Connect with us

COPIADURA

AMLO, el gran perdedor

Published

on

Estuvo solo en la boleta…. y ni así ganó * El Presidente era el único que estaba en la pista, salió como primero y quedó en segundo lugar… el obradorismo en plena picada

GALIO GUERRA

Hace unos días comentábamos ustedes y yo que lo importante de la consulta ciudadana para la revocación de mandato no era saber si se quedaba o no el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en cualquier escenario que se presentara él seguiría.
En ese soliloquio que inicié una noche de insomnio y concluí con ustedes en otra noche dominical -demencial, diría yo-, reafirmamos que lo importante eran las cifras porque el solitario de Palacio se quedaba pasara lo que pasara.
Porque no me van a salir con que le creyeron que respetaría la decisión del pueblo bueno y sabio. El pueblo pone y el pueblo quita. Bah, al diablo con sus instituciones. No me vengan a mí con sus elongaciones de que la ley es la ley.
Imaginemos nada más qué hubiera pasado si la oposición, y el pueblo que ya está harto de la cuatroté, votan para que se vaya.
De inmediato aducir que es un compló del conservadurismo para atacarlo; que el INE se confabuló con la mafia del poder para mandarlo a “La Chingada”. Así se llama su rancho en Tabasco.
Ya estaría tomando Reforma y victimizándose, como siempre lo ha hecho.
En la Cámara Baja su Presidente se convertiría de facto en mandatario sustituto y él, simple y sencillamente se prepararía para recuperar el poder.
Porque, como anda pregonando su compadre, Félix Salgado Macedonio, ¿por qué si hay reelección de legisladores y presidentes municipales, entre otros, por qué no puede haber reelección de gobernador o Presidente de la República?

EN PICADA…. Y SE CREEN SUS MENTIRAS
Te lo digo Andrés para que lo entiendas tú, Manuel.
Centrémonos sólo en el Valle de México y las cifras que arrojaron. Para empezar recordemos que la Sheinbaum perdió la mitad del territorio capitalino el año pasado, por lo que no puede pregonar que Ciudad de México es obradorista.
A ella y todos los morenistas les encanta creerse sus propias mentiras.
El año pasado perdió ocho de dieciséis alcaldías y la semana anterior la votación en esa importante área geopolítica apenas y pasó del quince por ciento.
En dos alcaldías prácticamente pasó inadvertida la consulta ciudadana.
En la Ciudad de México participaron un millón 502 mil 531 ciudadanos y en Estado de México salieron a las urnas casi dos millones de personas. La participación, según diferentes medios de comunicación, en estas entidades sólo fue del 19.7 y 16.10 por ciento, respectivamente.
Andrés Manuel estuvo solo en la boleta y perdió contra sí mismo, aunque él tenga otros datos.


López Obrador corrió solo en la pista y quedó en segundo lugar.
Son interminables las analogías de lo que le pasó al señor Presidente que hasta da flojera reunirlos.
En Estado de México sólo se vio en la zona oriente donde manda la tribu de Texcoco y que -por cierto-, no las trae todas consigo tras la denuncia del robo que cometió la fina Delfina contra los trabajadores del ayuntamiento, a quienes descontaba el diezmo como aportación a su movimiento.
En el centro y norte del país la gente dijo no a López Obrador. Sólo en el sureste -Tabasco, por cierto-, la gente fue a pedir que siga y termine su mandato.
Y, por favor, no me vayan a salir con que la ley es la ley y tonterías por el estilo porque no se pueden comparar los procesos electorales con esta inédita consulta ciudadana.
En los primeros AMLO compitió contra otras personas y esta vez era solo sobre él y su persona la consulta. Que se quedó, eso ya lo sabíamos.
La cantidad de quienes fueron a emitir su opinión ni siquiera puede llamarse pírrica victoria porque hasta Pirro se avergonzaría de ello.

