Connect with us





GLOBAL

Hamás-Israel, el nuevo conflicto que alerta al mundo

Published

on

Justo cuando se cumplen cincuenta años de otro ataque similar: la guerra del Yom Kippur de 1973 * El objetivo de este inédito desafío mata tres pájaros de un tiro: Boicotear el acuerdo israelí con Arabia Saudí, humillar y provocar a Israel y recordar al mundo que el conflicto palestino no ha terminado.

 

GAEL BUENDÍA

 

El mundo despertó con una nueva guerra: Hamás contra Israel, un conflicto añejo.

La guerrilla palestina lanzó un sorprendente ataque contra Israel desde Gaza, asesinando y secuestrando a decenas de militares y civiles.

El objetivo de este inédito desafío mata tres pájaros de un tiro: Boicotear el acuerdo israelí con Arabia Saudí, humillar y provocar a Israel y recordar al mundo que el conflicto palestino no ha terminado.

 

INICIA EL CONFLICTO

Hamás, la guerrilla palestina que gobierna la Franja de Gaza, lanzó una operación pasmosa contra Israel.

Sus milicianos se han infiltrado tras la frontera, asolando bases militares, paseándose armados por las calles, asesinando y secuestrando civiles, sorprendiendo al Ejército israelí.

El ataque se realiza justo cuando se cumplen cincuenta años de otro ataque sorpresa contra Israel: la guerra del Yom Kippur de 1973.

Un ataque inédito que ha causado un enorme shock en la sociedad israelí.

¿Por qué querría Hamás lanzar un ataque así? Aunque han demostrado que son capaces de operaciones mucho más complejas de lo que se creía, saben que el poder militar de Israel es muy superior y que su reacción será indiscriminada y terrible.

Las Fuerzas Armadas israelíes ya respondieron y bombardearon la Franja de Gaza a sangre y fuego. Quizá incluso lancen una amplia incursión terrestre. Si todo sigue el guion habitual, la respuesta israelí podría dejar miles de palestinos muertos y destrucción generalizada. ¿Pero y si fuera justo eso lo que Hamás buscaba?

 

IMPEDIR EL ACUERDO ENTRE ISRAEL Y ARABIA SAUDÍ

El primer objetivo de Hamás es geopolítico. Busca dejar en evidencia a los países árabes que han firmado acuerdos de normalización con Israel y boicotear las negociaciones con Arabia Saudí. Lo ha sugerido uno de los aliados más fieles de Hamás: Hezbolá, la milicia chií del Líbano. Estados Unidos también ha reconocido en otras ocasiones que las tensiones con los palestinos dificultarían el acuerdo con Arabia Saudí.

Desde 2020, cuatro países árabes han establecido relaciones con el Estado hebreo: Emiratos Árabes, Baréin, Sudán y Marruecos. Otros, como Omán y Catar, están acercando posturas con el gobierno israelí. Les impulsa la presión de Estados Unidos, pero también el que Israel sea un atractivo socio comercial al que comprarle armas y tecnología. Pegasus, el software de espionaje que Marruecos ha usado contra España o Francia, es un producto israelí.

Sin embargo, estos acuerdos son incómodos para los países que los firman. A pesar de que el conflicto árabe-israelí haya perdido protagonismo en la agenda internacional, las poblaciones árabes siguen apoyando la causa palestina. No es raro ver protestas ciudadanas en ciudades como Rabat cada vez que las fuerzas israelíes atacan territorio palestino. Hamás espera que las imágenes de la destrucción de Gaza indignen al mundo árabe y pongan en aprietos a sus líderes.

No obstante, el mayor éxito para Hamás sería hacer descarrillar el acercamiento entre Israel y Arabia Saudí. Avalados por Estados Unidos, ambos países negocian un acuerdo que cambiaría la geopolítica de la región. La monarquía saudí ejerce de líder del mundo suní y acoge los santos lugares del islam; obtener su reconocimiento sería un enorme logro diplomático para Israel. El presidente estadounidense, Joe Biden, también necesita un éxito en política exterior que poder vender de cara a las elecciones de 2024.

