Connect with us





CONGRESO DE LA UNIÓN

Eduardo Ramírez estrecha lazos de amistad con Estados Unidos

Published

on

Habrá cooperación en los temas económico y parlamentario * El presidente de la Jucopo del Senado sostiene encuentro con Ken Salazar para afinar la cooperación bilateral México-EU

 

JESÚS VIRA

 

Para fortalecer la relación México-Estados Unidos en materia de economía y cooperación internacional, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo, recibió en el Senado al embajador Ken Salazar.

El legislador dijo que el funcionario norteamericano es un hombre comprometido con su responsabilidad diplomática con nuestro con México.

“Nos une nuestra historia, nos unen grandes experiencias constitucionales legislativas, inspirados en el federalismo norteamericano y, a su vez, en el federalismo mexicano”, añade.

Ramírez Aguilar dijo que ha sido una visita para intercambiar opiniones y conocernos más, vamos a trabajar muy fuerte para establecer mejores lazos de cooperación en el sentido económico y también en la parte parlamentaria entre Estados Unidos y México.

A su vez, Ken Salazar sostuvo que la relación de Estados Unidos con México es para siempre, y aunque en la administración anterior estadounidense, comentó que hoy es una etapa nueva que habrán de aprovechar los dos países.

Resaltó la importancia del diálogo. El presidente Joe Biden, desde el momento en que comentamos él y yo de esta posición, hablamos de comenzar un diálogo entre México y Estados Unidos.

“Hemos tenido un diálogo fuerte con el Presidente López Obrador y con su gabinete, sobre economía,  seguridad, migración, así como en todos los temas. Es el diálogo que se requiere cuando son buenos vecinos”, agrega.

“La realidad es que en el gobierno anterior de EU no hubo diálogo, se quebró la comunicación entre EU y México. Eso no puede pasar otra vez”, destacó.

Salazar sostuvo que “hoy estamos en una época nueva, bajo el liderazgo del presidente Biden y la relación que llevamos ahora con México y es algo que tenemos que seguir”.

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

Agua, un recurso esencial para la producción agrícola y la cadena alimentaria: Aurora González

Published

on

Impulsa el GPPRI su uso eficiente del pluvial * Se trata de fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades ante cambios climáticos, expresa la diputada priísta

 

JESÚS VIRA

 

Con el fin de preservar los recursos hídricos de la entidad en la producción alimentaria, al tiempo de fortalecer las capacidades de adaptación de las comunidades agrícolas ante eventos climáticos extremos, la diputada Aurora González Ledezma (PRI) propuso, entre otras acciones, que las autoridades del agua promuevan la construcción de infraestructura hidráulica enfocada en el sector agrícola y acuícola que facilite la captación y uso eficiente del agua pluvial

En sesión plenaria, la legisladora expuso que los avances en la producción alimentaria han allanado el camino para proporcionar alimentos de mejor calidad a más personas, sin embargo, este progreso a menudo se ha logrado a expensas de los recursos hídricos y la salud de los ecosistemas, por lo que propuso reconocer que el agua es un recurso esencial para la producción agrícola y la cadena alimentaria, por lo que deben integrarse las estrategias destinadas a garantizar su el acceso sostenible y equitativo con aquellas orientadas a asegurar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos nutritivos.

De acuerdo con la reforma a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, este enfoque busca conservar las reservas hídricas y recargar los acuíferos de manera sostenible, además de fomentar la edificación y preservación de instalaciones alternativas que puedan sustituir al sistema de drenaje cuando su implementación no sea factible.

 

MEJORAR EL MANEJO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

Remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos, plantea que la autoridad promueva y coadyuve en la modernización de la infraestructura hidráulica de los distritos y unidades de riego, con el fin de mejorar el manejo y uso eficiente del agua, así como el fomento de la investigación y desarrollo de tecnología para la adecuada gestión del agua, incluyendo sus usos en el sector agrícola y acuícola.

La legisladora explicó que se trata de un planteamiento proactivo, y que su bancada aboga por el desarrollo de modelos limpios y eficientes en el uso de recursos, con un enfoque particular en aumentar la productividad del agua para domésticos, industriales y agrícolas.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

¡Se acerca Batman al Senado!

Published

on

Omar García Harfuch formaliza su registro ante Morena como candidato a la Primera Fórmula * Queremos que nuestra ciudad y nuestro país estén mejores, expresa el ex titular de la SSC-CDMX en un encuentro con líderes del PVEM

 

ERIC GARCÍA

 

El pasado 12 de febrero, Omar García Harfuch formalizó su registro ante Morena como candidato a la Primera Fórmula del Senado de la República de dicho partido político, por la Ciudad de México.

Cabe señalar que el pasado 1 de febrero de 2024, la coalición Sigamos Haciendo Historia y Morena presentaron la definición de la Primera y Segunda Fórmula al Senado de la República, para ocho entidades, entre ellas la Ciudad de México.