LLAMA EDOMEX A TRABAJAR EN UNIDAD POR UN PROGRESO SOCIAL INCLUYENTE
Durante su participación como representante del gobierno estatal en la toma de protesta de autoridades auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social, afirmó que el único camino para lograr un progreso social incluyente es el trabajo en unidad, paz y cordialidad.
En ese sentido, se refirió a los retos que enfrenta la entidad al crecer su población en casi 350 mil personas anuales y subrayó que Tlalnepantla es uno de los municipios que más nuevos habitantes recibe, por lo que llamó a la autoridad municipal y autoridades auxiliares a hacer un uso eficiente de los recursos públicos, “debemos trabajar juntos para darle a Tlalnepantla los resultados que merece”, expresó.


Esto, aunque el INEGI diga lo contrario.
En su calidad de secretaria de Desarrollo Social, reiteró el compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno municipal y federal, “porque sólo haciendo equipo vamos a poderle dar los resultados que la ciudadanía de Tlalnepantla merece”.
En el evento estuvieron la diputada federal Krishna Karina Romero Velázquez y los diputados locales Adrián Juárez Jiménez, Francisco Javier Santos Arreola y Max Agustín Correa Hernández.

TOLUCA, EXTRAORDINARIO DESTINO PARA VIVIR LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA
Por la oferta turística, cultural y gastronómica que tiene Toluca, durante estas vacaciones de Semana Santa el municipio constituye un extraordinario destino para que chicos y grandes disfruten de diversas actividades de esparcimiento y diversión.
El gobierno municipal de la capital mexiquense invita a la población a conocer el mosaico de opciones en materia de turismo cultural, gastronómico, micológico y deportivo que existen en el territorio para toda la familia.
En el ámbito cultural, Toluca cuenta con 26 museos con diferentes temáticas que conquistarán a la población y enriquecerán a los asistentes, a través de un viaje a la historia, arqueología de la región, deporte, arte internacional de siglos pasados y arte moderno, así como el recinto dedicado al Alfeñique, que promueve una de las tradiciones más significativas de la capital de forma interactiva.
La riqueza gastronómica del municipio sorprende a propios y extraños durante todo el año; no obstante, durante la época de Cuaresma ofrece diversas opciones como los mariscos en el Mercado Hidalgo, las tortas de romeritos o bacalao de las alacenas ubicadas en la Plaza Fray Andrés de Castro, así como platillos de temporada que conquistarán a los comensales en los restaurantes de la capital.


Para los amantes del ecoturismo, que gustan de viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el objetivo de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales, el municipio cuenta con el Nevado de Toluca, un coloso de 4 mil 680 metros de altura sobre el nivel del mar que, con sus hermosas vistas y sus dos lagunas, conquistará el espíritu aventurero.
Asimismo, derivado de los 2 mil 660 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra Toluca, se convierte en un espacio privilegiado para hacer deporte en diferentes parques como el Alameda 2000, donde se puede realizar ciclismo o atletismo; el Metropolitano Bicentenario, donde los asistentes pueden practicar basquetbol, skateboarding y patinaje sobre ruedas; o el Sierra Morelos, en el que pueden realizar ciclismo, senderismo y caminata.
De igual forma, quienes gusten del Turismo Micológico, pueden realizar senderismo en el Cerro del dios Tolo, que además es una de las zonas arqueológicas de Toluca que esconde mucha de la riqueza histórica de la capital mexiquense, que se complementa con el Centro Ceremonial de Calixtlahuaca.
Sin duda que la belleza de Toluca conquistará a los visitantes, por lo que se invita a conocer las actividades que se han preparado para la población.

COPIADURA

¿Audios para romper la alianza PAN-PRI-PRD?