Arabia Saudí, por su parte, parecía dispuesta a aceptar la incomodidad a cambio de importantes concesiones por parte de Estados Unidos, como ayuda para desarrollar una industria de energía nuclear. Pero Hamás ha conseguido de repente que el precio a pagar por los saudíes sea mucho más caro, haciendo muy improbable que el acuerdo se cierre en el corto plazo. Como prueba, el comunicado que el Ministerio de Exteriores saudí ha publicado, en donde culpa a Israel del ataque de Hamás.

 

LA GUERRA CONTINÚA

La segunda clave del ataque de Hamás es política: les sirve para reivindicarse como líderes de la resistencia palestina ante su población y el mundo.

Los palestinos están gobernados por dos facciones enfrentadas. Por una parte, el partido-milicia islamista Hamás controla la Franja de Gaza, no reconoce el Estado de Israel y mantiene la lucha armada; está considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y la mayor parte de países occidentales.

Del otro lado está la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una coalición liderada por Fatá, el partido fundado por Yaser Arafat. La OLP gobierna en Cisjordania, no es islamista sino nacionalista, renunció a la lucha armada y tiene relaciones diplomáticas con Israel y Occidente.

Pero la postura conciliadora de la OLP no le ha hecho ganar apoyo entre los palestinos, al contrario. Su estrategia no está impidiendo que Israel siga colonizando territorio palestino. Dos tercios de los palestinos creen que la situación es peor ahora que hace treinta años, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo, la paz entre Israel y la OLP. Por si fuera poco, el líder de la OLP y presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, tiene 87 años, sonadas acusaciones de corrupción y el mandato expirado desde 2009.

Su única reacción ante esta crisis ha sido un comunicado en el que defiende “el derecho de los palestinos a defenderse del terrorismo de la ocupación”.

Frente al inmovilismo de Abás, los palestinos de Cisjordania han salido a las calles a celebrar el ataque de Hamás contra Israel. Hamás tampoco tiene apoyo unánime entre la población: en Gaza son habituales las protestas y están surgiendo milicias alternativas. Sin embargo, las encuestas dan veinte puntos de ventaja al líder de Hamás, Ismail Haniya, frente a Abás en unas hipotéticas elecciones presidenciales, aplazadas por la OLP desde hace catorce años.

El 53% de los palestinos cree que la lucha armada es la mejor manera de acabar con la ocupación israelí, frente a solo el 20% que prefiere las negociaciones.

 

HUMILLAR A ISRAEL Y LOGRAR RESPALDO INTERNACIONAL

El último objetivo de Hamás, y el más importante, es propagandístico. Su espectacular incursión pretende demostrar que, pese al férreo bloqueo y vigilancia israelíes sobre Gaza, una milicia puede hacer daño a la mayor potencia militar de la región en su propia casa.

Hacer ver que Israel no es invulnerable y puede ser humillada, y que no habrá paz mientras continúe la ocupación. Lo han hecho dejando al menos 150 israelíes muertos y varias decenas de civiles y militares secuestrados.

Un elemento central de esta estrategia es el secuestro de israelíes. El rapto de sus ciudadanos es un asunto especialmente sensible para el Estado de Israel. El caso más conocido es el secuestro y masacre de once atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich 1972, pero ha habido muchos más y suelen provocar una virulenta reacción por parte de Tel Aviv.

Una incursión de Hezbolá en la que fueron capturados dos soldados israelíes provocó la Segunda Guerra del Líbano en 2006. El secuestro y asesinato de tres adolescentes colonos israelíes en Cisjordania derivó en la guerra de Gaza de 2014.

Por tanto, Hamás sabe que Israel responderá con dureza a esta humillación. Su gobierno, el más ultraderechista de la historia del país, ya ha declarado el estado de guerra. El ministro de Defensa ha afirmado que “cambiarán Gaza para los próximos cincuenta años”.

El que era hasta ahora el peor choque entre Israel y Hamás en la última década, el conflicto de 2014, duró cincuenta días y dejó más de 2.300 palestinos muertos y destrucción generalizada en la Franja por los bombardeos israelíes. Cabe esperar que esta vez el castigo sea peor. Sin embargo, Hamás parece dispuesta a hacer a los gazatíes pagar este precio. ¿A cambio de qué? Usarán los secuestrados para negociar la liberación de presos palestinos y obstaculizar las operaciones de castigo israelíes en Gaza. Aplazarán, aunque no impedirán, que Arabia Saudí normalice relaciones con Israel. Reclamarán el liderazgo de la resistencia palestina y recibirán el apoyo de buena parte del mundo árabe y musulmán.

