Connect with us





GLOBAL

El mensaje es claro: EU no confía en México

Published

on

DEA y FBI realizan operativos contra los capos mexicanos de la droga * La captura del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López es una muestra clara de que Estados Unidos actúa ante el fracaso de “Abrazos no balazos”

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Ante la corrupción imperante en nuestro país, Estados Unidos no confía en las autoridades aztecas y por eso realiza operativos sin que se entere el gobierno mexicano.

Ante el fracaso de “Abrazos no Balazos”, EU realiza una lucha frontal y trabajos de investigación contra los capos criminales de la droga.

La detención del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López es un éxito rotundo de la DEA y el FBI, pues México no participó en la captura, información corroborada en las propias palabras de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

EL ÉXITO DEL GOLPE CONTRA EL CÁRTEL DE SINALOA

El anuncio fue impactante: La policía de EU detuvo a dos jefes del Cártel de Sinaloa en suelo estadounidense, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López.

 

Fue una hazaña y los expertos creen que la doble detención podría alterar significativamente la estructura de los cárteles mexicanos.

Zambada y Guzmán han inundado Estados Unidos con drogas durante décadas. Con la detención, los agentes de la DEA echaron abajo dos generaciones del cártel.

“El Mayo” tenía el mérito de nunca haber pisado una cárcel, difícil de atrapar porque siempre se mantuvo de bajo perfil y era un especialista en negociar.

En público se presentaba como un gran ranchero, pero en realidad pagaba a la policía y a los políticos para garantizar el paso libre de sus negocios.

Durante el juicio los abogados del Chapo argumentaron que Zambada era el verdadero jefe del cártel. Afirmaron que había sobornado al gobierno mexicano para que se volviera a ver a la organización criminal y dejar que continuara operando.

Aunque no queda claro cómo fue la detención, informes sugieren que ambos se rindieron a las autoridades estadounidenses, pues en realidad fueron capturados gracias al operativo de la DEA y FBI sin un solo disparo.

Según el Wall Street Journal, la operación que condujo a su arresto estaba planeada durante meses por el Departamento de Seguridad Nacional y la FBI. Zambada y Guzmán fueron subidos a un avión bajo la excusa de una reunión en México, pero el avión en realidad voló a Estados Unidos, donde la FBI hizo la detención.

Señalan que Guzmán López convenció a Zambada de subirse.

Las detenciones marcan “el corazón del cártel, responsable de la mayoría de las drogas, incluyendo fentanilo y metanfetamina”, subraya Anne Milgram, jefa de la DEA, en su primera declaración. Y la detención del Chapo hijo es “otra paliza para el Cártel de Sinaloa”, añadió.

En el juicio por Zambada, que se realizará el 31 de julio, las autoridades estadounidenses pueden esperar el apoyo de otro “informante”. Esto es porque el hijo de Zambada, Vicente Zambada Niebla, se encuentra en custodia federal estadounidense.

Las detenciones de Zambada y Guzmán López son un signo de los esfuerzos masivos de las autoridades estadounidenses por desmantelar las actividades del Cártel de Sinaloa.

El fiscal Merrick Garland lanza una advertencia: “El Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder de cártel, miembro y asociado que están responsables de envenenar nuestras comunidades esté en juicio”.

Las capturas de Zambada y del Chapito Guzmán López fueron facilitadas por las colaboraciones entre la FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EU.

 

¿TRAICIÓN O ENGAÑO?

Según el presentador de noticias de Fox News, Bryan Llenas, que cita una fuente policial federal, la captura de los dos líderes del Cártel de Sinaloa fue a raíz de una operación encubierta por parte de las autoridades estadounidenses.

“Guzmán López convenció a ‘El Mayo’ para que se subiera a un avión privado que pensó que se dirigía al sur, a México, pero en lugar de eso se dirigió al norte, a El Paso, Texas. Cuando el avión privado aterrizó, Guzmán López se rindió y El Mayo fue capturado”, explicó Llenas.

“El avión aterrizó en El Paso, Estados Unidos. Guzmán se volvió contra ‘El Mayo’. Aparentemente su relación se rompió porque Guzmán culpó a ‘Mayo’ por la captura de su padre, ‘El Chapo’”, añade explicó el periodista en un segundo mensaje de su cuenta X.

En esta operación, que según el WSJ duró dos meses, estuvieron involucrados el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, extendió un reconocimiento al FBI y a la DEA.

“Felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y del FBI, cuyos años de trabajo, junto con otros en la comunidad policial, han, con un gran sacrificio personal, interrumpido y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo”, añade.