Published

on

¿Por qué Layda Sansores no entregó el material a la autoridad correspondiente? * El Presidente López Obrador, en lugar de llamar al orden, indicó que no intervendrá en el asunto. Así el Estado de Derecho en nuestro país, donde los que dijeron que no eran como los anteriores… y no nos mintieron… son peores

GALIO GUERRA

Y de repente ellos, los que se decían diferentes, los incorruptibles, los salvadores de la patria, se muestran tal y como son. Al fin y al cabo que están en el poder y se sienten el poder mismo.
En las últimas semanas la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román (hija de Carlos “El Negro” Sansores Pérez, priísta de toda la vida), ha estado divulgando supuestos audios del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, sin el menor recato.
Sansores dijo que los audios le llegaron de manera anónima (como debe ser), y por el contenido de los mismos sintió que el pueblo bueno y sabio debería conocerlos.
Aquí lo importante no es si son reales o no los audios, sino que se presenta el dilema moral de por qué no entregó el material recibido a la autoridad correspondiente, ya sea estatal o federal.
Según la exsenadora los audios muestran cómo se manejaron las cosas en el pasado proceso electoral cuando ella obtuvo la gubernatura de Campeche.
Todo empezó a principios de mes, cuando Sansores San Román divulgó en sus redes sociales un audio en el que supuestamente se escucha a Alito Moreno hablando de pagos millonarios para Antonio Solá, el publicista español de negro historial.


Según el portal informativo Infobae, en la grabación, Moreno pregunta a una persona de su equipo cuánto pagó a Solá y le responde “2.5 en dólares, puestos ya en Panamá. Ya están listos, ya me contestó que los tiene. El lunes sale el otro embarque por los otros 2.5 en transferencia. Me hace falta resolver Campeche”.
“Lamas, lo de Solá ya. Ok, luego vas a resolver Campeche. Que hacen falta cuatro más, tú le das dos, y luego…”, dice el líder tricolor. “Ya le di dos y me está prestando Pedro con otros cuatro, para los seis”, le contestan.
Sansores aseguró que “estos audios hablan de la inmundicia que se tuvo durante las elecciones y que lo negaban. Yo siempre dije: a Solá le pagan en dólares”.
Según la gobernadora de Campeche, los audios son prueba del porqué el líder nacional tricolor no quiere que pase la reforma político-electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Empero, Sansores no sólo ha evidenciado en sus redes sociales las supuestas triquiñuelas políticas de Moreno, sino que también ha implicado a terceros e, incluso, ha puesto en el ojo público la vanidad estética del priísta.
“-¿Qué otra cosa me puedes hacer? Tú déjame 2040. Chingón ¿verdad?”, dice la supuesta voz de Moreno Cárdenas a un médico.
-Sí, en los párpados yo digo que ya no se puede, responde el doctor.
-¿Qué otra cosa me puedes hacer mi doc?, pregunta supuestamente el priísta.
-Yo digo que empezar con un estimulante, dice la voz.
-¡Órale, pónmelo!, responde “Alito” Moreno.
En los audios divulgados en los “Martes del Jaguar”, por cierto espacio oficial del gobierno estatal, también se ventanea una supuesta donación de 25 millones de dólares por parte del dueño de Cinépolis.
Dicha empresa se apresuró en desmentir el presunto audio y aclaró que no apoya a ningún partido.


Pero sin duda alguna la cereza del pastel salió a la luz esta semana y cayó como lápida en la maltrecha reputación del campechano, pues aunque él niega sea su voz, el daño ahí está:
“Siempre lo he dicho, al hijo de puta que se pasa de la raya, una vergüenza salvaje. A los periodistas no se les debe disparar, papá, deben morir de hambre”, exclama en la última grabación emitida.
Aunque Moreno al principio dijo que no era él, luego señaló que eran audios editados y finalmente aseguró que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, más de un mal pensado cree que tales audios están siendo filtrados con la finalidad de debilitar o desbaratar la alianza con el PAN y el PRD.
El Presidente López Obrador, en lugar de llamar al orden, indicó que no intervendrá en el asunto. Así el Estado de Derecho en nuestro país, donde los que dijeron que no eran como los anteriores… y no nos mintieron… son peores.

