Connect with us

GLOBAL

¡Tensión mundial! Putin ataca a Ucrania y amenaza a quienes intervengan

Published

on

El presidente estadounidense Joe Biden prometió una respuesta decisiva y reclamó que Putin haya elegido “una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”

 

POR GAEL BUENDÍA

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó una operación militar en Ucrania, bombardeó puntos estratégicos en distintas ciudades y amenazó a países que intervengan en el conflicto con “consecuencias que nunca han visto”.
En la capital Kiev y en ciudades de Járkov y Odesa se oyeron grandes explosiones antes del amanecer mientras en Naciones Unidas se condenaba la incursión rusa en el Consejo de Seguridad.
El ataque ocurre tras semanas de tensión con Occidente y de desplazar hasta 190 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania.


“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión a las 6:00 horas de hoy, tiempo de Rusia.
Tras afirmar que no busca la “ocupación de Ucrania” sino su desmilitarización, el dirigente del Kremlin advirtió que quienes “intenten interferir con nosotros (…) deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.

“Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania”, acusó.
Las fuerzas rusas confirmaron que bombardearon infraestructura militar en ese país, bases aéreas y otros activos. Negaron haber atacado áreas civiles.


En Kiev se escucharon sirenas antiaéreas y el gobierno instó a la población a refugiarse. Ucrania denunció que Moscú movilizaba tropas con apoyo de Bielorrusia y desataba ataques desde puntos fronterizos.
El Ministro de Defensa de Rusia dijo que estaban utilizando armas de alta precisión, al tiempo que el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania informó que eran 10 las regiones bajo ataque en el este y sur del país.

CONDENA INTERNACIONAL.
“Bajo las presentes circunstancias, debo cambiar mi llamado: Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de regreso a Rusia”, escribió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su cuenta de Twitter.
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió una respuesta decisiva y reclamó que Putin haya elegido “una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.


“Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, dijo en un comunicado.

GLOBAL

Revelan detalles de fraudes de George Goodman con las empresas XIFRA, EON y Decentra

Published

on

Mediante un video difundido en redes sociales, la ex CEO de Xifra pide a George Goodman que no estafe a más gente y dio detalles del “modus operandi”

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

Nayeli Goodman, ex esposa de George Goodman, acusado de cometer fraudes con las empresas Xifra, EON DAO y Decentra, reveló detalles del esquema piramidal o Ponzi que utilizó el seudoempresario en la que miles de personas, inversionistas y gobiernos confiaron para depositar ahorros y obtener “ganancias y rendimientos” y fueron defraudados.

Mediante un video difundido en redes sociales, Nayeli Goodman, quien fungió como CEO de las empresas, aseguró tener todas las pruebas necesarias del dueño de Xifra, tales como cuentas bancarias en Estados Unidos, reportes de gastos y movimientos financieros que realizó la empresa, para sustentar sus acusaciones.

Asimismo, se dio a conocer que George Goodman utilizó diversos nombres ficticios y personalidades como parte de su “modus operandi” para operar bajo el esquema Ponzi, estafa que consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.

“Yo sé que tienes diferentes identidades como Jorge Daniel de la Cruz, Jorge Armando, George Moore, eres irreconocible”, confesó en el video Nayeli Goodman.

La empresa Xifra desde hace años, y con diferentes variaciones del mismo nombre, ha organizado seminarios y pláticas disfrazadas bajo la temática de “educación financiera”, en la que promete retornos rápidos del 200% anual, pagos mensuales garantizados, comisiones y viajes, así como el 8% de comisión por cada persona invitada que invierta, así como el 2% del monto de la inversión de los invitados.

“Decentra” es el nuevo nombre de Xifra, entidad financiera informal que no tiene aval de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para captar dinero del público. El pasado mes de mayo, Xifra anunció su cierre y dejó en el aire a los clientes que confiaron en sus promesas de inversión.

Actualmente a los clientes de Xifra se les ha prometido que al mantenerse en Decentra obtendrán mayores rendimientos y beneficios. Sin embargo, esta estrategia lo que busca es detener el retiro del dinero de los ahorradores, así como ganar tiempo para alargar posibles demandas y que prescriban los hechos.