Aunque hay versiones que indican que el Mayo fue engañado o que hubo una rendición pactada, todo indica que el FBI fue por ambos capos a Hermosillo y los extraditó de forma clandestina, lo cual sería una afronta al gobierno mexicano, pero el actuar fue así por lo que pasó con Ovidio Guzmán, que el gobierno mexicano lo soltó cuando había una orden de extradición. A raíz de esto surgió la desconfianza de EU hacia la actual administración.

También señalan que el Mayo Zambada ya tendría acuerdos con la justicia americana para sí mismo o para sus hijos. Hay antecedentes de negociaciones entre los representantes legales del ‘Mayo’ Zambada y autoridades estadounidenses desde hace años, sugiriendo que su entrega fue consensuada.

Su arresto ha generado expectativas sobre la información que podría proporcionar a las autoridades estadounidenses, tanto de sus operaciones como de sus rivales. Además, podría convertirse en una fuente crucial de información para las autoridades estadounidenses sobre la posible complicidad de autoridades mexicanas.

Cabe recordar que ya su hermano mencionó sobornos a autoridades mexicanas en el pasado y que uno de sus hijos, Vicente, fue un informante clave de la DEA en la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La detención del Mayo Zambada todavía tiene mucha tela de dónde cortar y mucha historia por contar, pero es innegable que este hecho pone a temblar a políticos mexicanos.

Mientras son peras o manzanas, el FBI como la DEA hicieron pública su colaboración y presumieron la captura de ambos miembros del Cártel de Sinaloa, sin mencionar al gobierno mexicano. Llama la atención que las autoridades en México no hicieran ningún pronunciamiento durante las primeras horas tras la captura… y sobre todo: que no hayan participado.

En concreto, el mensaje es claro: EU ya no confía en el gobierno mexicano, aunque guarden la diplomacia internacional.

GLOBAL

Persecución política del gobierno de AMLO para lograr la aprobación de su Reforma Judicial

Published

on

Partidos políticos, legisladores y trabajadores del Poder Judicial denunciaron ante observadores internacionales violación de derechos humanos

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Jueces, representantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como trabajadores del Poder Judicial federal de México, denunciaron ante observadores internacionales que asistieron al debate de la Reforma Judicial, “la persecución política a la que fueron sometidos por el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se aprobara una reforma que destruyera la división de Poderes y así subordinar el Poder Judicial al Poder Ejecutivo, destruyendo la autonomía e independencia de este Poder del Estado Mexicano”.

La Comisión de Controversias y Paz de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe envió a un grupo de 15 observadores electorales de 10 países para que diera seguimiento al proceso legislativo de la Reforma Judicial presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, que fue aprobada en medio de una gran controversia en la Cámara de Diputados y llegó al Senado de la República, para continuar el “trámite legislativo”, en donde ya fue aprobada y ahora es enviada a los Congresos estatales para su debida aprobación y posteriormente su promulgación antes de que termine el sexenio de AMLO.

Los enviados por el organismo multilateral solicitaron reuniones a todos los partidos políticos de México, así como a integrantes del Poder Judicial y sectores políticos y sociales involucrados previo a la discusión de la reforma judicial para escuchar sus posiciones.

Durante las reuniones con legisladores del PRI, MC y PAN, los observadores internacionales recibieron las denuncias por la persecución política que sufrieron los senadores de estos tres partidos por parte del régimen de López Obrador para que fuera aprobada en el Senado de la República la controvertida reforma judicial.

“El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó a las fiscalías pata perseguir a nuestros senadores que anunciaron que votarían en contra de la reforma judicial; asimismo, extendieron el acoso político y judicial contra sus familiares, utilizando los órganos de seguridad del Estado Mexicano y las fiscalías estatales en clara violación al Estado de Derecho y a los principios democráticos”, expresaron representantes de las fuerzas políticas.

Por su parte, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación señalaron que el 5 de febrero pasado, el Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reformas constitucionales, dirigida a elegir por voto popular a ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y juezas, así como a magistrados y magistradas federales; reducir su duración en el cargo; vincular sus salarios a los del Poder Ejecutivo, y crear un tribunal disciplinario judicial, cuya elección también sería por votación popular.

 

Continue Reading

GLOBAL

Narcodictadura en Venezuela

Published

on

El presidente de esa nación sudamericana podría ser detenido a petición de la OEA * Según Estados Unidos, el Cártel de los Soles es la organización criminal que sería liderada por Nicolás Maduro

 

GAEL BUENDÍA

 

Nicolás Maduro, quien ocupa el cargo de mandatario de Venezuela desde el año 2013, fue reelegido para un tercer mandato en unos cuestionados comicios presidenciales llevados a cabo el domingo 28 de julio pasado, con el 51.95 por ciento de los votos, según ratificó el Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes 2 de agosto.