SALARIO ROSA A MÁS DE 6 MIL AMAS DE CASA DE MUNICIPIOS DEL SUR DE EDOMEX
Durante la entrega de tarjetas del programa Familias fuertes: Salario rosa, en el municipio de Tejupilco, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer avances del programa Caminos del Sur, en el que actualmente se da mantenimiento y rehabilitación a 80 carreteras de la región para mejorar su conexión con otras localidades.
Con la asistencia de más de mil amas de casa que se dieron cita en los campos de futbol de Tejupilco, y 5 mil más que, gracias a la tecnología, presenciaron el evento desde hogares y escuelas donde se reunieron para sumarse al programa Salario rosa, el mandatario estatal anunció la construcción de un Centro Estatal de Rehabilitación en este municipio, con el objetivo de acercar los servicios necesarios que requieren las personas que padecen alguna discapacidad.
Detalló que la construcción de dicho centro beneficiará a las familias al evitar que se trasladen a otras zonas para atenderse y reducirá sus gastos de traslado y sus recursos los puedan aprovechar para pagar sus tratamientos o en educación.
Respecto al Salario rosa, refirió que éste es el programa más importante de su gobierno, ya que, desde su creación, hace más de cuatro años, las mujeres han sido reconocidas por su esfuerzo y trabajo al velar siempre por el bienestar de sus familias, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Luego de entregar 12 tarjetas a mismo número de mujeres, de las 6 mil beneficiarias a partir de hoy, y en compañía del presidente municipal de Tejupilco, Rigoberto López Rivera, y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, dio a conocer el avance del programa, el cual continuará creciendo en beneficio de las amas de casa, para que lo inviertan en transporte, alimento, salud, educación o para mejorar sus viviendas.


“Ahí vamos poco a poco, lo importante es que hoy está llegando con ustedes y que ya son más de 500 mil mujeres de todo el Estado de México, de los 125 municipios que están recibiendo ya el programa del Salario Rosa, y hoy más de 6 mil mujeres de esta región del Estado de México se están sumando al programa”, puntualizó.
En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Alejandra Del Moral Vela, señaló que el Gobierno del Estado de México tiene un gran compromiso con las mujeres de la entidad, por ello se destinan siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal a la promoción de programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios de los programas son mujeres mexiquenses.

TOLUCA CONTARÁ CON CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA MUJERES VIOLENTADAS
La presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, señaló que la visita de las integrantes de la Asociación de Cónyuges de Diplomáticos en México, A. C., reforzará las acciones emprendidas por la institución, pues sabe que el intercambio de experiencias es la mejor aliada para beneficiar a los que menos tienen y más lo necesitan.
En el Museo del Alfeñique, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y la presidenta honoraria del DIF recibieron a las esposas de diplomáticos extranjeros en México; ahí la Dra. Viridiana Rodríguez Rico señaló que a cinco meses de intenso trabajo, está convencida de que con la coordinación y colaboración entre sociedad civil y gobierno hace sinergia en favor de los que menos tienen.
Agradeció la visita de mujeres que fortalecen lazos con la comunidad y a quienes dijo que el intercambio de experiencias a nivel mundial es el mejor aliado para coadyuvar en mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y de aquellos que más lo necesitan.
En su intervención, el alcalde de Toluca destacó el potencial industrial, turístico y cultural que tiene la capital; también habló de las acciones que emprende su gobierno en las 48 delegaciones.
Hizo saber que en Toluca se contará con Centros de Atención Especializada para Mujeres Violentadas con una visión de género como parte de la conjunción de esfuerzos con diversas instancias de gobierno, particularmente en un esfuerzo que encabeza el Sistema Municipal DIF y el Instituto Municipal de la Mujer.
También dijo que el apoyo que se pueda dar en temas vinculados con el impulso al desarrollo de las mujeres, evitar la violencia intrafamiliar, recuperar el tejido social, apoyar a los adultos mayores, generar actividades que despierten nuevas habilidades en los jóvenes, será bienvenido, pues a pesar de que la administración municipal trabaja en ello de forma intensa, la colaboración extra siempre es bien recibida.