Diversos medios de comunicación y portales como elceo.com han documentado que Xifra, EON y Decentra son un fraude persistente y tolerado en el que sus directivos cuentan con carpetas de investigación abiertas por presuntos fraudes piramidales asociado con criptomonedas.

Estas actividades consideradas ilícitas podrán ser investigadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como los gobernadores de cada estado en donde se pretenda implantar la empresa.

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores podrían alcanzar 15 años de prisión quien realice intermediación de valores con el público sin contar con las certificaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Continue Reading

GLOBAL

La sensible partida de Isabel II

Published

on

La reina más longeva * Consternación mundial por su fallecimiento a los 96 años de edad * Carlos III es el nuevo rey

 

GAEL BUENDÍA

 

La reina ha muerto. La noticia que nunca creyeron escuchar los británicos llegó de la manera más inesperada, desde el castillo escocés de Balmoral y dos días después de que Isabel II extendiera su mano para dar la bienvenida a Liz Truss, la número 15 en su larga lista de premiers a lo largo de sus 70 años de reinado y en sus 96 años de vida que parecía eterna.

Isabel II murió rodeada de su familia más cercana, presta a pasar el testigo a su primogénito, que la sucede en la Corona como Carlos III. El país entero entró en un estado de consternación colectiva cuando la noticia que todos temían fue confirmada a media tarde por el Palacio de Buckingham en un comunicado en el que se informaba que la reina había fallecido “apaciblemente” en su residencia veraniega.

La alerta saltó al mediodía con otro escueto comunicado real advirtiendo que la monarca estaba “bajo supervisión médica” y sin especificar de qué dolencia o enfermedad se trataba. El Parlamento interrumpió el debate sobre la crisis energética al saber la noticia, la BBC suspendió su programación habitual para transmitir el minuto a minuto sobre su estado de salud, los británicos contuvieron el aliento y acudieron en procesión al Palacio de Buckingham temiendo lo peor.

La premura con la que sus hijos Carlos, Andrés, Ana y Eduardo acudieron a su lecho en Balmoral hizo temer por la gravedad de situación. El príncipe Guillermo se unió a la procesión familiar y el príncipe Enrique se desplazó desde Alemania, donde asistía a los Invictus Games, al tiempo que suspendía un acto oficial con Meghan en Londres.

La tensa espera se prolongó durante la tarde, entre rumores de que la reina había fallecido ya y que Buckingham Palace estaba demorando el anuncio. La llegada de la fugunota de una floristería a las puertas de Balmoral, a una hora de Aberdeen, contribuyó a disparar las especulaciones.

Cuando llegó el momento de la confirmación, al filo de las 6:30 de la tarde hora local se instaló un demoledor silencio bajo el cielo plomizo en Londres, seguido de insistentes bocinazos en homenaje a la reina en algunas vías principales.

Al cabo de dos horas, el rey Carlos hizo pública su primera declaración: “La muerte de mi querida madre, su Majestad la Reina, supone la mayor de las tristezas para mí y para los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente la pérdida de nuestra querida Soberana y mi amada madre”.

 

REACCIONES

A las puertas de Downing Street, apenas 48 horas después desde su llegada y en un día igualmente lluvioso, la premier Liz Truss se dirigió a los británicos: “El mundo está en estado de “shock” (…) La Reina fue la roca sobre la que ha construido el moderno Reino Unido, que es un gran país gracias a ella”.

“Hoy la Corona pasa, como lo lleva haciendo desde hace más de mil años, a nuestro nuevo monarca y jefe de Estado, el rey Carlos III”, agregó Truss. “Con la familia del Rey nos unimos en el duelo por su madre. Le ofrecemos la nuestra lealtad y nuestra devoción, de la misma manera que nos ofreció la suya. Isabel II deja un gran legado y la suya será conocida como la segunda era isabelina. ¡Dios salve al Rey!”.

El ex primer ministro Boris Johnson le dedicó una de las despedidas más sentidas: “Ella parecía tan eterna y maravillosa que me temo que llegué a creer, como los niños, que seguirá y seguiría”. Desde Estados Unidos, el ex presidente Obama le rendía también un emocionante tributo: “En un mundo en perpetuo cambio, ella era una garantía de permanencia”.

“La Reina tuvo siempre una presencia de fuerza y estabilidad y es una parte inseparable de mi vida”, declaró el ex premier laborista Tony Blair.