Los resultados de la elección sumieron a Venezuela en una crisis por las multitudinarias protestas, que por ahora al menos hay 17 muertos, entre ellos un militar.

Las manifestaciones de la gente en las calles se registraron a lo largo del territorio nacional, en el marco de señalamientos sobre el cometimiento de un presunto fraude por parte del oficialismo bolivariano.

Un día después de los comicios, la Plataforma Unitaria Democrática publicó en una página web “el 81%” de las actas electorales que demuestran, según el antichavismo, que el candidato Edmundo González Urrutia, quien según el CNE solo obtuvo el 43.18% de los votos, ganó las votaciones por un amplio margen.

Los resultados que dan como ganador a González Urrutia han sido reconocidos por Ecuador, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Perú.

El miércoles 31 de julio pasado, después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) se congregó en una reunión urgente para discutir sobre la legitimidad de los resultados, el secretario general de la entidad, Luis Almagro, anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional que ordene el arresto de Maduro, a quien acusó de cometer un “baño de sangre” contra los manifestantes.

La información que lleve a la captura del mandatario Maduro ya ha sido requerida en el año 2020 por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, después de que fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York de cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

En paralelo, el Departamento de Estado de EU ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Nicolás Maduro, quien ve la ola actual de protestas como un golpe de Estado, por lo que ha llamado a los cuerpos policiales y militares a extremar el control.

 

CÁRTEL DE LOS SOLES

El gobierno de Estados Unidos sostiene que “Maduro ayudó a administrar y, en última instancia, liderar el Cártel de los Soles, una organización narcotraficante venezolana compuesta por funcionarios venezolanos de alto rango, mientras ganaba poder en Venezuela en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

De acuerdo con lo publicado en el 2020 por el Departamento de Estado de ese país, el mandatario venezolano “negoció envíos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC, ordenó al Cártel de los Soles que proporcionara armas de grado militar a las FARC, y durante su mandato como ministro de Relaciones Exteriores coordinó los asuntos exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala”.

Dentro de esta presunta estructura criminal, Maduro incluso habría solicitado asistencia de los líderes de las FARC para entrenar a un conjunto de milicias no estatales que fungían como una unidad de las fuerzas armadas para el Cártel de los Soles.

El Departamento de Estado de EU también sostiene que Diosdado Cabello Rondón, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y personaje sumamente cercano a Maduro, participó en una conspiración entre el Cártel de los Soles y las FARC.

Coordinar con las FARC la promoción de la conspiración narcoterrorista para: Transportar y distribuir grandes cargamentos de cocaína; beneficiarse de la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger los envíos de cocaína y hacer que otros participen en ella, son varias de las acusaciones por parte de Estados Unidos que recaen sobre Cabello Rondón, quien adquirió relevancia en el contexto de las protestas al declarar que los principales líderes opositores de Venezuela “se iban a joder”.

 

“PRUEBAS ABRUMADORAS”

“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela”, expresa Anthony Blinken, el secretario de Estado de EU en un comunicado.

Ante las movilizaciones del pueblo venezolano que tomó las calles, Estados Unidos pidió a las partes implicadas en la crisis a abordar un proceso de transición que respete el deseo del desenlace electoral y dijo que apoyará un proceso de “restablecimiento de las normas democráticas” en Venezuela.

“Desde el día de la elección, hemos consultado intensamente a socios y aliados en todo el mundo y, pese a que cada país ha tomado diferentes caminos para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro ha recibido la mayoría de votos”, concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.

 

FRAUDE ELECTORAL, EL CAMINO PARA EVITAR LA EXTRADICIÓN

La Corte Penal Internacional lo investiga por crímenes contra la humanidad. Esos delitos fueron documentados una y otra vez por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). El último informe se refería al “alarmante aumento en las desapariciones forzadas antes de las elecciones presidenciales en Venezuela”.

Desde hace años esa oficina describe detalladamente cómo el chavismo -que este domingo falsificó las elecciones presidenciales- tortura, desaparece, secuestra y asesina venezolanos por el solo hecho de enfrentar a la dictadura. Karim Khan, el fiscal de la CPI que lleva la investigación contra Maduro, deberá sumar ahora un nuevo capítulo a su expediente: el robo alevoso de votos.

Maduro sabía que su destino -de haberse sometido al mandato popular- hubiera sido la cárcel, la extradición o el exilio, pero eligió el fraude para sostenerse en el poder y no tener que salir de su país, algo ya de por sí infrecuente en su agenda. Nicolás quiso evitar el riesgo de una prisión, muy probable bajo otro gobierno que limpiara la escandalosa y cómplice estructura judicial venezolana.