Por su parte, la presidenta de la Asociación y esposa del embajador de Marruecos, Ghislaine Kassimi, coincidió con la Dra. Rodríguez Rico, respecto a que su visita tiene como objetivo aprender más sobre el trabajo cívico que emprende el DIF municipal a fin de tomar experiencias exitosas y replicarlas en otros países.
Luego de entregar al primer edil y a su esposa un reconocimiento, el resto de las invitadas manifestaron su beneplácito ante la invitación y reconocieron el esfuerzo que la presidenta honoraria del DIF hace al frente de la institución pues fortalece el trabajo del alcalde de Toluca porque buscan siempre el beneficio de las familias que es la base fundamental de una sociedad.
Luego de mencionar que Toluca es una gran metrópoli con visión cosmopolita, el coordinador de Cultura y Turismo, Jorge Fuentes Zepeda, destacó que a tan sólo cinco meses de gobierno se ha recibido a seis delegaciones extranjeras cuyos embajadores muestran interés en temas comerciales, culturales y turísticos, por lo que la visita de esta asociación ratifica esa vocación internacionalista de la ciudad, de una Toluca que se abre al mundo.

Continue Reading

COPIADURA

AMLO va por la UNAM

Published

on

La Máxima Casa de Estudios, bajo asedio * El Presidente también quiere destruirla, como hace con tantas instituciones a las que tacha de conservadoras, neoliberales, protectoras de corruptos. Una de las mejores universidades del mundo quiere convertirla en un centro de adiestramiento y adoctrinamiento

 

GALIO GUERRA

 

Muchas gracias a la indómita Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, más conocida como Elena Poniatowska, por esos 90 años y millones de enseñanzas. Seguiremos leyendo más respuestas de Dios o del diablo

 

Si alguno de ustedes creyó que los ataques de Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, de ahora en adelante) eran nuevos están -como dijera la mamá del narco- “pero bien equivocados”.

Permítanme empezar por el final, por lo que yo creo es el leitmotiv de AMLO (también de ahora en adelante), él lo que busca es el control de la educación media superior en nuestro país y para ello debe hacerse del control de la rectoría universitaria.

Dejen, me explico. AMLO es un resentido social, alguien que está contra todo y contra todos, pero que oculta muy bien ese sentimiento bajo el disfraz de que se preocupa por los demás. Recuerdan que “primero los pobres” o “nada ni nadie por encima de la ley”.

Bueno, pues lo primero lo cambió por la escasez de medicinas, por ejemplo, para niños con cáncer, y lo segundo con un rotundo: “no me vengan con que la ley es la ley”.

Pero, estoy pero bien desenfocado. Déjenme les cuento un poquito de este señor para que entendamos el porqué de su ira contra la UNAM.

 

AMLO, EL ¿ESTUDIANTE?

El 12 de diciembre de 2019, el diario deportivo Récord, en su sección de información general, publicó una nota en la que rememoró el mal paso de López Obrador como estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

El historial académico expuesto mostró “un promedio de 7.54, así como siete materias sin aprobar de las 35 que conformaban el plan de estudios en 1973”.

Según la nota de Récord reprobó materias como Economía, Interpretación de la Historia, Ciencia Política y Estadística durante sus años como universitario.

Respecto a los exámenes, AMLO presentó 39, de los cuales 16 fueron extraordinarios, reprobando reiteradamente varias materias; fue así como después de 15 años, el Mandatario obtuvo su licenciatura.

Bien, de manera sucinta, ahí tenemos la razón palmaria de por qué López Obrador no sólo odia a la UNAM, sino que también quiere destruirla como hace con tantas y tantas instituciones a las que tacha de conservadoras, neoliberales, protectoras de corruptos. En fin, se siente el mesías que debe renovar la esencia nacional, aunque no sea necesario.

Pero, como habíamos comentado, su animadversión por la Máxima Casa de estudios no es nueva. Su crítica a la “derechización” y complicidad con corrupción y saqueos ya tiene sus ayeres.

Recuerdan ustedes aquella diatriba de “hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de los proyectos neoliberales, perdió su esencia, de formación de cuadros de profesionales”, indicó en una de sus mañaneras del pasado mes de octubre.

Además, reprochó que la UNAM se haya “derechizado” e incluso señaló a algunos de sus exfuncionarios, como el exrector José Narro Robles.

Luego retomó sus ideas sobre el conservadurismo, al decir que las aulas se llenaron de profesores y estudiantes con esta doctrina de pensamiento.

En su obnubilada mente no olvida el rechazo a él y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas mientras aspiraban a formar parte del gobierno del país.

