Connect with us

GLOBAL

Venezuela, Cuba y Nicaragua, ‘abucheados’ en la Cumbre de la CELAC

Published

on

POR GAEL BUENDÍA
Corresponsal en EU

 

En plena Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los Mandatarios de Paraguay, Uruguay y Venezuela mostraron las divisiones de la región.
Al tomar la palabra Mario Benítez, de Paraguay, reiteró que su administración no ha cambiado de postura frente a Venezuela, por lo que desconoció su gobierno.
“Mi presencia en esta Cumbre en ningún sentido, ni circunstancia, representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”, dijo al inicio de su intervención.
En la transmisión en vivo se alcanzó escuchar a Maduro responderle: “Ni del mío para el tuyo”.
Al contrario que otros mandatarios, Benítez consideró que tanto la CELAC como la Organización de Estados Americanos (OEA) reflejan una vocación integradora que se complementan.
“No podemos permitir que componentes ideológicos contaminen este proceso que con tanto proceso lo venimos construyendo”, comentó.

 

GRAVE LO QUE OCURRE EN NICARAGUA, VENEZUELA Y CUBA: LUIS LACALLE
Esta postura fue respaldada por Luis Lacalle, presidente de Uruguay, quien dijo que la conducción de un organismo puede criticarse, pero no por ello se puede desvirtuar al organismo entero.
“No significa que integrar la CELAC de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA, queremos ser bien claros al respecto”, aclaró.

Añadió que participar en el foro no significa ser complaciente, por lo que criticó los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de Poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz, tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, lanzó.

 

MADURO RETA A DEBATIR SOBRE DEMOCRACIA
En su intervención, Nicolás Maduro retó a sus homólogos a debatir sobre democracia.
“Yo le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora, para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, y estamos listos para darlo”, planteó.


“Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha y el lugar para un debate. O ponga usted, Presidente López Obrador, y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo”, enfatizó Maduro.

 

GLOBAL

¡’Día de furia’ con la caída de locura de Facebook, WhatsApp e Instagram!

Published

on

Las fallas tuvieron una duración 7 horas, ¡algo inusitado!… y se desploman las acciones de Facebook

POR KARLA GARCÍA

Fue un lunes negro: millones de usuarios sufrieron las de Caín por la caída en Facebook, Instagram y WhatsApp.
El desplome empezó a las 10:30 horas y a partir de las 5:30 pm empezó el servicio de forma gradual.
Fue un ‘Día de furia’ con la caída de locura, siete largas horas que se hicieron interminables.
Millones de personas se quedaron desconectadas de las redes sociales y surge en el análisis la importancia de la tecnología… ¿se han puesto que sería del mundo sin Facebook, Instagram, WhatsApp? Y ya encarrerados, y ya bien filosóficos, ¿se imaginan también sin Youtube, Telegramm?… O ya más terroríficos, ¿sin el Internet? Digo, son nada más suposiciones pero que ahí quedan en el aire y para pensarse.

ASÍ FUE LA INCOMUNICACIÓN
Los servicios de Facebook, incluyendo las plataformas WhatsApp, Instagram y Messenger, sufrieron una caída global este lunes que dejó incomunicados a los usuarios, por lo que no pudieron enviar mensajes desde las aplicaciones ni abrir la versión para escritorio.
La caída inició alrededor de las 10:30 horas (tiempo de la Ciudad de México), y casi una hora más tarde, a las 11:22 horas, Facebook informó que estaba trabajando para normalizar el servicio lo más pronto posible.
“Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para normalizar el servicio lo más rápido posible, y sentimos los inconvenientes que esto puede causar”, informó la empresa en una declaración oficial también publicada a través de su cuenta de Twitter.

Las cuentas oficiales de WhatsApp e Instagram en Twitter también reconocieron las fallas.
“Daremos una actualización de la situación tan pronto como sea posible”, indicó la cuenta verificada de WhatsApp en un tuit.
“Instagram y sus ‘amigos’ están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tengas problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!”, tuiteó la cuenta oficial @InstagramComms.
Cabe señalar que esta es la segunda caída global de las plataformas en el año, después de que en febrero pasado, usuarios de varios países también reportaron fallas en las plataformas de Facebook.
En otros países, como Canadá, Brasil, Colombia y Estados Unidos, usuarios también reportaron la caída de los servicios de Facebook y alertan sobre errores en el sitio y aplicación; fallas generales; y errores en el servidor.
Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.
La interrupción se produce un día después de que una mujer que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.
Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest y dijo que Facebook es “sustancialmente peor” de que lo que había visto antes.