También está la amenaza de la extradición, bajo los múltiples cargos por narcotráfico que lo tienen a Maduro bajo la lupa de la DEA, en EU, por ser uno de los capos del Cártel de los Soles junto a gran parte de la cúpula militar venezolana.

Ante los acontecimientos que vive Venezuela, el futuro no es muy halagador para Nicolás Maduro, quien está en una encrucijada porque ya se le olvidó que “el pueblo manda”.

Continue Reading

GLOBAL

Entrega pactada del Mayo Zambada con Estados Unidos

Published

on

Expertos y analistas en seguridad nacional señalan que políticos de México deben estar muy nerviosos

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Aunque en un principio se manejó como detención, especialistas y analistas señalan que el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, negociaron su entrega a las autoridades de Estados Unidos con beneficios para ambas partes.

Ante este suceso, expertos en seguridad nacional señalan que grandes políticos de México en estos momentos deben estar muy nerviosos.

 

MAYO ZAMBADA, LA MENTE MÁS BRILLANTE DEL NARCO

Alexei Chévez, consultor en temas de Seguridad Nacional, analiza el hecho que conmociona al mundo entero.

“Es el principal socio fundador del Cártel de Sinaloa, probablemente la mente más brillante que ha dado el narcotráfico en México hasta el día de hoy. Una de las personas de las que no sabíamos nada fuera de una entrevista que tuvo hace años con Julio Scherer, fue el último momento en el que se hizo público quién era él”, añade.

“Definitivamente huele a que es una entrega pactada. Sería muy raro que viajara en un avión privado, sobre todo a Estados Unidos, con los controles que hay de Migración para salir y sobre todo para entrar, ya platicada desde hace algunos meses o años tal vez con el grupo de abogados que lo defienden a él en Estados Unidos y la agencia antidroga norteamericana”, agrega.

 

POLÍTICOS MEXICANOS, NERVIOSOS

El capo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue asegurado por elementos de la Agencia de Control Antidrogas (DEA) de Estados Unidos en el Aeropuerto de Santa Teresa, en El Paso, Texas, y puesto a disposición de las autoridades de ese país.

Todo indica que fue pactada la entrega, pues la captura del Mayo se dio de forma simultánea a la de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en la misma ciudad.

La caída de Ismael Zambada representa por sí misma un éxito en los históricos operativos de la DEA, su acción más importante después de los operativos de captura del Chapo Guzmán.

El hecho en sí es un escándalo binacional porque confirma corrupción en los dos países y su entrega pactada pone muy nerviosos a los políticos de México por la posibilidad de colaboración.

Zambada, de 76 años de edad, fundó el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en al menos cuatro estados de EU, entre ellos Illinois.

“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”, expuso Merrick Garland, secretario de Justicia de EU poco después de que la noticia se volvió tendencia.

La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.

En febrero pasado, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

 

¿QUIÉN ES EL MAYO ZAMBADA?

Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los líderes más reconocidos y longevos del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de México. Nacido el 1 de enero de 1948 en Sinaloa, México, Zambada ha mantenido un perfil relativamente bajo en comparación con otros capos del narcotráfico, como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A lo largo de su carrera, Zambada ha sido conocido por su habilidad para evadir la captura y mantener un control firme sobre la organización.

Se cree que tiene un enfoque más calculador y discreto en sus operaciones, lo que le ha permitido evitar la excesiva atención mediática y gubernamental que han sufrido otros narcotraficantes.

El Mayo ha trabajado en la producción, transporte y distribución de grandes cantidades de drogas, incluyendo cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína, hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Su liderazgo en el Cártel de Sinaloa ha sido clave para la expansión y el control territorial del grupo, especialmente en el noroeste de México.

A pesar de su perfil bajo, las autoridades estadounidenses y mexicanas lo consideran uno de los delincuentes más buscados.

En 2003, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) y otras agencias han realizado varios intentos para arrestarlo.

El Mayo Zambada ha logrado mantener a su familia involucrada en el negocio del narcotráfico. Sus hijos, conocidos como “Los Mayitos”, también han sido perseguidos por las autoridades. Algunos de ellos han sido capturados y extraditados a Estados Unidos, donde enfrentan varios cargos relacionados con el narcotráfico.

La influencia de Zambada dentro del mundo del narcotráfico y su capacidad para manejar negociaciones y alianzas estratégicas continúan siendo factores decisivos en la estructura y operaciones del Cártel de Sinaloa.

El legendario Mayo Zambada nunca había pisado una cárcel, de ahí la trascendencia de su caída.

Se espera que el Mayo flaco tome el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Continue Reading

DESTACADO