No tiene en cuenta que la comunidad universitaria siempre ha sido contestataria y que nunca ha mostrado simpatía, trátese de Fox, Calderón o Peña.

“¿Qué hacía entonces la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir, yo me acuerdo que en 2000 era candidato a jefe de Gobierno, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros”.

También atacó a los estudiantes de periodismo, a quienes espetó.

“Los que estudian comunicaciones en la Facultad de Ciencias Políticas, en la Ibero, en donde hay carreras de periodismo, tienen que informarse; las universidades fueron tomadas también por el conservadurismo, la derecha. Entonces hay que estar agitando sobre estos temas porque va a ayudar mucho”, dijo.

 

REACTIVA BATERÍAS

López Obrador retomó a principio de la semana sus críticas en contra la UNAM por la actuación de sus estudiantes de medicina durante la pandemia de Covid-19 y alegó que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus no apoyaron a los servicios de salud pública.

“Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de la UNAM. Y yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, voy a reclamarles que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los estudiantes, se fueron a sus casas”.

Empero, ahora la comunidad puma le emitió un comunicado en el que puso los puntos sobre las íes.

 

LA UNAM INFORMA

“Recientemente, en forma pública, se ha cuestionado la labor de nuestros estudiantes durante la pandemia, sugiriéndose que la Universidad Nacional Autónoma de México impidió a las y los alumnos, en sus diferentes grados académicos, participar con las  autoridades sanitarias federales y locales en la lucha para la superación de la crisis sanitaria que tantas vidas cobró en nuestro país. Al respecto es pertinente hacer algunas aclaraciones:

1.- Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo de 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de hospitales y jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

2.- Los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria, trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida.

3.- Como tareas adicionales:

– La Universidad Nacional participó de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal Covid-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas; enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina, FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO, fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes.

Aquí solamente dejé parte de los puntos de respuesta que, a mi parecer son los más importantes, pero si usted quiere leer íntegro el comunicado, por favor vaya al sitio web de la UNAM.

Con lo anterior sólo se retrata un poco de los ataques injustificados de López y hacerse con el control de la UNAM, considerada hasta el momento como una de las mejores no sólo de América Latina, sino del mundo, para convertirla en un centro de adiestramiento y adoctrinamiento. ¿Lo lograra?

 

BUSCAN DISMINUIR ÍNDICES DELICTIVOS EN EL EDOMEX

Tras encabezar la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región X Naucalpan, Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, aseguró que la estrategia de seguridad que aplica el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el Estado de México ha permitido la disminución de delitos de alto impacto en los municipios mexiquenses.

El funcionario estatal señaló que los delitos de alto impacto han presentado una disminución con la coordinación de los tres niveles de gobierno y el apoyo de la sociedad civil en la denuncia de estos delitos.

“Hacemos una estrategia para todo el estado, para los delitos de todo el estado. Para el gobernador todo el estado es importante, los 125 municipios”, puntualizó.

Respecto al delito de extorsión que se origina principalmente desde los centros penitenciarios, Nemer señaló que ya se cuenta con un sistema en esta materia que impide y controla la salida de llamadas, con la puesta en marcha de operativos dirigidos y de coordinación con el gobierno federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía mexiquense y los municipios.

En su mensaje, como portavoz del mandatario estatal, Ernesto Nemer dijo que en esta región, las mujeres y hombres son de trabajo y lucha diaria para salir adelante, ejemplo de ello son los habitantes de Xonacatlán, quienes han logrado, con trabajo y dedicación, que su municipio sea reconocido mundialmente como el lugar donde nacen los osos de peluche.

Informó que el Gobierno del Estado de México cuenta con un plan integral a través de la Secretaría de Movilidad, para garantizar que todas y todos vayan y regresen con la mayor seguridad a sus hogares.

Además, destacó que la seguridad es uno de los retos y prioridades para el gobernador, de ahí la importancia de los Mensajes a Medios que encabeza los lunes de cada semana, para dar cuenta de los avances en materia de seguridad, gobernanza y paz en el territorio mexiquense.