Durante el registro, Omar García Harfuch expresó su emoción de representar a las y los habitantes de esta ciudad, y reiteró el compromiso de seguir trabajando por la justicia y el bienestar de nuestro país.

Es así como Batman ya está muy cerca del Senado de la República para luchar en pro de los capitalinos.

 

ENCUENTRO CON LÍDERES DEL PVEM

Al asistir como invitado a un encuentro con líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), García Harfuch habló sobre la importancia del servicio a los demás y de trabajar sobre una estrategia clara y consolidada en materia de seguridad.

En el evento realizado en un hotel de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, García Harfuch reconoció el esfuerzo de las mujeres y hombres del PVEM, además de agradecer su apoyo.

“Tenemos algo en común, todas y todos los que estamos aquí, y es que queremos servir. La única razón por la que estamos aquí es porque queremos que nuestro país esté mejor, que nuestra ciudad esté mejor”, añadió.

Relató que a pesar de que hay prejuicios hacia la policía de la Ciudad de México, hay miles de mujeres y hombres sumamente valientes que buscan hacer una mejor ciudad y un mejor país, por lo que destacó que en cualquier área en donde pueda trabajar siempre lo más importante será servir a México.

Añadió que en los procesos electorales es fácil criticar, pero no por hacer críticas fuertes se van a solucionar las cosas. Expresó que la solución a los problemas es con trabajo y una estrategia clara. En ese sentido, destacó que la doctora Claudia Sheinbaum asumió la responsabilidad de la seguridad sin importar si los delitos eran del fuero federal o local.

García Harfuch resaltó que lo más importante para él es servir al país, por encima de las cosas personales, “porque sin país no tendríamos familia, sin país no tendríamos trabajo, sin país no tendríamos nada… Es lo que creo, es lo que me ha funcionado y es lo que me hace sentir muy cómodo conmigo mismo”, concluyó.

Karen Castrejón, presidenta del PVEM, destacó el servicio hacia la gente que ha realizado Omar García Harfuch, en todos sus años en la función pública, a quien reconoció como un gran hombre humanista.

También distinguió a García Harfuch por participar en el diseño del modelo de seguridad del proyecto de Nación de la doctora Claudia Sheinbaum, por lo que le expresó la confianza de la militancia del partido y lo llamó “el guardián de México”.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Una prioridad garantizar medicamentos gratuitos a adultos mayores: Rubén Moreira

Published

on

El GPPRI impulsa iniciativa * De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sistema de salud mexicano registra graves problemas, como 50.4 millones de personas sin acceso a las instituciones de salud

 

ERIC GARCÍA

 

El diputado federal Rubén Moreira Valdez presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para que el Estado garantice el acceso a unidades hospitalarias e insumos médicos, así como el otorgamiento de medicamentos de forma gratuita a las personas mayores a 60 años para la atención de sus enfermedades.

El coordinador de los diputados federales del PRI fundamentó que su proyecto de ley pretende que la población adulta mayor no quede desprovista de un sistema de salud digno, considerando que mientras más años tenga una persona, aumenta el riesgo de padecer o desarrollar enfermedades crónicas que llegan a representar un costo muy alto para este sector de la población.

Sostuvo también que el derecho a la salud no tiene que limitarse a un solo segmento de la población, debe ser una garantía universal para todos los sectores, y en especial, para los más vulnerables. Apuntó que la ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para asegurar la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

El líder congresista precisó a la entrada en vigor del presente decreto las autoridades de salud y los centros hospitalarios deberán instrumentar de forma inmediata las acciones necesarias para la atención prioritaria y el surtido de recetas médicas de los adultos mayores que padezcan diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Puntualizó que en el presente sexenio este problema se ha agudizado porque el gobierno implementó un nuevo sistema de adquisición de equipo e insumos médicos, así como medicamentos, sin resultados y resultando en desbasto, que dejó a millones de mexicanos sin poder acceder a ellos, lo que en muchos casos ha ocasionado su muerte.

Señaló que de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sistema de salud mexicano registra graves problemas, como 50.4 millones de personas sin acceso a las instituciones de salud; altos costos en el gasto de bolsillo para salud, desabasto de medicamentos; mala calidad en el Sistema Nacional de Salud y pobre enfoque en prevención.

Por ello, Moreira Valdez insistió que las personas adultas mayores requieren de un mayor cuidado y atención médica, porque a pesar de contar con una pensión universal, no es suficiente para los gastos que representan sus enfermedades.

Indicó que además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 1970 y 2023, reporta que el porcentaje de población de 15 a 29 años disminuyó de 26 a 24 por ciento, en contraste, en adultos de 30 a 64 años aumentó de 24 a 43 por ciento.

Con estas consideraciones, el legislador coahuilense recalcó tenemos que blindar a la población de las malas acciones gubernamentales que se han tomado, pues no se puede vivir de obras públicas. “Es el derecho de todas y todos de vivir con dignidad y donde se respeten las garantías constitucionales consagradas en nuestra Constitución”, enfatizó.

Continue Reading

DESTACADO