un concepto abstracto que sirvió como justificación para configurar la estructura del Estado moderno, sin la cual el desarrollo de las repúblicas y los sistemas constitucionales hubiesen carecido de toda sustentabilidad.

La imposibilidad de dotar de instrumentos que pudiesen percibir la voluntad ciudadana ha sido la razón fundamental por la que la soberanía popular ha ido debilitándose como noción rectora de los ordenamientos constitucionales.
Esta dificultad proviene desde el surgimiento de la soberanía popular, en la que era evidente que el pueblo reflejaba un elemento abstracto y no tangible.

La posibilidad de que el pueblo como tal pueda decidir y ejercer su potestad soberana es una acción que se antoja materialmente imposible, por lo que se tuvo que dotar a los órganos de poder como encargados de ejercer la voluntad soberana, siendo el pueblo el detentador original y permanente de la misma.

En el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estableció desde hace más de dos siglos que “el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión….”.

Es en la Constitución donde los principios y derechos fundamentales encuentran el espacio idóneo para alcanzar su eficacia y plenitud como factores rectores, teniendo como condición que efectivamente sean fundamentales y no posiciones axiológicas relativas o momentáneas.

La función jurisdiccional, en aras de hacer eficientes y de concretar los contenidos expansivos de los principios fundamentales, fortalece la “supremacía constitucional”, ya que evita la existencia de lagunas o espacios normativos sin aplicación y vigencia.

Es indispensable garantizar no solo la competencia y atribución de los actos de autoridad, sino también la adecuación plena de los principios fundamentales a la realidad.

Una norma fundamental cimentada en la neutralidad o amoralidad no solo es imperfecta, sino que puede producir efectos negativos que mermen la dignidad e integridad de las personas, tal y como ocurrió con algunas de las Constitucionales totalitarias del siglo XX.

La “supremacía constitucional” no es de ninguna manera un concepto que puedan improvisar el Poder Ejecutivo ni el Legislativo en México con propósitos políticos.

La “supremacía constitucional” es un principio inherente a toda forma de vida constitucional. No se puede sostener una visión formalista de la Constitución y de la supremacía, ya que existen aspectos sustanciales, como la primacía de los derechos humanos, que se anteponen como factores prioritarios.

La Constitución Política no será suprema por su carácter de norma fundante, sino que lo será en la medida que se sustente en elementos axiológicos que incidan en la vigencia y protección de los derechos humanos, armonizados con los criterios internacionales en dicha materia, al tiempo que no se trastoquen los principios fundamentales de la división y equilibrio de Poderes de una república federal, representativa y democrática, como lo establece nuestra Carta Magna en su artículo 40. La “República” está en peligro.

Y es que con esta reforma se abre la posibilidad, en términos de la Serie Mundial, de que YSQ o Andy conecten home-run con casa llena (Legislativo) y den la voltereta al juego”.

 

***Académico y consultor.

 

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LA REVISTA

México, país seguro para invertir

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La Presidenta Claudia Sheinbaum garantiza certeza y certidumbre * El secretario Marcelo Ebrard demuestra ante empresarios estadounidenses la fortaleza económica que posee México y anuncia la inversión de 20 mil millones de dólares para 2025

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Con apenas 15 días de haber iniciado el actual gobierno y por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, organizó el CEO Dialogue encabezado por hombres de negocios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que logró reunir a 240 de los más altos ejecutivos y empresarios de ambas naciones.

Durante el encuentro con empresarios de México y EU, el secretario Ebrard Casaubón demostró la fortaleza económica que posee México en este momento al anunciar la inversión de 20 mil millones de dólares para 2025.

La Ejecutiva federal Sheinbaum Pardo destacó ante empresarios la importancia de fortalecer el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el objetivo de impulsar el desarrollo y la competitividad regional en un marco de bienestar social y respeto al medio ambiente.

La Primera Mandataria garantizó certeza, certidumbre e inversiones seguras y que continuará buscando que el comercio de la región siga creciendo.

Entre las inversiones más destacadas, Marcelo Ebrard hizo mención del proyecto liderado por la empresa Mexico Pacific, con la planta de GNL Saguaro-Energía y el gasoducto asociado, que asciende a 15 mil millones de dólares y que representa la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México hasta la fecha.

El proyecto de Royal Caribbean en el sur de Quintana Roo, con una inversión por mil 500 mdd para el primer Polo de Desarrollo Turístico en México, diseñado específicamente para la llegada de visitantes por mar.

Amazon, el gigante tecnológico, planea fortalecer su red y capacidad digital en México, con una inversión de 6 mil mdd entre 2025-2026.

Finalmente Woodside Energy reveló una inversión de 10 mil 400 mdd en un proyecto relacionado con Pemex, para un depósito de combustibles y recursos fósiles, lo que impulsará el sector energético del país.

El empresariado mexicano, representado por Francisco Cervantes y Guillermo Voguel, coincidió en señalar que este encuentro fue el inicio para establecer un diálogo continuo y trabajar para mejorar la competitividad entre ambas naciones.

Francisco Cervantes declaró: “México está ahorita en un lugar privilegiado (…), son mil 200 millones de dólares diarios lo que pasan en la frontera norte terrestre”.