Pero, sobre todo, parecen esperar que la respuesta israelí contra Gaza sea tan virulenta que provoque una condena internacional contra Israel, como ocurrió en 2014 o en 2006. Es el penúltimo intento, a la desesperada, de darle la vuelta a un conflicto que desde hace tiempo parece decantado en su contra.

 

GLOBAL

Entrega pactada del Mayo Zambada con Estados Unidos

Published

on

Expertos y analistas en seguridad nacional señalan que políticos de México deben estar muy nerviosos

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Aunque en un principio se manejó como detención, especialistas y analistas señalan que el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, negociaron su entrega a las autoridades de Estados Unidos con beneficios para ambas partes.

Ante este suceso, expertos en seguridad nacional señalan que grandes políticos de México en estos momentos deben estar muy nerviosos.

 

MAYO ZAMBADA, LA MENTE MÁS BRILLANTE DEL NARCO

Alexei Chévez, consultor en temas de Seguridad Nacional, analiza el hecho que conmociona al mundo entero.

“Es el principal socio fundador del Cártel de Sinaloa, probablemente la mente más brillante que ha dado el narcotráfico en México hasta el día de hoy. Una de las personas de las que no sabíamos nada fuera de una entrevista que tuvo hace años con Julio Scherer, fue el último momento en el que se hizo público quién era él”, añade.

“Definitivamente huele a que es una entrega pactada. Sería muy raro que viajara en un avión privado, sobre todo a Estados Unidos, con los controles que hay de Migración para salir y sobre todo para entrar, ya platicada desde hace algunos meses o años tal vez con el grupo de abogados que lo defienden a él en Estados Unidos y la agencia antidroga norteamericana”, agrega.

 

POLÍTICOS MEXICANOS, NERVIOSOS

El capo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue asegurado por elementos de la Agencia de Control Antidrogas (DEA) de Estados Unidos en el Aeropuerto de Santa Teresa, en El Paso, Texas, y puesto a disposición de las autoridades de ese país.

Todo indica que fue pactada la entrega, pues la captura del Mayo se dio de forma simultánea a la de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en la misma ciudad.

La caída de Ismael Zambada representa por sí misma un éxito en los históricos operativos de la DEA, su acción más importante después de los operativos de captura del Chapo Guzmán.

El hecho en sí es un escándalo binacional porque confirma corrupción en los dos países y su entrega pactada pone muy nerviosos a los políticos de México por la posibilidad de colaboración.

Zambada, de 76 años de edad, fundó el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en al menos cuatro estados de EU, entre ellos Illinois.

“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”, expuso Merrick Garland, secretario de Justicia de EU poco después de que la noticia se volvió tendencia.

La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.

En febrero pasado, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

 

¿QUIÉN ES EL MAYO ZAMBADA?

Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los líderes más reconocidos y longevos del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de México. Nacido el 1 de enero de 1948 en Sinaloa, México, Zambada ha mantenido un perfil relativamente bajo en comparación con otros capos del narcotráfico, como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A lo largo de su carrera, Zambada ha sido conocido por su habilidad para evadir la captura y mantener un control firme sobre la organización.

Se cree que tiene un enfoque más calculador y discreto en sus operaciones, lo que le ha permitido evitar la excesiva atención mediática y gubernamental que han sufrido otros narcotraficantes.

El Mayo ha trabajado en la producción, transporte y distribución de grandes cantidades de drogas, incluyendo cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína, hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Su liderazgo en el Cártel de Sinaloa ha sido clave para la expansión y el control territorial del grupo, especialmente en el noroeste de México.

A pesar de su perfil bajo, las autoridades estadounidenses y mexicanas lo consideran uno de los delincuentes más buscados.

En 2003, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) y otras agencias han realizado varios intentos para arrestarlo.

El Mayo Zambada ha logrado mantener a su familia involucrada en el negocio del narcotráfico. Sus hijos, conocidos como “Los Mayitos”, también han sido perseguidos por las autoridades. Algunos de ellos han sido capturados y extraditados a Estados Unidos, donde enfrentan varios cargos relacionados con el narcotráfico.

La influencia de Zambada dentro del mundo del narcotráfico y su capacidad para manejar negociaciones y alianzas estratégicas continúan siendo factores decisivos en la estructura y operaciones del Cártel de Sinaloa.