“No puede haber un ejemplo más digno de servicio público y todos sentimos hacia ella sincera gratitud por su devoción”, dijo David Cameron.

Theresa May destacó también su papel como “fuente de estabilidad y seguridad en un mundo cambiante”.

 

GARANTÍA DE PAZ

Isabel II fue efectivamente una garantía de resiliencia durante sus 70 años en el trono, desde que heredó la corona de su padre Jorge VI en plena posguerra, pasando por el ocaso del imperio británico, el conflicto de Irlanda del Norte, la crisis económica de los años setenta, la muerte de Lady Di, el Brexit, la pandemia y las sucesivas crisis en la familia real: del Megxit al acuerdo millonario del Príncipe Andrés para evitar el juicio por abuso de menores.

La reina más longeva del Reino Unido prometió seguir en su puesto mientras sus facultades físicas y mentales se lo permitieran, y eso fue lo que hizo hasta el último momento, reacia a abdicar en su hijo, aunque sin problemas para ir delegando en él en lo que ya se conocía como la “co-monarquía”.

El día anterior a su muerte suspendió de hecho el encuentro virtual con su “consejo privado” ante las señales de su frágil salud, pero pocos presagiaban que se anuncio era en realidad el preámbulo de su despedida.

Su muerte se produce apenas tres meses después de la celebración nacional del Jubileo de Platino, con su doble aparición en el balcón de Buckingham que devolvió momentáneamente la ilusión a los británicos, en medio de la interminable crisis política.

Aunque se esforzara en disimularlo, la muerte de su marido Felipe de Edimburgo, en abril del 2021, tuvo un profundo impacto en ella. Pese a continuar durante meses con su intensa actividad, la Reina pasó una noche en el hospital en 2021 con síntomas de agotamiento y su salud no volvió a ser la misma desde entonces.

Suspendió durante meses sus apariciones públicas y en febrero del 2022 contrajo el Covid y empezó a tener problemas de movilidad, apoyada sistemáticamente en un bastón. Se recuperó lo justo para los fastos del Jubileo del Platino, con su doble aparición en el balcón del Palacio de Buckingham, aunque su residencia oficial había sido ya trasladada al castillo de Windsor.

Su hijo Carlos, de 73 años, ocupó por primera vez su lugar en mayor de 2022 en la apertura de las sesiones parlamentarias y asumió cada vez más funciones. Acompañado por Camilla, reconocida ya en ese momento como la futura reina consorte, Carlos le dedicó su personalísimo tributo durante el Jubileo: “Su Majestad, mami… Echamos de menos tu fuerza y tu sentido de la permanencia, pero tu espíritu está con nosotros”.

Continue Reading

GLOBAL

Las tropelías de Donald Trump

Published

on

El expresidente estadounidense está agobiado judicialmente por los malos manejos en materiales clasificados, considerados como ‘ultrasecretos’

 

GAEL BUENDÍA

 

La Administración Nacional de Archivos y Registros notificó en febrero al Congreso estadounidense que había recuperado unas 15 cajas de documentos de la Casa Blanca de la residencia de Trump en Florida, algunas de las cuales contenían materiales clasificados.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en ese momento dijo que estaba ampliando una investigación sobre las acciones de Trump y pidió a los Archivos que entregaran información adicional.

Trump confirmó previamente que había accedido a devolver ciertos registros a los Archivos, calificándolo de “un proceso ordinario y de rutina”.

Sin embargo, el pasado lunes 8 de agosto el FBI allanó la residencia de Trump en Mar-A-Lago y recuperó más cajas de documentos que según se reportó son “ultrasecretos”.

Ahora el exmandatario es investigado por mal manejo de información confidencial bajo la Ley de Espionaje. Dicha ley, de la era de la Primera Guerra Mundial, penaliza la retención o divulgación no autorizada de información relacionada con la defensa nacional que podría usarse para dañar a EU o ayudar a un adversario extranjero.

Medios de comunicación estadounidenses también han reportado que Trump intentó destruir repetidamente registros presidenciales, lo que podría constituir otra grave violación, arrojándolos por el inodoro.

Eso sin tomar en cuenta sus problemas con el fisco y por estar involucrado en el asalto al Capitolio.

 

 

Continue Reading

DESTACADO