TAMBIÉN FALLAS EN TELECOMUNICACIONES
De la mano con la caída de los servicios de las empresas de Mark Zuckerberg, los usuarios reportaron intermitencias en los servicios de empresas de telecomunicaciones.
Telmex, Telcel, Izzi, TotalPlay, AT&T y Movistar tienen reportes de fallas en sus servicios cuyo inicio coincide con la caída de los servicios de Facebook.
Debido a la interrupción generalizada en los servicios de Facebook, también se han reportado la caída de las bancas móviles de Citibanamex y BBVA, así como en la app de Grupo Financiero Actinver.
En el caso de Citibanamex y BBVA, los usuarios no pudieron acceder a su banca móvil, por lo que no les permitió realizar transferencias, pagos y otros movimientos en sus cuentas.
En el caso de la app de DINN, de Actinver, los usuarios tampoco pudieron consultar saldos, realizar compras con su tarjetas virtuales, o movimientos en sus cuentas de inversión.

PIERDE ZUCKERBERG 6 MMDD
Las acciones de Facebook se desplomaron 4.89 por ciento, a 326.23 dólares cada una, ante una severa interrupción de su plataforma y de sus aplicaciones Instagram y WhatsApp.


De este modo, la fortuna personal de Mark Zuckerberg cayó más de 6 mil millones de dólares en pocas horas, bajando un escalón en la lista de las personas más ricas del mundo, luego de que las interrupciones dejaron fuera de línea los servicios insignia de la empresa.
La baja de las acciones redujo la fortuna de Zuckerberg a 121 mil 600 millones de dólares, situándolo por debajo de Bill Gates en el puesto número 5 en el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ha bajado casi 140 mil millones en cuestión de semanas, según el índice.
Desde los máximos que registró Facebook a principios de septiembre, sus títulos han perdido 15 por ciento.

Continue Reading

GLOBAL

Aznar se burla de AMLO al no reconocer el aporte de España a México

Published

on

El ex presidente español ironizó sobre el origen hispano del nombre del tabasqueño

 

POR GAEL BUENDÍA

 

José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España, se burló de la petición del Mandatario Andrés Manuel López Obrador para que su país ofrezca disculpas a los pueblos originarios de México por la Conquista.

Aznar, quien fue presidente de España por el derechista Partido Popular (PP) entre 1996 y 2004, ironizó sobre el origen hispano del nombre del tabasqueño.

“Se ha cumplido el 200 aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y me dice que España tiene que pedir perdón”, cuestionó el ex presidente en la convención nacional del PP en Sevilla este jueves.

“Pero usted, ¿cómo se llama?”, agregó, “Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla de aztecas y mayas… Y Obrador, de Santander”.

Los asistentes respondieron con aplausos a la burla de Aznar, quien ha repetido las críticas recientes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra la petición del presidente mexicano.

 

SIN LA CONQUISTA NO HABRÍA EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA

Díaz Ayuso criticó esta semana la carta que el Papa envió a México en la que invita a “sanar las heridas del pasado” al afirmar que le sorprende que “un católico que habla español” reflexionara sobre los pecados de la Iglesia Católica en la Conquista.

También Aznar reprochó a López Obrador el no reconocer el aporte de España.

“Si no hubiesen pasado algunas cosas, perdone, usted no estaría ahí, ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado”, justificó el político.

“Ni podría haberse producido la evangelización de América”, enfatiza Aznar.

Continue Reading

GLOBAL

¡Vergüenza de la CELAC!

Published

on

Al olvido la sustitución de la OEA * Las consecuencias de entrar en desacuerdo con EU son de pronóstico reservado, aparte de que danzar al ritmo que toca el Tío Sam es muchísimo menos dañino que hacerlo al son de las dictaduras marxistas

 

POR ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN

Aquél viejo ajedrecista, experto testigo de partidas entre los más grandes del mundo, de las que anotaba cada movimiento para luego comentarlas en amenas crónicas del Excélsior de los años 60 del siglo pasado (bueno, no amenas, interesantes para los cuatro gatos que las entendían), aquél viejo ajedrecista, repito, veía intrigado al primo Pepe -el impresentable Pepe- jugando contra un joven ruso recién llegado de la entonces URSS.
El silencio era reverente en la sala de casa de los abuelos, nadie se atrevía a menear una pestaña: ¡Pepe desafiando a aquel próximo y casi seguro campeón mundial! Y de repente, con la boca casi pegada al oído de este menda, el viejo susurró: -“O su primo es un genio o es imbécil -qué horrible vergüenza.

CELAC, ORGANISMO REGIONAL SIN EU NI CANADÁ
El sábado pasado, nuestro Presidente encabezó la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Palacio Nacional.

La CELAC se fundó en 2011 a iniciativa de finísimas personas como Hugo Chávez de Venezuela; Rafael Correa de Ecuador (hoy prófugo de la justicia por ladrón); Evo Morales de Bolivia (que quiso ser presidente por cuarta ocasión y acabó huyendo de su país); y Raúl Castro de Cuba (modelo de respeto a los derechos humanos y creador con su hermano Fidel, de la democracia sin partidos políticos).