Marcelo Ebrard, por su parte, calificó como una buena noticia todos los anuncios de inversión en el arranque del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Que se anuncien semejantes montos en un CEO Dialogue, en una primera reunión con la Presidenta, dice mucho de cuál es la posición, la percepción, la voluntad de los inversionistas, particularmente en Estados Unidos respecto a lo que significa ese nuevo gobierno y las posibilidades de México”, subraya Ebrard.

Enfatizó que existe una contienda entre China y Estados Unidos, mucho más fuerte de la que había hace algunos años. Agregó que ya se tiene el diseño de la ruta a seguir, asimismo, la idea principal es que todos los intereses legítimos sean en favor de fortalecer a la región norteamericana del mundo.

La presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de EU, Suzanne P. Clark, sostuvo que la comunidad empresarial de su país mantiene una férrea asociación con México, al ser el principal socio comercial y un aliado importante.

“Nuestra relación no se basa sólo en la proximidad, se basa en valores compartidos: el valor de la democracia y la libre empresa y el Estado de Derecho. El CEO Dialogue Estados Unidos-México trata de establecer relaciones de confianza y asociaciones entre los directores generales y las empresas de EU y México, y nuestros respectivos gobiernos porque los buenos amigos y los buenos socios ven la oportunidad de crecimiento de la prosperidad compartida para todos nuestros pueblos”, aseguró.

En su intervención, la copresidenta del CEO Dialogue, directora de Mexico Pacific y presidenta de US-Mexico Economic Council, dijo sentirse orgullosa de mostrar el apetito de inversión en proyectos de infraestructura energética necesarios para México.

La Presidenta Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital, lo que va a permitir disminuir los trámites para la inversión privada en México.

El CEO Dialogue concluyó con un mensaje claro: México está preparado para recibir inversiones e impulsar el desarrollo económico del país.

Con las inversiones anunciadas y la colaboración entre el sector público y privado, con ello se abre un capítulo histórico en la economía de México, lo que refleja la fortaleza económica y estabilidad del país.

 

REFUERZA MÉXICO Y EU LAZOS COMERCIALES

En el primer semestre de 2024, el valor del comercio total de bienes entre Estados Unidos y México fue de 415 mil 378 millones de dólares, lo que significa un incremento del 4.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

Este intercambio de bienes con México representó el 16 por ciento del comercio global en EU.

Asimismo, al segundo trimestre de 2024, EU se mantuvo como el principal socio inversionista en México, concentrando el 44 por ciento de los flujos totales, con un total de 13 mil 717 millones de dólares.

 

SUPERÁVIT COMERCIAL

En julio de 2024, México vendió bienes y servicios a EU por un valor de 44 mil 852 millones de dólares (exportaciones) y compró bienes y servicios desde Estados Unidos por 20 mil 866 millones de dólares (importaciones), lo que equivale a un balance comercial de 23 millones 986 millones de dólares.

Vale la pena destacar que, México se mantuvo como el principal proveedor de vehículos y autopartes, equipo mecánico, equipo médico; así como el segundo mayor proveedor de aparatos eléctricos, combustibles minerales y muebles.

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CONGRESO DE LA UNIÓN

A regular los contratos de plataformas digitales: Cristina Ruiz Sandoval

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Propone PRI poner orden a las relaciones comerciales entre usuarios y prestadores de servicios * El partido tricolor es pionero en proponer un esquema de protección laboral para atender la demanda de más de 658 mil trabajadores que no cuentan con seguridad social

 

ERIC GARCÍA

Cristina Ruiz Sandoval, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reformas al Código de Comercio con el propósito de regular la relación comercial entre plataformas de prestadores del servicio y usuarios en el Código de Comercio que no está establecida en la Ley Federal del Trabajo.

En su iniciativa la senadora mexiquense asegura que el PRI fue pionero en proponer un esquema de seguridad social para los prestadores de servicio de las plataformas, en respuesta a la demanda de más de 658 mil trabajadores que no cuentan con seguridad social, iniciativa que, recordó, Morena no quiso impulsar cuando fue presentada en octubre de 2022.

Precisó que el vínculo que existe entre las plataformas y los prestadores de servicio es una relación comercial, no es una relación laboral, por lo que su iniciativa propone incluir como actos de comercio las relaciones a través de las plataformas digitales.

Se trata, abundó, de adicionar un capítulo tercero denominado los contratos mercantiles de las plataformas digitales, que regulen las definiciones de las partes plataformas-usuarios-prestadores de servicios, especificando las obligaciones de las plataformas digitales y donde queden incluimos pagos puntuales, tarifas justas, pago del Seguro Social, esquemas de seguridad para usuarios y los prestadores de servicio, entre otras.

También proponemos regular los contratos de las plataformas digitales, así como crear obligaciones y derechos a los usuarios y a los prestadores del servicio para generar un ambiente seguro para todas y todos.

Por último, aclaró que, si se regulan las plataformas en la Ley Federal del Trabajo, se tendría que limitar la jornada laboral a lo establecido en la ley, se crearía una relación laboral que hoy no existe, se harían más retenciones a las ganancias de los prestadores de servicio, porque ahora serían sueldos.

“Como ven nosotros sí queremos seguridad social para los prestadores del servicio, pero también queremos regular el servicio en beneficio de todas y todos, tarifas justas, seguridad para todas y todos y algo que impulse este mercado y que no lo asfixie. No acabemos con un esquema que hoy permite el autoempleo de millones de personas, no acabemos, por no profundizar en su análisis, con un esquema que genera beneficios para todas y todos”, concluyó.

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