 

EN TOLUCA SE FORTALECE A LA FAMILIA CON BODA COMUNITARIA

El DIF de Toluca busca fortalecer uno de los pilares de la sociedad, que es el núcleo familiar, por lo que formalizó la unión de 180 parejas toluqueñas que contrajeron matrimonio de manera gratuita en la Boda Comunitaria que se llevó a cabo en San Pablo Autopan.

Al inaugurar la Jornada Médico-Asistencial y de Servicios, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, mencionó que estas jornadas no son eventos espontáneos, sino resultado de la suma de voluntades y del trabajo en equipo que coordina y organiza personal del DIF para llevar los programas y acciones del gobierno a las personas que más lo necesitan.

Deseó felicidad a las parejas contrayentes, recordándoles que éste es un compromiso importante, una forma de  consolidar a sus familias, porque precisamente la familia es el pilar fundamental para llevar a cabo la transformación que Toluca necesita para llenarse de vida.

En su calidad de testigo, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, coincidió con su esposa al reiterar que la organización de una Boda Comunitaria no es sencilla, pues requiere días o semanas de preparación y gestión ante las instancias correspondientes.

Felicitó a los contrayentes y dijo que es un honor ser testigo de su matrimonio; asimismo, deseó al DIF Municipal que continúe en ese camino, que el tema de las bodas sea primordial para la integración social y familiar que realiza la institución encabezada por su esposa.

Previo a la ceremonia, el director general del Registro Civil del Estado de México, César Sánchez Millán, manifestó que  dar este paso tiene la finalidad de que las parejas cuenten con un documento oficial que les da certeza jurídica, al respaldar su unión con el Acta de Matrimonio Civil.

El alcalde Raymundo Martínez Carbajal también detalló que los programas y servicios que se acercan a la población a través de la Jornada Médico-Asistencial y de Servicios ofrece beneficios en materia de Registro Civil, talleres de oficios, atención a la discapacidad, optometría, Velatorio Municipal, huerto sustentable y cortes de cabello.

Además, se ofrecieron servicios de salud como papanicolaou, detección de VPH, vacunas, odontología, prueba de antígeno prostático específico, método de planificación familiar, nutrición y prevención de adicciones.

 

Continue Reading

COPIADURA

‘Cómo joder a México’

Published

on

Te equivocaste Peña Nieto… Hay uno que sí se levanta pensando en cómo destruir al país * El menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas

GALIO GUERRA

Era por ahí del mediodía de un martes 25 de octubre de 2016. Enrique Peña Nieto se encontraba a poco más de dos años de acabar su periodo en la Presidencia de la República. Daba una plática en un foro organizado por dos medios de comunicación especializados cuando de repente espetó:
“Un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

Oh, lord, te equivocaste. Tal vez antes de ti no lo hubo, pero mira cómo nos va con lo que nos dejaste.
Y es que el menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas.


Y pues sí, ya descubrió usted de quién se trata. Quién es ese hombre que cada mañana se levanta “pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.
Efectivamente esta semana el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador dio muestra fehaciente de cómo desprecia y menosprecia a los mexicanos que se resisten a entrar a su redil.
El golpe lo asestó en su mañanera del lunes 9, al volver de su gira por varios países centroamericanos y Cuba.
En Palacio Nacional anunció que había suscrito un acuerdo con el gobierno de la isla para que vengan a trabajar acá 500 médicos cubanos porque en nuestro país hay déficit de galenos.
El Presidente AMLO anunció que llegó a un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos de esa nación para trabajar en México.
Textualmente dijo: “Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.
Según él los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso.
“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión, de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, afirmó el presidente.
Pero el menosprecio por los médicos no es de ahora; tan sólo recordemos la ofensa que profirió el viernes 8 de mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, al referirse a un supuesto “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal”(..)”El médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

AGRAVIO PARA EL GREMIO MÉDICO MEXICANO
Ahora, como entonces, asociaciones y colegios de médicos de México reprobaron el convenio porque además dicen que ni siquiera se puede comprobar que sean médicos, pues la ocasión pasada muchos no lo eran.