La idea de estos impresentables era crear un nuevo organismo regional sin EU ni Canadá. Bueno, se les concedió, ya existe la CELAC. El mundo gira… igual.
En la CELAC están 32 países de América Latina y el Caribe; a EU y Canadá ni los invitaron, no son latinos, y Brasil, principal economía de la región, la abandonó el año pasado, según ellos porque se convirtió en un “escenario para países con gobiernos autoritarios como Venezuela, Cuba y Nicaragua”; y porque “la CELAC no ha dado resultados en la defensa de la democracia ni en ningún área”. Claridosos.
En esta Cumbre un punto toral era el asunto de eliminar a la OEA (Organización de Estados Americanos), en la que sí participan EU, Canadá y Brasil, pero no Cuba ni Venezuela.
Nuestro Presidente ha pregonado que la OEA debe sustituirse por un organismo verdaderamente autónomo, que no sea “lacayo de nadie” (¡Jesús!, qué valentía).


En México creemos que es idea de él, pero eso mismito decía Hugo Chávez desde 2009 cuando impulsaba la creación de la CELAC.

En agosto del año pasado, algunos cancilleres de la CELAC, incluido el nuestro Marcelotzin Ebrard, acordaron que en esta Cumbre prepararían la propuesta de sustitución de la OEA… para presentarla a EU y Canadá (carcajadas del respetable).

Muy machitos los integrantes de la CELAC, muy machitos, pero van a preguntarle al Tío Sam si está de acuerdo en que acomoden la OEA al gusto de ellos. Pues ya se pueden ahorrar el esfuerzo, la respuesta se puede anticipar: ¡NO!… ¿y qué van a hacer?
Pero, bendito sea Dios, al final de cuentas dejaron fuera el tema de la sustitución de la OEA.
Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo “verdaderamente autónomo”, el tema quedó en el olvido durante la CELAC.
“No era el objetivo de la reunión”, justificó el canciller Ebrard al ser cuestionado tras la reunión en Palacio Nacional.
“El tema de la OEA lo estamos trabajando varios países, vamos a presentarlo en su momento, lo que pensamos, cómo se debe cambiar”, argumentó.


Pero es importante resaltar que es obvio que desde su inicio en abril de 1948, la OEA es un organismo alineado a los intereses de EU, entonces en el contexto de la Guerra Fría y hoy en el de la feroz competencia comercial.


A este juntapalabras no le gusta, pero es lo que hay; sería lindo que los países del planeta trataran los asuntos comunes como hermanos franciscanos, sería lindo, pero no es así la realidad y las cosas no mejoran cuando se plantean desde un mundo de fantasía… o demagogia… barata.
También es obvio que está requetebién que los países latinoamericanos y del Caribe se junten para ponerse de acuerdo entre ellos, sí, pero empezando por lo mero principal: no aceptar bajo ningún concepto la participación de dictadores, autócratas y malandrines varios, pues si se ponen en pausa la democracia y el respeto a los derechos humanos, todo lo demás es cuento. Cuentazo.
Por lo pronto ya podrían exigir los honorables integrantes de la CELAC a Cuba, Venezuela y Nicaragua, la celebración de comicios serios, bien supervisados.
Dejando de lado bravatas y frases de ocasión, los integrantes de la CELAC finalmente no estuvieron convencidos de las bondades de embarcarse en la aventura de abandonar la OEA y crear otro organismo para darle el gustazo a México, Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua y Bolivia.
Las consecuencias de entrar en desacuerdo con EU son de pronóstico reservado, aparte de que danzar al ritmo que toca el Tío Sam es muchísimo menos dañino que hacerlo al son de las dictaduras marxistas. Dígase a sí mismo si en caso de tener que abandonar el país escogería vivir en EU o en algún paraíso modelo Venezuela.
Piense en cuál será la misteriosa razón por la que nuestros connacionales migran rumbo al norte; la gente, tanta gente, no se equivoca. Y ya en estas, piense en por qué centenares de miles de cubanos han huido y siguen huyendo de su isla… y millones de venezolanos escapan a pie fuera del elíseo chavista.
Además, ya hablando en serio, con tantito sentido del ridículo, estos líderes de ocasión, antes de proponer plantarle cara al tío Sam, deberían recapacitar en la anemia regional:
El PIB (producto interno bruto) anual de EU en 2020 fue de 22 billones 294 mil millones de dólares; el de toda América Latina y el Caribe llegó a 4.800 billones de dólares. La economía de EU es casi cinco veces la de toda Latinoamérica y el Caribe, incluido Brasil. ¡Chin!
Y peor: el comercio entre los países de la región latinoamericana y del Caribe es de sólo el 16%; el restante 84% es con países ajenos a la zona, básicamente… Estados Unidos.
Aparte de todo, abandonar la OEA no es cuestión de declaraciones tonantes. La OEA es un entramado jurídico en que participan el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana para la Salud, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Junta Interamericana de Defensa.
Nuestro Presidente debe saber esto y más… y se queda uno pensando, ¡qué vergüenza!

 

Continue Reading

Trending