El legendario Mayo Zambada nunca había pisado una cárcel, de ahí la trascendencia de su caída.

Se espera que el Mayo flaco tome el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Continue Reading

GLOBAL

Kamala Harris, la esperanza demócrata

Published

on

En encuestas recientes, Harris está, en promedio, a dos puntos porcentuales de Trump a nivel nacional, 46 a 48 por ciento, una mejora respecto a la posición de Biden en la carrera rumbo a la Casa Blanca

 

GAEL BUENDÍA

 

Según las últimas encuestas, Kamala Harris está, en promedio, a dos puntos porcentuales de Donald Trump a nivel nacional, 46 a 48 por ciento.

Esto representa una mejora respecto a la posición de Joe Biden en la carrera, pues estaba 3 puntos porcentuales detrás de Trump en el promedio de las encuestas, 47 a 44 por ciento.

En las encuestas recientes, sobre estados clave, realizadas antes de que Biden anunciara que se retiraría de la carrera presidencial y completadas antes del intento de asesinato de Trump, Harris solo perdía un punto porcentual en el estado clave de Pensilvania en un hipotético enfrentamiento con Trump. Y ganaba por una diferencia más cómoda de cinco puntos porcentuales en Virginia, un estado donde Biden solo llevaba ventaja por un margen muy estrecho.

En ambos estados, Harris tuvo un desempeño ligeramente mejor que Biden entre los votantes negros, los votantes más jóvenes y las mujeres, todos los grupos que los demócratas necesitan para tener éxito este otoño. Y, lo que es más importante, esos son grupos en los que Biden parecía estar perdiendo terreno.

En abril, Kamala se encontraba en las encuestas sustancialmente por detrás de Biden, pero ha ganado terreno en las encuestas recientes.

Al mismo tiempo, cada vez más demócratas habían dicho que querían que Biden se hiciera a un lado…. y el domingo pasado el deseo se hizo realidad.

¡Hay tiro en la disputa por la Casa Blanca!

Continue Reading

GLOBAL

Acapara la atención mundial el eclipse total de Sol

Published

on

También ocurrirá el Cometa Diablo * Hay otros eventos astronómicos que ocurrirán en abril 2024

 

ERIC GARCÍA

 

En abril de 2024 tendrá lugar una serie de eventos astronómicos que no te puedes perder, mismos que llegarán liderados por un eclipse total de Sol y por el paso del Cometa Diablo.

Así que si eres un amante del cielo y de los fenómenos que en él se proyectan desde el espacio, tal vez quieras tomar nota y marcar las siguientes fechas del calendario.

El primer evento astronómico del mes de abril fue la conjunción de la Luna y Marte, misma que tuvo lugar el pasado 6 de abril.

Este fenómeno ocurre cuando Marte y la Luna están en la misma dirección o muy cerca la una de la otra en el espacio, aunque en realidad están a distancias muy diferentes.

Ambos cuerpos celestes pudieron ser visibles a simple vista, con la ayuda de un telescopio o de unos binoculares.

Pero sin duda alguna el eclipse total de Sol es el evento astronómico más esperado, el cual tendrá lugar el lunes 8 de abril de 2024.

Un espectáculo en el que el norte de México se verá privilegiado.

Esto porque serán quienes puedan ver el eclipse en su totalidad, mientras que en el resto del país se verá parcialmente.

Cabe señalar que el último eclipse total de Sol ocurrió en 1991.

El Cometa Diablo es otro de los eventos astronómicos que tendrán lugar en el cielo el próximo domingo 21 de abril de 2024.

De acuerdo con información de la NASA, esta es la fecha en la que el Cometa Diablo tendrá su máxima aproximación a nuestro Sol.

Sin embargo, hay expertos que pronostican un primer avistamiento del cometa durante el eclipse solar, por lo que podría ser visto cuando todo esté en completa obscuridad.

Una lluvia de meteoros Líridas será el último evento astronómico del mes, siendo entre los días 16 y 25 de abril que se empezará a ver actividad en el cielo.

Esta lluvia de meteoritos podrá ser vista hasta el 22 de abril, principalmente poco antes del amanecer.

De acuerdo con la INAOE, se podrán observar un promedio de 18 meteoritos por hora en el cielo.

 

Continue Reading

DESTACADO