Al menos 30 asociaciones y colegios de médicos en el país reprueban el anuncio presidencial, pues argumentan que en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon durante la pandemia, y ahora han sido despedidos por el gobierno de la 4T, refieren en un comunicado.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.
En su pronunciamiento los médicos agraviados aclararon, como todos lo sabemos, que “en nuestro país sí hay médicos con capacidad, avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.
Por ello los colegios de especialistas médicos denunciaron que “de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.


Aquí es importante hacer hincapié que dicha contratación tiene más lecturas que la hecha por López Obrador.
Por un lado se dice que es una forma encubierta de apoyar a la dictadura cubana, pues el gobierno de la isla es quien recibe el dinero y solamente da una mínima parte a los galenos.
Esta situación ha sido denunciada, incluso, por entes internacionales que ven en ella una forma de trata de personas simulada.
A los médicos cubanos, acusan, se les prohíbe entablar contacto personal con colegas o pacientes del hospital al que sean enviados, amén de que son objeto de una brutal vigilancia por parte de “cuidadores” encubiertos.
De las familias de estos galenos ya ni hablamos, porque quedan en calidad de rehenes para evitar deserciones de los profesionales de la salud.
Lo que sí queda claro es que, con su actitud, el Presidente López Obrador menosprecia -por una parte- al gremio médico del país, y por otro apoya de manera encubierta a un régimen dictatorial que tiene a su pueblo sojuzgado y sin las más mínimas garantías individuales.

RECONOCE DEL MAZO TRABAJO DEL SECTOR SALUD
Estimados todos, sigamos con el tema en comento, pero desde otra perspectiva mucho más agradable.
Resulta que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el gran trabajo del sector salud estatal durante la emergencia sanitaria ha permitido que hoy en día la sociedad mexiquense vislumbre un futuro más alentador, al haber superado los momentos más complicados de la pandemia por Covid-19.
Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el gobernador mexiquense apuntó que las enfermeras y los enfermeros están presentes en momentos de alegría o de incertidumbre de las personas, pero siempre acompañan a los pacientes y hacen del centro de salud, clínica u hospital su segundo hogar.
Por ello reconoció el gran trabajo que han llevado a cabo en el Estado de México durante la pandemia e, indicó que, a pesar de los riesgos de contagio que siempre enfrentaron, su respaldo a la sociedad ha servido para superar uno de los mayores desafíos de la actualidad.
“Son 36 mil mujeres y hombres que forman parte de este sistema de salud; el más grande de todo el país, y que todos los días hacen un gran esfuerzo, sacrificio, dedicación para ayudar a los pacientes, para animarlos, para ayudarles a salir adelante, para atenderlos, para cuidarlos, para apoyarlos y hoy celebramos este Día Internacional de Enfermería reconociéndoles a ustedes. Me da muchísimo gusto que hoy podamos tener este encuentro”, expresó.
Del Mazo Maza destacó que, producto del trabajo de los profesionales de la enfermería, el Estado de México es la entidad que más vacunas contra Covid-19 ha aplicado en el país, con más de 31 millones de dosis, lo que ha significado que nueve de cada 10 mexiquenses en edad de recibir vacuna, cuenten con esquema completo, y que cada vez más personas tengan su refuerzo.
Ante enfermeras y enfermeros del sector salud estatal, el mandatario mexiquense recordó también el sacrificio del personal médico que perdió la vida al hacer frente al coronavirus, y recalcó que su trabajo también ha permitido superar la emergencia sanitaria, además que hoy día enfermeras y enfermeros continúan laborando y dando lo mejor de sí por la salud de la sociedad del estado.


“Esos momentos tan difíciles no hubieran sido posibles de superar sin el acompañamiento, el apoyo y el respaldo de cada una y cada uno de ustedes. Hoy nos reunimos aquí para recordar y homenajear a quienes han partido, a quienes se nos adelantaron, pero también a quienes hoy en día siguen en pie de lucha todos los días, dando lo mejor de sí mismas y de sí mismos por el bien de la salud del Estado de México”, sostuvo.

Continue Reading

Destacado